sábado, 5 de abril de 2014

Capitanich defendió su informe ante Diputados y recordó que Carrió fue "fiscal durante la dictadura"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, resaltó ayer el debate "amplio, plural y democrático" que se dio el jueves en la Cámara de Diputados, en el marco del informe que brindó ante los legisladores.

"Debo resaltar por un lado la posibilidad de dar debate político, como me instruyó la Presidenta, en el ámbito del Congreso de la Nación, y por otro lado el intercambio amplio, plural y democrático, de respeto a las ideas del otro", dijo Capitanich en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Agregó que el debate fue "constructivo" en cuanto a la agenda pública, aunque lamentó "las distorsiones" de los medios de comunicación "que trabajan para el liderazgo opositor, por un candidato".

Subrayó asimismo que el esfuerzo realizado por el Gobierno nacional en materia de seguridad y pidió que el debate respecto a ese tema se debe concretar "con racionalidad y no como una maniobra urdida por el arco opositor o desde una agenda mediática comunicacional para generar un ataque desmedido e irracional al Gobierno".

Señaló también que "la estrategia es subrogar las responsabilidades en los niveles inferiores del gobierno y generar un eje de ataque y oposición política, lo sabemos muy bien y no nos podemos extrañar de quién lidera este debate desde el punto de vista de la agenda comunicacional".

"Lo hicieron primero para apropiarse ilegítimamente de papel prensa, luego a través del fútbol extorsionar a los cables para comprarlos a precio vil y generar presiones sistemáticas a los Gobiernos y la apropiación de las compañías telefónicas para tener un monopolio estructurado con el objeto de eliminar la competencia", ejemplificó.

Luego, Capitanich le respondió a “una legisladora que antes vivía en mi provincia, hace mucho tiempo cuando era fiscal de la dictadura militar, respecto al tema de la supuesta denuncia por falta de respuesta en general. Estamos cumpliendo adecuadamente el reglamento”, en clara alusión a Elisa "Biblita" Carrió.

Añadió que fueron más de 1076 preguntas y respondidas de acuerdo a la cantidad de demandas y si aplicara la misma vara "tendría que aplicar (a Carrió) el artículo 248 del Código Penal por falta de cumplimiento de funcionario público y porque no estuvo ni un minuto en su banca, Hay que tener coherencia y lo que se exige también hay que dar”.


Respecto del impuesto a las Ganancias, Capitanich, afirmó la "voluntad" del gobierno nacional de "analizar estructural y precisamente" cada una de las iniciativas presentadas para modificar el mínimo no imponible.

"Hay que evaluar cada iniciativa y la estructura de ingresos", advirtió y agregó que las autoridades tienen "la voluntad" de hacerlo.

Asimismo afirmó que hasta el día de ayer se registraron 976.867 operaciones validadas para compra de moneda extranjera para ahorro, por un monto de 598 millones de dólares.

En otro orden, remarcó que el Astillero Río Santiago con Pdvsa "tiene trabajo hasta el 2025" por los contratos existentes, y que en "el primer trimestre, la coparticipación tuvo una expansión del 39 por ciento".

También resaltó que "hoy forma parte de la agenda una empresa que iba a exportar a Angola" y que según la publicación del diario Clarin quebró, "pero no se dice cómo el sector en general creció", dijo el funcionario.

En ese sentido, el jefe de ministros dijo que "se hace referencia a una empresa de la maquinaria que iba a exportar a Angola pero nada se dice del sector que ha tenido ventas de 1.175 millones, o que en 2013 se fabricaron 920 cosechadoras, 2.500 sembradoras y engloba a 12.300 trabajadores, un 56 por ciento más respecto del 2003".

Respecto del programa "Precios Cuidados", señaló que "se pretende expandir y ensanchar las bases de los bienes que integran este acuerdo, estimativamente a 250 precios".

En cuanto a la incorporación de supermercadistas chinos y supermercados regionales, aseveró que "ha habido acuerdos de carácter regional con muchas provincias y municipios, y esto funciona".

Por otra parte, aseveró que las autoridades están "avanzando para coordinar una estrategia de defensa del consumidor" porque  "tenemos leyes dispersas" y agregó que "entendemos que es necesario un texto normativo unificado que proteja a los consumidores" y a la vez "exista plena conciencia de los argentinos para que puedan ejercer sus derechos", sintetizó Capitanich.

Cristina será la madrina de Umma, hija de un matrimonio de mujeres

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó el pedido de la ex policía Carina Villarroel y su esposa Soledad Ortiz para ser la madrina de su beba Umma, quien será bautizada mañana en la Catedral de Córdoba por el párroco Carlos Varas.

"Estamos muy felices de poder bautizar a nuestra hija, que además va a tener una madrina de lujo como es nuestra Presidenta. Estamos en los últimos detalles para la celebración del bautismo de Umma Azul", contó a Télam Villaroel, cuya beba nació el 27 de enero de de este año.

La mujer, que fue cesanteada de la policía el pasado 25 de marzo tras negársele una licencia por maternidad, explicó que "para nosotras es algo muy importante el bautismo y si bien mi esposa y yo no somos católicas practicantes, consideramos que nuestra hija merece ser bautizada".

En este sentido, reivindicó el hecho de que "la Iglesia haya aceptado bautizar" a su hija porque "significa que hay un cambio social a partir de la sanción de la ley del matrimonio igualitario".

