sábado, 11 de octubre de 2014

Fondos Buitre: Kicillof destacó que el FMI le dio la razón a la Argentina

"El FMI ha presentado un documento donde nos da la razón en todo", reveló Kicillof ayer, al término de las actividades de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer que el Fondo Monetario Internacional le dio la razón a la Argentina, asegurando que la cláusula pari passu "estuvo mal interpretada por los juzgados norteamericanos" y que por lo tanto se recomendó "sacarla" de futuros contratos.

"El FMI ha presentado un documento donde nos da la razón en todo", reveló Kicillof al término de las actividades de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington.

En diálogo con la prensa, el ministro de Economía contó que "en primer lugar ha dicho que la cláusula pari passu estuvo mal interpretada por los juzgados norteamericanos y recomendó sacarla" y explicó que "la pari passu era una cláusula estándar que todo el mundo ponía en los contratos porque nadie esperaba que un juez como Griessa la interpretara de esta manera, a instancias de los fondos buitre. Entonces ha recomendado cambiara dando la razón a la posición argentina".

Por otra parte, el titular del palacio de Hacienda afirmó que el organismo multilateral de crédito "ha recomendado cambiar las mayorías para los problemas de deuda externa, para que si hay problemas como este, los acredores puedan reunirse para generar decisiones y de esta manera puedan sacar del medio a los fondos buitres".

Kicillof añadió además que el FMI consideró que este litigio "no es un problema de Argentina sino de la arquitectura financiera internacional" y consideró que "esto pone un afuerte presión sobre el juzgado de Griesa".

La AFSCA presentó documentación sobre Clarín a la Procelac

La información que le llevó Sabbatella al titular de la Procuraduría fue recabada por un equipo técnico que se abocó a evaluar las presentaciones hechas en el marco plan de adecuación voluntaria.

El titular de la AFSCA presentó ayer a la tarde ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) toda la documentación recabada sobre las empresas que componen el Grupo Clarín para que se investigue si el multimedios cometió algún delito económico.

La información que Sabbatella le llevó al titular de la Procelac, Carlos Gonella, fue recabada por un equipo técnico de la AFSCA que se abocó a evaluar las presentaciones hechas por Clarín en el marco plan de adecuación voluntaria.

Al salir de las oficinas de la Procuraduría, ubicada en Viamonte 1145 (Ciudad de Buenos Aires), Sabbatella explicó que al analizar la propuesta de partición en seis unidades de negocios de Clarín y los vínculos societarios entre los miembros de las distintas unidades, se detectó que el multimedios “quería hacer trampa” para burlar la ley de medios, al tiempo que aclaró la presentación de hoy tiene que ver con que la información “puede servir para otras investigaciones”.

“No estoy diciendo que exista un delito económico. Quizás esta investigación pueda servir para otras investigaciones en curso en la justicia”, destacó Sabbatella, en diálogo con los medios.

El miércoles, el titular de la AFSCA reveló que al investigar los vínculos societarios de los titulares de las distintas unidades de negocios propuestas por el Grupo Clarín, se detectó que tenían sociedades comerciales entre otros lugares como Nueva Zelanda y Panamá.

“Lo que hemos presentado es toda la documentación vinculada a la investigación, que demuestra lo que el Grupo Clarín está haciendo. Las empresas, los vínculos societarios, lo que dicen ellos que no había y que hay”, volvió a explicar ayer Sabbatella.

Al encuentro entre Sabbatella y Gonella se sumó también el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella.

La información que Sabbatella llevó a la Procelac fue también presentada ante la UIF, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), que son, según remarcó el titular de la AFSCA, “los organismos públicos que tienen que investigar”.

Sabbatella: "Clarín confirma que quería hacer trampa y que lo que dijimos es cierto"

El titular de la AFSCA afirmó que el propio diario “confirma” la denuncia contra el grupo empresario respecto de la existencia de dos unidades “en las que se cruzan integrantes”, pese a estar prohibido en la ley.

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, aseguró ayer que el propio Clarín “confirma” la denuncia presentada por la entidad contra el grupo empresario respecto de la existencia de dos unidades “en las que se cruzan integrantes”, pese a estar prohibido en la ley, con lo que confirma que la intención era "hacer trampa".

“Por si alguien tenía dudas sobre nuestra denuncia de la existencia de sociedades en las que se cruzan integrantes de las unidades 1 y 2 propuestas por el Grupo Clarín, esta mañana (por la mañana de ayer) la propia empresa confirma la información en su principal diario”, afirmó Sabbatella en relación a un extenso artículo publicado en el pasquín envuelve huevos con la firma de Ricardo Roa.

“Queda clarísimo que querían hacer trampa, porque que Aranda, Pagliaro, Magnetto y Herrera de Noble, que supuestamente se iban a dividir en dos unidades de negocios independientes, mantienen vínculos comerciales en sociedades armadas en Panamá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Argentina”, destacó el funcionario nacional.

“Vamos a sumar la información publicada, al expediente que fundamenta la adecuación de oficio, porque ratifica lo denunciado", subrayó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y agregó que "más allá de la intención de Roa de desacreditar las denuncias que hicimos, es importante que desde el propio holding se ratifique que existen numerosas sociedades comerciales que unen a los accionistas y a los abogados del Grupo Clarín”.

