sábado, 11 de enero de 2014

Capitanich: "Queremos productos abastecidos a precios razonables"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo ayer que "no hay contradicción" en la política económica sino "ratificación" del rumbo, para "garantizar que los productos de la canasta estén abastecidos, a precios razonables".
 
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, y en referencia a la decisión de importar tomate de Brasil, Capitanich aclaró que "cuando la Presidenta da la instrucción de importar, lo que hace es disponer de los medios necesarios para cuidar el bolsillo, en particular si existen precios por sobre lo pactado o si falta un bien".
 
"En este sentido automáticamente se tomarán las decisiones de política económica para garantizar los precios, y en este caso puntual, la decisión de importar, surgió tras una reunión con Alfredo Coto que dijo que podía haber faltantes", reiteró.
 
"Luego los productores advirtieron que eso no sucederá; pues bien, entonces habrá que revisar los excedentes si los hay, pero acá no hay contradicción sino ratificación de un rumbo, que es el de cuidar el bolsillo de todos los argentinos", dijo Capitanich.
 
Asimismo, agregó que "ahora, si se pretende hacer interpretaciones capciosas, esta cuestión va por cuenta de quienes las hagan".
 

Anuncian obras por 3.950 millones de pesos en áreas de Edenor y Edesur

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, informó obras por 3.950 millones de pesos en áreas de Edenor y Edesur, que desde ahora deberán dar partes sobre la falta de suministro.
 
El Gobierno anuncióayer un plan de obras energéticas de acción inmediata por un total de 3.950 millones de pesos, en las áreas concesionadas a las compañías de distribución eléctrica Edenor y Edesur.
 
Los trabajos se llevarán a cabo bajo la órbita del Ministerio de Planificación a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), que en la actualidad cuenta con una disponibilidad de 240 millones de pesos y se irá incrementando con fondos del Banco Nación y una porción del cuadro tarifario.
 
"El evidente desinterés de las dos empresas, claramente se observa con los 240 millones de pesos acreditados y disponibles en el fideicomiso FOCEDE que no se destinaron a obra alguna", sentenció el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
 
Frente a esta desidia empresarial, el Gobierno decidió que "en estos 7 días se realicen obras de ejecución inmediata en los barrios más afectados por los cortes de luz, como Caballito, Flores, Floresta, Santa Rita y Villa Mitre", afirmó el ministro De Vido, en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.
 
Las obras previstas incluyen la instalación de nuevos cables de mayor capacidad de transmisión, la repotenciación y renovación de los cables actuales, y estaciones transformadoras nuevas.
 
En la zona de Edesur se llevarán a cabo 208 obras por un total de 2.050 millones de pesos, que apuntan a optimizar el servicio en Villa Santa Rita, Flores, Floresta, Villa Devoto, Liniers, Mataderos y Caballito, entre otros barrios porteños, como así también en algunos distritos del sur bonaerense.
 
El plan de las 146 obras de Edenor prevé una inversión de 1.900 millones de pesos y alcanzará a Retiro, Colegiales, Villa Pueyrredón, Agronomía, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Chacarita, Saavedra, Coghlan, Nuñez y Belgrano; y en la zona norte del Gran Buenos Aires.
 
"Vamos a reunirnos con los responsables de las empresas no sólo para informarles de este plan de obras sino también para que adopten una serie de medidas tendientes a mejorar la calidad del servicio y la atención a los usuarios", remarcó De Vido.
 
En tal sentido, añadió que "se definió con las cámaras empresariales una programación inmediata de entrega de materiales y equipos, y se solicitará que se agilicen los resarcimientos por los cortes de luz y la reposición de los daños generados en las instalaciones de las viviendas".
 
Estas medidas se "planificaron por expresa instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en virtud de los inconvenientes generados por la mayor ola de calor de la historia, que afectó al 1,4 por ciento de los usuarios".
 
"También hemos decidido una ampliación de cuadrillas del 20 por ciento, con un mínimo de 500 por empresa, para eventos de requerimiento extremo, con un sistema de control a través de las cámaras distribuidas en distintos puntos de la ciudad y el conurbano bonaerense, para el efectivo cumplimiento de los reclamos que pudieran surgir", indicó.
 
Asimismo, ambas empresas deberán implementar un sistema de atención personalizada, para que en estos días "se atiendan mínimamente 7 de cada 10 llamados, hasta llegar a la totalidad de los requerimientos en el corto plazo".
 
"El sistema de atención a los usuarios prevé un seguimiento de los casos, con retorno de llamadas para el caso que no sean atendidas, y posterior chequeo del envío de la cuadrilla para solucionar los problemas", explicó De Vido.
 
De Vido también cuestionó el desenfrenado desarrollo inmobiliario en la zona costera de Vicente López, dónde funcionan las flamantes oficinas del diario La Nazión, que conspira en el normal funcionamiento de la distribución energética.
 
"En su momento, cuando el ex intendente Enrique García anunció un fuerte desarrollo para esa zona costera, el diario La Nazión fue crítico de ese emprendimiento, y ahora, que están instalados ahí, silencian", opinó De Vido.
 
En cuanto a la continuidad del servicio bajo la responsabilidad de las empresas concesionadas, aclaró que "la Secretaría de Energía y el Ente Regulador de Electricidad, continúan analizando el cumplimiento de las condiciones establecidas por contrato, lo que podría implicar que el mismo se rescinda a través de la ejecución de las acciones societarias".
 
"Jamás será opción para esta gestión de gobierno la receta neoliberal de reducir demanda aplicando tarifas en dólares que veten el acceso a la energía a la mitad de los argentinos", concluyó el ministro de Planificación. 
 

Débora Giorgi dejó inaugurado parque industrial de Posadas

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, señaló que la inauguración del Parque Industrial Posadas, realizada ayer "representa una oportunidad que será muy aprovechada y es un hito en la historia de Misiones".
 
Giorgi llegó a Posadas donde dejó inaugurado junto al gobernador de la provincia, Maurice Closs, el Parque Industrial Posadas ubicado en el barrio de Nemesio Parma, en cercanías del aeropuerto de la capital misionera.
 
“Hoy es un día que va a marcar un hito en la historia del proceso de reindustrialización, no de Posadas, sino de Misiones”, expresó, ya que estas obras que se gestionaron y que debieron esperar décadas “marcan mojones en la historia de un pueblo, en la historia de una industria que desde el 2003 en un proyecto político que inicia Néstor Kirchner y continúa Cristina Fernández, realmente como nadie buscaron recuperar”, dijo.
 
La funcionaria nacional agregó que “el norte grande nos sorprende día a día, y aunque pasan cosas que hay que solucionar y tenemos problemas todos los días, el norte tiene hoy otra posibilidad y otro futuro, porque este parque es futuro”, aseguró.
 
