sábado, 14 de junio de 2014

Capitanich: "Hay un poder invisible que actúa para condicionar gobiernos"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que se da la contradicción "democracia versus corporaciones", e identificó entre ellas a Clarín. Cuestionó también a los dirigentes políticos "que son gerentes, empleados o marionetas" de grupos económicos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que los dirigentes políticos que "son gerentes o empleados" de grupos económicos concentrados "no tienen dignidad" y sostuvo que en el país existe hoy "una contradicción fundamental: democracia versus corporaciones".

En este sentido, Capitanich señaló que "el poder visible es el surgido por la voluntad popular, es la democracia" e indicó que frente a ese poder se ubica otro que es "invisible" y que está representado por "corporaciones" que buscan "condicionar corporativamente al Poder Judicial y a los gobiernos".

"Cuando yo veo a todos los dirigentes políticos que son gerentes o empleados de esos grupos corporativos, la verdad es que no tienen dignidad", postuló el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Allí, cuestionó también a los empresarios que son "marionetas de grupos corporativos con el objetivo de confrontar al gobierno simplemente para extorsionar y condicionar" e insistió con que "las corporaciones pretenden efectivamente manipular y extorsionar a los gobiernos".

Además, afirmó que los grupos económicos concentrados que sostienen ese poder "invisible" y que pretenden "extorsionar y condicionar a los gobiernos", son "permanentes e inalterables en el tiempo".

En este marco, planteó que cuando un dirigente político tiene "convicciones ideológicas y políticas, y también coraje, le rinde cuentas al pueblo que lo vota y no a las corporaciones que financian sus campañas".

"La confrontación política en la Argentina es democracia versus corporaciones, y entendemos que existen grupos económicos y mediáticos concentrados que actúan corporativamente para condicionar a los gobiernos", remarcó Capitanich.

En ese contexto, subrayó que "el Grupo Clarín es efectivamente un grupo mediático y económico concentrado que pretende condicionar a los gobiernos" y sostuvo que se trata del grupo que más recibe publicidad privada.

"Muchas veces hablan respecto a la publicidad oficial, pero la publicidad privada representa 30.000 millones de pesos y el primer grupo que recibe publicidad privada en la Argentina se llama Grupo Clarín", postuló el jefe de Gabinete, quien señaló -en consecuencia- el vínculo que existe "entre los grupos económicos y los grupos mediáticos concentrados".

"Lo que quiero transmitir es que éste es el debate que hay que hacer en la Argentina. Nosotros lo hacemos y ustedes también, y es lo mejor que le puede pasar a la democracia, porque ponemos blanco sobre negro", aseveró. 

El índice de precios al consumidor de Mayo fue del 1,4 por ciento

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó ayer que el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) de mayo fue del 1,4 por ciento y que este resultado se enmarca en una “sustantiva desaceleración de los precios”.

En una conferencia de prensa brindada en el Microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof dijo que se observa "una fuerte desaceleración del índice general, pero también en el rubro de alimentos y bebidas es sustantiva".

El ministro dijo que el rubro alimentos y bebidas marcó un avance de 0,7 por ciento, lo que marca una desaceleración "significativa" en materia de precios.

Kicillof recordó que el IPCNu arrojó una suba del 3,7 por ciento en enero, 3,4 en febrero, 2,6 en marzo, 1,8 en abril y 1,4 en mayo.

Además, el funcionario criticó el denominado Indice Congreso -que suelen difundir legisladores de la oposición en base a datos aportados por consultoras privadas-, al asegurar que se trata de "un índice de precios inconsistente".

Kicillof dijo también que el índice Congreso "no tiene ninguna lógica", al tiempo que volvió a calificar como "un éxito formidable" al programa Precios Cuidados.

De Vido: "No nos interesan las fotos, nos interesa lo que opinen nuestros dirigentes"

El ministro de Planificación federal Julio De Vido se refirió, sin nombrarlos, a políticos que participaron del encuentro organizado por el grupo Clarín.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, se refirió ayer al encuentro organizado por el Grupo Clarín para debatir la democracia argentina y criticó, sin nombrarlos, a algunos dirigentes que participaron de la convocatoria.

En ese sentido, el funcionario afirmó que "hay fotos que duelen, hay fotos que lastiman, que pueden ser estéticas, antiestéticas o lamentables"

"A nosotros no nos interesan las fotos, nos interesa la película, nos interesa saber qué piensan nuestros dirigentes de las conclusiones a las que se arribaron", agregó De Vido

"Los compañeros que hicieron el 17 de octubre en ese kilómetro 0 del Peronismo, no lo hicieron sacándose una foto en la tapa de Clarín, lo hicieron poniendo lo que había que poner, con militancia y movilización. A eso nunca vamos a renunciar en el Frente para la Victoria", remarcó.

Por otro lado, manifestó que "la política legítima es la que se hace al lado del vecino, es la que resuelva las pretensiones, las ambiciones y los sueños de la sociedad. No la que resuelve lo que nos reclaman las corporaciones en conferencias y seminarios que sólo están hechas con el sentido de resolver sus propias ambiciones".