"Por eso le pedimos a la Presidenta que sea la madrina de Umma, porque es una manera de decirle gracias a ella y al ex presidente Néstor Kirchner por esa ley que nos dio derechos", añadió.

El bautismo de Umma es el primer caso de madrinazgo presidencial por fuera del decreto del séptimo hijo y en la ceremonia, que se concretará hoy a las 10:30 en la Catedral cordobesa, Cristina estará representada por la edecán naval Claudia Fenocchio.

"Este bautismo es el único caso por fuera del decreto de madrinazgo presidencial que autoriza la figura para todos los séptimos hijos varones y mujeres", informó Nancy Esteche, directora del área de Madrinazgo presidencial.

Desde que asumió como Presidenta, Cristina se convirtió en madrina de 400 niños y niñas, y se prevé que para fin de año el total de bautismos alcance la cifra de 591, por el decreto 1416/09, que incluyó a las séptimas hijas mujeres, al modificar la norma anterior, que incluía sólo a varones.

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) destacó "esta decisión de la Presidenta de la Nación, de ser la madrina de Umma, porque estos actos son los que nos ayudan en nuestra lucha para enfrentar la discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género".

Señaló también que "es también un nuevo motivo para recordar el premio dado el año pasado a Cristina Fernández de Kirchner por la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA) por los logros y el trabajo en pos de los derechos y la igualdad de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex".

En tanto, el vicario de la Pastoral Villera de Buenos Aires, Gustavo Carrara, destacó que "el Papa Francisco expresó hace unos días que la Iglesia no puede ser una aduana de la fe; esa es el espíritu evangélico: el de una iglesia cuya misión es recibir a todos con misericordia y bondad".

"Jesús invita a entrar al camino de la fe a todos y sobre todos a los niños", explicó el sacerdote y dijo "no poder asegurar  cuántos de estos niños fueron bautizados" pero sugirió no tomarlo como una novedad. "No creo que lo sea. De todas maneras, aunque antes no se hubiera hecho o alguien no lo hubiera permitido, nunca una iglesia más abierta va en contra del espíritu del Evangelio".

Carrara recordó que "el bautismo no compromete sólo a los padres y padrinos a cuidar la fe de ese niño sino que es toda la comunidad cristiana la que se ofrece a cuidarlo a través de la educación, la escuela, el deporte, y todo lo que pueda ayudar a ese niño a crecer en la fe".

Para Nicolás Alessio, quien fue apartado de su función sacerdotal en 2013 por sus declaraciones en favor del matrimonio igualitario en Córdoba, "el bautismo es un sacramento que no se le niega a nadie, por eso no se trató de una actitud benevolente del arzobispo Carlos Ñañez".

Alessio, que sigue llevando adelante casamientos y bautismos, aclaró que éste "no es el primer caso" ya que él realizó "dos bautismos de niños de matrimonios del mismo sexo, sólo que no tuvieron tanta repercusión pública".

De Vido denunció a Clarín por involucrarlo en la presunta corrupción en Cerro Dragón

El ministro de Planificacion Federal, Julio De Vido, rechazó hoy por "vergonzosos" los "comentarios infundados sin ningún chequeo" de la columna de opinión del periodista Marcelo Bobonelli publicada ayer en el diario Clarín.

El funcionario consideró que el mencionado artículo "está reñido con las más elementales normas de ética periodí­stica".

De esta manera el ministro salió al cruce del artí­culo titulado "De Vido bajo la tormenta: corrupción y peleas internas", publicado ayer en el pasquín envuelve huevos.

"Espero que (Bobonelli) se presente ante la Justicia para aportar todas las pruebas que dice tener o para sincerar quién lo fogonea a él en esta campaña de hostigamiento y descalificación", concluyó el funcionario.

El ministerio de Planificación se presentó en sede judicial por la información publicada en el diario Clarín sobre la investigación por presunta corrupción en la extensión de la explotación del yacimiento Cerro Dragón en Chubut.

La denuncia y solicitud de medidas fue formulada a través del subsecretario legal del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens.

El texto de la presentación judicial recuerda que el pasado domingo 30 de marzo apareció una nota en el diario Clarín titulada "De Vido en la mira: EE.UU investiga a funcionarios argentinos por pago de coimas", firmada por el periodista Marcelo Bobonelli.

La nota en cuestión refería a que la empresa inglesa British Petroleum había hecho una presentación ante la Securities Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos, informando que habría pagado coimas a funcionarios argentinos en el marco de la ampliación de la explotación del yacimiento Cerro Dragón.

Al respecto, remarca la presentación judicial que la noticia "carece en absoluto de detalles y precisiones, por lo que se despliega en suposiciones a partir de supuestas fuentes que no revela".

Por lo expuesto, la presentación judicial solicita que "se cite a prestar declaración testimonial a Marcelo Bobonelli para que amplíe los datos que surgen de la nota del domingo 30 de marzo".

También solicita que "se libre un exhorto internacional a los Estados Unidos de América para que la Securities Exchange Comission (SEC) informe respecto de la existencia de una denuncia presentada por la empresa British Petroleum y sobre su contenido".

Asimismo, se solicita que Chubut remita todos los antecedentes relativos al "acuerdo para la implementación de un compromiso de inversiones en áreas hidrocarburíferas" de esta provincia patagónica.