“La celeridad con la que salieron a ampliar la información que dimos el miércoles evidencia dos cosas: primero, que hicimos lo correcto porque esas sociedades cruzadas, con las que pensaban burlar el cumplimiento de la ley, realmente existen. Y además, que tenían a mano toda la información y se la negaron a la AFSCA”, consideró Sabbatella.

Asimismo, recordó que “hace cuatro días contestaron ante el organismo que los abogados de los estudios Saenz Valiente y Fox Horan y Camerini actuaban a título personal como fiduciarios y que no tenían vínculos comerciales. Hoy publican en el diario las sociedades que tienen esos mismos abogados, cuáles tienen los accionistas y en cuáles se cruzan abogados con accionistas de Clarín. Sinceramente, no esperábamos que confirmaran tanto en tan poco tiempo”.

Ayer a la tarde, Sabbatella presentó ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, toda la documentación recabada por AFSCA sobre la situación del Grupo Clarín, para que se investigue, en el ámbito de competencia de PROCELAC, si existe delito económico (ver nota aparte en esta misma edición)

Nueva medición pública de rating: "Nuestro objetivo no es salir a competir con Ibope"

Lo dijo el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano. Remarcó que el sistema universitario presentado ayer por Cristina será plural y federal.

Mario Lozano, rector de la Universidad Nacional de Quilmes
El rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Mario Lozano, sostuvo que el Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema) presentado el jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no competirá con Ibope”, la empresa brasileña que hasta ahora tiene monopolio sobre la cuestión.

"Este sistema es estatal pero no gubernamental. El sistema universitario tiene como característica la gran diversidad e miradas e ideologías y va a estar reflejada para intentar evitar sesgos que todo sistema tiene", planteó Lozano en declaraciones radiales.

En ese sentido, remarcó que "nuestro objetivo no es salir a competir con un monopolio privado, aunque será inevitable comparar estadísticas, sino tener una herramienta desde el Estado sobre qué estamos mirando los argentinos, qué influencia cultural tiene las pantallas y cómo podemos hacer políticas publicas que mejoren la calidad de esas pantallas".

"Antes no se tomaban el rating para el desarrollo de producción televisivas o radio pero ahora la pauta comercial toma ese rating como verdad absoluta", subrayó y agregó que "nuestra pretensión es que el sistema sea transparente y auditable, no queremos generar un sistema oscuro. Una de las diferencias con el sistema actual es que va a ser una medición federal, el actual mide en Capital y Gran Buenos Aires y algunos centros urbanos. Esto va a permitir que programas que son regionales puedan ser medidas y la pauta publicitaria sigue considerando la medida que existe como un indicativo para invertir en distintas regiones".

"Vamos a medir en todas las capas sociales, no solo en los sectores más adinerados como hace Ibope", concluyó. 

Aumentan más de 300% las ventas a través del sistema "Ahora 12"

Los datos fueron aportados por las empresas de tarjeta de crédito que participan de la iniciativa lanzada por el Gobierno.El primer sábado en que se implementó se efectuaron operaciones por 21,9 millones de pesos.

Las ventas de productos nacionales a través del programa de consumo "Ahora 12", lanzado por el Gobierno, registró un incremento superior al 300% entre el sábado 13 de septiembre al 4 de octubre, según datos de las empresas de tarjeta de crédito.

El primer sábado en que se implementó esta modalidad de compras con tarjeta en hasta 12 pagos sin interés, el 13 de septiembre, se efectuaron operaciones por 21,9 millones de pesos.

El último sábado, 4 de octubre, bajo la misma modalidad y dentro del programa, las ventas se elevaron a 94,9 millones de pesos.

El programa "Ahora" 12 fue lanzado por el Gobierno para incentivar la venta de productos de fabricación argentina en los rubros de indumentaria, calzado, muebles, línea blanca, motos y bicicletas y turismo, entre otros, con tarjeta de crédito en doce cuotas sin interés. Las ventas bajo esta modalidad se realizan los días jueves, viernes, sábado y domingo de cada semana.

Al observar los montos operados en las cuatro semanas evaluadas, se observa una modificación de la tendencia en la tercera semana, coincidente con el último fin de semana de septiembre.

En la primera, la segunda y la cuarta semana los días sábados son los de mayor volumen de operaciones, mientras que en la tercera semana, el jueves 25 se vendieron 50,2 millones de pesos contra los 18,6 millones del sábado 27.

Migraciones desmintió que el ciudadano de Guinea sospechado de haber contraido ébola en Brasil haya ingresado al país

El organismo indicó ayer que el ciudadano guineano, internado en Río de Janeiro, no pasó por Argentina como señalaron más temprano algunos medios de comunicación. El país implementó un alerta epidemiológico. 

El organismo, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, manifestó a través de un comunicado que el guineano, de apellido Bah, quien presenta sintomatología que podría estar compatible con ébola en Brasil, "no registra ningún ingreso a Argentina".

