sábado, 3 de enero de 2015

Fondos buitre: "No va haber ningún tipo de acuerdo que no le convenga al país", aseguró Abal Medina

El senador nacional del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manuel Abal Medina, aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no hará ningún tipo de acuerdo con los fondos buitre "si no le conviene al país" porque la mandataria "no se dejará extorsionar".


"No va a haber ningún tipo de acuerdo que no le convenga al país, y eso es lo más importante que tenemos que tener en claro", dijo Abal Medina, que reemplaza a Aníbal Fernández en la cámara alta tras su designación como secretario General de la Presidencia, al ser consultado sobre cómo siguen las conversaciones con los fondos buitre luego de caída de la denominada "cláusula Rufo" (siglas de Rights Upon Future Offers).

La cláusula Rufo, que venció antes de ayer, impedía a la Argentina mejorar ofertas a sus acreedores respecto a las que accedieron quienes aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

Abal Medina agregó que "por suerte la extorsión" que están ejerciendo los fondos buitre sobre la Argentina "tocó con una presidenta como Cristina, que nunca dudó qué había que hacer, que era cuidar al país y el futuro de los argentinos".

"No nos vamos a dejar extorsionar con o sin clausula Rufo", dijo el senador, que dejó claro que "se pueden alcanzar acuerdos, siempre y cuando los bonistas depongan su actitud de extorsionar a la Argentina y dejen de buscar conseguir algo muy distinto a lo que consiguieron los otros bonistas que accedieron a los canjes".

Consideró también que "si no hay vocación de buscar acuerdo de una forma que satisfaga a la Argentina (de parte de los fondos buitre), se podría llegar al fin del mandato sin lograr un convenio".

Abal Medina, que hasta que asumió su banca en el Senado era el embajador argentino ante el Mercosur, también se refirió al Parlasur y a la eventual candidatura de la Presidenta a representar a la Argentina en ese órgano una vez que finalice su mandato.

"No me imagino a la Presidenta en el Parlasur. No sé dónde me la imagino, pero me parece que es un cargo que le queda chico a alguien que ha liderado un espacio de política y ha sido dos veces presidente", dijo y agregó que Cristina "seguirá siendo la conductora" del Frente para la Victoria, y "no requiere un cargo formal".

"Me parece una estupidez que la oposición diga que lo único que quiere la Presidenta son fueros. Cualquiera que conozca a Cristina sabe que no tiene miedo y que por miedo no hace absolutamente nada", dijo el senador.

Finalmente, se refirió a los rumores sobre el pase del marido de Jésica Cirio al Frente Rejuntador, que conduce Sergio Massa, y consideró que "cuando saltan de un lado para el otro de la política" le recuerdan "a los noventa", cuando los políticos buscaban la "ventajita puntual" y la "conveniencia personal".

Dijo también que el FpV es "una fuerza abierta" y que el único Maradona que hoy existe en la fuerza es "la Presidenta" y que aún "no apareció ningún Messi".

Scioli presentó a Goyco como precandidato a intendente de Vicente López

El ex arquero de la Selección y conductor televisivo estuvo junto con el gobernador en Mar del Plata y Mar Chiquita, donde inauguraron un espacio recreativo-deportivo.


Acompañado de los ex jugadores Sergio Goycochea y Carlos "Chino" Tapia, el gobernador Daniel Scioli lanzó oficialmente sus precandidatos a intendentes: el ex arquero de la Selección lo hará por Vicente López, mientras que el ex jugador de Boca y River será precandidato en San Miguel.

Al cumplir agenda en Mar del Plata y Mar Chiquita, el gobernador Daniel Scioli sostuvo ayer que "somos un gobierno de inclusión y ampliación de derechos" y participó de la presentación junto a los ex jugadores, que incluyó la inauguración de un espacio recreativo-deportivo, la entrega de patrulleros y sillas anfibias.

Scioli, también acompañado por los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Gustavo Pulti (General Pueyrredón), dio inicio a las actividades en Bahía Naranja, un centro deportivo y recreativo ubicado en la tradicional playa Varese, donde se podrá acceder de manera gratuita a clases de yoga, gimnasia, spinning; hockey beach; zumba y paddle surf, así como juegos inflables para los más pequeños.

