sábado, 27 de septiembre de 2014

Aislados del mundo: se aprobó en la ONU una resolución de condena contra los fondos buitre

Impulsada por Argentina y presentada por Héctor Timerman, fue respaldada por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones. Es otro importante paso en el organismo internacional, luego de la histórica resolución en donde se llama a establecer un marco para futuras reestructuraciones.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer en Ginebra una resolución impulsada por la Argentina que condena a los fondos buitre y ordena realizar una investigación sobre sus actividades y sus consecuencias.

"Es la primera vez que las Naciones Unidas va a investigar sobre las actividades que realizan estos especuladores internacionales y las consecuencias de sus acciones sobre los pueblos de todo el mundo", celebró el Canciller Héctor Timerman en conferencia de prensa minutos después de la aprobación.

Aprobada por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, la medida establece que el Consejo de Derechos Humanos elabore un informe de investigación sobre el impacto de las actividades de los fondos buitres en los derechos humanos.

La resolución da un paso más en sintonía con la resolución del 9 de septiembre en Nueva York, cuando la ONU llamó a establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda soberanas.

Acompañado por el Embajador Alberto Dalotto, representante permanente de Argentina ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, en el inicio de la 27ma. reunión del Consejo de Derechos Humanos Timerman detalló el pedido de resolución argentino apoyado por otros 74 países.

"La comunidad internacional debe comprometerse. No es un enfrentamiento entre naciones. El contexto muestra dos bandos: de un lado todos los países y del otro lado los fondos buitres", afirmó Timerman al comenzar su discurso ante representantes de los 193 países miembros de la ONU.

El canciller enfatizó que los Estados son cada vez más vulnerables ante los abusos de los especuladores y que la presión de los fondos buitre tiene como efecto negativo impedir a los gobiernos cumplir sus obligaciones con los Derechos Humanos.

"Los miles de millones que se llevan los buitres del sur, se traduce en cierre de escuelas, de hospitales, desnutrición, inseguridad y violencia", aseguró Timerman, quien arribó por la mañana a Ginebra proveniente de Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En otro tramo de su discurso, el responsable de la diplomacia argentina citó al Papa Francisco: "Es importante que la ética encuentre su espacio en las finanzas y que los mercados se muestren al servicio de los pueblos".

Asimismo, el canciller recordó que en 2002 el ex primer ministro británico Gordon Brown en la Asamblea General de la ONU condonó "la perversidad de los fondos buitre".

"Cuando la Argentina sufrió la peor dictadura de su historia, este foro acogió a las víctimas y les dio asilo y voz. Mi gobierno representa a esas víctimas de la dictadura. Hoy los fondos buitres son los herederos de esa dictadura", concluyó el titular del Palacio San Martin.

Los representantes de Brasil, Rusia, Cuba, México, Argelia, Pakistan y Venezuela, tomaron la palabra para apoyar el proyecto de resolución y calificaron a los fondos buitre de "amenaza" para los países en vías de desarrollo y reclamaron la creación de un marco jurídico internacional para las reestructuraciones de deuda. Asimismo, Brasil y Rusia llamaron a reformar el sistema financiero internacional; mientras que Estados Unidos, Reino Unido, Italia -en representación de la Unión Europea- argumentaron estar en contra por considerar que el Consejo de Derechos Humanos no es el lugar indicado para este tipo de resoluciones.

De su lado, el embajador francés ante el Consejo resaltó la amistad ente Francia y Argentina y tras considerar esta instancia de la ONU como "inapropiada", anunció la abstención.

En la votación, de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, 33 apoyaron la propuesta argentina por considerar que el accionar de los fondos buitre excede una problemática financiera por tratarse de un asunto político por sus consecuencias en el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.

Timerman: "La resolución de la ONU no es en contra de un país sino de grupos de especuladores"

El Canciller se refirió a la resolución de condena a los fondos buitre aprobada hoy por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Consideró que "tendrá consecuencias positivas para todo el mundo".

El canciller Héctor Timerman aseguró que la resolución de condena a los fondos buitre aprobada ayer por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “no es contra un país sino contra un grupo de especuladores internacionales, verdaderos piratas del siglo XXI”.

“Se trata de verdaderos piratas del siglo XXI que, con su accionar, asolan a los pueblos y los países donde pueden desarrollar sus acciones y actividades”, aseveró el canciller en una conferencia de prensa que ofrecía en Ginebra, tras la aprobación de la medida.

Allí, agradeció a los países que apoyaron la medida (un total de 33) y llamó a los que no apoyaron la iniciativa (5 países votaron en contra y 9 se abstuvieron) a reflexionar que “esta resolución no era en contra de un país sino de un grupo de especuladores internacionales”.

El funcionario destacó que tendrá "consecuencias muy positivas para todo el mundo", ya que "no sólo condena" su accionar sino que "ordena realizar una investigación sobre sus actividades".

"Es la primera vez que las Naciones Unidas va a investigar sobre las actividades que realizan estos especuladores internacionales y las consecuencias de sus acciones sobre los pueblos de todo el mundo", dijo Timerman, quien volvió a calificar al tratamiento del problema de la especulación financiera y de los fondos buitre por las Naciones Unidas como "hito histórico" y sostuvo que "nunca alcanza" con la denuncia y la investigación sino que se espera "una condena efectiva".