El jefe de la delegación Misiones de la Dirección Nacional de Migraciones, Daniel Domínguez, también confirmó que el Bah “no pasó por Misiones”.

Domínguez dijo también que pidió un informe a todos los pasos fronterizos con el Brasil y confirmó que no existe ningún trámite ni registro a nombre de Souleymane Bah.

“Con ese nombre no existe ningún registro, así que de manera formal esa persona no pasó por territorio misionero”, afirmó el funcionario.

El paciente, de 47 años, acudió el jueves a un centro médico de la ciudad brasileña de Cascavel (Paraná, sur) relatando que el miércoles había tenido fiebre, tos y dolor de garganta, dijo el ministro de Salud, Arthur Chioro, en una rueda de prensa.

Desde la tarde del jueves, cuando Bah llegó al hospital, no ha vuelto a presentar síntomas y su temperatura es normal, aunque por proceder de Guinea Conakry, uno de los países más afectados por el ébola, y por encontrarse dentro del período de incubación, ha sido considerado como un caso "sospechoso".

Fuerte repudio a la idea de Sanz de derogar todas las leyes

Tanto desde el oficialismo, como desde asociaciones de defensa del consumidor fustigaron al senador radical Ernesto Sanz, quien el jueves sostuvo que, en caso de ser gobierno en 2015, derogaría las últimas leyes sancionadas.

Tras la polémica que se generó luego de los dichos del senador por la UCR Ernesto Sanz, quien sostuvo el jueves que derogaría las últimas leyes sancionadas en caso de llegar a ser gobierno en diciembre de 2015, todo el arco político salió a repudiar el dictámen. 

El primero en cruzar a Sanz fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien sostuvo que “no me extrañan las consideraciones de la oposición, que son empleados de grupos mediáticos y económicos concentrados. quieren destruir los logros en materia de inclusión social, de desarrollo de industria nacional y de generación de empleo”

"La oposición no plantea un desafío para seguir transformando a la Argentina sino para volver atrás”, indicó el jefe de Gabinete, al tiempo que marcó que, aunque no lo digan “lo que piensan y lo que piensan ejecutar” tiene que ver con la intención de “crear un sistema previsional con las AFJP, derogar la Ley 26.522 (de Medios) y destruir el sistema previsional para eliminar la Asignación Universal por Hijo y la jubilación anticipada”.  

Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, señaló que “no se entienden los exabruptos de Sanz La entrevista que dio anoche sonaba guionada, se veía un candidato a presidente muy temeroso. ¡Si ese hombre quiere ser presidente qué nos espera a los argentinos!”

En el mismo sentido se pronunció el integrante de la conducción de La Cámpora y diputado nacional, Eduardo “Wado” De Pedro, quien manifestó que "si Sanz deroga la estatización de las AFJP, ¿qué explicación le dará a los 3,2 millones de nuevos jubilados y a los que cobran 2 aumentos por año? Si Sanz deroga la nulidad de las Leyes de Impunidad, ¿qué explicación le va a dar a las víctimas de los 538 genocidas condenados desde 2003? Si Sanz deroga la nueva Ley de Abastecimiento,¿qué explicación le va a dar al millón de PyMES que fueron beneficiadas con la norma?".

Al respecto, el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Busetti, rechazó las declaraciones del senador radical  y señaló que "el compromiso asumido" por el precandidato de la alianza FAUNEN "va en contra de los trabajadores, los consumidores y el pueblo, y a favor del poder económico concentrado".

"El conjunto de las asociaciones de consumidores hemos apoyado los tres proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso y que se transformaron en leyes", remarcó Busetti. 

Nos parece bien que expresiones como las de Sanz sean repudiadas. Pero creemos que tampoco hay que dar por el pito más de lo que el pito vale. Preocuparse por lo que este impresantable haría si fuera presidente es como preocuparse por las complicaciones que sufriría la aeronavegación comercial si las vacas volaran. Sanz no puede ser presidente ni de una cooperadora escolar.

El radicalismo apura las candidaturas de la alianza FAUNEN

El diputado nacional Oscar Aguad sostuvo ayer que "FAUNEN debe definir la candidatura para las elecciones, sino va a dejar de ser competitivo".

El diputado nacional por la UCR, Oscar Aguad, salió ayer a meter presión a la alianza FAUNEN al reclamar definiciones. 

"FAUNEN debe definir la candidatura para las elecciones, sino va a dejar de ser competitivo", señaló "el milico".

En ese sentido, manifestó en declaraciones radiales que "hay demasiados candidatos, FAUNEN debe decidir antes de fin de año un candidato o una fórmula, sino va a dejar de ser competitivo".

Además, advirtió que en Córdoba se está "tratando de estructurar un frente electoral lo más amplio posible". Por esta razón, la reciente foto que se sacaron el radical jujeño, Gerardo Morales y el candidato por el Frente Rejuntador Sergio Massa “no nos afecta” y  sostuvo que esto no es “trasladable a nivel nacional”.

"Tenemos que tratar de construir una alternativa, es lo que está pidiendo gran parte de la sociedad argentina y que esa alternativa se constituya en una herramienta en la que la sociedad pueda expresar su intención de cambio, y eso no es con el Partido Justicialista, aunque puede ser con peronistas", explicó Aguad respecto a las posibles alianzas.

