sábado, 3 de diciembre de 2011

Estremecedor relato sobre Mariano Grondona

A través de una carta un ex periodista describió con lujo de detalles como en 1962 se desarrolló un acto de censura previa en el diario Clarín. La vil imagen del censurador oficial.

El sitio Diario sobre Diarios publicó esta semana una misiva de un ex periodista de Clarín relatando un acto de censura previa perpetrado en 1962 por Mariano Grondona. Aquí el relato:

"Sr. Director:Los archivos son peligrosos

El censor Mariano Grondona

En 1962 yo -como simple cronista- estaba haciendo trabajos de cierre de páginas en el taller gráfico del diario Clarín. El miércoles 19 de septiembre proseguía la crisis política con reuniones de militares “azules” en Campo de Mayo mientras el presidente impuesto se debatía bajo las presiones de los militares “colorados”, que en gran parte lo rodeaban junto con funcionarios del mismo sector, más antiperonistas que los otros.

Al anochecer el diario cerraba su edición del día 20, con guardias organizadas para abrir últimas ediciones hasta las tres de la madrugada.

De pronto, llegó una orden desde el Ministerio del Interior, que estaba a cargo del doctor Rodolfo Martínez, para que se interrumpiera el proceso de impresión hasta que se hiciera presente un funcionario encargado de supervisar los textos que se irían a publicar. Esta era una medida insólita, aun dentro de las insólitas situaciones que se presentaban esos días, con brigadas de tanques y de artillería desplazándose por zonas del Conurbano, entre la curiosidad y la expectativa de la población.

Ante este anuncio, el propio jefe de la redacción Luis Clur se pronunció a viva voz delante de la mesa de media docena de prosecretarios que lo secundaban: '¡Esto es censura previa, prohibida por la Constitución!'

Hubo nerviosas consultas y hasta se lo llamó por teléfono al doctor Roberto Noble, director del diario que estaba ya en su casa, quién dispuso se acatara la orden gubernamental. Pese a sus públicas y permanentes manifestaciones en pro de la libertad de prensa, siempre eran notorias sus definiciones hacia actitudes prudentes y de no confrontación con las autoridades de turno, procedimientos que justificaba como 'defensas de la fuente de trabajo' (en su autobiografía) para muchos trabajadores.

A las 21:30 llegó al diario un joven delgado y elegante, que primero entrevistó a los directivos a cargo y luego fue llevado hasta un recinto anexo al taller, que entonces se encontraba vecino a la gran oficina de redacción (o 'cuadra', con cierta connotación turfística). El visitante no sabía leer las galeras elaboradas por las linotipos y menos las páginas armadas dentro de marcos metálicos, llamadas ramas, donde estaba alistado (y como sellos inversos) el contenido a publicarse, cosa que originó ironías y bromas de parte del personal gráfico.

También entre los redactores y jefes encargados del cierre de la edición hubo alguna resistencia ante el desconocimiento y la incomodidad del joven funcionario, pues en determinado momento había llegado a argumentar que poseía cierta experiencia periodística. Finalmente, y amparado en su función, el encargado de censurar la edición superó sus limitaciones y requirió que se le brindaran pruebas de página de la sección dedicada a informar sobre la situación política. Uno de los veteranos operarios gráficos procedió entonces a entintar con un rodillo las páginas de plomo para colocar sobre ellas unas hojas de papel humedecido que presionó inmediatamente con un chato cepillo para imprimirlas. Eran unas seis o siete páginas que seguidamente le extendieron sobre una mesa para que el visitante pudiera leerlas y ejercer su supervisión.

Esta tarea le demandó casi una hora, pues no era fácil la lectura sobre cada hoja precariamente impresa, pero finalmente hubo que abrir varias páginas y retirar el material que este funcionario entendió que no eran convenientes para el ministerio que representaba. Una vez ejercida esta restricción el joven funcionario autorizó que prosiguiera el proceso de edición, ante el ceño fruncido de los periodistas y gráficos. Refunfuñando, cuando el censor se retiró, el jefe de redacción propuso que el diario apareciera dejando en blanco los artículos censurados e informando a los lectores sobre la situación ocurrida, considerada una grave violación a la libertad de prensa.

Sin embargo, primó la prudencia del director que desde su domicilio ordenó que se rediagramaran las páginas y se llenaran los espacios vacíos con avisos de relleno. Aun en mi precoz aprendizaje del oficio periodístico y cuando me apersoné al rincón del taller en donde todavía trabajaban algunos operarios del taller, mi curiosidad hizo que levantara unos trozos de las páginas levantadas por este censor. Todavía hoy guardo esa prueba flagrante de una censura previa, ejercida a un diario argentino, que en el futuro no sería un prístino ejemplo de buen periodismo.

Para no olvidarme, anoté en ese papel algunos datos, que luego debí corregir (había puesto como fecha la del 20 de septiembre cuando en realidad el trabajo de censura había comenzado el miércoles 19). Ah, el joven funcionario que ese día ejerció censura previa en un diario se llamaba (y se llama) Mariano Grondona".

Oscar Fernández
Periodista (jubilado) matrícula nacional 3061
Ciudad de Buenos Aires

Fabio Alberti furioso insulta y agrede a colegas

En una entrevista radial, Fabio Alberti dijo que hay “actores hijos de mil puta” y arremetió sin brindar argumentos: “Te doy nombres, Pablo Echarri, Florencia Peña, Gastón Pauls”.

Los medios hegemónicos y la oposición en numerosas oportunidades acusaron al mal llamado “periodismo militante” de ser el auspiciante e impulsor de situaciones violentas en la política y en la sociedad. Sin embargo son paradójicas estas criticas sobretodo si se tienen en cuenta casos como el que describiremos a continuación.

El actor Fabio Alberti estuvo invitado al programa “Yo No Bajo” de Radio Link y allí desplegó todo su arsenal de frases agraviantes para varios colegas suyos. Además insultó al gobierno nacional, criticó a los canales de televisión y se quejó de las redes sociales. Un discurso vacio y sin argumentos.

“Los Rolling Stones tienen la suerte de hacer ‘Angie’ y vivir toda la vida de ‘Angie’, yo no, porque los canales te pueden repetir pero no te pagan nada, entonces tenés que estar todo el tiempo reiventandoté, creando cosas nuevas para cobrar un mango”, señaló Alberti.

"No hay ley, no hay nada, Cristina se caga en todo eso", añadió y prosiguió insultando: “Los actores hijos de mil puta que van y se hacen los otarios ¿No? Te doy nombres, Pablo Echarri, Florencia Peña, Gastón Pauls, todos los que se reunieron con Cristina tienen productora, yo no. Todos los que van, van a limpiarse su propio culo y llenarse de plata ellos, porque son actores de oficina, yo no tengo una oficina, yo soy actor”.

Para finalizar su monólogo de ofensas expresó: “Que la Presidenta se haya bajado de los subsidios, no se entiende. ¿Es Simbólico? nos siguen boludeando si es simbólico”.

Mirá vos. Otro más que la tiene adentro pero se la tenía bien guardada.

Macri no se hace cargo de la patota del PRO

El jueves, un grupo de docentes porteños reclamaba frente a la legislatura cuando, según denunciaron, "una patota del PRO" los agredió. Mugricio Macri solo dijo que le “provocó tristeza lo sucedido”.

Una patota atacó el jueves a un grupo de docentes que pretendían oponerse a la aprobación del proyecto de la administración macrista para eliminar las Juntas de Clasificación Docente. Según se describió en Página/12, los atacantes tenían la cara tapada, palos, cadenas y facas. El objetivo fue disipar el abrazo simbólico que losmaestros hacían en ese edificio.

