sábado, 22 de febrero de 2014

Cristina: "Mientras haya un pobre en la Patria, estaremos en deuda con nuestra historia e ideas"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "mientras haya un pobre en la Patria estaremos en deuda con nuestra historia, nuestras ideas y convicciones" y puso de relieve que el índice de desocupación del último trimestre fue del 6,4 por ciento.


Al encabezar ayer un acto en el polideportivo "La Patriada" en Florencio Varela y en el que también se hizo entrega en forma simbólica del primer plan PROGRESAR en ese municipio, la Presidenta afirmó que "les digo esto desde esta ciudad que se levantó desde las ruinas, que hay que seguir trabajando".

"Mientras haya un pobre en la Patria, estaremos en deuda con nuestra historia, nuestras ideas y convicciones", aseguró la Presidenta al hablar en el acto.

Dijo que espera que "todos los argentinos que tienen la suerte de estar un poco mejor, colaboren a que Argentina siga por este sendero, porque cuando torcimos el rumbo finalmente, salvo a muy poquitos, le terminó yendo mal a todos, más tarde o más temprano".

Puso el ejemplo de Juan Rey, un comerciante de Mar del Plata, propietario de una librería que se negó a aumentar los precios de la mercadería que tenía en stock del año pasado a pesar de la presión de la mayor distribuidora de artículos de libería de esa ciudad.

Asimismo, y tras destacar que Argentina batió "récord en 2013 en producción de acero y cemento", Cristina pidió "a los grandes formadores de precios y a sus distribuidores que no maten la gallina de los huevos de oro que les ha permitido muchas ganancias y hasta han podido crecer en el exterior".

Puso de relieve la importancia de los planes que lleva adelante el gobierno nacional para ayudar a los sectores más necesitados de la sociedad, al sostener que "están diseñados de tal manera de ubicar el foco donde más se necesita" y precisó que se realizan "a través de métodos muy transparentes".

En ese sentido, la presidenta detalló que "hay más de medio millón de jóvenes inscriptos en el plan PROGRESAR" y señaló que ese programa "fue una idea nacida de la lectura adecuada de los índices de desocupación, donde la franja más importante se ubicaba en los jóvenes de 18 a 24".

En torno a la situación de Venezuela, la Presidenta pidió "respetar la vida" y sostuvo que "no hay nada más importante que el respeto a la democracia y a la paz, respetar la democracia y la voluntad popular es en defintiva respetar la vida. Queremos que se respete la vida, respetando la democracia".

"Por favor, sin violencia y sin agresión porque la violencia siempre engendra más violencia, tenemos que ser más tolerantes con nuestra lengua y no contribuir a avivar fuegos que no son de la región. Seamos inteligentes y ayudemos a construir esa paz, que se construye todos los días con nuestras acciones", enfatizó la Presidenta.

Del acto, que contó con la presencia del intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, participaron además entre otros funcionarios, el vicepresidente Amado Boudou; el ministro de Economía, Axel Kiciloff; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; y el titular del Anses, Diego Bossio.

Juan Rey, el librero al que felicitó Cristina por negarse a aumentar precios

Juan Rey, el librero marplatense que fue felicitado por Cristina por poner un freno a los aumentos de precios, contó el diálogo que mantuvo con la presidenta.

“Me dijo que estaba contenta por no permitir que ellos impongan los precios”, resumió Juan Rey la felicitación telefónica que recibió de parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras decirle que no a una empresa de útiles escolares que querían obligarlo a aumentar los precios.

“Fue realmente maravilloso. La charla se dio como si fuésemos amigos. La sencillez para hablar, una cosa increíble”, agregó Juan en diálogo con el diario Crónica de la Costa.

Además, Juan Rey después de la muerte de uno de sus hijos, armó la ONG Hazmereir para transformar el dolor en alegría. 

La ONG organiza festivales de circo que apuestan a la inclusión social. “Charlamos de eso y me dijo que le mande de manera urgente una remera de Hazme Reir", reveló Juan.

Finalmente Juan invitó a la presidenta a ver una función de Hazme Reir y si la mandataria asiste piensa prepararle unas ricas mollejas.

Capitanich: "Debemos acercar posiciones a un modelo razonable de negociación"

El jefe de Gabinete Jorge Capitainch anunció que la oferta del gobierno para la paritaria docente nacional, que fue rechazada hoy por los docentes, es de un 26,8% anual, en tres cuotas, más dos sumas fijas de $ 1000 por presentismo. "Consideramos absolutamente imposible satisfacer demandas del 61% y del 35%", destacó.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo anoche en conferencia de prensa que espera que el cuarto intemedio fijado ayer a la tarde con los docentes en la negociación paritaria nacional, sirva para "acercar posiciones a un modelo razonable" y difundió que la oferta del gobierno nacional es de un 26,8% anual.

"Este salario es solo para el 2% de los trabajadores del país, porque en todas las jurisdicciones tienen adicionales de acuerdo a cada lugar. Nosotros formulamos un salario inicial como base para que los gobernadores continuen la negociación", explicó.

El salario inicial actual es de $ 3416, la oferta dada esta tarde por el gobierno lo llevará a $ 4167 en diciembre. El aumento será del 26,8% en tres cuotas: 12% a partir de marzo, 5% en agosto y 5% en noviembre. Además, se pagarán dos sumas fijas por presentismo de $ 1000 en junio y diciembre.

Con los aumentos, en marzo, el salario inicial se iría a $ 3825; en agosto a $ 3996 y en noviembre a $ 3825. Capitanich explicó además, que "con el prorrateo de las dos sumas fijas, el salario quedaría en $ 4333 para diciembre".