Además, señaló que "queremos saber de nuestros dirigentes y otros dirigentes que asisten a estas reuniones corporativas que nos digan qué se habló ahí y que nos hagan una visión crítica de las conclusiones a las que llegaron".

De Vido realizó estas declaraciones durante un acto en Berisso, acompañado por el intendente local, Enrique Slezack, en el que se firmaron obras para Berisso en el marco del Plan Más Cerca.

Para finalizar, el titular de Planificación indicó que "van a las reuniones de los ricos y les dicen que van a bajar los impuestos y después vienen a mentirles a ustedes que le van a hacer las obras".

Para Urribarri, Scioli "emite señales que lo alejan cada vez más del proyecto" kirchnerista

El gobernador de Entre Ríos se refirió a la participación del gobernador en un foro organizado por el Grupo Clarín y señaló que "ha llamado mucho la atención su presencia en esta convocatoria de Magnetto".

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribari, dijo ayer que su par bonaerense Daniel Scioli "emite señales que lo alejan cada vez más del proyecto" kirchnerista, en relación a su participación esta semana en un foro organizado por el Grupo Clarín.

"Ha llamado mucho la atención su presencia en esta convocatoria de (Héctor) Magnetto", dijo Urribarri en declaraciones radiales.

"No me extraña. Daniel, como otra gente, son buenos tipos pero por ahí hacen este tipo de cosas que no se entienden, o la entendemos como que emite señales que lo alejan cada vez más de este proyecto que ha enfrentado a los poderes ocultos que operan en Argentina, tratando de cooptar a la clase política", añadió.

En ese marco, el mandatario entrerriano dijo que no le "gustó para nada su presencia" en ese foro y añadió: "pero allá él".

En tanto, Urribarri volvió a confirmar que busca presentarse como precandidato presidencial para las elecciones del año próximo por el Frente para la Victoria y que las primarias abiertas son "una herramienta formidable de la democracia" para la selección de postulantes.

Scioli pidió "no prejuzgar" en el caso Ciccone

El gobernador bonaerense sostuvo que se debe esperar a que la Justicia se expida sobre el tema. Además, habló sobre su presencia en el seminario organizado por Clarín: "Voy a los lugares sin pedir permiso".

El gobernador bonaerense Daniel Scioli se refirió ayer a la cuasa Ciccone y sostuvo que sería apresurado emitir un dictamen sobre el vicepresidente Amado Boudou antes que lo haga la Justicia. 

"Hay que ver cuál es la evolución que va tomando todo esto, sobre todo con las situaciones vinculadas a la ruta del dinero; es lo que leí hoy en los diarios", sostuvo Scioli, al tiempo que remarcó que no hay que "prejuzgar" a Boudou. 

Por otro lado, el gobernador bonaerense habló sobre su par de la Ciudad, Mugrizio Macri y dijo que quiere "cambiar todo, y yo no creo que haya que cambiar todo"

"Yo creo que hay que mantener políticas que se han dado. El avance en todo lo que tiene que ver con YPF, en la administración de las AFJP, en el mercado interno, en la distribución del ingreso, políticas sociales, industrializar la ruralidad. Y sobre eso seguir avanzando", manifestó el gobernador bonaerense.  

Scioli también aprovechó para hablar sobre Sergio Massa, acaso su principal contendiente de cara a 2015: "Él ha tomado un camino con una visión de país apocalíptica, de que esto se iba todo al diablo. Nada de esto ocurrió por el bien de la Argentina"

"En el espacio opositor están Massa y Macri, que tiene una alternativa que está creciendo en el electorado. El problema de Massa no soy yo. El problema lo tiene con Mugrizio. Lo que represento yo está muy claro", argumentó el mandatario provincial.

Por útlimo, Scioli se refirió a la desaceleración de precios que se observó en el último mes: "Se está desacelerando y esto va a continuar así mientras tengamos más productividad, responsabilidad social empresaria y racionalidad de los supermercados"

Encuentran en la fiscalía de Campagnoli un álbum con fotografías de vecinos de Saavedra

La Procuraduría contra la Violencia Institucional, encabezada por Abel Córdoba, detectó la existencia de unas 1.500 imágenes de personas, en su mayoría habitantes del Barrio Mitre, tomadas sin que los involucrados lo supieran.

Así lo reveló ayer el matutino Página/12, en una nota que señala que "las fotos eran utilizadas para inducir a víctimas de delitos que acudían a realizar una denuncia para que las reconocieran y, así, abrirles una causa" y que "en el álbum, aparecen imágenes de chicos, muchos de 10 y 11 años, algunos de los cuales aparecen llorando, e incluso la foto frontal de un bebé en brazos de su padre".

El artículo toma como fuentes de información al Procuvin, al diputado Leonardo Grosso y al legislador Jorge Taiana, de la Campaña Contra la Violencia Institucional, quienes habían presentado una denuncia ante el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, basada en testimonios de empleados que denunciaban maltratos y describían un álbum fotográfico.

Según consigna el matutino, el equipo del Procuvin, encabezado por Córdoba, inició las actuaciones sobre álbumes fotográficos el 4 de junio pasado y, en ese marco, comenzó a realizar entrevistas a fiscales nacionales de instrucción en la ciudad de Buenos Aires.