Como hay poco puterío, ahora un dirigente de la alianza FAUNEN criticó el nombre del partido

El diputado nacional Martín Lousteau cuestionó el nombre de la agrupación: "Tendríamos que haberlo pensado mejor".

El Diputado nacional Martín Lousteau, criticó ayer el nombre de la alianza política a la que pertenece y abrió un nuevo frente de batalla interna en un partido que parece fracturado desde sus orígenes. 

En declaraciones radiales, Lousteau sostuvo que “suena raro FAUNEN, tendríamos que haber pensado un poco mejor el nombre"

Asimismo, el ex ministro de Economía se refirió a los cambios que sufrió el Banco Central con la salida de Juan Carlos Fábrega y el arribo de Alejandro Vanoli. Al respecto, señaló que "se elimina la posibilidad del disenso interno, te fuerzan a discutir. De todos modos no voy a criticar a Alejandro Vanoli. Tiene una posición más heterodoxa, algo que es bueno cuando contrasta con la posición ortodoxa"

En tanto, Lousteau elogió a otro ex ministro de Economía del kirchnerismo, Roberto Lavagna, y destacó su gestión: "creo que Lavagna fue un buen ministro de economía. En ese momento eran muchas presiones, él tuvo la calma para ordenar la situación"

"La Argentina es muy impiadosa con la función pública. En otros países, la administración púbica es convocante, te prestigia, pero en la Argentina no prestigia ser docente, no prestigia trabajar en la función pública", manifestó el diputado. 

En cuanto a la situación que vive el dólar, el otrora ministro aseguró que lo preocupante "no son las variables. El dólar sube un 20 por ciento en dos semanas y es señal de preocupación, pero no te dicen cuál es la dolencia"

Por último, el referente de la alianza FAUNEN se refirió a la Ley de Medios y a la adecuación del Grupo Clarín a la medida: "necesitábamos una ley de medios, pero no esta. Tiene algunas falencias. Creo que todo el mundo debe adecuarse a la ley, pero lo debe hacer todo el mundo y eso no ocurre. La Ley tiene que ser ecuánime"

Luis Juez: “Yo lo puteé a Macri pero nunca dije que era un delincuente”

Así lo afirmó el senador del Frente Cívico en declaraciones raciales. Sobre su alianza con Macri, dijo que “estamos armando un frente en Córdoba con el PRO".

El senador del Frente Cívico contó su alianza con Macri: “estamos armando un frente en Córdoba con el PRO. Hoy la gente tiene tantos problemas que encasillarse en una ideología me parece una falta de respeto".

Y amplió señalando que "a mí Macri no me pidió que dejara de pensar como yo pienso, ni yo se lo pedí a él y aclaró que “Macri me trató con mucho respeto y libertad, cosa que otras figuras progresistas no lo han tenido conmigo. No estoy dispuesto a arriar mis banderas y valores a esta altura del partido”.

Además, Juez reiteró sus críticas y sus propuestas para FAUNEN: “yo planteo que en FAUNEN se puede dar la discusión con dos fórmulas: una con candidatos del PRO. Al principio no lo entendía pero reconozco que las PASO permite que la gente ordene a los candidatos, que se presenten dos fórmulas con fuerte nivel de disimilidad”.

Por otra parte, sobre la adecuación de oficio de Clarín, manifestó que “hay una gran histeriqueada por parte del Gobierno. El Gobierno sobreactúa cada una de las definiciones: en vez de discutir con inteligencia qué hacemos con los organismos internacionales, dicen buitre o patria; o con la ley de medios, dicen Clarín o libertad de prensa”.

La dictadura, el ejemplo que usa el massiclarinismo para echar a vecinos de las villas

Con la dictadura -y sobre todo con el fallecido Antonio Bussi- como ejemplo y el refrán "ojos que no ven, corazón que no siente" como bandera, el massiclarinista de San Isidro, Gustavo Posse, intenta expulsar a vecinos de asentamientos. Sus argumentos.

Al fallecido Antonio Bussi se lo recuerda por sus crímenes pero también por sus disparates. El militar fue el que "resolvió" el crecimiento de las villas miseria en Tucumán levantando un muro perimetral, acaso subyugado por el refrán "ojos que no ven, corazón que no siente". Tiempo después, cansado de tanta mendicidad, este feroz represor fue más allá y expulsó a los indigentes a las provincias vecinas, no sea cosa que reclamen por sus derechos.

Aunque su estrategia pudo ser considerada "original" tuvo en su ADN toda la impronta castrense, ya que construyó un enemigo -el pobre-, lo presentó como un peligro y así justificó su combate. Claro, al igual que los otros referentes de la última dictadura, no reparaba en metodologías. 

Es curioso que semejante aberración se haya tornado en el modelo de un dirigente de cuña radical como Gustavo Posse, quien supo enarbolar la bandera alfonsinista del '83 recitando el preámbulo de la Constitución Nacional, que compromete, entre otras cosas, a "promover el bienestar general".

