sábado, 10 de marzo de 2012

El traspaso incluye colectivos

El proyecto enviado al Senado, sobre el traspaso del subte al gobierno de la Ciudad, incluye las 33 líneas de colectivos que circulan en el ámbito de la Capital.

El texto enviado al Senado, que ratifica el traspaso de la Nación a la Ciudad de la competencia y la fiscalización de los servicios de transporte subterráneo, incluye el control de los servicios públicos de transporte automotor que circulan por la Capital Federal.

La iniciativa, ingresada el jueves por la noche a la Cámara alta, consta de cuatro artículos, a través de los cuales se traspasan a la administración porteña la competencia de los transportes de pasajeros.

Según aseguró el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, la iniciativa se comenzará a debatir en comisiones la próxima semana y estará lista para su discusión en el recinto para el miércoles 21 de marzo.

El artículo primero ratifica la "transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro" dispuesta por las leyes de creación de la comuna porteña y ratificadas por el acta acuerdo celebrada entre Nación y Ciudad el último 3 de enero.

El proyecto, a continuación, remarca que "corresponde" a Buenos Aires "ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía, cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma".

Finalmente, se dispone que dentro del plazo previsto en el acta acuerdo firmada en enero, que es de noventa días, deberá efectivizarse la culminación del proceso de transferencia.

En sus fundamentos, la iniciativa anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aclara que en la comuna porteña "existe una red de subterráneos y premetro que prestan servicio de transporte ferroviario de pasajeros, un servicio de tranvías en el barrio de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos cuyo recorrido se completa totalmente en su territorio".

"Consecuentemente, corresponde que dichos servicios sean gestionados por el gobierno local en su totalidad", según se establece en la norma impulsada por el oficialismo.

Además, se aclara que los servicios de transporte de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires "representan el uso de recursos presupuestarios de gran relevancia por parte del Estado Nacional, con cargo a todas las provincias del país, sin recibir éstas una contraprestación equivalente".

No nos queda más remedio que repetir lo que dijimos cuando nos enteramos del traspaso del subte a la Ciudad; porbres porteños, la que nos espera. El hijo bobo de Franco Macri ya hizo cagar el subte. Ahora, qué duda cabe, va a hacer cagar los colctivos.

¡Menos mal que hizo las bicisendas! Porque vamos a tener que viajar todos en bicicleta.

Se viene otro boletazo de Macri

El jefe porteño, Mugrizio Macri, anunció que de producirse el traslado de las líneas de colectivo a la administración de la Ciudad, el boleto podría subir a cuatro pesos. Dice que no los subsidiará.

En medio de conflicto por el traspaso de los subterráneos, ahora el jefe porteño, Mugrizio Macri, también se anticipa a un posible cambio en la administración de las líneas del colectivo y ya anuncia aumentos.

El hijo bobo de Franco Macri advirtió que, de ser así, el pasaje costaría unos cuatro pesos, ya que su gestión no cuenta con los mil millones de pesos que demandaría subsidiar el servicio de colectivos.

En una entrevista con radio Buitre, Macri alertó que "nosotros tenemos un presupuesto que se discute y se aprueba renglón por renglón, no tengo esa masa de dinero de libre disponibilidad para gastar en lo que quiera". "No puedo sostener los subsidios; si ellos tienen problemas de plata y tienen que sacar los subsidios, que se hagan cargo y se lo expliquen a la gente", afirmó.

"Me quiero reunir con la presidenta y discutir todos los temas de autonomía, como el juego, el puerto, la policía. Ella no quiere y yo no puedo obligarla a reunirse conmigo si no quiere; es absurdo tener que hablar estas cosas por los medios de comunicación, tendríamos que tener reuniones de trabajo como corresponden", insistió.

Va a estar aumentado Buenos Aires.

El previsible discurso PRO

Ante cada contingencia, el macrismo unifica su discurso en torno al libreto elaborado por Durán Barba y su equipo de marketing, y todos sus hombres y mujeres utilizan argumentos similares. Los ejemplos de Michetti y Montenegro y las falacias de la nueva estrategia.

El PRO y sobre todo su líder, Mugrizio Macri, se quejan de algo así como la "politización de la política". Resulta insólito verlo escrito, pero es habitual escuchar a dirigentes del PRO quejarse por la "politización" de un conflicto o, por ejemplo, del traspaso de los subtes. Se trata, en todos los casos, de problemas políticos, el PRO es un partido político y se dedican a la política. Parece innecesario aclararlo, pero para el PRO, quizás sea un dato imprescindible.

En esta ocasión, la diputada Gabriela Michetti se quejó del traspaso de los subtes y apunto, por supuesto, contra el Gobierno Nacional. Sucede que la Presidenta envió al Congreso un proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de los transportes públicos del distrito, tal como el propio Macri y la misma Michetti habían pedido en reiteradas ocasiones antes de darse cuenta de que realmente deberían gestionar y que no sería sencillo.

Michetti acusó al Gobierno Nacional de "reeditar el viejo conflicto de los argentinos entre unitarios y federales". Su explicación es la siguiente: "Intentan hacer algo que es muy perjudicial para la gente; están tratando de reeditar ese viejo conflicto de los argentinos de unitarios y federales, poniendo a la Ciudad como si quisiera un proyecto para jorobar a las provincias".

Pero lo cierto es que la Ciudad pide el traspaso del Subte, y de la Policía "con los recursos". Esto implica que las provincias financien al distrito más rico de Argentina; para verlo más claro, los habitantes de las provincias más pobres, financiarían el transporte y la seguridad de las personas que viven, por ejemplo, en Barrio Parque.

Esto es lo que pretende el macrismo, espacio que en campaña aseguraba que con gestionar bien los recursos de la Ciudad, alcanzaba para todo. Sin embargo, ahora que el hijo bobo de Franco Macri ostenta el cargo de Jefe de Gobierno, no se puede.

"Es un juego político berreta y de mala calidad que no tiene nada que ver con los problemas de la gente", agregó Michetti que ignora que sí se trata de problemas de "la gente". Que las provincias más pobres deban financiar al distrito más rico, repercute en "la gente" aunque Michetti lo ignore.

No se trata de enfrentar a la Ciudad con el interior del país, sino que cada distrito se haga cargo de sus servicios, algo que todas las provincias realizan sin quejas. La visión "porteñocéntrica" del infeliz de Macri y del PRO les impide observar la injusticia de que la situación actual se extienda en el tiempo.

Se trata de asumir responsabilidades, algo que parece complejo en el universo PRO, como así también de hacerse cargo de la gestión del transporte urbano que recorre el distrito. Ni más ni menos que gestionar la Ciudad en la que ostentan el Gobierno desde hace casi 5 años.

En sintonía con Michetti opinó Montenegro, el Ministro de Seguridad, quien aseguró que el kirchnerismo "pretende un país unitario"; sin embargo debería saber que cuando un proyecto de ley es tratado por el Congreso, representantes de todas las provincias abordan el tema y votan, en ejercicio de la democracia. Si el Congreso Nacional, integrado por representantes de las provincias, decide el traspaso de la gestión del transporte a la órbita del Gobierno de la Ciudad, se trata de una decisión federal en la que intervinieron todas las provincias.

