sábado, 27 de julio de 2013

Cristina: "El único partido que debemos tomar es el de la gente"

La Presidenta inauguró ayer el nuevo estadio del club Deportivo Morón bautizado "Nuevo Francisco Urbano", en el oeste del conurbano, que tendrá capacidad para más de treinta mil espectadores.
 
 
La Presidenta llamó a “lograr que este modelo de Estado sea custodiado por todos los argentinos” y aseguró que “hay que ganar la historia, tomar decisiones y ponerse junto a la gente en cada uno de los momentos en los que los pueblos definen sus grandes batallas”.
 
Al encabezar la inauguración de un nuevo estadio de fútbol en la localidad de Morón acompañada por el gobernador Daniel Scioli y el candidato a diputado por el kirchnerismo en la Provincia, Martín Insaurralde, Cristina remarcó que “si no nos ayudamos nosotros, no nos ayuda nadie”.
 
La Presidenta recordó que la fecha de ayery, 26 de julio, está cargada de hechos históricos, como el aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Cuba y los 123 años de la Revolución del Parque de la por entonces Unión Cívica contra el régimen conservador.
 
Al respecto de los obstáculos que sorteó la ley que dispuso la construcción del nuevo estadio de Deportivo Morón, Cristina señaló: “Podés estar en un partido o en otro, pero cuando se trata de algo de la gente el único partido que tenemos que tomar es el de la gente”.
 
“En eso Néstor tenía un sexto sentido, lo tuvo ya cuando fue intendente y formó frente con varios partidos. No era porque no le gustara debatir y pelear, sino que cuando veía obras que quedaban en la historia y le quedaban a la gente él saltaba las barreras ideológicas”, aseguró.
 
Cristina recalcó las palabras del jueves del papa Francisco: “Les dijo que salgan a pelear por los ideales y las convicciones y que la Iglesia no es una ONG. Y es lo que nosotros decimos de la política, que no es una ONG, es ideas y convicciones, necesita de predicadores de gente que vayan a llevarlas y a militar y a trabajar”.
 
“Tenemos que tener memoria porque ya dije que no soy eterna, pero también las políticas económicas no son eternas. Algunos dirigentes, que se plantean como los renovados o rejuvenecidos, siguen perteneciendo a las mismas viejas políticas”, enfatizó.
 
En ese sentido, llamó a “lograr que este modelo de Estado sea custodiado por todos los argentinos, como la garantía de los derechos adquiridos y las conquistas sociales, esta es la verdadera lucha que tenemos que dar”.
 
Además, remarcó que el salario mínimo alcanzará los $ 3.600 según se anunció el jueves en el Ministerio de Trabajo y recordó que “luego de 14 años donde el salario no se movía, y era $ 200 en 2003”, el ex presidente Kirchner fue quien volvió a actualizarlo y subir el piso.
 
En el acto -que comenzó a las 14-, estuvieron presentes también el intendente de Morón, Lucas Ghi, la candidata a diputada kirchnerista Juliana Di Tullio.
 
 
Según se informó desde el municipio local, la nueva cancha de Deportivo Morón tiene capacidad para más de 32.000 espectadores y cumple con las medidas reglamentarias que responden a los requerimientos para poder desarrollar partidos internacionales, no solamente de fútbol sino también de rugby.
 
Luego de la apertura formal del estadio que presidió la jefa de Estado, por la tarde, a partir de las 18, el equipo local, que milita en la Primera B Metropolitana, jugó un amistoso con el seleccionado argentino de fútbol Sub-20.
 

"La Presidenta se hizo cargo de nuestra historia", dijo Insaurralde tras recorrer la Mansión Seré

El intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, elogió ayer la política de derechos humanos del gobierno nacional al visitar un predio donde funcionaba el centro de detención ilegal conocido como la Mansión Seré.
 
“Este momento es muy emotivo. Y nos indica que Cristina se hizo cargo de nuestra historia”, reflexionó Insaurralde mientras recorría las ruinas de la Mansión Seré, un centro de detención y torturas que estaba a cargo de la Fuerza Aérea en el partido de Morón, durante la última dictadura militar.
 
Insaurralde elogió la “construcción a partir de la memoria” y la intención del gobierno nacional de “vincularlo con la vida”.
 
“No fue sólo Néstor (Kirchner) el que condujo este proceso, lo hizo con las Madres de Plaza de Mayo, pero también con los 40 millones de argentinos que pedían memoria, vida y justicia”, sentenció el primer candidato de la lista del FPV en la provincia.
 
A su turno, la diputada y postulante a renovar su banca por el mismo distrito, Juliana Di Tullio, remarcó que vivía “muy cerca” de la ya demolida Mansión Seré y recordó que cuando Kirchner asumió como presidente en 2003 “inmediatamente pidió la nulidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final”.
 
“Y yo misma, cuando asumí en mi banca por primera vez en 2005, a los cinco minutos voté que se le rechace el pliego a (Luis) Patti para que no asumiera”, mencionó Di Tullio al referirse al ex comisario de la Bonaerense acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad.
 
Insaurralde y Di Tullio formularon estos conceptos al recorrer el Espacio de la Memoria Mansión Seré acompañados por un grupo de Madres de Plaza de Mayo y por el intendente de Morón, Lucas Ghi; y por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella.
 
Los postulantes llegaron a la ex Mansión Seré tras participar, junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, de la inauguración del nuevo estadio del Club Deportivo Morón.
 
A su turno, el intendente Ghi le solicitó a Di Tullio y al candidato Insaurralde “trabajar en conjunto” para “ver cómo hacemos para que los juicios de la verdad se sustancien aquí en Morón”.
 
Finalmente, el titular de la AFSCA recordó que el predio de la Mansión Seré fue recuperado para uso público en 2000 y que desde entonces funciona como espacio de la memoria, pero también como centro cultural y deportivo.
 
“Uno de los rasgos de identidad del proyecto que lidera la Presidenta es contribuir a hacer justicia sobre la base de la verdad y la memoria. Luego del horror se recuperó este espacio para la vida, que acá terminó ganándole a la muerte”, finalizó Sabbatella.

Filmus y Cabandié destacaron "el rol del Estado activo" con los jóvenes

Los candidatos a senador y diputado nacional del FpV por la Ciudad, Daniel Filmus y Juan Cabandié, destacaron el "rol del Estado activo" ante jóvenes del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, acompañados por el ministro Carlos Tomada.
 
"Es fundamental el rol activo del Estado para poder garantizar iguales condiciones a todos los ciudadanos", señaló Cabandié en el acto que tuvo lugar ayer en la oficina de Empleo del ministerio de Trabajo, ubicada en la calle Humberto Primo 2260.
 
