sábado, 31 de marzo de 2012

Premio "La Tenés Adentro" de marzo

A partir de hoy está abierta la votación para elegir al ganador.

Desde hoy y hasta las 11 hs. del jueves 5 de abril, permanecerá abierta (en la parte superior de la barra lateral derecha del blog) la encuesta para que nuestros lectores puedan elegir al ganador del Premio "La Tenés Adentro" del mes de marzo.

De esto modo, luego de dos meses (enero y febrero) en que el premio fue adjudicado de manera directa y discresional por la Redacción de Currín On Line, retomamos hoy la habitual modalidad de elección a través del voto de ustedes, los lectores.

En esta oportunidad, la terna está integrada por:


¡¡¡A votar!!!

Clarin y La Nazion atrasan

Los diarios Clarin y La Nazion recurren a una metodología arcaica con el objetivo de instalar la noción de que en Argentina no hay libertad de prensa.

Demostrando cómo juegan en equipo y privilegian los intereses empresarios por sobre la práctica del periodismo libre, del que tanto alardean, los diarios Clarín y La Nazion publicaron ayer sendas notas plagadas de tergiversaciones sobre el estado de la prensa en nuestro país.

La nota del pasquín envuelve huevos se titula “Denuncian en EE.UU. la presión sobre la prensa en Argentina” y la del órgano de prensa de la derecha reaccionaria argentina “Preocupa en EE.UU. el control a la prensa en la Argentina”.

En Clarín leemos: “Hoy las restricciones a la prensa tienen lugar de una manera más sutil y menos visible”, dijo Menéndez, quien puso como ejemplo la Ley para controlar a Papel Prensa, aprobada por el gobierno de Cristina Kirchner a fines de 2011. “Resulta problemático que se determine que el papel de diario es de interés público para controlar cómo se accede (a ese material) y lo que se publica”, explicó Menéndez. “El gobierno no debe utilizar las leyes anti monopólicas para restringir a la prensa . Esto no es para mí una manera de expandir y defender a la prensa sino de controlarla”.

Cualquier lector desinformado del planeta será inducido a sospechar que en nuestra tierra hoy los medios están amordazados como en la más cruenta dictadura que reconozca la historia de la humanidad.

Cuando en la nota se lee “La ley para controlar Papel Prensa”, en realidad debe pensarse en una ley para que la comercialización del papel de diarios deje de estar en manos de los dos diarios de mayor tirada del país, sospechados incluso de haberse apropiado de la empresa Papel Prensa mediante mecanismos poco transparentes durante la más sangrienta dictadura militar que asoló a la Argentina.

No deja de llamar la atención la concepción arcaica con que están pensadas ambas notas, un émulo de aquellas operaciones que se estudian en los primeros años de la carrera de periodismo. Le bajan el libreto a dos legisladores norteamericanos que desconocen de plano la situación interna de nuestro país, los hacen hablar y luego los exponen como declaraciones rimbombantes de dos personalidades preocupadas por el estado del periodismo en Argentina. Típica nota para consumo del mundo SIP.

En otro pasaje patético de la misma nota se puede leer: “Tanto Rubio como Menéndez fueron enfáticos al afirmar que la libertad de prensa es uno de los elementos fundamentales de la democracia. Si bien ambos confesaron que se sentían muy mal cuando la prensa los criticaba , explicaron que aceptar las críticas es parte de las reglas de juego democrático".

Seguramente desconocen que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha venido soportando desde el 10 de diciembre de 2007 los ataques más feroces de un dispositivo mediático virulentamente opositor que, precisamente, es orientado por estos dos diarios; seguramente ignoran que pese a ello no se cerró ningún medio ni se ha querellado a periodista alguno y que el único diario que se cerró fue “Libre”, el suplemento de calumnias e injurias de Perfil, por decisión de la propia empresa a causa de su estrepitoso fracaso en las ventas; seguramente Rubio y Menéndez desconocen que el gobierno de la doctora Fernández de Kirchner obtuvo el 54 % de los votos hace sólo 5 meses y que todavía ninguno de los grupos monopólicos se ha desprendido de un solo medio para adaptarse a los marcos contenidos en la ley de medios democrática sancionada en 2009.

Lo que sí ha hecho el gobierno nacional es defenderse y responder cada uno de los ataques infames que ha recibido, una novedad que tomó por sorpresa a Clarín y La Nazion, acostumbrados por décadas a manipular la información y esmerilar a los gobiernos de turno a fin de obtener ventajas empresariales y políticas.

Pero como dijo el maestro Panigazzi: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Apoyo a las políticas por Malvinas

En un nuevo sondeo, el 75,1% de los encuestados reveló que califica de "positiva" las políticas del Gobierno Nacional respecto a Malvinas. Solo el 15,3% las catalogó como "negativas" y el 7,3% como "regulares".

"El resultado del conjunto de políticas que emprendiera el gobierno nacional frente a la problemática de Malvinas es muy bien evaluado nacionalmente, resultante de la consideración favorable de acciones específicas como son las restricciones comerciales, coordinación con el UNASUR y una política activa de rechazo al cuestionamiento pirata de la soberanía sobre las islas", explicaron desde la consultora Equis los resultados de este nuevo sondeo.

Los números finales así lo sostienen ya que el 75,1% de los encuestados reveló que califica de "positiva" las políticas del Gobierno Nacional relativa al tema Malvinas. Solo el 15,3% las catalogó como "negativas" y el 7,3% como "regulares". Y por último el 2,3% forma parte del NS/NC.

Según la ficha técnica, el tamaño de la muestra fue de 1.200 casos telefónicos nacionales , estimándose un margen de error máximo de +/- 2,83% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Sin embargo, hay quienes se quejaron porque entienden que la encuesta es manipulada. "A mi nunca me encuestan por este tema", señaló molesto Fernando Iglesias, uno de los líderes del movimiento de intelectuales cipayos.

Se cayó la "operación libro"

Tras varios días de titulares rimbombantes, incluso como principal de primera plana, Clarín y La Nazión quedaron en evidencia: superinflaron un tema menor ¿Con qué intención?

Ambos  pasquines  tergiversaron  y forzaron la problemática que durante esta semana provocó inconvenienes en la entrada de algunos textos, que tuvo origen en una incorrecta interpretación de la normativa vigente por parte de las empresas de correo.

Ayer, La Nazión abundaba con un artículo que habla de que sus lectores “expresaron sus inquietudes ante las engorrosas gestiones administrativas para retirar sus libros y revistas adquiridos en diversos sitios web especializados”, como Amazon o eBay.

Bajo el título La experiencia de los usuarios con los pedidos on line de libros, buscaba alarmar, narrando la experiencia de varios de sus lectores que han comprado libros en el exterior y han tenido retrasos.

Sin emabargo, se desdice en el mismo artículo al citar testimonios de personas que no tuvieron inconveniente alguno para recibir libros comprados en el exterior en los últimos días sin utilizar el sistema courrier, modalidad que también quedó liberada ante una reinterpretación de la medida. Lo hace bajo el subtitulo “No todos son problemas”. Tarde, ya que lleva días machacando con "trabas" inexistentes, incluso en la portada de su diario.