La comunión discursiva del PRO es impulsada por Jaime Durán Barba, el principal asesor del partido político que lidera Mugrizio Macri. Por estos días se escuchará una y otra vez, el argumento de la pelea entre unitarios y federales. Alcanzará sólo con ver los medios del Grupo Clarín, voceros del macrismo.

En Currín On Line no terminamos de dilucidar qué es lo que más nos molesta; si el discurso del PRO en sí mismo, o si que casi todos sus integrantes transmitan ese discurso hablando como si tuvieran una papa en la boca. Porque "na gordo; tipo que la gente como uno habla así, ¿viste?"

Transporte: ¿Qué decía el PRO?

En clara contraposición con su actual actitud, el PRO hacía campaña con las políticas que aplicaría en el área de transportes. ¿Qué prometía sobre los colectivos? Enterate qué decía su plataforma electoral al respecto.

Luego de conocerse que en el proyecto que la presidenta Cristina Kirchner envió al Congreso para dirimir el traspaso del control de los subterráneos también se incluye el traspaso de las líneas de colectivos, se abre una nueva etapa en la discusión.

Pero ¿qué decía el PRO en campaña respecto de sus políticas de transporte? No solo -como se lo escuchó decir a Macri en decenas de oportunidades- el PRO pedía hasta el cansancio hacerse cargo del manejo de los subtes, sino que también planteaba controlar el trasporte en general en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Así se desprende de su plataforma electoral en el apartado sobre la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, donde entre los lineamientos generales señala: “El Gobierno de la Ciudad debe poder fiscalizar y controlar el transporte público de la ciudad para poder implementar una verdadera política integral de Transito y Transporte”.

Pero eso no es todo, ya que además entre sus propuestas referentes a este ítem el PRO deja en claro taxativamente que debe “impulsar el traspaso a la Ciudad, la fiscalización y el control del transporte público de la Ciudad y la transferencia de los contratos de concesión de las empresas, como la operación de subterráneos de Buenos Aires”.

Puede resultar entendible que alguien que está permanente expuesto a declaraciones públicas a lo largo de muchos años no resista un archivo. Pero estos impresentables no resisten ni siquiera su propia plataforma electoral.

¡¡¡Grosso, volvé que te perdonamos!!!

La “irresponsabilidad” de Macri

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay volvió a insistir en que “en el acta de traspaso del subterráneo, claramente, surge el consentimiento de las partes” para el traspaso de la red de subterráneos.

En declaraciones radiales, Sabsay -"el constitucionalista de Clarín y TN"- se refirió a la negativa del jefe de Gobierno porteño Mugricio Macri de respetar el acta de traspaso entre la Nación y la Ciudad y lo calificó como “irresponsable”.

"Macri alega a que tomó conocimiento después del estado deplorable del subte, eso demuestra irresponsabilidad", criticó Sabsay a uno de los argumentos del jefe comunal.

Además, indicó que “ya hay un principio de cumplimiento a través del gobierno de la Ciudad que fijó una nueva tarifa” en relación con el aumento del 127% que se aplicó al servicio y que, como comentó, “está siendo ejecutado, sin oposición del Gobierno nacional”.

"Ahora dicen que jamás constitucionalmente se podría haber hecho esto… Macri está muy mal asesorado", opinó Sabsay, al ratificar la validez del acuerdo en que el Ejecutivo nacional le otorgaba la gestión de la Red de Subterráneos y Pemetro a la Capital Federal, firmado en diciembre pasado.

Evidentemente, "conejo negro" está hasta las pelotas. Hasta Sabsay (el "constitucionalista" al que TN llama cada 15 minutos cuando hay que pegarle el gobierno Nacional y uno de los 17 firmantes del documento cipayo que defiende la posición inglesa respecto de Malvinas) lo manda en cana con pitos y cadenas.

¿Se empiezan a resquebrajar las filas enemigas?

Waters "en estado de shock"

El ex líder de Pink Floyd envió una carta a un medio chileno en el que se manifestó sorprendido por los pensamientos del presidente del país trasandino. Aseguró que quedó en "estado de shock".

La reunión entre Roger Waters y el presidente de Chile, no fue agradable para el músico inglés quien se manifestó "en estado de shock" luego de escuchar las "ideas" del primer mandatario trasandino.

“Cuando dejé el Palacio lo hice en estado de shock, aunque no dije nada a la prensa reunida afuera”, aseguró Waters.

Es que las opiniones de Waters y el mandatario chileno son opuestas y sólo basta con escuchar la obra de uno y las declaraciones de otro para darse cuenta.

Las mayores diferencias se dieron en las ideas sobre el sistema educativo y la represión de la protesta social, algo que Waters aborda en The Wall, obra que está presentando en sus shows de esta gira.

“Le consulté al señor ...... (en Currín no se nombra al presidente chileno por temor a sufrir alguna desgracia) de muchos temas, entre ellos el sistema de educación, la política energética y, sobre todo, la forma en que la policía reacciona ante quienes protestan. A partir de las imágenes que se han difundido en el extranjero, la policía chilena aparece reaccionando con mucha violencia. Sus respuestas, por decir lo menos, fueron sorprendentes”, explicó.

“Según el señor ......, cada padre en Chile escoge la escuela de su hijo y el Estado vela por todo el sistema. Esto me sonaba a utopía por lo que le pregunté: 'pero, ¿qué ocurre si los padres de cierta área quieren enviar a sus hijos a una escuela porque piensan que esta es mejor que las otras?' Respuesta: 'Lo llevan a ésta'. '¿Y qué pasa si no hay suficiente espacio en ella?' Respuesta: 'entonces construimos más de esas escuelas'. '¿Y qué ocurre con esas escuelas que se van quedando vacías?' Respuesta: 'Las cerramos'. Mmmmmm”, continuó Waters quien luego agregó: "Por lo contrario, por otras opiniones que he recogido, entiendo que casi en ninguna de las escuelas financiadas por el Estado, que son las gratuitas, la educación es lo bastante buena para que los alumnos tengan el nivel suficiente para que consigan ingresar en la Universidad y, en consecuencia, si los padres desean que sus hijos logren romper con las barreras sociales y económicas que arrastra un sistema que, además, los obliga a endeudarse gravemente con los bancos. Esta sistemática discriminación en el sistema educacional contra los pobres impide que Chile pueda remediar sus problemas en la redistribución del ingreso".

“Desde que el señor ...... asumió el poder -de acuerdo a él- han habido más de 2 mil marchas de protesta, todas autorizadas por la presidencia. Durante estas protestas se han producido 1200 heridos sin consecuencias fatales. 1100 de estos eran policías y los otros 100 eran personas que protestaban. Mmmmmm”.