"Queremos llevar este debate al más democrático de los foros internacionales que es el de las Naciones Unidas", señaló el titular del Palacio San Martín.

"Es un orgullo saber que se tiene el respaldo de la mayoría de los países del mundo", subrayó Timerman en rueda de prensa en Ginebra, tras la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, agregó que "es muy importante la cantidad de votos que obtuvo nuestra presentación, no es sólo una condena sino un respaldo a la histórica participación de la Argentina en derechos humanos".

"La resolución de la ONU no es contra ningún país, sino contra estos verdaderos piratas del siglo XXI, que, con su accionar, asolan a los pueblos y los países donde pueden desarrollar sus acciones y actividades", remarcó Timerman pocos minutos después de adoptarse la resolución.

"Creemos en el multilateralismo, por eso queremos llevar este debate al más democrático de los foros internacionales que es el de las Naciones Unidas", señaló.

Luego, el canciller se refirió a las críticas recibidas por los principales países desarrollados, quienes votaron en contra por sostener que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no era el lugar indicado para tratar este tema.

"Esto no es sólo un problema económico, por eso no es cierto que éste no es el foro para tratarlo. Esto es un problema político y social que afecta la vida de todos los ciudadanos. Va mucho más allá de lo que quieren hacernos creer algunos países", enfatizó.

"Argentina va a luchar en todos los lugares donde tenga que dar batalla. Cuando se termine la lucha contra esta escoria que son los fondos buitre, allí estará Argentina luchando hasta el último día", finalizó Timerman.

Griesa habilitó al Citibank a pagar bonos

El magistrado de Nueva York dio el permiso a la entidad financiera para que cancele los vencimientos de bonos reestructurados bajo ley argentina.

El juez de primera instancia de Nueva York, Thomas Griesa, habilitó ayer "por única vez", tras una nueva audiencia, al Citibank a pagar vencimientos de deuda de bonos reestructurados bajo ley argentina.

El magistrado se reunió en Nueva York con abogados de los fondos buitre, de Argentina y Karen Wagner, la representante legal del Citibank.

El próximo 30 de septiembre vence el pago del equivalente a 181 millones de dólares en intereses del bono Par. Una parte menor debe ser desembolsada en yenes, pesos, euros y libras.

El grueso de ese pago, en dólares, ya no será realizado a través del Bank of New York Mellon (BoNY), como fue hasta junio pasado.

En esta oportunidad el gobierno estrenará las cuentas que Nación Fideicomisos abrió en el Banco Central para recibir los fondos en billetes de Estados Unidos destinados los bonistas reestructurados.

Giorgi: "Con Procreauto la gente volvió a las concesionarias"

La ministra de Industria destacó el éxito de la primera fase del programa Procreauto con 28.300 créditos otorgados, que permitió, además, sostener el empleo en el sector.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó ayer el éxito de la primera fase del programa Procreauto con 28.300 créditos otorgados, que permitió sostener el empleo en el sector y que el público volviera a las concesionarias.

La funcionaria informó además que las terminales que no se adhirieron a la segunda etapa del programa, se comprometieron con el Gobierno a levantar las suspensiones de trabajadores en sus plantas, según un comunicado difundido por la cartera.

En declaraciones radiales, Giorgi afirmó que el programa Procreauto aumentó la demanda de autos en el mercado interno y le devolvió a la gente la confianza en las concesionarias.

Además, detalló que durante la primera etapa, el programa finalizó con 28.300 créditos otorgados (21.800 ya concretados y 6.500 en proceso).

La ministra también manifestó que "Procreauto significa un esfuerzo enorme del Estado nacional que hasta el momento otorgó $ 3.000 millones en subsidio de tasas para fomentar el consumo, y sostener fundamentalmente los puestos de trabajo en el sector”.

Asimismo, vinculó la decisión de Fiat, Honda y General Motors (GM) de no ingresar a la segunda etapa del programa a los “compromisos de exportación, principalmente con Brasil, y además a la necesidad de abastecer el mercado interno con otros planes de ahorro”.

No obstante, Giorgi afirmó que el gobierno, en contrapartida, exigió que se levanten las suspensiones que tienen en sus respectivas plantas de producción.

Según indicó, “más de 7.600 trabajadores volvieron a sus puestos de trabajo y confiamos que antes de enero de 2015 se normalizará definitivamente la situación”.

Mariano Recalde recorrió las obras del hangar 5 de Aerolíneas Argentinas

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, recorrió el predio de Ezeiza donde se está levantando el Hangar Nº 5 de la compañía, y aseguró que “esto es una demostración de lo que está creciendo la empresa desde que el Estado se hizo cargo de la misma. Hacía más de 60 años que no se construía un hangar en la Argentina, un hangar de estas dimensiones y características”.

“Lo que tenemos hasta ahora son dos hangares que construyó Perón en 1949 y ahora este gobierno tomó la decisión de construir este hangar que va a ser el más grande de Latinoamérica, con capacidad para albergar al avión más grande del mundo y pueden entrar cinco aviones Embraer”, puntualizó Recalde, quien se mostró “optimista” en cuanto a que “el año que viene podamos inaugurar estas obras que están marchando en tiempo y forma. Estuve hablando con los ingenieros, con los encargados de la construcción y creemos que se van a cumplir los plazos establecidos y esperamos poder tenerlas concluidas el año que viene”.