De esas conversaciones, afirma la nota del periodista Horacio Cecchi, "surgió el dato de la existencia de un archivo con miles de fotos en el server de la Fiscalía de Saavedra, que actualmente no lo utilizaba, pero que era visiblemente de uso cotidiano" durante la gestión del suspendido fiscal.

"Mediante un escrito, Córdoba solicitó la entrega del material. Figuraba bajo el nombre de Registro Completo, y llegó a la Procuvin el martes pasado, como parte de toda la información que fue surgiendo del resto de las fiscalías", precisó la nota, en la que aclara que este material, por su reciente hallazgo, no se encuentra incorporado en el expediente del Jury contra Campagnoli.

De acuerdo con lo previsto, este lunes dará comienzo el proceso de juicio político contra el suspendido fiscal José María Campagnoli por presunto mal desempeño en su investigación sobre el empresario Lázaro Báez.

Leandro Grosso criticó duramente el hallazgo de fotos en la fiscalía de Campagnoli

El diputado kirchnerista aseguró que "es una locura" encontrar las imágenes correspondientes a 1.500 personas del Barrio Mitre, que estaban en la sede de la Fiscalía de Saavedra, que estaba a cargo del suspendido fiscal José María Campagnoli.

En un comunicado, el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Grosso, se refirió a las imágenes que se encontraron en esa fiscalía de Saavedra que fueron tomadas a esos ciudadanos "sin que los involucrados lo supieran".

"Sorprende la magnitud del álbum que han encontrado. Nosotros hace tiempo que venimos denunciando el mal desempeño del Fiscal (José María) Campagnoli", explicó el dirigente del Movimiento Evita.

En declaraciones radiales, Grosso señaló que "lo que muestra este registro fotográfico es que para Campagnoli por el simple hecho de vivir en Barrio Mitre o por ser pobre uno era un potencial delincuente".

"Sabíamos por testimonios de vecinos, por distintas situaciones, inclusive trabajadores de la fiscalía de la existencia de este álbum de fotos. Pero la verdad lo que sorprendió es la magnitud", reiteró el legislador.

Grosso informó que el suspendido fiscal "Campagnoli los hostigaba, los perseguía. Hubo pibes del barrio que han tenido que ir cuatro veces en un día a ser parte de las ruedas de reconocimiento que la fiscalía armaba".

En ese sentido, apuntó que "había un hostigamiento permanente por parte del Fiscal hacia el barrio y hacia los sectores más vulnerables de la zona hoy probado por este álbum de fotos".

Por otra parte, señaló que los vecinos del Barrio Mitre "están asustados por el reconocimiento de la legislatura porteña a Campagnoli".

Adolfo Villate: "A Campagnoli se lo acusa de haber hecho una investigación que no era suya"

Uno de los fiscales en el jury que se le sigue a José María Campagnoli, explicó que al suspendido fiscal se lo evalúa por el desempeño en sus funciones. "Se evalúa si tuvo fines políticos o mediáticos", agregó.

Adolfo Villate, fiscal en el jury que se le sigue a José María Campagnoli, explicó que al suspendido fiscal se lo enjuicia por "haber hecho una investigación que no era suya".

"A Campagnoli no se lo enjuicia por haber investigado sino por haber continuado una investigación que se fue de sus manos", indicó Villate. 

Explicó además que se sospecha que Campagnoli modificó el objeto procesal de otra causa "que si estaba en sus manos pero con la excusa de que estaba investigando las extorsiones de las que era victima (el financista) Federico Elaskar"

Se sospecha que realizó esos cambios para poder investigar en realidad el delito de lavado de dinero que ya habia pasado a manos de la justicia federal. 

Ayer se dieron a conocer más elementos que se suman a una causa que tiene el fiscal por maltrato y discriminación, pero esa causa està fuera del jury que comienza el lunes.

Según Villate, "se sospecha la posibilidad de que se estuviera buscando la utilizacion de esa investigacion con fines distintos a las de un fiscal", por ejemplo finalidades politicas o mediaticas. 

A partir del lunes, Campagnoli será sometido a juicio ante un tribunal plural compuesto por siete miembros. Lo que se evaluará es si el fiscal suspendido cumplió con sus funciones o no.

Tras el aval del juez Lijo, el líder del partido nazi fustigó a las entidades judías

Alejandro Biondini, líder del neonazi Partido Bandera Vecinal resaltó la decisión del magistrado. Además cargó contra la dirigencia de la DAIA a la que calificó de "mentirosa" y "antidemocrática".

El líder del neonazi partido Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, defendió la decisión del juez Ariel Lijo de otorgarle a esa agrupación personería y calificó como "mentirosa" y "antidemocrática" la actitud de la dirigencia de la DAIA de "intentar proscribir la participación de un partido que la justicia está habilitando plenamente".

"La actitud de la dirigencia de la DAIA de querer ir contra una resolución judicial que otorga personería definitiva a un partido que forma parte de la vida democrática es antidemocrática e intolerante", afirmó Biondini en declaraciones televisivas.

Aseguró que se trata de un intento de "proscribir o intentar impedir la participación de un partido que la justicia está habilitando plenamente"

"Si alguien le quiere impedir a un sector, a una persona o a una fuerza política participar es una actitud antidemocrática", reiteró y advirtió: "no quiero que se confunda con la colectividad judía o con los judíos, sino hablaba de la actitud de la dirigencia de la DAIA".