Rossi le entregó al ex juez Baltasar Garzón las actas secretas de la dictadura

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó al ex juez español Baltasar Garzón copias de las actas secretas de la última dictadura cívico militar, halladas en el subsuelo del edificio Cóndor -sede de la Fuerza Aérea- a fines del año pasado.

En el acto que se realizó en el despacho del ministro Rossi, ubicado en el edificio Libertador, en Azopardo 250 de la ciudad de Buenos Aires, el titular de esa cartera expresó que ese encuentro implicaba "un reconocimiento a la tarea de Baltazar Garzón en materia de Derechos Humanos".

"Estas actas en sus manos serán de mucho provecho y utilidad", destacó Rossi en diálogo con la prensa, después de la reunión.

La documentación entregada ayer al ex juez fue hallada en octubre pasado y contiene 280 actas originales de las juntas militares entre 1976 y 1983, más 11.782 volúmenes documentales, que pueden ser consultados por el público en la Biblioteca Aeronáutica, Paraguay 742, Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 14, y también en el sitio (www.archivos abiertos.com).

Por su parte, Baltazar Garzón expresó que "no alcanzábamos a entender cómo parecían no existir estas actas" y agregó que "sabemos que aplican luz y pruebas sobre las causas judiciales que siempre se presumía que existían, pero no se sabía dónde estaban"En ese sentido, el ministro Rossi resaltó que esta documentación "ha sido calificada y clasificada con sumo cuidado".

Por su posible valor probatorio, las copias del material están a disposición de los jueces que investigan casos de delitos de lesa humanidad y también estarán en las principales bibliotecas de todo el país para ser consultadas por el público.

"Preocupan las expresiones de Macri y Massa sobre los casos de linchamiento"

En otro orden de cosas, el ministro de Defensa condenó los hechos de violencia producidos en los últimos días, y sostuvo que "le preocupan las expresiones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y del diputado del Frente Renovador Sergio Massa, quienes criticaron este accionar, pero a la vez lo justificaron".

Agustín Rossi consideró que la violencia y la justicia por mano propia "no es el camino que tiene que llevar adelante la sociedad argentina", y sostuvo que hechos como los linchamientos "no sólo no mejoran la situación sino que la empeoran".

"La violencia genera violencia y un espiral de violencia en el que, generalmente, el principal perjudicado es el conjunto de la sociedad argentina", planteó el titular de la cartera de Defensa, quien remarcó que, frente a ese tipo de hechos, la condena debe ser "taxativa".

En Francia, Berni comprometió el apoyo argentino contra el crimen organizado en la cumbre de Interpol

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, comprometió ayer el apoyo de la Argentina para reforzar el esfuerzo internacional contra el crimen organizado, durante una cumbre internacional de Interpol en la ciudad francesa de Lyon.

"Coincidimos con la visión que sostiene Interpol sobre las tendencias delictivas y la necesidad de mejorar nuestra cooperación para hacer frente, juntos, a estos nuevos riesgos", dijo Berni al hablar en el plenario de la asamblea.

El encuentro reunió en Lyon a las máximas autoridades de la organización internacional de policía criminal, entre ellos los jefes de las oficinas centrales nacionales de unos 190 países integrantes de la organización, según informó la Secretaría de Seguridad en un comunicado de prensa.

Según planteó Berni, "el crimen trasnacional plantea un reto a la capacidad de nuestros estados de proveer una respuesta adecuada a la protección del sistema de derechos en que se funda el bienestar de nuestros ciudadanos".

El funcionario argentino fue recibido por el secretario general de Interpol, Ronald Noble, junto a quien analizaron temas de cooperación internacional para la lucha contra organizaciones criminales trasnacionales.

Además, anticipó su apoyo a algunos programas previstos por la central regional de Interpol que tiene sede en Buenos Aires, la más importante sede regional fuera de Lyon; así como el "eje de una proyección estratégica", que involucrará a las sedes regionales de la organización en Buenos Aires, Lyon y Singapur.

Berni es candidato a ocupar el puesto de delegado por las Américas en el Comité Ejecutivo de Interpol, que será electo antes de fin de año en la asamblea general que se desarrollará en el Principado de Mónaco. En caso de ser electo, el funcionario no se verá obligado a abandonar su cargo en el gobierno nacional, aclararon desde la Secretaría a su cargo.

En su exposición en la cumbre de Lyon, destacó asimismo las iniciativas de Interpol que "anticipan tendencias delictivas a través de la creación de la Dirección de Capacitación, el Centro de Comando y Coordinación, el proyecto Siguiendo al Sol y el Complejo Global para la Innovación de Singapur".

Por último, Berni remarcó "la voluntad argentina de lograr una sociedad global más estable, construyendo oportunidades para la paz y el desarrollo, afianzando el Estado de Derecho y edificando las bases de una comunidad policial internacional a la altura de los desafíos de nuestra era".

Acompañaron al secretario de Seguridad en la cumbre francesa el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Román Di Santo; el titular de la oficina regional para América del Sur, Rafael Peña; y el titular de la OCN Buenos Aires, comisario Mario Ferreiro.

Hallan cápsula del tiempo con un tesoro histórico debajo del monumento a Colón

Pergaminos, monedas de diversos materiales, diarios de época, argentinos e italianos, un libro sobre Colón del Municipio de Génova, estampillas de época y hasta películas que dan testimonio de las obras y la inauguración del monumento que permanecieron ocultos vieron la luz finalmente ayer al mediodía al ser abierto el cofre de plomo empotrado en la cripta del Monumento a Colón.