"Los docentes plantearon sus respectivas propuestas. Nosotros consideramos absolutamente imposible satisfacer demandas del 61 o del 35%. El cuarto intermedio es un fin para acercar posiciones a un modelo razonable de negociación. Nosotros tenemos que dejar una negociación que después pueda asumir cada jurisdicción", continuó Capitanich. 

"Esta oferta se inscribe en un conjunto de políticas educativas, plan de escuelas, plan de educación obligatoria, la distribución de 67 millones de libros, 3,8 millones de netbooks distribuidas, 200 aulas digitales y 1800 millones de investigación en educación técnica en 2014", detalló Capitanich. 

El jefe de Gabinete justificó la suma fija por presentismo, rechazada explícitamente por los docentes, aludiendo a que "para que haya calidad educativa tiene que haber continidad de clases". Además, ratificó que si no hay acuerdo el gobierno fijaría el salario inicial por decreto para no posponer el inicio de clases. 

No hubo acuerdo con los docentes y el Gobierno prometió “hacer un esfuerzo” para negociar.

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa luego de haber mantenido una reunión con los gremios de los maestros. Se volverán a encontrar el lunes o martes de la próxima semana.

Tras la primera reunión con los representantes de los gremios docentes nacionales, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, anunció que no hubo acuerdo paritario por lo que se acordó un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

En ese sentido, en una conferencia posterior al encuentro junto al ministro de Educación Alberto Sileoni, Capitanich manifestó que "cada uno de los gremios paritarios expuso en detalle sus respectivas propuestas y el Gobierno también, pero no hubo acuerdo salarial en esta primera etapa".

"Por eso, hemos acordado un cuarto intermedio para la semana próxima. Es probable que el día lunes o martes establezcamos la continuidad de la reunión paritaria. El diálogo ha sido productivo. Vamos a hacer un esfuerzo para garantizar que el diálogo permita llegar a un consenso la semana próxima", agregó Capitanich.

Además, sobre el encuentro, el funcionario expresó que "ha sido una reunión muy profunda, desde el punto de vista de la información. Hay que tener en cuenta que en el salario mínimo docente de 2003 al de hoy hubo un 832,85 por ciento de incremento del salario nominal".

Antes de ingresar a la sede, el secretario General de los docentes privados de SADOP, Mario Almirón, adelantó que aguardaba "escuchar una oferta que sea superadora y mejor" que el 23,50 por ciento que había propuesto el Gobierno.

"Estamos visualizando que para nosotros la paritaria es un ámbito de relevancia pero para el Gobierno no es tanto y le esta restando importancia", dijo Almirón.

Los cuatro sindicatos alineados en la CGT de Antonio Caló, UDA, AMET, SADOP y CEA exigen una suba del 61 para llevar el mínimo salarial del maestro a 5.500 pesos, mientras CTERA demanda el 42 por ciento para ubicar el mínimo en 4.860 pesos.

Paritaria docente: "El porcentaje que nos ofrecieron es inadmisible"

Una vez finalizada la primera reunión de representantes de los gremios docentes nacionales con miembros del Gobierno nacional, la secretaria general de la CTERA, informó que no hubo acuerdo paritario. Se les ofreció un aumento del 22 por ciento, en 3 cuotas y a partir de marzo.

En una conferencia de prensa a la salida de la reunión paritaria, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, informó que no hubo acuerdo paritario y que el ofrecimiento del Gobierno era un aumento del 22 por ciento, en 3 cuotas a partir de marzo.

Según sostuvo Maldonado, "esto implica para marzo 3800 pesos, algo inadmisible", por lo que se acordó un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

"Nosotros hicimos un planteo muy claro pero este porcentaje es inadmisible", afirmó y adelantó que "se accedió al pedido de que se mejoraran las variables". Es por ello que quedaron en que el lunes se vuelven a reunir "para escuchar una mejora".

La propuesta del Gobierno estaba alejada de lo que los docentes llevaban a la mesa de negociación, que consistía en un aumento del 42.27% del salario mínimo y un "piso salarial mínimo de 4.860 pesos, lo que implica un aumento de 35% si se toma en cuenta el Salario Mínimo Vital y Móvil, pero que es mayor al compararlo con el que recibe un docente".

Parrilli: "Los funcionarios no tienen fondos reservados ni gastos protocolares"

El secretario general de la Presidencia destacó que los funcionarios "son los únicos que presentan declaraciones juradas de ganancias y bienes personales" ante la Oficina Anticorrupción.

Oscar Parrilli recordó que no cuentan con "fondos reservados ni gastos protocolares", derogados por Néstor Kirchner en el año 2006.

En declaraciones radialesx, el funcionario aclaró que "no hubo demora" en la entrega de información respecto a las remuneraciones que perciben la presidenta Cristina Fernández de Kichner y sus ministros, sino un "error" al no suministrar los sueldos actualizados.

Desde el juebes a la noche, en la página de la secretaria General de la Presidencia se actualizaron los datos.

Parrilli recordó que en el año 2012 la mandataria dio la orden de "dar a conocer los sueldos", pese a que "teníamos un dictamen de la comisión que se encarga de estos temas, que indicaba que los salarios y remuneraciones forman parte de los datos personales".

En ese sentido, remarcó que los funcionarios del Poder Ejecutivo "tenemos publicadas nuestras declaraciones juradas de ganancias y de bienes ante la Oficina Anticorrpución" y que los sueldos "tienen relación progresiva con los salarios de la administración pública".

