sábado, 24 de mayo de 2014

El papa Francisco confirmó que la carta a Cristina es auténtica

Así se lo transmitió el propio Pontífice al embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, por medio de una comunicación telefónica. Lo anunció Oscar Parrilli. El Vaticano la había ratificado en horas de la mañana. 

El Papa se mostró "molesto" con algunos medios de comunicación que "quisieron sacar agua de la tierra árida para generar conflictos" con el confuso episodio.

Así lo informó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en el marco de una declaración de prensa que ofreció ayer en la Casa de Gobierno, en la que leyó el texto de un escrito enviado por el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de una conversación telefónica con el pontífice.

La aclaración llegó luego de que esta mañana el ceremoniero del Vaticano y estrecho colaborador de Francisco, monseñor Guillermo Karcher, ratificara la autenticidad del mensaje, en una contramarcha de la desmentida terminante que había hecho ayer sobre la carta enviada a la Argentina.

Ante la confusión, el papa se comunicó telefónicamente con Cafiero para manifestarle "de manera oficial" que "la carta de augurios con motivo de la fecha patria del 25 de mayo es auténtica y se corresponde con telegramas que suelen enviar a otras naciones cuando se celebran fechas patrias".

Francisco se lamentó también por "los que sembraron dudas de la autenticidad de la carta y se manifestó molesto con algunos medios que quisieron sacar agua de la tierra árida para generar conflictos sin tener el rigor de informar con la verdad a la sociedad".

Cafiero contó que Francisco le pidió expresamente que se comunicara con el gobierno argentino para "ratificar de manera terminante que la carta es auténtica", le reiteró su "afectuoso saludo al país y a la Presidenta" y le solicitó que hiciera pública la conversación.

Por su parte, el embajador argentino le agradeció al papa el "gesto de honestidad y respeto que une a la Santa Sede con la Argentina y que Francisco honra con la verdad" y le expresó el "fuerte deseo que el viaje a Tierra Santa -que comienza hoy- tenga los frutos que la humanidad espera".

Ante esta comunicación entre Francisco y el embajador, Parrilli aseveró que "el gobierno argentino no tiene ningún comentario más que realizar".

La primera contramarcha había llegado bien temprano del propio Karcher, quien aseguró que el mensaje es "oficial" y forma parte de "un telegrama que se manda habitualmente a los gobiernos cuando van llegando las distintas fechas patrias".

"Hay que rectificar, absolutamente; es todo oficial, pero no es una carta, ahí está la cosa, sino un telegrama", aseveró en declaraciones radiales y de este modo rectificó lo que había señalado el jueves, cuando negó que el pontífice hubiese enviado una carta al país por la fecha patria.

Luego, en el mismo sentido, fue el vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, quien confirmó desde el Vaticano la autenticidad del mensaje, "enviado a nombre del Santo Padre en ocasión de la fiesta nacional, como suele hacer la Secretaría de Estado a través de la Nunciatura de cada país".

También se sumó el nuncio apostólico en Argentina, Emil Paul Tscherrig, quien afirmó que no puede explicar el "malentendido" y dijo que todo se debió a una "confusión".

"Es una carta normal, un mensaje normal de un gobierno a otro gobierno. No puedo explicar el malentendido", dijo en declaraciones a la prensa en la puerta de la Nunciatura y aseguró que "no hay pelea" a raíz del confuso episodio.

Por último, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, pidió "no sumar más confusión" al episodio. "La nota existe y, a esta altura de partido, no hay que sumar más confusión", dijo el funcionario y destacó que la actitud del gobierno nacional "fue clara y concreta", respetando los procedimientos habituales.

Randazzo: "El mejor honor que los trabajadores le pueden hacer a los ferrocarriles es cumplir con su trabajo"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó ayer a la mañana que el país se encuentra "en un proceso de recuperación de los ferrocarriles" y remarcó que para llevarlo a cabo se necesita "gente comprometida".

El funcionario destacó la llegada de los "81 coches cero kilómetro" que serán destinados al ferrocarril Sarmiento y aseguró que "en 90 días la línea va a ser totalmente nueva".

"Cuesta comprender, en un momento donde hay un proceso de transformación enorme donde va a haber un antes y un después, que algunos sectores lleven adelante una medida salvaje como la que han llevado a cabo la semana pasada con un quite de colaboración, que es un paro encubierto que perjudica a miles y miles de personas", aseguró Randazzo al recordar la protesta en el Sarmiento que se extendió durante una semana provocando demoras.

Asimismo, citó las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto de presentación de las nuevas formaciones para la línea Sarmiento, realizado el jueves en el puerto de Buenos Aires, y coincidió en que "los ferrocarriles no son de los trabajadores, son del pueblo argentino".

"El mejor honor que los trabajadores le pueden hacer a los ferrocarriles es cumplir con su trabajo, y no cumplen cuando llevan adelante estas medidas que perjudican a miles de pasajeros", añadió en declaraciones radiales.

El funcionario destacó la presentación de los "81 coches cero kilómetro que llegaron a la Argentina de un total de 225" y aseguró que "en 90 días la línea Sarmiento va a ser totalmente nueva con la vía cambiada totalmente de Moreno a Once".

"Hemos puesto un nuevo sistema de señalamiento que permite que si un motorman comete alguna falla, pasa una señal en forma indebida como (ocurrió en el accidente ferroviario) en Castelar, o si excede los límites de velocidad permitido, como ha sido el siniestro de Once; el tren se detiene automáticamente", agregó.

Randazzo destacó además "el sistema de información al pasajero, que funciona y tiene mucho éxito en las estaciones, que muestra en pantalla la frecuencia de los próximos tres trenes".

"Esta información está disponible en los celulares a través de una aplicación gratuita que es 'Transporte Público', en la cual uno puede tomar la decisión de tomar el tren en ese momento o algún medio alternativo dependiendo si está en horario o no", recordó.