Además, cuenta con un espacio del Ministerio de Salud donde quienes se acerquen podrán medirse la presión y realizar consultas nutricionales entre otras acciones de prevención para promover hábitos saludables; y diversos eventos a cargo de deportistas reconocidos.

También estuvieron Marcos Di Palma, que coordinará actividades sobre seguridad vial y Juan Curuchet, quien dará clínicas de spinning, que apuntan a promover una juventud más sana y más fuerte.

Previamente, en Mar Chiquita, junto al intendente Jorge Paredi, entregó 6 patrulleros y 5 sillas anfibias “para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del mar”, dijo Scioli y añadió que “todos los turistas pueden tener la tranquilidad de saber que hay un gobierno activo como nunca, que no solo dice, sino hace".

Granados pide "no hacer política con la seguridad"

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, aseguró hoy que con la seguridad “no hay que hacer política sino que es para solucionarla” y destacó el apoyo que obtuvo de los intendentes desde que se hizo cargo de esa cartera.


“Con la seguridad no hay que hacer política, la seguridad es para solucionarla”, dijo Granados tras supervisar el dispositivo implementado en distintas localidades de la costa atlántica y mantener una serie de reuniones con jefes policiales de la zona.

Dijo, además, que desde el primer día en que se hizo cargo de la cartera de seguridad “conté con la colaboración de todos los intendentes ya que a la gente no le importa quién resuelve, sino que los problemas se resuelvan”.

Granados aseguró que desde el inicio de su gestión, en agosto de 2013, la Policía aumentó su personal "de 50 mil a 72 mil efectivos” y adelantó que hacia mediados de año “estaremos en casi 90 mil hombres", mediante los 15 mil efectivos pertenecientes a la Policía de Prevención Local que se sumarán.

Destacó los esfuerzos que realiza el gobierno provincial para “devolverle la tranquilidad a los vecinos de nuestra Provincia” y en ese sentido, puntualizó que a través de la emergencia de seguridad “hemos puesto 1.900 móviles en la calle para darle mayor operatividad a la fuerza”.

Aclaró que muchos de los flamantes egresados que cumplen tareas en el Operativo Sol “se quedarán en la Costa para cuidar a los vecinos también durante el invierno” y anticipó que el 13 de febrero “realizaremos un Congreso en el Hotel Provincial de Mar del Plata parar poner en funcionamiento 135 DDI y 135 DDA (Antinarcóticos).

El titular de Seguridad destacó, además, los resultados concretos que arrojó la implementación en 40 municipios de los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) en la lucha contra el delito.

Los políticos salen de campaña por los principales centros turísticos

Los balnearios de la Costa Atlántica son los más elegidos por los precandidatos de las distintas fuerzas. Durante el verano, miles de personas convivirán con el boom electoral.


Junto a los tradicionales avisos de ropa, embutidos y alfajores, el camino a Mar del Plata por la Ruta 2 se volvió una sucesión de carteles con rostros sonrientes, colores partidarios y slogans de campaña. Preanuncian que en este arranque de 2015 la arena bonaerense promete ser más política que nunca. 

A la ebullición que la Costa Atlántica vive cada año que hay compromisos electorales, esta vez se le suma una rareza para la última década: una alta oferta de candidatos y líneas internas en el oficialismo y la oposición, no exenta de codazos que amenazan con derribar las aspiraciones de ciertos competidores. Todo eso se pondrá en juego durante este verano argentino, cuando los turistas que buscan descanso y sol convivan con hombres y mujeres en plena tarea de mejorar su imagen y sumar en la playa las adhesiones que pronto van a necesitar en la ciudad y las urnas.

Los tres postulantes que hasta ahora tienen más posibilidades de suceder a Cristina Fernández, Daniel Scioli, Mugrizio Macri y Sergio Massa, pasarán algunos días en las ciudades balnearias, aunque es el mandatario bonaerense quien le lleva una clara ventaja a sus competidores. 

Viejo conocedor de los usos y costumbres de la política estival, el gobernador de la provincia desembarcó temprano con su maquinaria naranja en la Costa, en principio, para lanzar los operativos de seguridad. Pero en su horizonte hay una amplia gama de actividades. Ayer, Scioli fue a entregar móviles en Santa Clara del Mar y dejará inaugurada su "Bahía Naranja" en Playa Varese. Mañana al mediodía, dará un agasajo para la prensa en El Torreón, donde, por caso, lo acompañará el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, uno de los aspirantes del FPV a sucederlo.