¿A qué nos referimos? El intendente de San Isidro propuso entregar subsidios de hasta 350 mil pesos a los habitantes del asentamiento Uspallata, en Beccar, con la condición de que se radiquen en otros distritos. El proyecto que llegó al Concejo Deliberante tiene envoltorio de solución habitacional pero no es más que eso, apenas un envoltorio de política inclusiva cuyo verdadero objetivo es la expulsión de los pobres.

El jefe comunal concluye implícitamente que aquellos que viven en pésimas condiciones en términos de infraestructura y salubridad son, como aquel título de la película de Ettore Scola, "feos, sucios y malos". Con esa lógica perversa, no busca mayor equidad sino la eliminación del distinto. En vez de establecer desde su lugar de liderazgo político incentivos para integrarlos, de implementar obras para urbanizar barrios, los estigmatiza y, ahora, como si fuera poco, los condena al destierro. 

Aun si la superficie no fuera lo suficientemente extensa como para construir casas "con dimensiones mínimas necesarias", como fundamenta el proyecto, ¿por qué condiciona el subsidio a emigrar de San Isidro? ¿Por qué no facilita la compra de terrenos o el acceso a un plan de viviendas en el distrito?

Lejos de ser un tema de interpretación, la ordenanza es taxativa respecto al espíritu expulsivo, toda vez que sostiene que se ejecutará el otorgamiento de un subsidio "de un monto que no supera la suma de 350 mil pesos por vivienda para la compra o construcción de la solución habitacional elegida por cada familia, en otros municipios o provincias".

Ricardo Rivas, el secretario general de San Isidro, buscó aclarar este punto pero lo oscureció más. "No se trata de un acto de discriminación porque habilita a los vecinos a que compren en otro municipio porque con ese monto no les alcanzaría para invertir en la zona", explicó.

O sea, la solución que les da es que se vayan del distrito porque el distrito no tiene solución para un problema que generó el propio distrito. El asentamiento antecede a Posse y eso no es una excusa. Todos los gobiernos comunales son víctimas de una pesada herencia. Su obligación es afrontarla, no esquivarla. Más aún sabiendo que la voluntad de las 62 familias es quedarse en el lugar. Los Derechos Humanos en el asentamiento son permanentemente vulnerados, a tal punto que, según la denuncia del Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, sus habitantes "ni siquiera logran la atención del Hospital de San Isidro por no tener la tarjeta de ciudadano o porque el domicilio que figura en el DNI no existe".

Posse es un ubicuo dirigente que viró de radical a radical K, de radical K a denarcovaísta, de denarvaísta a aspirante macrista, y de aspirante macrista a massiclarinista, último refugio para competir por la gobernación.

Está a la vista su abrazo a la política de mano dura, acomodándose a los tiempos que corren y en concordancia con el discurso del líder del Frente Renovador. No obstante ello, su proyecto de expulsión no encontró eco ni siquiera en la familia de Sergio Massa. De todos, el que mayor reparo puso fue Sebastián Galmarini, cuñado del candidato presidencial. "Es ofensivo hacia los vecinos", consideró. El joven senador provincial nunca se llevó bien con Posse y esa interna quedó en evidencia con la sorprendente respuesta del intendente. "Él es villerista", le endilgó.

Pero no se quedó allí. Extendió ese neologismo hacia todos sus críticos. "Siempre va a rondar la misma gente. En el caso del cuñado de Massa, es villerista. Trabajamos sobre la base de reducción de villas de emergencia porque creemos que se dignifica a alguien que vive en una villa si tiene la posibilidad de salir de ese gueto. Hay posiciones villeristas para ir a molestarlos durante la campaña y cooptarlos", denunció.

Lo cierto es que referentes del propio massismo y de la oposición sanisidrense sospechan que detrás de la movida de Posse hay un negocio inmobiliario. Por eso, antes de que esos terrenos abonen a un barrio privado, apuran una iniciativa alternativa para asignárselos a los actuales ocupantes. Claro que para que sea viable deberán sortear otro obstáculo. El dueño original de las parcelas, Alberto O'Connor, las reclamó judicialmente ya que nunca recibió de la municipalidad el pago correspondiente por la expropiación dispuesta en 1997.

Massa no se quiso meter en el barro que involucra a Posse y Galmarini, a la sazón, dos de los máximos exponentes locales del Frente Rejuntador. "Tengo que hablar con ambos. Estará en la madurez de ellos encontrar un punto de síntesis", esquivó. Pero su cuñado no pudo detener su furia y recordó que el intendente ya había aplicado una política similar en el barrio La Horquillita al producir la salida de vecinos insolventes a cambio de dinero. Al parecer, la expulsión resulta la principal herramienta para erradicar las necesidades que pululan en el distrito.

Cuando Bussi ostentaba todo el poder en Tucumán convocaba al turismo asegurando que había liquidado la pobreza. Semejante cinismo de un represor despiadado nunca puede ser un ejemplo a seguir.

Siete familias resisten un desalojo en La Boca

En el inmueble, que está ubicado en Brandsen 740, viven al menos 20 chicos y funciona el comedor "Pancitas Llenas, Corazón Contento" que asiste a otras 60 familias del barrio.