El ministro subrayó también que la línea San Martín cuenta con "160 coches y 24 locomotoras cero kilómetro, con vías nuevas, andenes levantados" y que "se están modernizando las estaciones".

"Este año vamos a terminar el San Martín, el Sarmiento, los tres ramales de la línea Mitre, con 180 coches cero kilómetro", dijo.

En tanto, si bien admitió que "por su puesto que todavía se viaja mal, porque todavía no tenemos todas las formaciones funcionando", destacó que "la decisión de haber comprado más de 1.200 coches y ponerlos en marcha demuestran que es posible este cambio".

Rossi: "La reparación del submarino simboliza la reindustrialización"

"Son necios los que pretenden negar estas trasformaciones que han cambiado la Argentina", dijo el MInistro de Defensa en el acto de entrega del "San Juan" a la Armada, tras la reparación global realizada en el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó ayer que la reparación de media vida del submarino "San Juan", recién concluida, simboliza la reindustrialización del país en la última década y mejora su balanza comercial.

"Son necios los que pretenden negar estas trasformaciones que han cambiado la Argentina", dijo Rossi en el acto de entrega del "San Juan" a la Armada, tras la reparación global, llamada de media vida, realizada en el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).

El ministro sostuvo además que "la industria para la defensa es una industria noble y federal", que representa "una considerable mejora" en la balanza comercial externa.

"Este es un día de enorme orgullo para todos nosotros, que siempre defendimos nuestra industria y que, cuando otros pensaban que debíamos enviar a restaurar nuestras embarcaciones al exterior, nosotros apostamos al trabajo argentino", dijo Rossi en el acto realizado en el Cinar, próximo a la Costanera sur porteña.

El titular de Defensa sostuvo que la reparación que prolongará por 30 años la vida útil del submarino "San Juan" simboliza la "reindustrialización" y las "trasformaciones que han cambiado la Argentina en los últimos diez años".

Rossi destacó en particular la creación del Cinar, que integran los recuperados astilleros Tandanor y Almirante Storni, y la capacitación de sus recursos humanos.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, señaló que "con la reparación del submarino se recuperaron capacidades para toda la industria metalmecánica argentina".

"Las capacidades de corte y soldadura desarrolladas en este proyecto, únicas por su complejidad en el país, sirven también en la construcción de plataformas off-shore para la extracción de gas y petróleo", citó como ejemplo.

De la ceremonia, además de Rossi, participaron el presidente del Cinar, Mario Fadel, y el jefe de la Armada, vicealmirante Gastón Erice.

Durante el menemato, en los años '90 el astillero de submarinos Domecq García (ahora Almirante Storni) fue cerrado y desguazado, mientras que Tandanor sufrió una privatización que derivó en una quiebra fraudulenta y un escándalo inmobiliario. Ambos astilleros fueron recuperados durante la última década y articulados en el Cinar, bajo la órbita de Defensa.

La reparación de media vida del "San Juan" comprendió el reemplazo de los cuatro motores generadores diésel, los motores eléctricos propulsores y el recorrido y reparación integral de sistemas y subsistemas, incluidas 960 baterías, válvulas y demás mecanismos.

En campaña, el gobernador de Entre Ríos desembarcó en la única provincia radical

Sergio Urribarri visitó Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes en su plan de buscar apoyos para la carrera por 2015. "Si soy presidente, el país federal los apoyará con toda la fuerza como nos apoyaron a nosotros”, dijo.

El gobernador de Entre Ríos y aspirante en la carrera presidencial para 2015, Sergio Urribarri, visitó la provincia de Corrientes, la única del país gobernado por la UCR, en pleno plan de campaña.

El mandatario provincial recorrió la localidad de Curuzú Cuatiá donde se reunió con presidentes comunales del Foro de Intendentes Justicialistas y con concejales peronistas de toda la provincia, acompañado por el actual secretario de Deportes y ex intendente de la capital correntina, Camau Espínola.

Allí, firmó un convenio, junto al intendente Ernesto "Lalo" Domínguez, por el cual la provincia de Entre Ríos presta su apoyo y experiencia al desarrollo del recurso termal en las localidades correntinas que ya están con perforaciones en curso. 

“Estamos acá junto al Foro de Intendentes de Corrientes, que tiene 27 intendentes que significan el 64 por ciento de la población gobernada por el justicialismo en la provincia. Soy uno de los coordinadores del Foro y en ese carácter lo he convocado al compañero Urribarri para que haga conocer su propuesta y sus intenciones", expresó Domínguez.

"Hay un compromiso ya personal de poder trabajar en Corrientes para hacer conocer su figura como candidato para 2015. Estoy convencido de que Argentina necesita figuras que representen la continuidad de este modelo, con los matices necesarios que hagan que se renueven las esperanzas. El Pato, con la gestión que está haciendo en Entre Ríos y la transformación que ha logrado, muestra que las cosas se pueden hacer”, afirmó a su turno, el intendente de Curuzú Cuatiá.

Urribarri mantuvo una serie de encuentros políticos con intendentes peronistas, incluido el de la capital de la provincia y concejales de varios departamentos. “Digo en Corrientes lo que dije en otras provincias: las provincias deben formular su proyecto de futuro, como lo hizo Entre Ríos. Si soy presidente, el país federal los apoyará con toda la fuerza como nos apoyaron a nosotros”, expresó el presidenciable kirchnerista.

"Argentina debe concentrarse en su futuro. Los que aspiramos a presidir el país tenemos la obligación de explicar cómo vamos a mantener y aumentar este país la justicia y la inclusión social y cómo vamos a encarar la enorme potencialidad de Argentina para que el país pase de ser una promesa permanente a una potencia real", agregó Urribarri.