Mugrizio Macri pasó las fiestas en Villa La Angostura con su familia y en el PRO estarán más atentos a lo que ocurra en la Ciudad a su retorno que a los sucesos playeros. Se espera que el alcalde porteño defina en los primeros días de enero quién competirá por la jefatura de gobierno en las elecciones porteñas. 

A pesar de haber reglamentado las Primarias Abiertas, el ex presidente de Boca se inclinaría por elegir a Horacio Rodríguez Larrata como su delfín, pero Gabriela Michetti ya anunció su voluntad de dar pelea en una interna. El ministro coordinador está con su familia en Punta del Este y regresará al servicio activo el próximo 5 de enero para recorrer el distrito capitalino y participar de reuniones con vecinos.

Macri estará de gira por la Costa, aunque no pasará demasiado tiempo allí, sino que buscará otros horizontes más fértiles. "No va a haber una recorrida importante por las playas, porque están pintadas de naranja y en ese esquema no alcanza con una visita", aseguran desde el PRO.

Sergio Massa, líder del Frente Rejuntador, festejó en Pinamar con sus padres, hijos y Malena Galmarini. Y luego de las doce campanadas, el ágape familiar se transformó en político: el productor teatral y postulante massista en Mar del Plata, Javier Faroni, comentó en su cuenta de la red social Twitter que chocó su copa con el ex intendente de Tigre, con el hasta ahora kirchnerista Martín Insaurralde y el macrista Cristian Ritondo. 

Massa -que en el verano también estará en Carlos Paz y La Rioja- aún no definió quiénes encabezarán las boletas locales en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En el kirchnerismo, el gobernador Sergio Urribarri, otro de los precandidatos presidenciales, dejará los ríos de su provincia para intentar hacer pata ancha en otras aguas: Entre Ríos tendrá su propio parador en el extremo norte de la popular playa La Perla. Mañana será la inauguración y los asesores del "Pato" prometen "una movida grande". Para las 20:30, show musical del grupo Miranda.

Precedido por el relanzamiento del servicio de trenes que une Constitución y La Feliz, el ministro Florencio Randazzo abrirá su temporada 2015 el 5 de enero y al menos hasta el 12 estará visitando distintos puntos costeros. En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, cuyos carteles con el fondo verde del Movimiento San Martín tienen fuerte presencia rutera, estará desde hoy en su base de operaciones en La Lucila del Mar.

Otro postulante del FPV que va a trajinar territorio de veraneantes es Agustín Rossi. Con la idea de mostrar cómo las Fuerzas Armadas se acercaron a la sociedad, pondrá el foco en los niños y la familia, a través del stand que Defensa tendrá en la muestra "Verano de emociones", en la Base Naval marplatense. También irá presentando su libro Hombre de palabra, pero sin dudas el plato fuerte serán las visitas para turistas a Fragata Libertad.

Los radicales mendocinos Julio Cobos y Ernesto Sanz trajinarán las playas de la Costa Atlántica. El senador ya está en Cariló y realizará una serie de actividades que incluyen recorridas con dirigentes locales y diversas entrevistas, hasta el 12 de enero. Luego pasará por el festival de Villa María en Córdoba y por Villa Carlos Paz.

Duermes Binner formaliza sus aspiraciones presidenciales junto a la juventud socialista

El diputado nacional y titular del socialismo lanzará formalmente el lunes próximo en Mar del Plata su precandidatura presidencial por la alianza FAUNEN, durante un acto que servirá de cierre del campamento que la juventud socialista realizará el fin de semana en la zona sur de esa ciudad balnearia.


Acompañado por sus históricos aliados Margarita Stolbizer (GEN) y Humberto Tumini (Libres del Sur), quienes serán también oradores, Duermes Binner le hablará a la juventud y exhortará a los militantes a "trabajar por un proyecto con coherencia, no sólo para el 2015, sino para las décadas futuras", contaron los organizadores.

El De la Rúa santafesino se convertirá así en el tercer precandidato del FAUNEN en formalizar sus aspiraciones presidenciales, después de los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz, en la grilla de cuatro postulantes que integra Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), luego del portazo de Elisa Carrió (Coalición Cínica-ARI).