Siete familias que viven en un conventillo de La Boca, donde además funciona un comedor infantil, resistían esta mañana el desalojo ordenado para hoy por la justicia porteña.

En el inmueble, que está ubicado en Brandsen 740, viven al menos 20 chicos y funciona el comedor "Pancitas Llenas, Corazón Contento" que asiste a otras 60 familias del barrio.

"Nosotros entramos alquilando por inmobiliaria con recibo de sueldo, pero en 2007 la dueña decidió que no quería renovar y nos ordenó que nos fuéramos, pero como no teníamos dónde ir nos inició acciones legales que avanzaron hasta que hace tres meses nos notificaron del desalojo", explicó una habitante del conventillo y responsable del comedor, Marcela Morales.

Además, aclaró que no piden "nada de arriba” y que quieren pagar el alquiler. También detalló el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les ofreció un subsidio de 1.800 pesos si se iban. “Pero eso no nos resuelve nada", explicó.

Otro de los vecinos afectados, Dante, aseguró que van a pegar carteles para que todos los habitantes de la zona se enteren de lo que les está sucediendo. “No nos quedamos en el conventillo porque queremos, sino que no tenemos donde ir", agregó.

El desalojo fue ordenado hoy por una orden del Juzgado Nacional de primera instancia en lo Civil número 46 a cargo de Eduardo Caruso.

La UTA respaldó la colocación de videocámaras en micros de pasajeros bonaerenses

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de La Plata, Oscar Pedroza, aseguró que "la medida ayuda a mejorar el tema de la seguridad", en referencia a la decisión del gobierno que encabeza Daniel Scioli.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de La Plata, Oscar Pedroza, respaldó ayer la decisión del gobierno bonaerense de obligar a las empresas de transporte de pasajeros a colocar videocámaras en su interior para reforzar la seguridad.

"La medida ayuda a mejorar el tema de la seguridad. Si bien no debe ser sólo esto, sino una serie de acciones colaterales, entendemos que va a ayudar”, consideró el gremialista en declaraciones radiales.

Asimismo, precisó que “más allá de que sea una medida de control, todo lo que aporte a la seguridad vial o la seguridad en materia de actos delictivos, hay que acompañar. Habrá que ir adecuándolo a los lugares y circunstancias de cada región ya que la provincia es muy grande y tiene características diversas”.

Por resolución 374 de la Agencia Provincial de Transporte, el gobierno bonaerense dispuso el jueves que las empresas de micros de pasajeros instalen videocámaras de seguridad en sus unidades a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros.

Las empresas de autotransporte de pasajeros tendrán plazo hasta el primero de enero de 2015 para cumplir con esta obligación.

29º Encuentro Nacional de Mujeres: tres jornadas para avanzar en derechos

La 29ª edición comenzará hoy en la ciudad de Salta y se extenderá durante tres días, en los que miles de mujeres de todo el país se reunirán para avanzar en la lucha por los derechos y combatir la violencia y la discriminación en todos sus formas.

Estos encuentros, que se realizan cada año en una ciudad diferente del país desde 1985 y que reúne a unas 25.000 mujeres, provoca en cada una de ellas una sensación y empoderamiento que les marca un antes y un después, afirmaron integrantes de distintas organizaciones.

La referente del movimiento rosarino, "Mujeres en Rebeldía", Noel Gaffmman, aseguró que "algo cambia en cada mujer que participa, tal vez no vuelve a su lugar con la solución a su problemática, pero vuelve con una mirada diferente para enfrentar la problemática que le preocupa".

Por su parte, Estela Cavazzoli, integrante del colectivo "Las del Encuentro" de Neuquén aseguró que la convocatoria del encuentro "es totalmente horizontal, abierta, democrática y cada una lleva su bagaje de experiencias, situaciones, de lucha y es lo que vamos a compartir e intercambiar en cada uno de los talleres".

"Nadie le va a enseñar nada a nadie, como nos pasa habitualmente a las mujeres, que todo el mundo nos dice lo que tenemos que hacer, desde la familia, la sociedad, por eso es algo tan libre, donde se dan intercambios muy importantes", dijo esta mujer que participa en los encuentros desde el primero que se realizó en Buenos Aires, en 1985, cuando no eran más de 20 las participantes.

Carolina González, de la Red contra la Violencia Machista, de Corrientes, sostuvo que "una siempre sale fortalecida de estos encuentros al ver la gran participación de mujeres y cómo están trabajando en el país, y eso nos estimula para seguir en la lucha".

Para Lucía García, integrante de "Hijos" de la ciudad de La Plata "las expectativas, tratándose de mi décimo encuentro consecutivo, son las que me llevaron cada año a querer volver" y aseguró que son encuentros con mujeres de todo el país y de todas las realidades sociales "de las que tanto aprendo".

La militante describió los talleres de debate de las distintas problemáticas como espacios donde "se enciende una chispa cuando abordamos un tema que se profundiza más y más con cada aporte".

Asimismo, trazó algunas pinceladas de los talleres al referirse a "la emoción de las confesiones compartidas; la hoguera en la que quemamos las violencias que hemos padecido; ese reconocerse en el relato de la otra, que no es adversaria sino la mejor aliada".

Es "descubrir durante tres días cuántos modelos posibles hay que no son los de las publicidades de jabón para la ropa, y cuántas bellezas que no se agotan en el autoflagelante 90-60-90", añadió.

"Es difícil definir los resultados de los encuentros en conclusiones políticas, que los hay de cada taller y que incluyen también las disidencias, o apresar los tres días en la consigna por el aborto legal, seguro y gratuito, que es la gran demanda de las marchas con que cada año cerramos el encuentro", explicó.

García sintetizó el encuentro como "una sucesión de imágenes, abrazos, voces que poco a poco nos van transformando a todas. Y como todas somos cada vez más, tenemos una ley de violencia, el reconocimiento a los derechos de las trabajadoras de casas particulares, las asignaciones cobradas por las mujeres, la ley de trata, y quién te dice que el año que viene nos encuentre festejando el reconocimiento del derecho legal a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas".

En este marco, las mujeres destacaron que entre los principales problemas que se van a debatir durante las jornadas están el femicidio, la violencia contra la mujer en todas sus formas, la trata, la legalización del aborto, el trabajo.

En tanto, otras temáticas de relevancia como mujeres de pueblos originarios; mujeres y feminismo; y adicciones; y desocupación; y organizaciones sindicales; y lesbianismo; y salud; y organización barrial; y migraciones; y deuda externa; y feminización de la pobreza; y bisexualidad; mujeres trans, y mujeres en situación de prostitución, forman parte de los 62 talleres que funcionarán hoy y el domingo.

Los talleres se realizarán en escuelas públicas de la ciudad, en aulas que se colman de mujeres de todas las edades, de ideas, de testimonios, de sensaciones y de solidaridad.

El encuentro se iniciará hoy a la mañana en el estadio Delmi de la ciudad de Salta, con un masivo acto al que arribarán las mujeres en micros luego de un largo viaje, provenientes de todas las provincias.

El domingo, al caer la tarde, se realizará una gran marcha por las calles del centro salteño dando visibilidad a los principales reclamos del movimiento de mujeres.

El cierre se llevará a acabo el lunes en el mismo estadio, donde se leerán las conclusiones de los talleres y se elegirá la sede del encuentro 2015.

Declararon lugares históricos nacionales a cuatro ex centros clandestinos de detención

Se trata de los sitios conocidos como "Olimpo", "Club Atlético", "Virrey Cevallos" y "Automotores Orletti", donde se alojaron ilegalmente y se torturaron a cientos de personas, muchas de las cuales luego fueron asesinadas o desaparecidas por el terrorismo de Estado.

Cuatro ex centros clandestinos de detención que funcionaron en la Capital Federal durante la última dictadura militar fueron declarados por el Gobierno como lugares históricos nacionales.

Se trata de los sitios conocidos como "Olimpo", "Club Atlético", "Virrey Cevallos" y "Automotores Orletti", donde se alojaron ilegalmente y se torturaron a cientos de personas, muchas de las cuales luego fueron asesinadas o desaparecidas por el terrorismo de Estado.

El decreto 1762/2014 que los declara lugares históricos nacionales también incluye al sitio conocido como “La Anguilera”, ubicado en parte del predio en el que funcionaron los Astilleros Argentinos Río de La Plata S.A. (Astarsa), en el partido bonaerense de Tigre, de donde el mismo día del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, se llevaron detenidos a 60 obreros navales.

En los considerandos de la disposición publicada hoy en el Boletín Oficial se recuerda, además, que ese operativo estuvo a cargo del Ejército y, conforme al relato de testigos, "contó con la colaboración de la patronal y del sindicato, a través del suministro de datos y listas".

El decreto lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

El Ministerio de Turismo estimó que se movilizarán casi un millón de turistas durante el fin de semana largo

Esa es la cantidad de personas que se estima llegarán a los diversos destinos del país con una estadía promedio de 3 noches y un gasto diario de 454 pesos, que totalizarán más de 1.400 millones de pesos, según surge de un estudio de expectativas difundido por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Casi un millón de turistas llegarán a los diversos destinos del país durante el fin de semana largo, con una estadía promedio de 3 noches y un gasto diario de 454 pesos, que totalizarán más de 1.400 millones de pesos, según surge de un estudio de expectativas difundido ayer por el Ministerio de Turismo de la Nación.

De esta forma se alcanzaría un total de 7,9 millones de llegadas de turistas durante los primeros siete de los diez fines de semana largos que se celebran en este año y un crecimiento acumulado de 6,9% respecto del movimiento turístico de los fines de semana largos de 2013 hasta esta fecha.

Una cuarta parte de los turistas llegará al Litoral y al interior de la provincia de Buenos Aires y a continuación se ubican Córdoba y Cuyo. El 58% de los turistas viajará por ocio y esparcimiento mientras que un 40 por ciento aprovechará para visitar familiares y amigos, se precisó en el trabajo.