La apertura fue realizada ante la presencia del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el subsecretario de Derechos Humanos y pluralismo cultural del gobierno de la CABA, Claudio Avruj y los dirigentes de la comunidad italiana, Luiggi Pallaro; Mauro Sabbadini; Guillermo De Lella; Horacio Humberto Savoia y Darío Signorini. 

Así consta en el acta de comprobación que fue labrada por Norma Edith Verna, escribana adscripta de la Escribanía General de la Nación.

Los objetos fueron cuidadosamente sacados del lugar luego de más de dos horas de prolijas tareas y están hoy almacenados en herméticas cajas que fueron remitidas al Museo del Bicentenario, hasta que se decida el lugar para su conservación definitiva.

“Estas piezas tienen un valor difícil de calcular porque su valor agregado se los da el paso del tiempo. Sin embargo, tienen enorme simbolismo porque representan los objetos queridos y pensados que eligieron para depositar allí quienes inauguraron este monumento tan importante”, sintetizó Juan José Ganduglio, director del Museo del Bicentenario.

En tanto, Darío Signorini, de la Federación de Instituciones Italianas del  Consulado de Buenos Aires, Fediba, calificó el hallazgo como “muy importante” porque ratifica algo que “teníamos en los libros”

Asimismo, agregó que todo lo “planteado sobre la historia del Monumento lo pudimos ver en la realidad. Se trata de un legado de nuestra comunidad fruto del amor hacia este país que los albergó”.

Previamente a la apertura de la caja de plomo, los asistentes visitaron el área donde está siendo restaurado el Monumento a Colón por el prestigioso artista argentino Domingo Tellechea, responsable del trabajo que apunta a poner en valor la obra, que estaba seriamente deteriorada por la corrosión, el paso del tiempo y hasta por atentados explosivos.

Por su parte, Abel Fatala, subsecretario de Obras Púbicas del Ministerio de Planificación Federal, involucrado en esta tarea de conservación, fustigó a los diarios La Nazión y Clarín que hablaban de un monumento destrozado y aseveró que “hubiera sido imposible llevar adelante este trabajo de consolidación del monumento que estamos haciendo si no se hubiese desmontado”.

Tragedia de Once: la pericia oficial niega que los subsidios pagados por el Estado a TBA hayan sido desviados

Alrededor del 90 por ciento de los subsidios estatales que recibió la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) fueron utilizados para pagar sueldos y cargas sociales, según una pericia contable que realizaron peritos oficiales a pedido del Tribunal que lleva adelante el juicio por el accidente ferroviario de Once.

El informe reveló que "entre 2004 y 2010 la empresa abonó sueldos y cargas sociales por un total de 1.764 millones de pesos y recibió en concepto de subsidios un total de 1.999 millones de pesos".

La pericia fue elaborada por Lucía Guelfi, Oscar Fernández y Héctor Chyrinsky, a pedido del Tribunal Oral Federal número 2 y también participaron los peritos de las partes Carlos Fogarolli, Alejandro López, Judith Konig y Martín Sole.

Asimismo, el informe señala que "se registraron ejercicios en los cuales TBA tuvo egresos superiores a sus ingresos en concepto de susbsidios y venta de pasajes, por lo que la firma mantenía deudas en el sector privado".

Hace dos semanas, un peritaje también reveló que los frenos de la formación que chocó contra las vallas del andén número dos de la estación de Once funcionaban correctamente.

Esta semana, durante el juicio, el maquinista Marcos Antonio Córdoba, dijo ante el Tribunal que hizo "todo lo posible" para frenar, tras lo cual la querella lo consideró responsable del accidente, en el que murieron 51 personas, entendiendo que se autoincriminó.

Nuevo sistema de liquidación de expensas para los edificios porteños

El titular del SUTERH, Víctor Santa María, encabezó ayer, junto al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, la presentación del nuevo sistema digital de liquidación de expensas.

"Todo lo que sirva para transparentar la información de las expensas es positivo. Los vecinos van a poder comparar y controlar lo que se gasta en el edificio, de modo que se tiende a transparentar la información y eso es positivo”, afirmó Santa María.

Además, agregó que en el nuevo sistema se podrá ver “qué porcentaje de trabajo informal hay, cuántas horas extras se pagan, y podremos hacer un control gremial y sindical para corregir esa clase de situaciones”.

Desde finales del 2012, el Gobierno porteño busca implementar la digitalización de las expensas, pero la justicia frenó las modificaciones en la liquidación, aunque ahora se alcanzó “cierto grado de consenso con el sector de los propietarios y de los administradores de consorcios”, según señalan desde el Ejecutivo.

“También hay una cuestión del derecho a la información, porque los vecinos van a poder saber lo que pasa y lo que se gasta en los edificios y lo van a poder comparar con otros edificios, con lo cual van a poder sacar conclusiones y más herramientas”, reconoció Santa María.

Los consorcios deberán utilizar una planilla modelo para que los vecinos puedan comparar los costos de las expensas con otras administraciones. Las personas que no tengan acceso a medios electrónicos podrán solicitar a su consorcio que le envíen las expensas impresas en papel.