“Néstor y Cristina nos dejan un país que de la nada y del desquicio que éramos en el 2003, hoy es una plataforma extraordinaria para superar los problemas que aún quedan por resolver y para encarar el futuro venturoso que tiene el país, para lo cual debemos garantizar que en 2015 no haya ni quiebres ni retrocesos. En eso nos va el futuro del país y todos somos responsables”, concluyó el gobernador de Entre Ríos. 

YPF ofrece desde ayer un nuevo bono para inversores minoristas

Se podrá conseguir hasta el próximo 29 de mayo y estará vinculado con el crecimiento de su producción. El mismo día en que Repsol anunció que completó su proceso de desinversión en la petrolera argentina.

De este modo, el capital accionario de YPF queda conformado en un 51 por ciento en manos del Estado argentino, y 49 por ciento repartido entre inversores privados.  

La petrolera argentina ofrece desde ayer y hasta el próximo 29 de mayo un bono vinculado con el crecimiento de su producción, destinado a inversores minoristas por 200 millones de pesos y con posibilidad de ampliarse a 300 millones.

Al igual que en las emisiones anteriores, el bono se podrá comprar por teléfono o por la web de YPF, y participarán 21 entidades colocadoras entre bancos y sociedades de bolsa.

En esta sexta edición, YPF pagará un interés anual de 20% más un plus por producción que dispone que por cada punto porcentual de incremento en la obtención de petróleo y gas, respecto del mismo mes del año anterior, el bono rendirá un punto adicional de tasa de interés, con un tope de 26% de tasa anual.

Las emisiones anteriores de bonos operaron pagos de capital e intereses a 35.700 ahorristas, equivalentes a 60 por ciento de los 55.600 inversores que optaron por esta herramienta financiera.

En tanto, se informó ayer en Madrid que Repsol "había finalizado el proceso de desinversión de sus activos" en la petrolera estatal argentina.

"Repsol ha finalizado el proceso de desinversión de sus activos en Argentina con la venta a JP Morgan Securities de los títulos BODEN 2015 que aún mantenía, por un valor nominal de 117,36 millones dedólares, y que formaba parte de los medios de pago de la compensación por la expropiación del 51% de YPF e YPF Gas", señala el comunicado de la empresa española.

Según se informó, Repsol ingresó 4.997,2 millones de dólares con la venta de todos los títulos argentinos, con lo que queda saldada la deuda de 5.000 millones reconocida por la Argentina, y 1.311,3 millones con la de su participación en YPF.

Los ingresos por su salida definitiva de la Argentina -incluyendo los intereses devengados del conjunto de todas las operaciones-ascienden así a 6.308,5 millones de dólares.

También hoy Repsol se desprendió del 0,48% del capital que conservaba en YPF, tras vender el pasado 7 de mayo el 11,86% de su participación.

Dos años después de la expropiación del 51% de las acciones de YPF en abril de 2012, Repsol y el gobierno argentino acordaron una compensación de 5.000 millones de dólares, que se reconocía como deuda y que se saldaría a través de la entrega de títulos de deuda soberana.

Para garantizar el pago efectivo de este monto, Argentina entregó el pasado 8 de mayo 5.317 millones de dólares en bonos, ya que el paquete inicial de 5.000 millones previsto no alcanzaba el valor mínimo de mercado acordado.

El viernes 9 de mayo, sólo un día después de recibir los títulos, Repsol vendió a JP Morgan bonos argentinos por 2.813,6 millones de dólares, y cuatro días después anunció un acuerdo para traspasarle títulos por otros 2.010 millones de dólares.

Con las operaciones anunciadas hoy, Repsol se desprende de todos los bonos recibidos así como de su participación en la petrolera argentina, lo que le permite emprender la "nueva etapa" anunciada por su presidente, Antonio Brufau.

Esa nueva etapa, según actores de este mercado, previsiblemente pasará por "reforzar activos a través de compras en el área de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)".

La ANSeS atenderá los sábados y extenderá su horario los días hábiles en todas las delegaciones

La atención será para los que tengan turno asignado para fechas lejanas y serán los empleados del organismo los que llamarán por teléfono a cada persona para indicarle la nueva fecha y hora en la que deberán presentarse, informó el organismo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) atenderá los sábados y extenderá su horario hasta las 18 los días hábiles en todas las delegaciones de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

La atención será para los que tengan turno asignado para fechas lejanas y serán los empleados del organismo los que llamarán por teléfono a cada persona para indicarle la nueva fecha y hora en la que deberán presentarse, informó el organismo.

Esta medida rige a partir de hoy -sábado 24 de mayo- y continuará los sábados subsiguientes en el horario de 8:00 a 13:00 hs.

En un comunicado, el organismo aclaró que "los trámites que se atenderán serán: Jubilaciones, Pensiones, Presentación de Certificado Escolar, de Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación".

Según el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, la extensión horaria busca "mejorar la atención al público" y fue "consensuada con los distintos trabajadores".

Las delegaciones que atenderán en horarios extendidos y durante los sábados son: UDAI San Isidro, UDAI San Martín, UDAI Merlo,   UDAI Morón, UDAI Escobar, UDAI José C Paz, UDAI San Miguel, UDAI Tres de Febrero, UDAI Monte Grande, UDAI Virrey del Pino, UDAI Florencio Varela, UDAI Avellaneda, UDAI Centro, UDAI Floresta, y   UDAI Lugano.

Habitantes del barrio Papa Francisco denunciaron amenazas de la Ciudad

Habitantes del barrio Papa Francisco enviaron una carta al Santo Padre en la que también expresaron el “abandono" que sufren por parte del Ejecutivo de Mugrizio Macri.