Waters, también se reunió con Camila Vallejo y también plasmó su impresión sobre la joven militante chilena quien fuera lider de los estudiantes en su lucha por la educación pública: "Tuve la oportunidad de encontrarme con uno de los líderes del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, y quedé muy impresionado por su pasión y compromiso para demandar cambios en vuestro sistema educacional, los que serán vitales para ayudar a crear un Chile futuro, sin la actual y gigantesca brecha entre lo que se tiene y lo que hace falta. Todo mi apoyo a ella, a sus colegas y a todos los que se han preparado para dar un paso adelante en las protestas pacíficas contra quienes detentan el poder".

“Señor Presidente: escuche a su pueblo. Ahora. No es un mal consejo”, finalizó Waters.

¡Chupate esa mandarina, mufa!

La AFIP allanó a Giordano

Ante manifestaciones periodísticas vertidas por Roberto Giordano, la AFIP informó que por orden de la Justicia más de 150 inspectores del organismo allanaron 12 locales de la cadena de peluquerías del reconocido estilista.

Entre los indicios de las irregularidades investigadas se destaca la creación y utilización de empresas insolventes representadas por personas sin solvencia patrimonial, la omisión de ingresos, el desapoderamiento de bienes, la generación de deudas fiscales, la presentación de declaraciones juradas falsas y el pedido de quiebra.

Estas maniobras, con la apoyatura de un importante asesoramiento profesional que tendría como finalidad la evasión y la apropiación indebida de los recursos de la seguridad social para el beneficio personal del verdadero responsable, tiene una pena de hasta 6 años prevista en la Ley Penal Tributaria.

Entre algunas de las irregularidades detectadas, Giordano tiene “a cargo” de las mencionadas “nuevas” sociedades algunos ex empleados de sus peluquerías; un familiar Giordano es el escribano que participa en las operaciones de venta; tres automotores fueron transferidos al hijo del afamado peluquero, entre otras denuncias que están en sede judicial.

En ese contexto, la AFIP solicitó a la Justicia medidas de urgencia que concluyeron hoy con 12 allanamientos en domicilios vinculados al peluquero, bajo orden del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nª 1 de San Isidro. Los inspectores del organismo secuestraron protocolos, escrituras, documentación contable y extracontable, recibos de sueldo y archivos informáticos que se encontraron en los equipos de computación.

No es la primera vez que a Giordano se lo investiga por delitos tributarios. En el 2002 se realizaron una veintena de allamientos a sus peluquerías por maniobras similares. En 2007 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó una sanción de clausura de 6 días impuesta por la AFIP.

Cabe recordar que a fines de 2010, la Justicia Comercial decretó la quiebra personal del afamado peluquero, ordenó la inhibición general de bienes, lo intimó para que entregara sus bienes al síndico del expediente, interceptó sus correspondencia comercial, libró oficio al Banco Central para que le cierre sus cuentas y le prohibió la salida del país.

Cuando los inspectores de la AFIP arribaron al local en el que se encontraba el peluquero, éste salío al grito de "no me allanen, soy Giordano".

Echegaray habló de la ex Ciccone

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó ayer que no fue el vicepresidente, Amado Boudou, quien gestionó ni pidió el levantamiento de la quiebra de la ex calcográfica Ciccone.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dijo ayer que "no fue" el entonces ministro de Economía y actual vicepresidente, Amado Boudou, quien gestionó ni pidió el levantamiento de la quiebra de la calcográfica Ciccone en 2010.

Echegaray destacó que "Ciccone calcográfica solicitó el revantamiento de la quiebra al juez Cosentino, que seguidamente lo dispuso".

"El actual vicepresidente y ex ministro de Economía no intervino en el proceso. No pidió la quiebra porque no está entre sus facultades; ni pidió el levantamiento porque es atribución de un juez; y no gestionó nada particular, sino que evacuó una consulta", señaló Echegaray en una conferencia de prensa brindada en la sede de la AFIP.

Boudou aseguró el jueves en el programa 6, 7, 8 de la Televisión Pública, que las denuncias en su contra por el caso Ciccone "no tienen el menor asidero".

Sobre la última denuncia publicada por el diario Clarín, en el que se afirma que intervino ante la AFIP para que reviera la quiebra, Boudou indicó que "en todo trámite de una quiebra interviene un juez y no la AFIP. La única acción que yo tuve después de la quiebra fue pedir textualmente que era importante preservar las fuentes de trabajo".

Por su parte, Echegaray señaló que "lo que se hizo con Ciccone es lo mismo que se ha hecho con muchas otras empresas", y puntualizó que "el diario La Nazión tiene desde 2003 una deuda de 160 millones de pesos con el fisco, por aportes patronales apropiados como crédito fiscal, y la AFIP no procedió a cerrar el medio para mantener las fuentes de trabajo".

Afirmó que "lo mismo sucedió con Clarín, que tenía una deuda de más de 100 millones de pesos, pero llegó a un acuerdo fiscal" con la AFIP y regularizó su situación.

Echegaray puntualizó que "la quiebra de Ciccone fue declarada el 15 de julio de 2010 por el juez Cosentino, a pedido de la AFIP, por incumplimientos de pagos impositivos de vieja data".

Señaló que una vez declarada la quiebra, la AFIP recibió una nota "de Ciccone manifestando su intención de solicitar al juzgado el levantamiento de la quiebra, con el compromiso de asumir la deuda y proceder a cancelarla".

En consecuencia, indicó que "el 3 de setiembre de 2010, el juez levantó la quiebra" y subrayó que "es potestad de la justicia, tomar este tipo de decisiones, aceptar o rechazar un pedido".

Añadió que con la quiebra levantada "el 14 de octubre de 2010, Ciccone pidió a la AFIP una quita de intereses, multas y honorarios, y solicitó un plan de facilidades de pagos" de su deuda impositiva.

La AFIP, amparada en el artículo 32 de la Ley de Procedimiento Tributario, sancionada en 1998, tiene la facultad de conceder facilidades para el pago de los tributos, intereses y multas.

Precisó que "ante el pedido de Ciccone de que le conceda más de lo que permite la Ley, se hizo una consulta al Ministerio de Economía".

"El 8 de noviembre de 2010, el Ministerio de Economía respondió la consulta instruyendo a permitir la continuidad de la empresa, en sintonía con lo que ha sido siempre un objetivo claro del Gobierno de mantener fuentes de trabajo; pero dentro de las atribuciones legales y sin que ello signifique una mengua del interés fiscal", remarcó Echegaray, quien subrayó que "no hubo quita" para Ciccone.

Afirmó que "así como la AFIP tiene la atribución para pedir la quiebra, tiene mecanismos para permitir el pago de las deudas" y sostuvo que con Ciccone "la idea fue mantener la empresa funcionando para poder cobrarle la deuda y poder seguir recaudando impuestos por su actividad".

Sin embargo, puso de relieve que "hubo una demora en este caso para comenzar a cobrar una vez levantada la quiebra, porque el juez junto con el síndico interviniente habían resuelto alquilar los equipos de Ciccone a la firma Boldt, en lo que fue una decisión equivocada".

Explicó que "se trató de una decisión equivocada, porque Boldt estaba denunciada penalmente por evasión impositiva, emisión de facturas truchas, falsificación de documento público y de sellos de la AFIP, y simulación dolosa de pago".