El senador Filmus, por su parte, aseguró que "desde el 2003 venimos trabajando para que todos los jóvenes desarrollen en esta Argentina su vocación y su sueño".
 
"Hoy el 98% de los argentinos termina la primaria, y eso es porque el Estado brinda a todos las mismas posibilidades", añadió.
 
Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo destacó que "hay un Estado nacional activo y esta oficina de Empleo en la Ciudad de Buenos Aires lo demuestra, con capacitación y formación para los jóvenes" y agregó que "cuando el Estado cuida sus recursos lo hace para brindar políticas para los trabajadores y los sectores más vulnerables".
 
En ese sentido, Cabandié señaló que "soy de una generación que cuando terminó el secundario no había Estado, solo un mercado que no permitía la igualdad de oportunidades para todos".
 
Filmus y Cabandié se reunieron con los jóvenes destinatarios del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, con Carlos Tomada, que beneficia a más de 600 mil jóvenes de todo el país y que según indicó Cabandié, "en la Ciudad de Buenos Aires alcanza a 12 mil jóvenes".
 
Con respecto a la campaña electoral, Tomada aseguró que "cuando terminó la campaña de 2011, nunca cerramos locales, seguimos caminando las calles de esta Ciudad" y destacó que "hoy nos sentimos más que orgullosos de la conformación de listas que participarán de estas elecciones".
 
Luego, ante los jóvenes, Tomada dio la bienvenida a los candidatos del kirchnerismo porteño subrayando que "hoy no es un día cualquiera para todos nosotros porque es el aniversario de la muerte de Eva Perón, quien ha entregado su vida y su compromiso militante a los sectores más postergados".
 
En esa línea, Tomada aseguró que "61 años después, hoy hay una mujer con las mismas convicciones y objetivos para los destinos de la Patria", en referencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
Al momento de hablar ante los jóvenes, Cabandié destacó "el rol del Estado en estos últimos 10 años, que ayudó a generar condiciones igualitarias para todos y todas en este país" y subrayó que el programa Jóvenes por más y mejor Trabajo, es "un motivo de celebración porque demuestra que hubo una decisión política de Néstor y Cristina pero también un ejecutor que ha sido Carlos Tomada, que hicieron posible el fortalecimiento de esta política pública".
 
En esa línea, Filmus aseguró que "los jóvenes son el sector para el que es más difícil encontrar trabajo, porque hacen falta experiencia y contactos", por eso destacó la importancia del programa de la cartera laboral.
 
Previo a esta actividad, Cabandié, desde las 12, recorrió la calle Florida y conversó con los porteños acerca de las propuestas que lleva la lista del Frente para la Victoria que comparte con Filmus.
 
La caminata comenzó en la esquina de Perú y Florida, y entre quienes se acercaron a conversar con el actual legislador porteño, estuvieron los artesanos que exponen sus trabajos en esa calle, quienes destacaron el convenio que ellos han propuesto para obtener el permiso que les permita permanecer con sus puestos callejeros, un proyecto que fue firmado por el bloque del FPV en la legislatura porteña.

Cabandié: "Que Bergman explique en qué gastó los subsidios"

El candidato a diputado nacional por el Frente por la Victoria reclamó hoy al rabino y candidato del PRO que explique a la ciudadanía el destino que les dió a los 2.300.000 pesos que recibió en subsidios para organizaciones no gubernamentales.
 
El candidato a diputado nacional por el Frente por la Victoria (FpV), Juan Cabandié, reclamó hoy al rabino Sergio Bergman que explique a la ciudadanía el destino que les dio a los  2.300.000 pesos que recibió en subsidios para organizaciones no gubernamentales.
 
Bergman, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por el PRO en la Ciudad, "ha recibido 2.300.000 pesos para las organizaciones no gubernamentales que integra", precisó Cabandié y consideró que "estaría bien que el rabino, siempre preocupado por la institucionalidad y la República, le cuente a la ciudadanía en que fueron utilizados esos subsidios".
 
El legislador porteño señaló que esos recursos "le fueron entregados por meros decretos" del gobierno de Mugrizio Macri, "a partir de 2010, cuando el religioso se incorporó a las filas del PRO" e insistió en la necesidad de que el religioso "explique el destino que tuvieron esos fondos".
 
"Sería muy saludable para la República que contara en qué fue utilizado ese dinero", indicó Cabandié y señaló que "una de las partidas" recibidas por Bergman "fue incluida en el Presupuesto de la Ciudad y votada por él como legislador".
 
El candidato del FpV se refirió luego a los próximos comicios y tras admitir que el peronismo "siempre ha tenido alguna dificultad" electoral en la ciudad de Buenos Aires, consideró que tras el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en 2011,  el FpV "espera ganar" en estas elecciones.
 
"Nosotros esperamos una elección donde podamos ganar", dijo y sustentó su expectativa en el hecho de que, a pesar de que electoralmente la Ciudad "ha sido un distrito adverso, Cristina ganó en 2011 con el 35 por ciento" de los sufragios.

Abal Medina instó a los políticos de la oposición a no temer a la juventud

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que mientras “el papa Francisco llama a los jóvenes a ser rebeldes y trasgresores en las parroquias, acá algunos dirigentes tienen miedo a la juventud”.
 
En un acto en la Casa de Gobierno donde se anunciaron inversiones para municipios de la provincia de Córdoba, en el marco del Plan Más Cerca, Abal Medina sostuvo que “tenemos que entender que lo que viene no se frena y que el futuro está cada vez más claro y son los jóvenes”.
 
En este sentido, el funcionario señaló que “esos dirigentes que hacen un papismo extremado tienen ese miedo a la juventud porque lo que viene es una Argentina totalmente distinta, que es la que estamos construyendo desde el 2003 con el trabajo de todos”.
 
Finalmente, Abal Medina celebró el llamado del sumo pontífice a la juventud y recordó la apelación a los jóvenes que hiciera el ex presidente Néstor Kirchner en el año 2008, al señalarle a los jóvenes "les digo, sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo”.

Scioli: "Néstor me eligió cinco veces y no se equivocó"

Así lo aseguró el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en declaraciones radiales. "Se han dicho muchas cosas pero a la hora de la verdad estoy junto a la Presidenta”, expresó el mandatario bonaerense.
 
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ratificó ayer su pertenencia que al kirchnerismo afirmando que "se han dicho muchas cosas pero a la hora de la verdad estoy junto a la Presidenta”.
 
En declaraciones radiales, Scioli recordó que el tiempo le dio la oportunidad de demostrar “que Néstor cuando me eligió cinco veces para ocupar un lugar no se equivocó y eso tiene un valor que está por arriba de los resultados de cualquier elección”
 
"Yo soy el Gobernador más votado en la Argentina, en cantidad de votos, entonces tengo que tener muy claro eso, y cuando yo veo 70 intendentes, como anoche, y cada uno da su testimonio, y también estuvimos con los diferentes representantes gremiales, con un gran reconocimiento, todo esto es posible desde una Provincia porque hay un proyecto de Nación que acompaña", señaló.
 