Los habitantes del predio, que fue bautizado con el nombre de Barrio papa Francisco, plantearon la situación durante una conferencia de prensa realizada ayer en la parroquia María Madre de la Esperanza, ubicada en la villa 20, y de la que participó el ex decano de la facultad de Arquitectura de la UBA, Jaime Sorín, además de los integrantes del cuerpo de delegados del asentamiento, ubicado en Pola y Avenida Cruz, y el cura párroco Franco Punturo.

En la carta cursada al Sumo Pontífice, señalan que "queremos que pueda interceder por nosotros que somos despreciados por nuestras carencias, que sea nuestro defensor ante las autoridades crueles e insaciables de esta ciudad".

En este contexto, Sorín aseguró que la falta de vivienda "es el problema central de la ciudad e involucra a más de 600 mil personas" y dijo que esto "genera otros problemas en los ámbitos de la salud, el trabajo y la imposibilidad de que los chicos puedan tener una educación correcta".

"El gobierno de la ciudad -aseguró- no le presta ninguna atención a esto, sino que le presta atención a aquellos barrios donde se construyen viviendas caras, viviendas para especular".

Sorín aseguró que en los últimos años "vemos cómo a partir de emprendimientos inmobiliarios se desplaza gente de barrios como La Boca y Barracas y estos terminan en la comuna 8, donde hay muchas tierras públicas pero le falta infraestructura, transporte, hospitales y educación".

"Esto hace que en la comuna se vayan acumulando situaciones de emergencia, que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no está dispuesto ni le interesa solucionar", dijoel especialista, quien, además, se preguntó "¿qué es más delito: no cumplir con la ley, como hace el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o luchar por un derecho como hace la gente del barrio papa Francisco?".

"Hay que reclamar mostrando que estos terrenos se pueden integrar a la ciudad y que son lugares a donde se pueden construir viviendas dignas", afirmó Sorín.

Por su parte, Marcelo Urquiza, integrante del cuerpo de delegados del barrio, reclamó el cumplimiento de la ley 1770 del año 2005 sobre urbanización de las villas.

"Estamos reclamando que se cumpla la ley, estamos reclamando un derecho que nos corresponde, porque las leyes están para cumplirse", dijo Urquiza, y denunció que el gobierno de Mugrizio Macri "no quiere invertir para la gente humilde, sino que prioriza los negocios inmobiliarios".

El delegado dijo que los habitantes del barrio necesitan que el gobierno porteño "ceda los dos predios que ocupa el asentamiento para poder construir un complejo habitacional".

Urquiza relató el caso de un joven que murió en las últimas horas en el barrio Papa Francisco y su familia "debió esperar más de seis horas a que retiren el cadáver porque la policía no quería entrar, argumentando que se trata de un predio tomado".

"Nuestros reclamos -aseguró- van a ser siempre en forma pacífica, por más que ellos digan que somos usurpadores".

Persiste el enojo en el macrismo con Morales por su embestida a Michetti

La dirigencia del PRO continuó con su malestar hacia el presidente del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, por su embestida contra su par Gabriela Michetti en la sesión del miércoles último, al acusarla de ser parte de un presunto acuerdo oculto con el kirchnerismo, y lo calificaron como un "ataque mezquino" y "oportunista".

"Es un ataque mezquino que busca algo subalterno, que es atacar a otra fuerza política con el afán de que la UCR siga siendo el segundo partido y tratar que otros no avancen. Morales inventó cosas ridículas, no resiste análisis pensar que Michetti es instrumento de un acuerdo secreto con el kirchnerismo, es un absurdo", opinó el diputado Federico Pinedo.

Además, el presidente del bloque macrista en la Cámara baja defendió a su amiga personal y consideró que "ella es una persona con respeto ganado y algunos creen que insultándola le van a dañar su prestigio pero no será así".

Por su parte, la diputada del interbloque (aliada al PRO), Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, afirmó que Morales "es un tipo complicado, está siempre a la búsqueda de un momento en el que pueda hacer un golpe mediático, algo oportunista, y prioriza eso a relaciones más estables. Tal vez buscó torpedear acercamientos entre los partidos, pero son golpes de corto aliento".

Otros dirigentes del PRO que pidieron reserva consideraron que "no hay que salirle a responder (a Morales) porque es levantarle el precio" y creen que el senador radical buscó "aprovechar que en el Senado Michetti está más sola, con solo tres legisladores y muchos más de la UCR, en cambio en Diputados el bloque PROo es mucho más grande".

Desde el entorno de la senadora dejaron trascender que el jefe del partido, Mugrizio Macri, le expresó su solidaridad y “orgullo” por la defensa vehemente que hizo de sí misma y señalaron que también la llamó el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto.

En el michettismo creen que, más allá del juego político, Morales le “pasó una factura a Gabriela por su relación personal con Ernesto Sanz y Oscar Aguad, y porque en la UCR algunos la ven como una de las facilitadoras para un acuerdo entre ambos sectores”.

En privado, un legislador amarillo patito que pidió reserva se cruzó fuera del recinto con Morales, quien mantuvo su posición de acusar al PRO de pactar con el oficialismo y le trajo a colación el traslado del monumento a Cristóbal Colón.

Durante la sesión del miércoles pasado, el senador radical acusó a Michetti de renunciar a su lugar en una comisión para ayudar al kirchnerismo a obtener el dictamen favorable por la estatización de la Universidad de las Madres, algo que tanto oficialistas como macristas negaron tajantemente.

La Alianza FAUNEN y el PRO cierran definitivamente las puertas con fuertes acusaciones mutuas

"Si (Mugrizio) Macri golpea la puerta de UNEN le diré que está ocupado", advirtió Duermes Binner. Del otro lado, la respuesta fue tajante: "No hay negociación. Queremos el cambio y buscamos gente que no viene de la política", afirmó Federico Pinedo en declaraciones radiales.

