sábado, 5 de noviembre de 2011

Volvió Cavallo y atribuyó la bonanza económica a la "suerte"

Quien fuera "superministro" del Turco y De la Rúa, ofreció una entrevista donde dió consejos a Grecia ("fuerte ajuste fiscal") y criticó a los gobierno de Néstor y Cristina por tener "suerte".

El ex ministro de Economía de Carlos Méndez y de Fernando de la Rúa volvió a hacer públicos sus pensamientos y opiniones económicas en una extensa entrevista concedida al diario brasileño O Globo, donde ofreció consejos a Grecia para salir de la crisis, aventuró un fuerte crecimiento para el Brasil y, obviamente, criticó las políticas económicos del gobierno argentino.

Al afirmar que no se arrepiente de casi nada, sino de lo que no hizo, indicó: "Haría apenas una cosa diferente. La reestructuración ordenada de la deuda, a fin de reducir las tasas de interés, que se lanzó en noviembre, que debería haber lanzado en septiembre". Sobre el tristemente famoso “corralito”, aseguró que "no había otra salida". Estamos hablando de 2001, claro.

Fiel a su tradición, aconsejó a Grecia hacer un estricto ajuste fiscal para superar la crisis para luego cuestionar “las mentiras" del Indec y la política económica que aplica el gobierno de Cristina Kirchner, que favorecerían tanto los aumentos de precios como la fuga de capitales.

Además, Cavallo atribuyó la bonanza económica inaugurada hacia 2003 a la “fortuna”, ya que señaló que Néstor Kirchner hizo un gobierno “favorecido por la convertibilidad” y que tuvo "mucha suerte" por la "prosperidad internacional". Idéntica lógica que aplicó para el proyecto encargado por Cristina: "su esposa también fue muy afortunada".

Nos quedamos sin palabras. Cierre usted, Tano Pasman...

Susana Gíménez gana 4 mil pesos por mes, pero lleva comprados más de 2,5 millones de dólares en lo que va del año

La diva de los teléfonos declaró que gana unos 50 mil pesos anuales pero ya lleva comprados más de 2 millones de dólares. “Tengo mi contrato en blanco, pago los impuestos e hice la prueba y no me dejaron”, se quejó.

Susana Giménez tiene declarado ante la AFIP un ingreso anual de 50.000 pesos -unos 3850 pesos mensuales, calculando los dos medio aguinaldos- y en lo que va del año ya adquirió un volumen de divisas equivalente a once millones de pesos (unos 2.600.000 dólares, al tipo de cambio promedio).

La diva declara ingresos que no le alcanzan para justificar ni la compra de un vehículo de alta gama, sin embargo, en lo que va del año, pudo hacerse con 2.600.000 dólares.

Lo importante del caso es que la propia Susana se quejó de la imposibilidad de acceder a la compra de los dólares. Nadie está obligado a declarar contra sí mismo, pero la diva no puede justificar de dónde provienen esos ingresos.

“Si querían que la gente no comprara dólares, ahora comprarán el triple”, expresó desafiante la casi septuagenaria conductora, para luego reiterar el latiguillo: “¡Es una barbaridad!”.

Sin embargo los ingresos de Susana, más allá de los 50.000 pesos declarados a su nombre, figuran en una S.R.L. formada con su hija, de la que Susana Giménez es dueña del 90% del paquete. Si quien intentaba comprar los dólares hubiese sido la S.R.L. no se hubiera producido el rechazo.

50.000 pesos por año. Poco más de 4.000 pesos por mes. ¿Por qué no te vas a la reputísima madre que te parió Susana? 

Reunión en Cannes: Cristina y Obama destacan "los lazos que unen a ambos países"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Estados Unidos, Barack Obama, destacaron "los lazos que unen a ambos países" y se comprometieron a seguir trabajando en la cooperación entre ambas naciones.

Así lo señalaron en una declaración conjunta brindada a la prensa, antes de la reunión que ambos mandatarios mantuvieron por espacio de 35 minutos en el hotel Carlton, en la que se saludaron como "dos amigos personales".

Obama agradeció a Fernández de Kirchner la "pasión, la dedicación y el compromiso hablando de los temas globales" y reiteró públicamente su felicitación a la jefa del Estado por el triunfo en las elecciones del 23 de octubre pasado.

"Es una maravilla poder estar hoy con una gran amiga de los Estados Unidos como es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo el mandatario norteamericano al iniciar su exposición.

Ambos presidentes hablaron de una "historia común" y destacaron la fluída comunicación que mantuvieron durante las deliberaciones de la Cumbre del G20 que este vienes finaliza aquí.

En tanto, la primera mandataria argentina dijo que "es un honor estar reunida hoy aquí con todos ustedes" y destacó que "es imposible soslayar el liderazgo político y económico de los Estados Unidos".

"Hoy avanzaremos seguramente en temas como seguridad, terrorismo, narcotráfico y trata de personas que son comunes a los intereses de nuestro dos países", adelantó.

Recordó además las inversiones de firmas de Estados Unidos en la Argentina y, al respecto, dijo que "de las 500 empresas estadounidenses que hay radicadas en Argentina, el 60 por ciento de las mismas pertenecen a firmas líderes".

Del encuentro bilateral, participaron además cuatro funcionarios por cada país, con la modalidad conocida como "1 más 4".

Por Argentina, asistieron el canciller Hector Timerman, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.

Por los Estados Unidos, participaron el director de la Oficina para América Latina, Dan Restrepo; el secretario de Estado para Asuntos Económicos, Bob Hormats; el consejero de Seguridad, Tom Donilon; y la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Branhard.

"No se descarta que Cristina aproveche para pedirle a Obama la ayuda de los Estados Unidos en caso de entrar en guerra con Uruguay", señaló Jorge Lanata, luego de recordar que "en el exterior se nos cagan de risa".

Ocho muertos, entre ellos cinco chicos, en un choque

Ocho muertos -entre ellos cinco menores de edad- y 13 heridos fue el saldo de un choque ocurrido anoche entre una combi y un camión en la ruta 7, a la altura del kilómetro 180, entre Chacabuco y Carmen de Areco.

Tres adultos y dos niños permanecían en la tarde ayer internados en el Hospital del Carmen de la localidad de Chacabuco tras el accidente de anoche en la ruta 7, donde murieron ocho personas, informaron fuentes médicas.

El director de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Adrián Tarditti, informó que de los tres pacientes adultos, "dos están en grave estado" y los dos niños "están fuera de peligro".

Voceros policiales confirmaron que el accidente ocurrió a las 21.40, cuando un camión Mercedes Benz cargado con hierros y chapas, mordió la banquina y se despistó hacia la mano por la que una combi de la misma marca se dirigía desde Buenos Aires hacia Junín, transportando chicos de la localidad de Banderaló.

A consecuencia de la maniobra, el remolque del camión Mercedes Benz volcó sobre la combi en momentos en que ambos vehículos transitaban por el kilómetro 180, a la altura de la localidad Ingeniero Silveyra, en el partido de Chacabuco, confirmó a Télam el comisario Daniel Tesei, oficial a cargo del departamento de Bomberos de ese distrito.

Los pasajeros de la combi siniestrada, perteneciente a la firma Alaniz, integraban una comitiva del club Juventud Unida de la ciudad bonaerense de Banderaló, situada en el sur bonaerense, en el límite con La Pampa, y en la tarde del jueves habían participado de una jornada deportiva en el club Racing de Avellaneda, junto a niños de clubes de localidades vecinas.