El nuevo sistema se presentó esta tarde en una conferencia de prensa, en Perón 1885 y, según se informó,  comenzará a regir en junio con un formulario único y digital para asegurar mayor transparencia y operatividad. El sistema cuenta con el apoyo de las Cámaras de Administradores de Consorcios y del SERACARH (Servicio pensado para la resolución adecuada de los conflictos entre trabajadores y empleadores de renta y horizontal).

Los vecinos que deseen asesorarse podrán ingresar al sitio de Administradores de Consorcio dentro de la página Web del Gobierno de la Ciudad. También podrán acceder a las redes sociales de Defensa al Consumidor. Para realizar una denuncia los propietarios podrán acercarse a todas las Sedes Comunales, con excepción de la 8 y la 10 .

Para más información sobre “Mis expensas”: Telefónicamente, 147; Redes Sociales, BADefensaconsumidor (Facebook) y BAConsumidor (Twitter).

Ordenan que Vicente Massot declare en causa de lesa humanidad

Alvaro Coleffi, juez Federal subrogante de Bahía Blanca, le impidió al director del diario la Nueva Provincia que deje el país y lo instó a prestar declaración indagatoria el próximo 24 de abril en una causa por crímenes de la última dictadura militar.

Un juez Federal subrogante de Bahía Blanca ordenó hoy que el director del diario la Nueva Provincia, Vicente Massot, deberá prestar declaración indagatoria el próximo 24 de abril, en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Se trata del juez Alvaro Coleffi quien además ordenó la prohibición para que Massot salga del país.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que "el juez hizo lugar al pedido que había sido solicitado por los fiscales Miguel Angel Pallazani y José Nebbia para que el empresario preste declaración indagatoria en el marco de la causa en la que está siendo investigado".  

La hija de Haydée Padilla se hizo el estudio de ADN

Finalmente, la hija adoptiva de Haydée Padilla se realizó el estudio de ADN para determinar si es hija de desaparecidos. Sin pretenderlo, la actriz había hecha pública su adopción ilegal en 1975.

El anuncio sobre la realización del estudio de ADN lo hizo la propia Padilla, conocida popularmente como "la Chona". 

"No es que ella no se quería hacer los estudios, es que sentía que no los necesitaba", justificó la actriz.

El mes pasado y durante una entrevista que le realizara Baby Etchecopar por el canal C5N, la actriz de 77 años confesó que había adoptado a su hija en 1975, de modo ilegal. Anuncio que no fue planeado, ya que lo dijo cuando creía que estaban fuera de aire.

Ahora, María Laura De Cecco, de 38 años, quien vive en Mar del Plata junto a su pareja y dos hijos, espera los resultados del ADN que determinará o descartará que es hija de desaparecidos.

Por su parte, Padilla dijo que no hará declaraciones hasta tanto se conozcan los resultados del estudio. "No quiero hacer más entrevistas ni declaraciones sobre el tema. Se dijeron muchísimas barbaridades. Voy a hablar cuando estén los resultados", señaló.

Aerolíneas Argentinas e YPF firmaron un convenio para sumar millas con la tarjeta Serviclub

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, firmaron un convenio mediante el cual quienes son socios de la tarjeta Serviclub, si compran pasajes de Aerolíneas a través de la página web suman 1.500 millas adicionales al programa de Aerolíneas Plus.

Recalde afirmó respecto al acuerdo que "es un programa muy bueno" y anticipó que "estamos trabajando para que pronto, quienes compren nafta con Serviclub, sumen millas para Aerolíneas Argentinas".

Galuccio destacó por su parte que "de la lista de cosas que le hemos puesto a Serviclub, lo de Aerolíneas Argentinas es lo que más llama la atención, porque es algo distinto pensar que la gente puede subirse en avión teniendo la tarjeta de Serviclub".

"Para nosotros -acotó- el relanzamiento de Serviclub es sumamente importante, porque tenía un montón de cosas acumuladas que no servían para nada, por lo que para nosotros relanzar Serviclub tiene un sentido simbólico porque posiblemente fue una de las primeras tarjetas de fidelización", explicó el titular de la petrolera estatal.

Agregó que "en algún momento YPF no quiso vender más naftas, esa es la realidad, YPF cometió varios errores pero esa fue una, y la tarjeta dejó de tener sentido. Hoy la estamos relanzando con la idea de que sea la mejor compañía para el viaje, y en tal sentido, Aerolíneas Argentinas aparecía como uno de los ítems más importantes para tener un acuerdo".

"Agradezco personalmente a Mariano Recalde, que de alguna manera nos dé su voto de confianza porque tener a Aerolíneas Argentinas es fundamental. Hoy el argentino cuando piensa en viajar, hay dos nombres que se le vienen a la cabeza, uno es YPF y el otro es Aerolíneas", remarcó Galuccio.

Instó además a "trabajar para seguir haciendo crecer la relación" entre las dos compañías recuperadas por el Estado Nacional.

Por su parte, Recalde indicó que "la confianza en YPF la tengo hace rato porque soy socio de Serviclub, pero además me parece muy importante porque si bien nosotros somos empresas que por su connotación nacional ya tiene una ventaja a la hora de fidelizar a los argentinos, empresas que coincidimos que tienen fuerte participación del Estado, también somos empresas que tienen que competir en el mercado".