Lejos de un acuerdo, todo parece indicar que las negociaciones entre la Alianza FAUNEN y el PRO llegaron a su fin. "Si (Mugrizio) Macri golpea la puerta de UNEN le diré que está ocupado", advirtió el diputado nacional y ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Duermes Binner. 

De este modo, se metió de lleno en la controversia que abrió en el frente de centroizquierda las versiones que indicaban que esa fuerza podría confluir en alguna suerte de acuerdo con el macrismo de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

"Va a estar muy interesante la interna dentro del UNEN. La idea es seguir trabajando juntos. Hablar del gobierno en la nación argentina es un tema superlativo, se tiene que abordar con muchísima gente que tenga entusiasmo, que sepa de los temas y esto se da en UNEN. Si Macri golpea la puerta le diré que está ocupado. Que vaya a golpear a otro lado", señaló.

En tanto, del otro lado la respuesta fue tajante: el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, aseguró ayer que "no hay una negociación".

Tras aclarar que el PRO "no está haciendo acuerdos con otros políticos", el legislador indicó que su espacio está "tratando de construir una alternativa de cambio en la Argentina y que pueda ganar la elección" presidencial del año próximo.

En ese marco, diferenció la construcción política de la fuerza que lidera Mugrizio Macri del FAUNEN. "Es valioso lo que hicieron de unir distintas fuerzas políticas", aseguró el jefe de la bancada amarillo patito, pero de inmediato contrastó: "nosotros tenemos una construcción diferente porque queremos el cambio y buscamos gente que no viene de la política".

En declaraciones radiales, Pinedo puso de relieve que el PRO "hizo una expansión importante en el interior del país" y afirmó "está mostrando una fuerza de cambio a la política tradicional".

Massa apuntó contra el juicio por jurados: "Es absurdo"

El líder del Frente Rejuntador afirmó que "es absurdo que le pidan a la gente que participe en el sistema penal" si "después no se le da la chance de opinar con respecto a qué sanciones cree que debemos tener como sociedad”.

El líder del Frente Rejuntador y diputado nacional, Sergio Massa, cargó contra el juicio por jurados que ya llegó a la provincia de Buenos Aires y por el cual 12 mil bonaerenses pasarán a formar parte de los tribunales. De esto modo, decidirán la culpabilidad o inocencia de distintos acusados por delitos graves.

Al respecto, en declaraciones radiales, Massa afirmó que "es absurdo que le pidan a la gente que participe en el sistema penal a través del juicio por jurados, y que después no se le dé la chance de opinar con respecto a que sanciones cree que debemos tener como sociedad”.

Al ser consultado sobre el proyecto de reforma del Código Penal, el impresentable sostuvo que "nos parece importante que en el juicio por jurados se tome la opinión de la gente al determinar la sanción, pero también que se tome en cuenta la opinión de la gente a la hora de establecer las sanciones que se van a aplicar. Por eso, vamos a trabajar hasta el 30 de agosto, con la recolección de 5 millones de firmas, que vamos a presentar en el Parlamento, para forzar, en el marco del art. 40 de la Constitución Nacional, una consulta popular para que la sociedad participe en la determinación de penas".

Además, el líder del Frente Renovador dijo que “queremos extender esta idea de ampliar la participación de la gente en este absurdo que es este proyecto, que rebaja las penas, elimina la reincidencia, que va a hacer colapsar el sistema judicial, por el principio de ley más benigna" y agregó que "el sistema judicial hoy tiene problemas serios para dar respuesta a la sociedad".

En este sentido, Massa acentuó que "es importante la discusión del código penal. Parte del estado presente tiene que ver con las sanciones y cumplimiento de esas sanciones por parte de aquellos que viven al margen de la ley. La semana que viene vamos a presentar proyectos de aumento de penas en varios delitos: violación con vínculo paterno-filial, hechos de corrupción contra el Estado y la Administración pública, en los delitos que se actúa en el marco del uso de algún uniforme de fuerza de seguridad, en los que se utilizan armas y en los delitos que tienen que ver con la trata y el proxenetismo. Son delitos que conmocionan y que es muy importante que el Estado demuestre firmeza y convicción a la hora de combatirlos".

Asimismo, resaltó que "a lo largo de los últimos sesenta días di charlas sobre este tema en lugares de toda la Argentina. Los intendentes del conurbano bonaerense se encargaron de hacerle tomar conciencia a la gente a esta discusión. En estos sesenta días, tuvimos más de mil mesas. Recorrimos la Argentina de Ushuaia a La Quiaca, no vi ni una sola mesa por el Sí, porque creo que no le pueden explicar a la gente lo que escribieron en este proyecto de Código Penal. En el nuevo Código, el domicilio pasa a ser un lugar de detención, y el domicilio es donde vivimos con nuestras familias, con nuestros hijos, no es un lugar para establecer sanciones".

"Hay que entender que construir una sociedad con valores, tiene que partir del principio que aquel que se esfuerza y trabaja tiene que tener premios, y quien vive al margen de la ley tiene que tener castigos", finalizó Massa.

Quieren llevar el monumento de Colón a Aeroparque

La titular del bloque del FpV en la legislatura porteña, Gabriela Alegre, presentó un proyecto para reubicar el monumento retirado de la Casa de Gobierno.

La titular del bloque del Frente para la Victoria en la legislatura porteña, Gabriela Alegre, presentó un proyecto que propicia el emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón, retirado de inmediaciones de la Casa de Gobierno, al espigón “Puerto Argentino” frente al aeroparque “Jorge Newbery”.

La iniciativa fue ingresada a pocos días del envío de un expediente por parte del jefe de Gobierno, Mugrizio Macri, para que la Legislatura ratifique el acuerdo de colaboración firmado por los Estados nacional y porteño para el traslado de la estructura en honor a Colón.