Por otro lado, el gobernador subrayó que “Martín Insaurralde es una gran tipo, le ha tocado luchar contra duras adversidades en la vida y las ha superado con voluntad y fe y siguió atento a la responsabilidad que tiene” y agregó que “eso me hace sentir identificado con él”.
 
“El trabajo que estamos llevando adelante como espacio no es de hace diez días, sino de hace diez años”, enfatizó el gobernador.
 
Scioli se refirió también a las críticas que algunos candidatos de la oposición hacen sobre la distribución de recursos de la provincia y señaló que “hemos llevado adelante la mayor descentralización de recursos de la historia de la provincia de Buenos Aires”.  
 
En ese sentido, Scioli agregó que “aumentaron de una año a otro más de un 50 por ciento los recursos destinados a los municipios”.
 
"Yo llevo adelante la mayor descentralización de recursos de la Provincia de Buenos Aires. Fue una decisión política mía y de gestión, hoy tenés municipios desendeudados con un aumento sostenido en niveles de ingresos de la coparticipación. También en el caso de las descentralización de la justica. Esta fue la manera en que abordamos un problema de concentración histórica", explicó.

Polémica inauguración de dos estaciones de subte de la línea B

El procesado jefe de gobierno porteño inauguró ayer dos nuevas estaciones de la línea B, que hasta ahora unía Leandro N. Alem con Los Incas, a pesar de que los trabajadores denunciaron falencias en materia de seguridad por lo que presentarán un amparo judicial.
 
 
"La estaciones Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas están perfectas, son muy modernas y todos los que trabajaron en ellas lo hicieron con profesionalismo", aseguró el ex hijastro de Flavia Palmiero al presentar la extensión de la línea B, durante una fiesta ante 50 personas, con catering, porristas y música.  
 
Al bajar de una formación y sobre una alfombra roja, el hijo bobo de Franco Macri dijo ante las cámaras apostadas en el andén de la estación Rosas -que estaba cerrada al público- que "el nuevo servicio que llegará hasta el barrio de Villa Urquiza sumará otros 50.000 usuarios por día".
 
"No hay ninguna razón para que las estaciones no operen en el día de la fecha", dijo Macri, quien celebró que "la extensión de la línea permitirá que vecinos, trabajadores y alumnos se vean beneficiados ya que ahorrarán tiempo de viaje para estar más tiempo con la familia y los amigos o estudiar".
 
Aunque el procesa alcalde dijo que "el ente de servicios públicos autorizó y acordó que todo estaba en perfectas condiciones" los trabajadores insistieron en que no conducirán el servicio hasta las nuevas paradas.
 
El personal nucleado en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) hizo un relevamiento sobre las condiciones en que se encuentra la estación Juan Manuel de Rosas y el taller donde se guardan las formaciones.
 
El documento destaca que hay filtraciones en numerosos puntos de la construcción y que a raíz de la inundación del 2 de abril pasado, "el agua ingresó en forma de torrentes y llegó a niveles por encima de los tomacorrientes y dañó el piso técnico de la boletería".
 
Además, en el andén central de la estación Rosas "se escucha cómo por debajo corre agua y el tendido eléctrico está hecho sobre las vías, no en forma aérea, y por esa razón murió electrocutado nuestro compañero Villar durante la inundación".
 
"Tal como informamos en la conferencia de anoche (por la noche del jueves), no vamos a llegar hasta las nuevas estaciones por temas de seguridad. Tampoco impediremos si el personal jerárquico quiere hacerlo, pero advertimos que no están dadas las condiciones para que éstas sean habilitadas", indicó ayer a la mañana en declaraciones a Télam Enrique Rosito, uno de los denominados metrodelegados.
 
El dirigente gremial añadió que "durante el transcurso de la mañana estaremos presentando un amparo para pedir que no se habilite el servicio, que es diferente al que presentó el diputado (Alejandro) Bodart para que no se inauguren las estaciones".
 
 
"Por nosotros, que inauguren lo que quieran, el tema es que como trabajadores no queremos exponernos al riesgo ni poner en peligro a los usuarios", señaló.
 
Rosito añadió que "hasta el momento el cronograma de trabajo sigue siendo el mismo, pero no sabemos si a partir de la inauguración nos van a pedir que lo extendamos y en ese caso nos vamos a negar".
 

Graciela Camaño ratificó el acuerdo político con Massa y explicó que está encargada de la "fiscalización”

La diputada del Frente Peronista, Graciela Camaño, aseguró que es la “encargada de la fiscalización” de las próximas elecciones “para Sergio Massa” y confirmó así el acuerdo político vigente entre el intendente de Tigre y líder del Frente Renovador y la CGT Azul y Blanca que conduce su marido, Luis Barrionuevo.
 
“Ya estoy trabajando, estoy encargada de la fiscalización de Massa. Tenemos que garantizarla. Trataremos de resolverlo a través de los gremios”, explicó la diputada en diálogo con Télam.
 
De esa forma ratificó que los gremios que adhieren a la CGT Azul y Blanca que conduce Barrionuevo, más los aliados políticos del líder gastronómico y la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, estarán a disposición de Massa para controlar el desarrollo de los próximos comicios en las 8 secciones electorales bonaerenses.
 
Este acuerdo político ya había sido anunciado a principios de mes cuando Barrionuevo declaró en un reportaje con Radio 10 que “en provincia de Buenos Aires todos los gastronómicos y de la CGT Azul y Blanca votan a Massa y están trabajando para que gane”.
 
El acuerdo político entre ambos sectores implicó además que la diputada y el dirigente sindical no impulsaran candidatos propios en aquellos distritos donde los intendentes devenidos en massistas participarán activamente de la próxima elección.
 
Eso ocurrió, por ejemplo, en San Martín -partido en el que Barrionuevo tiene mayor influencia- donde el intendente Gabriel Katopodis se inscribió como décimo candidato suplente a diputado nacional por la lista del Frente Renovador de Massa.
 
El acuerdo entre Barrionuevo, Massa y Katopodis no dejó a todos conformes ya que fuentes del barrionuevismo consideraron, en diálogo con Télam, que Katopodis “no jugó bien” dado que la dupla Barrionuevo-Camaño logró ubicar una sola candidata propia en la lista que competirá en las elecciones locales para renovar el Consejo Deliberante.
 
La candidata de Barrionuevo-Camaño en esa lista del Frente Renovador es Mirta Ward (ocupará el noveno lugar) miembro de la fundación Ciudad de la Tradición con la que colabora la diputada nacional.
 