"Somos -dijo- empresas que todos los días tenemos conquistar a nuestros clientes, mejorar nuestros productos, brindar un mejor servicio y creo que esta acción que estamos tomando contribuye a tener un mejor servicio, a lograr un mejor producto y fidelizar cada vez más a los clientes que tienen una inclinación natural por elegirnos. Cuanto más hagamos por ellos, mejor".

La firma del acuerdo se realizó poco después de este mediodía en las oficinas que YPF posee en el piso 33 del edificio de la calle Macacha Güemes en Puerto Madero.

Asistieron al acto, además de Recalde y Galuccio, Carlos Alfonsi, vicepresidente de Downstream de YPF; Federico Emiliani, gerente de Marketing de la petrolera; Silvina Baldessari, gerente de Serviclub; y Fabián Lombardo, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas.

El convenio entre Aerolíneas Argentinas y Serviclub se enmarca dentro del relanzamiento de Serviclub de YPF, que permite a sus socios lograr descuentos instantáneos con sólo presentar la tarjeta.

También habilita la posibilidad de acumular kilómetros con el consumo de productos de YPF, que pueden ser canjeados por productos de Serviclub en las estaciones de YPF y chances para participar todos los meses en sorteos de importantes premios como viajes al Mundial de Fútbol 2014, pasajes aéreos, escapadas nacionales, autos, motos y órdenes de compra en las principales cadenas del país.

Retrógrados: el Luna Park censuró a Pablo Lescano por ser "negro"

Las autoridades del mítico estadio porteño suspendieron el show que iba a brindar Pablo Lescano, una vez que ya estaban todos los contratos acordados. Según explicó su abogado, José Vera, la justificación del Luna Park fue que "no queremos a los negros de la cumbia villera". Increíble.

Discriminador y repudiable. Así se puede definir el accionar que los dueños del mítico Luna Park tuvieron con el músico Pablo Lescano, ícono de la cumbia villera.

Luego de la suspensión del recital que tenía pactado Lescano en el estadio porteño, su abogado José Vera explicó la situación e hizo su descargo. 

"Hicimos la denuncia en el INADI, la ingresamos y explicamos todo. También dice por que no le dejan hacer el show. Estaba el contrato y las condiciones económicas. Estaba todo dado y después dijeron que no querían hacer el show por que no querían violencia ni a los negros de la cumbia villera", explicó Vera.

Así de indignante resultó ser el accionar de la gente del Luna Park (su apoderado es la Iglesia Católica) con un músico de las clases bajas que trascendió fronteras y clases sociales. 

Además, existe una denuncia por las pérdidas económicas debido a que Lescano ya había hecho la promoción gráfica, radial y televisiva del evento.

Lo más curioso es que "Pablito" ya había tocado en el estadio del microcentro en más de una ocasión.

García Márquez sigue estable y en proceso de recuperación

El Nobel literario Gabriel García Márquez sigue "estable" y "en proceso de recuperación" en el mexicano Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, adonde permanece internado desde el lunes último con motivo de una infección pulmonar.


"Está muy bien atendido y evoluciona muy bien", informó Gonzalo García Bracha, uno de los dos hijos del escritor y periodista de 87 años, creador de la fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y autor de la emblemática novela "Cien años de soledad" .

Gabriel García Márquez podría ser dado de alta el martes próximo, añadió García Bracha según la agencia alemana de noticias DPA.

Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano es uno de los escritores más importantes de las letras en español del siglo XX, creador del realismo mágico y referente del denominado Boom Latinoamericano, que en los años 60 instaló las letras del continente del otro lado del Atlántico, con obras experimentales que daban cuenta de su convulsionada realidad política. 

Bachelet realizará el 15 de abril una visita de Estado a la Argentina

El canciller Héctor Timerman transmitió al gobierno chileno la solidaridad del pueblo argentino con motivo del terremoto ocurrido en la nación trasandina el pasado martes e invitó formalmente a la presidenta Michelle Bachelet a realizar una visita de Estado al país el próximo 15 de abril.

Timerman y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fueron recibidos por Bachelet en el Palacio de la Moneda, luego de participar de una reunión binacional de ministros en el marco del Tratado de Maipú.

El canciller expresó su "solidaridad con los chilenos afectados por el terremoto" y felicitó al pueblo y gobierno trasandino por la "eficiencia con que resolvieron los problemas más acuciantes".

"Aprovechamos para reunirnos con Bachelet, quien fue invitada oficialmente a realizar una visita de Estado a la Argentina el 15 de abril, por lo que ya se comenzó el trabajo para preparar la visita", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, luego del encuentro que mantuvo la jefa de Estado con los funcionarios argentinos.

Muñoz agradeció "en nombre del Gobierno por la solidaridad, apoyo y preocupación recibidos tanto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como de Timerman y De Vido en relación al terremoto que azotó al norte de Chile".

El canciller trasandino manifestó su "gratitud por la cooperación, que es expresión de la amistad que existe entre los dos países".

En otro orden, reseñó que desarrolló junto a Timerman "un día intenso de trabajo, en el que se repasó la relacion bilateral para intensificar integración y cooperación y fortalecer el Tratado de Maipú".

El Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina fue suscripto el 30 de octubre de 2009 y ratificado por los Congresos de ambos países en noviembre de ese año para entrar en vigencia el 22 de enero de 2010.

El entendimiento comprende el seguimiento de los estudios de  factibilidad y eventual desarrollo de los proyectos relativos al Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central y al Túnel Internacional Paso Agua Negra, además de la constitución de grupo de trabajo especial para la Adopción de un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas.

En un contacto mantenido con la prensa en el Palacio de La Moneda,  Timerman explicó que en la reunión de cancilleres "se pasó revista a los temas bilaterales, regionales y multilaterales que hacen a una relación tan rica como lo es la de Argentina con Chile" y detalló que se analizaron "temas migratorios y la conectividad entre los países", con el consecuente "desarrollo que implica para los dos pueblos".

El Tratado también abarca temas de Integración Física y Conectividad de ambos países como el paso por el Túnel Las Leñas, la Comisión Binacional Optimización del Paso Cristo Redentor, el Paso Pehuenche y su ruta internacional.

Timerman confirmó además que "participaremos con Muñoz a partir del próximo lunes en Venezuela de la reunión de Unasur y la presencia del canciller chileno dará un dinamismo especial a la gestion de acompañamiento al pueblo venezolano, para que los encuentre a todos sentados en la mesa del diálogo".

En la reunión de ministros desarrollada en la sede de la Cancillería estuvieron, además de Timerman, De Vido y Muñoz, los ministros chilenos de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Minería, Aurora Williamas, y Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo.

Además, el Tratado de Maipú abarca cuestiones referidas a recursos hídricos compartidos, minería, Comisión Mixta de Catástrofes y la cuestión de las Islas Malvinas.

La fiscalía venezolana acusó al opositor López y seguirá preso

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López permanecerá detenido, tras la decisión de la Fiscalía de formalizar una acusación contra él por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, anunció la titular del organismo, Luisa Ortega.

"En Caracas se acusó al ciudadano Leopoldo López Mendoza, economista, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador (autor intelectual), incendio en grado de determinador y asociación para delinquir", dijo Ortega en rueda de prensa, según reprodujo EFE.

El siguiente paso procesal es la audiencia que deberá ser fijada por el tribunal de control, explicó la fiscal, que formalizó las acusaciones contra el líder opositor un día antes del vencimiento del plazo de 45 días.

El político caraqueño llamó a los venezolanos a manifestarse en la calle de manera pacífica hasta lograr la salida de Nicolás Maduro, a quien ha llamado "dictador", y abrir paso a una transición democrática en el país.

López, líder del partido opositor Voluntad Popular, se entregó a las autoridades el 18 de febrero tras ser responsabilizado por el presidente Nicolás Maduro de iniciar una ola de protestas que hasta el presente causó 39 muertos.

Por otra parte, Ortega afirmó que se investigan 102 denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas durante la represión de las protestas.

La fiscal señaló que por esos casos están detenidos 17 agentes del orden público y aseguró que todos los hechos criminales que sean demostrados serán castigados, reportó la agencia de noticias DPA.

"De las 102 denuncias, 95 son por tratos crueles, dos por torturas, dos por intento de homicidio y tres por homicidio", precisó.

La fiscal sostuvo que en los operativos para contener las protestas se detuvieron 2.285 personas, de los cuales 904 se identificaron como estudiantes.

"Todas las detenciones han sido por la comisión de hechos punibles. En el caso en que la Fiscalía ha constatado que la detención no ha sido ajustada al Estado de derecho, ha solicitado la liberación de las personas", aseveró y, además, confirmó que desde el 6 de febrero, cuando se iniciaron, las protestas dejaron 39 muertos y 608 heridos.

La fiscal afirmó que el Estado venezolano enfrenta una campaña internacional "sistemática de desprestigio" en relación con la situación de los derechos humanos.

"Esta campaña es planificada y va en progresividad. No hay que ser experto para concluir que eso es así. En esa campaña se habla de cosas que ocurren en Venezuela, pero no se habla de otras", dijo. 

En tanto, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, el general Vladimir Padrino, denunció que sectores ligados al narcotráfico internacional financian a los factores de oposición que mantienen los focos de violencia en el país.

"Tenemos un mapa armado de lo que significa el financiamiento que está detrás de todo esto, un financiamiento internacional que reciben factores políticos de la oposición para mantener viva la protesta. Ningún sector se escapa, el narcotráfico es uno de ellos", dijo en una entrevista con la radio estatal.

Aunque no dio detalles al respecto, aseguró que las protestas no son espontáneas. "Están financiando a muchachos que ni siquiera son estudiantes. Esto de las guarimbas (barricadas) le resta seriedad a la magnitud del evento de violencia que es terrorismo", alegó. 

En cambio, el presidente Nicolás Maduro acusó a "la extrema derecha" de querer ejecutar planes "secesionistas" para separar varios estados de Venezuela, tras confirmar que la misión de cancilleres de Unasur llegará a Caracas la próxima semana para seguir promoviendo el diálogo de paz.

"La salida que ellos ahora proponen, como no pueden acabar con la revolución, es acabar con Venezuela, o sea partirla en 20 pedazos; es el mismo proyecto de Yugoslavia, Libia, Ucrania y Siria", sentenció Maduro anoche desde el Palacio de Miraflores en Caracas, según reportó la agencia ANSA.

El mandatario precisó que el gobierno investiga "a fondo este nuevo plan" cuyo autor es "un oligarca" que busca separar a los estados de Táchira, Mérida, Carabobo, Nueva Esparta y Zulia sin descartar "la fusión con Colombia", sobre el que no dio precisiones pero que identificó con Voluntad Popular.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones durante el acto de  firma del decreto para la creación de un Consejo de Derechos Humanos con carácter de Estado.