Asimismo, recalcó que “aquí se van a hacer reparaciones, mantenimientos, los distintos chequeos de los aviones. Tendrá talleres y será importantísimo para el mantenimiento y reparación de nuestros aviones”.

En otro orden, Recalde insistió en que es “incomprensible” la decisión de American Airlines de no vender pasajes con una fecha superior a los 90 días y amplió aludiendo a que “es la única línea aérea que tomó una decisión así. Operan en Argentina muchas aerolíneas extranjeras, incluso otras norteamericanas y ninguna dejó de vender pasajes con un año de anticipación como lo hace todo el mundo”.

Reiteró que “es una medida que desde el punto de vista económico no se explica, desde el punto de vista comercial de la empresa tampoco, porque es perjudicial, así que no descartamos que haya motivaciones políticas en el contexto que vive la Argentina con los fondos buitre”.

Sobre la resolución que establece un formulario con 32 puntos que deben presentar las empresas sobre los pasajeros, indicó que “no hay nada nuevo de lo que ya veníamos haciendo. Esto se ha sistematizado, se reglamentó algo que ya existía en la Argentina y en otros países, no le cambia nada a ninguna línea aérea y mucho menos al pasajero, es algo que veníamos implementando y no cambia nada a los que quieren viajar. Se hizo una burbuja de algo que no merecía tanto”.

En cuanto a los objetivos de Aerolíneas insistió en que “vamos a seguir creciendo, ampliando rutas, sumando aviones y frecuencias y por ende sumando más pasajeros cada año. Ese es nuestro objetivo fundamental y es por lo que estamos trabajando cada día”.

Randazzo anunció arribo de nuevos coches 0 kilómetro para el Belgrano Sur

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que en mayo venidero arribarán al país 81 coches 0 kilómetro que fueron adquiridos para renovar la línea del ferrocarril Belgrano Sur, que cuentan con "la última tecnología en seguridad y confort" .

"Se trata de 27 formaciones de tres coches cada una que son autopropulsadas y en las horas pico se unen para duplicar su capacidad realizando un mejor aprovechamiento de las formaciones dadas las características particulares que tiene ese ramal", señaló ayer el ministro.

Randazzo se encuentra en la Feria Internacional de Tecnología del Transporte y Servicios Ferroviarios, que se lleva a cabo en Berlín, Alemania, desde donde subrayó que las formaciones fueron adquiridas en "el marco de la renovación integral que hemos impulsado por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Para Randazzo, con la adquisición de estas nuevas formaciones "mejoraremos definitivamente el viaje a los pasajeros de este ramal que es clave porque une el suroeste del conurbano bonaerense con la Capital Federal", y acotó que "será una línea 0 kilómetro como las del Sarmiento, San Martìn, Mitre y Roca".

La cenizas de John William Cooke fueron esparcidas en el Río de la Plata

Durante un acto llevado a cabo ayer, se cumplió la última voluntad de quien fuera diputado nacional por el justicialismo y representante personal de Perón durante el exilio.


Las cenizas del histórico referente del peronismo revolucionario y delegado personal de Juan Domingo Perón en la Argentina, John William Cooke, fueron arrojadas ayer al mediodía al Río de la Plata, dando cumplimiento, 46 años más tarde, a su última voluntad, de acuerdo al testamento que dejó redactado poco antes de morir en 1968.

Durante un acto organizado por su amigo Carlos Lafforgue, junto a Pedro Catella -hijo de su última compañera, Alicia Eguren-, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y una nutrida militancia, se cumplió la última voluntad de quien fuera diputado nacional por el justicialismo y representante personal de Perón durante el exilio.

Cooke, autor del célebre libro "Peronismo y Revolución", falleció víctima de un cáncer de pulmón el 19 de septiembre de 1968, y en su testamento le pidió a Eguren que, de no ser posible la donación íntegra de sus órganos, sus restos sean cremados.

Pero específicamente indicó que "las cenizas no se conserven ni se depositen: dispérsalas poéticamente al viento, tíralas al mar", escribió y agregó que "en la medida que he dedicado mi vida a los ideales revolucionarios de la libertad humana, me perpetuaré en la obra de los que continúen esa militancia".

Cuarenta y seis años después de su fallecimiento, luego de que las cenizas permanecieron en custodia de Eguren -desaparecida en 1977 por la última dictadura cívico militar- y posteriormente por sus amigos, sus restos fueron arrojados al río durante un acto que se realizó en el porteño Parque de la Memoria, a la vista de cientos de militantes de distintas organizaciones sociales peronistas.


Mariotto recordó a Cooke como "una figura emblemática del peronismo, un intelectual, un hombre comprometido que falleció muy joven pero dejó un legado de reflexión y acción política que se convirtió en un 'deber ser' para todos los peronistas".

"Hoy tuvimos la posibilidad de cumplir con su última voluntad, pero no con un ánimo necrológico, sino con el ánimo de desplegar las banderas de Cooke que están bien vivas", afirmó.

El acto, presenciado por militantes de las agrupaciones Proyecto Nacional y la Corriente Martín Fierro, reunió a diversas figuras del peronismo tal como el presidente de la Cámara de Diputdos Julián Domínguez, el titular de la Biblioteca Nacional Horacio González, y el dirigente Luis D'Elía, entre otros.

Domínguez destacó que "la vocación revolucionaria del peronismo sostiene que el revolucionario nunca pierde su razón de ser, y esto significa que las cenizas de Cooke siguen iluminando el camino del pueblo argentino".

Carlos Muñoz, ex detenido desaparecido de la última dictadura militar reflexionó sobre el acontecimiento y remarcó: "es una reparación histórica, una deuda que teníamos con el 'Bebe' Cooke todos los que militábamos en el peronismo revolucionario".

Durante el acto se leyó un escrito de Lafforgue, quien destacó de Cooke su "capacidad intelectual y su lealtad al General Perón" y deseó que "al arrojar sus cenizas al mar en este río contenedor de la memoria, se reencuentre con Alicia y tantos otros compañeros".

Pedro Catella, hijo de Eguren, quien vive en México y viajó a Argentina para estar presente en el evento, destacó que "la lucha consecuente, ese trazo de una sola pieza del 'Bebe' y mamá no fueron en vano".

"La presencia de esta juventud, de estas tres generaciones de peronistas, es el testimonio más elocuente de que ellos ganaron", sostuvo y agregó que "estos chicos que están aquí hoy, de 18 o 20 años, están rescatando una memoria, y son ellos quienes van a continuar".

Massa se quiso hacer el tecnológico y pasó vergüenza con Twitter

El líder del Frente Rejuntador había afirmado que se reunió con el co-creador de Twitter. Sin embargo, la red social del pajarito desmintió de manera oficial que Dom Sagnolla fuera co-creador de la empresa. Qué dijo Aníbal Fernández.

Sergio Massa se quiere mostrar como el candidato del futuro. Es por ello que anduvo de gira por Estados Unidos y visitó empresas de teconología informática.

Ya en Buenos Aires, el pelotudo organizó un evento de campaña para mostrar que es un hombre ligado a la tecnología y los empresarios del sector.

El referente del Frente Rejuntador había tuiteado: "En @MunicipioTigre con Dom Sagolla, Marc Randolph y Jonás Kjellberg, co-fundadores de #Twitter, #Netflix y #Skype".

Más tarde escribió: "Tenemos el desafío de que nuestro país tenga empresas que innoven, y que a partir de ello, generen trabajo y generen valor. Hay una nueva forma de comunicarse, hablar y entretenerse, y el mundo que viene necesita a los argentinos como protagonistas".

Sin embargo, desde Twitter Latinoamérica salieron a desmentir de manera flagrante que Dom Sagnolla fuera el co-creador de la red social del pajarito.

"Dom Sagolla y Evan Henshaw-Plath no son ni co-fundadores ni co-creadores de Twitter, como tampoco están vinculados a Twitter en modo alguno", aclaró @TwitterLatAm.

Las críticas y los chistes contra Massa no tardaron en llegar. El senador Aníbal Fernández, escribió: "El bravo Sergio Massa sostuvo que realizó en Tigre, una jornada de 'Gobierno inteligente' ¿Algo inteligente cerca de Massa? Déjate de joder". Y agregó: "Para mostrarse 'a la vanguardia', contrató (porque cobra para venir) a Dom Sagolla, quien se define 'co-fundador de Twitter' ¿Te das cuenta?. Es MENTIRA porque Dom Sagolla NO ES CO-FUNDADOR DE TWITTER".

"Es un impostor que vive de comerle el monedero a impresentables como Sergio Massa. Dice la revista Valleywag: 'Sagolla finge haber inventado Twitter' 'es tan inventor de Twitter como el lechero de Edison de la lamparita'. Don Sagolla fue empleado de Odeo, empresa que comenzó Twitter y solo vio pasar la historia: otro fraude internacional” ¡Que cachivaches!", cerró Fernández en su cuenta.

Por su parte, la cuenta de humor ácido, Alcira Pignata (@Drapignata) ajustició duramente, fiel a su estilo, a Massa. "En los próximos 2 RT’s ustedes entenderán por qué @SergioMassa no puede ser presidente. Atentos, micos”, tuiteó la Doctora. Y luego agregó: "Escuchame chorizo foráneo @dom acá todos saben que Twitter lo inventé yo. Ahora fuera del país, cuatrero".

Marcha atrás de Duermes Binner: ahora dice que "no es tiempo" de evaluar una fórmula con Cobos

El diputado socialista de la alianza FAUNEN, Duermes Binner, afirmó ayer que "no es tiempo" de evaluar la posibilidad de integrar una fórmula junto al también precandidato presidencial de ese espacio, el radical Julio Cobos, para las PASO del año próximo.

“No estamos en ese tiempo”, dijo el De la Rúa santafesino ayer mañana, luego de que el jueves Cobos sostuviera en una visita a Rosario que le “encantaría” integrar una fórmula con el legislador socialista.

El propio Binner había dado a entender en declaraciones posteriores que podría aceptar formar un binomio con el radical, pero ayer aclaró que no será así. “Mi partido ha elegido candidato a presidente”, señaló Binner en referencia a él mismo, en declaraciones radiales.

Si bien agregó que no es momento de hablar de candidaturas, el titular del Partido Socialista descartó la posibilidad de sellar un acuerdo para ser precandidato a vicepresidente de Cobos en las PASO del próximo año.

En cuanto al marco de alianzas del FAUNEN, Binner desechó un potencial acuerdo con el PRO de Mugrizio Macri ante de las primarias abiertas.

“Nunca tuvimos un pedido de diálogo con otro sector político. Nunca se abrió esa puerta”, afirmó el diputado sobre el controvertido tema que hoy divide aguas en el FAUNEN.

La Corte Suprema confirmó la prisión perpetua para Patti

El ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, quedó condenado a cadena perpetua por el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto y del militante Gastón Gonçalve. La Corte Suprema confirmó la condena que pesaba sobre él. Además, Patti fue condenado por la desaparición de dos integrantes de la JP de Escobar.

El ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, quedó condenado a cadena perpetua por el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto y del militante Gastón Gonçalve. 

Así lo confirmó ayer la Corte Suprema de Justicia que dejó firme un fallo del Tribunal Oral Federal número uno de San Martín, ya ratificado por la Cámara de Casación. El fallo en cuestión condenaba al ex comisario bonaerense y al último dictador, Reynaldo Bignone, entre otros imputados.

Con anterioridad Patti había sido condenado como "partícipe primario" de la privación ilegal de la libertad y asesinato del militante de la JP Gastón Gonçalvez, y del secuestro del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y de su secretario Juan José Fernández. Los dos fueron torturados en una comisaría de Tigre y los trasladaron al centro clandestino de detención y torturas que funcionó en Campo de Mayo. Finalmente Muniz Barreto fue asesinado en Entre Ríos. Fernández sobrevivió y se convirtió en el principal acusador en el juicio oral. 

Además, Patti fue condenado por la desaparición de dos integrantes de la JP de Escobar, los hermanos Luis y Guillermo D-Amico, cuyos restos no fueron encontrados.

El ex intendente de Escobar recibió una primera condena en abril de 2011, cuando la Cámara de Casación confirmó la sentencia en diciembre de 2012 y ahora la Corte rechazó el último recurso presentado por su defensa.

Durante el proceso judicial que se le siguió a Patti, lo asistió la abogada Valeria Corbacho, también defensora del ex presidente Fernando De la Rúa en el juicio por las supuestas coimas en el Senado y actualmente defiende al motorman Marcos Antonio Córdoba, acusado por la "tragedia de Once". En esta última instancia Patti fue representado por el abogado Silvio Ramón Duarte.

El fallo que confirma la perpetua para Patti lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

Denuncian falta de accesibilidad para las personas con discapacidad en los subtes porteños

El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizó ayer un recorrido por distintas estaciones del subte, donde comprobó la falta de accesibilidad en muchas de ellas, informó el organismo a través de un comunicado.

El recorrido comenzó por la Estación Castro Barros de la línea A y finalizó en la Estación Callao de la línea B, y contó con la participación de personas con discapacidad, organizaciones civiles del colectivo y delegados del Sindicato de Subte.

"El subte es la columna vertebral del sistema de movilidad urbana de la ciudad, y es por eso que elegimos comenzar a monitorear desde la estación Castro Barros porque es paradigmática en el incumplimiento de la accesibilidad", afirmó María José Lubertino, titular del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante el recorrido, la funcionaria informó a los medios presentes que "las quejas permanentes de los usuarios es que Sbase no ha terminado de hacer todas las adaptaciones posibles para que las personas con movilidad reducida puedan sentirse cómodos".

Lubertino remarcó que "Sbase tiene que tomar un compromiso en tiempo y forma para terminar con todas las reformas" y agregó que "Metrovías debe informar todos los días el correcto funcionamiento de escalares, ascensores e instalar un sistema de información de voz y sistema Braille para los no videntes en todas las estaciones".

Raúl Ávila, delegado del subte y uno de los que acompañó a las personas en el recorrido de esta mañana, aseguró que "son muchas las estaciones que cumplen con el sistema para personas con discapacidad. Sin embargo, falta mucho para que se repliquen en las 83 estaciones que faltan. Estas movidas son necesarias para impulsarlas urgentemente".

Esta inspección ocular, que forma parte de un plan del Observatorio de Discapacidad, comenzó hace un mes en la conocida Pizzería Banchero, donde se encontraron irregularidades en la ubicación de los baños. "Vamos a continuar realizando inspecciones y denuncias en cada rubro: en las escuelas y en los hospitales debe haber condiciones de accesibilidad", alegó Lubertino.

"Es necesario que tomemos conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, y sobre la necesidad de romper las barreras de accesibilidad en las grandes ciudades como Buenos Aires", concluyó.

viernes, 26 de septiembre de 2014

El Gobierno lanzó la segunda etapa del programa Pro.Cre.Auto

La ministra de Industria, Débora Giorgi, lanzó ayer la segunda etapa del programa Pro.Cre.Auto para financiación de compra de automotores 0 kilómetro de fabricación nacional, con condiciones muy similares a la primera y vigencia hasta el 10 de enero del 2015, para comprar 24 modelos de diferentes marcas que van desde los 110.000 hasta 300.000 pesos.

"La primera etapa fue un éxito, y en esta segunda etapa estimamos que va a haber pedidos hasta el 9 de enero", dijo Giorgi al presentar esta segunda etapa del plan en el Palacio de Hacienda, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, el secretario de Planeamiento Industrial, Horacio Cepeda, la subsecretaria de la Competencia, Mariana González, y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlon.

El Banco Nación mantendrá vigente su línea de crédito que financia hasta el 90% la compra de una unidad nueva con un tope de 120.000 pesos.

La tasa de interés subsidiada en 4 puntos por la cartera Industria se mantiene en 17% para clientes del Banco Nación y 19% para público en general, por lo que el costo financiero total oscila entre 25,95% y 29,02%.

En tanto, las empresas garantizaron que no habrá nuevas suspensiones de trabajadores en las plantas automotrices, las que cayeron de 13.874 antes de la primera fase del Pro.Cre.Auto, a 7.600. en la actualidad.

Esta nueva fase del programa de estímulo comprende a 24 modelos de automóviles, dos menos respecto al debut en julio, al tiempo que dejan de participar las terminales Honda, Fiat y General Motors/Chevrolet.

La nueva lista de vehículos disponibles consta de dos modelos de Ford Ranger, tres de Peugeot 308, un Peugeot 408, un Citröen C4, dos de Renault Clio, siete de Renault Fluence, uno de Toyota Hilux, seis de Volskwagen Suran y uno de VW Amarok, los cuales tendrían subas en sus precios de entre el 5% y 7,5%.

Giorgi negó que la disminución en el número de modelos sea un hecho negativo, sino que por el contrario "tiene que ver con el éxito del Pro.Cre.Auto I que ha saturado la capacidad de producción de algunos modelos en algunas de las terminales que participaron en la primera etapa".

"Hoy esos modelos, están sobredemandados", destacó la funcionaria, al tiempo que General Motors, Fiat y Honda, expresaron a través de sendos comunicados que la decisión de no participar de esta segunda parte se debe a razones de renovación técnica, en el caso de la firma japonesa, mientras que las otras dos tienen comprometida la producción hasta el resto del año.

Giorgi también negó que exista un problema con las automotrices para hacerse de divisas y recordó el acuerdo por el cual se les otorgan hasta 100 millones de dólares mensuales para adquirir autopartes, por sobre lo que las mismas empresas recaudan con sus exportaciones.

Por su parte Costa destacó que "gracias al Pro.Cre.Auto pudimos homogeneizar todos estos gatos (de patentamiento, flete, acarreo) y determinamos con cada sector cuánto tiene que pagar según la región".

"Cuando vas a la concesionaria ya podes saber el precio del auto y el valor final de los gastos, si no se cumple se va a poder denunciar", dijo el funcionario quien destacó que las principales causas de denuncia a su cartera fueron las relacionadas con el exceso de cobro de gastos adicionales y la demora en la entrega de las unidades.

Asimismo, reiteró que "todos los créditos aprobados en la primera etapa van a mantener las condiciones acordados de la primera etapa de Pro.Cre.Auto, hasta el 24 de septiembre. Y el plazo máximo de entrega es el 9 de diciembre".

Capitanich afirmó que este verano "estará atendida" la demanda energética por altas temperaturas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "la cobertura de demanda de energía" para afrontar las altas temperaturas del próximo verano "están atendidas con el programa de inversiones" que aplicaron las empresas del sector este año.

"Se pudieron verificar 1000 obras en términos de ejecución y se pretende llegar a la consecución de los objetivos de manera tal que el proceso de cobertura de demanda de energía para este verano esté atendido con el programa de inversiones", dijo Capitanich ayer, en su habitual rueda de prensa matutina en Casa de Gobierno.

No obstante, el jefe de Gabinete reconoció que "ha habido una falta de cooperación para resolver los problemas de demanda energética" por parte de las empresas.

"El año pasado tuvimos la mayor ola de calor desde 1904, lo que generó un incremento en la demanda energética y tuvimos una falta absoluta de cooperación de las empresas a cargo del servicio", recordó.

Tras esa situación, "se hizo un procedimiento de evaluación para el proceso de inversión y el ente regulador de energía hizo una programación para inversiones equivalente a 4 mil, 5 mil millones de pesos", explicó.

En otro orden de cosas, Capitanich se refirió al pago de importaciones y, en tal sentido, informó que "la única alternativa de ingreso de mercancías proveniente de importaciones respecto al pago con divisas es hacerlo a través del mercado único y libre de cambio", al tiempo que aseguró que hay sectores que intentan generar un desdoblamiento cambiario.

También desmintió que “desde el gobierno se haya alentado a las empresas para que hagan operaciones en el mercador de dólares en contado con liqui para hacerse de dólares para importar”.

Ratificó de esa forma un comunicado emitido por el Banco Central de la República Argentina y por el Ministerio de Economía en el que se desmintió ese rumor respecto del mecanismo de pago.

“La única alternativa de ingreso de mercancías proveniente de importaciones respecto al pago con divisas es hacerlo a través del mercado único y libre de cambio”, enfatizó el ministro coordinador, quien agregó que “es absolutamente mentira, es un rumor absolutamente infundado” que “desde el gobierno se haya alentado a las empresas para que hagan operaciones en el mercador de dólares en contado con liqui para hacerse de dólares para importar”.

Señaló que la única forma de realizar una operación del mercado exterior es “mediante la declaraciones juradas anticipadas de importaciones por razones de seguridad, tal cual lo prevé la asociación aduanera internacional”.

Luego se aplican los “mecanismos de ingreso físico y control aduanero; y la verificación de la trasferencia de pagos en divisas”. Ese intercambio debe realizarse con el “control y supervisión del Banco Central de la República Argentina so pena del delito penal cambiario”.

“Son rumores que pretenden alentar una estrategia de desdoblamiento cambiario y especulación financiera”, reflexionó el funcionario.

Capitanich señaló que “el flujo comercial es positivo este año” y remarcó que “el saldo de la balanza comercial genera la disponibilidad de dólares para afrontar el flujo de demanda de dólares”.

Agustín Rossi recibió a la joven que fue violada por su padre militar

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió ayer a la mañana en su despacho a Rocío Girat, víctima de violación por parte de su padre, el suboficial de la Armada Marcelo Alberto Girat, quien fuera condenado a 14 años de prisión.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió ayer a laa mañana en su despacho a Rocío Girat, víctima de violación por parte de su padre, el suboficial de la Armada Marcelo Alberto Girat, quien fuera condenado a 14 años de prisión, tras ser hallado culpable por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.

Tras el encuentro, Rossi expresó que “escuchamos el testimonio de Rocío y el de sus familiares acerca de todo lo que vivieron durante estos años y nos comprometimos acompañarla.

Además, explicó que “en lo que concierne a la acción de la Armada como institución, hemos abierto una investigación para analizar cada uno de los hechos que nos relataron con el fin de determinar cuáles son las responsabilidades de los posibles involucrados en este monstruoso acto”.

Asimismo, enfatizó que “no tendremos contemplación: aplicaremos severas sanciones sobre quienes pudieran haber encubierto este hecho” y agregó que “seremos inflexibles a la hora de determinar responsabilidades. En las Fuerzas Armadas no hay lugar para estos aberrantes hechos”.

Finalmente, el ministró expresó que “trabajamos para construir Fuerzas Armadas de las cuales los argentinos se sientan orgullosos. Nadie que haya cometido un delito de violación, abuso u acoso, merece ser parte de ellas.

El miércoles, el titular de la cartera de Defensa instruyó al Jefe de la Armada Argentina, Almirante Gastón Erice, para que se aplique la sanción disciplinaria de destitución, puesto que se lo encontró penalmente responsable por la comisión de delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en el marco de la causa N°5304 del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 del Departamento Judicial de Mar del Plata, y por encontrarse debidamente acreditado que los hechos tuvieron lugar en jurisdicción militar.

Evasión: Francia aportó datos de 3.900 cuentas de argentinos en Suiza, la mayoría no declaradas

Los datos fueron recibidos en París por el titular de la AFIP, y se obtuvieron en el marco del convenio para evitar la doble imposición entre la Argentina y Francia. Pertenecen a la sucursal suiza del banco HSBC.

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, destacó ayer en París la entrega por parte del gobierno francés de los registros de 3.900 cuentas de argentinos o de sociedades argentinas en la sucursal suiza del banco HSBC.

"Recibimos esta mañana los registros de cuentas bancarias de 3.000 contribuyentes residentes en Argentina y de 900 argentinos residentes en el exterior que poseen una cuenta en el banco HSBC en Suiza", informó Echegaray ayer al mediodía en conferencia de prensa en la Embajada argentina en Francia.

Los datos fueron recibidos en París por el titular de la AFIP, y se obtuvieron en el marco del convenio para evitar la doble imposición entre la Argentina y Francia.

El titular de la AFIP resaltó "la información segura y fiable obtenida gracias a la fuerte predisposición del gobierno francés, en especial del Ministerio de finanzas y de la dirección de finanzas públicas", la dirección impositiva gala.

"Vamos a analizar la situación caso por caso con un trabajo profesional y técnico para cruzar información porque tenemos mucha información por desclasificar", señaló el funcionario.

Asimismo, enfatizó que "lo prioritario es que los contribuyentes se pongan al día. Tienen la posibilidad de rectificar su declaración por Internet. No está prevista ninguna amnistía, lo importante es recaudar para las arcas del Estado".

Echegaray estuvo acompañado por la embajadora argentina en Francia, María del Carmen Squeff; el subsecretario de Ingresos Públicos, Luis María Capellano y el Subsecretario General de Coordinación Técnico Institucional, Guillermo Michel.

"Vinimos con la idea de obtener 3.000 y nos vamos con casi 4.000 cuentas. No sabemos de cuánto dinero se trata pero la diferencia es sustancial, pues en Argentina sólo hay declaradas 125 cuentas en el HSBC de Suiza", confió.

"En nuestro caso, Argentina vive de lo propio. Todo lo que se hace es con la recaudación. El 98% lo recauda la AFIP; no es una tarea simpática pero es esencial para la existencia del Estado y poder seguir aplicando políticas redistributivas", agregó.

Echegaray, que comparó la obtención de los registros de evasores como "salir a cazar fuera del zoológico", remarcó que "a veces se tiene una mala imagen de algunos organismos en Argentina, pero cumplimos todos los requisitos y pasamos todas las auditorías de la OCDE".

En esa linea, el funcionario argentino subrayó que el 28 de enero de 2015 la AFIP será invitada a participar y como observador en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cuya sede se encuentra en París.

El titular de la AFIP dijo que esos datos surgieron luego que varios ex CEOs de bancos europeos con sucursales en Suiza dejaron aquel país con información sobre cuentas de ciudadanos de sus países y las entregaron a las autoridades de Francia, España e Italia.

"En marzo me reuní con Herbert Falciani (ex empleado de informática de la sucursal del HSBC en Zurich, que robó datos para denunciar las cuentas bancarias más opacas en plena crisis financiera y que hoy trabaja en el gobierno francés) quien me dijo que había argentinos con cuentas en Suiza", agregó.

Luego del contacto con el franco italiano Falciani, la AFIP inició las acciones para lograr la colaboración del gobierno francés, dado que existen vínculos de cooperación fiscal entre ambos países. 

"Es una información muy importante que permitió una recaudación importante en Italia y España y en Argentina queremos lograr lo mismo", insistió.

Asimismo, dio detalles del convenio firmado con la Confederación Suiza en materia impositiva, que será aprobado por la Cámara Baja en los próximas semanas.

El acuerdo, que también debe ser aprobado por el Congreso helvético, se pondrá en marcha en enero del año que viene, en materia impositiva, y desde 2016 en lo que respecta al intercambio de información fiscal.

El convenio logrará que "el intercambio de información, primero caso por caso, luego de forma automática, permitirá que no haya zonas grises en la relación económica con Suiza", dijo Echegaray, quien, por otro lado, indicó que, al evitar la doble imposición, permitirá recaudar más de 70 millones de pesos de la facturación de las 70 empresas suizas instaladas en Argentina. 

Migraciones explicó los cambios para viajar al exterior y aclaró que los pasajeros no deberán dar más información para viajar

El Director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, habló explicó que el nuevo régimen no afectará a la persona que deseé viajar al exterior, porque la información solicitada ya existe y son las compañías aéreas quienes deben proporcionarla.

El Director Nacional de Migraciones, Martin Arias Duval, explicó cómo será el nuevo régimen para quienes deseen viajar al exterior: “Al pasajero no lo molestás para nada, no tiene que dar más información.  Cuando comprás un pasaje, la compañía ya tiene esa información. Ahora estará obligada a entregarla", explicó.

“Nos quejamos de que no hay controles, que entra cualquiera, que hay narcotráfico. Esto no es un invento argentino, no es un invento K, es un sistema internacional, es algo que ya existe, aseguró Duval y agregó que ya se implementa en los países más desarrollados.

La norma establece que habrá dos prestaciones: API (Advanced Passenger Information), que es la información anticipada del pasajero, y PNR (Passenger Name Record), que determina el historial de vuelos de cada persona.

La primera instancia, se cerrará electrónicamente cuando el pasajero realice el check in en el aeropuerto. Automáticamente la compañía tiene que enviar al país de destino la información del vuelo.

“No se le pide más información al pasajero. Cuando comprás un pasaje, la compañía ya tiene esa información. Esto lo que permite es que si una persona va a arribar un vuelo y y por algún motivo no tiene permito entrar al país de destino, puede ser desembarcado. Así, la compañía aérea se ahorra una multa por estar mal documentado”, detalló el director de Migraciones.

Además, los datos aportados permiten que en pleno vuelo se pueda elaborar un perfil de los pasajeros y saber si alguno tiene algún problema, una orden de detención o pedido de paradero. “Entonces podés tomar una decisión y lo podés esperar en la manga del avión. Así los demás pasajeros pueden desembarcar y las personas con algún problema pasan a la oficina”, especificó Duval.

Por su parte, el PNR proporciona “todo el historial de vuelos, desde el punto de origen hasta el destino final. Así se puede contribuir a la seguridad y las fuerzas de seguridad tienen información para hacer investigaciones”, agregó el director.

Asimismo, explicó que otro de los beneficios del nuevo régimen es que ayudará a combatir el narcotráfico: “Ahora estamos deteniendo perejiles, punteritos, no a los jefes. Con esta información se puede saber dónde se compró el billete de avión y quien lo pagó”.

También permitirá la mejora en el otorgamiento de visas: “Permitirá el sistema de visado electrónicos. A través del PNR se puede detectar a los pasajeros de bajo riesgo para darles la visa”, dijo Duval y añadió que esto “fomentará los negocios y el turismo”.

Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, también explicó que la norma no molestará a los pasajeros, ya que “no deberán remitir ninguna información adicional”.

Además, destacó que se trata de una resolución general conjunta entre el Ministerio de Interior, Planificación, Migraciones, Aviación Civil, Policía Aeroportuaria y la AFIP, que busca “informatizar datos diseminados en varios organismos para mejorar las políticas migratorias”.

El funcionario aclaró que lo “único que hizo la AFIP es poner un soporte tecnológico para canalizar mejor la información” y que serán las líneas aéreas y los operadores turísticos quienes deberían entregar los datos.

“Buscamos llevar adelante la mejor política migratoria para poder administrar los datos”, dijo Echegaray y agregó que “cuando el estado se moderniza, puede ser más eficiente y más efectivo”.

También lamentó que algunos medios de comunicación hagan “lecturas demasiado politizadas” y explicó que en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial se detalla “claramente que los que deben informar son las líneas aéreas y los operadores turísticos”.