Otro de los actores que intervinieron en el entramado político que une a Barrionuevo con Massa es el presidente del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerense, Rubén Eslaiman, quien accedió a su banca tras haber sido postulado por Camaño.
 
¡Poné los fideos que ya estamos todos!

De Narcováez: "Massa genera una enorme duda porque confronta con el Gobierno sin claridad"

El candidato a primer diputado por el frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco De Narcováez, afirmó que su rival del Frente Renovador, Sergio Massa, “genera una enorme duda porque confronta con el Gobierno sin claridad”.
 
"Hay una enorme duda con Massa, porque fue intendente kirchnerista, diputado de ellos, jefe de Gabinete de ellos, y ahora termina confrontando pero sin claridad. No puede haber una línea gris”, enfatizó De Narcováez.
 
Durante una visita a la localidad de La Plata, el diputado que busca renovar su banca consideró que aún “está latente” una eventual reforma constitucional, por lo que insistió con su lema de “ponerle un límite” al Gobierno.
 
Además, el narcolombiano visitó la exposición de la Suciedad Rural en Palermo, en donde se encontró con el candidato a diputado del massismo, Ignacio de Mendiguren, quien había dicho en declaraciones públicas “¿Dónde está el plan de seguridad de De Narcováez?”.
 
El líder de Unión Celeste y Blanco aprovechó la oportunidad y encaró en el restaurant Central del predio a De Mendiguren y le entregó en mano su Programa Integral de Seguridad, Justicia y Sistema Carcelario.
 
En tanto, hoy De Narcováez asistirá a la inauguración oficial de la "127 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional 2013" en la Rural.
 
Por la tarde, realizará una caminata por la peatonal de la localidad de Lomas de Zamora junto a quien lo secunda en la lista, Omar Plaini, y luego se trasladará al centro comercial de Adrogué para charlar con vecinos y comerciantes y repartir boletas partidarias.
 
Por la noche, tiene previsto viajar a la ciudad de Mar del Plata, donde visitará un centro de jubilados y luego mantendrá una reunión con jóvenes de ese distrito.
 
Por último, este domingo recorrerá el Conurbano, haciendo pie en los partidos de La Matanza, Quilmes y Florencio Varela y luego por la tarde, visitará la ciudad de La Plata.

Mirta Tundis: "Si Macri está molesto, es un problema de él"

Mirta Tundis, candidata a diputada por el Frente Renovador, sostuvo que la fuerza que encabeza Sergio Massa "no tiene un acuerdo con el PRO, es el Pro Vicente López que se unió al Frente Renovador".
 
Mirta Tundis, candidata a diputada por el Frente Renovador, sostuvo que la fuerza que encabeza el intendente de Tigre y candidato a legislador, Sergio Massa, no tiene un acuerdo con el PRO y que "si Macri está molesto, es un problema de él".
 
"El Frente Renovador es una fuerza nueva que esta abierta. El Pro Vicente López se unió al Frente Renovador. No es que estemos con el Pro, el Pro es el Pro y el Frente Renovador es el Frente Renovador. No tenemos un acuerdo con el PRO. Si Macri está molesto, es un problema de él", señaló.
 
"Nunca se me dijo que había un acuerdo con el PRO. Cada uno trabaja por su lado. Somos dos cosas distintas. Cuando yo acepto la candidatura, acepto estar con Massa por su forma de trabajar con los jubilados y Macri siempre estuvo a favor de la privatización de las AFJP, en eso nos diferenciamos", agregó.
 
En cuanto a su labor por los jubilados, Tundis explicó: "Yo desde hace mucho tiempo le venia planteando el tema de la estatización de las AFJP. Massa me dijo que lo estaba trabajando cuando se fue de la ANSES pero después Boudou se llevó los laureles. Yo siempre luché por volver al sistema de reparto".
 
"Lo que dice Anibal Fernández es una versión de él. Massa me convoca no solo por haber estado en el canal sino por mis conocimientos", expresó negando las versiones que la unen al Grupo Clarín.
 
En cuanto a las políticas del Gobierno con respecto a los jubilados, Tundis reconoció que su opinión "siempre fue muy buena". "Así como reconozco lo malo del gobierno de Méndez y Cavallo rescato lo bueno de este Gobierno pero le faltó la recomposición de los haberes", sostuvo. 

Aníbal Fernández: "Hay hijos de puta que le venden mierda a nuestros pibes"

De una vieja disputa sobre la liberalización de las drogas, Eduardo Feinmann, debatió con el senador Aníbal Fernández. "Para usted es un drogón para mi es una persona que necesita ayuda del Estado".
 
Aníbal Fernández explicó paso a paso porqué está a favor de las declaraciones del Papa Francisco sobre la drogadicción. Aclaró que está en contra de la liberalización pero aseguró que meter preso a los consumidores no soluciona el problema. También habló de una vieja disputa con el conductor de C5N.
 
"Yo siempre entendí el tema de las drogas desde el punto de pensar en el otro", comenzó sus declaraciones. "Lo principal es mejorar la salud", dijo. "Un día fui a Viena a contar esto en el año 2008 y así comenzó nuestra discusión porque a la vuelta hablé con usted y González Oro contando esto".
 
"Yo defendiendo esta postura del nuevo paradigma que ponía nuestro Gobierno y que después se hizo carne en la Corte Suprema de la Nación que elaboró la inconstitucionalidad del castigo penal al uso de lo privado", explicó Aníbal.
 
"Cuando escuche al Papa me alegré. Le está contando a la sociedad lo que le está pasando a la juventud", opinó el senador y buscó diferenciarse del conductor. "Usted dice infinidad de consumidores que están a favor de los drogones", pero "para mi es un drogón es una persona que necesita ayuda del Estado".
 
"Yo quiero que se vayan de esta mugre. Me parece mierda pura.  Hay hijos de puta que le venden mierda a nuestros pibes", completó con énfasis. "Si se libera le hago el caldo gordo al que consume y agrando el mercado que motivaría a pibes a que consuman".
 

Pasan a retiro a militares por la fuga de los represores del Hospital Militar

Luego del escape de dos condenados por delitos de lesa humanidad, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, relevó de sus funciones a personal del Ejército afectado a distintas dependencias del área de salud y prohibió el alojamiento y la atención ambulatoria de quienes se encuentran procesados con prisión preventiva o condenados penalmente.
 
Tras la fuga de los condenados por delitos de lesa humanidad Jorge Olivera y Gustavo De Marchi cuando eran atendidos por derivación judicial en el Hospital Militar Central, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ordenó el pase a retiro y el relevo de funciones del personal del Ejército que desempeñaba tareas de conducción en distintas dependencias del área de salud.
 