Los docentes aseguraron que poseen material fílmico de la patota y las patentes de los micros que los llevaron. Los manifestantes responsabilizaron al gobierno porteño y ayer uno de los gremios anunció que hará un nuevo paro en repudio.

El secretario general de la Asociación Docente Ademys, Carlos Oroz, contó cómo se originaron los incidentes: “Mientras realizamos una protesta pacífica, una patota del PRO empezó a pegarnos. Repudiamos esta actitud que poco tiene que ver con la democracia que dicen defender. Pedimos que los responsables paguen por esta situación violenta”.

“Primero me pegaron en la espalda, después me dieron una patada”, comentó Jorge Adaro, integrante del gremio Ademys. “Para preservar a los compañeros iniciamos la retirada”, agregó Néstor Dimilia, secretario adjunto de ese sindicato.

La maniobra de la patota era crear un corredor para que en ningún momento se cruzaran los legisladores del PRO y los maestros.

En tanto, el jefe de gobierno porteño, Mugricio Macri, intentó no opinar sobre el ataque a los docentes frente a la legislatura porteña. Solo atinó a decir que le “provocó tristeza lo sucedido”.

Luego evadió el tema y aseguró que las clases se extenderán para recuperar las jornadas. Y sobre la aprobación del nuevo proyecto de las Juntas expresó: “Nosotros queremos un estado fuerte que se ocupe de la educación. Antes la calificación la hacían los gremios, ahora la tiene que hacer el estado”.

No se hace cargo de la patota.

No se hace cargo del subte.

No se hace cargo de los derrumbes.

No se hace cargo de las escuchas telefónicas.

¿No se podrá ir a la reputísima madre que lo parió?

Censuran parte de un capítulo de El Pacto

El jueves, en la quinta emisión, fueron recortados los primeros seis minutos. La historia que narra la apropiación de Papel Prensa sufre nuevamente complicaciones.

Desde la producción de El Pacto denunciaron ayer que el quinto capitulo, que se emitió el jueves a las 23 por América, llegó al público de manera parcial. Así lo hizo saber el guionista Marcelo Camaño en diálogo con INFOnews.

"No se vió la placa histórica, las escenas del capitulo anterior y los primeros seis minutos de trama entre Roth, Banegas y otros personajes”, sostuvo.

Específicamente lo que no se pudo mostrar, además de las escenas de la última emisión, fue al personaje de Roth “en cama y destruida porque Lidia le contó las torturas que sufrió y ella, como abogada, siente que no va a poder. Que la van a defraudar, que la van a pasar por encima. Y Lidia la insta a que lo intente, que ella valora el intento” por llegar a la verdad, apunta Camaño.

El capítulo entero, sin recortes, se puede ver en este link.

Desde las sombras, con la prepotencia y la impunidad se siempre, siguen queriendo tapar el sol con un dedo. Y no se dan cuenta que aunque no lo veamos, el sol siempre está.

Ahora resulta que, según Bullrich, los docentes son "violentos"

El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, apuntó a los docentes por los incidentes mientras protestaban en las afueras de la Legislatura, donde fueron atacados por una patota del Pro.

Los docentes que se manifestaban contra la modificación de las Juntas de Clasificación mostraron "una resistencia de manera equívoca con un gran nivel de violencia", dijo el ministro de Macri, quien además calificó de "idiotas" a los responsables de los disturbios.

“Los violentos hicieron lo que quisieron”, señaló Bullrich, quien además reconoció: "No creo que los responsables de los disturbios hayan sido los maestros. La violencia se va a ir agotando cuando se vean los beneficios del nuevo sistema que permitirá elegir a los mejores docentes”, puntualizó.

Aunque el ministro señaló el presunto “gran nivel de violencia” de los docentes, lo cierto es que sólo se defendieron del ataque patoterial. De hecho, las legisladoras de Proyecto Sur Laura García Tuñón y Virginia González Gass, presentarán una denuncia penal por las agresiones sufridas por los docentes.

“Vamos a ir con al menos dos docentes y nosotras nos vamos a presentar como testigos, porque vimos todo el ataque de la patota desde la ventana del despacho que está sobre la puerta que da a la calle Hipólito Yrigoyen”, indicó García Tuñón al diario Tiempo Argentino.

“Además vamos a aportar los números de patente de los micros en los cuales llegaron y también sacamos fotos de todo el episodio”, aseguró la legisladora. “Nos presentamos en la Comisaría 2ª donde nos dijeron que teníamos que hacer una denuncia penal, no contravencional”, agregó la legisladora porteña.

“Vimos que la patota llegó a través de una galería hasta donde estaban los docentes y comenzaron a pegarles con cadenas y palos hasta que lograron armar un cordón. De inmediato, alguien de adentro de la Legislatura les abrió la puerta y permitió el acceso de los diputados y asesores del PRO”, anticipó sobre su declaración.

En tanto, Virginia González Gass recordó en diálogo con CN23 cómo sucedieron los hechos: “Bajaron de tres micros sobre Avenida de Mayo, atravesaron la galería que da sobre el ingreso de Hipólito Yrigoyen y luego comenzaron las agresiones. Rompieron vidrios de algunos negocios”, relató.

“Nosotros (los legisladores) logramos tomar el número de las patentes de los tres micros que los transportaban y ya tenemos el dominio de estos micros. Ahora van a tener que dar una explicación sobre esto”, añadió, al tiempo que dijo que “la policía no estaba en ese lugar pero si dentro de la legislatura”.

Teniendo en cuenta la opinión de Esteban Bullrich, en el Pro analizan la firma de un convenio con la Fundación "Jugador Nº 12" (si, es verdad aunque usted no lo crea: la barravraba de Boca está constituída como una fundación), mediante el cual se contempla un interesante intercambio: los docentes se subirían a los paravalanchas de la "bombonera" los domingos, para alentar a Boca y Rafael Di Zeo y sus secuaces se calzarían los guardapolvos blancos e irían a dar clases de Instrucción Cívica a los colegios porteños.

Subsidios: "Hay intento de confusión de Clarín y La Nazión"

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció la incorporación de nuevas zonas para la reducción de subsidios en las tarifas de servicios públicos. La medida abarcará a dependencias del gobierno porteño.

En respuesta a lo que consideró "un fuerte intento de confusión de los diarios Clarín y La Nazión", Boudou reiteró que se trata de "un sistema que tiene por objetivo la personalización y redireccionamiento" de fondos.

En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, recordó que el proyecto tiene "dos ejes conductores: mejorar la equidad y mantener la competitividad".

El ministro de Economía anticipó que se ha tenido mucho cuidado de segmentar zonas de altos ingresos y homogéneas en la quita de subsidios a los servicios públicos, por lo cual no es un proceso que se haga "a las apuradas".

Boudou añadió que es necesario sostener el sistema de subsidios para algunos consumidores, como medio "para mantener el mercado interno y la competitividad, aún en el marco de la crisis internacional".

El ministro de Economía aseguró además que "no es razonable seguir subsidiando los consumos de las dependencias públicas y el sistema de alumbrado de la ciudad de Buenos Aires si el gobierno porteño aumenta el ABL".

"Se trata de una medida de racionalidad (la quita de subsidios a dependencias públicas y sistema de alumbrado), no es razonable que si un gobierno cobra aumento a los vecinos, el gobierno del ingeniero Macri siga teniendo subsidiados sus consumos", dijo Boudou.

Según el titular del Palacio de Hacienda, "sería una suerte de enriquecimiento sin causa", al recordar que el gobierno porteño aumentó la presión tributaria "hasta 1.100 por ciento, 267 por ciento promedio, con una fuerte regresividad".