La ministra aprovechó la oportunidad para agradecer al gobernador Closs y la ministra de Acción Cooperativa de Misiones, Fabiola Bianco, por el aporte y trabajo conjunto que posibilitó la instalación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en una de las naves del parque, “orientado a trabajar en las oportunidades de futuro de la provincia de Misiones”, comentó.
 
“Debemos pensar cómo poner en marcha un astillero naval, con este río, con este puerto, con la posibilidad de poder transportar la potencial duplicación de la cosecha de la madera", dijo y agregó: "Pensemos en futuro cuando hablamos de generación de valor agregado en el complejo alimenticio, yerba, té, también mandioca”.
 
Para finalizar, Giorgi se refirió a la transferencia de tecnología para micro y pequeños empresarios que estarán en la nave del INTI, “para que realmente les enseñemos cada vez mejor y entre todos cómo podemos hacer y cómo se debe hacer en un mundo cada vez más competitivo y más complejo”.

"The Wall Street Journal" destacó las "victorias" de Galuccio en YPF

El diario estadounidense subrayó su actuación al frente de la empresa petrolera y consideró que la posicionó "en la carrera global para reproducir la revolución energética que transformó a Estados Unidos en el principal productor de petróleo y gas del mundo".
 
El periódico evalúa además que el éxito de Galuccio "depende en gran medida de la disposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de revertir las políticas energéticas", que provocaron un descenso de una década en la producción de petróleo y gas.
 
El titular de la compañía declaró al Wall Street Journal que "la Presidenta comprende la importancia del papel de YPF en la recuperación de nuestra soberanía energética, y ha respaldado nuestra gestión de manera incondicional".
 
En un artículo titulado "Miguel Galuccio, el encargado de reanimar el sector energético argentino", el diario destaca las políticas aplicadas en el sector.
 
Por ejemplo, los topes a los precios "que impulsaron el crecimiento económico al crear algunos de los combustibles más baratos del mundo pero que, según analistas, también convirtieron a la inversión energética en un negocio no rentable".
 
Según el diario, la mayor demanda y el declive de la producción convirtieron al país en un importador neto de energía en 2011.
 
La factura anual que el país debe pagar por las importaciones energéticas, unos 13 mil millones de dólares, "aumenta alrededor de 25% al año", puntualiza el artículo.
 
Ello, a pesar de que el país cuenta con la segunda mayor reserva de gas y la cuarta más importante de petróleo no convencionales del mundo, según la Agencia de Energía de EE.UU.
 
El diario cita declaraciones de Galuccio según las cuales su trabajo ofrece "la oportunidad de ayudar a la Argentina a recuperar su independencia energética".
 
Reseña luego medidas como la suba de precios para los nuevos hallazgos de gas natural y para los combustibles expendidos en las 1.500 estaciones de la empresa, que financian hasta 80% del presupuesto de producción y exploración de la empresa.
 
Este rumbo -resume el artículo- permitió que YPF "casi duplicara sus niveles de inversión a unos 3 mil millones de dólares y registrara un alza interanual de 11% en sus ganancias netas en los primeros nueve meses de 2013, a cerca de 500 millones".
 
Para TWSJ, el mayor logro de Galuccio es "haber jugado un papel clave" para conseguir el respaldo oficial al plan para pagar 5.000 millones de dólares a Repsol por la expropiación de YPF, lo cual "podría facilitar el camino para que se financie en los mercados de capitales".
 
Galuccio, señala la publicación, quiere crear en la Argentina "un auge similar al de Estados Unidos" extrayendo crudo y gas de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
 
El directivo sostiene, en ese sentido, que "YPF tiene un futuro brillante en la Argentina, y tiene la oportunidad de liderar el desarrollo de la energía no convencional en América Latina".
 
No obstante, al margen del acuerdo con Chevron (la segunda mayor petrolera privada del mundo), "para aumentar la producción a escala masiva, Argentina necesita tecnología nueva e inversiones de miles de millones de dólares al año", advierte el diario.
 
"Obtenerlas -concluye el Wall Street Journal- podría ser difícil: los analistas dicen que los topes a los precios, las barreras comerciales y la prohibición del envío de ganancias al exterior son algunos de los factores que desalientan la inversión en exploración y producción".                   

Murió Priscila Ochoa, de 16 años, y llegaron a 4 las víctimas fatales por el rayo en Villa Gesell

La adolescente murió en el hospital a raíz de las heridas sufridas cuando cayó un rayo, que mató a otros tres jóvenes y causó heridas a 22, mientras que uno de los cuatro heridos que permanecía internado fue dado de alta.
 
Así lo informó en la puerta del hospital Arturo Illia de Villa Gesell el intendente local, Jorge Rodríguez Erneta, quien indicó que "Priscila (Ochoa), que se encontraba en grave estado con pronóstico reservado, murió a raíz de un paro cardiorrespiratorio".
 
"Veníamos sosteniendo su vida, los médicos hicieron un esfuerzo muy importante. Sabíamos que el pronóstico no era bueno; se hizo todo lo posible", lamentó Rodríguez Erneta sobre la adolescente, oriunda de San Luis.
 
Priscila veraneaba junto con sus padres y una hermanita de 9 años, Salma, que fue derivada del centro de salud gesellino al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
 
Miguel José, jefe de Terapia Intensiva de ese hospital, explicó que Salma "se encuentra monitoreada debido a que sufrió un desvanecimiento durante la caída del rayo" y que está "estable y lúcida".
 
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó esta tarde que el estado de salud de Salma "continuaba estable y fuera de peligro" hospitalizada en el Hospital Materno Infantil Tetamanti de Mar del Plata.
 
La niña fue derivada desde Villa gesell con un cuadro de "sindrome de aplastamiento por onda expansiva con compromiso respiratorio leve” aunque en ningún momento requirió respiración asistida.
 
La cartera sanitaria provincial detalló además que fue dado de alta esta tarde del hospital de Villa Gesell Hernán Vila, de 34 años, mientras que Laura Blanco de 44 sigue internada "pero por prevención ya que evolucionó favorablemente".
 
Idéntico estado de salud es el de Carlos Prestera, de 51 años, quien permanece internado en Villa Gesell pero las autoridades indicaron que en pocos días más será dado de alta de confirmarse su evolución.
 
El jueves murieron como consecuencia del fenómeno meteorológico ocurrido aproxidamanete a las 17 en el sector de carpas del balneario Afrika, de calle 123 y Costanera, Gabriel Rodríguez, de 20 años y oriundo de la localidad bonaerense de Henderson; Nicolás Ellena, de 19 de la ciudad bonaerense de 9 de Julio; y Agustín Irustía, de 17 años, de San Luis, y amigo de Priscila, con quien compartían la pasión por el voley.
 
Agustín es hijo del presidente de la Federación Sanluiseña de Voley, Fabio Irastía, y fue distinguido en 2013 como deportista del año al considerarlo una verdadera "promesa" para ingresar a las ligas nacionales.
 
Priscila es hija del vicepresidente del club Atlético Lafinur, Fabián Ochoa, y jugaba al voley como central en su equipo y también integró la selección puntana en los juegos binacionales.
 
Las dos familias se conocían hace mucho tiempo y era habitual que compartieran vacaciones y proyectos deportivos.
 
Por la muerte de los adolescentes puntanos el gobierno de la provincia decretó tres días de duelo y el izamiento a media asta de las banderas argentinas y sanluiseñas.
 
"El mundo del voley está consternado, conmovido, está de luto", dijo a Télam Antonela Brandi, una jugadora del Club Universitario de la ciudad de La Plata, donde jugó Nicolás Ellena, otra de las víctimas y también deportista.
 
Nicolás tenía 19 años, nació en 9 de Julio pero estaba radicado en La Plata desde 2012, cuando llegó con sus ilusiones de estudiar Ingeniería.
 
El joven había viajado a Gesell con la familia de su novia, Victoria Prestera, también vinculada al voley, que por el impacto del rayo fue arrojada algunos metros pero sufrió heridas leves.
 
También en Henderson, las autoridades locales decretaron duelo por la muerte de Gabriel Rodriguez, un joven de 20 años, quien viajó con un grupo de cuatro amigos, que están fuera de peligro.
 
Uno de ellos, Rafael Viñuela, contó a Télam que el rayo los sorprendió cuando se habían "refugiado dentro de una carpa para guarecernos de la tormenta", tras lo cual "sentimos una explosión y luego vi a mi amigo tirado".
 
"No tenía idea de lo que pasaba, Gabriel estaba desmayado y con el brazo quemado, salí corriendo a buscar un médico y cuando llegaron nos dijeron que había muerto en el acto", agregó.
 
Diego Girgenti, concesionario del balneario Dalí, ubicado al lado del balneario Áfrika, contó que “en el momento de la tragedia estábamos en el restaurante, escuchamos un gran estruendo y mi sobrina empezó a gritar al ver gente desparramada por todos los lados”. Asimismo, agregó que “acudimos a socorrer a los heridos, empezamos a refugiarlos adentro”.
 
El empresario indicó que luego “fueron trasladados los heridos en camioneta a los centros sanitarios” y “al poco tiempo llegaron las ambulancias, pero en realidad vivimos un caos”.
 
El rayo cayó a las 17 sobre un sector de carpas del balneario Afrika y por la tragedia el intendente local decretó tres días de duelo.

Desde la Coalición Cínica denuncian que Macri "gasta más de un millón de pesos por día en publicidad"

El dirigente de la Coalición Cínica, Hernán Reyes denunció, según la información oficial del Gobierno de la Ciudad, "al 30 de septiembre de 2013" el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, MugrizioMacri, "gastó 1.255.463 pesos por día en publicidad".
 
En declaraciones radiales, Reyes explicó que además existe "discrecionalidad" en la distribución del gasto y "disparidad, por ejemplo, al anunciar la visita de Shakira y las campañas de vacunación".
 
"¿Cómo puede ser que haya subejecución en educación y salud y tengamos 1.250.000 pesos en publicidad?", se preguntó el dirigente de la Coalición Cínica, quien además recordó que Macri vetó una ley aprobada por unanimidad en la legislatura para regular estos gastos.
 
"Cualquier Estado moderno necesita comunicar sus políticas", reconoció, aunque cuestionó "la cantidad de dinero que se gasta en publicidad oficial".
 
Por último, señaló que existen denuncias penales por discrecionalidad contra Macri y contra el secretario General del Gobierno porteño, Marcos Peña.

Alfonsinito continúa recorriendo la Provincia de Buenos Aires

El diputado de la Unión Cívica Radical Ricardo Alfonsinito continúa recorriendo la provincia de Buenos Aires y la semana que viene visitará distintas localidades junto a la diputada provincial zarateña Sandra París.
 
Desde el miércoles 8, los dirigentes radicales estuvieron en Carmen de Areco, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Baradero, San Pedro y Zárate entre otros lugares.
 
Alfonsín también visitó Ramallo, donde se entrevistó con el intendente Ariel Santalla, quien, según consignan fuentes de la UCR, días atrás había sido "mencionado como uno de los radicales que se habrían pasado" al Frente Rejuntador.
 
En San Pedro hizo lo propio con el presidente del Concejo Deliberante, Mario Barbieri, quien fue su compañero de bancada hasta hace un mes.
 
Según se informó a través de un comunicado de prensa, las actividades se repartieron entre encuentros con militantes, organizaciones sociales, encuentros institucionales con intendentes y legisladores, visitas a empresas y conferencias de prensa con medios locales.

Multitudinario acto en repudio a los despidos en editorial Perfil

Cientos de trabajadores de prensa se manifestaron en la puerta de la editorial Perfil en repudio de los 13 trabajadores que fueron despedidos al reclamar la reincorporación de siete empleados cesanteados el mismo día que se realizaron elecciones de Comisión Gremial Interna (CGI) en la empresa.
 
En la calle Chacabuco al 200 del centro porteño, desde las 13 se llevó a cabo una manifestación "para reclamar la inmediata reincorporación de todos los despedidos y el cese de la persecución gremial".
 
Marcelo Iglesias, delegado de la Asamblea de la Editorial que dirige Jorge Fontevecchia, agradeció "el apoyo de los compañeros presentes y de todos aquellos que han enviado sus adhesiones en este complejo momento para todos los trabajadores de esta empresa, en la que hay cinco de los compañeros a los que se quiere echar que pertenecen a la junta electoral, lo que indica que hay persecución gremial".
 
Al cerrar una larga lista de oradores, Iglesias aseguró que "estamos hartos de que nos señalen como delincuentes por participar de una asamblea" y agregó que "en Perfil la organización gremial está creciendo y va a seguir de pie y peleando".
 
Entre los oradores, Alejandro Wall, delegado del diario Tiempo Argentino, expresó que "cada medio tiene su línea editorial pero los trabajadores estamos unidos ante cualquier ataque de la patronal como el que está llevando adelante la Editorial Perfil de la mano de Fontevecchia".
 
En el mismo sentido, Diego Martínez de Página/12, aseguró que "estamos ante una situación de despidos por cuestiones sindicales en las que se apunta a los compañeros más activos de la asamblea"; mientras que Raúl Ferrari por (ARGRA) Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, manifestó que "esto marca un punto de inflexión porque atacan a compañeros que se estaban solidarizando con otros compañeros".
 
Otro de los oradores fue Patricio Klimezuk, delegado de Télam, que señaló que "los compañeros que hoy son despedidos fueron puntales en la lucha que se llevó a cabo en la paritaria de prensa".
 
Delegados de los diarios Crónica, El Cronista, BAE, Ámbito Financiero, INFOBAE, de la Revista Veintitrés, y de las Agencias de Noticias DYN y NA, también se hicieron presentes en la manifestación que duró más de dos horas en la puerta de la editorial.
 
A su vez estuvieron Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro; José Cruz Campagnoli, legislador porteño de Nuevo Encuentro; y el diputado nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola, entre otros.
 
Entre las adhesiones, también se escucharon los nombres del diputado Héctor Recalde; del líder del gremio de Canillitas, Omar Plaini; y de los editorialistas del diario Perfil, Fabián Casas y Martín Becerra.
 
La jornada, que había comenzado con una asamblea de trabajadores del diario Perfil y el plenario de delegados del gremio de prensa en la entrada del edificio, terminó con el sonido del grupo "Los Tambores no se callan" que aportaron música en un cierre en el que Fontevecchia fue el principal destinatario de los cánticos.
 

Rescataron a 106 trabajadores esclavizados en un campo de San Antonio de Areco

Ciento seis jornaleros rurales que era mantenidos en condiciones laborales de semiesclavitud en un campo de San Antonio de Areco, a sólo 120 kilómetros de la Capital Federal, fueron rescatados en un operativo realizado hoy por orden judicial.
 
Los trabajadores serían víctimas del delito de “trata de personas” en el establecimiento “El Ombú”, al cual habían sido conducidos desde diversos pueblos de la provincia de Santiago del Estero, donde fueron contratados bajo promesa de un trabajo formal.
 
El operativo fue realizado por orden del juzgado federal de Campana y llevado a cabo en el marco del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación, junto al Ministerio de Trabajo bonaerense y la Policía Federal.
 
Según los primeros informes, revelados por el sitio Infojus, se constataron las condiciones de hacinamiento en que vivían a pesar de que el establecimiento, de 300 hectáreas dedicadas a la ganadería y la agricultura, posee un suntuoso casco dedicado a la recepción de turismo internacional.
 
El establecimiento había sido inspeccionado recientemente por la AFIP y de la observación visual así como de entrevistas surgieron elementos para considerar que se estaba ante un caso de trata de personas tipificado penalmente.
 
Los jornaleros habían sido contratados para desflorar el maíz, consistente en sacar la flor a cada planta hembra para que el polen de la planta macho, que “contagia” a la hembra, reproduzca un maíz más potente en granos y dimensión.
 
Se trata de labores que se realizan durante varios meses al rayo de sol y en muchos campos bonaerenses es habitual contratar peones de zona muy calurosas, como Santiago, ya que exige resistencia física además del conocimiento.
 
Las condiciones de vida constatadas de los trabajadores eran de gran precariedad ya que vivían en cuchetas de chapa, sin agua potable ni baños, con una provisión fija de dos bidones de agua diarios por cuadrilla de siete trabajadores.
 
Todas las víctimas habían llegado a El Ombú hace quince días desde distintos pueblos de Santiago del Estero, reclutados por un jefe de cuadrilla que no integran la red de explotación sino que son sus víctimas ya que tienen el mismo régimen de trabajo sin francos.
 
La totalidad de los trabajadores rescatados ayer estarían bajo un régimen de trabajo formal, bajo la promesa de un jornal de 228 pesos diarios con un mínimo descuento inicial de 6 por “papeleo”.
 
Sin embargo, raramente se llega a la paga prometida ya que cuando la cuadrilla finaliza su trabajo, los empleadores realizan descuentos por alimentación, elementos de higiene y viajes, y la remuneración se reduce a una ínfima proporción, según las constataciones del Programa Nacional de Rescate.

El cura Grassi presentó un "hábeas corpus" para obtener la libertad

El sacerdote Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de menores, presentó un recurso de "hábeas corpus" ante la Cámara de Casación bonaerense para que se le conceda la libertad.
 
El cura, a través de su abogado defensor Rodrigo González, basó su pedido ante el tribunal en que "el fundamento del riesgo de fuga (por el que se dispuso su prisión preventiva) es un justificativo para disimular la ejecución de la condena que aún no está firme", según informaron ayer a la mañana fuentes judiciales.
 
El 30 de diciembre último la Cámara Penal de Morón rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del sacerdote contra la resolución por la que se dictó la prisión preventiva.
 
Grassi fue detenido el 7 de octubre pasado por decisión del Tribunal Oral Criminal 1 de Morón, que lo había condenado en 2009 al encontrarlo responsable de "abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima, reiterado, dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurren formalmente con corrupción de menores agravada".
 
Al momento de producirse los abusos sexuales, el cura estaba a cargo de la Fundación Felices los Niños. 

La Corte Suprema de EEUU aceptó analizar un pedido de la Argentina

La Corte Suprema de los Estados Unidos aceptó una apelación interpuesta por el Gobierno Argentino para que estudie una sentencia de la Corte de Apelaciones que obligaría al país a divulgar los activos que mantiene en el extranjero.
 
Este caso apunta al pedido del Fondo NML-Capital para que Argentina divulgue los activos que posee en el Banco Nación y Bank of America, requerimiento este que ya obtuvo la aprobación de la Corte de Apelaciones de Nueva York.
 
En principio, el juez Thomas Griesa dio lugar al pedido de NML. El país apeló luego a la Corte de Apelaciones, que confirmó la decisión. Entonces, el Gobierno sometió el caso a consideración de la Corte Suprema, tribunal que aceptó ver el caso.
 
El Procurador General de los Estados Unidos presentó en diciembre de 2013 un escrito en apoyo de la petición argentina, donde se argumenta que la inmunidad soberana del país debería impedir a NML obtener la información que busca.
 
Esta es otra instancia más del juicio que Argentina enfrenta ante los tribunales de los Estados Unidos por la deuda que reclaman un grupo de Fondos Buitre y tenedores minoristas.
 
El pasado 23 de agosto, la Corte de Apelaciones de Nueva York falló en contra del país y lo sentenció a pagar los 1.330 millones de dólares que le reclaman. Esa decisión, y otras referidas al caso, están ahora en la Corte Suprema de Estados Unidos.

El Premio "La Tenés Adentro" del año 2013 fue para el Grupo Clarín

El grupo multimediático se impuso con cierta comodidad a sus competidores en la elección de nuestro lectores y se alzó con el "L.T.A." del año 2013.
 
Ayer a la mañana se cerró la votación a través de las cual los lectores de Currín debían elegir al ganador del Premio "La Tenés Adentro" del año 2013.
 
Recordemos que de todos los ganadores mensuales, según lo dispuesto por la dirección del diario, pasaron a la final el gobernador cordobés, José Manuel De la Chota; el capocómico estrella de canal 13, Jorge Lanada; el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri y el detestable Grupo Clarín.
 
Y la votación consagró ganador del "L.T.A." del año 2013, al Grupo Clarín, que con el 45 por ciento de los votos se impuso con cierta comodidad a los otros finalistas.
 
 
El humnorista Jorge Lanada obtuvo el 30 por ciento de los sufragios, mientras que el ex hijastro de Flavia Palmiero, Mugrizio Macri, alcanzó el 15 por ciento; relegando al último lugar a "Peluca" De la Chota, que apenas consiguió un magro 10 por ciento de los votos.
 
Por la noche, en el salón "Héctor Magnetto" del edificio de la redacción de Currín, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del premio.
 
Nuestro director, Alberto Carlos Bustos, le entregó el galardón al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, quien visiblemente emocionado, agradeció a las autoridades de Currín y a los lectores que, con su voto, consagraron ganador al grupo que lidera.
 
 
"Este premio nos incentiva para continuar ejerciendo el periodismo independiente que nos ha caracterizado a través de los años", dijo Magnetto.
 
Consultado por la prensa sobre si las lagrimas que brillaban en sus ojos se debían a la emoción por el premio obtenido, el CEO de Clarín fue tajante: "no, las lagrimas son porque ya me duele demasiado el orto de tanto tenerla adentro con este gobierno montonero".
 
Currín felicita a todos los que ganaron el premio "L.T.A." a lo largo del 2013, especialmente al Grupo Clarín y agradece a sus lectores por su participación en las votaciones para elegir a los ganadores.
 

viernes, 10 de enero de 2014

Tres muertos al caer un rayo en Villa Gesell

Tres jóvenes de 17, 19 y 21 años murieron y 22 personas resultaron heridas, entre ellas seis niños, como consecuencia de la caída de un rayo en el balneario Afrika de la localidad balnearia de Villa gesell, informaron fuentes oficiales.
 
Tres jóvenes de 17, 19 y 21 años murieron y 22 personas resultaron heridas, entre ellas 6 niños, como consecuencia de la caída de un rayo en el balneario Afrika de la localidad balnearia de Villa gesell, informaron fuentes oficiales.
 
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, que arribó a Villa Gesell, confirmó que el número de víctimas fatales e informó que el fenómeno causó heridas a 22 personas.
 
"Hay 16 adultos y 6 niños", dijo Collia, quien precisó que entre los adultos "hay 2 mujeres jóvenes internadas en terapia intensiva, una de las cuales, de 24 años, se encuentra grave e inestable".
 
Las personas heridas fueron derivadas al hospital municipal Arturo Illia de Villa Gesell, y atendidas por personal médico de ese centro de salud y la Dirección Provincial de Emergencias del ministerio de Salud.
 
La directora de Emergencias de la Provincia, Patricia Spinelli, dijo que “dado su estado inestable, por el momento no será derivada a otro centro asistencial” y destacó que “no obstante, el hospital municipal de Gesell cuenta con tomógrafo y neurocirujanos de guardia”.
 
 
El gobernador Daniel Scioli viajó hasta el lugar para supervisar el operativo de asistencia, desde donde calificó lo sucedido como "una desgracia" y destacó la "tarea titánica" del director del Hospital Arturo Illia de Villa Gesell, Pablo Lucero.

Rafael Viñuela, amigo de uno de los tres jóvenes que murió alcanzado por el rayo en la playa, de la calle 123 y Pasaje Costanera, afirmó que se habían "refugiado dentro de una carpa para guarecernos de la tormenta cuando sentimos una explosión y luego vi a mi amigo tirado".

 
"Eramos cinco amigos que venimos de Henderson, en la provincia de Buenos Aires, para veranear acá en Gesell cuando nos metimos adentro de una carpa para refugiarnos de la tormenta y escuchamos una explosión muy fuerte. Luego vimos a mi amigo Gabriel tirado a un costado", dijo el joven a Télam.
 
Luego explicó que "no tenía idea de lo que pasaba, Gabriel estaba desmayado y con el brazo quemado, salí corriendo a buscar un médico y cuando llegaron nos dijeron que había muerto en el acto".
 
 
Viñuela contó que luego fueron todos al hospital para hacerse ver por las magulladuras que también tenían en su cuerpo, producto del fuerte impacto que provocó el fenómeno, que cayó cerca del sector de carpas.
 
Por su parte, Osvaldo García, dueño del balneario Afrika, contó que vio "una bola de fuego y se escuchó un ruido tremendo".
 
 
"Vi a los carperos volar tres o cuatro metros por el impacto, que provocó el fallecimiento de un hombre que murió calcinado en un cuatriciclo y de otro que estaba jugaba al fútbol", relató sobre el momento de la caída del rayo, ocurrida a las 17.
 
El rayo que cayó en el balneario Afrika de Villa Gesell fue producto de una "repentina tormenta aislada con un gran movimiento ascendente de aire y agua y gran actividad eléctrica", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
 

Scioli en el lugar de la tragedia de Villa Gesell: "Fue una fatalidad"

El Gobernador bonaerense viajó hasta Villa Gesell y destacó la "tarea titánica" del director del hospital Arturo Illia. Desde el balneario donde se produjo la descarga eléctrica lamentó lo sucedido. "Es una desgracia", calificó.
 
Apenas sucedió el trágico hecho en Villa Gesell, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien se encontraba en Mar del Plata, viajó en helicóptero hacia la ciudad balnearia y lamentó lo sucedido. "Fue una fatalidad", sostuvo.
 
Tras la descarga eléctrica que dejó tres muertos y más de 20 heridos, el Gobernador viajó desde Mar del Plata, donde se encontraba con con el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, en el marco del Operativo Sol 2013/2014.
 
Una vez en Gesell, Scioli se dirigió al hospital municipal donde continúan atendiendo a los heridos, algunos de ellos de gravedad. Allí destacó la "tarea titánica" del director del hospital Arturo Illia.
 
"Es una desgracia", calificó el gobernador bonaerense y afirmó: "puse a disposición todo nuestro equipo de emergencia".
 
"Se ve con mucha claridad que fue en el medio de una carpa", sostuvo luego, desde el balneario Afrika, donde cayó el rayo.
 
Además, el gobernador remarcó el pedido a la gente para que se aleje de la playa a fin de no obstaculizar.

"Hay patrañas en la cadena productiva que generan suba de precios"

El ministro de Economía Axel Kicillof advirtió que "no se permitirán movimientos especulativos" que desabastezcan el mercado o suban el valor de los productos que integran el acuerdo de precios.
 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió ayer a la mañana que el Gobierno nacional no hará lugar "movimientos especulativos" que desabastezcan el mercado y suban los precios de los artículos que integran el programa Precios Cuidados. Además ratificó que ante problemas estacionales con verduras y frutas, se recurrirá a la importación.
 
En estos días el vegetal que está en la mira es el tomate. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había anunciado ayer que se importará de Brasil para suplir faltantes en el mercado interno y evitar la suba de precio lógica que genera la escasez. Ante esa medida, los productores pusieron el grito en el cielo.
 
"Coto en una reunión dijo que probablemente la semana que viene podían producirse aumentos del tomate; los supermercados dicen que va a subir y los productores dicen que no, que no hay problemas de abastecimiento; el gobierno dice que no va a aceptar modificaciones en los precios acordados, de manera que vamos a llamar a los productores a ver qué dicen", informó Kicillof.
 
"Hemos pedido al Mercado Central que evalúe los precios del tomate pero pondremos las cosas en su lugar. Cuando el tomate sale 40 pesos, ¿nadie se pregunta cómo se genera ese excedente?", cuestionó el titular de Economía para luego considerar que ese sobreprecio responde a intereses sectoriales.
 
"Hoy vemos que hay patrañas al interior de la cadena productiva que generan subas de precios y falta de productos y estamos trabajando también con alertas tempranas", agregó en una charla con periodistas en la sede de la cartera.
 
"Nuestra intención es cuidar el bolsillo de los consumidores", resaltó y para lograr ese objetivo, aclaró que "si hubiera problemas estacionales y no hubiera otra solución, vamos a permitir importación para que los precios sean respetados y la gente tenga estos precios que hemos acordado".


El tomate, ese viejo amigo de Clarín

Por Luciano Peralta
 
El editorial Clarín de ayer muestra cómo el tomate es el producto estrella que el diario utiliza una y otra vez, de forma contradictoria, para agitar fantasmas de crisis económica en nuestro país.
 
Si una simple medida pensada para garantizar el abastecimiento y el precio de un producto que integra la canasta básica y también el programa Precios Cuidados se intenta plantear desde la frontera del debate de gestión, y se aborda como si se tratara de un presunto estratagema de gobierno, estaríamos frente una lectura reduccionista. O bien frente a una obsesión corporizada en el propio producto en cuestión.
 
Es el caso del tomate: el mismo que por estas horas utilizó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich para describir la realidad de un producto que, ante la advertencia de supermercadistas sobre un posible faltante, se estimó que podría ser importado para garantizar tanto el abastecimiento interno como su precio.
 
Pero también es el mismo hecho, el mismo tomate a fin de cuentas, que se convirtió en obsesión para el diario Clarín, que de pronto pareció advertir detrás de esa planta herbácea el “intervencionismo” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y hasta el presunto oscurantismo de una medida que, hasta sospechan, es una “cortina de humo” de otra realidad.
 
Lo que sí resulta extraño es que Clarín, ante esta situación, en realidad intente borrar con el codo lo que se escribió a dos manos sobre un tema que, aunque parezca menor, fue protagonista recurrente en sus páginas. Precisamente, en el editorial de Clarín de ayer, se plantea la falta de sentido que implica el hecho de que un gobierno -mencionando a la Presidenta, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía- intervenga ante la posible faltante del tomate, al que catalogan como “un problema menor”.
 
Pero algo está pasando con el tomate, entonces. Y la respuesta, lejos de hallarla puertas adentro de la Casa Rosada, parece estar presente desde hace tiempo tanto en las propias páginas de Clarín como en el canal de noticias del multimedio, Todo Noticias.
 
Lo cierto que el “efecto tomate” es ya un viejo recurso utilizado por Clarín para acechar los fantasmas de una crisis en Argentina y, acaso, hasta una suerte de vedette inflacionaria.
 
Ya en octubre de 2010, desde sus páginas hablaban de “un nuevo ataque” del tomate, a partir del incremento que tuvo por una ola de frío que perjudicó la producción.
 
Para mayo de 2012, el tomate se transformaba en toda una personalidad, casi un mero actor de la realidad, ganándose así una editorial en el diario en la que se lo presentó como “el clásico” de los argentinos.
 
No era de extrañar entonces que al promediar aquel año, nuevamente sonara la voz de alarma al llegar un nuevo incremento del producto: “El tomate sacude los bolsillos de los argentinos", alertaba Clarín.
 
El año pasado, los “trágicos” pronósticos del preciado tomate advirtieron sobre posibles subas por inundaciones, y más tarde se le dio amplia cobertura a una recomendación del gobierno de consumir menos tomate por 60 días a raíz de un problema estacional.
 
Por eso, no es de extrañar entonces semejante reacción ante el planteo, a modo de ejemplo, efectuado por Capitanich. Es el tomate quien estaba en medio.
 
Desde el lado de lo concreto, la situación está en análisis. Más aún; la postura del gobierno en torno al tema, transmitida tanto por Capitanich como también por el ministro de Economía Axel Kicillof, se centra en llegar a un acuerdo con los productores con el objetivo claro de impedir “movimientos especulativos” en torno al recientemente implementado Precios Cuidados.
 
En ese marco, anunciaron que Argentina sólo recurrirá a la importación de productos en caso de detectarse problemas estacionales, dado que el acuerdo precios está beneficiando a las dos terceras partes del consumo de los sectores menos favorecidos de la sociedad.
 
A fin de cuentas, el análisis de la situación quedará reducido a una mesa que integrarán los verdaderos actores de esta realidad: gobierno, productores y distribuidores del producto. Las soluciones a eventuales problemas, se subsanarán entonces con medidas concretas y en el marco de la coherencia.
 
Los debates ideológicos, los ejes de un gobierno y la planificación de la política económica seguirán transcurriendo entonces lejos del tomate... y de sus amigos.

Randazzo recibió 10 mil toneladas de rieles para los ramales a Rosario y Mar del Plata

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en el Puerto de Buenos Aires 10 mil toneladas de rieles comprados por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) que se destinarán a la renovación de los ramales Buenos Aires–Rosario, y Buenos Aires- Mar del Plata.
 
El ministro destacó que "el embarque que recibimos es el primer envío de las 120 mil toneladas de rieles que hemos comprado y que ingresarán este año para encarar la renovación de vías más ambiciosa de los últimos 50 años".
 
Durante la recorrida por el Puerto, en la que estuvo acompañado por Ariel Franetovich, presidente de ADIF, Randazzo señaló que "por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos encarado el plan de mejora ferroviaria más ambicioso de las últimas décadas y uno de los ejes es el cambio de vías".
 
"Hoy estamos mostrando hechos concretos, como es la llegada del primer buque con 10 mil toneladas de rieles con el que renovaremos 92 kilómetros de vía de los principales ramales de larga distancia del país", añadió.
 
El titular de la cartera sostuvo que "el recambio de vías se complementa con las 22 locomotoras y 220 coches 0km de larga distancia que ya están en el país, con los que renovaremos integralmente los servicios a Rosario y Mar del Plata".
 
"De este primer envío destinaremos 7 mil toneladas a los once obradores del ramal Buenos Aires Rosario y otros 1.500 a los cinco obradores del ramal a Mar del Plata, incluyendo la concreción de la obra de cambio de traza en Chascomús que es algo planificado desde 1985 y que nosotros lo estamos ejecutando", detalló.                   

Parrilli pide que se analice si Clarín y La Nazión incurrieron en faltas a la ética en ejercicio del periodismo

El Secretario General de la Presidencia solicitará a entidades periodísticas y Universidades nacionales, que analicen si los diarios Clarín y La Nazión han incurrido "en una falta grave a la ética y el ejercicio de la profesión del periodismo", por reiteradas publicaciones que buscan "mentir y difamar".
 
En respuesta a una nota del diario La Nazión titulada "La Casa Rosada estará protegida de los cortes" y un informe emitido el miércoles por el Canal 13 y Telenoche, Parrilli contó en un comunicado de prensa que "el día martes 7 de enero de 2014, a las 16:49, una de las periodistas que escribió la nota solicitó por mail a esta Secretaria General informes al respecto. Al día siguiente, sin esperar la respuesta y en la página on line de La Nación, ya estaba publicada la nota y en el día de ayer también se emitió por Canal 13 el informe en base a dicha nota. Ello demuestra que la solicitud de información fue una mera farsa, que no le importaba la respuesta ni la verdad y que el contenido de la nota ya estaba decidido con anterioridad".
 
En este sentido, el funcionario sostuvo que "la responsabilidad de mentir y difamar con la intención de generar animosidad contra el Gobierno y sus funcionarios no es nueva por parte de estos medios, por eso la responsabilidad ética y política no recae sobre los periodistas que escriben la notas o locutan los noticieros sino pura y exclusivamente sobre el Sr. Bartolomé Mitre, editor responsable del Diario La Nazión y sobre el Sr. Héctor Magneto, CEO del multimedio Clarín, Canal 13 y TN".
 
Asimismo, junto con el comunicado de prensa se adjuntó un informe técnico "que se iba a entregar a la periodista que envió el mail, con la verdad sobre las obras que se vienen realizando en la Casa Rosada desde hace más de 7 años tanto en el interior como en el exterior de la misma, por expresa indicación de la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner con el fin de mantener, conservar, restaurar y modernizar todas las instalaciones, dependencias, lugares históricos, servicios y anexos".
 
"Los periodistas que trabajan en la Casa, han dado cuenta de ello en variadas notas y reportajes, salvo obviamente en los diarios La Nación y Clarín, a quienes les molesta que la República Argentina tenga una sede del Gobierno Nacional digna y conservada, rescatando su historia y donde todos los argentinos nos podamos sentir orgullosos de la sede de nuestro Gobierno Nacional. Desde el año 2009 y hasta el 5 de enero de 2014, la Casa Rosada y el Museo del Bicentenario ha sito visitado por 2.679.783 personas de los cuales 979.009 son extranjeros", puntualizó.
 
Por último, Parrilli anticipó que "ante lo que considero podría ser una falta grave a la ética y el ejercicio de la profesión del periodismo, que no es nueva y se ha repetido con intensidad en los últimos años, haré un presentación ante ADEPA ( Asociación de Entidades Periodísticas Argentina ), FOPEA ( Foro Periodismo Argentino), AFERA ( Asociación Federal de Editores de la República Argentina); CELS (Centro de Estudios Legales y sociales) y Facultades de Periodismo y Comunicación Social de las Universidades públicas y privadas de la República Argentina, con los antecedentes del caso a los efectos de solicitarles que analicen si las conductas relatadas son compatibles con la calidad del periodismo que se necesita en la democracia, lo standards éticos y la calidad profesional a la luz de las normas de ética periodística y manuales de estilo".

El plan para aumentar exportaciones podría generar un millón de puestos de trabajo en economías regionales

Se trata del Programa de Aumentos y Diversificación de Exportaciones (Padex), anunciado el lunes pasado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Los datos corresponden a cálculos de la Secretaría de Agricultura Familiar.
 
Carla Campos Bilbao, Secretaria de Agricultura Familiar
El plan, que busca alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2015, podría beneficiar "a más de 350.000 unidades de producción familiar que tienen entre dos y seis integrantes, es decir cerca de un millón de puestos de trabajo en todo el país en las distintas economías regionales", aseguró ayer la titular del organismo, Carla Campos Bilbao.
 
En declaraciones radiales, la funcionaria señaló que "los productos que presentan mayor expectativa y posibilidades de crecimiento en este nuevo programa y en esta decisión política de encontrar nuevos mercados, se hallan en las economías regionales".
 
Consideró además que el programa “permite aspirar a profundizar no solo la diversificación de la canasta de productos exportables, sino encontrar nuevos mercados que estén demandando estos productos”.
 
Por otra parte, subrayó la importancia de "no caer en la trampa de la producción de commodities” al señalar que esas políticas ecomómicas “no son las que al Estado más le interesan para a la generación de empleo y reactivación económica de las pequeñas localidades en el interior del país”.

En la Provincia de Buenos Aires, Pro.Cre.Ar puso en marcha 19.724 viviendas con una inversión de más $ 4.600 millones

El Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) concretó una inversión total en la provincia de Buenos Aires por 4.660,7 millones de pesos, lo que contribuyó a una importante generación de empleo y un fuerte impacto en el sector de la construcción.
 
A un año y medio de su lanzamiento, el Pro.Cre.Ar ya realizó 8 sorteos y 4 repechajes en la Lotería Nacional y se convirtió en el principal impulsor del crédito hipotecario en la Argentina, informó la ANSeS.
 
Se trata de un fondo fiduciario constituido con recursos del Estado nacional y administrado por el Banco Hipotecario junto con la Anses, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación Federal y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
 
En la provincia de Buenos Aires ya puso en marcha 19.724 viviendas con una inversión total de 4.660,7 millones de pesos, mientras que el monto promedio de los créditos hipotecarios solicitados fue de 236.293 pesos.
 
En el último sorteo, realizado el 22 de octubre de 2013, un total de 66.113 bonaerenses fueron sorteados en las distintas líneas crediticias para construcción, ampliación, refacción y terminación, compra de vivienda a estrenar, compra de terreno y construcción y en los repechajes para aquellas personas que no habían sido sorteadas anteriormente.
 
Diego Bossio, Director Ejecutivo de la ANSeS y de Pro.Cre.Ar, dijo que "este Programa no solo ayuda a que los argentinos cumplan el sueño de la casa propia, sino que también genera fuentes de trabajo e impacta de forma positiva en el sector de la construcción".
 
"Durante 2014, nos hemos propuesto batir todos los récords en créditos hipotecarios y estoy seguro de que lo vamos a lograr", enfatizó el funcionario.
 
En la actualidad, hay 42 proyectos en marcha en la provincia de Buenos Aires, que permitirán la construcción de viviendas para 16.166 familias, y se estima que, de esta manera, se beneficiará a más de 64.000 personas.
 
Se trata de una línea de créditos destinada a familias que no poseen terreno propio y que desean acceder a una de las viviendas construidas por el programa.
 
En la construcción de estos desarrollos se prioriza la localización y su integración a la trama urbana existente, el diseño estético y funcional de las viviendas, así como también la calidad de sus materiales y terminaciones.
 
Para la provincia de Buenos Aires están abiertas las inscripciones para los desarrollos urbanísticos de Tigre (442 viviendas), San Nicolás (714 viviendas) y Ciudad Evita (288 viviendas).

Galuccio analizó la situación de los hidrocarburos junto a ministros

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini mantuvieron un encuentro con el CEO de YPF. Analizaron las "metas de inversión para lograr el autoabastecimiento en todo el país".
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini mantuvieron un encuentro hoy con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, en medio de los rumores periodísticos que hablaban de una salida del titular de la petrolera estatal.
 
En la reunión estuvo también presente el senador Guillermo Pereyra, a su vez secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
 
Durante la reunión "analizaron la situación del sector y las metas de inversión para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos en todo el país", señaló un comunicado de la Jefatura de Gabinete.
 
El propio Capitanich fue el encargado de desmentir los rumores sobre la salida de Galuccio, al asegurar que "en su gestión ha habido un incremento del 10 por ciento en la producción mientras las compañías privadas han tenido una reducción en los niveles de producción equivalente al 5%, YPF es la empresa insignia de la recuperación productiva".
 
En los últimos días habían tomado fuerzas las versiones periodísticas que anticipaban la salida de Galuccio de su cargo al frente de la petrolera de bandera nacional. Sin embargo esas versiones fueron categóricamente desmentidas.

La venta de combustibles subió 4,1% entre enero y noviembre de 2013

En ese período se vendieron 21.448 miles de m3 de combustible y el aumento estuvo impulsado por la mejora en las cosechas y el aumento del parque automotor, según un informe privado.
 
De acuerdo al trabajo elaborado por la consultora IES, en ese período se vendieron 21.448 miles de m3 de combustible por la mejora en las cosechas y ventas de autos, además de la mayor cantidad de feriados largos que estimula el uso del creciente parque automotor.
 
En el acumulado a noviembre de 2013, el gasoil fue el combustible de mayor consumo, con 58,5 por ciento, mientras que las naftas especiales treparon 33,9 por ciento, la nafta común 0,6 por ciento y las aeronaftas 7 por ciento.
 
Por su parte, las exportaciones de energía en el acumulado de once meses de 2013 sumaron 4818 millones de dólares, 23,8 por ciento menos que los 6323 millones exportados en igual período de 2012.
 
En tanto, las importaciones crecieron 24,8 por ciento, al pasar de 8703 millones a 10.863 millones de dólares entre los primeros once meses de 2012 y 2013 y como consecuencia el saldo comercial de energía fue negativo por 6045 millones.
 
Según el informe, las "carencias energéticas esperadas en diciembre de 2013 y para el verano 2014 impulsaron las importaciones de grupos electrógenos en el acumulado de once meses de 2013", con una suba de 72,2 por ciento en cantidades.

Macri inauguró la sexta temporada de "Buenos Aires Playa"

El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño inauguró la sexta temporada de Buenos Aires Playa posando en una ola para "hacer surf" y corriendo carreras de autos a pedal.
 
El doblemente procesado jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, inauguró ayer la sexta temporada de Buenos Aires Playa, y se mostró en algunos de los espacios recreativos ofrecidos para que los vecinos puedan disfrutar el verano en la Ciudad de manera gratuita.
 
"Las playas ya son un clásico de la Ciudad y esperamos tener este año a más de medio millón de personas visitándolas", dijo Macri al poner en marcha la presente temporada en el Parque de los Niños.
 
Como novedad, la edición de este año cuenta con una Ola Gigante para quienes quieran atreverse a surfear. El propio Macri se mostró sobre una tabla antes de lanzarse al agua.
 
También se abrió una pista de carreras de auto a pedal para los más chicos, de la que el ex hijastro de Flavia Palmiero no se privó.
 
El proyecto dispone de las sedes del Parque de los Niños y el Parque Indoamericano, donde se ofrecen playas con sombrillas, reposeras, duchas, juegos de agua e inflables, y permanecerán abiertas desde mañana 10 de enero hasta el 4 de marzo, de martes a domingos de 10 a 20 horas. También se ofrecen actividades deportivas y culturales a lo largo de la temporada.
 
Sumado a esto, en diferentes plazas públicas de la Ciudad también se han dispuesto solariums, con sombrillas y reposeras; en algunas plazas también se encontrarán juegos de agua.
 
En Parque de los Niños se mantendrá el sector de estacionamiento cerca de la playa y se incorporaron más bicicleteros y Estaciones Saludables para hacer de este un verano más amigable con el ambiente y la salud.
 
También habrán coordinadores de deportes en los parques con solariums, clases de gimnasia aeróbica, canchas de vóley playero, de fútbol playero y de fútbol tenis; actividades culturales como clases de baile, shows de música, narradores de historias para los más chicos, talleres sobre el Cuidado del Agua y clases de ajedrez para toda la familia.
 
Buenos Aires Playa fue la primera playa urbana de Latinoamérica que ofreció a vecinos y turistas la posibilidad de disfrutar el verano de una forma diferente, así como lo han hecho ciudades como París, Roma, Tokio o Berlín.
 
Además de las dos playas, los solariums estarán dispuestos en varios puntos de la Ciudad: Plaza de las Naciones Unidas, en Av. Figueroa Alcorta y Juan A. Biblioni, Recoleta (Comuna 2); Plaza Rubén Darío, en Av. del Libertador y Austria, Recoleta (Comuna 2); Plaza Almagro, en Perón y Salguero, Almagro (Comuna 5); Plaza Boedo, en Sánchez de Loria y Carlos Calvo, Boedo (Comuna 5); Plaza Giordano Bruno, en Giordano Bruno y Neuquén, Caballito (Comuna 6); Parque Rivadavia, ingreso por Rosario y Viel, Caballito (Comuna 6); Plaza Roque Sáenz Peña, enAv. Juan B. Justo y Boyacá, Villa Mitre (Comuna 11); Palermo, en Av. Figueroa Alcorta y La Pampa, Palermo (Comuna 14); Parque Las Heras, en Av. Las Heras y Av. Coronel Díaz, Palermo (Comuna 14) y Rosedal, en Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, Palermo (Comuna 14).