Con el motivo de evitar que en el futuro se pudiesen producir situaciones similares, Rossi firmó una resolución por la cual prohíbe el alojamiento y la atención ambulatoria en hospitales militares de quienes se encuentran procesados con prisión preventiva o condenados penalmente.
 
Finalmente, el jefe del Estado Mayor del Ejército, en cumplimiento de las directivas del ministro de Defensa, inició las acciones sumariales correspondientes al personal civil y militar posiblemente vinculado a los hechos. Entre ellos se encuentra la psicóloga Marta Noemí Ravasi de Olivera, esposa de uno de los prófugos.
 
Los militares pasados a retiro son el Director General de Salud, Marcelo Carlos Gutiérrez; el Jefe de Departamento Técnico de la Dirección General de Salud, Carlos Alberto Ramos; el Jefe de Departamento Operativo de la Dirección General de Salud, Eduardo Jacinto Alemanzor; el Director General del Hospital Militar Central, Juan Carlos Adjigogovic; el Director Asistencial del Hospital Militar Central, Francisco José Gambino; el Director Operativo del Hospital Militar Central, Pedro Gerardo Osores; y el Encargado de oficina de Ayuda Humanitaria del Hospital Militar Central, Eduardo Oscar Suárez.

Elevan a dos millones de pesos la recompensa por los represores fugados

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó ayer que ofrece una recompensa de 2 millones de pesos en cada caso, para quienes aporten datos fehacientes que favorezcan la captura de los represores Gustavo Ramón De Marchi y Jorge Antonio Olivera, quienes se fugaron del Hospital Militar.
 
Al respecto, la resolución firmada por el ministro Julio Alak explica que la recompensa es por “información determinante para la detención” de cada uno de los represores condenados por crímenes de lesa humanidad.
 
Según señaló el Ministerio de Justicia, Olivera recibió una condena a cadena perpetua, mientras que De Marchi fue condenado a 25 años de prisión al cabo del primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en la provincia de San Juan.
 
Alak solicitó ayer que se investiguen en profundidad los hechos, ya que “ambos internos habían sido trasladados del Complejo Penitenciario Federal Nº II en el horario matutino hacia el hospital Militar Central, en carácter de `Tránsito`, provenientes del Servicio Penitenciario Provincial de San Juan”.
 
Gustavo Ramón De Marchi y Jorge Antonio Olivera, los represores
prófugos.
El motivo del traslado, según detalla el comunicado de esa cartera, era para cumplir con tratamientos médicos ordenados por el Juzgado Federal Nº 2 de San Juan, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.
 
Luego de ser llevados a los consultorios médicos, se advirtió que los represores no se encontraban en la sala donde debían estar, según consta en la denuncia realizada ante la justicia por el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.
 
El ministro de Justicia afirmó que “los detenidos presentaban una patología que por sus características podrían haber sido asistidos en el lugar donde se encontraban detenidos (San Juan) ya que no existía riesgo de vida”.
 
En ese sentido, el Ministerio cumplió la resolución del juez Gálvez, aunque la calificó como “injustificada, de dudosa fundamentación y carente de racionalidad”.

Acusan a Plaini de “llevar patovicas y matones” a asamblea gremial

La Agrupación canillita 7 de noviembre acusó al titular de su gremio y segundo de Francisco De Narcováez en la lista de candidatos a diputados bonaerense de iniciar el proceso electoral "en un ambiente de fuerte coacción y violencia”. Además, cuestionó su “doble discurso” por “oponerse a la reelección presidencial y después arreglar con Hugo Moyano para garantizarse perpetuidad”.
 
El secretario general de la Agrupación Canillita 7 de Noviembre, José Olivo, se refirió a la Asamblea Sindical del jueves, convocada para iniciar el proceso electoral en el gremio y acusó a su titular, Omar Plaini, de llevar “patovicas y matones de sus grupos políticos, obligando a sesionar en ambiente de fuerte coacción y violencia”.
 
Olivo dijo que la Asamblea “tuvo una pobre convocatoria de canillitas” y que Plaini -quien secunda a Francisco De Narcováez en la lista de candidatos a diputados del frente Unidos por la Libertad y el Trabajo en territorio bonaerense- “dio muestras de la grave crisis de legitimidad que atraviesa el sindicato de canillitas", informó a través de un comunicado.
 
“La Asamblea funcionó irregularmente porque el Ministerio de Trabajo dio curso a nuestro pedido de impugnación. Sabíamos que las reglas que imponía el moyanismo eran esas, pero su actitud no hizo más que confirmar que se encuentra en una situación de gran debilidad. Si está seguro de su fuerza que nos garantice un proceso electoral transparente, con participación de nuestro sector en la Junta Electoral”, añadió.
 
Olivo cuestionó el “doble discurso” de Plaini por “oponerse a la reelección presidencial indefinida abrazado a De Narcováez y después arreglar con Hugo Moyano para garantizarse perpetuidad” en el gremio canillita. 

"El fraude electoral significativo es imposible", aseguro Di Lello

El fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, explicó ayer que para realizar algún tipo de irregularidad electoral hace falta la complicicdad de "todas las autoridades de mesa" y eso "es imposible".
 
El fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, manifestó ayer en declaraciones radiales que "el fraude electoral significativo es imposible".
 
Además, explicó: "Si vos querés cambiar las urnas tendrías que contar con la cooperación de todas las autoridades de mesa y que nadie hable, ese circuito es imposible cerrarlo, al menos significativamente. Puede haber problemas de algún patotero en alguna mesa, pero no más".
 
Por otro lado, en referencia a su situación personal, Di Lello expresó: "Yo me siento un accidente en la Justicia. Para mejorar la Justicia la pondría en el lugar donde ocurren los hechos, con la gente. El sistema de garantías no está mal, pero tendría que tener un modo de solución más rápido".
 
"La militancia en los términos en que uno lo concibió no existe más. Lo que cuesta transmitir es que la sumatoria individual de cada uno es lo que da el resultado oficial, uno cree que no tiene nada que ver hasta que lo golpea en la espalda", concluyó el funcionario judicial.

Indignación de vecinos de Zona Norte por las inundaciones

Los vecinos de Saavedra, Vicente López, San Isidro y Tigre realizaron anoche un corte en protesta porque aseguran que no se avanzó en nada y trazan un lapidario pronóstico. "Si hay una nueva tormenta, nos inundamos", afirman. 
 
El jueves a la noche se realizó un corte en Maipu y puente Saavedra por parte de vecinos que sufrieron inundaciones en zona norte (Vicente López, San Isidro y Tigre).
 
Son un grupo de habitantes desesperados, agrupados en torno a la Asamblea Vecinos Inundados del barrio de Saavedra, que incluye a Tigre, San Isidro y Vicente López, toda la zona norte de la Ciudad y Provincia. Recibidos a la fuerza de pronosticadores de desgracias, aseguran que una nueva catástrofe viene en camino.
 