Lo que alarmó a Clarín y La Nazión a tal punto abrir su primera plana con el tema, fue explicado ayer por Página/12: La dificultad para adquirir libros a través de esas vías responde a una errónea interpretación de la nueva normativa que realizaron las empresas de correo, que por estas horas están volviendo a operar como usualmente lo hacen, es decir, con el servicio de “puerta a puerta”.

Luego de que circularan versiones de un supuesto “cierre absoluto” de la Aduana, a partir de declaraciones de Héctor Di Marco, titular de la Cámara de Publicaciones, la propia entidad empresaria se desdijo, al tiempo que Miguel Ponce, de la Cámara de Importadores, también negó que haya irregularidades.

Di Marco había indicado que en función del relato de un despachante de Aduana, “están trabadas las importaciones en todas las aduanas del país, no solamente de libros, sino toda la mercadería. Hasta ayer, no había problemas. Recibíamos todas las partidas de forma normal, salvo los couriers”.

Ponce resaltó que “no tenemos ninguna información que refleje una situación anormal en Aduana”. “No tengo información para dar, se tergiversaron las cosas”, se limitó a explicar Di Marco.

Otra operación que se les derrumba. Cada vez les duran menos.

La protección mediática a Macri

Ya no basta con no hacer un informe multimedia hablando de caos de tránsito por la pista de TC2000. Menos, hablar de su procesamiento por escuchas ilegales. Siempre es necesario más, para ver si llega al 2015.

¿Ya es evidente, no? Ya no basta con no hacer un informe ni gráfico, ni televisivo ni radial en el tándem hablando de caos de tránsito por la pista de TC2000 en pleno centro porteño. Menos que menos, hablar de su procesamiento por escuchas ilegales. Siempre es necesario más, para ver si el chico llega al 2015 y cuando tenga que dicidirse a competir por la Presidencia no flaquee como el año pasado.

Así, hay que recordar que Cristina sigue siendo violenta a pesar de que haya sido la que haya propuesto un plan, como para evitar que a alguien se le ocurra pensar que por fin el gobierno se muestra dialoguista en vez de querer imponer y embestir y atacar y todos esos verbos de uso exclusivo en contra de los K.

Si Mauricio critica al radicalismo por haber leido el Acta Acuerdo donde dice en su primer artículo que él se comprometía a tomar los subtes y votan en consonancia, Clarín también los critica y los aprieta y desempolva la palabra "polémica". Y La Nazión los muestra "al borde de la ruptura".

Si los concejales del PRO hacen una maniobra para engañar a sus pares y poder imponer su número, Clarín habla de "picardía parlamentaria". Uno sabe muy bien qué otros términos habría utilizado si se trataba del FpV.

Por supuesto que no es parte del manual PRO afirmar que el Concejo Deliberante porteño es una escribanía de Macri, o que sus representantes tienen brazo de yeso. No, eso nunca.

Luego, en La Nazión, Laborda escribirá una columna de "opinión" (bah, casi una editorial) donde la mayoría de los párrafos es favorable a la posición amarilla y se anima a blanquear, como Mugrizio, que el rechazo es en verdad por miedo a que le suceda otra tragedia de Once. En este caso, está prohibido hablar de "especulación política".

Aunque se permiten exageraciones, como las del golpeador de puertas Mariano Obarrio, que vio al discurso de CFK como "duro" y de esta forma borrar cualquier indicio de que la primera mandataria haya adoptado una posición más flexibe que permitiera el diálogo tan declamado por el macrismo. Bah, ese diálogo ya se dio a principio de año y tuvo como consecuencia el Acta Acuerdo que el hijo bobo de Franco Macri se atevió a incumplir.

En esta tarea de cambiar la cosa, Obarrio hasta se atreve a justificar por qué los usuarios que no viven en barrios cerrados de todo el país todavía no ecibieron su boleta de luz con el 400% de aumento que los diarios prometieron desde fines del año pasado. Y ya llegó marzo...

Mientras, Mugrizio homenajea a Frondizi (el a imitar, según Pagni) junto al Milico Aguad y al... bue, junto a Amadeo. Y habla de la CABA como si fuera una provincia. Quizás sea expresión de sus deseos de ser más de lo que realmente es, tarea de la cual se encargan diariamente el pasquín envuelve huevos y La Nazión.

Hasta ahora, sobran las crónicas para la puesta en escena. Aunque se filtren otras, no queridas por el hijo vago de Franco: "La decisión lo aísla del sistema político, lo enfrenta con el interior del país y mutila una oportunidad de mostrar capacidad de gestión en un tema sensible".

Macri 2015. Y a mi justo se me vence el pasaporte en el 2014.

Abono de Cablevisión: 123 pesos

La Secretaría de Comercio Interior estableció en 123 pesos el abono básico mensual del servicio de Cablevisión a partir del próximo 1 de abril.

El nuevo valor, que se extenderá hasta septiembre, fue fijado a través de la resolución 25, publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma del titular de la dependencia, Guillermo Moreno.

En los considerandos de esta medida, Comercio Interior recordó las anteriores normas adoptadas en el mismo sentido, entre ellas la última resolución del 28 de diciembre de 2011, que prorrogaba hasta marzo de este año el valor del abono básico en 116 pesos.

En ese marco, la dependencia que conduce Moreno señaló que "conforme surge de las constancias administrativas, la empresa Cablevisión continúa sin presentar la información requerida en las resoluciones mencionadas precedentemente, y como consecuencia del incremento de costos generados en la explotación de la actividad, corresponde actualizar el monto del abono básico mensual del servicio de televisión paga que presta a sus usuarios".

"De acuerdo con los parámetros de razonabilidad previstos, esta Secretaría en el marco de su competencia procede a fijar el precio por el abono básico mensual del servicio de televisión paga de la empresa Cablevisión S.A. en la suma de pesos ciento veintitrés ($ 123,00), que los usuarios deberán abonar durante los meses de abril a septiembre de 2012, inclusive", indica el texto oficial.

Luego, advierte que "las promociones y/o bonificaciones y/o descuentos, cualquiera sea su denominación que beneficie a los usuarios, deberán ser mantenidos en los mismos términos en que se encuentran a la fecha de entrada en vigencia de la presente medida", es decir, a partir del próximo 1 de abril.

También, ordena que "el abono básico mensual y los otros servicios prestados actualmente por la empresa no podrán sufrir variaciones en sus precios, número, calidad e integración a la fecha de publicación de la presente resolución", al tiempo que dispone que "los contratos que se celebren en el futuro deberán ajustarse a las pautas de la presente resolución".

Esto es lo que, por el momento, se llama "R.A.P." (Resolución al Pedo). Todos sabemos que Cablevisión se va a seguir cagando en las resoluciones de Comercio Interior.

La pregunta es ¿hasta cuándo vamos a seguir los argentinos tolerando que Clarín sea un estado con normas propias dentro del Estado?

Feletti: "Debilidades de administración"

El diputado Roberto Feletti definió como "fuertes debilidades de administración" al nuevo rechazo de Macri al traspaso de subtes y colectivos. Negó que hubiera falta de recursos y cuestionó el aumento de la tarifa.