Por último, Maduro confirmó que la misión de cancilleres de la Unasur volverá a Caracas la próxima semana para "acompañar, asesorar y ayudar" en el diálogo con la oposición con miras a poner fin a las protestas.

Salió el nº 22 (Abril/2014) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 4 de abril de 2014

Capitanich reconoció que "se puede estudiar" una suba del piso de Ganancias

El jefe de Gabinete expone en la Cámara baja su primer informe de gestión. Capitanich habló de inseguridad, se refirió a YPF como "nave insignia" del autoabastecimiento y les pidió a los diputados que "no se transformen en representantes de las corporaciones".

Desde las 11 de la mañana de ayer, Jorge Capitanich brinda su informe de gestión ante la Cámara baja con el mismo sistema con que lo hizo en el Senado: primero expuso y desde pasado el mediodía, contesta preguntas de los integrantes de los distintos bloques.

Allí, Capitanich reconoció que "se puede estudiar" una propuesta de modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, tal el reclamo de sectores de la oposición. Algunos representantes de los bloques opositores, argumentaron que ese tributo se alza con las mejoras que los trabajadores obtienen en paritarias.

"Quiero transmitir un mensaje de la presidenta de la Nación que cualquier iniciativa se puede estudiar con mucha precisión", admitió el chaqueño, aunque pidió que se debe "analizar el impacto" en los ingresos del Estado.

Entre los primeros temas abordados por el jefe de Gabinete estuvo el de YPF, por el que pidió que sea la "nave insignia para lograr el autoabastecimiento y así sustituir las importaciones"

"Tenemos que observar el proceso de inversiones que se está ejecutando a través del liderazgo de YPF", resaltó Capitanich en tal sentido.

En su informe ante el pleno de diputados, el funcionario destacó que el incremento de la recaudación fue de "un 1.023 por ciento en la década y ha permitido mejorar en más de 10 veces los ingresos de las provincias".

Asimismo, afirmó que "la seguridad forma parte de una estrategia comunicacional permanente desde los grupos mediáticos concentrados hasta los factores de oposición".

Aseguró que "no se circunscribe al rol de las fuerzas de seguridad sino que se necesita además un proceso que permita mejorar la calidad educativa".

Tras brindar su informe ante la Cámara de Diputados y al responder cuestionamientos del radicalismo y del Frente Rejuntador, Capitanich sostuvo que "la seguridad forma parte de la agenda pública" y puso de relieve que "se necesita un proceso que permita mejorar la calidad educativa".

"Nadie puede decir que este gobierno no ha hecho un esfuerzo importante en la reasignación de recursos para mejorar la calidad educativa", destacó el jefe de Gabinete.

En ese sentido, destacó que "hay una política deliberada para mejorar los problemas de inclusión y mejorar calidad educativa. No se resuelve duplicando patrulleros o cámaras hay que plantear todo eso y mejorar la infraestructura social básica".

Al responder a las preguntas realizadas por los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; y del Frente Rejuntador, Dario Guistozzi, Capitanich aseguró que "hay que reconocer que desde que asumió Néstor Kirchner la politica no se subordina a los grupos económicos" y defendió la división de poderes que existe en el país.

En este marco, agregó: "Nosotros cremos que las posiciones políticas exigen el debate y la participación en este escenario, el Parlamento", para que los partidos políticos "no se transformen en representantes de las corporaciones y por eso es bienvenido el debate político".

Al cierre de esta edición. Capitanich continuaba respondiendo las preguntas de los diputados y se estimaba que continuaría haciéndolo hasta las primeras horas de la madrugada de hoy.

Las curiosidades de la presentación de Capitanich

La sesión informativa del jefe de Gabinete nacional en la Cámara de Diputados tuvo ayer condimentos variados: quienés fueron los grandes ausentes, la llegada tarde Massa y las rondas de mate.

Media falta

El ex intendente y diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, llegó después de iniciada la sesión y tras la primera votación del año sobre aceptación de renuncias y reemplazos de diputados.

Ausentes

Por distintos motivos, hubo algunos diputados que se perdieron el informe de Jorge Capitanich; casualmente, dos presidenciables. Es el caso del socialista Duermes Binner, quien viajó a Medellín, Colombia, con previo aviso. Tampoco estuvo el radical Julio Cobos, que mantuvo una reunión con el papa Francisco. Su par Manuel Garrido también está en el exterior, por un viaje de estudios. Francisco De Narcováez pidió permiso para retirarse antes.

Documento papal

En uno de los pasajes más álgidos de la sesión, la UCR y el Frente Rejuntador lanzaron al jefe de Gabinete un arsenal de preguntas y cuestionamientos sobre inseguridad.

A la hora de responder, Capitanich sorprendió con la lectura de un documento del papa Francisco que sostiene que "hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia".

El texto, redactado a fines del año pasado, critica el "consumismo desenfrenado" y asegura que "la inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás".

Un mate, por favor

Mientras formulaba sus preguntas durante la sesión informativa, a Juan Carlos Zabalza se le antojó un mate. El socialista le pidió a Capitanich si, por favor, podía acercarle uno. Todo sea por amenizar una sesión maratónica.