Para Biondini, "es absolutamente falso todo", ya que "por lo que dicen de repente aparece el partido Bandera Vecinal, subrepticiamente aparece Biondini y surgen algunas caras y gestos de horror".

Explicó que "en 2013, por la lista 902 del partido Bandera Vecinal, con boleta aprobada por la jueza Servini de Cubría, por el Tribunal Superior de la Ciudad y por la Cámara de Casación, yo fui primer candidato a legislador porteño por el partido Bandera Vecinal el 27 de octubre de 2013"

"Esto que se está haciendo ahora es la consolidación de una personería que ya existía", señaló, por lo que es "absurdo que salga la DAIA y diga 'nos sorprende que aparezca Bandera Vecinal y Biondini'. Están mintiendo".

Por otra parte, consultado por el fallo en 2004 del juez federal Rodolfo Canicoba Corral por el cual el magistrado negó la personería al partido Nuevo Triunfo (anterior a Bandera Vecinal) por tener como fecha de fundación el 20 de abril, mismo día de la fecha de nacimiento de Adolfo Hitler, Biondini manifestó que "lo que hizo Canicoba Corral es un mamarracho", ya que esa no era la fecha de creación del partido.

Asimismo, al referirse a sus fotos realizando el saludo nazi, Biondini dijo que "se malinterpretó o se mal asoció con lo que nosotros queremos que se asocie".

"Es el antiguo saludo romano. Yo no lo califico como saludo nazi", señaló y agregó que "es un saludo milenario que se usaba en la antigua Roma".

"Nosotros, como todo el mundo tiene derecho a evolucionar, nos dimos cuenta que había determinada presentación o determinada forma de expresar que más allá de lo que nosotros sintiéramos o dijéramos se interpretaba de otra manera", argumentó.

"Por eso decidimos dejar esas cuestiones de lado para que no se nos calificara o no se nos etiquetara con lo que no somos", explicó el hijo de puta. 

El jueves, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, advirtió que tomaba con "sorpresa y mucha preocupación" la decisión del juez federal Ariel Lijo de otorgarle la personería jurídica al partido Bandera Vecinal, cuyo líder es Alejandro Biondini, quien reivindica públicamente la figura de Adolf Hitler y el nazismo.

El PJ recordó los fusilamientos de 1956 con críticas al massismo

La dirigencia y la militancia peronista bonaerense homenajearon ayer en la localidad de José León Suárez a los fusilados de 1956, y enviaron mensajes críticos a la dirigencia del Frente Rejuntador.

El acto fue encabezado por el presidente del Justicialismo Bonaerense, Fernando Espinoza, y contó con la participación de la ministra provincial Cristina Álvarez Rodríguez; los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Eduardo "Wado" de Pedro, Carlos Kunkel y Leonardo Grosso; el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el concejal de San Martín, Hernán Letcher.

En su discurso, Espinoza pidió a los militantes reflexionar y dijo que "cuando tengan dudas" sobre el camino a seguir, "piensen qué hubieran hecho Perón y Evita: si se hubieran puesto del lado de los poderosos y las corporaciones o hubieran estado al lado del pueblo".

"Tenemos que ser humildes, porque cuando un peronista se cree más de lo que es, pasa a ser un oligarca", expresó el jefe Comunal de La Matanza, al homenajear a los civiles y militares que hace 58 años, entre el 9 y el 12 de junio, fueron masacrados por rebelarse contra el régimen de facto que un año antes había derrocado al gobierno democrático del presidente Juan Domingo Perón.

En dos ocasiones, Espinoza hizo referencia a la Primera Sección Electoral, y sostuvo que el peronismo volverá a tener intendentes "que defiendan al pueblo y no a las corporaciones".

"Donde todavía no tenemos el intendente, porque defeccionó, le digo a la militancia que se quede tranquila porque el Peronismo va a poner el hombro", señaló.

Además, Espinoza hizo un llamamiento de unidad y de acompañamiento al proyecto iniciado por Néstor Kirchner y que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, destacó especialmente el desendeudamiento nacional y las políticas sociales.

Por su parte, Alvarez Rodríguez dijo que a los peronistas "no les da vergüenza" reconocerse como tales y que hay que recordar a los fusilados "en la primera sección electoral donde tantos defeccionaron".

Tras los discursos, el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro  afirmó a los periodistas presentes en el lugar que "vinimos a homenajear a esos luchadores que dieron su vida por la causa del pueblo. Los héroes de José León Suárez son una referencia ineludible de entrega y compromiso para todos los militantes del campo nacional y popular".

El acto homenaje se inició con la reproducción de un histórico audio de Juan Domingo Perón en el que envía un mensaje de unidad al movimiento justicialista y recita la nómina de los militares y civiles asesinados durante la sublevación de junio del 56 que encabezara Juan José Valle.

Además, se entregaron plaquetas a sobrevivientes y familiares de los fusilados en aquellas jornadas, entre ellos, la nieta de Valle; y se impuso una placa conmemorativa y se depositó una corona de laureles en memoria de los mártires.

Ya están en marcha las tareas de ayuda para los afectados por las inundaciones en el Litoral

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, encabezó el equipo de trabajo que coordinó la asistencia a las zonas afectadas por la crecida del río Iguazú, Paraguay y Paraná en Chaco, Corrientes y Misiones.

En el marco de las tareas de coordinación de emergencia de Jefatura de Gabinete, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner mantuvo ayer una reunión con su equipo de trabajo de emergencias en la sede de la cartera social para profundizar las tareas que se están llevando adelante en las zonas afectadas. 

Asimismo, evaluaron y definieron acciones preventivas de trabajo de acuerdo al mapa de riesgo y el fenómeno de la crecida del río Paraná que puedan afectar otras localidades.

La cartera social nacional está trabajando intensamente en el operativo de emergencia destinado a atender las necesidades de las familias afectadas por la emergencia climática sufrida en las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones, debido a la crecida en los ríos Iguazú, Paraná y Paraguay. Hasta el momento, hay alrededor de 300 familias evacuadas.

Desde el momento de la emergencia se está trabajando un plan de acción en articulación con el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad. Además, se realiza el monitoreo permanente actualizando cada tres horas los valores de altura del Río Paraná, la situación de las localidades más afectadas y la proyección para los días subsiguientes.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad aporta sus recursos desde la Gendarmería Nacional y sus unidades militares ubicadas en Formosa, Resistencia, Curuzú Cuatiá, Goya y Posadas, en apoyo del equipo territorial de la Dirección de Emergencias, ya sea como centro de información, depósitos de insumos o centros de evacuados.

Paralelamente en Corrientes se realizó, en el municipio de Paso de la Patria, la reunión entre la Dirección de Emergencias y el Ministerio de Seguridad de la Nación. El equipo de emergencia recorre las zonas más afectadas para evaluar afectación y necesidades, mientras que otro equipo se encuentra haciendo relevamientos en Itatí, donde hay 37 familias evacuadas preventivamente con asistencia médica.

En tanto, en Chaco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió rollos de nylon, calzado, botas de lluvia, agua, alimentos, frazadas, repelentes y paños húmedos a las localidades de Puerto Vilelas, Colonia Benítez e Isla Cerrito. 

El Gobierno presentó un portal y una campaña contra la trata de personas

El gobierno nacional lanzó un portal en Internet que concentra información preventiva y de acciones contra la trata de personas, e inauguró una campaña de difusión contra este delito, cuyo primer corto propone "no manchar la camiseta" con la explotación sexual de mujeres durante el Mundial de Fútbol.

El spot "Paremos la trata" convoca a los varones "a desnaturalizar la relación entre explotación sexual y fiesta deportiva", contó Cecilia Merchán, coordinadora del organismo que tiene a su carga estas iniciativas.

Merchán está al frente del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que depende de Presidencia de la Nación.

En su flamante portal  unificó la información estatal sobre trata "suministradas por los diferentes ministerios, la legislación nacional e internacional, materiales de consulta, los mecanismos de denuncia y la campaña de difusión", detalló la funcionaria.

A la par de la presentación de esta herramienta de Internet, la campaña "Paremos la trata", en formato radial, gráfico y televisivo, "continuará durante todo el año en un trabajo colectivo entre quienes integramos el Comité y la agencia de publicidad", destacó Merchán.

Al spot contextualizado dentro del festejo mundialista, se sumarán cinco más, de los cuales tres se integran bajo el título "Abramos los ojos" y su objetivo es "mostrar las distintas formas de captación, a través de un casting, un ofrecimiento para trabajar en una casa de familia y el enamoramiento".

Otros dos videos "son para sensibilizar sobre la trata con fines de explotación laboral, considerando que la mitad de los rescates que se concretaron tienen que ver con este delito", señaló la titular del Comité.

La campaña estatal se preocupó por "no poner el eje sobre las personas que son víctimas de trata, desnaturalizar la explotación, instalar el teléfono gratuito 145 de denuncias y avanzar en las políticas públicas estatales que necesitan de una sociedad sensibilizada", resaltó la coordinadora del ente gubernamental.

Merchán valoró el trabajo con los publicitarios "para no caer en lugares comunes, no revictimizar ni estigmatizar con perfiles determinados a las víctimas y cuidar las palabras, desterrando términos de mercado como usuario, cliente o mercancía".

Además, el Comité viene realizando capacitaciones junto al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en la modalidad online, de la cual "participaron 350 agentes estatales de todo el país", confirmó la funcionaria, quien adelantó que en agosto, comenzará una nueva cursada para 1.000 personas.

También adelantó que junto a la Casa de la Moneda emitirán una edición especial de monedas con el logo "Paremos la trata" y con el teléfono 145.

El Comité se creó por Ley 26.842, de prevención, sanción y asistencia ante situaciones de trata y es un organismo con autonomía funcional coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Desde allí articula las acciones antitrata de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de Desarrollo Social y de Trabajo.

La Pampa: avanzan las negociaciones para que el tren de pasajeros vuelva a Santa Rosa

El intendente de la ciudad, Luis Larrañaga, destacó la intención de los gobiernos provincial y municipal de que el servicio vuelva a la capital pampeana, luego de 13 años de inactividad.

"Hace 15 días llegó el Tren Solidario a Santa Rosa, lo que confirmó que las vías están en condiciones", explicó Larrañaga, quien, según confirmó, mantiene reuniones con el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, para extender el servicio que se brinda actualmente desde Pehuajó a Santa Rosa.

"En dos semanas aproximadamente llegará un tren vacío de pasajeros -una locomotora y dos vagones-, en un recorrido experimental que tiene como fin rehabilitar este tramo", informó.

En ese viaje, los técnicos de Ferrobaires "evaluarán el estado de las vías y determinarán la viabilidad de la frecuencia" e incluso "podrían establecer los días y horarios" del servicio.

El intendente sostuvo que las negociaciones se llevan a cabo también por parte del gobierno provincial, y recordó que el gobernador, Oscar Jorge, se reunió días atrás con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a fin de solicitarle la vuelta del tren a la capital pampeana.

"Una vez que tengamos todo el estado de situación de las vías y las condiciones del ramal, el gobierno provincial estará en condiciones de solicitar al Ministerio del Interior y Transporte los vagones y locomotoras para brindar el mejor servicio", informó Larrañaga.

El servicio, de acuerdo a lo explicado por el intendente, iniciaría su recorrido en Capital Federal, desde allí hasta la ciudad bonaerense de Bragado para finalmente culminar en Santa Rosa, y el pasaje saldría aproximadamente unos 150 pesos.

"Lo que queremos también es darle calidad y confort a los pasajeros, para brindarles el mejor sevicio posible", sostuvo, y estimó que el tren "en las condiciones en que se encuentran los ramales, tardaría 14 horas en llegar desde Capital Federal".

Larrañaga dijo no querer "generar expectativa" sobre cuándo podría restablecerse el servicio del ferrocarril, aunque sostuvo que "con las muy pocas inversiones que deberían hacerse, esperamos que en el transcurso de este año se ponga en funcionamiento el ramal".

"Durante este año el tema del tren ha sido parte de nuestra agenda, y estimulamos mucho la venida del Tren Solidario", destacó el jefe comunal.

"Cuando llegó el Tren Solidario, los santarroseños se volcaron masivamente a recibirlo", recordó Larrañaga, quien dijo que "esa emoción que había nos demostró que realmente existe una necesidad de la vuelta del tren, que es importante tanto en su aspecto económico como cultural".

Citan a declarar al turco innombrable como testigo de la muerte de su hijo

El ex presidente mufa fue citado por el juez Carlos Villafuerte Ruzo en la causa en la que se investiga el accidente en el que murió Carlos Jr., ocurrida el 15 de marzo de 1995 cuando se desplazaba en helicóptero.

El juez Carlos Villafuerte Ruzo señaló ayer que se trata de "una declaración testimonial que ya se le notificó" al innombrable y que éste "optó por declarar por escrito y se le va a enviar el interrogatorio para que lo pueda responder".

Consultado sobre si la citación al ex presidente guarda relación con recientes declaraciones de su ex esposa Zulema Yoma, el juez respondió que "por supuesto tiene que ver, y es uno de los motivos de la citación".

Zulema Yoma aseveró ante el magistrado que en una primera reunión su ex marido le confesó que el hijo de ambos murió como consecuencia de un atentado y que, en otro encuentro posterior, le dijo que le dispararon en la cabeza.

El mufa "me reconoció que fue un atentado, a Carlitos lo mataron", afirmó Zulema el mes pasado en declaraciones periodísticas.

El juez también citó a declarar como testigo, para el jueves próximo, al ex senador Eduardo Menem, hermano del ex jefe de Estado, siempre en el marco de la causa que investiga la muerte de Carlos Jr. y Silvio Oltra, quien lo acompañaba en el helicóptero.

Villafuerte Ruzo recordó ayer que la causa "fue archivada en 1998, después de una investigación bastante importante, larga y después de superar todas las instancias judiciales nacionales".

El magistrado señaló que en el 2004 Zulema Yoma "hizo una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que declaró admisible el caso y en el año 2010, la Comisión Interamericana pidió una serie de medidas de prueba y ahí se produce la reapertura del expediente".

Además de los puntos solicitados por la CIDH, agregó el juez, "por otro lado se ha dispuesto también un estudio comparativo de imágenes, relacionadas con fotografías que han tomado la Junta de investigaciones (de accidentes) de la aviación civil y otros organismos nacionales"

"Estamos ahora en la parte preliminar estudiando las imágenes, con peritos de partes y peritos del Conicet", puntualizó.

Jorge Rial echó a Luis Ventura de "Intrusos" y complicó aún más la situación de Boudou

La histórica dupla de los chimentos parece haber llegado a su fin. Rial le pidió a Luis Ventura "que dé un paso al costado por el bien de todos". Ventura está internado por estrés.

El periodista Jorge Rial se mostró "muy dolido" ayer, cuando sorprendió a todos los televidentes anunciando que "fue muy duro tener que decirle a mi amigo cara a cara, después de 30 años, que necesito que dé un paso al costado".

Rial subrayó que había tomado la decisión "en homenaje a esta amistad y que todos se había visto alterados en este último tiempo", en una clara referencia a la incomodidad que generaron las desubicadas declaraciones de Ventura sobre el pedido de aborto de su hijo extramatrimonial

El conductor de "Intrusos" señaló además que Luis Ventura necesita "paz, reflexión y medir sus palabras", al tiempo que, dirigiéndose a Ventura, dijo que "quiero que entiendas que lo hago porque te quiero y porque te quiero cuidar y me duele ver como te golpean y tal vez este programa también te haga daño. Nadie me lo pidió. Al contrario fue una decisión meditada en absoluta soledad".

En tanto, Estelita, la mujer de Ventura, confirmó que el despedido chimentero está internado en el Sanatorio de La Trinidad de Quilmes y que atraviesa un cuadro de estrés; aunque destacó que "le hicieron todo tipo de chequeos, hasta del corazón, y salió todo bien".

¿Fin de una sociedad? o ¿Fin de una amistad?

En España, Juan Carlos y Sofía seguirán con el título de reyes

El gobierno español aprobó ayer el real decreto por el que se le otorga al rey Juan Carlos y a su esposa Sofía el título de reyes vitalicios, una vez que se haga efectiva la abdicación y se proclame como nuevo monarca a Felipe VI.

Juan Carlos y Sofía ostentarán vitaliciamente el título de rey y reina con tratamiento de majestad y honores análogos a los del heredero a la Corona y su consorte, según informó la agencia de noticias Europa Press.

En cuanto al orden protocolario, les corresponderá el inmediatamente posterior a los descendientes de Felipe VI.

Según anunció la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el real decreto modifica uno anterior del año 1987 sobre Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y de los Regentes "siguiendo los precedentes históricos y las costumbres de otras monarquías".

El real decreto entrará en vigor una vez lo haga la ley de abdicación para que el próximo día 19, en la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo rey de España, "esté todo perfectamente organizado", según reveló la vicepresidenta. 

viernes, 13 de junio de 2014

Con todo el color de Brasil, comenzó el Mundial

La ceremonia que puso en marcha el Mundial duró 25 minutos y rindió homenaje a la cultura local. Cerró la estadounidense Jennifer López junto al rapero Pitbull y la cantante local Claudia Leitte. Fue ante 68.000 personas en el Corinthians Arena de San Pablo.


El nuevo estadio Arena Corinthians de la ciudad de San Pablo se vistió de fiesta para darle la bienvenida al certamen deportivo más importante del planeta con un show de apenas 25 minutos que sirvió de antesala para el primer partido entre el seleccionado local ante su par de Croacia, por el Grupo A.

El eje del espectáculo fue una enorme bola de LED, denominada "pelota viva", que con 90.000 clústeres con 7.000 nits de luminosidad, estuvo ubicada en el centro del campo de juego y acompañó con imágenes el desarrollo de las diferentes coreografías.

Unos 600 artistas, gimnastas y especialistas de capoeira, participaron de los diferentes bailes típicos y sobre el final se apostaron alrededor de la bola luminosa que se abrió y dejó a la vista un mini escenario para el momento más emotivo y ovacionado, el del tema oficial del Mundial "Somos Uno" (We Are One).

Primero apareció desde abajo en el estrado la local Leitte, quien arrancó gritos y aplausos al por doquier, y a continuación surgieron la estadounidense Jennifer López y su compatriota, el rapero Pitbull, para interpretar en conjunto la pegadiza canción.


Pero antes hubo tiempo para resaltar los tesoros de Brasil, ya que primero fue el turno de la naturaleza con artistas con zancos vestidos de árboles y personas disfrazadas de plantas características como la Araucaria, Samambaia y Fucsia, entre otras.

Y luego se honró al agua y la creación de los ríos, en particular el Amazonas, la reserva natural más grande del mundo, que en la cancha fue surcado por varias canoas.

Tras la naturaleza, llegó el homenaje a la danza y la gente de Brasil con bailes típicos acompañados por instrumentos característicos gigantes, e incluso con el famoso grupo de percusión Olodum.

Hubo tiempo para disfrutar del Reco-Reco, Afoxe, Berimbau, Parades, Frevo y Samba de Roda, con artistas vestidos de Gaúchos, Coco y Baianas, y el cierre estuvo a cargo del famoso Capoeira.

Finalmente, apareció el turno del fútbol con acróbatas vestidos con una pelota en su cabeza que formaron diferentes pirámides humanas, mientras que niños realizaban "jueguitos" con un balón liviano atado con un hilo.

Tras el homenaje a los tesoros de la tierra que albergará durante 31 días la máxima fiesta del fútbol, ingresó una bandera enorme de Brasil para ubicarse en el centro del estadio y desde los cuatro costados explotó una verdadera ovación.


Así, se abrió la bola de led, cantó el trío el tema oficial y 25 minutos después de iniciado el acto, tal como se había estipulado, se puso punto final.

La fiesta inaugural de Brasil 2014 no pasará a la historia, pero lo cierto es que las ceremonias de apertura de los mundiales no suelen ser espectáculos impresionantes, porque la realidad es que el show lo pone el fútbol.

En ese sentido, el estadio no estuvo colmado a lo largo del acto, pero sí se fue llenando a medida que se acercaba el duelo entre Brasil y Croacia, cuando la pelota comenzó oficialmente a rodar. 