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti, se refirió a la problemática de los subtes y la recurrente negativa de Mugrizio Macri a aceptar el traspaso y acatar la ley que el Congreso sancionó el miércoles.

Al respecto, Feletti aseguró que el macrismo "incurre en fuertes debilidades de administración" y, a modo de ejemplo, resaltó que parte clave del discurso de Macri es decir "estamos haciendo, estamos trabajando, estamos moviéndonos pero nunca dice terminé, hice, concluí, concreté", demostrando una clara ausencia de gestión.

Por otra parte, hizo énfasis en la contradicción que implica que "alguien que quiere ser presidente no pueda administrar 6 líneas de subtes y 33 de colectivos".

"En lugar de 40 kilómetros de subte por año como prometió, inauguró 4 estaciones y gastó 1700 millones de pesos en 4 años, que hubieran dado para hacer al menos 6 kmilómetros. Endeudó a la Ciudad, habría que ver en qué se fueron esos millones", agregó el diputado.

Sobre el debate en la cámara de diputados que trató el traspaso, Feletti comentó que en la sesión "ningún diputado del PRO supo responder para qué aumentaron el subte un 127%". "No es cierto que hay insuficiencia de recursos si ellos aumentaron la tarifa, ¿para qué la aumentaron?", se preguntó el legislador.

"El macrismo incurre en fuertes debilidades de administración". Está perfecto. Feletti es un Diputado de la Nación y, además, un señor educado y respetuoso. No puede decir "en el macrismo son todos unos pelotudos hijos de puta".

Una pesadilla PRO

Por Gerardo Fernández

Cristina le cierra todos los caminos al jefe de gobierno Mauricio Macri que día a día se sumerge más en un callejón sin salida.

Para encontrar un sentido a la disputa por el subte entre el jefe de Gobierno porteño y la presidenta de la Nación hay que remontarse a la lectura errónea que realizó Mauricio Macri de la coyuntura cuando se produjo el siniestro de Once y creyó que era el momento apropiado para sacarse de encima los subtes.

Al haberlos aceptado en enero e incluso determinado el aumento del 127 %, Macri entró definitivamente en un callejón sin salida y Cristina, que es como esos boxeadores con gran sensibilidad para descubrir que el rival está sentido, leyó con agudeza la situación y avanzó decididamente para no darle respiro. Entonces, cuando hasta los juristas insospechados de kirchneristas decían que la posición de Macri era ilevantable, la presidenta envió un proyecto al parlamento para dejarlo en el mayor de los aislamientos y enfrentado a todo el país.

Un sólo error cometió la jefa de Estado en ese avance: el retiro de la federal de la custodia de los subtes el 28 de febrero, que le sirvió a Macri para dejar a la Ciudad sin servicio contando con la connivencia de Metrovías y la UTA. Esto condenó a los usuarios a un verdadero vía crucis del que nadie sale favorecido. Siempre que estas disputas dejan en el medio al trabajador que no puede movilizarse, los costos son elevadísimos para todas las partes. Pero al mediodía del 1 de marzo, desde la asamblea legislativa la presidenta repuso a la Policía Federal por 30 día más generando las condiciones para que los trenes volvieran a funcionar esa misma tarde.

Los anuncios de esta mañana, sumados a la contundencia con que fue apoyada la ley del traspaso de subtes y colectivos a la órbita de la Ciudad no hacen más que profundizar las crisis del jefe de Gobierno porteño que ni siquiera podrá ahora alegar que no tiene seguridad en el servicio.

Cristina se fortalece en un aspecto central, que es garantizar por 90 días más la presencia de la Federal mientras se vaya realizando el traspaso gradual de la custodia a la Policía Metropolitana yendo línea por línea. Desde este punto, la jugada de la presidenta es muy sobria porque le cierra todos los caminos y lo sumerge a Macri en un zugzwang político irreversible ya que cualquier movimiento que realice no hará más que perjudicarlo.

Empero, el jefe de Gobierno hubo de salir a contestarle con una batería argumental que a esta altura aparece vetusta. Lo mejor que podría hacer es asumir cuanto antes que esta pulseada la perdió y cambiar de pantalla porque las consecuencias pueden resultarle aún peores si sigue negándose a aceptar que la gestión implica, a veces, soportar tragos amargos.

Los grandes estadistas son los que logran reponerse a grandes derrotas. Macri ahora tiene que demostrarle al país que lo es y si se hace cargo de la situación podrá justificar sus sueños presidenciales. De lo contrario, el subte terminará siendo su cárcel.

Autorizan a las mujeres a masturbarse con zanahorias

Un célebre teólogo islamista marroquí autorizó a las mujeres solteras a masturbarse utilizando zanahorias o botellas para evitar que mantengan relaciones sexuales prohibidas fuera del casamiento.

"El uso de la zanahoria y de la botella está autorizado por los ulemas (teólogos) y la sharia (ley musulmana)", confirmó Abdelbari Zemzemi, un teólogo cuyas fatwas (opinión jurídica de un teólogo) suelen provocar polémicas.

Sin embargo, esta autorización "concierne casos excepcionales: las mujeres solteras que no quieren tener relaciones sexuales sin casarse y tienen dificultades para controlar su libido", dijo Zemzemi, ex diputado y presidente de una asociación religiosa de Casablanca.

Zemzemi consideró normal que sus declaraciones puedan ofuscar "porque la sexualidad es un tema tabú en Marruecos". Sin embargo, la "sharia evoca esos temas íntimos con mucha libertad y el objetivo es evitar las relaciones sexuales fuera del matrimonio".

La masturbación está prohibida por el islam, pero tolerada por una de las escuelas, a la cual parece referirse Zemzemi. Esa escuela prevé que si una persona está sumergida por el deseo, no logra controlar sus pulsiones y teme caer en la Zina (pecado), puede recurrir a la masturbación para calmarse, siguiendo el principio de que "entre dos males hay que elegir el mal menor".

Todas mentiras. La verdad es que en Marruecos hay otro Moreno que le pone trabas a las importaciones y como no entran los consoladores, el gobierno largó la campaña "Zanahoria para todos".

viernes, 30 de marzo de 2012

Con seguridad, no quiere el subte

Macri pide un nuevo convenio con la Nación, luego de que el Congreso ratificara el traspaso de transporte. “Hasta que nos pase la policía con sus recursos, la seguridad sigue siendo su responsabilidad”, dijo.

Siempre hay una excusa. En una rueda de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, volvió a rechazar el traspaso del subte y de las líneas de transporte de la ciudad de Buenos Aires al afirmar que "en estos términos no va a haber traspaso".

En ese sentido, señaló: "Hace falta un convenio nuevo que se construya trabajando entre los dos equipos y que después tiene que ir a la Legislatura, no hay ninguna ley del Congreso que este por encima de la Constitución nacional".

"Este Gobierno quiere hacerse cargo del sistema de transportes, pero además quiere hacerse cargo del puerto, del juego y de la seguridad. Pero el Gobierno nacional no quiere discutir, no quiere dialogar y ver cómo logramos lo importante, que es que la gente viaje mejor y segura. Los subtes son los más viejos del mundo, con coches que cumplen 100 años, pero lamentablemente el Gobierno nacional no dialoga y nos quiere tirar por la cabeza los subtes", agregó el hijo bobo de Franco Marci.

Sobre la sanción de la ley que aprobaba el traspaso del sistema de transporte a la Ciudad, Macri expresó: "El Congreso de la Nación cayó con un nuevo papelón ayer volviendo a funcionar como una escribanía del kirchnerismo".

Además, Macri afirmó que "ayer (por el miércoles) la llame a la señora Presidenta para ver si conseguía esta bendita reunión que aceleraría todo, pero no hubo respuesta. Dijo que se iba de viaje por distintos lugares del país y yo le pido que me diga en cuál de todos los lugares del país me puede recibir y yo me voy hasta ahí, depende de ella".

El traspaso de los servicios del transporte a la Ciudad se convirtió en ley el miércoles a la noche, tras la media sanción que le dió la Cámara de Diputados.

Que cada lector haga su propio cierre de nota. Nosotros ya no encontramos palabrar para definir a este impresentable.

Subte: Cristina propuso un "cronograma de seguridad"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso al gobierno porteño implementar un "cronograma de transferencia de seguridad" que se podría prolongar hasta junio para resolver el tema del traspaso del subte.

"Se podría comenzar con un cronograma de transferencia de seguridad, que podría empezar con la línea E y el pre-metro y en 15 a 20 días seguir con el resto de las líneas hasta completar la totalidad en junio", dijo la mandataria en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Agregó que "medio año es un tiempo suficiente" como para "resolver el tema" del traspaso del subte, que comenzó el 4 de enero con la firma del acuerdo de traspaso de la Nación a la Ciudad y señaló que el objetivo del gobierno nacional contribuir a "resolver el tema" y "que todos los pasajeros se sientan tranquilos y seguros".

Por otra parte, la Presidenta dijo: "Me gustaría que se hable de gestión, trabajar y hacer las cosas que cada uno tiene que hacer en el marco de las responsabilidades que cada uno tiene".

En ese marco, recordó que el 4 de enero "habíamos llegado a un acuerdo (con el gobierno porteño) por el cual se transfería un servicio de subtes, que es una concesión", al tiempo que destacó que "no son bienes lo que se están transfiriendo".

Lo de casi siempre: los que gestionan y trabajan haciéndose cargo de lo deberían hacer y no hacen los vagos del PRO.

Libros: Desmienten a Clarín

El gerente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), Jorge Devito, aclaró que "de ninguna manera está frenada la importación de libros".

El gerente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), Jorge Devito, expresó que "la situación de la importación de libros es la misma que la de cualquier producto, tiene que cumplir lo mismo que cualquier otro producto. De ninguna manera está frenada su importación". Devito remarcó estos conceptos al rebatir las intenciones de la portada publicada hoy por Clarín.

De esta manera desmintió que los libros se encuentren "trabados" en la aduana. "Lo que sucede es que entran por un canal rojo, donde se revisa lo que se importa. Por eso hay que ir a buscarlos, pero eso no es trabar la importación", explica Devito, aunque reconoció que "en este momento es muy probable que la aduana esté apretando un poco más el canal rojo, pero está bien que así sea".

El empresario gráfico dijo que hay intereses detrás de la "operación" de algunas editoriales, en connivencia con los matutinos. "Como se acerca la feria del libro, hacen ruido por eso", sugirió.

¿Quedará alguien en este bendito país que no haya tenido que salir a desmentir a Clarín?

¿Qué hay detrás de las críticas?

Clarín decidió darle el máximo espacio en su diario a la supuesta falta de libros importados en Argentina. Qué hay detrás de esta información y cuáles son los intereses que mueven al multimedio.

El diario Clarín pretendió instalar la supuesta falta de libros importados en Argentina a través de brindarle el espacio de mayor importancia en su matituno. Sin embargo esta hipótesis rápidamente se cae cuando el Vicepresidente de la Industria Gráfica Argentina, Juan Carlos Sacco aclaró que es falso que no se puedan importar libros al país, y que la resolución 453 es una legislación de carácter ambiental aplicada a todos los productos gráficos, no exclusivamente para los libros.

Pero hay algo mas detrás de esta nueva movida para perjudicar las políticas elaboradas desde el Gobierno Nacional. El multimedio mas importante de argentina no solo tiene empresas en el rubro de elaboración y distribución de libros sino que además ingresó como mayorista y minorista en la comercialización. Pero no solo eso, Clarín es uno de los principales importadores.

A continuación reproducimos el texto completo publicado en el Cronista Comercial el 5 de octubre del 2011, titulado "El grupo Clarín cerró la compra de la cadena de librerías Cúspide", donde se da cuenta de todos los negociados del multimedio en el sector editorial.

"A las editoriales, emisoras de radio, televisión, productoras de TV, proveedores de Internet, telecomunicaciones, imprentas gráficas, correo tradicional y servicios de tercerización que controla le suma ahora una de las principales cadenas de librerías del país.

Se trata de Cúspide, que hasta ayer era propiedad de la familia Gil Paricio, está en el mercado desde 1962 y cuenta con locales distribuidos en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Clarín cerró la operación ayer a través de una de sus subsidiarias, Artes Gráficas Rioplatense (AGR), que a su vez depende de otra sociedad del grupo de medios y opera bajo la denominación de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA).

Pagó u$s 2,8 millones y otros $ 3,7 millones para quedarse con el 65,46% del capital social y votos de Cúspide Libros, y el 2,4% del capital social y votos de Librerías Fausto, que es propiedad de Cúspide.

De la transacción también formó parte el Grupo Visor, un conjunto de empresas cuya actividad se concentra en la comercialización de productos, servicios y contenidos editoriales y que posee oficinas en Buenos Aires, Barcelona, México D.F. y San Pablo.

A través de su controlada Distrimedia, este grupo también ingresa al capital social de Cúspide, aunque como socio minoritario con el 15% de las acciones, en tanto que la familia fundadora de la editorial seguirá manteniendo el management de la cadena de librerías como lo viene haciendo desde su fundación. Es decir, su actual presidente, Joaquín Gil Paricio, continuará al frente de Cúspide.

El grupo Clarín confirmó la operación mediante un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio y a los medios. 'AGR y Distrimedia se han incorporado como accionistas de Cúspide Libros, con el fin de potenciar el liderazgo de la sociedad en el mercado de venta de libros al público, como así también en las tareas de distribución y comercialización que ofrece a librerías de todo el país', se señala en el documento.

Este desembarco de Clarín en una de las más importantes cadenas de librerías del país también marca su debut en el retail ya que hasta ahora, en el negocio editorial, ya tenía presencia en la producción, comercialización y distribución.

Se enfoca en la producción de contenidos con Tinta Fresca y Voz Activa, creadas en 2005 y 2007 respectivamente para elaborar material escolar e infantil. Y en el caso de la distribución lo hace con Estante, empresa de servicios integrales y distribución para editoriales, distribuidoras de libros y librerías.

Ahora, con el control de Cúspide completa el círculo mediante la comercialización de libros, precisamente en el 'Surgió una oportunidad y la cadena precisaba capital para su plan de crecimiento, y fue así como llegamos a este acuerdo', explicaron fuentes de Clarín.

Del mismo modo, Gil Paricio sostuvo que 'con los aportes se espera mejorar y ampliar los locales y las prestaciones que ofrecemos a lectores, editores y librerías de la Argentina'.

Además de su desempeño como minorista, Cúspide es uno de los más grandes mayoristas del mercado, como representante de las editoriales extranjeras McGraw-Hill, Omega, Grupo Anaya, Paraninfo, Alfaomega, Limusa Trillas y Microsoft Pres. Y en el mercado local, compite con otras marcas importantes como Yenni y El Ateneo".

Como se puede apreciar nuevamente, las mentiras de Clarín son, por lo general, para defender sus propios intereses económicos. Ni siquiera mienten para defender convicciones. Mienten para defender la guita.

La caída en ventas de Clarín

En dos años, Clarín perdió uno de cada cinco de sus lectores. “La gente cada vez lee menos en papel, pero la caída de ventas de Clarín es más aguda que la media”, decía a fines de año pasado un gerente del Grupo.

La afirmación se ratifica al examinar los últimos datos del Instituto Verificador de Circulaciones, IVC. Tomando la evolución desde enero de 2010 a enero de 2012, Clarín pasó de vender diariamente 344.945 a 273.954 ejemplares, esto es -20,6%.

El derrumbe de casi 71 mil periódicos se suma a la evolución de la subsidiaria cordobesa del Grupo Clarín. La Voz del Interior vendió 55.028 ejemplares (2010) contra 48.846 en 2012, es decir -11,2%. La Voz alcanzó otro demérito, al descender del cuarto al quinto puesto de los diarios más vendidos del país.

El derrumbe del pasquín envuelve huevos representa por sí solo el 70,6% de la reducción de ventas de los diez primeros diarios de Argentina. Al integrar en la ecuación la performance de La Voz del Interior, el Grupo Clarín es responsable del 76,4% de diarios que dejaron de venderse en los últimos dos años.

Si bien es cierto que todos los diarios (excepto su competidor, La Nazión) venden menos, esa caída es fácil de explicar. Tres de cada cuatro periódicos que dejaron comprarse es propiedad del Grupo dirigido por Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto.

Quedan dos preguntas incómodas para ellos. La primera es ¿por qué cada vez venden menos? Y la segunda, ¿por qué no se compran una tortuga y se van despacito a la concha de su madre?

A favor de las restricciones

El 74,7% de los encuestados e una consulta respondió que calificaba de "positiva" la medida del Gobierno de aplicar restricciones comerciales a Gran Bretaña por la negativa para negociar la soberanía de las Islas.

Solamente el 14,1% respondió negativamente a la pregunta de si está de acuerdo con las restricciones comerciales impuestas a la corona británica en relación a la discusión bilateral que mantienen ambos países por la soberanía en las Islas Malvinas. En tanto el 74,4% se manifestó "positivamente", mientras que el 5 no se manifestó y el 6,2% lo calificó de "regular".

Estos datos se desprenden de un reciente informe realizado por la Consultora Equis que registró los resultados de una medición realizada entre el 21 y el 26 de marzo. El sondeo incluyó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán.

Seguramente no encuestaron a los intelectuales cipayos, liderados por Fernando Iglesias y Jorge Lanata.

Amenazas de despidos en Perfil

La comisión interna de la editorial denunció un plan de la empresa para despedir trabajadores del extinto diario Libre. El delegado gremial Rubén Schofrin confirmó que ya los amenazaron con enviar telegramas.

Según explicó a Télam el delegado gremial Rubén Schofrin, el empresariado "amenazó con comenzar a enviar telegramas a partir de este viernes a 19 compañeros, mientras que otros 12 no tienen tareas asignadas".

"Que la empresa tome esta decisión en medio de las paritarias es cuanto menos una provocación. Los empresarios quieren absorber los aumentos salariales a costa del despido de trabajadores", agregó Schofrin, tras pedir que las 31 personas sean reubicadas.

El representante, además, dijo que el año pasado se fueron 40 trabajadores con los retiros voluntarios e informó que ayer hubo una reunió informal en el Ministerio de Trabajo en la que los directivos se comprometieron a no despedir a nadie, pero anticiparon que podrían suspender a algunos trabajadores.

Los periodistas del periódico Perfil ya han retirado las firmas del diario y no descartaron "impedir la impresión del diario, si llega a ser enviado un solo telegrama", indicó Schofrin.

A su vez, el delegado indicó que mañana habrá retenciones de actividades en los diarios, en reclamo al 30 por ciento de aumento que reclaman en el marco de las paritarias.

Trabajadores de Perfil se congregaron el martes en la puerta de la editorial, en Chacabuco al 200 y contaron con el apoyo de la comisión interna de Télam; miembros de los diarios La Nazión, Tiempo Argentino y Página/12; periodistas de la agencia DyN y de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), entre otros.

La Secretaria Gremial de la UTPBA, Judith Rabinovich, tomó la palabra en la concentración y agradeció a los trabajadores de prensa presentes en el acto por el apoyo a un reclamo “que ni empezó ni terminará hoy” y aseguró que “cuando decimos que no va a haber ni un despido en Perfil es porque tenemos la seguridad de que no vamos a permitir que suceda ni un solo despido en ningún medio”.

Rabinovich también informó acerca de las próximas medidas de fuerza que se llevarán a cabo en el marco del plan de lucha que están desarrollando los trabajadores de prensa de los diarios junto a la UTPBA y la Comisión Paritaria 2012:

En tal sentido, el martes, de13:00 a 16:00, hubo paro en todas las redacciones con un importante acatamiento y el miércoles hubo paro de dos horas por turno.

Mientras que hoy -viernes 30- y mañana -sábado 31, al igual que ya lo habían hecho el jueves 29, los periodistas nuevamente sacaran sus firmas de las notas.

La "gran Fontevecchia". El que fracasa una y otra vez con sus emprendimientos es él y los platos rotos los pagan los trabajadores. Típico del inconmensurable hijo de puta que es.

Lula ya no tiene cáncer

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya no tiene el tumor maligno de tres centímetros detectado en su laringe el 29 de octubre del año pasado, anunció el hospital Sirio-Libanés.

En un comunicado, los médicos responsables del tratamiento del ex mandatario de 66 años informaron que los exámenes de resonancia nuclear magnética y laringoscopía revelaron "la ausencia de tumor visible", así como la existencia de un "leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a radioterapia, como era esperado".

La nota agrega que Lula da Silva seguirá realizando sesiones de fonoaudiología en el hospital e iniciará un período de evaluaciones periódicas, ya que los médicos sólo consideran que hubo una cura completa si la remisión del tumor persiste por cinco años.

Asesores de Lula informaron que los exámenes fueron realizados en la mañana de este miércoles y que el equipo médico hizo saber que hubo "remisión completa del cáncer", según reportaron las agencias Brasil y DPA.

El presidente de la Cámara Baja, Marco Maia, correligionario del ex presidente en el Partido de los Trabajadores (PT), reveló a su vez que el propio Lula lo llamó para anunciar los resultados de los exámenes.

Según sus asesores, Maia "recibió esta mañana la noticia que a todos los brasileños les gustaría oir". "Después de un tratamiento para combatir un cáncer de laringe, Lula está curado", afirma el comunicado divulgado por Maia, quien ocupa interinamente la Presidencia de la República a raíz de los viajes al exterior de la presidenta Dilma Rousseff y del vicepresidente Michel Temer.

"Estoy emocionado y muy feliz. Esta es la mejor noticia que podríamos haber recibido", expresó Maia en un comunicado.

Desde el diagnóstico del cáncer, Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se sometió a tres ciclos de quimioterapia y a 33 sesiones de radioterapia, y llegó a bajar 18 kilos de peso, además de sufrir una baja de inmunidad que, a comienzos de marzo, lo llevó a permanecer hospitalizado por una semana a raíz de una pulmonía.

Qué buena noticia. ¡¡¡Vamos Lula, carajo!!!

jueves, 29 de marzo de 2012

Salió la edición nº 11 de la revista Garcas

El genuflexo Joaquín

A Morales Solá le duele lo que él mismo denomina "desenfreno" argentino ante Estados Unidos. Recuerda con dolor aquel 2005 en Mar Del Plata y justifica las trabas comerciales del país del norte.

Morales Solá no es lo que se dice un patriota. Su columna de ayer está dedicada a defender los intereses de Estados Unidos por sobre los de nuestro país. Cuestiona "agravios" hacia los estadounidenses y asegura que Obama no espera nada de Cristina.

El columnista de La Nazión comienza su nota con un título que denota cómo enfocará la misma: "Obama ya no espera nada de Cristina". Allí el foco está puesto en las expectativas del Presidente de los Estados Unidos y no en los intereses de Argentina: es la visión desde el país del norte la que tiene Joaquín.

Así transcurre su nota, como si fuera un periodista de algún medio estadounidense e intentara justificar las medidas contra Argentina tomadas por la administración Obama.

Dice Joaquín: "Ya no espera nada de la presidenta argentina. En la anterior cumbre, en Trinidad y Tobago, Washington pidió especialmente a Cristina Kirchner que no hiciera mención a la cismática cumbre de Mar del Plata, en 2005. El entonces presidente norteamericano, Bush, se fue ofendido y maltratado. Washington nunca olvidó, ni aun con Obama, ese agravio a la institución presidencial norteamericana. Cristina Kirchner dedicó en Trinidad y Tobago la mayor parte de su discurso, al revés del pedido washingtoniano, a elogiar los desenfrenos de Mar del Plata. ¿Qué podría esperar ahora Obama de la líder argentina?"

Joaquín se puso molesto porque Cristina Kirchner no agacho la cabeza ante el Obama, algo que él parece hacer sin problemas desde su columna. Así La Nazión y Morales Solá justifican y entienden las medidas tomadas por el gobierno estadounidense.

Cada vez que hablamos de Morales Solá, este redactor recuerda una frase que solía usar su madre (la madre del redactor, no la de Morales Sola): "se muere tanta gente que hace falta..."

Correa y las injurias mediáticas

El presidente Rafael Correa fue entrevistado en la Televisión Española (TVE) yen un cara a cara sin desperdicio con la peridista Anita Pastor, habló de las injurias de los medios.

Luego de entrevistarse con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, por quien fue invitado a dialogar, Correa dijo que su hermano Fabricio "está desequilibrado" y que se "cree el líder de la oposición". "Todo el mundo sabe el desequilibrio que tiene mi hermano", aseguró Correa, mientras hacía el símbolo de loco junto a sus sienes.

Un momento tenso se vivió cuando la conductora del programa, Ana Pastor, se mostró molesta porque Correa la llamaba "Anita".

Mientras Pastor trataba de acosar a Correa con preguntas difíciles, el titular del Ejecutivo ecuatoriano denunció que con la ayuda de los abogados de El Universo, su hermano creó empresas fantasmas en diferentes países -incluido Ecuador- que ganaron concursos para obras públicas.

En ese sentido, Correa dijo que “uno de los graves problemas planetarios” son “los negocios privados dedicados a la comunicación social, dedicados a proveer un bien público fundamental para la sociedad”, lo que calificó como “una contradicción de base”. Además señaló el “conflicto” del “el lucro sobre la comunicación social”.

Luego señaló que, en Ecuador, cuando comenzó su gestión, “de los siete canales nacionales de televisión existentes, cinco pertenecían a la banca”, y se preguntó: “¿Usted se imagina si queríamos regular a la banca para que no ocurrieran los excesos que ocurrieron aquí en España? Tenían todos los canales nacionales en contra…” En los medios privados, advirtió el presidente ecuatoriano, “siempre prevalece el lucro”.

También dijo que en su lucha judicial contra las injurias de los medios como el diario El Universo, que el presidente ganó en los estrados pero que Correa perdonó, “subió la popularidad del gobierno y se desplomó la credibilidad de los medios”.

“Si algo he aprendido en este oficio, es a responderle a la gente, no a los medios de comunicación. Ustedes (por la periodista) se creen propietarios de la opinión pública; no, ustedes son propietarios de la opinión publicada”, sentenció Correa.

“Por supuesto que hay corrupción en la prensa”, dijo Correa, “y hay que combatir esa corrupción”, aunque “en nombre de la libertad de expresión ustedes (por los medios) no quieren que se combata nada”.

Además, pidió que “se derrumben esos mitos, esos estereotipos de los políticos malvados persiguiendo a pobres medios de comunicación… Es al revés: esos medios de comunicación son los que han respaldado las dictaduras, que han callado con las represiones, con los atracos bancarios, y son los que persiguen a los gobiernos que realmente queremos cambiar las cosas”.

Claro. Contundente. Bien por el compañero Presidente.

Promulgan reforma del BCRA

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que modifica la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, sancionada hace seis días por el Senado.

Lo hizo a través del decreto 462/2012, publicado en la edición de este miércoles del Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Entre otros cambios, la ley 26.739 dispone que "con carácter de excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara, podrán otorgarse adelantos transitorios por una suma adicional equivalente a, como máximo, el diez por ciento (10%) de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce meses".

El proyecto fue sancionado el 22 de marzo por el Senado, donde recibió 42 votos a favor y 19 en contra, más dos abstenciones.

Para unos, otro "manotazo a la caja"; para otros, "se les acabó la plata porque la despilfarraron en planes sociales clientelistas"; para otros, "buscan financiar el gasto político".

A los unos, a los otros y a los otros otros les decimos: a llorar al campito y sigan participando.

Dolor de cabeza para el PRO

Mientras siguen los ecos por la fuerte caída en imagen del Jefe de Gobierno porteño, su tropa no consiguió quórum para sesionar.

El macrismo está complicado. no solo su jefe está mal en las encuentas, sino que pretendía sesionar en la legislatura porteña y sacar una resolución rechazando el traspaso del subte y las 33 líneas de colectivos que trasnsitan exclusivamente por la CABA, pero no lo consiguió.

Hasta último momento las huestes lideradas por el duhaldista Christian Ritondo intentaron llegar a un acuerdo con fuerzas afines como la Coalición Cínica, pero no llegaron ni siquiera a poder garantizar el quórum mínimo para sesionar.

¿Se inscribirá este fracaso en el frenesí de vetador serial de Mugrizio Macri, que opera ahora como un revulsivo a la hora de sentarse a negociar con la bancada del oficialismo porteño?

Mientras tanto, a 10 cuadras de distiancia el kirchnerismo avanza sin complicaciones en la aprobación del traspaso de subtes y colectivos a la órbita de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Es lógico. Esto de negociar con otras fuerzas políticas para conseguir quórum es política pura y como ya todos sabemos, el PRO, de política, no entiende un carajo. De hecho, los "amarillos"  desprecian la política.

Aníbal Fernández: "Títulos con mala leche"

Aníbal Fernández cruzó a La Nazión por el título en el que aseguró que el senador no ponía "las manos en el fuego" por el vicepresidente de la Nación. "Mantengo como siempre mi confianza en Amado", aseguró Fernández en su blog.

La Nazión y Clarín mantienen un ataque contra Amado Boudou. Subidos a las declaraciones de la ex mujer de Vandenbroele, una mujer despechada, buscan destruir la imagen del actual Vicepresidente de la Nación, quien desde el cargo de Ministro de Economía, terminó con varios negociados que el Grupo Clarín poseía, como el de las AFJP.

Como la corporación no puede influir sobre el poder político nacional para generar negocios, busca destruir a la actual administración y ataca tanto a Cristina Kirchner como al responsable de muchas de las políticas económicas exitosas llevadas a cabo por el kirchnerismo, Amado Boudou.

Para lograr su cometido tergiversan las declaraciones de otros funcionarios del Gobierno y ayer le tocó al Senador Aníbal Fernández.

Tras una conversación del ex Jefe de Gabinete de Ministros con Radio La Red, La Nazión subió una nota con el siguiente título: "Aníbal Fernández tampoco pone las manos en el fuego" por Boudou".

Minutos más tarde, el propio Aníbal Fernández salió al cruce de la nota del órgano de prensa de la derecha reaccionaria argentina y aseguró que se trata de un "título mala leche".

Desde su blog, el Senador explicó que "Esta mañana estuvimos conversando con Jorge Rial en su programa de radio la Red. Hice declaraciones sobre varios temas, la transferencia de subtes que se debate hoy en diputados, Florencia Peña que es una artista y tiene que ganarse sus garbanzos como cualquiera, la bajada de línea de los noticieros de TN a la que ya estamos acostumbrados y también las declaraciones del Flaco Randazzo sobre nuestro vicepresidente Amado Boudou. Como este tema en particular ya está siendo descontextualizado, por los esbirros de Magnetto que ya conocemos, les dejo el audio completo de la charla, donde mantengo como siempre mi confianza en Amado y que el tema sobre la impresión de billetes es una pelea marital de una persona que se enteró de Ciccone por la tele".

Así, Fernández desmiente, una vez más, un título de La Nazión. Y van...

Títulos malintencionados

La Nazión abrió una nota bajo la frase "Randazzo sobre Boudou: ´Uno no pone las manos en el fuego por nadie'". Sin embargo en el interior se aclara que el jefe de Gabinete "cree absolutamente" en el vicepresidente.

En periodismo se sabe que una de las frases mas leídas de un artículo es el titulo. Tanto en los diarios impresos como en los portales de noticias el punto mas alto de una nota es su comienzo y el mas bajo, su final. El tiempo es un factor preponderante y un titulo tiene muchas mas chances de ser leído que los párrafos que le siguen.

Con esta premisa La Nazión se viene manejando desde hace un tiempo. Busca una frase de un funcionario sobre un tema que esté en la caldera mediática, la saca de contexto, la entrecomilla en un título, y después muy lejos, ya en un párrafo en el interior aclara que no es tan así como lo muestra en un comienzo.

Así las cosas, ayer el matutino tituló "Randazzo sobre Boudou: ´Uno no pone las manos en el fuego por nadie'" pero en el interior ya se da cuenta que la posición del jefe de Gabinete es completamente distinta.

A continuación el interior del artículo:

"¿Cree en la buena fe de Boudou?", le preguntó Jorge Rial en su programa de radio. "Absolutamente", contestó Randazzo.

"¿El kirchnerismo pondría la mano en el fuego por Boudou? ¿Serían capaces?", insistió Rial. "Uno no puede poner las manos en el fuego por nadie. Me parece que uno tiene que ser respetuoso del proceso judicial que está en marcha pero convencido de que esto es parte de otra de las tantas operaciones a las que nos tienen acostumbrados...", dijo el ministro del Interior.

No son las manos de Randazzo lo que habría que poner en el fuego. Es a Clarín y a La Nazión a quienes deberíamos poner en el fuego para que, como suele decir un amigo nuestro, se concinen en el último de los infiernos.

Falleció el cantautor Gian Franco Pagliaro

El cantautor italiano Gian Franco Pagliaro falleció en la noche del martes a los 70 años como consecuencia de un paro cardíaco, informaron autoridades del Sindicato de Autores y Compositores de la Argentina.

Los restos del intérprete, actor, poeta y músico no fueron velados, en tanto la inhumación se llevó a cabo ayer miércoles a las 16 en el Panteón de Sadaic, del cementerio porteño de la Chacarita.

Composiciones como "Las cosas que me alejan de tí", "Amigos míos me enamoré", "Todos los barcos, todos los pájaros", "Yo te nombro" y "Confesiones de un ex", entre otras, quedarán inmortalizadas en su recuerdo, lo mismo que "Un ramito de violetas", de la española Cecilia.

En 1976 protagonizó el film "Soñar Soñar" junto al campeón mundial de boxeo, Carlos Monzón, bajo la dirección de Leonardo Favio.

Entre lo mucho para destacar de su obra, vale resaltar que compuso en plena dictadura "No te vayas, amor mío", una obra muy sutil que se encuadraba tranquilamente como una sencilla canción de amor cuando en realidad estaba referida al tiempo de horror que vivía nuestro país.

Acompañamos en el dolor a sus familiares y amigos.

Chau "Tano"; hasta siempre.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Macri y los créditos para el subte

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Roberto Feletti, aseguró que "no está claro por qué" la Ciudad se endeudó en 1.175 millones de pesos, de los cuales sólo se utilizaron 452 millones".

Feletti formuló estos conceptos en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto, de Transporte, y de Asuntos Municipales, que discute el dictamen de comisión por el cual se ratifica el traspaso de la red de subterráneos, el Premetro, y las 33 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión abierta por la titular de Asuntos Constitucionales comenzó ayer a las 11.45 con el objetivo de emitir un despacho que respete el proyecto votado por el Senado, y así poder convertirlo mañana en ley en la sesión especial convocada por el oficialismo.

Feletti reafirmó que para el gobierno nacional "la movilidad es un derecho social que debe ser consagrada" y juzgó en cambio que Macri "fue absolutamente incapaz de expandir las líneas de subterráneos". "La derecha liberal nos pide equilibrio fiscal, pero la Ciudad está desequilibrada", agregó.

En el transcurso de la reunión, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, rechazó conceptos vertidos por la diputada Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, quien puso en duda la constitucionalidad del proyecto y aclaró que esa iniciativa "no aprueba un convenio", ya que se ratifica la transferencia de la red de subterráneos.

Desde el PRO, el diputado Pablo Tonelli cuestionó al gobierno nacional porque aseguró que "cambió los términos del acta firmada en enero" y reiteró la necesidad de crear "una agencia metropolitana donde se combinen las competencias de Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, y la Ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, Mugrizio Macri se negó a dar explicaciones de por qué se invirtieron sólo 452 de los 1.175 millones en lo que se endeudó la Ciudad, aduciendo que "hoy no pudo venir el señor que está siempre atrás mío diciéndome lo que tengo que decir (refiriéndose a Chaín) y, por lo tanto, no tengo ni la más puta idea de lo que tengo que responder".

Diecisiete distritos ya denuncian a Cablevisión por el abuso tarifario

Luego del amparo conseguido por la comuna de Lobos, se formó una red de consulta entre diferentes localidades para iniciar acciones similares  a favor de los usuarios. Los casos de Chivilcoy, Areco y Bragado.

Envalentonados por el exitoso amparo del municipio de Lobos para que Cablevisión cumpla con la tarifa de $ 116 impuesta por resolución de Comercio Interior, 17 distritos del interior de la provincia de Buenos Aires iniciaron procesos de denuncia para proteger el derecho de los usuarios a precios justos.

El listado se compone de las localidades Arrecifes, Bahía Blanca, Montes, Cañuelas, General Pinto, Chacabuco, Carlos Casares, Alem, Alberti, Carlos Tejedor, Vedia, Pehuajó, Lincoln, Lobos, San Antonio de Areco, Bragado y Chivilcoy. Estos tres últimos ya radicaron amparos en distintos juzgados y fueron consultados por los departamentos de consumidores del resto, que está analizando qué imputaciones hacer de acuerdo a la calidad del servicio en cada distrito. 

La referencia a Lobos es clave: el distrito presentó un amparo ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé para que se cobre $ 116. Y el magistrado no sólo les dio la razón, sino que le otorgó a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) la potestad de representar al conjunto de los usuarios. Una especie de amparo colectivo automático. Además, a última hora del viernes, los tribunales volvieron a darle un empellón a la acción de Lobos, cuando la Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó la apelación de Clarín y el amparo quedó firme. 

El fenómeno de los municipios denunciando bajo este precepto es de suma importancia si se tiene en cuenta que, hasta el momento, había habido resoluciones favorables a usuarios pero presentadas por particulares de partidos como Quilmes, Vicente López, Junín, y diferentes localidades de la provincia de Córdoba, como Villa María y la ciudad de Córdoba. 

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona –llegó al cargo el 10 de diciembre de 2011 y es el cuarto intendente peronista en un distrito históricamente radical– dijo a Tiempo que “cuando era concejal, en 2008, los radicales cajonearon todas las iniciativas que presenté para pedir más inversiones y mejor servicio a Cablevisión. Y cuando asumí como intendente refloté los archivos, y le sumé la queja de los usuarios por la tarifa”.

El amparo de Areco se presentó el viernes de la semana pasada en los tribunales de Mercedes y, llamativamente, fue desestimado el martes último bajo la excusa de "no haberse agotado la vía administrativa” para hacer el reclamo.

El fallo es muy escueto y no proporciona detalles de la compañía respecto a la cuestión de fondo. Sin embargo, el amparo al que tuvo acceso este diario tiene casi 20 páginas y está extremadamente fundado en las resoluciones de Comercio Interior y distintos artículos de la Constitución Nacional. “Lo rechazaron en dos días y ni siquiera pidieron informes a la empresa, pero vamos a apelar porque nos parece muy raro”, adelantó Durañona. En Areco hay 30 mil habitantes y más del 90% tiene Cablevisión. El resto se reparte entre usuarios de la TV pública y DirecTV. Además, el funcionario denunció que “en el interior de Buenos Aires, Cablevisión nos mata porque es totalmente monopólico, no respeta las grillas de canales ni las resoluciones que ordenan cobrar $ 116 por la tarifa”

El caso Lobos no sólo sentó jurisprudencia, sino que terminó armando una red improvisada de contactos entre los intendentes. Vía telefónica comparten el asesoramiento de cómo hacer amparos de este tipo. Uno de los que recientemente consultó y se adhirió a la movida es el intendente de Chivilcoy, Aníbal Pittelli, quien detalló que el distrito “presentó un amparo el viernes pasado ante el Juzgado Federal de Mercedes y veremos qué pasa esta semana”.

El funcionario dijo que el lunes notificaron a la empresa "y nos estamos apoyando, al igual que el resto de los municipios, en el éxito que tuvo el fallo de Lobos”. En el distrito, Cablevisión se comprometió a presentar en los próximos días una declaración jurada de los clientes totales, pero en el municipio creen que son cerca de 9000 hogares con ese servicio, en una población total de 73 mil habitantes. Según cifras que maneja la comuna, la empresa factura por mes casi $ 2,4 millones por el sobreprecio.

Cuando vimos que no querían rebajar la tarifa, decidimos aumentarles la tasa de uso de espacio aéreo, pero no les importó y tampoco fue una excusa para justificar los aumentos, porque les subimos un 1%”, aseguró Pittelli. Concretamente, el amparo de Chivilcoy solicita que “se declare la nulidad del abono básico mensual impugnado, ello sin perjuicio de solicitar que se dicte medida cautelar urgente en los términos propuestos, a fin de evitar el daño irreparable para los usuarios”. Además, pide a la empresa que recalcule la tarifa mal cobrada y proceda a devolver la diferencia a los usuarios.  

En el mismo sentido se expedirá en breve el municipio de Bragado. El intendente del distrito, Aldo San Pedro, confirmó a este diario que “en estos días presentaremos una denuncia en los tribunales federales de Mercedes, porque la cantidad de quejas por la tarifa son muchas”. Lo harán a través de la OMIC.

“Lo de Lobos nos hizo pensar que es posible”, explicó San Pedro, y agregó que en Bragado “tenemos una población de 41 mil habitantes y casi el 100% tiene Cablevisión”. Según el jefe comunal, “Cablevisión es el único cable que hay, y además hasta compraron el Canal 4 de Bragado”. Esta modalidad de penetración es típica en la estructura de negocios de Cablevisión. Compran el canal local para unificar el mensaje del multimedio, considerando el rating que en los pueblos tienen estas señales.

“A nosotros no nos importa la empresa, nos importa que la gente se queja de que la tarifa es alta y de que el servicio es malo”, concluyó San Pedro.

Ahí está el camino. Informamos hace algunos días que -según el informe presentado por el Grupo Clarín a la Comisión Nacional de Valores- es la facturación de Cablevisión lo que está manteniendo a flote al Grupo porque lo demás se está cayendo a pedazos. Hay que atacar ahí, en Cablevisión para terminar de una vez por todas con esta cáncer de la Argentina.