"Nosotros le pedimos al juez que le devuelva los equipos a Ciccone, porque si no era imposible que retomara la actividad y pudiera hacer frente a los compromisos asumidos con el fisco", indicó el funcionario.

¿Otra operación de prensa que se le hace trizas a Clarín y a La Nazión?

viernes, 9 de marzo de 2012

Subtes al Senado

El proyecto impulsado por la Presidenta para ratificar el traspaso a la Ciudad ingresó al Senado. La semana próxima se debatirá en comisiones parlamentarias.

El proyecto de ley del Gobierno sobre el traspaso de los subtes a la órbita porteña ingresó ayer a la tarde en el Senado, tras una jornada en la que el oficialismo reiteró la “necesidad” de que el Parlamento debata y apruebe la cesión del servicio y el Gobierno de la Ciudad expresó su satisfacción por la iniciativa.

El proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ingresó a última hora de la tarde de ayer a la Cámara de Senadores, según informaron fuentes del bloque del Frente para la Victoria.

La iniciativa será tratada por la comisión cabecera, que en esta oportunidad es la de Asuntos Constitucionales, en la que el oficialismo tiene amplia mayoría. Igualmente, no se descarta la posibilidad de que sea girada también a la de Infraestructura, Vivienda y Transporte, a la de Asuntos Municipales y a la comisión bicameral de la Ciudad de Buenos Aires.

Está previsto que el proyecto comience a ser debatido en comisión a partir de la próxima semana, según aseguraron fuentes parlamentarias.

Estamos en los umbrales de un hecho inédito. Por primera vez una persona -Mugrizio Macri tendrá ese privilegio-, será declarado pelotudo inservible por ley.

Julio De Vido: A Macri "le molesta el pelo negro"

Julio De Vido cruzó a Mugrizio Macri por el traspaso de los subtes. El Ministro de Planificación aseguró que al Jefe de Gobierno porteño no le gustan los habitantes del conurbano.

El Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, cruzó con dureza a Mugrizio Macri por el traspaso de los subtes y aseguró que al alcalde porteño "le molesta la gente del conurbano".

"Macri dice que el subte lo usa gente que viene del conurbano. Lo que pasa es que le molesta el pelo negro. Si vienen al hospital no les quiere pagar ni una curita", sentenció De Vido.

Las declaraciones del Ministro se dieron en el marco de la asunción de Alejandro Ramos como nuevo Secretario de Transporte de la Nación.

En otro orden de cosas, De Vido, aseguró que "no vamos a bajar nuestra política de subsidios, sino que vamos a transparentarla con la tarjeta SUBE, con las declaraciones juradas de electricidad y gas".

Según el ministro, mediante la tarjeta SUBE se "va a lograr segmentación, se va a ver quién está en condiciones de recibir subsidios".

Era sabido ministro. "Los cabecitas" no son bienvenidos.

Alejandra Santucho: "Estoy agradecida con los juicios"

Alejandra Santucho, testigo del circuito Camps en los juicios por crímenes de lesa humanidad, destacó la importancia de los mismos para que la sociedad argentina no vuelva a sufrir el terrorismo de Estado.

“Estoy agradecida con los juicios, son reparadores para todos nosotros y la sociedad. Una sociedad con impunidad corre el riesgo de que estas tragedias se vuelvan a repetir”, aseguró Santucho en conversación con 360TV.

Alejandra sufrió en carne propia los horrores de la última dictadura cívico militar. Sus padres fueron asesinados y también su hermana fue secuestrada y ultimada con sólo 14 años.

“Mónica, mi hermana, durante mucho tiempo no creímos que le podían dar el mismo trato que a cualquier militante adulto. Pero empezaron a declarar los testigos que la habían visto en centros clandestinos de La Plata”, explicó.

“El último relato es que estando en comisaría 5ta, hay una testigo que dice que a Mónica le llegan le dicen ‘te vas a tu casa con tu abuela en Bahía Blanca'. Yo esto lo reconstruyo gracias a la gente que la vio y se animó a declarar”, agregó.

“En 2008 mi hermano me dijo que quería hacerse el ADN; nos lo hicimos y nos informaron que sí, que el cuerpo estaba. Lo encontraron en el cementerio de Avellaneda”, agrego.

“Siempre queda la sensación de cómo hubiésemos sido como hermanas toda la vida. No nos dejaron saber cómo hubiéramos compartido nuestra vida. Algo tan sencillo, ella no pudo ni tener su cumpleaños de 15”, finalizó.

Sin embargo, hay seres despreciables como Sylvina Walger que creen que "Videla tiene razón. Acá no hay justicia, hay venganza" (ver nota aparte).

Agustín Rossi: "Tendremos una mirada federal"

El diputado kirchnerista también agregó que "el sistema de transporte de subte es de la Ciudad de Buenos Aires y es razonable que pase a ser administración por ella".

“Me parece bien la decisión de la Presidenta para que se puedan escuchar las voces de los otros lugares de la Argentina. El sistema de transporte de subte es de la Ciudad de Buenos Aires y es razonable que pase a ser administración de la Ciudad”, sostuvo Rossi.

Es que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó que el Gobierno remitirá al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el acta que la ciudad y la Nación rubricaron para el traspaso del servicio de subterráneos.

Sobre este tema, el legislador dijo que "en el Congreso va a haber una mirada federal, porque resulta más que razonable que un servicio exclusivo de la ciudad de Buenos Aires sea administrado por la Ciudad".

Desde luego "Chivo". El problema es que la "razonabilidad" de Macri es diferente a la del común de los mortales. El vago infeliz siempre vivió de arriba y por eso, su lógica es que los habitantes de todo el país le tienen que mantener el subte a los porteños.

Lorenzetti desmiente a La Nazión

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó que diversos párrafos de su discurso en la apertura en el inicio del año judicial fueron "sacados de contexto".

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó que diversos párrafos de su discurso en la apertura en el inicio del año judicial fueron "sacados de contexto" por distintos medios de comunicación y sostuvo que en ningún momento se refirió a "una persecución por parte del Estado a los ciudadanos en democracia".

"Me molestó mucho la descontextualización", sostuvo Lorenzetti en el programa "Gente de a Pie", que se emite por Radio Nacional.

El ministro apuntó que "no se puede perseguir desde el Estado al que piensa diferente" y el diario La Nazión interpretó que estos dichos suponían una "crítica velada al discurso único que emerge desde el poder político", de acuerdo con la crónica, firmada por el periodista Adrián Ventura.

Pero el titular del máximo órgano de Justicia del país señaló que esta frase ha sido sacada de contexto, ya que "en la Corte nunca hablamos de una persecución del Estado a los ciudadanos hoy en democracia; estábamos hablando del terrorismo de Estado".

"Si uno dice sólo una parte y lo desvincula con el terrorismo de Estado y lo pone en otro contexto es una descontextualización. Es incorrecto lo que dice el diario La Nazión, con la firma de Adrián Ventura", enfatizó el magistrado cordobés.

Lorenzetti dijo que "opiniones hay de todo tipo y distorsiones, como en este caso, también". De todas maneras, relativizó el impacto de la información: "esto forma parte de la vida democrática y a veces parece caótico, parece el conflicto mismo. A algunos les cae mal, pero yo dije, en ese mismo discurso de ayer, que el conflicto es la base del funcionamiento del sistema democrático. Es lo que hace que los intereses colisionen y que la sociedad esté viva".

"Yo lo viví mucho al terrorismo de Estado, por eso me molestó mucho esta descontextualización. Yo viví lo que pasó en aquellos años. Por eso hemos tomado una política muy fuerte y muy sostenida en esta línea", señaló.

En otro orden, el juez civilista se explayó sobre las relaciones entre el Poder Judicial y los gobiernos kirchneristas y el Congreso y dijo que estas se dividen en asuntos institucionales y judiciales. "En los temas judiciales, hay sentencias que, en los últimos cinco o seis años, han gustado al gobierno y otras que no. En realidad no es que les hayan gustado o no, sino que pueden haber favorecido o no la posición del gobierno. Es lo normal en un Estado de Derecho. No me parece que sea una cuestión de crisis institucional", sostuvo.

Al respecto, hizo hincapié en que "no debe importar el poder de quien está sometido a juzgamiento". "Siempre se reciben presiones o críticas, pero es normal. Pasa en todo el mundo. No hay que exagerar. Podríamos hacer un listado de fallos que son ampliamente conocidos. Algunos parecieron bien, otros fueron criticados. Cada uno tiene el derecho de criticar. Nosotros jamás hemos censurado ningún cuestionamiento", afirmó.

Y destacó que la integración de la Corte forjada durante los últimos nueve años ha tratado de ser coherente en sus principios. "Hablamos de un modelo de interpretación constitucional, con inclusión social, con participación comunitaria, con transparencia en procesos de gran relevancia, como hemos tenido hoy con los indígenas en Chaco. Esto no existía antes", remarcó.

En cuanto a los que denominó asuntos institucionales, Lorenzetti destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional respecto de las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad y, a su vez, el perjuicio que ocasiona a la Justicia la mora en la designación de magistrados. "Es un tema que venimos hablando hace mucho, no es fácil solucionarlo. Es todo un complejo de decisiones muy difícil de instrumentar. Hay temas que están bien, y otros que no. Pero no es una crisis. No veo que haya que exagerar", insistió.

También descartó que el Poder Judicial se sienta asediado o disminuido por el Poder Ejecutivo. "Para nada, porque la transformación de la Corte ha sido durante este proceso. Siempre hemos tenido la libertad de decir lo que pensamos. No estaría acá si no pudiera decir lo que pienso. Todo lo que dije ayer lo escribí hace 20 años. No se pueden tirar los principios por la borda. Y es algo fundamental que uno se respete a sí mismo y esté en una institución para llevar adelante lo que siempre quiso hacer en la vida. Se trata de ser coherente con uno mismo y llevar adelante los ideales", expresó.

Más de lo mismo. No podóa faltar la desmentida nuestra de cada día.

#untrabajoparaferiglesias

Entre los miles de seguidores que leen sus tuits a diario, se ha lanzado una campaña: encontrarle trabajo al ex diputado lilito Fernando Iglesias. Aquí, las sugerencias más divertidas.

Aunque por el momento #eldíadelhinchaderacing está al tope de las preferencias tuitteras, puede que a lo largo del día avance #untrabajoparaferiglesias, el trend topic con el cual se busca buscar un trabajo al ex diputado lilito Fernando Iglesias.

No se sabe bien quién empezó, pero sí que hay tesón en hallarle trabajo al polémico Iglesias, quien no suele caer muy simpático entre quienes dicen conocerlo en sus peores momentos.

Algunas de las sugerencias son,  por cierto, muy divertidas. Y como para muestra basta un botón, va seguidamente una breve lista de las sugerencias laborales que se le hacen en Twitter al seguidor de Lilita Carrió:

@GaleAdrian: #untrabajoparaferiglesias Recomponer la dignidad de Luis Majul cuando lo sopapean sus invitados.

@Raulosala: #UnTrabajoParaFerIglesias aguatero suplente del equipo alternativo de voley femenino del ARI linea Carrio.

@bartolomerulli: #UnTrabajoParaFerIglesias Mozo en la redacciòn de Clarin.

@pabloperey: #UnTrabajoParaFerIglesias de Kelper.

@monologueado: #UnTrabajoParaFerIglesias Sr. Televisor en "la ola border".

@florattias: #UnTrabajoParaFerIglesias probador de supositorios.

@fitosilvero: #UnTrabajoParaFerIglesias arrastrarse como una Vibora en programas de National Geografic.

@lauparizia: #UnTrabajoParaFerIglesias repartidor del diario Clarin.

@pryeli: #UnTrabajoParaFerIglesias de cipayo... su verdadera vocación.

@pabloperey: #UnTrabajoParaFerIglesias de Macri porque hacerse el boludo le sale natural.

@iallinghi: #UnTrabajoParaFerIglesias el pez de los simpsons.

En Currín On Line no estamos de acuerdo con esta movida. No se le puede faltar el respeto de esa manera a un brillante intelectual de la política argentina.

Paraguay le dijo "no" a Clarín

Los presidentes de la APF, Olimpia y Cerro, se reunieron con el jefe de gabinete López Perito, quien les confirmó que el Gobierno no comprará Cablevisión.

Según se informó, Juan Ángel Napout, titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Marcelo Recanate (Olimpia) y Juan José Zapag (Cerro Porteño), se reunieron este miércoles con el jefe de gabinete de la presidencia de la República, Miguel López Perito, para interiorizarse del supuesto interés del Gobierno en comprar Cablevisión; sin embargo el resultado fue negativo para el Grupo que dirige Héctor Magnetto.

“En este momento, una eventual venta de Cablevisión es sin el fútbol, eso está claro. Por eso también la compañía paró la intención de venta y claramente el jefe de gabinete López Perito nos dijo que ellos recibieron la propuesta de Teledeportes y el Grupo Clarín para vender sus empresas, pero que el Gobierno no está interesando porque son montos muy altos y tiene otras prioridades que atender”, confirmó Recanate al término de la reunión.

Según Recanate, los propietarios de Cablevisión “retiraron la intención de venta luego de todo el ruido que se hizo” y reiteró que “el Gobierno no está interesado en el formato que ofrecieron, por eso vamos buscar otros caminos para que el fútbol llegue a los 7 millones de paraguayos, para que los clubes mejoren sus ingresos”.

¿Cómo se dirá "Clarín, la tenés adentro" en guaraní?

Sylvina Walger: "Lo que dice Videla es cierto"

La periodista y escritora, Sylvina Walger, que viene de ser muy criticada por su visión británica sobre el conflicto de Malvinas, ahora arremete: "Videla tiene razón, acá no hay justicia".

Como si fuera poco la oleada de críticas que recibió cuando en una columna para La Nazión emitió su opinión sobre la soberanía de las Islas Malvinas, ahora Sylvina Walger dice sin ningún tipo de escrúpulos que el ex represor Rafael Videla tiene razón cuando habla sobre el presente en Argentina. 

“Es terrible lo que voy a decir… Videla, lo que dijo, es cierto… Acá no hay justicia, hay venganza”, afirmó, aunque de inmediato quiso aclarar “eso no lo hace menos sanguinario” al dictador que gobernó el país con la Junta Militar entre 1976 y 1981.

Walger también hizo referencia a su columna sobre Malvinas publicada en La Nazión, en la cual planteaba que Gran Bretaña es un país en serio en oposición a la Argentina y sostenía, al igual que país europeo, que la autodeterminación de los kelpers es lo que cuenta en la disputa por la soberanía. 

Sin embargo la periodista no se percata de las innumerables críticas que recibió de distintos sectores y solo los atribuyó a “blogueros pagos que no leyeron la nota". Siguiendo con el mismo tono, dijo sentirse “prohibida” por el kirchnerismo y afirmó además que en La Cámpora eran “analfabetos” que “no conocen historia argentina”.

Sylvina Walger tiene la virtud de hacer que al lado suyo, Beatriz Sarlo nos resulte una mujer agaradable y encantadora.

Pobre resentida. Nos da mucha lástima.

jueves, 8 de marzo de 2012

Salió la edición nº 8 de la revista Garcas

Se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer


HOMENAJE DE CURRIN ON LINE A TODAS
LAS MUJERES, EN ESPECIAL, A SUS LECTORAS.


Macri y la tijera a la educación

Padres de alumnos de los a colegios estatales porteños han comenzado a juntar firmas contra la clausura de 221 grados que dispuso el Gobierno de la Ciudad. “No entran 40 chicos en un aula”, se quejaron.

Primero lo alertaron los docentes desde la UTE Capital. Ahora, son los padres de los alumnos de las escuelas públicas quienes comenzaron a accionar contra el cierre de 221 grados que dispuso el Gobierno de la Ciudad. Anunciaron que recolectarán firmas el sábado próximo en la esquina de Acoyte y Rivadavia para comunicarle su repudio al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

“Dicen que juntan grupos para mejorar la calidad educativa, pero no entran 40 chicos en un aula”, se quejaron los padres.

“Macri está planteando cerrar 143 cursos que es el equivalente a cerrar 10 escuelas públicas”, graficó uno de los padres de la Escuela de Recuperación Nº 8 "Luis Vernet", que funciona en el barrio de Parque Chacabuco y proporciona educación a chicos con diferentes discapacidades como ceguera o problemas motrices.

Según anunció la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Dirección General de Educación Estatal de la Ciudad firmó una disposición que cierra 143 grados en escuelas primarias, 53 cursos en el nivel medio y otros 25 en establecimientos técnicos. Los distritos escolares afectados serían el 2º, 3º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 12º, 15º y 18º.

Los padres aseguraron que el argumento oficial es que "van a juntar grupos para mejorar la calidad de la educación" y se quejaron porque van a aglutinar a los estudiantes en salones reducidos. "Las aulas tienen un espacio de seis por seis y no pueden meter 40 chicos ahí", ilustraron.

Por todo esto, se reunirán el sábado próximo en la clásica esquina de Acoyte y Rivadavia para reunir firmas en repudio a la medida.

Por el mismo motivo, los docentes marcharán hoy a las 18 junto a padres y estudiantes a la cartera educativa comunal, ubicada en Paseo Colón 255. Según ellos, el macrismo cerrará cursos y grados en los niveles primario y secundario por supuesta falta de alumnos, aunque todavía no finalizó la inscripción 2012.

El desprecio de Macri por la educación pública va en aumento. Peri, sin embargo, para los grandes medios -con Clarín a la cabeza- el problema más grave de la educación, sigue siendo el malestar de los docentes con Cristina, por haber dicho que trabajaban 9 meses y tenían tres de vacaciones.

Renuncio Schiavi y lo reemplaza Alejandro Ramos

Tras la renuncia de Juan Pablo Schiavi, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner designó a Alejandro Ariel Ramos como nuevo secretario de Transporte de la Nación. Es el intendente de Granadero Baigorria.

Así lo anunció el secretario Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en la sala de periodistas de la Casa de Gobierno.

Ramos, de 36 años, fue reelecto como intendente municipal de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria para el período 2011-2015 y su primera gestión fue de 2007 a 2011.

Este jefe comunal, un kirchnerista reelecto en 2011 con el 70 por ciento de los votos en su ciudad, ocupará el cargo que dejó Schiavi.

Juan Pablo Schiavi, renunció a su cargo tras la tragedia ferroviaria de Once que dejó 51 muertos. La Justicia dispuso en los últimos días prohibirle la salida del país al ahora ex funcionario del Gobierno Nacional.

Schiavi, según trascendió, adujo problemas de salud para presentar la renuncia. El ex Secretario de Transporte fue operado la semana pasada por una afección cardíaca.

Volviendo a Ramos, se trata, aseguran, de uno de los intendentes del interior del país de mayor confianza para el ministro de Planificación, Julio De Vido y de fluida relación con los más altos funcionarios de la administración nacional.

Como no podía ser de otra manera, el pasquín envuelve huevos ya empezó con la ridícula cantinela de siempre. En el sitio web de Clarín ya se hablaba en la tarde de ayer de Ramos como "un kirchnerista "puro" de 36 años que siempre se mantuvo fiel al Gobierno", como si eso fuera un defecto o como si Clarín esperara que para ocupar el cargo hubieran designado a Carrió o a Gerardo Morales.

AFIP denunció tergiversación

El titular de la entidad especificó cómo son los controles que AFIP en los recitales de Roger Waters. El Cronista Comercial había dado a entender que el cantante se llevaría los dólares recaudados de forma ilegal.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, brindó una conferencia de prensa con el objetivo de especificar los controles que realiza la AFIP en los recitales del artista británico Roger Waters y en los demás espectáculos internacionales organizados en la Argentina.

Echegaray, subrayó que "el negocio de los recitales internacionales responde a un esquema estándar global" y que "no hay ningún pedido de excepción" por los recitales que brindará Roger Waters en el país.

También dijo que con este tipo de versión lo que buscan es instalar mediáticamente un conflicto donde no lo hay y que muestra "un nivel de desconocimiento tremendo" de parte de los medios y periodistas que publican tales cosas.

Esta aclaración tiene que ver con los rumores que el Cronista Comercial difundió y en los que se aseguran que el ex Pink Floyd se llevaría de forma ilegal la suma percibida en dólares por los nueve recitales realizados en Argentina.

En el artículo publicado por dicho medio, titulado "Cristina recibe a Roger Waters, quien le pedirá que la Afip le deje llevarse los dólares", se sostiene que "el legendario músico inglés va a embolsar con sus shows argentinos la increíble suma de alrededor de u$s 25 millones (nunca se conoce la cifra exacta) gracias a los casi 400 mil espectadores que pagaron para ver uno de los shows más alabados que hayan girado a nivel mundial últimamente".

"Pero debido a las restricciones impuestas por el Gobierno en materia de exportación de divisas extranjeras, aún no está claro como hará el bajista para hacerse con esta pequeña fortuna" completa y sin ningún dato concreto ni información fehacientemente chequeada agrega que Waters "posiblemente deba rogar por una excepción a las rígidas reglas impuestas por Guillermo Moreno, funcionario del cual se dice que es incorruptible aunque a lo mejor una remera y un autográfo lo aflojen".

A tal punto llegó la mentira de El Cronista Comercial que, según pudo averiguar Currín On Line, Roger Waters -como la mayoría de los artistas internaciones que dan este tipo de recitales- cobró su cachet hace meses, a la firma del contrato.

Parece que El Cronista también está nervioso.

Macri y las ganancias de Roggio

Con el sablazo que Mauricio le dio al boleto del subterráneo, incrementó en 10 millones las ganancias anuales del Grupo Roggio, empresa dueña de Metrovias. ¿La contraprestación extra? Ninguna.

Benito Roggio Transporte S.A. (empresa del Grupo Roggio), brinda servicios de “asesoramiento” a Metrovías S.A, lo que implica un ingreso del grupo del 2,6 % del total de los pasajes vendidos. 

Pero, aunque el Gobierno porteño se presentó en la Justicia Federal para que se le ordene al Poder Ejecutivo Nacional que "se abstenga de ejecutar cualquier acto" que implique continuar con el transpaso de los subterráneos. Y violando el acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo hace tres meses atrás, esto no implica que descuide las ganancias del Grupo Asesor de Metrovías.

En un informe presentado por Rafael Gentili, legislador de la Ciudad de Buenos Aires (Bloque Proyecto Sur), se señala que los ingresos del Grupo Roggio se van a incrementar, al igual que la tarifa, en un 127%, sin que los usuarios del subte tengan ninguna posibilidad de controlar por qué esta empresa recibirá más fondos ni en qué los va a invertir, puntualiza. Lo que implica que, en lugar de los $8.533.593 que recibía como canon por este “asesoramiento”, el Grupo Roggio recibirá en 2012, $19.393.987,52, o sea que el aumento de la tarifa le genera ingresos extras por más de 10 millones de pesos.

Además, dentro de las empresas que Metrovías contrata para abastecerse, buena parte de las mismas son propiedad del mismo Grupo Roggio (Benito Roggio Transporte S.A., Metronec S.A., Cía Metropolitana de Seguridad, entre otras), lo cual implica extraer ganancias de la concesionaria “libre de todo riesgo”.

Mediante este mecanismo de auto contratación cobran por servicios de gestión y administración, publicidad y comercio, asistencia al pasajero y vigilancia, cableado, administración de fondos, gerenciamiento y operación de sistemas, reparación de vehículos, limpieza, y seguridad.

Está claro que los dimes y diretes de Mugrizio Macri en relación a no aceptar el traspaso de los subtes, a pesar del acuerdo que él mismo firmó, no le impiden asegurarle, con el aumento de los boletos, una ganancia adicional de 10 millones de pesos al grupo Roggio sin ningún riesgo, salvo, por supuesto, para los usuarios.

Busines are busines.

Amado Boudou: "Una gran mentira"

El vicepresidente Amado Boudou atribuyó al duhaldismo y al grupo Boldt las denuncias que lo vinculan con Ciccone y se mostró confiado en que la Justicia va a determinar que no tiene "nada que ver".

En una entrevista con Página/12, Boudou volvió a calificar a la acusación como "una gran mentira" y advirtió que "se están moviendo intereses muy oscuros por detrás de toda esta trama", en la que también incluyó a los diarios Clarín y La Nazión.

Además, dijo que "hasta ahora no había hablado porque es tal la sarta de mentiras que es muy difícil ponerse a desmentir afirmaciones que, de lo propio que uno va leyendo en el tiempo, confunden funcionarios con socios de una empresa, dueños con empleados. Toda una operación construida alrededor de mentiras".

En ese marco, el funcionario añadió que "lo importante es que ahora también tiene un trámite judicial que va a permitir dilucidar las cosas tal como son, que es que yo no tengo nada que ver".

"Muchas veces peleamos contra poderes ocultos, poderes que se esconden atrás de sectores de la prensa, del trabajo que hacen el Grupo Clarín y el diario La Nazión, utilizándolos a veces para hacer trastadas políticas, por ejemplo, el duhaldismo y el duhaldismo residual, a veces para hacer negocios y negociados. Y me estoy refiriendo al grupo Boldt, que está detrás de todo esto", apuntó en forma directa el vicepresidente durante el reportaje.

Sobre el mismo tema pero en una entrevista con el matutino Ambito Financiero, también publicada ayer, Boudou recordó que la firma Boldt "es de la familia Tabanelli, cuyo principal operador político es el señor Guillermo Gabella" y señaló que esa empresa "se ha ido quedando con todo el sistema de juego electrónico en la provincia e Buenos Aires sin ningún tipo de licitación".

En ese sentido, agregó que "fue avanzando sobre cuestiones que el Estado podía hacer, como la impresión de padrones y pasaportes".

"Lo que estamos viviendo hoy es la recuperación del Estado, de la Casa de la Moneda que ha vuelto a imprimir padrones electorales, papeles de seguridad para Lotería de la Nación. Eran todos negocios que (Eduardo) Duhalde le fue dando a la empresa Boldt y, por lo tanto, está atrás de toda la operación mediática", indicó.

Por otra parte, tanto en la nota con Página/12 como en la ofrecida a Ambito Financiero, el vicepresidente aseguró que no conoce a Alejandro Vanderbroele, a quien algunos medios le atribuyen ser su testaferro; mientras que sobre José María Núñez Carmona, quien también es nombrado en la denuncia, señaló que tiene "una relación muy estrecha" ya que es "amigo" y "socio".

Se han dicho y escrito muchas cosas en los últimos días sobre esta cuestión. Por un lado, nos parece bien que el vicepresidente salga a hablar, a dar su versión y a hacer su descargo.

Pero por otro lado, siempre hemos detestado esa lógica perversa de buena parte del periodismo, que consiste en dar por cierto algo que se dice de alguien, solamente porque esa persona no sale a desmentirlo.

De todos modos, Boudou no será culpable de nada porque lo acuse Clarìn ni será inocente porque lo declare en Página/12. Esta actuando la justicia y ella será quien dictamine en definitiva.

Macri destruye el Borda

Una vez más, y en silencio, la topadoras de Macri pasaron por el subsuelo de la cocina donde trabajaba el “Taller pan del Borda”.

Este lugar era un espacio que funcionaba dentro de ese centro de salud para la rehabilitación de los pacientes. Allí se trabajaba todos los días de la semana con un proyecto que, entre otras cosas, buscaba la reinserción social de los pacientes.

El “Taller pan del Borda”  nació como producto de  la crisis del año 2001 y es un desprendimiento de las asambleas vecinales. En un principio funcionaba como un paliativo a la crisis, pero después se convirtió en un sistema terapéutico. Allí trabajaban también  profesionales de la Universidad de Buenos Aires.

Las personas encargadas del lugar nunca recibieron un comunicado oficial del Gobierno porteño que les informara que ese espacio iba a ser demolido, ni tampoco una orden judicial de desalojo, con lo cual todas las máquinas para la fabricación del pan diario quedaron bajo los escombros, destruídas.

La Legisladora Porteña por el Partido Socialista Auténtico, Virginia Gonzalez Gass, apunta al Gobierno de la Ciudad por no cumplir con su palabra, ya que el Jefe de Gobierno, Mugrizio Macri, había asegurado que no iba a tocar nada que tenga que ver con el hospital y no cumplió.

Al respecto, la Diputada de la Ciudad afirmó que "ésta es una situación lamentable, demostrando el ejecutivo de la ciudad una nueva forma de vaciamiento de la salud mental" y agregó que "el Gobierno Porteño va a invertir 280 millones de pesos para reubicar los ministerios de Hacienda y Planeamiento en esa zona mientras el Borda sigue sin gas".

La representante parlamentaria dijo también que "ya estan trabajando fuerte en el tema junto a los trabajadores de ese centro de salud, participando de las asambleas, para impedir la continuidad del avasallamiento y defender los derechos de los más de 700 pacientes que son asistidos en el neuropsiquiátrico".

Lamentablemente, a esta altura de los acontecimientos, ya no sorprende ver a Macri arremetiendo contra la salud pública.

Lo bueno, por aquello de que "el que avisa no traiciona", es que ya sabemos a qué atenernos si algún día este impresentable hijo de puta llega a ser presidente de la Nación.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Randazzo: "El gobierno porteño tiene que hacerse cargo de los problemas de la Ciudad"

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, pidió a las autoridades del gobierno porteño que se "hagan cargo de los problemas de la ciudad", como el corte de tránsito en la autopista Illia que realizan vecinos de la Villa 31, en reclamo de transporte público para el traslado de los niños de ese barrio.


"Apelamos al sentido común y la razonabilidad de las autoridades del gobierno de la ciudad, cuyos funcionarios deben entablar un diálogo con los vecinos de la Villa 31 para resolver este tema, que está generando un caos en el tránsito", dijo Randazzo en declaraciones a un canal de noticias.

El ministro explicó que "hay una medida cautelar que obliga al gobierno de la ciudad a cumplir" con el transporte público para que los chicos sean trasladados a la escuela primaria Indira Gandhi.

"El gobierno de la ciudad siempre tiene una excusa, como en el caso de los subtes. Tienen que hacerse cargo de los problemas de la ciudad", sostuvo y agregó que en este caso "deben poder dialogar con las mamás de los pibes para poder dar una solución a este tema".

Randazzo recordó que "hace 5 años prometieron desde el gobierno de la ciudad resolver este tema" y luego se dictó la medida cautelar de la Justicia.

Sobre el traspaso del subte, el titular de la cartera política reprochó la "actitud infantil, irresponsable y caprichosa" del jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, de rechazar la transferencia del servicio, que había firmado en un acta acuerdo con la Nación el pasado 3 de enero.

Randazzo querido... apelar "al sentido común y la razonabilidad" de quienes gobiernan la ciudad de Buenos Aires es como apelar a un alfajor de pollo. ¡No se puede apelar a lo que no existe!

La Iglesia quiere "ser escuchada" y hacer su aporte a la reforma del Código Civil que anunció Cristina

La Iglesia quiere "ser escuchada" y hacer su aporte en el debate que se iniciará en el Congreso sobre la reforma y actualización del Código Civil, que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa, que abordará temas como la reproducción asistida, la gestación por sustitución y la adopción, entre otros.

"No es que nos preocupe, es un tema en el que nos interesa poder aportar. A la Iglesia le interesa ser escuchada y que pueda aportar su opinión", dijo el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, al comienzo de la reunión de la comisión permanente, que inició ayer dos días de deliberaciones en su sede porteña de Suipacha al 1000.

El vocero indicó que "la Iglesia tiene una larguísima tradición en los temas referidos a la vida y la dignidad de las personas, con muchísimos conocimientos y experiencias", y agregó que "tenemos mucho para aportar y trataremos de hacerlo".

Oesterheld dijo además que primero "habrá que ver exactamente en qué consiste" el proyecto, que aún no fue enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

El pasado 1º de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias, la Presidenta anunció que será enviado al Congreso un proyecto de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial, en el que está trabajando desde hace un año una comisión presidida por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

En ese sentido, el vocero de los obispos remarcó "lo que la Doctrina Social de la Iglesia enseña sobre el valor de cada vida, desde la concepción hasta la muerte natural".

Por otra parte, al ser consultado sobre el paro nacional docente que se cumplió ayer en todo el país, el sacerdote dijo: "Esperemos que se solucione, que se logre un acuerdo; lo importante es que los chicos tengan el espacio y el tiempo necesario para educarse".

Presididos por el titular del Episcopado, el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, una veintena de obispos iniciaron este martes por la mañana sus deliberaciones, con el habitual intercambio pastoral, donde cada prelado comparte la situación de su diócesis.

Luego, recibieron la visita del nuevo nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig -de nacionalidad suiza-, que llegó el viernes al país para inicar su misión diplomática, en reemplazo de Adriano Bernardini.

El temario oficial prevé que los obispos analicen las acciones a realizar con motivo del Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI; preparen el temario de la asamblea plenaria, que se desarrollará en Pilar del 23 al 28 de abril; y escuchen informes de la Comisión Episcopal de Misiones y sobre el Congreso Catequístico Nacional, que se realizará en mayo en Morón.

Cuando Oesterheld dice que "la Iglesia tiene una larguísima tradición en los temas referidos a la vida y la dignidad de las personas, con muchísimos conocimientos y experiencias", nos queda una duda: o para la iglesia los chicos no son personas; o la pedofilia -en la que seguramente la Iglesia tiene una largúisima tradición con muchísimos conocimientos y experiencias- no atenta contra la dignidad de las personas.

Por otro lado, estamos convencidos que cuando Jesús le dijo a Pedro "tú eres Pedro y sobre esta piedra constuiré mi Iglesia", estaba pensando en otras cosas y no en que esa Iglesia que fundaba tuviera que opinar sobre el Código Civil.

Farinello permanece "estable" en terapia intensiva por un ACV

El sacerdote Luis Farinello permanecía hemodinámicamente estable ayer en la terapia intensiva del hospital de alta complejidad El Cruce, de Florencio Varela, adonde fue ingresado el lunes tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV), según informó ese centro asistencial bonaerense.


Fuentes médicas del establecimiento público provincial, que desde el año pasado también lleva el nombre "Néstor Kirchner, indicaron que el cura "se encuentra estable" y confirmaron que "sufrió un ACV isquémico durante la tarde de ayer".

En tanto, el parte médico emitido por la mañana indicaba que Farinello "está hemodinámicamente estable y compensado".

"Se lo está evaluando y monitoreando permanentemente", aunque "hay que esperar cómo evoluciona en las próximas horas" ya que "aún es prematuro arriesgar un pronóstico", añadía el informe.

La internación del padre Luis Farinello, quien primero fue ingresado por la guardia y posteriormente derivado a la terapia intensiva del hospital, se produjo el lunes a las 18.20 hs.

Hacemos votos para la pronta recuperación del querido Luis.