Además recordó que por un decreto del fallecido ex presidente Néstor Kirchner del año 2006, "no tenemos fondos reservados ni gastos protocolares".

En tanto, se refirió a una publicación reciente del diario La República de Perú, que indica que en Argentina "ganamos menos (los funcionarios) en relación al sueldo mínimo; hay países en los que los ministros ganan 38 veces el sueldo minimo, y en el caso argentino es de 8 veces".

Por último, se quejó de la cobertura periodística de los diarios Clarín y La Nazión, que -según dijo- "tienen una actitud de hacer periodismo opositor obsecuente, y si es necesario mentir, mienten, y le mienten a sus lectores".

El salario de Cristina es de los más bajos entre los presidentes de la región

El salario que percibe mensualmente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de unos 79 mil pesos, según difundió el Gobierno, medido en dólares es inferior a los de sus pares regionales de México, Brasil, Uruguay y Chile.

Asimismo, si se compara el salario que recibe la Presidenta con el mínimo que cobran los trabajadores argentinos, esa diferencia es también inferior a la de los mandatarios de esos mismos cuatro países, más los de Colombia y Paraguay.

Según publicó el Gobierno, el sueldo mensual bruto de Cristina es de 79.005,92 pesos, equivalente a unos 10.000 dólares.

Esta cifra en términos absolutos, y de acuerdo al relevamiento realizado por Télam entre datos oficiales y publicaciones periodísticas, la remuneración de la presidenta argentina es inferior a la del mexicano Enrique Peña Nieto, que gana 20.409 dólares; a la del presidente chileno, que percibe 15.042 dólares; al uruguayo José Mujica, con 12.500; a la brasileña Dilma Rousseff, con 11.764; e igual que el colombiano Juan Manuel Santos, con 10.000.

Del resto de los mandatarios de la región, el paraguayo Horacio Cartes recibe un salario mensual equivalente a 8.587 dólares; el ecuatoriano Rafael Correa, a 7.000; el venezolano Nicolás Maduro, a 6.188; el peruano Ollanta Humala, a 5.500 dólares; y el boliviano Evo Morales, a 2.167 dólares.

Si la comparación se hace con gobernantes más allá del continente latinoamericano, quien encabeza la tabla es el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con 34 mil dólares mensuales de salario, seguido por la alemana Angela Merkel, con 27.434; el francés Francois Hollande, con 20.575; y el británico David Cameron, con 20.232. La excepción es el gobernante español Mariano Rajoy, quien percibe un salario de 8.937 dólares.

Cuando se compara el salario presidencial con el mínimo, vital y móvil que cobran los trabajadores de cada país, la mayor diferencia se encuentra en México, donde Peña Nieto gana 149,3 veces más que el escalafón más bajo.

Le sigue el presidente chileno, con un salario equivalente a 42,5 mínimos chilenos; y después viene Rousseff, con 39,6 mínimos de su país.

A ellos les siguen Santos, con un ingreso mensual igual a 31 sueldos mínimos colombianos; Pepe Mujica, con 30,4 mínimos; y luego Obama, cuyo sueldo representa 28,6 de la escala mínima.

Un poco más atrás se ubica Cartes, con 23 mínimos, y recién ahí aparece Cristina, con 22; luego Correa y Humala, con 21; Merkel, con 19,6; Morales, 15,1; Cameron, 12,8; Maduro 11,9; Hollande,  10,5; y Rajoy, 10.

Desmentida de De Vido: "La reunión con técnicos provinciales no fue para subir tarifas ni quitar subsidios"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió a los diarios Clarín y La Nazión al explicar que “subas de tarifas o quita de subsidios no formaron parte de la reunión que ayer (por el jueves) mantuvieron técnicos nacionales y provinciales del sector eléctrico sino que fue para trabajar en mecanismos similares a Precios Cuidados en relación a la energía”.

En ese sentido, en un comunicado acusó a los diarios de “montar una operación mediática para defender la rentabilidad de las empresas energéticas en base a una supuesta necesidad de mayores tarifas”.

De esta manera, el ministro cuestionó la información publicada en esos matutinos, que señalaban, que “Presionan a provincias para que avalen suba de tarifas en Edenor y Edesur”, en el caso de Clarín y que “El Gobierno busca apoyo de las provincias para subir tarifas y recortar subsidios energéticos”, en el caso de La Nazión.

Al respecto, Devido manifestó que “La Nazión y Clarín, en artículos llamativamente casi idénticos, pretenden instalar como debilidad del modelo energético que las tarifas de hogares e industrias son las más bajas de la región, cuando en realidad la competitividad del sector energético nacional es uno de los pilares del crecimiento de la última década, el más extenso de la historia”.

“Es evidente que están impulsando la idea de que Argentina debería corregir sus tarifas hacia valores dolarizados, con lo que se volvería al esquema de los ´90 que le permitió a las empresas energéticas tener récords de ganancias con tarifas dolarizadas y a precios internacionales, mientras el país tenía 54 por ciento de pobreza, 27 por ciento de indigencia, 25 por ciento de desocupación y se cerraban miles de fábricas”, afirmó el ministro.

Al respecto, señaló que “el objetivo del encuentro fue trabajar en mecanismos que eviten que las distribuidoras no reguladas por el Estado Nacional se apropien indebidamente de los subsidios que aporta la Nación” y recordó que “un usuario con idéntico consumo paga lo mismo por la generación eléctrica en cualquier lugar del país, pero la factura varía porque en el interior el costo del servicio de distribución lo establecen las provincias”.