En rigor, el convenio no fijaba el sitio de destino del monumento, que fue donado a la Ciudad por la comunidad italiana, por lo cual la diputada Alegre planteó el proyecto para que fuera trasladado al espigón Puerto Argentino, situado en Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque "Jorge Newbery", para emplazarlo en el cantero central "Hidroavión Buenos Aires".

“Es de vital importancia comprender que la búsqueda de un nuevo emplazamiento para la escultura de homenaje a Cristobal Colón no es en detrimento de ninguna comunidad, ni de ninguna Nación, sino en vistas de la restauración y mantenimiento de la obra de Arnaldo Zocchi”, remarca el texto que será debatido por los diputados.

Además, indica que el sitio propuesto apunta a “que todo el pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de nuestro país y de quienes nos visiten pueda apreciarla, respetando la intención inicial de la donación por parte de la colectividad italiana, en el marco del primer centenario de la Revolución de Mayo”

Un jurado popular declaró culpable en Neuquén a un policía acusado de gatillo fácil

El jurado deliberó durante más de dos horas antes de dar a conocer su veredicto, que declaró culpable al policía Héctor Méndez por matar en 2012 a Matías Casas.

Integrado por amas de casa, panaderos, empleados de comercio, jubilados, albañiles y empleadas domésticas, el jurado deliberó durante más de dos horas antes de dar a conocer su veredicto, que declaró culpable al policía Héctor Méndez.

De esta manera, el policía permanecerá detenido hasta que la Jueza María Gagliano disponga la pena correspondiente.

Tras la declaración de los 24 testigos que estaban citados para el juicio oral, el fiscal Pablo Vignaroli y la querella pidieron que Méndez sea condado por el delito de homicidio doblemente agravado por el uso de arma y por su condición de policía.

A partir de ayer rige un plazo de cinco días hábiles para que las partes presenten las pruebas que consideren necesarias de cara a la fijación de la pena, que se concretará en el transcurso de una nueva audiencia.

Luego de haber escuchado los alegatos de las partes, la jueza María Gagliano mantuvo una reunión con los jurados a quienes explicó los puntos a tener en cuenta para llegar a un veredicto, con la presencia de la parte acusatoria y la defensa.

Un aspecto sobre el que hizo hincapie fue que debían determinar si se había probado que Matías Casas murió por acción de un arma de fuego; si el autor fue el acusado y si disparó con intención; si al momento del hecho Héctor Méndez era policía; si efectuó el disparo con el arma reglamentaria y si el día en que ocurrió todo, en forma consciente hizo uso indebido de la misma.

Según explicaron los investigadores, el hecho ocurrió cerca de las dos de la madrugada del 22 de julio de 2012, cuando la víctima se encontraba en una esquina con una mujer.

Las fuentes explicaron que Méndez llegó al lugar y, tras cerciorarse de que el hombre que se encontraba allí, a bordo de una moto, era Matías Casas, disparó al menos cuatro veces con su arma reglamentaria.

Dos de esos disparos dieron en el joven, que escapó un par de cuadras hasta caer al suelo.Allí fue asistido por vecinos y por un taxista, que llamó a la policía. Ante la mirada de los testigos, Méndez pateó la cabeza de la víctima, cuando aún se encontraba con vida.

Para rebatir esta teoría, la defensa a cargo del abogado particular Carlos Ronda planteó que la noche del homicidio Méndez estaba de licencia y que había bebido alcohol en exceso, por lo que no recordaba lo sucedido.

En cambio aceptó que el acusado tomó la decisión de ir a buscar a Matías Casas porque éste había amenazado a su hijo y que había actuado "como un padre y no como un policía".

El juicio realizado esta semana en Neuquén es el primero en el que interviene un jurado popular para juzgar a un policía, ya que hasta el momento sólo lo habían hecho en casos donde los acusados no tenían relación con las fuerzas de seguridad.

Córdoba: hallan a un joven crucificado, con un cartel que decía "no robarás"

Un joven fue encontrado vendado como una momia, sujeto con cinta de embalaje a un trozo de madera a modo de crucifixión y con un cartel que decía "no robarás" pegado a su torso, en la localidad cordobesa de San Francisco.

Se trata de Víctor Robledo (27), quien al ser rescatado por la Policía de Córdoba acusó del hecho a efectivos de Frontera, una localidad santafesina que linda con San Francisco, de la que la separa sólo una calle.

A raíz del episodio, la fiscal de San Francisco, Leonor Failla, inició una causa para establecer lo sucedido, mientras que la Policía santafesina dispuso que se realice una investigación interna y administrativa para determinar si algún efectivo de la comisaría de la localidad de Frontera estuvo involucrado.

Fuentes de la Policía de Santa Fe informaron que Robledo, quien vive en Frontera, había sido detenido el 21 de este mes en esa localidad por un incidente callejero con un automovilista, y que ayer fue liberado.

Un vecino que lo vio atado a la cruz de madera del lado de San Francisco llamó a la Policía cordobesa, que lo rescató y trasladó al hospital local, donde fue asistido.

Luego de recibir el alta, el joven fue llevado a la Unidad Judicial de esa localidad cordobesa, donde declaró ante los investigadores que había sido abandonado en esas condiciones "por entre cuatro y cinco policías de Frontera".

Dijo que esos policías le habían dado "una feroz golpiza y luego lo habían trasladado en un vehículo hasta ese lugar", según contó ayer la fiscal Failla en declaraciones a un canal de noticias.

Robledo fue encontrado el jueves a las 2.30 atado a una cruz de madera y vendado en una zona que la fiscal describió como "concurrida".

"Estaba encintado como momia, consciente, vestido, con cinta de embalaje que le cubria todo el cuerpo y tenía la nariz descubierta, lo que le permitía respirar. A la altura de los hombros, tenía un trozo de madera que lo obligaba a mantener los brazos extendidos a modo de crucifixión", dijo Failla.