Siete de los heridos, todos ellos menores de 10 años, ingresaron con heridas de distinta gravedad al Hospital del Carmen de Chacabuco, cercano a la zona del accidente, según confirmó esta noche el director de ese centro asistencial, Mario Villanueva.

Según indicaron, en la ruta se estaban registrando obras de ensanchamiento, que habrían motivado el despiste del camión y el consiguiente choque.

El gobernador de la provincia, Daniel Scioli, junto con el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal y el titular de la cartera de Salud, Alejandro Collia, arribaron al lugar cerca de la medianoche.

Scioli ordenó el despliegue de un operativo de seguridad y sanitario en la ruta, que fueron coordinados por Casal y Collia.

Los titulares de las carteras de Justicia y Salud ordenaron una serie de medidas tendiente a la asistencia de heridos, la utilización de ambulancias y helicópteros sanitarios, además de un amplio control policial en las inmediaciones del accidente.

La ruta 7 fue totalmente cortada a raíz del accidente hasta cerca del mediodís y el tránsito se desvió hacia la ruta 8 en sentido oeste.

Además de Scioli, se hicieron presentes en el lugar del accidente, Gilberto Alegre, intendente de General Villegas -partido al que pertenece Banderaló- y también el jefe comunal de Chacabuco, Rubén Golía.

Queremos hacer llegar nuestro profundo pesar a los vamiliares de las víctimas fatales, a quienes acompañamos en su dolor; como así también desear la pronta recuperación de los heridos.

La producción automotriz aumentó un 11,2% en octubre

Llegó en octubre a las 73.237 unidades, lo que en el acumulado del año permitió alcanzar las 700.795 unidades con un crecimiento del 21,9 por ciento ante igual período del año pasado.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó este jueves que los resultados permiten proyectar para todo 2011 que la producción como las ventas a concesionarios superarán las 800.000 unidades, y las exportaciones se acercarán al medio millón de vehículos.

En octubre, las automotrices sacaron de sus líneas de producción 73.237 unidades, con una suba del 11,2 por ciento respecto de igual mes de 2010.

Las exportaciones, en tanto, sumaron 42.455 vehículos, con un aumento del 3,7 por ciento, y las ventas a concesionarios totalizaron 82.298 unidades, con un incremento del 34,9 por ciento, también comparando los meses de octubre de ambos años.

Así, en los primeros diez meses del año la producción de automotores alcanzó las 700.795 unidades, con una suba del 21,9 por ciento respecto de igual período de 2010.

Las exportaciones, en tanto, sumaron 430.231 vehículos, que representan un aumento del 20,2 por ciento respecto del año anterior, y las ventas a concesionarios totalizaron 724.435 unidades, con un incremento del 29,7 por ciento.

¿Nunca una tapa de Clarín para estos indicadores?

Macri no se ve como líder opositor

El reelecto Jefe de Gobierno de la Ciudad aseguró no sentirse líder de la oposición pero sí encabezando una alternativa nacional para 2015.

En diálogo con el programa Ciudad GotiK que se emite por radio La Red, Mugricio Macri declaró que no se ve liderando el bloque opositor, pero fue más allá en sus aspiraciones y sostuvo que piensa en un armado nacional del PRO para las elecciones de 2015, "sin abandonar la Jefatura del Gobierno de la Ciudad".

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires criticó a los miembros de la oposición, a quienes consideró parcialmente responsables por el resultado aplastante de Cristina Fernández en la última votación. Si bien reconoció que el Gobierno Nacional triunfó por "méritos propios", dijo que la "atomización opositora" favoreció para que la diferencia fuera tan amplia.

Consultado por las denuncias que Tiempo Argentino publicó sobre su asesor Durán Barba, solamente se limitó a respaldarlo asegurando que cree en él.

Por último, valoró como positiva la decisión de Nación de transferir el control de los subtes a la Ciudad, se manifestó "optimista" acerca de la reunión que sobre este punto tendrá lugar en el día de mañana y expresó que “ojalá esto mismo se pueda dar en otros temas”.

No se veía como presidente y se bajó de las elecciones presidenciales. No se ve como líder de la oposición. El hijo bobo de Franco Macri, sin Durán Barba y toda la runfla de asesores, no se puede ni ver en el espejo. ¡Qué muchacho pelotudo!

Carrió "resiste al régimen" desde Punta del Este

Tras quedar última en las elecciones presidenciales y, pese al resultado, asegurar que iba a encabezar "la resistencia al régimen" kirchnerista, se la pudo ver a Lilita paseando por la costa uruguaya.

Suele comentarse que el desgaste de los políticos durante las campañas electorales es mucho. Recorrer el país en busca de voluntades que luego se plasmen en votos les resulta indispensable pero, a la vez, agotador. La tarea rinde sus frutos cuando las urnas sentencian números favorables, pero todo puede volverse aún más cansador cuando los votos no acompañan.

Algo de aquello le debe haber ocurrido a la líder de la Coalición Cínica, la diputada Elisa Carrió, quien habiendo sufrido la peor derrota de su carrera política se autodesignó cabeza de "la resistencia al régimen" del gobierno nacional. Lo curioso es que ejerza esa supuesta resistencia haciendo compras en Punta del Este.

El sitio uruguayo Flashes.com.uy encontró a Carrió paseando por Punta el pasado fin de semana, en plan de relax y distención, después de que el pueblo argentino le bajara el pulgar en las urnas. Allí se la vio acompañada de su amiga Blanca Isabel Álvarez de Toledo, ex mujer del director del diario La Nazión -Bartolomé Mitre- y madre de Esmeralda Mitre.

Según lo trascendido, ambas se dedicaron a comprar antigüedades y artículos de decoración, visitaron los restaurantes top de La Barra y se relajaron en las selectas playas de José Ignacio. Siempre acompañadas por sus respectivos perros, fieles y guardianes.

Alejada de la vida política durante unos días, cabe preguntarse si la chaqueña estará planeando atrincherarse en el Uruguay para, desde allí, presentar la batalla prometida.

"Aahh... la clandestinidad ya no es lo que era", se le escuchó decir a un ex montonero.

Cristina superó el 54% y se distanció aún más de Binner

La fórmula Fernández-Boudou superó el 54% de los votos en la elección nacional de octubre, y logró un 37,31% por encima de quien ocupó el segundo lugar, constituyéndose en la segunda mayor diferencia de la historia.

La Justicia Electoral difundió los resultados del escrutinio definitivo, que fueron dados a conocer por el ministro del Interior Florencio Randazzo. Finalmente se supo que la Presidenta obtuvo su reelección con un 54,11% de los votos, superando en un 37,31% al socialista Hermes Binner, con lo que quedó a apenas 0,12% del récord histórico logrado en 1973 por Juan Domingo Perón, quien superó por un 37,43% (61.85 contra 24,42) al radical Ricardo Balbín.

Asimismo, el 54,11% convierte a Cristina Fernández de Kirchner en la presidenta más votada desde la recuperación de la democracia en 1983, año en que Raúl Alfonsín se alzó con el 53,96% de los votos.

En números, el 54,11% implica 11.863.054 votos, es decir, 270.031 sufragios más que en el escrutinio provisorio. En tanto, el socialista Hermes Binner alcanzó el 16,80%, que se traducen en 3.683.660 de votos.

El ministro del Interior subrayó que entre Cristina y la segunda fuerza la diferencia fue de 8.179.394 votos a favor de la Presidenta, quien sumó 1.108.016 votos más que en la elección Primaria, según consta en los datos enviados por la Justicia Electoral.

El tercer lugar fue para Alfonsinito con el 11,14%, seguido por Alberto Rodríguez Saá con el 7,96%, Duhalde con el 5,86%, Altamira con el 2,30% y se confirmó que en el último lugar quedó Elisa Carrió con el 1,82% de los votos.

Sin embargo, la senadora Hilda "Chuky" Duhalde señaló que "si tenemos en cuenta que seguramente hubo fraude, el 54,11% sería en realidad un 30%, que puede bajar a un 15%, con lo cual hubiera ganado Binner, al que voltearíamos en menos de 6 meses organizando un par de saqueos en el conurbano. Teniendo en cuenta que Raúl Alfonsín se murió, no es descabellado pensar que podría morirse el hijo también. A Rodríguez Saá lo arreglamos con la colección completa de los Wachiturros y la embajada en Nepal y a más tardar en Septiembre del año que viene estaría asumiendo mi marido como nuevo presidente".

viernes, 4 de noviembre de 2011

Susana Giménez despotricó por las nuevas medidas que rigen para la compra de dólares

La conductora Susana Giménez se quejó en el living de su programa porque la AFIP no le permitió adquirir divisas extranjeras. Dijo que le parece "una barbaridad" teniendo en cuenta sus ingresos.

"Tengo mi contrato en blanco, pago los impuestos, hice la prueba y no me dejaron", contó la conductora, en una entrevista con Jorge Rial, sobre los inconvenientes que tuvo para cambiar pesos argentinos por la moneda extranjeras. 

La actriz sin embargo no explicó cual fue la causa de porque le fue denegada la transacción ni que monto intentó cambiar, solo se limitó a decir que le parecía "una barbaridad" que no pueda comprar dólares con sus ingresos. Jorge Rial tampoco se quedó atrás y contestó: "Si nosotros no podemos comprar dólares, estamos en el horno".

Pero el tema no concluyó ahi ya que la diva estaba ensañada. "¡Me volví loca! Se les fue de las manos. Además, si no querían que la gente comprara dólares... ahora compran el triple, porque basta que te prohíban algo para querer hacerlo", dijo.

"Acá te dicen 'el que apuesta al dólar pierde', entonces hay que hacer todo contrario", aconsejó. "¿Por qué si tengo todo en blanco no puedo comprar pesos chilenos o yen o lo que se me cante?", se preguntó indignada.

Al darse cuenta de que la charla se estaba yendo de su curso, Rial intentó despegarse de los dichos de la conductora. El chimentero se limitó a acotar que los argentinos "tienen una locura por el dólar que no se entiende bien" y que "somos el único país del mundo que estamos tan locos por el dólar".

Susana: si tenés todo en blanco, ganás tanto y sos tran "prolijita", ¿por qué no comprás autos "por derecha" para poder usarlos; en vez de comprar autos con franquicias truchas para discapacitados, a mitad de precio, para tener que esconderlo en un granero?

Las extremas posturas de Fraga sobre el papel y los medios

El autor del libro "Fin de CicKlo", Rosendo Fraga, lleva al extremo el proyecto para declarar de interés público al papel de diario y el rol que "deberán" tomar los medios hegemónicos si eso sucede.

En un artículo, publicado en el sitio web nuevamayoría.com, en el que postula la supuesta agenda "urgente" que tiene el gobierno tras las elecciones, el consultor y columnista de La Nazión, Rosendo Fraga, plantea una curiosa mirada sobre los medios, "conflicto" que el gobierno tiene en su lista de temas prioritarios.

Tras postular la economía y el sindicalismo en primer y segundo lugar, "la tercera cuestión" para Fraga es el "conflicto con los medios". Allí plantea posturas extremas confundiendo medidas que tienden a la desconcentración mediática con una avanzada de  hegemonía estatal en el control de los medios.

"El proyecto de ley que declara de utilidad pública la producción de papel ya tiene despacho de comisión en la Cámara de Diputados y podría incluso ser aprobado antes del 10 de diciembre. De ser sancionado, se reestatizará la empresa Papel Prensa, tomando el estado la parte de los diarios Clarín y La Nación. Si esto se combina con restricciones a la importación de papel para diarios, el control del estado sobre este insumo clave pasa a ser total".

Fraga, autor del libro -de escaso valor predictivo- "Fin de CiKlo", utiliza la terminología "utilidad pública" cuando en verdad el proyecto es "declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios", lo cual se deberá hacer dentro de un marco de regulación en el ámbito de una Comisión Bicameral, integrada por legisladores de diferentes fuerzas políticas, que incloso prevé la participación de los editores de diarios.

La idea del proyecto también es "disponer las medidas que permitan el abastecimiento de todos los medios de información gráficos que lo requieran, en condiciones igualitarias, asegurando el respeto de la igualdad en los precios de compraventa del producto y demás condiciones de contratación, debiendo evitarse la distorsión de los precios de mercado". Actualmente, las empresas que controlan la producción del papel se ven claramente favorecidas respecto del resto de las publicaciones, posibilitando una clara posición dominante.

El consultor, en su articulo, se muestra además preocupado sobre la posibilidad de que Cablevisión tenga competidores en el mercado: "A ello se suma la política para multiplicar las licencias para competidores de Cablevisión -la empresa del Grupo Clarín que domina el mercado-, las que llegan ya a 18, aunque hayan avanzado muy poco y el impulso a la televisión digital estatal, más la política de que grupos afines al oficialismo adquieran más medios", advierte.

Pero ahí no queda todo. Fraga plantea una hipótesis muy particular que parte desde que en Argentina el gobierno no tiene oposición política y que, en consecuencia, son los medios hegemónicos los que tomarían ese rol: "La inexistencia de una oposición política efectiva da a los medios críticos del gobierno un rol político relevante. Por esta razón, si el oficialismo se impone en este conflicto aumentará su hegemonía política, al quedar sin oposición efectiva ni en los partidos ni en los medios", dice su columna.

Escribió un libro que pronosticaba, desde el título nomás, el "Fin de Ciklo" y se estrelló contra el 54% de los votos. ¿No sería más prudente que después de eso, este impresentable infeliz se dedicara a escribir poesía en vez de columnas de análisis político?

Macri: "Nos parece positivo que nos hayan convocado a trabajar"

El jefe de Gobierno porteño, Mugricio Macri, calificó de “positivo” el anuncio del Gobierno nacional de traspasar el subte y el Premetro a la jurisdicción capitalina, aunque señaló que debe ser con los recursos correspondientes.

"Me parece positivo que nos hayan convocado a trabajar”, manifestó Macri, aunque se excusó de avanzar en detalles sobre el traspaso de ese servicio de transporte a su jurisdicción a la espera del encuentro entre funcionarios de la Nación y la Ciudad para comenzar a analizar esa transferencia.

“Déjennos que los escuchemos, que evaluemos y les vayamos contando el trabajo en común, qué es lo que conseguimos”, pidió en declaraciones a radio Continental.

Macri puntualizó que “necesariamente” esa transferencia debe realizarse con recursos y señaló su deseo de que el encuentro de este viernes “sea el inicio de una etapa de diálogo y de mayor acercamiento en beneficio de los vecinos” y para que ambas administraciones “comencemos a avanzar en una agenda de trabajo común respecto de las autonomías”.

También se refirió a las modificaciones en el sistema de subsidios anunciados por los ministros de Economía -Amado Boudou- y de Planificación -Julio De Vido- y tras puntualizar que el concepto de subsidio “es injusto” celebró que el gobierno nacional “haya decidido iniciar la discusión” sobre la política de subsidios.

Ante la consulta de los periodistas, respecto de por qué había demorado tanto en hacer declaraciones públicas sobre el tema del traspaso del subte y del Premetro, el hijo bobo de Franco Macri señaló que "si no salí antes a hacer declaraciones fue porque cuando el gobierno nacional me convocó a trabajar, mis asesores estuvieron toda la tarde y la noche de ayer tratando de explicarme qué es trabajar".

Clarín ignoró el llamado a indagatoria de Durán Barba

El multimedios, que fue beneficiado por Mugricio Macri con una multimillonaria licitación en la Ciudad para entregar computadoras portátiles, prefirió ocultar el escándalo que salpica al principal asesor del jefe de gobierno porteño.

La citación a declaración indagatoria del gurú macrista Jaime Duran Barba fue recogida por casi todos los principales diarios argentinos. El Grupo Clarín, que recibió de manos de Mugricio Macri un negocio de 274 millones de dólares para entregar computadoras portátiles en la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo decidió ignorarlo tanto en pasquín rellena zapatos como en Muy, otra de las publicaciones de la casa.

“Indagarán a Durán Barba por la ‘campaña sucia’”, es el título principal de la página 9 de La Nazión. En el artículo puede leerse una completa cronología del caso en la que se mencionan los antecedentes de los socios del consultor Rodrigo Lugones y Guillermo Garat. “Durán Barba negó su vinculación con la empresa, pero en los allanamientos surgen pruebas que lo comprometen”, puede leerse en un bolillero con los antecedentes del caso.

Página/12 también destaca el tema en un falsa doble página 10-11 con un título muy similar al del matutino de la familia Bartolomé Mitre: “Citado a declarar por la campaña sucia”. La estructura de la nota es casi idéntica y también cuenta con un resumen de las pruebas obtenidas por la jueza María Romilda Servini de Cubría. “(…) Filmus insiste en que hay fuertes sospechas de que la campaña sucia se pagó con dinero del Estado”, culmina la nota.

El diario sensacionalista Libre, propiedad de Jorge Fontevecchia, ubica el tema bien adelante en su edición, más precisamente en la página 5. “Citaron a indagatoria al gurú de Mauricio”, titula a dos columnas el matutino y advierte luego que los tres imputados están “complicados”.

Clarín, por su parte, prefiere insistir con las “quejas” por las “restricciones” para comprar dólares implementadas por AFIP y con el gran momento de Lionel Messi en Barcelona y no le da ni un centímetro de su edición del miércoles a las denuncias realizadas por el senador y ex candidato Daniel Filmus. El producto “popular” del Grupo Clarín, el diario Muy, le da mitad de su tapa al barrabrava boquense Rafael Di Zeo, quien asegura haber trabajado para el kirchnerismo.

"La realidad se puede tapar..." pero nunca hacer tapa; porque, como es sabido, "amigos son los amigos".

El regreso del Rastrojero, la "chata" nacional y popular

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentra en plena elaboración de un prototipo que suplante al legendario Rastrojero, de bajo costo, fabricación nacional y destinado a cubrir las necesidades de las poblaciones rurales.

Se trata de lo que -por el momento- se conoce como Sacha, una voz quechua que significa “monte”, pero también “casi” o “medio” y que fue propuesta por trabajadores rurales por tratarse de un vehículo que será “casi” auto, “casi” tractor, “casi” pick up.

En rigor, los ingenieros del INTI trabajan en la fabricación de un automóvil que le sirva a alrededor de 250.000 usuarios rurales y sus familias, quienes necesitan un medio de transporte para trabajar pero también para movilizarse cotidianamente.

En la página oficial del instituto, mediante un video que cuenta el comienzo del Rastrojero se muestra un bosquejo del vehículo que aún se encuentra en estado de concept car.

“El objetivo de esto es resolver las necesidades de transporte de un sector de la sociedad, más específicamente del campesinado”, explicó el ingeniero a cargo del proyecto Claudio Berterreix.

“Esto no se puede pensar como algo para el mercado, es una herramienta práctica y robusta”, agregó el especialista de Inti Mecánica.

El vehículo se encuentra todavía en la etapa de bosquejo inicial y, según dijo Berterreix, aún no se seleccionaron los proveedores para fabricarlos. “Nuestra intención es abordar un segmento de 250.000 unidades productivas que son familias que necesitan un vehículo para trabajar, pero que también tiene que movilizar a su familia”, señaló.

Como lo hacen las grandes marcas de automóviles, los ingenieros del Inta hicieron su propia muestra de mercado y realizaron un focus group en septiembre pasado en Resistencia, Chaco, durante la feria nacional de Semillas Nativas y Criollas.

La pick up se sumaría así a la cosechadora, el tractor y el vehículo militar (Gaucho) que realizó el Instituto. Pero, además, en lo que se refiere a la política nacional y popular, sería la “pata” todo terreno de la familia de autos populares que comenzó con el APA (Auto Popular Argentino).

La Compañia Argentina de Automóviles BMC (Bravo Motor Company), según dijo el intendente Julio Pereyra, fabricaría el nuevo rastrojero en Florencio Varela y costaría 40.000 pesos.

Ya nos podemos imaginar a Biolcati, Llambías, Mariano Grondona y compañía, vendiendo sus lujosas, poderosas y caras 4x4 importadas y recorriendo sus campitos con la nueva "chata" nacional y popular.

Se gastó 200 mil pesos en tratamientos de belleza para su hija de 6 años

Sesiones de bronceado, uñas postizas y extensiones en el pelo son algunos de los rituales de belleza que tiene que soportar Mariah con sólo seis años.

Según informa el diario británico The Mirror, la madre no ha reducido en gastos para conseguir que su hija, Mariah, de seis años, sea la más linda. Dispuesta a que su hija brille más que ninguna se gastó casi 200.000 pesos en lograr una imagen perfecta de su hija y en un entrenador de modelos que enseña a la niña a desfilar y posar desde que tiene 3 años.

Para su madre se trata de algo positivo. Según explica en unas declaraciones en el diario británico, “estar en el escenario ha hecho maravillas con la confianza de Mariah”, explica. “pero es la ronda de traje de baño donde realmente se destaca”.

“Los jueces no pueden quitar los ojos de ella mientras desfila en el escenario con su bikini y se mueva un poco sexy. Ella hace que me sienta muy orgullosa”, afirma.

Angela niega que estas niñas puedan estar siendo objeto de pedófilos por posar en bikini, insiste en que sus trajes y rutinas sólo son parte de la ostentación y del glamour. “He visto a algunas chicas con bikinis que no le pondría a mi hija aunque tuviese 18 años”, afirmó y agregó que “no permitiría que Mariah hiciese nada demasiado sexy. Su traje de baño lo cubre todo. Me aseguro de que no haya nada fuera”.

¿Para qué gastar 200 mil pesos en tratamientos de belleza para la hija de 6 años, si por 100 mangos se podría haber comprado una tortuga para irse despacito a la concha de su madre?

Ya lo dijo el Nano hace mucho tiempo: "a menudo los hijos se nos parecen (...) les vamos transmitiendo nuestras frustaciones..."

Otra vez la especulación, como forma de generar bronca

A pesar de que el ministro Julio De Vido aclaró que la quita de subsidio a ciertos sectores no generará modificaciones en las tarifas, Clarín especuló hoy que podrían hacerlo a futuro.

A pesar de que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aclaró que las  tarifas de  los servicios de luz, gas y agua "son las que están" y que "no se modifican", el pasquín envuelve huevos tituló ayer "Quitan subsidio y abren la puerta a subas en servicios".

El matutino comandado por Héctor Magnetto basó su titular en una mera especulación y así lo ratifica en la bajada.

"La medida alcanza a bancos, seguros, aeropuertos, telefonía móvil, mineria, petróleo y juegos de azar. Esos sectores ya no tendrán subvenciones en tarifas de agua, luz y gas. Revisarán a futuro los subsidios a otras industrias y casas de familia", sostiene el matutino. Como no pueden afirmar que subirán las tarifas con esta medida (algo que fue explícitamente aclarado para evitar especulaciones), igualmente no se dan por vencido y lo ponen en duda a futuro.

Como primera medida hay que aclarar que los anuncios de Boudou y De Vido tienen que ver con la eliminación de los subsidios sobre los servicios de luz, gas y agua, para determinados sectores de la economía y que esto "afecta al subsidio y no a la tarifa". "Previendo las tapas (de los diarios) de mañana -sostuvo De Vido el miércoles- en ningún momento usamos la palabra tarifa, porque las tarifas no se modifican".

Por su parte, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, aclaró hoy que "se modifican los subsidios a las empresas y no se modifica la tarifa, todos los usuarios van a seguir recibiendo la misma tarifa" y agregó: "Me parece que es una medida muy buena y el Estado va a terminar gastando en el 2011, 60.000 millones de pesos en materia subsidios".

"No es lo mismo subsidiar a un jubilado que a un trabajador desocupado. Tampoco el que vive en un barrio pobre del conurbano a un usuario en puerto madero como las empresas de telefonía celular, de medicina prepaga, petroleras o mineras", expresó Polino. 

Tenemos que estar preparados porque se vienen con todo. No pudieron torcer el resultado de las elecciones pero no se dan por vencidos y la tarea ahora, es minar al gobierno de cara a lo que viene.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Especialista en gorilas visita Argentina

La primatóloga británica Jane Goodall, que investigó durante cuarenta años la inteligencia emotiva de los chimpancés, afirmó que la extrema similitud con el cerebro y la sangre de los humanos condena al animal a crueles ensayos médicos, que pueden hacerse con otras metodologías.

“Estados Unidos es el país que utiliza unos 3 mil chimpancés en ensayos médicos, en los que usan criaturas vivas en jaulas de 4x4, para pruebas cutáneas en las que sufren quemaduras del 70% de sus cuerpos”, expuso Goodall en la Universidad Maimónides, ante un auditorio que escuchó extasiado su cálido anecdotario de la vida en Africa.

Goodall consideró que en la investigación científica “ya hay dispositivos y metodologías alternativas disponibles para no hacer necesario someter a los chimpancés” a tratos crueles.

“La tragedia es que, porque sus cuerpos son semejantes a los nuestros y hay similitudes increíbles en el terreno intelectual, son utilizados para investigaciones médicas”.

La charla comenzó con un saludo en idioma chimpancé, con la afable Goodall poniendo los labios en u para emitir un “hola, aquí estoy”, según contó al auditorio que le dedicó aplausos fervorosos.

Las observaciones de la primatóloga sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su estructura social, sus emociones, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y la percepción sobre estos animales, capaces de comunicarse con más de 400 señales.

“La estructura del cerebro del chimpancé es igual a la del ser humano y entrenado en cautiverio es capaz de detectar 400 señales, a algunos de ellos les encanta pintar y la pintura varía de unos a otros, e incluso pueden tratar de pintar lo que uno les nombra, haciendo un pasaje a lenguaje simbólico”, afirmó Goodall.

“La inteligencia racional (de los hombres) a veces no se comporta registrando la importancia de la inteligencia emocional”, cuestionó la científica, que recibió anoche la distinción académica Honoris Causa.

“¿No es peculiar que el humano esté destruyendo la causa de su propia esperanza?”, preguntó retóricamente. “Los jóvenes tienen esa capacidad de cambiar las cosas, con el espíritu indomable del ser humano”, reafirmó.

Argentina participa del programa global ChimpanZoo, que desarrolla el registro nacional de chimpancés en cautiverio y trabaja para mejorar las condiciones de mantenimiento y bienestar de los animales.

Goodall promueve también el programa conservacionista Raíces y Brotes -Roots & Shorts-, con 15 grupos trabajando en los niveles educativos primario y secundario en Buenos Aires, Córdoba y en la localidad bonaerense de Baradero, organizados tras su anterior visita a la Argentina, en 2009.

Entre los proyectos de Raíces y Brotes se cuentan el reciclado de plásticos, la forestación con especies nativas, la esterilización de animales comunitarios, educación sexual, reconocimiento y cuidado de aves, y la mejora de las condiciones de animales en cauterio.

En el documental El trabajo de Jane puede conocerse su labor de plantar árboles con comunidades en Canadá, así como la recuperación forestal de 52 pueblos en el Parque Nacional de Gombe, en la costa este del lago Tanganyika, Tanzania, a donde llegó Goodall hace 50 años como exploradora.

“Habrá unos 250 mil chimpancés, más algunos en cautiverio, mientras que llegó a haber unos 3 millones en las selvas, que fueron desapareciendo por destrucción del hábitat o por la caza, para ser usados como comida”, informó Goodall.

Identificada desde su infancia por su nombre con la Jane de Tarzán de los simios, su llegada a territorios del Continente Negro, ex colonias británicas, fue conocer la violencia étnica y reconocer que “éramos nosotros, el mundo occidental, los que habíamos generado este tipo de pobreza”, advirtió.

Todavía sumamente optimista en la posibilidad de conservar especies y plantas, pese a que su vida transcurre en africanos escenarios de guerras por las escasas tierras disponibles, Goodall consideró que “no hemos llegado al punto irreversible”.

“La minería por el uso en las baterías telefónicas de coltrane, producto prohibido, está arruinando el hábitat en Africa, pero en Congo Oriental se está trabajando con metodologías alternativas” a la extracción intensiva, indicó.

Goodall dijo que “estamos en una situación similar a la de los hombres prehistóricos” que veían su existencia amenazada y “no todos pensamos como los aborígenes, que analizan cómo una decisión tomada hoy , afecta a generaciones futuras: tenemos que recuperar esa sabiduría".

Finalmente, Goodall señaló que "la visita a Argentina me obligó a cancelar el resto de la gira, porque investigar a todos los gorilas que hay allí me va a llevar más tempo del previsto. Solamente con la Rural y el diario La Nazión tengo como para 4 años".

La Nazión, títulos que desinforman y especulan

Paso a paso cómo son los nuevos requisitos para la compra de divisas extranjeras. Y cómo los medios metieron miedo en sus titulares de tapa, desinformando sobre los cambios.

Como primera medida antes de comenzar el análisis de las tapas, simplificaremos en breves líneas qué significan los nuevos controles a la compra de dólares, cuales son y cómo se llevaron a cabo. El objetivo es que el lector tenga las herramientas necesarias para luego dar cuenta de los manejos que la prensa hizo respecto de este tema.

Ante cualquier duda es importate remarcar que la compra y venta de divisas extranjeras sigue operando normalmente. Lo que ocurrió es que el gobierno impuso requisitos adicionales para tratar de desalentar la demanda de monedas extranjeras.

Al momento de la compra, ya sea en casas de cambios o bancos, las entidades (vendedores) deberán pedir autorización en el momento a la AFIP. Esta se otorga en el acto, a través de Internet, y determinara si el solicitante es "consistente" o no.

Las entidades se podrán negar a vender solo en el caso de que los "no autorizados" por la AFIP además no declaren la finalidad de la compra. En cambio, si la compra se moneda es para fines turísticos, importación de productos/servicios o pago de una deuda la entidad está obligada a entregar los billetes.

Esta situación se puede prevenir con solo entrar a http://www.afip.gov.ar/ y verificar su situación fiscal. Por otra parte el Banco Central dispuso que quienes deseen adquirir más de U$S 250.000 deberán presentar una declaración patrimonial y documentación que respalde el origen de esos fondos.

La documentación que se pide en la mayoría de los casos es DNI o Pasaporte original (con una fotocopia), una factura de un servicio a su nombre para verificar su domicilio, fotocopia de recibo de sueldo, monotributo o inscripción en el régimen general; y Constancia de Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral (CUIT o CUIL).

Los últimos 5 días, La Nazión, intentó reflejar esta situación a través de títulos que generan miedo, desconcierto y pánico. "Bloquearon la venta de dólares, pero no se frenó la demanda", "Prevén una jornada de tensión por las restricciones al dólar", "Inquietud de los bancos por los controles sobre el dólar", "No se podrán comprar dólares sin justificar antes su destino", "La AFIP decidirá quienes pueden comprar dólares".

Si se analiza uno por uno quedará en evidencia la intencionalidad. En el primero la palabra "bloquean" es maliciosamente errónea porque un mayor control en la compra no significa que esté cerrada la venta.

En el segundo el verbo "prevén" claramente habla de una especulación, algo que no sucedió y además no se explica en el titulo quienes son los que creen que habrá "tensión", otra palabra con connotación negativa.

El tercer titular habla de una situación normal que es presentada como escandalosa. Cuando hay una nueva medida se tarda unas horas y hasta días en adaptarse. El cuarto titulo ya comenzó a tergiversar la medida. La justificación del destino, si bien se debe decir verbalmente a la hora de la transacción, no es condición sinecuanón para la no venta, solo lo será si además está acompañada de un informe negativo de la AFIP.

Por último el titulo "La AFIP decidirá quienes pueden comprar dólares" pretende demostrar entre líneas una situación de arbitrariedad por parte del gobierno. Cómo si la AFIP decidiera a dedo quienes son los compradores. Pero es todo lo contrario, la AFIP verificará que la situación del comprador sea "consistente". Esta medida, según explicó el ministro de Economía, Amado Boudou, pretende trasparentar cual es el origen del dinero y no el destino del mismo.

La Nazión también intentó reflejar estos días las supuestas "tensiones" en las primeras jornadas después de aplicados los cambios. Sin embargo ayer el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, justificó el plazo de acomodamiento informático y de personal capacitado que están teniendo los bancos ya que "recién el día lunes salió la publicación en el Boletín Oficial la nueva medida para comprar moneda extranjera". Esto quiere decir que los operativos de la AFIP no están para prohibir la compra sino para orientar a las entidades como hacerlas.

Nada nuevo. Más de lo mismo de siempre. Se hunden y buscan una tabla a la que aferrarse. Tal vez, si probaran aferrarse a la verdad, tendrían más suerte.

Choque entre tren y micro deja ocho muertos en San Luis

Un tren arrolló a un micro que transportaba a 42 niñas de entre 10 y 12 años que iban a un retiro espiritual a Mendoza. Las autoridades confirman ocho víctimas fatales y 20 heridos. Ocurrió en la localidad de Las Zanjitas. El Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, viaja al lugar.

Un tren arrolló ayer al mediodía a un micro que llevaba a 42 alumnas de quinto grado del colegio Santa María de San Luis y las autoridades confirman que son ocho los muertos, de los cuales seis son menores de 12 y 13 años -la otra víctima fatal es una monja- y se registran al menos 20 heridos, cinco de ellos en grave estado.

Por pedido de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi viaja al lugar del accidente.

La información fue dada por el jefe de prensa de la Policía de San Luis, Carlos Pereyra, quien también explicó que "los heridos fueron todos trasladados. También hay chiquitos que tienen algunos golpes leves".

"La policía de la provincia actuó de manera rápida y despejaron las rutas para trabajar con tranquilidad. Los heridos se encuentran en el Complejo Sanitario de la Capital. Tal vez sea la mayor tragedia ferroviaria de la provincia", completó Pereyra.

Las autoridades confirmaron que los micros son contratados por la escuela. Se trata de un colegio privado que hace años que se encuentra en la Capital de la provincia.

El hecho ocurrió en la localidad de Las Zanjitas, a 55 kilómetros de la Capital de la provincia, sobre la Ruta Provincial 3.

El contingente estudiantil se dirigía a un retiro espiritual en Mendoza, confirmaron fuentes policiales, que indicaron que al lugar acudieron varias ambulancias del Complejo Sanitario San Luis.

Por su parte, el Jefe de Relaciones Institucionales de Ministerio de Seguridad de San Luís, le confirmó a CN23 que la cifra de heridos asciendo a 20, cinco de ellos en grave estado y que el conductor del micro se encuentra herido, pero conciente.

El tren de carga transportaba carbón de Mendoza a Buenos Aires, de la Concesionaria América Logística (ALL) y pertenece a la empresa Polo.

La provincia de San Luis decretó dos días de duelo por el accidente, además de decretar un alerta sanitario para dar respuesta a la tragrdia.

Acompañamos en su dolor a los familiares de las víctimas fatales y hacemos votos para la pronta recuperación de los heridos.

Rodríguez Larrata: "Durán Barba va a seguir como asesor"

Tras la citación de la Justicia para declaración indagatoria al consultor estrella del jefe de Gobierno porteño, Mugricio Macri, Jaime Durán Barba, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, dio una conferencia de prensa en la que aclaró que "no es funcionario del Gobierno. No tenemos nada que ocultar".

Rodríguez Larrata aclaró que "no hay nada hoy que involucre al Gobierno" porteño con la acusación a Durán Barba por la "campaña sucia" contra Filmus, en la que se vinculó a su padre con el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender. "Siempre estamos a disposición de la Justicia para todas las preguntas que sean", se despegó el jefe de Gabinete.

El funcionario porteño se defendió al indicar que desde el kirchnerismo se dijeron "mentiras durante la campaña", a través de "afiches, publicaciones de diarios, sitios de Internet que nos difamaban y decían cualquier barbaridad a título personal de nuestros candidatos, de nuestras ideas".

Para algo positivo sirvió el "Duranbarbagate". Gracias a las declaraciones de Rodríguez Larrata al respecto, nos pudimos enterar que en el Pro ¡¡¡tienen ideas!!!. Ahora faltaría que nos digan cuáles son.

Durán Barba a indagatoria por la "campaña sucia" contra Filmus

El asesor de imagen de Mauricio Macri fue citado hoy a prestar declaración indagatoria en la causa que le inició el senador Daniel Filmus por la "campaña sucia" en la que vinculó a su padre con Sergio Schoklender.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, quien tramitó la denuncia contra Duran Barba, lo citó para el 5 de diciembre a las 12, para que declare ya como sospechoso del delito que se le imputa, la violación del artículo 140 del Código Nacional Electoral, que castiga con uno a tres años de prisión a quien indujere falsamente el sentido del voto.

También fueron citados los colaboradores del asesor ecuatoriano, José Guillermo Garat y Rodrigo Lugones, quienes de acuerdo a la denuncia habrían colaborado directamente en la implementación de la campaña a través de llamadas telefónicas con aspecto de una encuesta electoral.

Las pericias ordenadas por Servini habrían confirmado que las llamadas se realizaron desde empresas de consultoría y publicitarias vinculadas a los tres, en vísperas de las elecciones para jefe de gobierno de la Ciudad del pasado 14 de julio, en las que Macri resultó reelecto.

En allanamientos realizados por Gendarmería a las firmas Tag Continental, Conectic SRL, y NSS, se secuestraron computadoras desde las cuales, a través de servidores ubicados en Estados Unidos, se realizaron las llamadas que recibieron los ciudadanos de la ciudad.

Esas empresas están vinculadas a Lugones y Garat, quienes son socios en la consultora "Opinión Confidental", propiedad de "Durán Barba y Asociados", y que firmó un contrato de publicidad con el Gobierno porteño.

La maniobra consistía en llamar para una aparente encuesta telefónica en la que se preguntaba si se sabía que el padre de Filmus, descripto como un arquitecto, colaboraba con el denunciados ex apoderado de las Fundación Madres de Plaza Mayo, Sergio Schoklender, querellado por presunto fraude en la construcción de viviendas.

La falsa encuesta, que también falseaba la actividad del padre del candidato por el Frente de la Victoria, finalizaba diciendo: "Ahora que usted sabe esto, ¿lo votaría?", lo que fue denunciado como una "campaña sucia" de desprestigio en período electoral.

A ver si al final Mugricio Macri tenía razón y el problema de este país son los inmigrantes latinoamericanos.

Nito Artaza: "No hay que seguir la agenda de las corporaciones"

El radical Nito Artaza lanzó duras críticas al partido por apartarse de los intereses de la gente. "Este es un partido antimonopólico", dijo y admite que están en la B: "Somos como River", admitió.

El senador nacional por la UCR y actor cómico, Nito Artaza, se mostró autocrítico de su partido al señalar que "los que se han equivocado, tendrán que rendir cuentas". Es que la estrategia del radicalismo en las últimas elecciones dio magros resultados y alianzas fallidas.

Ante esta situación no son pocos los que ven en Artaza la figura menos desgastada para ser la cara visible del centenario partido junto a un puñado de intendentes que lograron la victoria en algunos distritos del interior.

“Creo que el radicalismo perdió el proyecto nacional que tenía, no hay que seguir la agenda de las corporaciones", sostuvo el correntino y agregó: "Este es un partido antimonopólico, antiimperialista, es un partido nacional y popular que debe volver a tener la agenda de la gente. Nos hemos apartado de ese camino y la gente nos ha castigado".

Además de cara a la revitalización de la fuerza sostuvo que "los jóvenes deben ocupar cargos, porque siempre los nombramos pero finalmente no pueden participar de la renovación. Con militancia hay que recuperar lo que fuimos".

Por último ejemplificó: "El radicalismo es como River, ¿cuánto tiempo vamos a tardar en volver a la A?. Creo que nos apartamos de una unión natural que era con el socialismo. Hay que volver a reencontrar el camino. Podemos perder elecciones pero no valores”.

¿Era necesario que recibieran la paliza que recibieron el 23 de octubre para darse cuenta que la política no debe seguir la agenda de las corporaciones?

Tabaré Vázquez redobló la apuesta beligerante

En lo que parece una provocación, el ex presidente uruguayo escribió un artículo -que ahora se conoció en la Argentina- donde afirma que “algunos ánimos se aplacaron” tras su pedido de ayuda militar a Bush.

El lunes, el belicoso ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez estuvo en Santa Fe para visitar a su amigo y referente político argentino Hermes Binner, con el fin de intervenir en la 8ª Jornada del Foro de la Cadena Agroindustiral Argentina.

Además de ser amigo personal, Binner, como se sabe, tuvo como jefe de campaña a Esteban Valenti, operador del ex presidente uruguayo y de su ex ministro de Economía y actual vicepresidente, Danilo Astori.

Ahora, se supo también que Tabaré redobló recientemente su postura beligerante con relación a la Argentina, al tomar estado público un artículo periodístico que escribió para el periódico uruguayo El Observador, donde recuerda “el clima de agresión” que se vivió durante el conflicto por Botnia y afirma que “algunos ánimos se aplacaron” tras su pedido de ayuda militar a George Bush.

En una columna que publicó el jueves 27 en la edición especial por el aniversario de dicho diario, Vázquez recordó que durante el conflicto uruguayo-argentino por la instalación de Botnia “los presidentes de la región mostraban en reserva su preocupación por este conflicto”.

“Ante eso, ¿qué debía hacer el presidente de un país pequeño?: Resguardarse y pedir apoyos. Eso fue lo que se hizo, pedirle apoyo político y diplomático a Estados Unidos, que declaró públicamente que Uruguay era un país amigo”, reiteró Vázquez, en lo que implica una nueva provocación a la diplomacia argentina, que tras las gestiones entre Cristina Fernández de Kirchner y Pepe Mujica normalizó las relaciones entre ambas naciones hermanas.

Según Vázquez, con el aval de Washington a Uruguay, “sentimos que algunos ánimos aplacaron. Es necesario recordar todo aquel clima de agresión porque hoy parece que la memoria es frágil”, dijo Tabaré en la columna titulada “Fue una cuestión de soberanía”, que también tuvo amplias repercusiones en el país vecino.

Lo que evidentemente no se aplacó es la pelotudez de Tabaré Vázquez.

Los Negros de Mierda festejan el triunfo de la yegua.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Bullrich Luro Pueyrredón: “Carrió complicó la tarea”

La diputada electa por la Coalición Cínica, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, se volvió a mostrar crítica de Elisa Carrió. Fue en una disertación ante estudiantes de periodismo junto al diputado Federico Pinedo. Ya no oculta su inminente arribo al PRO

La ex montonera asistió junto al diputado del PRO Federico Pinedo a una charla para estudiantes de primer año de la escuela de periodismo TEA. Allí, la dirigente responsabilizó a su jefa política por los resultados de las elecciones y dijo que “al poder hay que llegar con principios y valores”. Por su parte, el funcionario macrista aseguró que “había gente que no encontraba alternativas reales a la candidatura de Macri en la Ciudad y a la de CFK en la Nación” y reconoció: “Si no organizamos el PRO en todo el país hacia el 2013, no vamos a ser alternativa en 2015”.

“Carrió tendría que haber dicho que era candidata a presidenta. La posición intermedia complicó la tarea”, juzgó la ex menemista en relación al accionar de su jefa política en la charla para los estudiantes de primer año de la escuela de periodismo. Pinedo, en tanto, reconoció “Macri tiene una responsabilidad grande que es conformar una fuerza con capacidad de disputar el poder”.

Por su parte, la ex funcionaria de la Alianza, ante la pregunta de su posible ida al PRO, respondió: “Ni yo ni mi fuerza definimos nada que no sea la candidatura por la Coalición Cívica. Y voy a estar los próximos cuatro años en este espacio”. Además, se volvió a distanciar de Carrió y recordó el discurso de la resistencia al régimen: “Yo hubiese usado un lenguaje menos bélico”. Y remató a la líder de la CC: “Cuando uno se cree dueño de la verdad le va mal”.

En otro sentido, Pinedo aseguró: “Que haya ganado Cristina no significa que el pueblo quiera corrupción, hay mucha gente que la votó porque tiene muchas otras ideas legitimas y que les parece importante preservar”. Por último, Bullrich Luro Pueyrredón concluyó con una respuesta a CFK: “No escuché a la presidenta porque estaba estudiando los resultados de los diputados por la capital de la CC; quizás lo de ‘saltimbanqueando’ lo dijo por Boudou”.

Está complicada la cosa. Si Patricia Bullrich Luro Pueyrredón da una charla a estudiantes hablando de "principios y valores", en cualquier momento se viene un un ciclo de conferencias de Barreda sobre violencia de género y convivencia familiar.

La barra brava mediática

Una recorrida por los medios que, pasada más de una semana de las elecciones, vuelven a la carga contra el gobierno de Cristina Kirchner en busca cualquier resquicio para la critica despiadada.

Todavía no se han recuperado de la bofetada que le ha propinado esa sociedad en la cual tanto confiaban para ponerle fin al ciKlo kirchnerista. Y entonces Laborda anda disfrutando de la derrota que el dólar le ha asestado a los K. Ah, sí, sí. A pesar de que ni se movió su cotización y que la mayoría de las voces del mercado coincidieron en señalar en que fue una jornada normal la del lunes y no la locura y psicosis que prometían muchos medios debido a los controles anunciados por la adminsitración CFK.

Hasta a Laje se lo vio afirmar con ahínco que los mismos están bien. "Es lo que se debe hacer", repetía. Pero no. La realidad paralela que ha decidido crearse La Nazión desde hace semanas lleva a Laborda a escribir, entusiasmado: "La derrota del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estuvo lejos de tranquilizar a los operadores. Si bien habrá que esperar las próximas luchas quijotescas contra esos molinos de viento en que se ha convertido el mercado cambiario, muchos creen que frente a nuevos traspiés, el Gobierno seguirá doblando su apuesta y recurriendo a más dirigismo y a más intervencionismo".

Siguiendo el devenir del pensamiento de algunos medios, podríamos mezclar todo y saltar a la editorial del mismo diario que culpa al gobierno por la agresión que recibió el jugador de San Lorenzo, Jonathan Bottinelli. "Como prenuncio de que nada cambiará en el fútbol, Bottinelli era golpeado casi en el mismo momento en que Julio Grondona asumía un nuevo período como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Todo pasa, debe de haber pensado, a tono con su filosofía de dirigente, y nada hizo frente al hecho. Esta vez, el Gobierno no estuvo a su lado, pero no lo hizo para enfrentar el problema, como es dable esperar, sino para esquivarlo. Como si también sus funcionarios pensaran que todo pasa", se escribe con tal de satanizar todo.

Como la tapa de ayer de la cloaca de Fonte y el Ñoño, ya que el cameponato de Primera ya está terminado, está bueno agarrarse de una bandera (¡¡¡una bandera!!!) y así reavivar el enfrentamiento entre los K y Macri, ahora en las elecciones del club de la Ribera. Dolía verlo anoche a Mauro Zeta garabateando a pedido de sus jefes las implicaciones graves del caso de las dos barras de Boca. "El fiscal comprobó que la tropa de Di Zeo entró rompiendo los molientes", afirmaba primero para luego cerrar con un "El fiscal también investiga por qué Boca los dejó pasar". Entonces, uno se preguntaba azorado frente al parato de televisión: si los dejaron pasar, ¿para qué rompieron los molientes? En fin...

Mientras, el Instrumento (más Instrumento que nunca) adjudica la corrida cambiara (Madzello Bodnelli dixit) a las peleas entre Boudou y Del Pont y no a la intención de él y sus secuaces de condiconar la política económica del gonerino recientemente votado por amplias mayorías (es decir, ya que no lo pudieron hacer sus empleados en las elecciones, ¿por qué no intentarlo por el lado de crear un clima de que todo va a estallar nuevamente?), los radiclaes están muy preocupados porque además de haber perdido catastróficamente el 23O tambié perderían ¡¡¡el nombre de una calle a manos de NK!!! "El bloque de diputados nacionales de la UCR manifestó ayer su 'profunda preocupación' por la sustitución del nombre", para renglón seguido criticar el culto a la eprsonalidad que se está imponiendo. No se aclaró por qué no lo era ponerle Yrigoyen. En fin...

Como los que se desangran tratando de desmerecer el voto que recibió CFK (que primero, recordar, era porque la economía era una maravilla) al sostener que los que compran dólares son todos los votantes de ella, en un curioso accionar de confiar con el voto pero desconfiar en la economía (que ahora es un desaste, obvio). Lo que no se entiende es por qué no podrían ser los que no votaron por el kirchnerismo, por no confiar en el acutal modelo socioeconómico. Es decir, si la compra compulsiva de dólares es una clara señal de que el modelo estó agotado y demás deseos, ¿no sería más coherente y creíble que fueran los no votantes de CFK? En fin...

Pepito Eliaschev anduvo este fin de semana en esos menesteres de desvirtuar por todos lo medios la gran masa de apoyo popular que recibió su odiada Cristina. "Mientras que Hermes Binner registra en el total nacional un modesto 16.87%, obtiene, por el contrario, en Santa Fe el 41.97%, en Capital Federal el 27.78% y en Córdoba el 23.41%. Se produce con él, de esta manera, lo inverso de lo que acontece con el kirchnerismo, de modo que sus resultados se fortalecen los distritos de mayor concentración urbana asociada con superiores niveles de escolaridad", compara biolcáticamente para luego soñar en restrospectiva: "Si aritméticamente, la suma de Binner y Alfonsín da 28%, una combinación alternativa fundada entre ambos espacios hubiera crecido automáticamente varios puntos. En dicha hipótesis conjetural, que debe ser tomada como eso, como eventualidad, ese 28% podría haberse estirado, como herramienta democrática ante la imponencia oficial, a un 34/36%. En tal caso, una victoria 'normal' de Cristina, digamos 51% contra 36%, hubiera dibujado un escenario político mucho más sofisticado y diverso". En fin...

Aún así, debemos reconocerle a Pepe (preocupado por la ferocidad de los seguidores con espíritu de "vendetta" de la Reina) que no anda con tantas vueltas y dudas esenciales como las planteadas por Leuco Metralleta. Lean sino la congoja del ladero del Locutor del Campo el domingo (ayer, más tranquilo, se acuerda cuando se llevaba bien con los Kirchner): "¿Somos tan frívolos para pensar otra vez que tirar manteca al techo es gratis? ¿O que Roger Waters llene nueve estadios de River como en ningún lugar en el mundo y que eso sea producto del crecimiento inédito y del rock para todos y para todas? ¿No lastima al país que casi 5.500.000 argentinos hayan viajado al exterior, la mitad en avión, con un récord que ya superó 'la plata dulce' de la dictadura y el 'uno a uno' de Cavallo? ¿Nada se resiente? ¿El modelo productivo aguanta todo? ¿Sigue la joda?". Agregamos una: ¿Pink Floyd llama a levantarse contra esta Dictadura K cuando habla de romper el muro? En fin...

Gracias a Dios, la historia no se repite, ¿no, doctor Romero? "Afortunadamente, la historia no se repite. Si no fuera así, los argentinos deberíamos estar muy preocupados por la reciente reelección presidencial, pues los precedentes no son alentadores, ni para los reelectos ni sobre todo para el país", amenaza el historiador, compungido por semejante error histórico de la sociedad argentina. Pero ya van a ver...

Terminemos con este ecléctico razonar de las plumas ansiosas por un dólar a 8 pesos que haga añicos esa sonrisa burlona de estos K que se reproducen por todos lados a través de ese ilustre pensador contemporáneo que ya nos venía diciendo que todo iba a explotar como lo va a hacer hoy (ya que ayer no suecedió). "Todos saben que hay distorsión de precios relativos, la gente percibe que el tipo de cambio está barato en relación a lo que puede llegar a pasar y tiene miedo a un gobierno que ha demostrado fuertes inclinaciones confiscatorias (ahorros en las AFJP, intento de la resolución 125, uso de las reservas del BCRA deteriorando su patrimonio neto, etc.) Es decir, el gobierno ha hecho lo imposible por generar desconfianza. Aquí no hay teorías conspirativas que pretendan generar pánico. Aquí hay un gobierno que hace lo imposible por generar desconfianza. Sus medidas conspiran contra la tranquilidad del mercado".

No están nerviosos. Están desesperados.