En el partido inaugural, Brasil derrotó a Croacia por 3 a 1. El local arrancó nervioso y lo pagó caro, pues los croatas se mostraron efectivos para el contrataque y rápidamente consiguieron la apertura del marcador -con un gol en contra de Marcelo- para darle un susto grande a la mayoría de las 62 mil almas que colmaron el nuevo estadio del municipio de Itaquera.

Sin embargo, apareció el astro Neymar, de 22 años, luego de superar un inicio complicado con errores impropios de él, codazo a un rival y amonestación, para sacar a relucir su habilidad, talento y precisión y así traer un poco de tranquilidad con el empate.

Se esperaba que Brasil se fuera con todo sobre el arco rival, pero le costó encontrar el camino e incluso el conjunto croata le peleó la posesión del balón en el segundo tiempo, hasta que llegó el "choreo" que era de esperarse. Historicamente Brasil ha sido favorecido por los arbitrajes, por lo que caía de maduro que, siendo local, el "afano" estaría a la orden del día. 

Fred se cayó en el área cuando era marcado por Dejan Lovren y el árbitro japonés Yuichi Nishimura cobró un penal tan inexistente como vergozoso. Así Neymar, para arrancar con creces el Mundial, estampó lo que sería el camino irreversible hacia la victoria para el delirio del estadio, que luego celebró con la conquista final de Oscar.

La Corte de EEUU analizó caso argentino contra los fondos buitre y hay expectativa por la definición, que se conocería el lunes

El tribunal comenzó puntualmente a las 10 (11 de Argentina) con su agenda prevista para ayer, donde se encontraba la controversia de la Argentina. El caso fue analizado a puertas cerradas.

La agenda involucró la lectura de opiniones sobre dos casos y luego, en conferencia privada, inició el análisis de cuatro casos entre los que se incluye el de la Argentina, que enfrenta a los fondos buitre por el default del 2001.

Según se confirmó, en esta ocasión asistieron los nueve jueces de la Corte. Los dos casos en los que la Corte centró su atención en las primeras horas y expidió su opinión, fueron el de Coca-Cola y una empresa competidora por un tema de competencia desleal, y otro caso sobre una quiebra de un fideicomiso.

Ayer la Corte deliberó sobre el pedido de apelación argentina en el caso que enfrenta a los fondos buitre por el default del 2001, en el denominado "juicio del siglo".

La conferencia de los nueve jueces que integran la Corte -ubicada en la Calle 1 al Noreste de la Ciudad de Washington, en diagonal al Capitolio-, se realizó a puertas cerradas y atrapó la atención en los círculos especializados jurídicos y financieros locales. La decisión de los jueces será por mayoría simple, indicaron fuentes allegadas al caso. Tal como estaba previsto, el veredicto no fue dado a conocer en la jornada de ayer y por ello la espera se extenderá hasta el lunes.

Una gran parte de la comitiva de legisladores que visitó esta ciudad durante la semana se quedó hasta ayer a la tarde, "para ver si había novedades", entre ellos los legisladores Julián Domínguez, Roberto Feletti, Gerardo Zamora, Rubén Uñac, Eric Calcagno y Juliana Di Tullio, entre otros. El miércoles habías partido de regreso al país Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, y Federico Sturzenegger, del PRO.

El miércoles, la embajadadora argentina, Cecilia Nahón, brindó una recepción abierta a la comunidad local en la embajada, a la que asistieron los legisladores y brindaron por Argentina en todos los sentidos, no sólo por una resolución favorable del juicio, sino porque también hoy se inicia formalmente el Mundial de fútbol en Brasil, donde el país tendrá su primera participación este domingo.

Los jueces que integran la Corte que resolverán el destino de la Argentina contra los fondos buitre son Sonia Sotomayor (demócrata), John Roberts (republicano), Ruth Bader Ginsburg (demócrata), Samuel Alito (republicano), Clarence Thomas (republicano), Antonin Scalia (republicano), Anthony Kennedy (republicano), Stephen Breyer (demócrata) y Elena Kagan (demócrata).

La prensa especializada de Washington, en el blog de la Corte Suprema, indicó que se trata de "una de las disputas legales más extrañas que ha llegado a la Corte Suprema".

Por un lado, explica, "una nación extranjera está acusando a los tribunales estadounidenses de tratar de arruinar su economía y debilitar su defensa militar. Sus oponentes legales responden que la nación es un moroso internacional que no va a obedecer todo lo que los tribunales hacen".

Se remarca que participan del juicio "algunos talentos jurídicos de alto perfil en Washington -Theodore B. Olson, David Boies, y Paul Clement-", con miles de millones de dólares en juego y se añade que "nadie tiene una idea fiable de cómo o cuándo el Tribunal Supremo va a reaccionar".

Hay tres escenarios posibles en la resolución que tomará la Corte: acepta o rechaza el pedido argentino, o bien puede estirar la decisión y solicitar opinión el Gobierno de Estados Unidos.

En los últimos días fue creciendo la expectativa de esta última hipótesis, y a ella apuestan los legisladores argentinos de varios frentes del arco político que viajaron hasta Washington.