"Él cuenta que cuatro o cinco policías de Santa Fe lo habían golpeado ferozmente, lo encintaron, lo adhirieron a un trozo de madera y le colocaron un cartel en el pecho que dice 'no robarás'", agregó.

Según la funcionaria judicial, Robledo "acusa de forma directa a la Policía de Santa Fe y dice que lo trasladan en un vehículo al lugar donde lo dejan" crucificado.

La fiscal informó que los médicos del hospital que asistieron al joven dijeron que "no reviste ningún tipo de lesión, por lo que hay contradicción entre los dichos de la víctima y los datos objetivos".

"Solito no lo hizo, otra persona debió ayudarlo si fue él quien quiso hacerlo. Sino fueron varias personas", agregó. Debido a esas contradicciones detectadas en el relato de Robledo, la fiscal dijo que se investigan distintas hipótesis. "Continuamos trabajando en los datos que aportó la víctima, pero también analizamos un ajuste de cuentas, una broma de mal gusto o una cuestión de polleras", especificó.

Failla confirmó que Robledo tiene antecedentes en la provincia de Santa Fe, aunque no consideró que eso sea importante para este caso. "Eso es irrelevante, lo que importa es si fue víctima de un delito. Puede tratarse de una broma pesada o un ajuste de cuentas, como también de una privación ilegítima de la libertad o apremios".

La fiscal destacó que "no hubo intención de darle muerte, porque le dejaron descubierta la nariz para que respirara sin problemas".

En declaraciones formuladas a distintos medios radiales, el propio Robledo dijo que, si bien no recuerda con detalles lo sucedido, había sido detenido por la policía de Frontera y, tras ser golpeado y perder el conocimiento, apareció atado a la cruz donde fue encontrado, ya en Córdoba.

De acuerdo a lo informado por la Policía de Santa Fe, Robledo fue detenido el pasado miércoles cuando le arrojó un ladrillo y lesionó en el rostro al conductor un Peugeot 504 porque había estacionado y obstruyó un garaje.

No obstante, como no tenía antecedentes penales, al día siguiente fue liberado, según informó la Dirección de Relaciones Policiales de Jefatura de Policía de Santa Fe.

Revés judicial para Blaquier en la causa por el secuestro de un empleado en la dictadura

La Cámara Federal de Casación Penal declaró "mal denegado" un recurso presentado por la defensa contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que dispuso su "falta de mérito" en una causa por la privación ilegal de la libertad de un trabajador durante la última dictadura.

Fuentes judiciales indicaron ayer que los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky resolvieron "conceder el recurso de casación" presentado por la abogada querellante María Florencia Ovejero contra el fallo que había desvinculado, momentáneamente, a Carlos Pedro Blaquier y al ex administrador de la empresa por el secuestro de Ernesto Reynaldo Samán

Blaquier y Lemos ya se encuentran procesados en un fallo confirmado por la Cámara (como "partícipe necesario" el primero y "partícipe secundario" el segundo), por haber proporcionado camionetas de la empresa para el traslado de secuestrados durante la denominada "Noche del apagón" del 20 al 21 de julio de 1976.

Durante la "Noche del apagón", unas cuatrocientas personas fueron secuestradas entre las últimas horas del 20 y la madrugada del día siguiente de sus domicilios particulares en Calilegua y en Villa General San Martín, en Jujuy, y la presunta complicidad de la empresa Ledesma con el procedimiento fue denunciada en el informe de la Conadep y por numerosos organismos de Derechos Humanos. 

El procesamiento del dueño de la empresa azucarera y papelera Ledesma pasó varias instancias judiciales hasta llegar a la Cámara Federal de Salta, que ahora consideró que está suficientemente documentado que los secuestros se hicieron con camionetas y vehículos de su propiedad, según constancias de la investigación evaluadas por la cámara.

Los "indicios, pruebas testimoniales y documental, resultan concordantes y coherentes en el sentido de la existencia e intervención de las camionetas y otros vehículos de la empresa Ledesma SAAII, en las detenciones ocurridas entre los días 20 y 21 de julio (...) para lo que la colaboración resultaba indispensable", afirmaron los camaristas.

"La labor de detención planificada y simultánea en aquella noche y madrugada de julio de 1976 por parte de las fuerzas que la encabezaron y desarrollaron, no pudo coordinarse sino con antelación. Es decir, el uso de las camionetas y trailers de la empresa no pudo ser sorpresivamente requerido y decidido el mismo 20 de julio y con el absoluto desconocimiento de los responsables o administrador de la empresa", sostuvieron en su resolución.

La Asociación Argentina de Actores repudió los dichos de Suar

Luego de que el empresario y actor criticara sin tapujos a sus colegas, la Asociación Argentina de Actores salió a responderle y dejar en claro su opinión con un comunicado.

Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores y
Adrián Suar, gerente de programación de canal 13 y lacayo de Magnetto
El gerente de programación del canal 13, del Grupo Clarín, había dicho que muchos actores eran kirchneristas por plata y que se depreciaban por ello.

A raíz de esos dichos el pelotudo hijo de puta, ayer la Asociacion Argentina de Actores salió a responderle con un comunicado oficial, cuyo texto completo es el siguiente:

"Es común encontrar en el sector empresarial esa aversión hacia la participación política de sus empleados, hacia lo ideológico, aún hacia la toma de conciencia de los trabajadores cuando deciden agruparse y sindicalizarse. El sueño de un mundo sin sindicatos que velen por los derechos de los trabajadores se hace explícito en la permanente intención de mantener el trabajo precarizado. Y no conformes con esto, como en este caso, pretenden la asepsia de pensamiento de los actores, ávidos de seguir manteniéndonos dentro de la 'ficción'; esa que intencionalmente  intenta trocar nuestro trabajo y nuestro arte por farándula,  fuera de la realidad.