“En este sentido, se trata de trabajar en línea con el esfuerzo que está realizando el Gobierno Nacional con el Programa Precios Cuidados, para impedir que la especulación y las posiciones dominantes lleven a subas de precios injustificadas, como también estamos haciendo en el sector de la construcción, en diálogo con provincias y municipios”, aseveró De Vido.

“Cualquier modificación de la política de subsidios o de las tarifas en el área de concesión de Edenor y Edesur es potestad propia y exclusiva del Estado Nacional, sin que resulte necesario un acuerdo con las Provincias”, aseguró.

“Es absurdo vincular estos temas con las declaraciones del Jefe de Gabinete acerca de que puede estudiarse modificar los subsidios, ya que no tiene nada que ver con la conversaciones llevadas adelante con técnicos provinciales para cuidar los precios, en este caso de la energía”, indicó.

Asimismo, el ministro destacó que “este Gobierno lleva adelante una política de subsidios para promover el consumo y el poder adquisitivo de los argentinos y la competitividad para la industria, como se ve claramente reflejado en el alto poder de compra de los consumidores y en el fenomenal desarrollo industrial de la última década”.

“Critican las políticas de esta gestión de gobierno como la que se propone en materia eléctrica o la de Precios Cuidados, porque quisieran que Argentina fuera hoy un reflejo de alguno de aquellos países que siempre La Nación y Clarín muestran como ejemplos a seguir”, señaló De Vido.

“Si así fuera, los alimentos valdrían mucho más del doble, los salarios serían menos de la mitad y la energía saldría más de 10 veces más cara.  Esa es la Argentina que propician La Nazión y Clarín”, concluyó el titular de Planificación.

Habilitan la recolección de firmas para revocar el mandato de Macri

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad de Buenos Aires habilitó la recolección de firmas para revocar el mandato del doblemente procesado jefe de gobierno, Mugrizio Macri, y de la vicejefa, María Eugenia Vidal, prevista en la constitución local.

El máximo tribunal de la ciudad accedió así al trámite iniciado por cinco vecinos para revocar el mandato de Macri a raíz de la represión en el hospital Borda, la falta de obras para prevenir las inundaciones y la sanción de una norma opuesta a la Ley de Medios Audiovisuales de alcance nacional.

El pedido de revocatoria está amparado en el artículo 67 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que dice que “el electorado tiene derecho a requerir la revocación del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su desempeño, impulsando una iniciativa con la firma del veinte por ciento de los inscriptos en el padrón electoral de la Ciudad o de la Comuna correspondiente”Si se logran todas las firmas en ese tiempo el TSJ debe convocar a un referendum de revocación.

Los jueces José Casás, Ana María Conde, Alicia Ruiz e Inés Weinberg aprobaron las planillas mediante las cuales los solicitantes deberán recolectar las firmas.

En su resolución, difunda ayer por el TSJ, los magistrados aclararon que no se pronuncian “sobre la certeza, probabilidad o duda acerca de las causales formuladas con relación al desempeño del Sr. Jefe de Gobierno”, pero cumple con la manda constitucional.

Rodríguez Larrata calificó de "ridícula" la prohibición de las aulas container

Según el jefe de Gabinete porteño, la cautelar del juez Andrés Gallardo que prohíbe ese tipo de instalaciones "es un disparate". La Ciudad debe resolver la situación antes del 5 de marzo.

El jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larrata, calificó ayer de ridículas las órdenes judiciales que prohíben la construcción de las aulas container que propuso la administración porteña para cubrir las más de 9 mil vacantes que faltaron.

En ese sentido, Larrata manifestó "que la Justicia no deje dar clases a los chicos porque las construcciones son de durlock es ridículo".

"Lo que hizo (el juez, Andrés) Gallardo es que chicos que podrían haber ido al Lengüitas no puedan ir", agregó el funcionario y acusó al magistrado de preferir que los chicos no vayan a clases.

Al respecto, señaló: "que no permita construir en durlock es un disparate. Siempre vamos a priorizar dar clases a la mayor cantidad de chicos".

El juez del fuero Contencioso Administrativo interpuso el jueves una medida cautelar para prohibir "la utilización de containers o módulos metálicos para albergar alumnos, de cualquier nivel" en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Bronquen de Spangenberg, del barrio de Palermo.

Juez Andrés Gallardo
A su vez, intimó al Ejecutivo para que en 48 horas presente los planos de obra que implementará en la escuela, el cronograma de su ejecución y los certificados de habilitación que garanticen las medidas de seguridad necesarias para la comunidad educativa.

En caso de que el Ministerio de Educación no cumpla con las obras antes del inicio de clases, el 5 de marzo, el juez dispuso que el ministro Esteban Bullrich pague de su bolsillo una multa diaria equivalente a diez pesos por cada alumno afectado. El fallo podría dar lugar a otras cautelares semejantes.

En el fallo, Gallardo rechazó "la utilización de containers o módulos metálicos para albergar alumnos, de cualquier nivel" en la escuela de Palermo, e intimó al Ejecutivo porteño para que en 48 horas presente los planos de obra que implementará en la escuela, el cronograma de su ejecución y los certificados de habilitación que garanticen las medidas de seguridad reglamentarias.

El escrito describe "tres containers o módulos metálicos, de medidas extremadamente reducidas (aproximadamente 2 por 4 m), con una puerta de acceso y una sola ventana pequeña". Y los cuestiona por tratarse de "sitios sumamente precarios, con los paneles que forman paredes unidos de manera irregular, y con instalaciones eléctricas deficientes, con cables a la vista que se encuentran directamente apoyados sobre las estructuras metálicas".

Inscripción online: advierten irregularidades en la licitación del sistema

El auditor general porteño, Eduardo Epszteyn, sostuvo que en el proceso de licitación mediante el cual el gobierno de la Ciudad pagó $ 15 millones a tres empresas, tiene "puntos oscuros".

Eduardo Epszteyn, auditor general porteño
"Llama la atención la división de las licitaciones en cuatro. Desde mi punto de vista, se podría haber hecho todo en una sola", sostuvo Epszteyn, al señalar que "la diferencia de precios es enorme porque la elaboración del software es lo más importante, pero se está gastando más en promoción que en el sistema mismo".

El gobierno porteño dividió las licitaciones en cuatro, una de las cuales estaba destinada al "desarrollo del software e implementación del sistema de inscripción online", que fue adjudicada a la empresa Syntagma S.A., por un monto de $ 3.180.000.

Las otras tres, otorgadas a las empresas Gestión Laboral S.A. y Solutions Group S.A, alcanzan en total un monto de $ 12.020.403 de los 15.200.403 que se gastó para la implementación del sistema que dejó sin vacantes a más de 10.000 chicos en edad escolar.

"El resto de los 15 millones se gastó en contratos de promotores para difundir el programa y para la coordinación" de la inscripción online, lo que, según el auditor, "se podría haber hecho con personal del Ministerio de Educación y de las escuelas".

Según el pliego de licitaciones, para la "promoción de sistemas informáticos" -servicio que otorga la empresa Gestión Laboral S.A.- se contrataron a 360 promotores durante un mes -aunque no figuran supervisores a cargo- por un monto de $ 4.568.577, por lo que se desprende que cada empleado cobraría una suma de $ 12.690.

En lo que refiere al "servicio de coordinación para implementación de sistemas informáticos", adjudicado a Solutions Group S.A., se estipuló un "servicio de asistencia general" que consiste en la "supervisión y coordinación de personal en diferentes proyectos", explicó Epszteyn.

En el pliego de licitación figura la contratación de 486 personas durante un mes, en la que hay coordinadores, supervisores y asistentes, a quienes en promedio se les pagaría un monto de $ 10.316 por el servicio prestado.

Además, Epszteyn criticó que "se gastaron 15 millones de pesos para promover un sistema online que no respeta el Reglamento Escolar", que prevé en el artículo 23, que corresponde a la inscripción de alumnos, que tendrán prioridad en la asignación de establecimientos quienes tengan el domicilio más cercano.

En el mismo apartado, figura que "la inscripción se realizará bajo responsabilidad del director o rector del establecimiento".

El auditor general porteño destacó que también "llama la atención que una de las empresas, Solutions Group S.A., fue desestimada en una de las licitaciones" por no estar inscripta en el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores (RIUPP) de la Ciudad, pero "dos días después se la admitió para otra licitación".

Desde el organismo que preside Epszteyn solicitaron una auditoría especial para "aclarar estas cuestiones", porque "es un proceso licitatorio extraño", sostuvo el auditor al señalar que "están apareciendo puntos oscuros y da la impresión de que ha tenido un nivel de manipulación".

"Desde la mala implementación de este sistema hay una suerte de colapso, porque además hay que tener en cuenta que hubo una enorme cantidad de familias a las que se les dio la bienvenida a la educación pública con bombos y platillos, y a los cuatro o cinco días les dijeron que ya no tenían lugar asignado", sostuvo.

Además, criticó que desde el gobierno de Mugrizio Macri "están pretendiendo llevar la cuestión a un conflicto de padres contra padres", porque "no se hacen cargo" de la situación.

Massiclarinistas en fuga: ahora en Moreno

El presidente del bloque de concejales por el Frente Rejuntador, Jorge Alagastino, se reunió con el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, donde se comprometieron a trabajar conjuntamente con el proyecto de Daniel Scioli.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez y el Secretario General de la Gobernación, Martín Ferré, se reunieron con los, ahora ex massiclarinistas, Jorge Alagastino, presidente del Consejo Deliberante de Moreno, y con la ex diputada provincial y candidata a senadora por el Frente Rejuntador, Adriana Toloza.

En ese marco, los dirigentes morenenses anunciaron su compromiso de trabajar con Daniel Scioli en la Provincia. Sin titubeos, Alagastino lanzó: "Sergio Massa es un buen dirigente pero creemos que no cumple hoy con los requisitos necesarios para ser un buen candidato a presidente en este momento de la Argentina".

Asimismo afirmó que "hay varios mensajes contradictorios, como decir que vamos a combatir la inflación y paralelamente pedir la eliminación de las retenciones con el desfinanciamiento del Estado que ello traería aparejado".

Pero Alagastino no solo vio contradicciones en las "iniciativas" de Massa sino también en quienes lo acompañan. "Se presenta como Renovador y después tenemos que rendir cuenta de los dirigentes con los que se junta, como es el caso de Luis Barrionuevo o de Gustavo Posse que ya hemos visto de qué manera quiere utilizar la policía", disparó.

Por último aseguró que "vamos a trabajar junto a Daniel Scioli por el bien de la Provincia y del país y creemos que se van a sumar varios compañeros. El Gobernador Scioli es consecuente con lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace, siempre en el marco de la responsabilidad".

Ostropolsky consideró "auspicioso" el consenso alcanzado en el Consejo de la Magistratura

El abogado mendocino lo definió como "un hecho muy auspicioso" y destacó en este sentido la actitud "conciliadora" de los nuevos consejeros, Eduardo "Wado" De Pedro y Julián Alvarez, representantes del oficialismo.

"Es un hecho muy auspicioso que por primera vez en tres años de gestión y en el cuarto período del Consejo, se votó un presidente y un vicepresidente por consenso", dijo Daniel Ostropolsky, que representa a los abogados en el Consejo de la Magistratura.

El abogado mendocino, que fue designado junto a Mario Fera a cargo de la comisión de Administración y Financiera, consideró que este consenso logrado el jueves es "un primer paso" que pone de manifiesto "el espíritu conciliador y de respeto por todas las opiniones, demostrado por el oficialismo".

Dijo también que este espíritu ya había sido manifestado la semana pasada, antes de asumir, por los nuevos integrantes del Consejo, el diputado del Frente para la Victoria (FpV), Eduardo "Wado" De Pedro, que representa a la Cámara Baja en el organismo, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, el hombre del Poder Ejecutivo en el Consejo.

"Las declaraciones de los nuevos consejeros ya habían adelantado el espíritu de consenso del oficialismo, lo que permite tener fundadas esperanzas en el desarrollo de los diferentes temas, que van encaminados al consenso, lo que no implica unanimidad, sino ni más ni menos que el respeto por las diferentes posiciones de todos los consejeros", consignó Ostropolsky.

A partir de este consenso alcanzado para la designación de autoridades e integración de comisiones, Ostropolsky consideró que esta impronta "seguramente se replicará" en la labor diaria del Consejo, "con la realización de las reuniones necesarias para destrabar la insólita parálisis del último período".

Además, el abogado consideró que este consenso "saca al Consejo de la crisis que parecía terminal el año pasado, que lo llevó a la degradación y el desprestigio" y afirmó que "este año se avanzó mucho más que en todo el año pasado"

Repudiaron a Cencosud por el incumplimiento de los Precios Cuidados

Organizaciones sociales, políticas y sindicales realizaron ayer una manifestación frente a las oficinas de la firma Cencosud, propietaria de las cadenas Jumbo, Disco, Easy y Vea, para denunciar que no están cumpliendo con el acuerdo de precios impulsado por el gobierno.

Encabezados por la Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional, por la agrupación Unidos y Organizados y por referentes del Sindicato de Empleados de Comercio más de 200 manifestantes dejaron expuesta la política de la empresa chilena en relación con el faltante de productos en las góndolas y con el aumento exagerado de varios precios.

"Tenemos que cuidar el poder adquisitivo de los salarios conseguido en la última década, en vista del aumento de precios de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados", fue una de las consignas más escuchadas en el playón de estacionamiento de la cadena Cencosud, en la localidad de Martínez.

Los principales referentes insistieron en "denunciar públicamente a todos los especuladores avaros que atentan, no sólo contra un gobierno democrático, tratando de desestabilizarlo con maniobras espurias y corridas bancarias, sino que también atentan contra todo el pueblo argentino al intentar ponerlo nuevamente de rodillas a merced de los intereses de los grandes monopolios transnacionales".

En ese sentido, José Luis Cáceres, referente de la Mesa sindical de Zona Norte, enfatizó que "los trabajadores organizados apoyamos la política de precios cuidados lanzada desde el gobierno nacional la vamos a apoyar y a militar porque creemos que es un instrumento apropiado para ir controlando las variables de la economía".

"Toda la comunidad es responsable de cuidar los precios. Porque cuidando los precios estamos cuidando nuestro salario", aseveró.

Por su parte Maximiliano Gómez Peredo, del Sindicato de Empleados de Comercio Zona Oeste, no descartó que puedan existir represalias por parte de la empresa ante la protesta de ayer, aunque inmediatamente aclaró que "vamos a seguir luchando".

"No están respetando los 'precios cuidados' y existen faltantes de algunos productos en las góndolas, que son reemplazados por `segundas marcas` de las propias cadenas", explicó.

Como ejemplo dijo que en los últimos días "remarcó los productos entre un 30 y un 35 por ciento" y que "en algunos casos se llegó hasta a remarcar el 70 por ciento".

"Está el caso de un azúcar de marca líder, que la cadena la paga 3,25 y la vende al público a 7,65; o el de los electrodomésticos, que aumentaron entre el 25 y el 40 por ciento, cuando el gobierno había autorizado un aumento del 7 por ciento", graficó.

Además, puso el ejemplo del sector Carnicería, "donde la bola de lomo, de la misma calidad, se vende a diferente precio según la cadena que la venda y la zona geográfica en que lo hace: en Vea vale 40, en Disco 76 y en Jumbo 86". Por último, advirtió también que "el rubro limpieza es el que más faltante registra en las góndolas".

Un tornado causó destrozos en Berazategui y un apagón en Capital

Un tornado afectó el distrito bonaerense de Berazategui, donde causó el espectacular vuelco de un auto en el que se desplazaban dos personas que sufrieron heridas y provocó un amplio apagón en el centro porteño.


El temporal de lluvia y viento, que comenzó a las 13 de ayer y duró diez minutos, hizo también que literalmente volara medio techo del Club "CEDI los 15", ubicado en la calle 136 y 18, de Berazategui.

Uno de los epicentros fue en el puente sobre el Arroyo Las Conchitas y avenida Mitre, por donde se desplazaban Miguel Angel Gómez y María Cristina Cobani.

"El viento levantó el auto a dos metros del suelo, lo hizo girar  tres veces y cayó dado vuelta", contó el hombre. "Esperé diez minutos, aparecieron los bomberos, y a mi mujer la cosieron en el 'Evita Pueblo' porque se cortó el brazo con el vidrio de la puerta del auto", Gómez.

"Soy de La Pata, venía atrás de un camión y si no teníamos cinturón de seguridad puesto, volábamos", dijo y deseó "no ver nunca más" una situación semejante. "Trabajé en el Sur, pero vientos como estos es la primera vez que veo", concluyó.

Con los brazos vendados a causa de heridas producidas por los vidrios del auto, Cobani relató conmocionada que vio "cómo volaban chapas, macetas y plantas".   

En el mismo lugar en el que Gómez y Cobani esperaban que trasladaran su auto, Leone supervisaba las tareas de reparación de las líneas de energía eléctrica que efectuaban trabajadores de la empresa Edesur.

"Un problema es con la línea de baja tensión, por postes caídos o inclinados, pero por el mismo lugar pasa la línea de alta tensión, y dos ternas (estructura de torres y cables) fueron afectadas por el viento, que es lo que generó el corte de energía eléctrica en Capital y en esta zona del conurbano", dijo el presidente del Enre. 

Leone informó que "una terna lograron arreglarla, pero la otra presenta cables colgando y va a ser revisada por los trabajadores cuando se retire la gente del lugar".


Cerca de allí, en el Club CEDI, vecinos barrían ramas y cascotes para normalizar el daño producido en instantes por el paso del fugaz tornado.

La presidenta del CEDI, Alicia Gioia, relató que en la planta baja de la institución había gente formalizando la inscripción al Plan Proteger, mientras que en el primer piso se encontraba ella reunida con pintores que planeaban remozar la institución para un próximo festejo por cumplir 30 años. 

"Sentimos un viento muy fuerte viniendo por la zona de la canchita, que voló la mitad del techo del club y produjo la caída de chapas y ladrillos a las casas vecinas", dijo Gioia, quien al mirar hacia el horizonte, vio el típico cono danzante del tornado y lo reportó al municipio.

"Vinieron inmediatamente de la Municipalidad, ya que el club es centro de referencia social, y por suerte se produjeron destrozos materiales pero ningún herido, pese a que acá suele haber 400 personas por día", observó la mujer.

El secretario de Servicios Públicos de Berazategui, Darío Yezzi, informó que hay una decena de "casas con voladura de techos, cuyos dueños ya fueron asistidos por los servicios sociales de la Municipalidad, otra decena de hogares sin luz y  árboles que ya fueron retirados por personal municipal".

En la zona había presencia de personal del Ministerio de Planificación y el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, informó que "no hay ninguna familia evacuada" de su domicilio.

En tanto, Edesur informó que a raíz de una breve pero fuerte tormenta registrada en Berazategui, quedaron fuera de servicio 2 líneas de alta tensión, lo que derivó en un corte de energía en la zona porteña del bajo y el microcentro.

La vocera de la empresa, Alejandra Martínez, explicó que a partir de las 13 el servicio comenzó a normalizarse en las zonas afectadas, entre ellas la propia ciudad de Berazategui y sus alrededores.

El fuerte viento y lluvia afecto las líneas que integran el denominado "corredor Hudson-Bosques" que une el sur del conurbano con la Capital Federal.

Confirman que los restos encontrados en el Pozo de Vargas eran del ex vicegobernador Dardo Molina

Así lo informaron familiares del ex vicegobernador tucumano luego de recibir un informe del juzgado federal número 2 que investiga su desaparición durante la dictadura.

Las autoridades judiciales informaron que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) entregó los resultados genéticos compatibles en relación a un conjunto de restos óseos exhumados por el Colectivo de Arqueología para la Memoria y la Identidad Tucumana (CAMIT) en el llamado Pozo de Vargas.

La noticia fue confirmada por Josefina Molina, hija del ex vicegobernador que acompañó la gestión del gobernador Amado Juri, destituido del cargo durante el golpe militar de 1976.

"Papá está ahí", dijo a Télam la hija del dirigente, y destacó que "no se fue a España como decían, intentaron hacerlo desaparecer, pero no pudieron".

"Hoy se puede decir que se cierra el circuito por donde él estuvo", indicó Josefina Molina y recordó que su padre "primero fue llevado a la Jefatura de Policía, donde ya fue visto en mal estado, luego a la Brigada de Investigaciones y finalmente trasladado al ex Arsenal de donde, según testimonios, lo sacaron en calidad de bulto para ser arrojado en el Pozo de Vargas".

"Hoy reafirmo mi compromiso para lograr continuidad y finalización de esta investigación", expresó la hija del ex vicegobernador tucumano.

Dardo Molina fue secuestrado en diciembre de 1976 de su estudio jurídico por agentes armados que se identificaron como pertenecientes a la Policía Federal.

El dirigente peronista nació en Simoca el 24 de agosto de 1919 y luego de desempeñarse en la política y ejercer cargos en la Universidad Nacional de Tucumán, fue electo senador provincial en 1950.

En el período Constitucional de 1973/1976 fue elegido senador provincial y consagrado por unanimidad presidente del Senado y vicegobernador de Tucumán.

Molina fue el único político tucumano que integró la comitiva que acompañó desde España, en su retorno definitivo al paí­s, a Juan Domingo Perón en el mes de junio de 1973.

Poseedor de un singular carisma y activo defensor de los principios de justicia social y de los intereses de su pueblo, acompañó la gestión del gobernador Juri hasta que fue secuestrado el 15 de diciembre de 1976.

Según el relato de testigos, el ex gobernador fue trasladado al centro clandestino de la Jefatura y luego al que funcionó en el Arsenal, lugares donde fue visto antes de desaparecer.

Desde un primer momento se sospechó que luego de ser asesinado fue arrojado al Pozo de Vargas, teoría que fue ratificada a partir de los estudios realizados que confirmaron que restos encontrados en ese lugar pertenecen a Molina.

El Pozo de Vargas es un ducto de agua profundo ubicado en una finca de Tafí Viejo, donde fueron arrojados los cuerpos de Molina y del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, entre otros.

En esa fosa común ya fueron identificados restos de otros 12 desaparecidos durante la dictadura, entre ellos políticos, gremialistas y profesionales.

El caso Molina estaba originalmente incluido en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II", juicio oral celebrado entre noviembre de 2012 y diciembre de 2013.

El único imputado era el represor Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo del Ejército, pero cuando este fue separado del proceso, el caso cayó.

El expediente sumó nuevos imputados y podría llegar a juicio durante este año, algo que la hija de Molina intentará concretar a partir de la confirmación de que los restos de su padre fueron arrojados al Pozo de Vargas.

"Hay mucha gente que va al Pozo de Vargas para dejar banderas y fotos de sus seres queridos desaparecidos porque en el fondo uno necesita el duelo, pero el duelo no es un papel donde se confirma todo lo que uno supone que sucedió", indicó Molina, quien se comprometió a "acompañar a esas personas hasta que termine la investigación"

Modesto Guerrero: "Leopoldo López congrega a neonazis que buscan crear una guerra civil"

El periodista y escritor Modesto Guerrero sostuvo que el conflicto que vive Venezuela en estos días "es una asonada" de un sector de la oposición que tiene como objetivo "crear condiciones para una guerra civil" y señaló que detrás de esa acción está "Leopoldo López con una corriente de estudiantes neonazis".

"Leopoldo López es la personalidad joven que congrega a una nueva corriente de estudiantes que se han formado contra el chavismo con cultura neonazi cuya operadora directa es la fundación internacionalista para la democracia Álvaro Uribe Vélez", aseguró Guerrero en una entrevista con Télam en la que identificó a los responsables del accionar desestabilizador contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El periodista venezolano radicado en la Argentina también dijo que "según la información que existe, (Henrique) Capriles no participó" de la asonada.

Además, Guerrero aclaró que tanto "las burguesías comercial y bancaria como las masas de derecha, no acompañaron a López" 

Asimismo, a la hora de hablar de los responsables del conflicto, Guerrero aseguró que "Estados unidos tiene un sólo objetivo: desplazar al gobierno venezolano".

Venezuela, víctima de la manipulación de los medios y las redes sociales

Manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro, sostenidos por varios medios de comunicación de la región y el mundo, utilizan desde hace tiempo sangrientas imágenes de protestas para "retratar" una falsa situación en Venezuela, dado que los hechos que muestran provienen de países como Chile, España y hasta Siria.


Precisamente, una recopilación de imágenes que recoge el blog "Proyecto Goliath" muestra la manipulación que varios usuarios de la red social Twitter y varios medios de comunicación internacionales realizan sobre los acontecimientos sucedidos en ese país.

Represión de policías, niños ensangrentados, y hasta una imagen de un joven siendo obligado a realizarle sexo oral a un uniformado son algunas de las imágenes que circulan en las redes sociales adjudicadas al gobierno de Maduro, pero que con flagrante intencionalidad política fueron tomadas de escenas en manifestaciones de Grecia, Chile, Siria o Egipto.

A modo de ejemplo, el usuario @yacubatwitea agregó el 11 de febrero una imagen de dos uniformados llevandose tomado del cuello a un joven, con el twitt "#SOS Represion en #Venezuela #Urgente que esta foto le de la vuelta a mundo"; fotografía que en realidad corresponde a una marcha de estudiantes chilenos, que fue levantada por el diario Al Jazeera en octubre de 2011.


El 15 de febrero, el usuario @CarloshmOFICIAL subió una fotografía de un perro siendo golpeado por efectivos policiales, mientras twitteó que "la Guardia Nacional no perdona ni a los perros... será que el perro es un fascista nazi".

Dicha imagen fue borrada posteriormente ya que varios usuarios de Twitter advirtieron que corresponde en realidad a una imagen de Wikipedia de Thodoris, un can griego quien, junto a otro de nombre Loukanikos, "ha conseguido fama mediática por su aparición en manifestaciones" en Grecia. 

La actriz venezolana Amanda Gutiérrez, con el usuario de Twitter @amandagutierrz, twitteó el 16 de febrero "Me llegó esto! Disculpen pero! Mi deber es compartirlo!" y agregó una imagen de un joven siendo sometido a practicarle sexo oral a un uniformado, y dando a entender que pertenecían a las fuerzas venezolanas.


La fotografía en realidad es de una página web para adultos radicada en Estados Unidos, según sostiene el blog "Proyecto Goliath", que fue recortada ya que cuando se ve completa se observa que en el unifirme dice "Police", por lo que la usuaria debió borrar también el twitt y pedir disculpas.

Pero no solamente un sinfín de usuarios anónimos de las redes sociales utilizan esa herramienta para tergiversar información a sabiendas, sino que también son grandes medios de comunicación los que omiten datos para crear otra historia.

La misma situación se vive en la Argentina: El jueves 13, el diario Clarín ilustró su portada con una imagen de una persona sosteniendo un fusil con un copete que destacaba la presencia de "chavistas armados" en Caracas, en donde "actuaron grupos parapoliciales, que según testigos dispararon hacia la multitud", dando a entender que ese hombre era uno de ellos.

La fotografía, tomada por el reportero Miguel Gutiérrez para la Agencia EFE, aclara en su copete que se trata de "miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas" que "caminan frente a un vehículo incendiado durante una marcha convocada por la oposición en Caracas".