¿Clarín y La Nazión mintiendo e intententando confundir? ¿Por qué?... ¿Alguna vez hicieron otra cosa?

Estudian "muchas opciones" para el traspaso del subte

El secretario de Transporte dijo que el Gobierno nacional estudia "muchas opciones" al vencer el plazo para el traspaso del subterráneo a la Ciudad, cuyo costo sería menos del 1 por ciento del presupuesto porteño.

Al vencer el plazo previsto, Schiavi sostuvo que el Gobierno va a "estudiar cómo seguir" y aseguró que "evidentemente tenemos que hacerlo solos, porque no se quieren hacer cargo. Hay muchas opciones que estamos estudiando y no descartamos ninguna".

"Hoy (por ayer) venció un plazo. Quedamos liberados al no tener por parte de la Ciudad una propuesta concreta para hacerse cargo del subte y a partir de esto vamos a manejarnos con todas las alternativas posibles", aseguró el funcionario nacional en declaraciones formuladas a la prensa.

Sobre el planteo del Gobierno porteño para demorar el traspaso, Schiavi dijo que "se acaba de votar el presupuesto más alto de su historia. La ciudad cuenta con 33 mil millones de pesos de presupuesto y estamos hablando de un costo de unos 300 millones de pesos, es decir poco menos del 1 por ciento de su presupuesto".

"Hicimos una propuesta que consideramos que es muy interesante ya que ofrecemos hacernos cargo del subsidio en forma compartida durante un año, transferirles todas las obras que la nación realizo sin costo alguno y continuar todas las que emprendimos desde el gobierno nacional como la línea E", repasó Schiavi.

También recordó el secretario que las autoridades del Gobierno de la Ciudad "celebraron hace un mes que se cumpla con la ley que establece que el servicio de subterráneos sea transferido en la ciudad, pero evidentemente no quieren hacerse cargo".

Schiavi enfatizó que las autoridades porteñas "presentaron una propuesta poco seria. Digna de un gobierno que prefiere victimizarse y hacer marketing en vez de hacer política en serio y gobernar".

"Si necesitan más tiempo, se lo damos, pero que definan si quieren hacerse cargo. Si no es así, que lo manifiesten y tomaremos las medidas que consideremos necesarias", concluyó el secretario de Transporte.

¿Macri haciéndose cargo de algo? No jodamos muchachos. Hablemos en serio.

Cavallo volvió a defender el corralito después de 10 años

El ex ministro de economía de Carlos Saúl Mufa y Fernando De la Rúa, Domingo Cavallo, afirmó que la medida que bloqueó los depósitos y llevó al país a su peor crisis económica fue lo que debía hacerse en ese momento.

El economista emblema de los noventas, eligió el programa radial de su cuñado, Alfredo Abrazian, hermano de su esposa Sonia, para referirse a la restricción impuesta en 2001 al retiro de depósitos. Dijo que de no implementarse, había que "cerrar los bancos". Además, acusó a la oposición de utilizar la medida económica ideada por él para "hacerse con el poder" y provocar la renuncia del ex presidente De la Rúa.

Cavallo justificó la medida del corralito, impuesta hace diez años por la Alianza, debido a que "la gente estaba retirando efectivo en grandes cantidades y obviamente ya los bancos no tenían billetes dólares para entregar".

El corralito, según señaló, implicaba límites a la extracción de los fondos en forma mensual, ya que "la alternativa era o cerrar los bancos, con lo cual la gente hubiera perdido totalmente los depósitos, o hacer lo que se hizo".

Cavallo explicó también que "inicialmente el corralito restringía el retiro de efectivo, pero la gente podía seguir utilizando sus ahorros para cualquier tipo de pagos con tal que lo hiciera con tarjetas de débito, con cheques, con transferencias bancarias".

Así como justificó la devastadora medida económica, también acusó a los partidos opositores de forzar la crisis, sin hacer referencia a su responsabilidad por ser el ideólogo del modelo de la Convertibilidad, que estaba agotado: "Lamentablemente esa medida, luego del cambio de gobierno, fue transformada en una verdadera expropiación de los ahorros".

"El corralito fue utilizado por la oposición para hacerse del poder e imponer realmente lo que ellos tenían en mente", remarcó el ideólogo de la Ley de Convertibilidad, que durante el menemismo igualó un peso argentino con un dólar estadounidense.

Señaló que los disturbios posteriores y la caída del gobierno de De la Rúa fueron "la parte lamentable, además de que obviamente los ahorristas sufrieron mucho, no como consecuencia de la medida, sino de la nueva que implementó el gobierno de Duhalde a partir del 1 de enero de 2002", refiriéndose a nuevas restricciones al retiro de los depósitos y la caída de la Convertibilidad.

Sabemos que usted, amigo lector, espera la consabida puteada. Pero no. Esta vez no. Semejante sorete mal cagado no es digno, ni siquiera, de una puteada.

Premio "La Tenés Adentro" de noviembre

viernes, 2 de diciembre de 2011

A 10 años del corralito

Cómo eran los discursos mediáticos del 2001. Un análisis las tapas de los diarios. Las palabras del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. La protección al presidente Fernando De la Rúa.

Hace 10 años, una medida económica daba el puntapié para la explosión de la crisis social y política más grande que Argentina vivió en los últimos tiempos. Una década atrás los medios informaban que “el corralito” estaba en marcha (claro que el nombre con el cual se lo popularizó todavía no existía).

Se llamó "corralito" a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros. Solo se podía obtener $ 250 pesos por semana. Los objetivos eran evitar la fuga de depósitos y la especulación sobre una posible salida de la convertibilidad.

Con esto en mente, el gobierno de De la Rúa-Cavallo realizó una jugada desesperada para detener la amenaza de un crack bancario, imponiendo una retención forzada de los depósitos y la pretendida bancarización de todas las transacciones, a través del uso de la tarjeta de débito.

La medida fue tremendamente impopular y los ahorristas realizaron numerosas marchas, escarches y protestas en las sedes de los bancos como forma de mostrar su enorme disgusto por la retención de sus ahorros. La tensión social crecía pero los manifestantes desconocían que el proceso duraría varios años más.

El corralito finalizó oficialmente el 2 de diciembre de 2002, cuando el Ministro de Economía Roberto Lavagna anunció la liberación de los depósitos retenidos por alrededor de 21.000 millones de pesos.

Durante su gobierno, Ednarco Duhalde había asegurado que “quien depositó dólares, recibirá dólares”, a pesar de lo cual el desenlace fuera completamente distinto.

Durante su gestión se produjo el “corralón”. Se estableció la pesificación asimétrica en la cual las deudas con el sistema financiero fueron pesificadas a razón de un peso por dólar, pero los depósitos en moneda extranjera fueron reconocidos por las entidades financieras a razón de $ 1,40 por cada dólar.

La diferencia fue reconocida por el gobierno nacional con un bono que se le entregó a los bancos para compensar dicha asimetría.

El tres de diciembre del 2001, diecisiete días antes de la renuncia de Fernando De la Rúa, los medios informaban esta inusual y polémica medida con un lenguaje dócil, para nada alarmista y en todo momento utilizando los dichos del ministro de Economía, Domingo Cavallo, para justificar esta fallida salida a la crisis financiera imperante.  

“Efectivo: límite de $ 250 por semana”, fue el titular de Clarín. Debajo de las enormes letras la fotografía de Cavallo con la frase textual: “Esto destierra cualquier hipótesis de una devaluación”. De costado se pueden apreciar los títulos de varios análisis sobre la situación: ninguno anunciando el próximo malestar social. Las palabras usadas fueron: “claves” e “incógnitas”.

Por su parte La Nazión sostenía que “Rige desde mañana el nuevo plan; se podrán retirar hasta $ 250 por semana” y en la bajada, “el gobierno aseguró que las restricciones regirán por 90 días, hasta que finalice la operación de canje internacional”. Aquí también abajo del anuncio de la medida se puede apreciar una entrevista a Cavallo.

Aunque parezca mentira, hace algunas semanas nomás, Domingo Cavallo se paseó por canales de televisión, pontificando sobre las medidas que debería tomar el gobierno de Cristina Kirchner en materia económica.

Respecto del tratamiento que los grandes medios le dieron al tema en su momento, solo basta aclarar que el Grupo Clarín fue uno de los principales beneficiados con la pesificación asimétrica que le permitió licuar buena parte de sus deudas.

El oficialismo sumó dos legisladores y alcanzó la mayoría en el Senado

El Frente para la Victoria sumó a dos miembros más en el Senado, alcanzando 33 bancas propias que, junto con los 5 aliados, conforman 38 legisladores, uno más de los necesarios para el quórum propio.

El Frente para la Victoria logró sumar a dos miembros más a su bloque que, junto con los aliados, conforman 38 bancas, una más del quórum reglamentario necesario para habilitar sesiones y votar proyectos.

Las senadoras de Río Negro, María José Bongiorno, y de La Rioja, Hilda Aguirre de Soria, decidieron reincorporarse a la bancada del Frente para la Victoria, que contará así con 33 legisladores propios.

El jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, informó que la rionegrina Bongiorno, quien había ingresado al Senado como su compañera de fórmula y luego se distanció durante la discusión por la Resolución 125, decidió reincorporarse a la fuerza oficialista a partir del próximo período parlamentario.

Lo mismo ocurrió con la riojana Aguirre de Soria, quien ingresó al Senado como parte de la lista del Frente Popular Riojano.

Con estas dos nuevas incorporaciones, el oficialismo suma 33 legisladores propios que, junto con los 5 aliados, conforman 38 miembros: uno más del número necesario para conseguir el quórum propio.

Pichetto también comunicó que el Frente para la Victoria propondrá al bonaerense Aníbal Fernández como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, anteriormente presidida por Eric Calcagno, ahora diputado nacional.

También propondrán al neuquino Marcelo Fuentes para la Comisión de Asuntos Constitucionales, que hasta el diez de diciembre manejará el santacruceño Nicolás Fernández.

Estas dos últimas designaciones deberán ser refrendadas por el pleno de cada comisión a las que fueron destinados.

La "opo" no para de mamarla. Ya estaban al horno. Ahora están al horno y con papas. De todos modos, dos senadoras que se dieron vuelta con la 125, son menos confiables que Carrió pronosticando el apocalipsis nuestro de cada día.

La lección argentina a la euro zona

Una editorial del diario canadiese The Global and Mail recomienda a los nuevos líderes de países europeos mirar a la Argentina para aplicar su fórmula y salir de la crísis lo más rápido posible.

A continuación se reproduce la nota titulada "Argentina’s lessons for the euro zone" y publicada en el mencionado periódico:

"Con los nuevos líderes conservadores en Grecia, Italia, España hay una nueva esperanza para la estabilidad política y recuperación económica en el sur de Europa.

Mientras Mariano Rajoy en España, del Partido Popular, ganó por abrumadora mayoría, los primeros ministros de Italia y Grecia se vieron obligados a dar paso a los gobiernos tecnocráticos dedicados a abordar las crisis de deuda, más la reducción del déficit y aplicar medidas de austeridad. Rajoy ha advertido a los votantes que no tiene una 'varita mágica' para resolver la crisis de la deuda del país, y el primer ministro griego Lucas Papademos llama a lucha contra la deuda de su país una 'titánica' tarea.

Tal vez deberían mirar hacia el sur, a la Argentina, en busca de inspiración. Hace una década, después de una profunda recesión, la tercera economía más grande en América Latina dejó de pagar su deuda de US $ 132 millones. El gobierno renunció a su 'plan de convertibilidad' y la devaluación del peso, que había estado vinculado al dólar de los EE.UU. en un intento de domar la hiperinflación. Con la ayuda de un auge en los precios de las materias primas y las exportaciones baratas, Argentina se recuperó notablemente rápido. Entre 2002 y 2011, su economía se expandió un 94 por ciento.

A pesar de los paralelismos no son perfectos, los nuevos líderes de Europa podrían tener un retorno rápido de la ruina financiera, incluso en circunstancias extremas. El Centro de Política Económica e Investigación, con sede en Washington, señaló que la experiencia de Argentina 'pone en cuestión el mito popular de que las recesiones provocadas por crisis financieras debe implicar una recuperación lenta y dolorosa'. Por supuesto, la Argentina aún enfrenta desafíos, incluyendo alta inflación. Con la devaluación, muchos argentinos de clase media perdieron gran parte de sus ahorros. Y, mientras el país devolvió sus préstamos al Fondo Monetario Internacional en 2006, todavía le debe al Club de París US $ 9 millones, y es rechazado por el mercado de crédito global.

Grecia ha evitado 'oficialmente' el impago de su deuda, después de que los líderes europeos persuadieron a los bancos a tener una pérdida de 50 por ciento de forma voluntaria. El Gobierno ha aceptado las condiciones del paquete de rescate de la Unión Europea de US $ 152 millones de dólares, y acordó las medidas de austeridad. España e Italia se han comprometido a lo mismo. Esta es la amarga medicina que los tres países deben tragar. Pero el ejemplo argentino demuestra que es posible salir de la ruina económica y la turbulencia política en cuestión de meses, no años".

Seguramente, Jorge Lañata contra el vidrio, está muy ocupado escribiendo sus artículos para el pasquín amarillo de uno de sus patrones -Jorge Fontevecchia- y no tiene tiempo para leer este tipo de publicaciones. Debe ser por eso que se la pasa diciendo que "en el exterior se nos cagan de risa".

Una patota agredió a docentes en la Legislatura Porteña

Un grupo de encapuchados agredió a docentes que reclamaban frente al edificio de la Legislatura porteña por la derogación de las juntas de clasificación. Los gremios señalan a Macri por enviar un grupo de choque.

"Lo que quieren es pegarle a los docentes", explicó un maestro en las inmediaciones de la Legislatura porteña.

Los incidentes se registraron por la mañana de ayer en la Legislatura porteña, cuando un grupo de personas impidió el ingreso de legisladores porteños.

Los jóvenes, con bombos y algunos con los rostros cubiertos, se ubicaron sobre Hipólito Yrigoyen para impedir el ingreso de los legisladores, en una jornada en la que se iba a tratar el proyecto de modificación de las Juntas de Clasificación Docente.

Algunos docentes presentes en el lugar denunciaron que quienes arrojaron piedras pertenecerían a un grupo de barrabravas y que "fueron enviados por el gobierno porteño".

Además de repudiar cualquier hecho de violencia, nos preguntamos si esta será "la nueva política" de  del Pro, que venía a desterrar las prácticas de la vieja política.

Si en vez de contratar barrasbravas para amedrentar a docentes Mugricio Macri contratara inspectores para supervisar las obras en construcción, probablemente habría menos derrumbes en la ciudad de Buenos Aires e Isidoro Madueña estaría vivo.

Fin de una etapa: los legisladores que deben armar las valijas

El recambio parlamentario de este mes marcará, también, el inexorable ocaso de una etapa marcada por el insólito aglutinamiento de oposiciones con historias y proyectos divergentes y por la sujeción de la política al interés de las corporaciones mediáticas.

El martes se realizará la ceremonia en la que jurarán los 130 diputados nacionales electos el 23 de octubre y se renovarán las autoridades de la Cámara Baja de cara al próximo período parlamentario.

El recambio traerá aparejado el ocaso de una etapa signada por la experiencia del “grupo A”, el insólito aglutinamiento de oposiciones con historias y proyectos divergentes al solo fin de practicar un “anti-kirchnerismo bobo” (copyright Leopoldo Moreau). Fue un período marcado, también, por la vergonzante sujeción de bloques parlamentarios enteros a los mandatos de las corporaciones mediáticas.

Dos casos emblemáticos de sujeción de la política al interés de los principales conglomerados de medios los brindaron la diputada de la UCR, Silvana Giúdici y su par de la Coalición Cínica Fernando Iglesias.

Desde la presidencia de la comisión de Libertad de Expresión, la infornicable Giúdici se encargó de defender con esmero los intereses del grupo Clarín. Así lo hizo, centralmente, al oponerse con tenacidad al tratamiento de la ley de medios de la democracia. 

Pero hubo otra fotografía aun más ignominiosa y representativa de la etapa de servilismo que se vivía en el Congreso. El Parlamento nunca se pareció tanto a un buffet de abogados del monopolio como aquel mediodía del 20 de agosto de 2010, cuando la radical y otros opositores, con celeridad asombrosa, montaron una conferencia de prensa para defender a Fibertel, apenas un día después de que el Gobierno comunicara la resolución ministerial que indicaba la caducidad del servicio de Internet de la compañía. El conglomerado opositor incluso anunció que presentaría un proyecto para derogar la Resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. Jamás prosperó.

Este mes, Giúdici se despide del Congreso, tras haber obtenido apenas el uno por ciento de los votos en su intento de ser jefa de Gobierno. Para ser justos, debemos señalar que, ya sobre el final de su mandato, "Inco" Giúdici fue una de las promotoras de la ley de identidad de género aprobada este miércoles en Diputados. 

Iglesias fue otro legislador que, en nombre de la “República”, actuó como tenaz defensor de los intereses del monopolio. A su vez, fue uno de los adalides de la difusión del “Índice Congreso”, la estadística confeccionada por consultoras privadas tan poco creíbles como el INDEC, pero disfrazadas de objetividad y credibilidad. 

El 23 de octubre buscó revalidar su banca de diputado por la Ciudad de Buenos Aires, pero pese a ocupar el segundo lugar en la lista, quedó afuera. ¿Cómo sigue su carrera? ¿Volverá al voley, como suele evaluar Artemio López? 

Escribir de Iglesias nos lleva invariablemente a Cynthia Hotton. La diputada del monobloque Valores para mi País, oportunamente cercana al cobismo y al PRO, fue la cara en Diputados (como Liliana Negre de Alonso en el Senado) del lobby religioso contra la ley de matrimonio igualitario desde su asiento en la comisión de familia, mujer, niñez y adolescencia.

De la mano de la debacle de Elisa Carrió, la Coalición Cínica perderá un total de once diputados, incluido Adrián "Pan Triste" Pérez, flamante secretario general de la CC y el citado Iglesias. Pero también se va Juan Carlos Vega, actual presidente de la comisión de legislación penal, quien acaba de oponerse al proyecto de Ley de Tierras, histórica bandera del ARI, con la advertencia temeraria (bien al estilo Carrió) de que “si es sancionado tal como está generará graves consecuencias para el país al estilo de lo que sucedió en diciembre de 2001 con la decisión de no pago de la deuda externa”.

También se despide la vehemente Fernanda Gil Lozano, la diputada que le gritó a la Presidenta de la Nación el 1º de marzo de este año en plena Asamblea Legislativa. Como Iglesias, se postuló nuevamente este año para renovar su escaño por la Capital, pero no tuvo suerte en las urnas. En la columna del haber, hay que colocar su necesaria militancia en los temas de la agenda de género y diversidad sexual. El Congreso podría extrañar su pasión militante.

El 10 de diciembre se le termina el mandato a Héctor “Toty” Flores, el dirigente social de Laferrere que se apareó a las patronales del agro en la batalla por la 125 y que, días atrás, en San Nicolás, lanzó un nuevo movimiento junto a Elisa Carrió, tras la marginación de la chaqueña de la mesa de conducción de la Coalición Cínica. 

Otras dos fieles de Carrió, la santafesina Susana García y la bonaerense Elsa “Tata” Quiroz, dejan sus bancas este mes, lo mismo que el fallido candidato al sillón de Dardo Rocha, Juan Carlos Morán, quien tuvo sus 15 minutos de fama el año pasado como protagonista de un sainete de denuncias infundadas que solo podían prosperar en los estudios de TN, pero que sí lograron obturar la aprobación del presupuesto, la herramienta fundamental de gobierno. 

El principal operador cobista en Diputados, el marplatense Daniel Katz, se marcha del recinto sin pena ni gloria, el mismo año en que, dentro de sus planes políticos, se proyectaría, tal vez, como jefe de Gabinete de una presidencia del ex gobernador mendocino.

Dos "Pro" también se despiden: Christian Gribaudo, quien en el festival de reparto de comisiones que armó el grupo A en diciembre de 2009 ligó la presidencia de la comisión de obras públicas y Lidia “Pinky” Satragno, quien, lejos de su duradero y fundado prestigio mediático, tuvo efímera fama política cuando presidió la insólita sesión de recambio legislativo de hace dos años, en razón de ser la diputada de edad más avanzada.

Un plus: en la provincia de Buenos Aires, se queda sin banca de diputado Ramiro Tagliaferro. ¿Quién es Tagliaferro? Nada menos que el esposo de la vicejefa de Gobierno porteño electa, María Eugenia Vidal. Igual, no se queda sin trabajo: sigue como director de la escuela de dirigentes del Pro.

El Frente para la Victoria despide a la vicepresidenta segunda de Diputados, Patricia Fadel. La diputada cuyana pagó caro no su voto contrario, sino su activa militancia contra la ley de matrimonio igualitario, promovida estratégicamente por el Gobierno el año pasado. Una postura, por cierto, muy popular entre el peronismo mendocino: es también la posición del gobernador electo, Francisco “Paco” Pérez.

También se van el parlamentario-gremialista de La Matanza Juan Carlos Sluga, quien en ocho años de diputación nunca habló y presentó poco más de una docena de proyectos, como firmante o co-firmante, y su coterráneo Gustavo Dutto, quien apenas tuvo trece meses de legislatura: había asumido el 3 de noviembre de 2010 a raíz de la muerte del peronista tucumano Ramón Ruiz.

Ese es el panorama que brinda Diputados. En el Senado hay menor cantidad de despedidas resonantes, pero las que hay, vale la pena mencionarlas: se queda sin banca Hilda “Chiche/Chuky” Duhalde. Y, claro, se va el traidor Julio César Cleto Cobos.

Como se verá, el Congreso no pierde gran cosa. Pero nosotros, en Currín On Line, en Barba Producciones, en la Revista Malicias, en Cómica TV y en todos los medios del Grupo Barba en general, vamos a extrañar a muchos de ellos. Lo nuestro es el humor y la ironía y no podemos dejar de reconocer que personajes como Silvana Giúdici, Fernando Iglesias, "Chiche" Duhalde y Cleto Cobos hacián mucho más sencilla nuestra tarea.

Diputados aprobó proyecto que autoriza la "muerte digna"

El proyecto, con dictamen de las comisiones de Salud, DD.HH. y Legislación General, establece el consentimiento informado para que el paciente pueda elegir a qué prácticas quiere someterse y a cuáles no.

Según el texto, votado por 142 diputados a favor y 6 encontra, el paciente "tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad".

En ese marco, "el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estado terminal o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado de forma fehaciente, tiene el derecho de manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación".

En el supuesto de incapacidad del paciente a brindar el consentimiento informado a causa de su estado físico "el mismo podrá ser dado por las personas mencionadas en el artículo de la ley 24.193" de donación de órganos.

Esa norma plantea que, en caso de que el enfermo no esté en condiciones de decidir por él mismo, quiénes podrán decidir sobre la vida del paciente son el cónyuge no divorciado que convivía con el enfermo, su pareja si hace más de tres años que están juntos, los padres, los hijos, hermanos y nietos mayores de 18 años y demás parientes hasta segundo grado.

Por último, la iniciativa establece que ningún profesional interviniente que haya obrado de acuerdo a las disposiciones de la ley, está sujeto a responsabilidad civil, penal ni administrativa.

Durante el breve debate en el recinto, apremiados por la inminente finalización del período de sesiones, los diputados resumieron en dos discursos la fundamentación de la iniciativa.

El titular de la comisión de Salud, Antonio Morante (Frentepara la Victoria) dijo que "por todos los medios se intentará mantener la vida, pero cuando ello no es posible se tiene que permitir evitar el dolor para que el paciente tenga una muerte tranquila y digna".

Por su parte Juan Carlos Vega, del bloque de la Coalición Cínica, dijo que este proyecto llega "para evitar la industria de la muerte", en referencia a los centros de salud, y consideró que "en realidad se trata de una ley de `vida digna`".

Saludamos la aprobación de esta Ley por parte de los diputados. Este redactor, hace ya muchos años que impartió instrucciones precisas a familiares y amigos para que le "tiren unos mangos" al médico y/o enfermero a efectos de que, llegado el caso, "desconecten alguna manguerita" y lo pasen "para el otro barrio".

Canasta navideña: Cabandié vs. Larrata

El legislador porteño, Juan Cabandié le contestó al jefe de gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larrata, que había criticado a Guillermo Moreno por los precios de la canasta navideña.

Cabandié salió al cruce de las declaraciones de Larrata, quien había dicho que "la verdad no me imagino dónde compra (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno la canasta con cien pesos".

Cabandié sostuvo al respecto que “se ve que Larrata nunca compró nada en una feria municipal y eso que su ministro Santilli las promociona bastante. Se ve que tampoco visita almacenes o carnicerías del sur de la ciudad y ni qué hablar de comprar en el conurbano”.

Agregó que “por lo que dice los únicos precios que conoce Larreta son los de las grandes cadenas de consumo, que por supuesto tienen los precios un poco más elevados que en el resto de los lugares, ya que en su mayoría se encuentran en los barrios más acomodados de la ciudad”.

Finalmente sostuvo: "Le recomiendo a Larreta que camine un poco más para conseguir mejores precios".

Aprovechando la volada, nosotros le sugerimos a Rodríguez Larrata, que visite la veterinaria "La Tortuga Veloz", de Villa Lugano, donde se consiguen tortugas a muy buen precio. Podría compar una e irse despacito adonde usted ya sabe amigo lector.

Clarín, La Nazión y el proyecto de identidad de género

El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que habilita el trámite de la rectificación en el DNI del sexo y el cambio del nombre. Un reclamo histórico de las comunidades homosexuales.

La norma -aprobada por 167 contra 17 y 7 abstenciones- establece que el trámite, que se realizará ante el Registro Nacional de las Personas, no necesita requisitos específicos, salvo la propia solicitud del interesado y tampoco requiere someterse a diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni a cirugía alguna.

Esta ley es reclamada fervientemente por las distintas comunidades, y organizaciones homosexuales. Y así lo hicieron saber. Lohana Berkins, titular de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), destacó que "la Presidenta habla de mejorar la calidad institucional y la aprobación del proyecto demuestra que lo estamos logrando" y recordó "a las 800 travestis que murieron sin saber que este día podía llegar; estoy profundamente emocionada".

Sin embargo y pese a que es un hecho histórico, ¿qué lugar le asignaron Clarín y La Nazión a este tema? Escaso o ninguno. Comencemos con el pasquín envuelve huevos de Héctor Magnetto. "Concesión de Scioli al Gobierno: civiles en la bonaerense" fue el título de la tapa policíaca del jueves. Clarín no le otorgó ningún lugar al proyecto de ley sobre la identidad de género.

Solamente se hace eco en un recuadro de la norma que permite la "muerte digna" que también fue aprobada ayer en la sesión ómnibus en la Cámara de Diputados. El resto de los títulos, hasta los más pequeños, resaltan el conflicto docente porteño, elecciones en Boca Juniors, Copa Davis, cuádruple crimen, planes sociales y un concierto de Divididos.

Es para remarcar que la fotografía elegida para ilustrar la jura de los Senadores Nacionales fue justamente el saludo del jefe de gabinete Aníbal Fernández al ex presidente Carlos Saúl Mufa. El epígrafe maliciosamente resalta "cariño" y "sonrisas kirchneristas en el Senado".

Por su parte La Nazión elige abrir su edición de hoy con el título "Scioli crea una policía que manejarán los intendentes".  También al igual que Clarín en la agenda del medio se impone los temas policiales. La ley de identidad de género no es reflejada en ningún título de tapa, con excepción de la bajada de un recuadro. 

"Avanzan proyectos de ley polémicos", dice el órgano de prensa de la derecha reaccionaria y agroterrateniente argentina para sostener más abajo en letras ínfimas "muerte digna e identidad de género". Cabe remarcar que el diario señala en el cuerpo del texto que se trata de proyectos de ley "cuyo debate provocó polémica en la sociedad". Queda en evidencia que para este medio es la única cualidad para destacar de dicha iniciativa. 

El pueblo quiere saber de qué se trata. Clarín y La Nazión no. Como decimos siempre... Así les va.

Los hinchas deberán empadronarse para ir a la cancha

La AFA lanzó un novedoso sistema de empadronamiento. Los hinchas deberán estar asentados en un listado nacional. Deben hacerlo los 20 clubes de primera y River. La idea es controlar el acceso a las canchas.

Desde este mes, los veinte clubes de Primera División y River Plate, comenzarán a preparar las instalaciones para que los hinchas puedan registrarse en el Padrón Nacional de Aficionados. Con este proyecto, la Asociación del Fútbol Argentino, con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional y Telecom, buscará mejorar el control de accesos a los espectáculos deportivos.

Los aficionados deberán llenar en los estadios y/o sedes, una base de datos con sus datos personales. Luego, recibirán el carné AFA Plus, documento que a partir de la puesta en marcha del Sistema, será obligatorio para ingresar a los escenarios donde se jueguen los partidos de la máxima categoría del Fútbol Argentino y los encuentros en el Estadio Antonio Vespucio Liberti en fechas oficiales de la Selección Nacional. Cada club poseerá las correspondientes terminales de empadronamiento para realizar el proceso y la facultad para disponer de sus horarios de atención al público.

En la tarjeta figurará el nombre y apellido, el número de documento y la foto. Una vez empadronados, los simpatizantes podrán adquirir su ticket a través de cajeros automáticos y otros canales de comercio electónico. La validez del ingreso se constatará mediante controles policiales.

El responsable de la Comisión Especial que designó la AFA, Ingeniero Fernando Casalla, señaló que "los plazos se van cumpliendo de acuerdo a lo previsto, luego de algunas involuntarias demoras ajenas a la AFA, propia de las complejas gestiones que este macro proyecto genera”.

"Con el sistema en actividad, se procura mejorar el control y comercialización de los eventos, eliminar la reventa de entradas, aumentar la recaudación por partido al impedir la evasión, promover el derecho de admisión automático, reducir los costos de administración, comercialización y control de accesos a los estadios, federalizar la posibilidad de compra de entradas y hacer a las instituciones acreedoras de la mejor tecnología en control de accesos del mundo”.

No vamos a perder ni dos segundos comentando este nuevo mamarracho impresentable de Grondona y sus secuaces.

Quien esto escribe es socio de un club y concurre a la cancha en todos los partidos de su equipo y seguirá ingresando con su correspondiente carnet social. Quien intente impedírselo será lisa y llanamente "caminado por arriba". 

¿Lo quiere más claro amigo lector?

Los Negros de Mierda cumplen 2 años y hay joda.


Los chanchitos cumplen dos años y lo van a festejar.

Este sábado cortan la calle y arman revoltijuechanchos con bonete, matraca y pito. Van a festejar con ellos amigotes como Ica Novo, Carlos Andino, Canturbe, Mavi Díaz, La Tranquera, Los Hermanos Butaca, Escalada Trio, Daniel López, Nora Roca, Daniel Patanchón, Julieta Sosa, La Valija Mágika, Marisa Vazquez, la Fuente Fluye
y un montón de gente de mal vivir y buen gozar.

Bombos y percusiones y compañeros y viva perones
y vamos por más y todos festejando el 2° Aniversario de NDM.

Habrá choris, bebidas, bullanga, sorteos y
emociones para celebrar hasta que las velitas nuardan.

No te lo podés perder. Andá que te llevas de suvenir una fotito para
decir "Yo estuve en la festejanda de los chanchitos cuando eran asiiiiii de chiquitos".

jueves, 1 de diciembre de 2011

Volvió Lilita con Joaco: "A mí no me mueve nadie"

Volvió Elisa de Punta. Dejó la clandestinidad y anunció una nueva división de lo que queda de la ONG Coalición Cínica en un movimiento -junto a Héctor Toty Flores y Patricia Bullrich Luro Pueyrredón- de resistencia al régimen kirchnerista.

Estos son algunos de sus principales conceptos en Desde el Llanto, el programa de Joaquín Morales Solá en Todo Noticias (TN), dando claras muestras de que nada la cambiará:

"Me parece muy bien que haya una renovación total de las autoridades en el partido. En el 2007 quería retirarme pero tuve que volver. Ahora ellos se sienten con la capacidad para poder dirigir el partido. Sé que me tengo que retirar para que ellos aprendan y crezcan políticamente conduciendo".

"No comparto algunas decisiones, pero ellos son la conducción. No comparto lo de Patricia porque me parece que es injusto. Ella ha ayudado mucho en momentos en el que propio partido me boicoteaba, en 2007 (Macaluse y todo ese sector). Yo la reivindico públicamente. No avalo las injusticias".

"La psicología dice que hay que matar a la madre. Los hijos son crueles cuando empiezan a ser independientes. Yo estoy encantada. Estoy liberada. Yo no voy a tener ningún cargo. Nunca los tuve. Soy la fundadora. Las decisiones que yo tomé ahora las va a tener que tomar Adrián. Hay que empezar a leer el diario todos los días, anticipar jugadas".

"Yo soy parte del problema en la Argentina. Algún día podré ser parte de la solución. Pero el problema fue mi sinceridad, intransigencia. Yo me voy no como otros en otros partidos. Yo sigo en la banca. No me quiebra nada. Me voy de la conducción del partido por ser intransigente en lo moral. Yo no comparto la opinión de muchos de que no hicimos lo correcto. Yo creo que hicimos todo lo correcto: un contrato moral, republicano, de respeto a la división de poderes, pero esto fue rechazado por el 98% de la sociedad. El hecho que sea rechazado no quiere decir que no sea correcto".

"No queremos mentirle al pueblo. Como los que votaron a Cristina. Ahora se dan cuenta. Nosotros votamos en contra de los subsidios, de Aerolíneas Argentina. Creo que es justo desde el punto de vista histórico: el PJ se tiene que hacer cargo de su propia fiesta. Lo peor del capitalismo es el hiperconsumismo. Y eso lo creó la supuesta izquierda en la Argentina. Entonces, resulta que al endeudamiento en cuotas ahora se le suman las tarifas, que no hay crédito. La verdad ellos se tienen que hacer cargo porque le mintieron a la sociedad. Nosotros decíamos que había que crecer al 6% en vez de al 9% y después al 2".

"Yo soy la autora de las leyes progresista de la Argentina. A mí no me mueve nadie. Si detrás del progresismo se esconde el robo o el engaño yo no quiero ser progresista. Si se esconden pactos por abajo y tibieza, yo no soy progresista. Eso es kirchnerismo menor".

"El 1,8% me parece divino. Los últimos serán los primeros. La gente me dice que me votaron por convicción. Mi banca no coquetea con la derecha. Yo pienso igual que antes. No acepto tribunales ideológicos, sí los de conducta y los de Dios. Hicimos la mejor propuesta, explicamos a dónde va la civilización. Hace años que yo explicaba ya la caída de Europa, el fin de Occidente, el final de una civilización. La nueva tiene que ser un humanismo creado en valores".

"Voy a estar en Argentina, pero no en la política activa. No me voy de vacaciones, especialmente diciembre y enero. Yo tuve un rol profético en esta sociedad: algunos podrán decir apocalíptico. De decir la verdad que estamos empezando a ver ahora. Yo les di el mensaje durante 17 años: el contrato moral, volvamos a los mandamientos: no matar, no robar, no mentir. La mentira nos llevó a un nivel de violencia, y a violar la ley sagrada: se están matando niños todos los días. Es la consecuencia de un sistema que premia la impunidad y la mentira".

"Yo voy a estar en la banca sola. Crearemos el Movimiento de Resistencia y Cambio Cultural, con Toty Flores. Patricia puede estar en el movimiento porque es sin exclusiones ideológicas. Con Toty no tenemos la misma visión que el partido. La gente va a ser la principal aliada, la que cree en los principios".

"Estoy enamorada con este cambio de siglo. Monzó dice que el PRO es como La Cámpora y que hay que hacer un neokirchnerismo. Oportunismos. Yo no soy kirchnerista. Tengan la garantía de que no convalidamos esto. Llevamos la delantera, aunque me derrotaron a mí. La gente no quiso que hablemos. Por eso me retiro al silencio. Hay que silenciar a Carrió para que la mentira siga iluminando a la Argentina. Esas 500 mil personas que nos votaron son muy importantes. Me votaron a pesar de que sabían que iba a perder. Sólo la fe de las minorías y su paciencia pueden hacer que las mayorías decidan algún día vivir en la Verdad".

Lilita recargada. La paciente psiquiátrica ambulatoria volvió con todo... su arsenal de boludeces. Ya casi que se la estaba extrañando.

Juraron los 24 senadores electos

Los senadores electos juraron por Dios, la Patria y la Constitución nacional. La senadora Beatriz Rojkes de Alperovich fue electa como presidenta provisional del cuerpo.

Los tres senadores electos por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, María Laura Leguizamón y Jaime Linares fueron los primeros legisladores en prestar juramento en la sesión preparatoria del Senado.

Fernández y Linares se acercaron solos al estrado, mientras que Leguizamón lo hizo acompañada de su hija.

La senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich fue electa como presidenta provisional del Senado, lo que la convirtió en la primera mujer en ocupar ese puesto clave, segundo en la línea de sucesión presidencial.

Al prestar juramento en la sesión de este mediodía en el Senado, escoltada por su esposo, el gobernador tucumano José Alperovich, la senadora tucumana juró por Dios, la Patria y sobre la torá, ya que profesa la religión judía.

Rojkés fue elegida senadora por su provincia en 2009 por el Frente para la Victoria y tiene mandato hasta 2015.

Fue diputada nacional, entre 2005 y 2009, y actualmente preside el partido justicialista tucumano y es vice tercera del PJ nacional, detrás de Daniel Scioli, Jorge Capitanich y Hugo Moyano.

La decisión de designar a Rojkés en ese puesto clave va en línea con la prioridad que que otorga la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la política de género desde el inicio de su gestión.

Al proponer su designación, el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, consideró que el nombramiento "implica un compromiso muy fuerte con el género y también con el interior del país". "Rojkés tiene un fuerte compromiso con lo social", argumentó Pichetto en la sesión.

Ah, nos olvidábamos... A los senadores electos, el juramento se lo tomó Julio César Cleto Cobos, el vicepresidente okupa, que todavía no renunció.

Comerciantes de la calle Florida cortaron la Av. Corrientes por los manteros

Un grupo de manifestantes integrado por comerciantes de la calle Florida y alrededores cortaron ayer la intersección de Corrientes y Florida, en repudio a los manteros que trabajan en el centro de la Ciudad.

La protesta, que en esta oportunidad también era apoyada por representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), es contra la instalación de manteros a lo largo de Florida, que "interrumpen el paso de los transeúntes" y realizan una "competencia desleal al comerciante que paga los impuestos", dijeron.

La avenida Corrientes fue cortada preventivamente por la policía a la altura de Carlos Pellegrini, donde desviaban el tránsito por calles laterales.

¿Curiosamente?, en TN no escuchamos en todo el día hablar de "caos de tránsito" ni de "piquete". Está claro que, lamentablemente, para buena parte de la sociedad argentina, "piquete" es solamente cuando lo realizan los "negros de mierda". Cuando la medida es llevada a cabo por la benemérita clase media "blanquita", es una protesta o un reclamo.

Cuando el corte de una calle lo llevan a cabo los "negros de mierda", el tema es el "caos en el tránsito". Cuando lo hacen los "blanquitos", el foco se pone -como debería ser siempre- en las causas del reclamo.

A falta de ruralistas, buenos son los comerciantes de la calle Florida para mantener la categoría de "piquetero VIP".

Cobos no puede ponerle la banda a Cristina

Columna de Opinión.
Por Gerardo Fernández

Lo que define la discusión es que luego de votar contra su gobierno, Cobos se quedó en el cargo, haciendo una usurpación lisa y llana de un espacio al que deshonró con el aval de todo el andamiaje comunicacional.

Uno piensa que no debe engancharse en cuestiones aparentemente menores como por caso quién le pone la banda presidencial a Cristina, pero instantáneamente se dice a sí mismo que la vida es una suma de trascendencias y pequeñeces, o que a veces lo que se cree menor no lo es tanto. Este tema es uno de esos dilemas. Cuando empezó este debate pensé que no había que dar por el pito más de lo que el pito vale pero, la verdad, ahora no lo veo así.

Cobos es un traidor, está claro. La oportunidad de traicionar, empero, se la dieron los senadores del peronismo que se dieron vuelta y le dejaron servida en bandeja la oportunidad de traicionar al gobierno que representaba. Además, estaba sentado ahí como fruto de un armado político que ya a esa altura estaba roto. El kirchnerismo no puede desentenderse alegremente de Cobos, no puede alegar que se lo plantaron.

Pero lo que define la discusión en términos políticos es que luego de votar contra su gobierno, Cobos se quedó en el cargo, haciendo una usurpación lisa y llana de un espacio institucional al que deshonró con el auspicio y aval de todo el andamiaje comunicacional y político que se vive llenando la boca con frases tales como "el respeto a las instituciones". Lo dijimos muchas veces y lo repetimos: Nadie podía obligarlo a votar en contra de sus convicciones, lo único que se le exigía entonces era que como acto seguido a su votación diera un paso al costado, como lo hubiera hecho cualquier caballero. Pero no sólo no renunció sino que usufructuó el espacio para fines opositores.

Eso es lo que lo invalida para estar en la ceremonia de diciembre. Su esencia tránsfuga y su práctica de okupa político.

Y eso es lo que hay que sancionar políticamente.

Revocan cautelar que favorecía a Cablevisión

Lo resolvió la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal. El tribunal declaró su competencia en el caso e hizo lugar a la apelación del Estado Nacional contra la decisión de un juez federal de Córdoba.

La Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal revocó una resolución dictada por un juez federal de Córdoba que, por una medida cautelar, suspendió con respecto a Cablevisión SA (empresa del Grupo Clarín) la aplicación de las resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior que fijan el precio del abono para la televisión por cable.

En la resolución, firmada por los jueces Marcelo Daniel Duffy y Rogelio Vincenti, el tribunal declaró su competencia para entender en el caso y denegó su desplazamiento por conexidad con relación a una causa que tramita ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

Cada día que pasa la tienen un poquito más adentro.

Asistencia perfecta: en 9 años nunca faltó al colegio

Está a punto de terminar la primaria y asegura que fue a la escuela estando enferma y con diluvios. "Es mi responsabilidad y sé que me sirve para las obligaciones que voy a tener de grande”, dijo la niña.

La familia vive a cuatro cuadras de la escuela y la obsesión por la asistencia es una cuestión generacional. Ningún contratiempo fue tan grande para que la niña faltara a clase. Ni el frío extremo, ni el calor implacable, ni las lluvias torrenciales, fueron impedimento en estos nueve años para que la pequeña no vaya al colegio.

En cuanto a enfermedades, Agustina fue hasta con fiebre, tuvo varicela pero fue en las vacaciones de verano y cuando  necesitó una vacuna, se retiró un momento de la escuela pero volvió apenas finalizó el trámite. Sobre sus notas, ella siempre obtuvo entre 8 y 10 porque al no faltar nunca no necesita estudiar.

Consultada sobre si alguna vez sintió ganas de faltar, Agustina aseguró que “a veces, pero sé que me tengo que levantar. Es mi responsabilidad y sé que me sirve para las responsabilidades que voy a tener de grande”.

Sus dos hermanos menores van por la misma senda: Florencia, de seis años y Matías, de cinco, tampoco faltaron ni un sólo día a la escuela según informa un matutino.

"Me acuerdo de una mañana en que diluviaba, iba con ella y el agua llegaba a la puerta del auto. Me crucé con una mamá, que muy preocupada me preguntó qué le pasaba a Agustina, si la llevaba al médico... Cuando le contesté que íbamos a la escuela y vi su cara, me di cuenta de lo loca que estaba", relata Daniela, la mamá.

Cabe destacar que el colegio le entrega todos los años a Agustina una distinción por su asistencia perfecta y próximamente el Club de Leones de la zona también va a premiar la constancia de la niña.

Mientras el Club de Leones la premia, nosotros, desde currín On Line esperamos y deseamos fervientemente que el pésimo ejemplo de Agustina no cunda entre nuestros niños y adolescentes.

Y teniendo en cuenta que los hermanos van por el mismo camino, nos permitimos sugerirle a los padres que cuando estén enfermos, no los manden al colegio, porque pueden contagiar a sus compañeros.