Suar pretende que defendamos exclusivamente intereses particulares. Que no nos importe el compañero. Que no nos importe nadie más que nosotros mismos. Pretende que no tengamos pensamiento político, participación ciudadana y lo más grave, opinión. La situación de debilidad de cualquier trabajador actor, famoso o no, frente a nuestros patrones hace que las palabras de Suar suenen a amedrentamiento. Pues son ellos en cada oportunidad y por un tiempo limitado los que determinan quienes trabajan y quienes no.

Como sabemos, hay varias maneras de limitar la libertad de expresión. Por supuesto que los actores conocemos la censura, las listas negras de épocas nefastas por la que atravesó nuestro país. Triple A y Dictadura, ejercieron sobre nosotros la represión en toda sus formas. Desgraciadamente, 28 compañeros detenidos desaparecidos así lo certifican.  Tal vez estas expresiones bravuconas, quizá guionadas para provocar, no tienen la dimensión de lo sucedido en aquellos tiempos, pero igualmente, en plena democracia, tenemos la obligación de alertar sobre este escenario en donde desde el poder real se quiere imponer el mismo silencio, el mismo orden, el mismo temor, que nada se mueva, que los actores seamos meros decidores de textos ajenos, aún en la vida real.

Nos ha costado, todavía nos cuesta, y seguimos luchando para que  los empresarios del sector, Suar entre ellos, reconozcan plenamente nuestra condición de trabajadores y respeten íntegramente nuestros derechos laborales. Lo único que falta es que sea un exponente de ese sector el que pretenda darnos el certificado de buenos ciudadanos y nos diga qué debemos decir y qué no".

El Frente Progresista Popular invita a la Peña de cantor@s "La Ciudadanía", en Villa Crespo

viernes, 23 de mayo de 2014

Cristina apuntó contra los sindicalistas ferroviarios: "No son los dueños de los trenes"

Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer la incorporación de 72 coches que funcionarán en la línea Sarmiento. También participó de la inauguración de un Centro de Diagnóstico del gremio de mecánicos (SMATA).


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó ayer a la tarde, junto al ministro de Transporte e Interior, Florencio Randazzo, de la presentación oficial de los 72 nuevos coches del ferrocarril Sarmiento y aprovechó para criticar a los sindicalistas ferroviarios. "Los trabajadores también deben cuidar los nuevos trenes, no son los dueños", sostuvo Cristina en tal sentido.

"Aquí estamos inaugurando lo que hemos prometido: nuevas formaciones que van a permitir que millones de argentinos viajen en mejores condiciones. Sólo les pido que cuiden esto porque es el patrimonio de todos y sobre todo de los que todos los días", señaló.

"Yo voy a ser sincera, yo no viajo en tren, Florencio no viaja en tren. El tren es para el pueblo y eso no quiere decir que nosotros no seamos pueblo, pero hay que cuidarlo para los que viajan. Tenemos que entender aquellos que hemos tenido mejores posibilidades que mucha gente necesita de esto", expresó.

La Presidenta además apuntó contra los sindicalistas del Sarmiento que días atrás mantuvieron una huelga que retraso la salida de las formaciones, durante más de una semana, al señalar que "sobre todo hay que pedirle que cuiden las nuevas formaciones a los trabajadores del tren. Ellos no son los dueños y deben cuidarlos y cumplir el servicio todos los días ayudando a sus compañeros trabajadores".

La ceremonia se llevó a cabo en un predio ubicado en Ramón Castillo y Wilson, de la zona portuaria de esta capital y se enmarcó en el cumplimiento de las metas de lograr una mejora sustancial de toda la red ferroviaria del servicio de transporte de pasajeros. Las nuevas formaciones son parte de una inversión de más de 300 millones de pesos.

Cristina se refirió además a la política de subsidios implementada por su Gobierno. “Parte de los subsidios que critican (los empresarios y los medios) como gasto público, es parte del salario indirecto que le evita a los empresarios pagar más salarios”, remarcó la jefa de Estado.

Además, la jefa de Estado cuestionó a quienes "meten cosas en la cabeza de la gente" que van "en contra de sus propios intereses"

"La gente termina repitiendo cosas en contra de sus propios intereses y, cuando se da cuenta, ya es demasiado tarde", agregó la Presidenta.

Más tarde, la mandataria encabezó la inauguración oficial del Centro de diagnóstico de alta complejidad "José Rodríguez" del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata).

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de ese centro asistencial, ubicado Camacuá y Colectora Oste, de la localidad bonaerense de Don Torcuato, con la asistencia del secretario general de esa entidad gremial, Ricardo Pignanelli y otras autoridades.

Durante el acto, Cristina se comunicó con el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, y el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, con quienes inauguró la transmisión de la radio municipal 87.9 Mhz, Radio Pampa.

La segunda comunicación fue con la ciudad de San Luis, donde la Presidenta habló con el gobernador, Claudio Poggi, el intendente local Enrique Ponce y el senador nacional Daniel Pérsico, quienes dejaron inauguradas 200 viviendas en el marco del plande urbanización de villas y asentamientos precarios con una inversión de 56 millones de pesos.


En su tercera videoconferencia, la Presidenta se comunicó con Catamarca, donde su goberndora Lucía Corpacci encabezó lel acto de entrega de 140 viviendas rurales con una inversión de 41 millones de pesos.

Las viviendas rurales inauguradas representan una solución para más de 700 catamarqueños de las zonas de Capayán, Paclin, Tinogasta y Ancasti.

También en Catamarca, se inauguraron las isntalaciones del estudio mayor de la Televisión Pública, con un Centro de Producción Audiovisual, para la generación de contenidos propios en el marco de lo establecido por la Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación.