sábado, 9 de marzo de 2013

Nicolás Maduro juró como presidente encargado, designó al vice y pidió elecciones sin demora

El presidente encargado de Venezuela anunció durante su asunción en la Asamblea Nacional que pidió a las autoridades del Consejo Electoral que convoque "de manera inmediata" a elecciones.
 
Además, en lo que definió como su “primer acto de gobierno”, anunció la designación como vicepresidente ejecutivo del hasta ahora ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien está casado con una de las hijas de Chávez.

“Sepan que yo asumo esta banda para defender al pueblo, para protegerlo y para cumplir el juramento de continuar su camino (el de Chávez), de continuar la revolución, para hacer cumplir su legado”, dijo Maduro durante su discurso de una hora, matizado por abundantes evocaciones emotivas del mandatario muerto.

“No estoy aquí por ambición personal, por vanidad o porque mi apellido sea de la oligarquía rancia de esta sociedad; no estoy aquí porque represente a grupos económicos ni de la oligarquía ni del imperialismo norteamericano; no estoy aquí para amparar mafias ni grupos ni grupúsculos”, subrayó.

“Estamos aquí, todos nosotros, la dirección político militar de esta revolución, para garantizar la paz, la seguridad de nuestro pueblo, la estabilidad política, y que la revolución de los pobres de Venezuela continúe su rumbo socialista”, completó.

Tras llegar al edificio de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) vestido impecablemente de traje negro y con un brazalete con los colores de la bandera venezolana, Maduro prestó el juramento de rigor ante el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello.

Antes, el propio Cabello explicó detalladamente -incluso con la lectura textual de un artículo de la Constitución- por qué es Maduro quien debe quedar a cargo del Poder Ejecutivo tras la muerte de Chávez, para despejar cuestionamientos de algunos sectores de oposición.

El acceso de Maduro al cargo de presidente encargado había sido avalado hoy mismo, pocas horas antes, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Nos hemos comunicado oficialmente con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE, Tibisay Lucena); le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales, y, con el mandato del artículo 233 (de la Constitución), convoque inmediatamente a elecciones presidenciales”, dijo Maduro.

La carta magna establece un plazo de 30 días consecutivos para que se realicen elecciones presidenciales tras la “falta absoluta” del mandatario anterior y la asunción de su reemplazante interino.

“Nosotros estamos listos para ir a elecciones; muy seguros nos sentimos, y que gane quien tenga que ganar, que gane el pueblo”, indicó Maduro, quien exhortó “a los sectores de la oposición y a todos los sectores políticos del país a que presenten sus candidatura”.

“Hemos tenido información de primera mano sobre problemas de tensiones muy grandes dentro de la oposición, por lo cual algunos sectores no presentarían candidatura, y sería un grave error”, señaló.

En su discurso de una hora, Maduro evocó aspectos de la enfermedad que finalmente llevó al Comandante Hugo Chávez a la muerte.

“Siempre la intuición de Hugo Chávez había sido certera y su intuición le decía que no iba a salir de ese trance”, afirmó y agregó que antes de la segunda operación a la que se sometió, el 11 de julio de 2011, el mandatario fallecido le dijo: “Esto va a ser peor que lo que ustedes están pensando y de lo que dicen los médicos”.

Por otro lado, Maduro agradeció a cada una de las autoridades y personalidades extranjeras presentes en el acto, entre los que resaltó a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Guyana -país con el que Venezuela mantiene un añejo diferendo limítrofe-, Donald Ramotar, así como a los ex mandatarios paraguayo Fernando Lugo y hondureño Manuel Zelaya.
 

Maduro: "No hubo otro presidente más atacado que Chávez en Venezuela, pero no pudieron con él"

El vicepresidente de Venezuela agradeció la presencia de gobernantes y líderes de todo el mundo "en esta hora dura y trágica en la historia del país" que significa la muerte del presidente.
 
Al hablar en el acto oficial del funeral de Chávez, Maduro advirtió que "no hubo líder en la historia de Venezuela más atacado y vilipendiado" que el fallecido presidente, "y sin embargo no pudieron con él".
 
Se mostró visiblemente emocionado y se dirigió a todo el pueblo venezolano y a la familia de Chávez, sus hijas y la madre, Elena Frías se ubicaron en la primera fila, frente al féretro.
 
“No ha habido líder en la historia de nuestra patria más injuriado y atacado vilmente que nuestro comandante presidente, jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre, ni aquí ni en el mundo”, mencionó elevando el tono de voz.
 
Pero “no pudieron ni las mentiras ni el odio” porque "Chávez tenía el escudo más poderoso que puede tener un ser humano, su pureza. Comandante, no han podido contigo, ¡no podrán con nosotros jamás!”, agregó entre lagrimas, en el tramo más emotivo del discurso.
 
Acompañado de los funcionarios del Ejecutivo del chavismo, entre quienes destacó especialmente al titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Maduro ratificó la lealtad a Chávez.
 
"Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres, leales, como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte", añadió.
 
En otro tramo del discurso, de 35 minutos, el vicepresidente explicó que el testamento que Chávez dejó fue su obra y la constitución.
 
“La vida entera de nuestro comandante ha sido un testamento, su palabra, su acción, su obra, su pueblo. Si alguien quiere saber quién es Hugo Chávez, que conozca esta letra que es la constitución discutida por el pueblo”, dijo mostrando un ejemplar en miniatura de la Carta Magna, tal como lo hacía Chávez.
 
Por último remarcó que el presidente bolivariano dejó tareas históricas entre las que mencionó “mantener y consolidar la independencia conquistada en estos 15 años de revolución de democracia popular y bolivariana”, construir el “socialismo diverso, democrático y construir a Venezuela como un país potencia en el marco de la gran potencia de América Latina”.
 
Además resaltó como tarea “construir un mundo de equilibrio, sin imperios” y se permitió saludar a la delegación de los Estados Unidos, a quienes les dijo que desde Venezuela se “ama a todos los pueblos de América” pero que quieren “relaciones de respeto, cooperación y paz”.
 
Maduro finalizó sus palabras con un pedido de unión “al pueblo, a las Fuerzas Armadas, para seguir construyendo una Patria Grande” y se quebró nuevamente al afirmar, casi como un juramento, “Misión cumplida comandante presidente, la batalla continúa. Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez y nuestro pueblo, hasta la victoria siempre!”

Emotiva crónica personal de Cristina sobre la despedida a su amigo Chávez

La presidenta emprendió el retorno a la Argentina el jueves por la tarde, arribando al Aeroparque Jorge Newbery cerca de la medianoche. Durante el vuelo y a través de la red social Twitter relató en primera persona las vivencias de las últimas horas. “Hombres como Chávez no se mueren nunca, vive y vivirá en cada venezolano”, destacó.
 
La presidenta Cristina Fernández fue de las primeras mandatarias de la región en llegar a Venezuela para participar de la conmovedora despedida a Hugo Chávez.
 
El Jueves por la tarde, la presidenta emprendió el retorno al país y durante el vuelo de regreso relató en su cuenta de la red social Twitter los detalles de la despedida en primera persona:
 
"Tango 01. El martes pasado ni bien me avisaron lo de Hugo decidí viajar de inmediato a Caracas. Florencia me acompaña. No podía esperar. Infinita tristeza: nuestro compañero, el amigo de Argentina, había emprendido la partida. Al menos, eso creí.
 
Llama Evo, pregunta cuando viajo: ¡ya! Le noto la voz muy triste. Llama Pepe, pregunta si vamos juntos. Claro. Viene con su compañera Lucía. Llegamos miércoles a la madrugada. Elías Jaua, canciller venezolano, me avisa que a las 11hs. saldrá el cortejo... desde el hospital rumbo a la Academia Militar, a la que piensan arribar a las 16hs. SU ACADEMIA. Allí donde una vez cenamos en la Cumbre de países africanos y la Celac.
 
El acto protocolar para Presidentes será el viernes. Le aviso que en esta ocasión lo mío no es protocolar y me iré el jueves. No vine a despedir un Presidente, sino a un compañero y a un amigo. El mejor amigo que tuvo la Argentina cuando todos le soltaron la mano. Le guste a quien le guste. Pepe me dijo en el avión, cuando viajábamos, que no recordaba en la historia un gobernante tan generoso.
 
Miércoles al mediodía. Veo a Evo acompañando a Hugo, Nicolás y todo el Gobierno en medio de una marea roja y tricolor. ¡Cómo me gustaría estar ahí! No puedo: el calor, mi hipotensión crónica y el médico me lo prohíben. No aguanto más en el hotel, voy a esperarlo a la Academia. Luego de horas finalmente llega.
 
En la entrada, un tumulto indescriptible. Pido permiso a los soldados y subimos con mi hija a un banco de madera para verlo llegar. Cuánto dolor. Siento que me alcanzan otros momentos. Cuando hacemos con Evo, Pepe y Lucía la primera Guardia de Honor del Féretro, no lo miro. Sólo quiero recordarlo vivo. Porque está vivo. Lo compruebo definitivamente el jueves por la mañana. Cuando miles y miles comienzan a acercarse a la capilla ardiente. Niños, mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, discapacitados, soldados, trabajadores, médicos, docentes, familias. SU VENEZUELA.
 
Algunos lloran, lo saludan, muchos se cuadran, gritan que nunca morirá. Estoy allí, frente a ellos, me saludan con el puño sobre el corazón o con un beso, me llaman por mi nombre, me extienden su mano. No se necesita más para entenderse, hay un código en común. Hombres como Chávez no se mueren nunca. Vive y vivirá en cada venezolano y venezolana que dejó de ser invisible y se tornó protagonista.
 
Este hombre les abrió la cabeza. Ya nadie se las podrá cerrar, jamás. Antes de partir me acerco y sin mirarlo toco la bandera que está sobre el féretro. Me despido, por ahora. Nicolás Maduro y Cilia, su mujer, me acompañan hasta la puerta de la Academia. Miles y miles de hombres y mujeres que saludan. Otra vez la marea roja y tricolor que grita: ¡Queremos ver a Chávez! Repiten una y otra vez. ¿No les dije? Chávez está Vivo. Para siempre".

Venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia: condenaron al ex presidente oriundo de Anillaco

El ex presidente y actual senador fue condenado por el tráfico de armamento a Ecuador y Croacia que tuvo lugar durante su presidencia. La Cámara de Casación Penal revocó el sobreseimiento que pesaba sobre él. El fallo completo.
 
El ex presidente de la Nación y actual senador, fue condenado por el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia que tuvo lugar durante su presidencia.
 
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani- dio a conocer la sentencia en la causa en donde se investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, en donde fueron absueltos en el 2011 el ex presidente riojano y los otros 17 acusados.
 
La causa llegó a Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana, contra la resolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 del 13 de septiembre de 2011, que absolvió a todos los imputados.
 
El Tribunal revocó la absolución y condenó al innombrable, cuya pena será impuesta por el Tribunal Oral Penal Económico 3 el cual realizó el juicio oral y público.
 
En la misma resolución, el tribunal de alzada resolvió condenar también a su ex ministro de Defensa, Oscar Camilión. Sin embargo, los magistrados absolvieron a Emir Yoma, el ex cuñado e histórico asesor del mufa.
 
Todos los acusados de la causa son: el innombrable, Diego Palleros, Emir Yoma, Oscar Camilión, Luis Sarlenga, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Manuel Cornejo Torino, Antonio Vicario, Julio Sabra, Haroldo Fusari, Teresa Irañeta de Canterino, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Enrique de la Torre, Mauricio Muzi, Juan Paulik y María Teresa Cueto.
 
Les pedimos disculpas a nuestros lectores por la extraña redacción, pero en este diario no nombramos al ex presidente riojano por temor a que nos suceda alguna desgracia personal, teniendo en cuenta su consabida fama de mufa. De hecho, tuvimos que escribir toda la nota con una sola mano, porque con la otra nos estuvimos tocando el huevo izquierdo.

Docentes bonaerenses confirman que el lunes habrá clases

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó que el próximo lunes se levantará la medida de fuerza adoptada por los docentes en plena discusión paritaria, al menos hasta después de la reunión convocada por el gobierno, a las 14. "Esperamos que el gobierno entienda el impacto de la crisis en los maestros", sostuvo el gremialista.
 
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó que el próximo lunes los docentes bonaerenses levantarán la medida de fuerza que llevan adelante en el marco de la discusión paritaria.
 
"Las clases se derrollarán normalmente el lunes, al menos hasta las 14, que es el horario en que nos volveremos a reunir con el gobierno. Luego, evaluaremos la respuesta y recién ahí veremos cómo avanzar", adelantó Baradel.
 
En referencia a la reunión convocada por el gobierno, el secretario general aseguró que el sector se encuentra expectante: "No somos ni optimistas ni pesimitas. Ojalá que el gobierno entienda el impacto de la crisis en los maestros".
 
Una vez más, abogamos por la solución definitiva del conflicto y reiteramos nuestro pedido para que Daniel Scioli se ponga las pilas y gestione como corresponde, en vez de andar visitando ExpoAgro.

Multarán a Personal por los problemas en el servicio

La compañía de telefonía celular deberá resarcir a todos los clientes afectados, y se le aplicarán “todas las sanciones previstas” en la ley, resolvió la Comisión Nacional de Comunicaciones.
 
La cobertura de Personal tuvo serios problemas en el Área Metropolitana este viernes que, aunque ya fueron solucionados y el servicio está en vías de ser normalizado, conllevarán una pena sobre la compañía.
 
“Ante las graves fallas registradas en el servicio de transmisión de datos (servicio 3G)" que afectaron a miles de usuarios, sobre la compañía telefónica recaerán "todas las multas y sanciones previstas" en la ley, informó la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
 
Además, por la gravedad del incidente, que produjo también congestión en la red 2G, Personal deberá resarcir a sus clientes perjudicados y deberá explicar qué mecanismos preventivos posee para impedir que vuelvan a ocurrir este tipo de problemas.
 
Además, la CNC analizará las causas del problema para determinar si no constituyen una violación de las obligaciones de la compañía como titular de una Licencia de Servicios de Telecomunicaciones.
 
Hoy casi parece algo natural. Pero es bueno recordar que no siempre fue así. El Estado solía estar del lado de las corporaciones y de los poderosos y no del lado del que debía estar: el de la gente.

Otra vez tuvieron que evacuar a pasajeros de la línea A

Según argumentaron desde Metrovías, fue por "un problema técnico". Se trata de una formación que se dirigía hacia la estación Plaza de Mayo y los pasajeros tuvieron que descender en Plaza Miserere. Se desconoce los motivos, pero afirman que salía humo debajo de una de los vagones.
 
Según argumentó Metrovías, por "un problema técnico"  de una formación de la línea A de subterráneos que se dirigía hacia la estación Plaza de Mayo, hubo que hacer descender a todos los pasajeros en Plaza Miserere.
 
El problema fue con uno de las formaciones Fiat que ya prestaba el servicio antes de la incorporación de los trenes nuevos, que comenzaron a funcionar días pasados.
 
El inconveniente se generó por motivos que la empresa no especificó, aunque usuarios que viajaban en la formación advirtieron sobre la presencia de humo debajo de uno de los vagones.
 
"Se comunicó el desperfecto a los pasajeros y todos ellos descendieron en Plaza Miserere. Luego la formación continuó sin personas a bordo y se la sacará del servicio hasta su reparación", indicó un vocero de Metrovías.
 
Además de vago y pelotudo... ¿Macri es mufa?

La juventud socialista criticó a Binner por su apoyo a Capriles

"Binner decepcionó a muchos sectores progresistas", expresaron las bases del partido de izquierda respecto de las palabras del ex gobernador santafesino, quien dijo que hubiera votado al candidato de la derecha venezolana, Henrique Capriles. Victoria Donda también manifestó su rechazo.
 
El dirigente de la Juventud Socialista, Andrés Lorusso, criticó ayer al ex gobernador santafesino, Hermes Binner, por haber declarado que hubiera votado a Hernrique Capriles en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela.
 
El joven cargó contra Binner y sostuvo: "Capriles participó en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, intentó destruir la embajada cubana en Venezuela".
 
"Está claro que no es un hombre que cree en la democracia y busca que las elites vuelvan a controlar el petróleo venezolano", agregó Lorusso.
 
Por su parte, la diputada nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda, se diferenció también del De la Rúa santafesino, al señalar: "Yo hubiera votado a Chávez en Venezuela".
 
Tras la muerte del presidente venezolano, Binner había señalado que de haber podido votar en el país caribeño el año pasado lo hubiera hecho por el candidato de la derecha Henrique Capriles.
 
"Uno no puede opinar sobre política internacional sin informarse. Tenemos críticas sobre Chávez, pero Capriles es otra cosa", señaló la legisladora.
 
En ese sentido, Donda puntualizó: "Tenemos diferencias con Binner, pero queremos un mismo proyecto de país. Es parte de la diversidad política".
 
Definitivamente la declaración mas interesante de Binner en los últimos 10 años, fue el ya famoso #obvnzfhnhxd que publicó en Twitter hace unas semanas.

Aníbal Fernández: "Las expresiones de Binner son de socialismo gorila”

Aníbal Fernández definió así a los dichos del líder del FAP, Hermes Binner, que reconoció días atrás que hubiera votado por Capriles en las últimas elecciones venezolanas. Además, el senador nacional del Frente para la Victoria recordó la figura de Hugo Chávez.
 
"Las expresiones de Binner son de socialismo gorila”, respondió Aníbal Fernandez al ser consultado sobre las declaraciones de Hermes Binner, máximo referente del Frente Amplio Progresista y presidente del Partido Socialista, sobre que si fuera venezolano hubiera votado al candidato antichavista Henrique Capriles.
 
El senador nacional del Frente para la Victoria recordó a Hugo Chávez: “Cuando el mundo nos daba vuelta la cara, Chávez fue el único que nos dio una mano. Los argentinos debemos estar siempre agradecidos por la mano tendida de Chávez”.
 
En declaraciones radiales, Aníbal rememoró: “Con Néstor y Cristina se generó la unión de Latinoamérica. Hay un gran afecto; Chávez lo llamaba a uno por su nombre. No se olvida el acompañamiento de Chávez a Cristina durante la muerte de Néstor y me halaga que la presidenta me haya invitado”.
 
No sabemos si las expresiones de Binner son de un socialismo gorila. De lo que estamos seguros es que son las expresiones de un pelotudo marca cañón. 

Los accionistas de La Nazión comen con Macri

José Claudio Escribano, ex subdirector de La Nazión y actual accionista del medio, se sentó junto al procesado Jefe de Gobierno porteño en la comida que compartieron en ExpoAgro. Clarín omitió el dato al publicar la foto.
 
El pasado asoma en la foto que Clarín publicó en su edición de hoy. Junto al doblemente procesado Jefe de Gobierno porteño que trabaja en su candidatura para 2015, se sentaron una serie de personajes con realidades disímiles aunque polémicas.
 
A la izquierda de Macri se sentó José Claudio Escribano, ex subdirector de La Nazión y actual accionista del diario. Este dato se omitió en la página 16 de Clarín, que publicó la foto y postuló a Roberto Lavagna como candidato a senador por el PRO.
 
Se especuló con una posible asesoría del accionista para con Mugrizio Macri o la ya evidente colaboración mediática con la que el alcalde porteño cuenta.
 
En la foto, además de Escribano, se pudo ver al sindicalista de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, al diputado Eduardo Amadeo, al posible candidato del PRO en la provincia de Buenos Aires y ex economista de Carlos Saúl Mufa, Carlos Melconian, al representante de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli, al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, Roberto Lavagna, y al ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, entre otros.
 
ExpoAgro es propiedad de los diarios Clarín y La Nazión y suele ser lugar de reunión de los políticos que representan el interés de las corporaciones mediáticas que hoy están en oposición al kirchnerismo.
 
Cuanta mierda toda junta.

Macri: "Espero que no sigamos nada de Chávez"

El procesado Jefe de Gobierno porteño consideró que las políticas del líder venezolano son "populismo" y "facilismo", que no desea para nuestro país. Además, recordó la jornada de los cacerolazos del 8N "de la que hemos aprendido muchísimo de lo que ha pasado".
 
"Con todo el respeto, esperamos que nosotros no sigamos nada de él", admitió Mugrizio Macri como toda reflexión sobre la muerte del líder bolivariano Hugo Chávez.
 
"Hay un crecimiento de los argentinos en términos de entender qué es lo que no nos sirve", dijo el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño y preparó el terreno para su remate: "Justamente el populismo, el facilismo, el vale todo si sos amigo y vale todo en contra tuyo si no pensás igual".
 
En monólogo con radio Buitre, el referente del partido amarillo se posicionó políticamente. Macri desestimó los indicadores sociales de Venezuela antes de la llegada de Chávez al poder, aunque nadie en la radio le propuso dicho ejercicio. Y demonizó las intensas relaciones entre Argentina y Venezuela, aunque luego advirtió está "muy tranquilo" y se mostró "optimista" sobre el futuro de la Argentina.
 
Como corolario, invitó a aprender del pasado para mirar hacia adelante al evocar "aquel 8 de noviembre confirmó, con esa movilización espontánea en todo el país, que hemos aprendido muchísimo de lo que ha pasado. Todos los aprendizajes nos alejan de lo que hizo Chávez en Venezuela y nos acercan a lo que está haciendo Dilma Rousseff en Brasil, lo que ha hecho Chile en los últimos 20 años y lo que está haciendo Perú".
 
Y resumió: "El populismo, el facilismo, el vale todo, no funcionan con los argentinos. Vamos rumbo a una Argentina más tolerante, donde la diversidad será algo valioso y no algo cuestionado".
 
Debemos reconocer que en algo coincidimos con Mugrizio Macri. Nosotros también estamos muy tranquilos y somos optimistas sobre el futuro de la Argentina, sobre todo, teniendo en cuenta que semejante pelotudo jamás podrá ser presidente de la Nación.

Respaldo al ombusman bonaerense por el proceso que lleva adelante contra la facturación de Cablevisión

Defensores del Pueblo de diversos distritos de la provincia de Buenos Aires, respaldaron a Carlos Bonicatto por el proceso judicial que lleva adelante por los indebidos aumentos que aplica la empresa en la tarifa del servicio de televisión por cable.
 
Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la Pcia. de Buenos Aires.
El defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, había denunciado el miércoles que la empresa Cablevisión le envió una carta documento "amenazante", por su decisión de reclamar ante la Justicia que el cableoperador respete el precio fijado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
 
El respaldo fue brindado por los defensores de Avellaneda, Sebastián Vinagre; de Vicente López, Celeste Vouilloud; de Morón, Abraham Gak; de Escobar, Rocío Fernández; de La Matanza, Silvia Caprino; de Mar del Plata, Beatriz Arza; de Pilar, Orlando Bargaglio; en representación de Quilmes, los adjuntos Santiago Lionti y Corina Kinderweiler y por La Plata, Fabián Truppa.
 
La decisión se adoptó durante la primera reunión del año de todo el universo de defensores del Pueblo bonaerenses, que se celebró en la ciudad de Vicente López, donde los defensores revisaron una amplia agenda.
 
En ese sentido, se informó en un comunicado, que las nueve defensorías también decidieron sumarse a un monitoreo de precios sobre veinte productos alimenticios de primera necesidad que forman parte de la canasta familiar básica, con el objetivo de defender el derecho al consumo, sobre todo de los sectores más vulnerables de la sociedad.
 
Los defensores coincidieron en la importancia de proteger el bolsillo de la gente y en ese sentido consideraron que el monitoreo de precios contribuirá a preservar el poder de compra.
 
"La medida se inscribe en la estrategia para evitar aumentos de precios en los artículos de la canasta básica, hecho que incide en la economía familiar de los sectores más postergados", destacaron al respecto.
 
¡Los ombusmen unidos jamás serán vencidos!

viernes, 8 de marzo de 2013

Se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer

Miles de venezolanos desfilaron ante el féretro de Hugo Chávez para darle el último adiós

Miles de personas aguardan aún en los alrededores de la Academia Militar de Caracas para despedir al fallecido presidente Hugo Chávez, en una fila que se ha mantenido a lo largo de toda la jornada de ayer y que desfila ininterrumpidamente ante el féretro.
 
Miles de personas aguardaban ayer a la mañana en los alrededores de la Academia Militar de Caracas para despedir al fallecido presidente Hugo Chávez, en una fila que se ha mantenido a lo largo de toda la jornada y que aún hoy desfila ininterrumpidamente ante el féretro.
 
Ni siquiera durante la noche la fila aminoró ni cesaron las consignas que corean los chavistas, quienes cuando por fin llegan a estar frente al ataúd vuelven a entonar sus cánticos, se persignan y llevan su mano derecha al corazón.
 
En muchos casos, en ese momento límite rompen en llanto, sean hombres o mujeres, jóvenes o adultos, y así, todavía con lágrimas en sus ojos, se retiran de la capilla ardiente luego de haber esperado siete u ocho horas para poder saludar al líder bolivariano.
 
Los primeros en formar la larga fila que se divisa en las afueras y también dentro del Fuerte Tiuna, el gigantesco y principal destacamento militar del país donde se encuentra la Academia Militar, fueron miles de venezolanos que acompañaron ayer el traslado del féretro desde el Hospital Militar.
 
El ataúd está abierto para que sus seguidores puedan verle el rostro a la hora de darle el último adiós, pero las fotografías están prohibidas en el lugar.
 
El Gobierno aún no ha informado dónde será sepultado Chávez, pero en la fila se repiten los reclamos acerca de que debe ir al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y otros próceres.
 
El presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, manifestó su respaldo a esa posibilidad y anunció que desde el Parlamento harán todo lo posible para ello.
 
La posibilidad de tal honor está reservada para "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", dice la Carta Magna, que ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento).
 
Está previsto que el cuerpo de Chávez permanezca en la Academia Militar hasta hoy, cuando se celebren los funerales de Estado, en los que está prevista la presencia de la mayoría de jefes de Estado de América Latina y del príncipe Felipe de España.

Gran asistencia de primeros mandatarios en Venezuela

Hoy se llevarán a cabo los funerales de Estado. 55 delegaciones internacionales concurrirán a despedir el féreto de Hugo Chávez. Cristina Fernández, José Mujica y Evo Morales fueron los primeros en llegar. Dilma Rouseff y Raúl Castro arribaron en la jornada de ayer. El viernes asistirán 23 jefes de Estados.
 
Cristina, "Pepe" y Evo junto al féretro de Chávez.
Murió un líder latinoamericano y el mundo lo sintió.
 
55 delegaciones internacionales viajarán a Caracas para despedir al presidente, dentro de las cuales se encuentran 23 jefes de Estado. Argentina, Uruguay, y Bolivia fueron los paises que mas cerca estuvieron con la llegada inmediata de sus presidentes. Ayer -jueves- se sumaron Brasil con Dilma Rousseff y Cuba con Raúl Castro.
 
Entre quienes confirmaron ya su presencia en las exequias están el príncipe Felipe de España y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina, y el mandatario chileno.
 
Estarán presentes además, Juan Manuel Santos; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala; y el mandatario de Haití, Michel Martelly. También asistirán el jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Por su parte el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, también confirmó su asistencia.
 
Funcionarios venezolanos aseguraron que recibieron 42 notas de condolencia de distintos países del mundo, de los cuales 16 decretaron duelo nacional. Además, se destacó que recibieron la solidaridad de 10 organizaciones multilaterales como la Unión Europea y de las Naciones Unidas, entre otras.

Chávez será embalsamado y velado siete días más

El cuerpo del líder bolivariano permanecerá una semana más en la capilla ardiente de la Academia Militar, será trasladado luego al Comando de Montaña y finalmente embalsamado para que el pueblo "pueda verlo siempre" en el Museo de la Revolución.
 
El ahora presidente encargado, Nicolás Maduro, explicó que los restos del jefe de Estado permanecerán "al menos siete días más" en la Academia Militar, donde desde el miércoles se instaló la capilla ardiente, para que todos los que lo deseen puedan despedirse y luego será trasladado al Cuartel 4 de Febrero, en Caracas.
 
"Todo el que quiera ver al comandante Chávez venga a verlo, el que no lo pueda ver aquí lo podrá ver en el Cuartel de la Montaña", enfatizó Maduro.
 
El vicepresidente anunció, además, que "el cuerpo de Chávez será embalsamado para que pueda ser visto eternamente en una urna de cristal, como se hizo en su momento con Mao Tse Tung y Ho Chi Minh", en el futuro Museo de la Revolución que se está armando en un espacio del Cuartel 4 de Febrero.
 
Con relación al funeral de Estado informó que se realizará hoy -viernes 8 de Marzo- en presencia del pueblo y de al menos 33 jefes de Estado y de Gobierno y representantes de delegaciones de todo el mundo.
 
"Todas estas medidas se están tomando para que el pueblo pueda estar por siempre con su líder", explicó Maduro, lo que trajo algo de consuelo a los cientos de miles de venezolanos que hacen colas de casi ocho horas para pasar apenas unos segundos frente al féretro presidencial, apenas con tiempo para persignarse, hacer la venia o saludar, llorosos, con el puño en alto.
 
En la mañana del ayer, el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, había manifestado que probablemente "no todas las personas que han salido de sus hogares para ver al Comandante Chávez podrán hacerlo".
 
El funcionario pidió "altura y madurez para comprender la situación" ante la enorme fila de ciudadanos que aguardan hasta ocho horas para ingresar a la capilla ardiente.
 
"Se ha desbordado el pueblo venezolano, más de dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio nacional, en el día de ayer y en esta jornada, y nosotros seríamos unos irresponsables si a estas alturas mantuviéramos la ilusión de que todos podrán darle un saludo directo al Comandante Chávez", admitió el funcionario.
 
El anuncio también dirime la incógnita del lugar donde sería sepultado el mandatario, mientras entre los chavistas crecía el reclamo de que fuera inhumado en el Panteón Nacional, a pocas cuadras del palacio presidencial de Miraflores, donde descansan los restos de Simón Bolívar y otros próceres.
 
La Constitución de Venezuela prohíbe, por el momento, esa opción, ya que establece que ese honor se reserva a "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento" y ordena que la decisión sea adoptada por la Asamblea Nacional.
 
El Panteón Nacional está conformado por una edificación centenaria, detrás de la cual se construyó adosado, desde finales de 2010, el llamado Mausoleo a Bolívar, un edificio de arquitectura moderna como forma de vela de acero y granito blanco, que domina la parte alta del centro de Caracas y aún no ha sido oficialmente inaugurado.
 
Mientras tanto, los ciudadanos siguen nutriendo la fila que se mantuvo durante las dos últimas  noches y que desfila ininterrumpidamente ante el féretro.
 
Ni siquiera durante la noche cesaron las consignas que corean los chavistas durante la larga espera en los alrededores de la Academia Militar, y quienes cuando por fin llegan a estar frente al ataúd vuelven a entonar sus cánticos, se persignan y llevan su mano derecha al corazón.
 
En muchos casos, en ese momento límite rompen en llanto, sean hombres o mujeres, jóvenes o adultos, y así, todavía con lágrimas en sus ojos, se retiran de la capilla ardiente luego de haber esperado siete u ocho horas para poder saludar al líder bolivariano.
 
El ataúd está abierto para que sus seguidores puedan verle el rostro a la hora de darle el último adiós, pero las fotografías están prohibidas en el lugar.
 
Hoy, a partir de las 11 (12.30 en Argentina) se realizará la ceremonia oficial de las exequias con la asistencia de 54 delegaciones extranjeras del más alto nivel, 33 de los cuales son jefes de Estado y de Gobierno, según señaló Maduro.
 
El canciller Elías Jaua confirmó que se recibieron 42 notas de condolencia de distintos países del mundo, de los cuales 16 decretaron duelo nacional, lo que, según dijo, es "cosa poco vista".
 
Además, destacó que también se recibió la solidaridad de 10 organizaciones multilaterales como la Unión Europea y de las Naciones Unidas, entre otras.
 
"A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo", añadió.

Para Cristina, la movilización popular ratifica el liderazgo histórico de Chávez

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que la movilización popular en Caracas "no hizo más que ratificar un liderazgo histórico del presidente Chávez, en su país, en la región", al regresar esta noche al hotel Tamanaco en la capital de Venezuela, en el primero de los días de duelo por el fallecimiento del mandatario de este país.
 
"Como le dije a un colega de ustedes en la capilla ardiente, el comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Creo que hombres como Chávez no mueren, se siembran", declaró a la prensa en el lobby del hotel.
 
La Presidenta citó palabras de un manifestante, según el cual "Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mentes" y agregó que "uno de los grandes méritos de Hugo fue romper una estructura cultural y mental de muchísimos compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela".
 
"Creo que millones que fueron alfabetizados, millones que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, ejemplifican la vida y la militancia de Chávez", señaló Cristina.
 
Consultada por un periodista sobre el mensaje que le enviaría a la oposición venezolana, Cristina respondió: "Yo no soy quién para mandar mensajes, porque al querer erigirse una en mensajero se autoasigna una importancia que no tiene".
 
Sobre el mismo tema, dijo que, "en todo caso, una piensa, una reflexión que una puede dar para todos los ciudadanos de Venezuela, cualquiera sea su ubicación o su militancia, es que la unidad nacional es lo más importante".
 
"La historia nos demuestra, no sólo a Venezuela sino a todos los pueblos de la región, a todos los pueblos de la UNASUR, del Mercosur, de la CELAC, que cuando los pueblos están desunidos terminan triunfando las minorías, y cuando triunfan las minorías, sufren las grandes mayorías", concluyó la Presidenta.

Cinco meses de prisión y trabajo comunitario para Cecilia Pando

La defensora del terrorismo de Estado fue acusada por dañar los emblemáticos pañuelos de las Madres que se encuentran pintados en las cercanías de la Pirámide de Mayo.
 
La defensora del terrorismo de Estado Cecilia Pando fue condenada este jueves a 5 meses de prisión en suspenso y 30 horas de trabajos comunitarios.
 
El fallo fue dado a conocer pasadas las 16 en el Juzgado Nº 13 de la Justicia Penal de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La activista que defiende a los genocidas de la dictadura estaba acusada por haber dañado los emblemáticos pañuelos de las Madres que se encuentran pintados en las cercanías de la Pirámide de Mayo.
 
La denuncia fue realizada hace cuatro años por Charly Pisony, integrante de la agrupación H.I.J.O.S., quien acudió a la justicia por las reiteradas alteraciones que realizara Pando sobre los pañuelos que identifican el lugar donde las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo marchan para reclamar por la memoria, por la verdad y por la justicia.
 
Pando... ¡¡¡La tenés adentro!!!

Provincia: docentes aprobaron cuatro días de paro

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definió una movilización la semana próxima si no hay acuerdo salarial, aunque las medidas de fuerza serán consensuadas con el Frente Gremial Docente, que integra junto a SUTEBA, UDA, AMET y SADOP.
 
"Los docentes están muy movilizados en todos los distritos, realizando asambleas, charlas, debates, radios abiertas y otras actividades tendientes a concientizar a la comunidad sobre la realidad educativa. La firmeza y contundencia de estas actividades se traduce hoy en 96 horas de paro”, señaló la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
 
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definió ayer cumplir 96 horas de paro y una movilización la semana próxima si no hay acuerdo salarial, aunque las medidas de fuerza serán consensuadas con el Frente Gremial Docente, que integra junto a SUTEBA, UDA, AMET y SADOP.
 
La presidenta de FEB, Mirta Petrocini, indicó que “los docentes continuarán realizando asambleas distritales durante la próxima semana” y advirtió que “de persistir esta actitud del Gobierno de dilatar los tiempos y ofrecer sumas que son inadmisible, el plan de lucha podría ser aún más profundo”.
 
Scioli... ¡Dejá de visitar ExpoAgro y dedicate a gestionar como Dios manda! ¡Ponete las pilas de una puta vez para solucionar este conflicto!

La Justicia porteña ordenó la reapertura del servicio Neurocirugía del Santa Lucía

La medida fue resuelta por la jueza Elena Liberatori, quien ordenó al Gobierno de la Ciudad la reapertura de ese servicio, donde los pacientes y trabajadores realizaron un abrazo simbólico.
 
Jueza Elena Liberatori, quien ordenó al Gobierno porteño la
reapertura del servicio de neurocirujía del Hospital Santa Lucía.
El titular de ATE de Capital Federal, Rodolfo Arrechea, informó que el amparo presentado por el diputado Jorge Selser (Partido Socialista Auténtico) "ordena al gobierno porteño la inmediata apertura de ese servicio".
 
La medida judicial fue resuelta por la jueza porteña Elena Liberatori, informó Arrechea, quien durante el abrazo al hospital porteño anunció una medida de fuerza para el martes próximo, en reclamo de mayor presupuesto.
 
Del abrazo participaron médicos y pacientes en defensa del servicio de neurocirugía y diferentes personalidades del arco político porteño, luego de que el mes pasado autoridades municipales prometieron que no iba a ser cerrado.
 
La diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista) denunció que "la vicejefa de Gobierno miente al decir que el servicio no está cerrado, porque está literalmente bajo llaves, ya que colocaron una cerradura para no permitir el ingreso" y criticó que "esto tiene que ver con un recorte presupuestario que está dando de baja a cinco anestesistas y no designando a dos terapistas".
 
Naddeo recordó que "hay un proyecto de concentrar Neurocirugía en el hospital Durand para fortalecer un único servicio central de ese hospital, lo que es una típica maniobra de desmantelamiento para que los pocos recursos que quedan acá se vuelquen a otro hospital que está rearmándose".
 
En tanto, Alejandro Bodart (Abyecto Sur) dijo que "al cerrar un servicio como este se le está abriendo el camino a algún vivaracho de la salud privada que nos querrá hacer creer que puede brindar el mismo servicio, y es falso" y agregó que "hay mucha gente que cree que lo privado es mejor que lo estatal y eso es completamente falso".
 
Nancy Carísimo, integrante de la Comisión de Pacientes y Familiares del servicio de Neurocirugía criticó la falta de respuestas de la ministra de Salud, Graciela Reybaud, quien fue directora del hospital, porque "no se acercó al hospital y muestra un total desinterés de los pacientes".
 
Hospital Santa Lucía.
Nancy, hermana de un paciente que fue operado por un cáncer en el Santa Lucía hace diez años y debe ser nuevamente intervenido quirúrgicamente, reclamó entre lágrimas que "el Gobierno porteño reabra el servicio de Neurocirugía, porque cada uno de nosotros venimos al hospital para que la persona que amamos tenga una mejor calidad de vida".
 
El ex jefe de servicio Alejandro Basso, profesor emérito de Neurocirugía de la UBA cuestionó el cierre de un servicio que "es único en su especialidad, en un hospital que presta más de 500 mil consultas oftalmológicas por año, de las cuales un 5 a 10 por ciento son enfermedades neuroquirúrgicas que deben ser atendidas por un profesional muy especializado".
 
En tanto, Selser denunció que durante el abrazo simbólico "el subdirector médico del hospital, Carlos Gisasola, y el jefe de prensa del Ministerio de Salud porteño, Patricio Ancarola, encerraron a la jefa de servicio de Neurocirugía, Silvia Berner, para que no participe de la protesta".
 
Ante esta situación, Selser explicó a Télam que presentarán "una denuncia ante el INADI por acoso laboral contra la dirección del hospital Santa Lucía y el jefe de prensa del Ministerio de Salud porteño", al señalar que "Macri instala represión y acoso sobre personal profesional".
 
¿Qué sería de los porteños si no estuviera la Jueza Liberatori?

El Gobierno recibió a representantes de "Justicia Legítima"

El Ejecutivo recibió ayer a magistrados, abogados y representantes de ese movimiento, en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
Julio Alak y Alejandra Gils Carbó.
El ministro Julio Alak; el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, se reunieron ayer al mediodía con representantes del movimiento por una Justicia Legítima, quienes acercaron a las autoridades las conclusiones del encuentro realizado el pasado 27 y 28 de febrero por más de un millar magistrados, funcionarios judiciales, abogados y representantes de la sociedad civil en la Biblioteca Nacional.
 
La Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el juez de Casación Alejandro Slokar; la jueza del Tribunal Superior Alicia Ruiz; el integrante de la Corte Mendocina, Omar Palermo, y el defensor general Mario Kestelboim formaron parte de la delegación del movimiento de Justicia Legítima que se entrevistaron con los funcionarios.
 
También estuvieron presentes el camarista Eduardo Freiler; los jueces federales Carlos Rozanski y Pedro David; los fiscales Jorge Auat, Javier De Luca y Feliz Crous; el juez Martín Vázquez Acuña; los magistrados de la provincia de Buenos Aires Daniel Carral, Jorge Roldan, Enrique Catani y Gabriel Vitale.
 
Los magistrados concurrieron a la reunión acompañados por representantes de la sociedad civil que participan de este movimiento y que fueron parte del encuentro de la semana pasada en la Biblioteca Nacional: Estela de Carlotto; el ex juez José Mazzoni; Carlos Cruz de la AABA; Diego García Yomha, del Inecip; y Paula Litvachky del Cels.
 
Durante la reunión, los integrantes de Justicia Legítima plantearon lo que para ellos debería ser la democratización del Poder Judicial, y llevaron algunas de las ideas propuestas en el encuentro realizado la semana pasada para enriquiecer los proyectos impulsados por la Presidenta de la Nación.

Evacuaron uno de las formaciones del subte de la línea A

Una de las nuevas formaciones de la línea quedó varada ayer a la mañana entre las estaciones de Perú y Plaza de Mayo, luego de la repaertura del servicio, celebrada el miércoles por la tarde. Los pasajeros debieron ser evacuados como consecuencia de lo sucedido. 
 
Luego del acto de reapertura realizado el miércoles por la tarde por el Gobierno de la Ciudad, la línea A sufrió la primera interrupción del servicio durante la mañana de ayer.
 
Uno de los coches quedó varado entre las estaciones de Perú y Plaza de Mayo y, como consecuencia de ello, los pasajeros tuvieron que ser evacuados.
 
Cerca de las 10:30 de la mañana, el subte interrumpió su circulación de modo repentino y, tras el episodio Metrovías, tomo la decisión de evacuar la formación.
 
Los pasajeros debieron caminar por las vías hasta la estación Plaza de Mayo. Según precisó el motorman a la prensa, era necesario evacuar el pasaje para identifcar la falla de la formación.
 
Finalmente, se adelantó que la máquina se detuvo debido a que "se soltó el pantógrafo y por eso se quemaron los motores".
 
A raíz de lo sucedido, el servicio de la línea A funcionó de manera limitada durante buena parte de la jornada de ayer.
 
Fuentes oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desmintieron enfáticamente que Mugrizio Macri sea mufa.

Subte: el macrismo ya piensa en superar los $ 3,50 en unos meses

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, aseguró ayer que un boleto a 3,50 pesos "es para una primera etapa" y justificó el incremento.
 
Tras la repaertura de la línea A de subterráneo, desde el gobierno de la Ciudad no descartaron futuros aumentos en la tarifa.
 
Fue el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larrata quien informó que el costo de 3,50 pesos a partir del 15 de marzo "es para esta primera etapa".
 
Respecto de otro nuevo posible tarifazo, Larrata explicó: "Este aumento es para esta primera etapa, para este momento, por lo que no lo podemos descartarlo" para dentro de unos meses.
 
Por su parte, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, sostuvo: "El aumento de la tarifa ha sido una decisión que hemos tenido que tomar. Es un esfuerzo de los usuarios y de los vecinos a través de sus impuestos porque el gobierno nacional ha decidido retirar los subsidios. La Nación entregó un subte quebrado después de diez años que no se hicieron obras".
 
Larrata se refirió además a la presencia del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en el acto del miércoles por la reinauguración de la lína A: "Es positivo, y esperemos que en el futuro podamos tener una agenda común. Soy optimista de que trabajando en forma conjunta podamos tener un mejor transporte en la Ciudad".
 
Estábamos tentados de preguntar hasta dónde piensan llegar Mugrizio Macri y sus secuaces. Pero tal vez, la pregunta correcta sea hasta dónde les vamos permitir que lleguen.

Críticas de la Iglesia a la reforma judicial

La Comisión Nacional de Justicia y Paz, dependiente del Episcopado, cuestionó en duros términos las iniciativas de democratización que impulsa el gobierno. Advirtió que la justicia va camino a formar "bandos enfrentados". Las diferencias con la posición de la Corte.
 
La intención del Poder Ejecutivo de realizar una reforma en la justicia para colaborar en su democratización sumó ayer un inesperado adversario: la Conferencia Episcopal Argentina que depende de la Iglesia Católica.
 
A través de un duro comunicado, la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), dependiente del Episcopado cuestionó los proyectos que el gobierno piensa enviar al Congreso.
 
En ese marco, recordó que "en un sistema republicano" los gobernantes están al servicio de la ley y no las leyes al servicio de "los apetitos o deseos de quienes gobiernan", al aseverar que "la independencia de los jueces es la única garantía para que eso se cumpla".
 
A diferencia de lo que dejaron trascender los integrantes de la Corte Suprema, para la Iglesia el debate sobre las propuestas para democratizar la justicia va camino a formar "bandos enfrentados e irreconciliables".
 
Culpó al gobierno de seleccionar y mantener en sus cargos "jueces que no están a la altura de las exigencias éticas y técnicas" y consideró "repudiables las presiones y condicionamientos" que se ejercen, a su criterio, sobre los jueces. Torcer la voluntad de los magistrados "a favor de los intereses del gobierno", fue una de sus denuncias, en el tramo en el que negó que los grupos económicos tengan presiones similares sobre la justicia.
 
En ese sentido, la Comisión se pronunció en contra de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, mecanismo, que parece "reñido" con la Constitución. "La politización de los jueces es inadmisible y conspira contra la neutralidad que cabe exigir de ellos", sostuvieron los miembros de la Comisión. "Antes que reformar el Consejo, lo que urge es que éste cumpla cabalmente sus funciones, convocando o acelerando los concursos a su cargo", reclamó el organismo eclesial.
 
Gabriel Castelli, el laico que preside la Comisión
Nacional de Justicia y Paz, dependiente del Episcopado.
"Los argentinos debemos aprender a convivir en un clima de amistad social, donde el que piensa distinto no sea un enemigo a aniquilar, sino un compatriota con quien conversar, en la búsqueda del bien común, y no del todo o nada", diagnosticó la Comisión.
 
En ese contexto expresaron su preocupación por las justicias provinciales: "Una de las metas que deberían tener los gobernantes es organizar una justicia de menor cuantía, cercana y de bajo costo, a la que todos puedan tener acceso y que resuelva los litigios con celeridad y sencillez". Idéntica propuesta había sido enunciada por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, durante la apertura del año judicial. 
 
Afirmó también que con la creación de nuevas instancias judiciales se estarían creando tribunales superiores a los existentes, con jueces designados a gusto de las actuales mayorías en la autoridad política. Con respecto a los mecanismos de ingreso al Poder Judicial, defendió los concursos transparentes en oposición a los sorteos y "amiguismos".
 
Asimismo, cuestionó el impulso de prohibir las medidas cautelas, entendiéndolas como medidas que actúan como "última esperanza para muchos ciudadanos frente a la arbitrariedad o el abuso de poder".
 
La CNJP es presidida por el laico Gabriel Castelli y cuenta con el asesoramiento eclesiástico de los obispos Jorge Casaretto y Joaquín Sucunz.
 
¿Quién les pidió opinión? ¿Por qué no se ocupan de lo que se tienen que ocupar?

Trabajadores contra Moyano por bloquear un frigórifico

Empleados y el dueño de un frigorífico de Mataderos reclaman que se libere el bloqueo de los hombres de Moyano. La gente de Hugo reclama que el frigorífico no le renovó el contrato a dos empleados afiliados al gremio, aunque la empresa asegura que eran contrataciones temporales. Moyano, en tanto, volvió a elogiar "el diálogo y la respuesta", del gobierno de la Ciudad.
 
Desde el lunes, Camioneros bloquea al frigorífico Pieres.
Hugo Moyano sigue su caída libre hacia la derecha.
 
El líder camionero no cesa en sus elogios hacia su nuevo aliado; el doblemente procesado Jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri.
 
"Nosotros (por los camioneros) hemos tenidos muchas respuestas del gobierno de la ciudad. Siempre que realizamos algún reclamo nos han dado respuesta, al igual que otros gobiernos. Por ejemplo, hace muy poco, cuando una empresa no cumplió, recurrimos a la Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Ezequiel Sabor, y resolvieron el problema", declaró Moyano.
 
Luego, el sindicalista espetó: "Lo más importante es dialogar y tratar de intercambiar opiniones, por lo menos así se discuten los temas. Y eso no ocurre con el gobierno nacional".
 
Sus declaraciones llegan en el momento en que las autoridades del frigorífico Pieres, del barrio porteño de Mataderos, reclaman que el establecimiento permanece cerrado hace días y sin actividad debido a un bloqueo realizado por camioneros.
 
La protesta del gremio que conduce Moyano es porque el frigorífico no le renovó el contrato a dos empleados afiliados al gremio, aunque la empresa asegura que eran contrataciones temporales.
 
Ahora, que es rubio y de ojos verdes, Moyano es bienvenido en el PRO
Los empleados del Pieres en Capital Federal continuaron ayer con el reclamo, que iniciaron el miércoles, cortando la avenida Juan Bautista Alberdi, a la altura de Pieres, en señal de protesta frente a la "obstrucción que un grupo de afiliados al sindicato de Camioneros realiza en el acceso a esa empresa hace dos días", según denunciaron.
 
Los trabajadores de la firma Pieres informaron a Télam que desde el lunes los Camioneros "no le permiten al frigorífico descargar materia prima ni entrar a los clientes" y "que amenazaron a uno de los trabajadores, que ya hizo la correspondiente denuncia".
 
Luego de cuatro días de conflicto, los dueños del frigorífico decidieron cerrar provisoriamente el establecimiento y hasta el momento siguen sin abrirlo.
 
El dueño de Frigorífico, Raúl Suárez, calificó el bloque de camionereso como "un apriete" y aclaró que las personas despedidas, habían ingresado en diciembre y les pagaron las indemnizaciones correspondientes.
 
"Tomamos gente para la temporada. En 18 años no tuvimos un conflicto de nada", señaló. Y agregó: "Las condiciones las ponen ellos, a los que despedimos les pagamos indemnización. No es que los echamos porque se nos cantó".
 
El conflicto se inició en la sucursal del frigorífico en Mar del Plata por la terminación de un contrato de tres meses de dos camioneros que concluyó junto con el fin de temporada.
 
En otro gesto claramente opositor, Moyano acordó crear una Confederación Argentina de Gremios Estatales junto al sector de la CTA que conduce Pablo Micheli. Allí, le pidieron al gobierno nacional la "apertura de una paritaria central del Estado y de las sectoriales, sin techo ni condicionamiento alguno".
 
Además, se ratificó "la unidad en acción" de ambas centrales y confirmó la marcha conjunta del jueves próximo al Ministerio de Trabajo para exigir "paritarias libres" y ser reconocidos como interlocutores gremiales por el ministro del área, Carlos Tomada.
 
Moyano es la prueba evidente de que siempre se puede caer más bajo.

Detuvieron nuevamente al ex Jefe de la policía de Santa Fe

Se trata de Hugo Tognoli, acusado de proteger a narcotraficantes, quien renunció hace unos meses luego de conocerse la denuncia que lo involucra.
 
Hugo Tognoli, ex jefe de la policía de Santa Fe.
Luego de presentarse ante los Tribunales Federales de Rosario para prestar declaración indagatoria en la causa que lo tiene implicado en una red de narcotraficantes, el ex Jefe de la policía de Santa Fe fue detenido.
 
Hace pocos días, el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, citó a pedido de la Fiscalía a cargo de Juan Murray al ex funcionario Tognoli, para que amplíe la declaración indagatoria que trató sobre las averiguaciones que sus subordinados hacían mediante el uso de una clave especial asignada a las fuerzas de seguridad para acceder al Registro Nacional de Propiedad Automotor.
 
Según se detalla en el expediente, Tognoli, como jefe de la ex Brigada de Drogas Peligrosas, había hecho uso de una clave de seguridad que le asignaron en 2009, por la cual se estableció que el vehículo que seguía a Carlos Andrés Ascaíni -un hombre de esta provincia acusado por narcotráfico- pertenecía a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) donde se le dio el aviso al presunto delincuente que terminó evitando la detención.
 
Al socialismo santafecino se le sigue llenando la cocina de humo. Mientras tanto, la preocupación de Binner, pasa por dejar en claro que, de haber sido venezolano, hubiera votado a Capriles.