"Vicente López es un festival de torres de lujo. El problema es de la cuenca del Medrano que afecta a Tigre, San Fernando. Somos los inundados de toda la especulación financiera de estos años en esta zona. Somos los inundados de Macri, de Massa y de Posse", afirmó un vecino.
 
"Sólo es cuestión de tiempo. Si cae una nueva lluvia de mediana magnitud, la ciudad volverá a inundarse. Porque desde la última inundación, la del 2 de abril, donde murieron en la ciudad ocho personas, el gobierno porteño no hizo absolutamente nada, pese a los mil y un reclamos que vinimos haciendo desde entonces. Es que apuestan electoralmente a que las lluvias sean en el verano", dijo otro de los vecinos de esta asamblea, que arrancó de a poco, con poca gente, luego de la gran inundación del 6 de diciembre de 2012, pero que ahora nuclea a unas 150 personas.
 
"Logramos mucho como grupo, en el sentido de que contamos con muchísima información, mucho más de la que cuenta el gobierno de la Ciudad. Pero lamentablemente esto no se tradujo en acciones del gobierno, que no hizo casi nada", arranca diciendo Ricardo Moretti, a cargo de una de las cuatro comisiones que hoy existen al interior de la Asamblea. Y añade: "Estamos llevando a cabo infinidad de trabajos y estudios sobre las inundaciones que hemos padecido. Desde el gobierno, la gente que debiera manejar este tema, no sólo sabe muy poco sino que tampoco se han dignado a recibirnos. Únicamente, y después de una movida muy importante, donde ingresamos el 2 de julio a la Jefatura de gobierno, salió Santilli a recibirnos. Pero necesitamos mayor difusión de esta alerta de próxima inundación, para que se haga algo al respecto".
 
Ese 2 de julio, la Asamblea logró entregarle a Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, un petitorio de 11 puntos, que exigía la inmediata inspección y limpieza del Arroyo Medrano, al dragado de la desembocadura en el Río de la Plata, el mantenimiento regular de toda la infraestructura de drenaje pluvial y de desagües, la ampliación de las indemnizaciones hasta cubrir el 100% de las pérdidas y pago inmediato, entre otras cosas.
 

Ante una multitud, Francisco encabezó la celebración del Vía Crucis desde Copacabana

Ante más de un millón de jóvenes, Francisco encabezó la celebración en Copacabana y dijo que muchos de ellos pierden la fe "por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio".
 
 
En el quinto día de su visita a Río de Janeiro, el papa Francisco encabezó un Via Crucis en Copacabana y expresó que muchos jóvenes han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, "por la incoherencia de los cristianos y de los ministros del Evangelio".
 
Ante más de un millón de jóvenes de 190 países que participaron ayer en el Vía Crucis de la JMJ de Río de Janeiro, en una de las playas más famosas del país, Bergoglio afirmó que "en la cruz Jesús se une a tantos jóvenes que han perdido su confianza en las instituciones".
 
"Jesús con su Cruz recorre nuestras calles para cargar con nuestros miedos, nuestros problemas, nuestros sufrimientos, también los más profundos. Con la Cruz, Jesús se une al silencio de las víctimas de la violencia, que no pueden ya gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos", manifestó el papa.
 
"Con la Cruz -agregó- "Jesús se une a las familias que se encuentran en dificultad, que lloran la pérdida de sus hijos, o que sufren al verlos víctimas de paraísos artificiales como la droga, con ella, Jesús se une a todas las personas que sufren hambre en un mundo que cada día tira toneladas de alimentos".
 
Más temprano, el Papa rezó el Ángelus ante una multitud. Lo hizo desde el balcón del palacio San Joaquín. Antes se había reunido con jóvenes reclusos y había confesado a cinco chicos.
 
La agenda del día del Papa comenzó a las 7.30 con la misa privada en la residencia de Surame, en Río de Janeiro.
 
Hacia las 10, el Pontífice confesó a cinco jóvenes en el parque de la Quinta de Boa Vista, cerca de su residencia. Fue en confesionarios al aire libre diseñados espacialmente para la jornada. Allí escuchó la confesión de tres brasileños, un venezolano y un italiano, que salieron sorteados.
 
Luego se reunió con jóvenes reclusos, en el palacio arzobispal de San Joaquín. Esta reunión fue de carácter confidencial para preservar la intimidad del encuentro, que se realizó en una habitación cerca de la entrada del palacio y participaron también algunos asistentes de los reclusos.

Raúl Castro: "La Revolución cubana sigue siendo de los jóvenes"

En el festejo de los 60 años de la toma del cuartel Moncada, inicio del proceso revolucionario, el presidente de Cuba ratificó que "aunque hayan pasado los años el recambio generacional está en marcha con tranquilidad y serena confianza".
 
"Han pasado los años, pero ésta sigue siendo una revolución de jóvenes como lo éramos el 26 de julio de 1953", aseveró Castro en la ciudad de Santiago de Cuba, donde tuvo lugar ayer el acto central para conmemorar esa emblemática fecha en el calendario político cubano.
 
Raúl Castro encabezó el acto al que asistieron los presidentes de Uruguay, José Mujica, Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega.
 
El intento de toma del cuartel de Moncada fue una operación prerrevolucionaria que, aún fracasada, es considerada el primer paso de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y semilla del posterior triunfo de "los barbados" que llegaron al poder con Fidel Castro a la cabeza.
 
El presidente cubano, de 82 años, añadió que la generación histórica que lideró ese proceso "va cediendo lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza", tras recordar que más del 70 por ciento de los cubanos nació tras el triunfo, en 1959, de la revolución que encabezó su hermano Fidel.
 
Recordó también que está en marcha "el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección en la nación".
 
Los festejos comenzaron anoche cuando veteranos asaltantes al Moncada entonaron el himno nacional en velada en la que recordaron aquella gesta, en particular a sus compañeros caídos.
 
La ex fortaleza fue el escenario de la conmemoración a la que asistió el pueblo de Santiago de Cuba, y estuvo rodeado por una valla con fotos de Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, junto a banderas de Cuba y del Movimiento 26 de Julio, fundado tras el asalto a ese cuartel militar.
 
En su discurso, Castro aprovechó para rendir homenaje a su hermano y líder de la revolución, que pese a su ausencia en el acto -delicado de salud a sus 86 años- se convirtió en protagonista de la celebración.
 
"El inconmovible optimismo de Fidel junto con el pueblo cubano capaz de resistir tanto sacrificio y verdadero protagonista de esta epopeya, nos dio la victoria, y situó en el mapamundi a nuestra pequeña isla como un baluarte de la justicia social y el respeto a la dignidad humana", recalcó el presidente cubano.
 
Raúl Castro es presidente de Cuba desde 2008 tras dos años de mandato interino cuando su hermano Fidel se retiró del poder en 2006 por una enfermedad. Fue ratificado para un segundo mandato el pasado mes de febrero y será el último en virtud de su decisión de limitar a un máximo de diez años los cargos políticos del país.
 
Previo a las palabras de Castro, los mandatarios invitados hicieron una breve intervención sobre el aniversario.
 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los 60 años del asalto al cuartel Moncada alientan los actuales cambios en América Latina, "refuerzan la esperanza y confirman que valió la pena la lucha".
 
Por su lado, el presidente uruguayo José Mujica, afirmó que revolución "ha sido la de la dignidad, de la autoestima de los latinos", tras reconocer la complejidad de los cambios y de instar a respetar la diversidad. Remarcó que la Revolución cubana "fue la de la dignidad, la de la autoestima de los latinos, porque nos sembró sueños y nos llenó de Quijotes".
 
En la misma línea, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, definió a la revolución cubana como una "estrella solidaria que irradia una enorme fuerza moral para el mundo".
 
"Cuba apostó por desarrollar la salud, la cultura, la educación, el deporte y las ciencias y hoy mantiene las conquistas del socialismo", aseguró tras agradecer a Fidel Castro su contribución a la independencia de su país.
 
Por otro lado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño quien asistió en representación del ausente Rafael Correa, se refirió al bloqueo norteamericano sobre Cuba y opinó que se tiene que terminar por considerarlo "ilegal y criminal".
 
Para el canciller, será necesario acusar a Estados Unidos "por el atropello que comete contra el pueblo de la isla caribeña".
 
"El día que eso suceda -destacó- será el momento en el que exista el respeto internacional", según publica la agencia Prensa Latina.
 
Fidel Castro lideró hace 60 años el asalto al cuartel Moncada, cuando tenía 26 años. Tras el fracaso de esa operación, fue condenado a 15 años de cárcel, aunque salió en libertad gracias a una amnistía dos años después. Al salir de prisión inició un exilio en México, donde organizó el Movimiento 26 de Julio.
 
En diciembre de 1956, al frente de 81 hombres armados, entre ellos Ernesto Guevara, Castro volvió a la isla a bordo del yate Granma para iniciar la lucha que derrocó a Batista el 1 de enero de 1959.

Acusan al maquinista por la tragedia ferroviaria en España

Las autoridades que gestionan las infraestructuras ferroviarias acusaron al maquinista del tren siniestrado el miércoles en Galicia de ser el responsable de la tragedia que costó 78 vidas y dejó cientos de heridos, algunos aún graves.
 
Francisco José Garzón, maquinista del tren accidentado
El responsable de conducir la formación, Francisco José Garzón, está detenido desde el jueves por la tarde en un hospital de Santiago de Compostela y se negó ayer a declarar ante la Brigada Judicial de la policía de la capital gallega, que debía interrogarlo.
 
El conductor, de 52 años, está “imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro”, explicó el Jefe superior de la policía nacional en Galicia, Jaime Iglesias, en conferencia de prensa.
 
El maquinista está acusado de “78 homicidios imprudentes”, que es el número total de víctimas de la tragedia, según el último balance confirmado por la policía científica.
 
Esta cifra rebajó la oficial difundida ayer de 80 muertos, debido a que se confirmó que algunos restos humanos levantados en el lugar del siniestro pertenecían a la misma persona.
 
La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores sigue siendo que el accidente se debió al exceso de velocidad, ya que el maquinista, que resultó ileso, reconoció que iba a 190 kilómetros por hora en un tramo con límite de 80.
 
El accidente ocurrió el miércoles a las 20.41 hora local cuando el tren, un Alvia que cubría el trayecto entre las ciudades de Madrid y Ferrol, con 218 pasajeros a bordo, descarriló en una curva cerrada.
 
La llamada "curva de Angrois" está ubicada a unos 3 o 4 kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago de Compostela, según indicó Renfe, la empresa estatal a cargo del servicio ferroviario.
 
Mientras España continúa conmocionada por la tragedia, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, aseguró que el maquinista tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente.
 
Ferre explicó a la agencia EFE que a esa distancia el maquinista ya tiene la notificación de que debe empezar a reducir la velocidad porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 kilómetros por hora.
 
Asimismo, aseguró que todos los sistemas de seguridad funcionaron y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque "esa es la función del maquinista dentro del tren", es decir, "controlar la velocidad", porque "si no, sería un pasajero".
 
"Lo lógico y lo normal es que el conductor jamás vaya a una velocidad por encima de la permitida", apuntó, para luego añadir que Adif no ha detectado nunca problemas en ese sentido.
 
"Hay controles estrictos de velocidad y si se pasa, se le retira la licencia", sostuvo Ferre y añadió que la curva "no es peligrosa" y descartó que se trate de un "punto negro" de la red. "Respetando la velocidad no existe ningún trazado que sea peligroso", subrayó.
 
En tanto, el presidente de Renfe (empresa que gestiona el servicio de trenes), Julio Gómez Pomar, sostuvo a la cadena de TV Antena 3 que el conductor del tren tenía un conocimiento “exhaustivo” de la línea, ya que había pasado 60 veces por el punto donde se produjo el accidente.
 
"Una curva que tiene un trazado de 80 kilómetros por hora son cosas que conoce perfectamente el maquinista”, aseguró.
 
Gomez Pomar quiso aclarar que el “terrible” accidente se produjo en una vía de alta velocidad pero no en un tren de alta velocidad.
 
En tanto, las autoridades aún no pudieron identificar los cadáveres de seis víctimas del accidente. El comisario general de la policía científica española, Antonio del Amo, dijo ayer a la prensa que son "78 los fallecidos, de ellos 72 identificados dactilarmente", mientras que con los seis sin identificar aplicarán otras técnicas, como la genética o la odontológica.
 
La última cifra oficial de muertos hasta el momento era de 80, pero Del Amo explicó que "en situaciones como éstas, en las que algunos cuerpos quedan muy deteriorados, se recogen a veces restos humanos que se atribuyen a dos cadáveres distintos y en los trabajos posteriores se comprueba que son de uno solo".
 
No obstante, no descartó que la cifra pueda volver a crecer al avanzar el proceso de identificación, indicó la agencia DPA.
 
Respecto a los heridos, la Consejería de Sanidad gallega indicó que quedaban 81 personas ingresadas en los hospitales gallegos, 31 de ellas en estado crítico.
 
La mayoría de los heridos son españoles, pero ocho tienen otras nacionalidades, entre ellas de Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos y Reino Unido.
 

Espacio cedido por Currín a los partidos políticos para la campaña electoral

viernes, 26 de julio de 2013

Cristina: “Nosotros elegimos al pueblo, a los trabajadores y a la inclusión social”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró además que “el Estado debe llevar adelante” políticas públicas “para que aquellos que no tuvieron algunas oportunidades hoy las tengan”.
 
 
Cristina afirmó que "en la vida hay que elegir, y nosotros elegimos al pueblo, a los trabajadores, a los estudiantes, a los empresarios argentinos, a la inclusión social", al hablar en Tecnópolis donde entregó certificados a los egresados del Plan Fines.
 
En este marco, la presidenta aseguró que “el Estado debe llevar adelante” políticas públicas “para que aquellos que no tuvieron algunas oportunidades, hoy las tengan”.
 
“El plan Fines es para todos y para todas”, remarcó la jefa de Estado desde el predio de Tecnópolis, tras contar que el actor Leonardo Sbaraglia terminó recientemente sus estudios secundarios gracias a ese plan.
 
Cristina Fernández subrayó que el programa de cooperativas es "Argentina Trabaja, no Argentina Descansa", al mencionar el caso de una joven santiagueña que se recibió de abogada mientras estaba en el plan Argentina Trabaja, y en irónica alusión a los dichos de quienes menoscabaron esa política pública.
 
"Que a nadie le metan en la cabeza que no puede ser lo que quiere", sostuvo Cristina y también afirmó que "hoy estamos logrando el objetivo de nuestro gobierno, que es que todos y todas tengan las mismas posibilidades, porque en la vida hay que elegir y nosotros elegimos la inclusión social".
 
Durante el acto, la Presidenta estuvo acompañada por el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el gobernador Daniel Scioli y el candidato a diputado por la Capital, Juan Cabandié, entre otros.
 

El salario mínimo será de 3.600 pesos y se devolverá Ganancias del aguinaldo

El aumento será de 25,5% en dos tramos y se percibirá 3.300 pesos desde el 1º de agosto y 3.600 pesos a partir del 1º de enero de 2014. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la eliminación del Impuesto a las Ganancias de la primera cuota del aguinaldo
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el acuerdo al que llegaron los integrantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que resolvieron por unanimidad un aumento de ese haber del 25,5 por ciento a partir del 1º de agosto próximo y en dos tramos.
 
Los trabajadores percibirán 3.300 pesos desde el 1º de agosto y hasta enero próximo y 3.600 pesos a partir del 1º de enero de 2014.
 
Durante el acto de anuncio en la sede del Ministerio de Trabajo, Cristina afirmó que es indispensable trabajar muy duramente para combatir el empleo no registrado y anunció que decidió eliminar "la deducción de ganancias para la primera cuota del aguinaldo".
 
"Esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco de más de 2 mil millones de pesos", señaló la Presidenta, quien explicó que más de 9 millones de trabajadores están registrados en la Argentina.
 
A excepción de la abstención de una de las cámaras empresarias, las representaciones patronales y sindicales en el Consejo votaron esa propuesta de forma unánime.
 
La reunión del plenario del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil comenzó minutos antes de las 18 en la sede del Ministerio de Trabajo, para considerar un aumento en el haber mínimo, actualmente de 2.875 pesos mensuales.
 
De la reunión participaron representantes de las cámaras empresarias y de las fracciones de la CGT y la CTA alineadas con el Gobierno, sin la presencia de los sectores encabezados por Hugo Moyano y Pablo Micheli.
 

Sindicalistas y empresarios celebraron los anuncios de Cristina sobre el salario mínimo

Los dirigentes gremiales reivindicaron el anuncio formulado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el acuerdo alcanzado ayer por sindicalistas y empresarios en el Ministerio de Trabajo, a partir del cual el monto será de 3.600 pesos.
 
La mejora será percibida desde el 1º de agosto próximo, cuando el mínimo se eleve de los actuales 2.875 pesos a 3.300, lo que regirá hasta el 1º de enero, luego de lo cual ese ingreso será de 3.600 pesos y representará un incremento del 25,5 por ciento.
 
Sindicalistas y empresarios respaldaron por unanimidad esa propuesta final, a excepción de una cámara, que se abstuvo.
 
Los empresarios ofrecieron durante toda la jornada un aumento del mínimo del 24 por ciento en dos tramos, en tanto la representación sindical reclamó un 26 por ciento en una sola cuota, para acordar finalmente un 25,5 en dos tramos a partir del 1º de agosto.
 
"Esta mejora del mínimo y el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de deducir ganancias de la primera cuota del aguinaldo es una demostración más de la vigencia y la profundización del modelo nacional y popular", aseguró el secretario Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y dirigente del gremio telefónico (FOETRA), Claudio Marín.
 
En términos similares se pronunciaron el secretario Gremial de la CGT y titular del sindicato taxista (SPT), Jorge Viviani, y el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, quienes elogiaron "la madurez del diálogo" y, de manera fundamental, los anuncios presidenciales.
 
La totalidad de los sindicalistas que integran la CTA y la Confederación General del Trabajo (CGT) reivindicaron la decisión de la Presidenta y se mostraron conformes con el aumento obtenido sobre el haber mínimo, luego de una maratónica jornada de diálogo.
 
El titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, se había pronunciado hoy por un aumento del ingreso mínimo del 24 por ciento, pero exaltó el acuerdo final.
 
Las reuniones de Comisión habían comenzado ayer por la mañana en la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y, durante la plenaria de la tarde, las partes sellaron el acuerdo bajo el monitoreo del Jefe de Gabinete ministerial, Norberto Ciaravino.
 
La representación sindical -participó solo la CGT que lidera Antonio Caló- fue integrada por el jefe de los metalúrgicos,   Rodríguez (estatales) y Viviani (taxistas) y, por la CTA -tampoco lo hizo el sector de Pablo Micheli- debatieron en Trabajo Hugo Yasky, Marín, Pedro Wasiejko y Stella Maldonado.
 
Los asesores técnicos de la CTA fueron José Tiburcio y Ana Alfie, mientras Carlos Arias, Federico West Ocampo, Marta Pujadas y Mónica Risotto representaron a la central obrera de Caló.
 
Por los empleadores participaron Daniel Funes de Rioja y Ricardo Güell (UIA), Alberto Menéndez (construcción) y Pedro Etcheberry (comercio), también asesorados por varios técnicos.
 
La plenaria del Consejo fue encabezada por el ministro y la viceministra de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y Noemí Rial, y también la integraron Ciaravino, Luis Troncoso (Consejo Federal del Trabajo), Juan Pezoa (Economía) y Facundo Nejamkis y Andrés Gilio (Jefatura de Gabinete), informaron fuentes oficiales.
 
El ministro Tomada se había mostrado confiado en horas de la mañana respecto del anuncio que, finalmente, formuló por la noche.
 
"Afortunadamente, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil es un organismo que ha demostrado estar maduro", afirmó Tomada.