El ministro de Turismo de la Nación y titular del Inprotur, Enrique Meyer, destacó que “durante este feriado, que se inscribe en el calendario implementado para favorecer turismo y las economías regionales en todo el país, la mayoría de los viajeros visitarán un destino nacional. Esto da cuenta que estamos trabajando en el rumbo correcto en materia de promoción”

Del total de argentinos que viajará durante el fin de semana largo, un 87 por ciento optará por un destino ubicado dentro del país, en tanto que el 13 por ciento restante lo hará al exterior.

viernes, 10 de octubre de 2014

Putin, en videoconferencia con Cristina: “La lucha de Argentina es un ejemplo y Rusia la apoyará”

El presidente ruso dialogó por videoconferencia con Cristina Kirchner y juntos inauguraron un nuevo canal de noticias.

La Presidenta de la Nación y el mandatario de la Federación Rusa mantuvieron un diálogo a través de una teleconferencia comunicados desde Santa Cruz y Moscú. Vladimir Putin dio el apoyo a la Argentina en el tema fondos buitre y además se dio a conocer la incorporación del canal RT de Rusia (en versión en español) a la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA).

"Nosotros aquí en Rusia vemos como ustedes luchan por los intereses de su país. Es un ejemplo para muchos y nosotros obligatoriamente los vamos a poyar en estos fines que son legales y legítimos", afirmó Putin.

"Nosotros tenemos la necesidad de convertir los problemas de acuerdo al derecho internacional, levantamos el multilateralismo y la convivencia pacifica en los pueblos, el respeto a la soberanía así como lo hace la Federación Rusa y también a la pertenencia de los pueblos a su verdadera cultura", dijo a su vez la jefa de Estado argentina así como lo había afirmado en la Asamblea General de la ONU en relación al falló del juez de Nueva York Thomas Griesa que vulnera la soberanía del país.

Por otro lado y como uno de los puntos importantes de la teleconferencia se produjo ellanzamiento del canal RT Actualidad de noticias en español con sede en Moscú. Es la versión en español del Russia Today. "El canal que no emplea métodos para que no se escuchen voces contrarias. RT está abierto para el debate, abre los debates para la cultura y vida social. Estoy convencido que el lanzamiento del canal español, nos hará mas cercanos. Y eso contribuirá al acercamiento de nuestros pueblos", aseguró el presidente de la Federación Rusa.

"Le agradecemos sus palabras, compartimos sus conceptos sobre el acceso directo a la información, identidad y noticias que se producen en el mundo si intermediarios que nos quieran mostrar las cosas de manera diferente. Sino que seamos nosotros los que tomemosconocimiento directo de las noticias y podamos formar nosotros mismos nuestra información", respondió Cristina sobre esta nueva señal que se incorpora a la Televisión Digital Abierta.

En julio de este año, Putin visitó Argentina y firmó convenios de cooperación con nuestro país. Entre otros, se firmaron un acuerdo de cooperación en materia de comunicación masiva entre la Secretaría de Comunicación Pública de la Argentina y el Ministerio de Comunicaciones y Medios de Comunicación de la Federación Rusa, y de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, entre el ministerio de Planificación y la corporación estatal Rosatom.

Tras la firma de esos acuerdos, Putin sostuvo que la relación con Argentina es “estratégica” y resaltó que "ambos países tienen una visión común de desarrolo mundial y de la vida internacional".  

Tras la adecuación de oficio de Clarín, Cristina defendió el rol de la AFSCA

La Presidenta se comunicó por videoconferencia con el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, y dijo que "todos los ataques que muchas veces recibimos, no nos tienen que hacer enojar".

Durante una videoconferencia que mantuvo desde la ciudad santacruceña de Las Heras con el titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA),Martín Sabbatella, la presidenta Cristina Fernández destacó ayer los resultados positivos de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al cumplirse cinco años de su sanción parlamentaria.

En diálogo con Sabbatella y con los participantes del Encuentro Internacional “Medios y Democracia”, que se desarrolla desde ayer y hasta hoy en la sede de la ex Esma, la Presidenta dijo que esos frutos “nos hacen ver que todos los sinsabores, todos los ataques que muchas veces recibimos, no nos tienen que hacer enojar, porque cuando uno hace estas cosas, es natural que te peguen, te ataquen, te difamen, y te calumnien”.

“Si te estuvieran acariciando y diciendo, sobre todo de parte de los medios más concentrados de poder, ‘qué buena que sos’, seguramente no estaríamos haciendo demasiado bien las cosas”, señaló la Presidenta.

Sabbatella, por su parte, hizo un resumen de los logros de la ley, en materia de autorizaciones y creación de nuevos medios, y expresó que “nos parece sumamente importante, además en un espacio de los derechos humanos, celebrar los cinco años de la ley cuando esa ley establece los derechos de la comunicación como un derecho humano que el Estado tiene que garantizar”.

El titular de la AFSCA agregó que “tenemos el orgullo de estar transformando la comunicación en el país, fruto del coraje y la decisión de usted, señora Presidenta, de tomar esta historia y con el coraje que la caracteriza, llevarlo al parlamento para que la Argentina tenga esta ley que nos enorgullece a todos y a todas”.