Si bien el acto arrancará a las 19 en el camping Del Faro, más temprano, a las 13, la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el precandidato socialista a sucederlo, Miguel Lifchitz, ofrecerán una entrevista abierta a los jóvenes, bajo el título "Por qué necesitamos otro Estado".

Durante el hoy y mañana los campamentistas realizarán actividades en paneles, que tendrán invitados extrapartidarios, como el titular de la AGN, Leandro Despouy, y el ex embajador en China César Mayoral.

Binner tiene previsto también realizar dos caminatas por el centro de Mar del Plata con Stolbizer y Tumini, mañana; y con Cobos, el lunes, horas antes del cierre del campamento.

Luego de su lanzamiento, el ex gobernador pseudosocialista visitará Córdoba para asistir al Festival de Cosquín, en respaldo a la delegación santafesina, y recorrer luego la ciudad turística de Villa Carlos Paz.

Nuevamente, Binner y Cobos darán muestras de la buena relación que mantienen, además de compartir el criterio de que tanto el macrismo como el massiclarinismo no pueden ser parte del FAUNEN. 

Yacyreta incrementó un 1% su generación anual de energía

La producción total de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) durante 2014 alcanzó a 20.314,7 GWh (gigavatios) e incrementó 1 por ciento su generación frente al período enero-diciembre de 2013, y la proyección para el 2015 se estima en unos 20.000 GWh, según se informó oficialmente.


La Entidad Binacional Yacyretá, margen argentina, informó que la producción total de Yacyretá del 2014 ha sido de 20.314,7 GWh (2.319 MW de potencia media), que se suministró de la siguiente forma: a la Argentina 18.501,8 GWh (91%), correspondiendo 2.111 MW de potencia media; y al Paraguay 1.812,9 GWh (9%), correspondiendo 208 MW de potencia media.

"Para lograr tal producción se ha contado con un caudal medio afluente de 14.461 metros cúbicos por segundo (m3/s), con un salto medio en la CHY de 23,01 metros y con una cota media de 83,40 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el eje Posadas-Encarnación", indicó la empresa en un comunicado.

La producción de Yacyretá de diciembre de 2014 ha sido de 1.669,5 GWh (2.244 MW de potencia media), de los cuales se suministraron a la Argentina 1.534,4 GWh (92%) correspondiendo 2.062 MW de potencia media; y al Paraguay 135,1 GWh (8%), correspondiendo 182 MW de potencia media.

Para tal producción se ha contado con un caudal medio afluente de 12.400 m3/s, con un salto medio de 23,14 metros y una cota media de 83,33 msnm en el eje Posadas-Encarnación.

La producción de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en el período enero-diciembre 2014, ha sido 1% mayor que en el período enero-diciembre de 2013.

"Históricamente, desde setiembre de 1994 a diciembre de 2014, inclusive, la CHY ha producido un total de 277.148 GWh distribuyendo 260.885 GWh (94%) a la Argentina y 16.263 GWh (6%) al Paraguay", indicó el comunicado, señalando por último que "la proyección anual prevista para el 2015 se estima en el orden de los 20.000 GWh".

Honda concentrará su producción de motos en Florencia Varela

Los directivos de la planta confirmaron que llevarán toda la producción de motos a una gran planta de 70.000 metros cuadrados ubicada en el corazón del Conurbano Bonaerense, para que en el 2015 toda la operación salga desde allí.


Honda llevará toda su producción de motos a la localidad de Florencio Varela, donde ya funciona una planta inmensa de la empresa.

Por eso, directivos de la firma se reunieron con el intendente Julio Pereyra para dar a conocer su decisión, y según el gerente de Relaciones Institucionales de la firma, Martín De Gaetani, "esto se transforma en algo positivo para este municipio que tendrá la producción exclusiva de motos".

El directivo explicó que el traspaso comenzó a llevarse a cabo a finales de 2014 y se espera que para 2015 la fabricación de todos los modelos de motos estén concentradas en ese lugar.

De Gaetani agregó que "a partir de esta medida la planta de Campana se abocará exclusivamente a la industria automotriz y solo se producirán motos Honda en Varela".

El puntapié inicial de la faceta productiva de Honda en el país se produjo con la inauguración, en 2006, de la fábrica de motocicletas en Varela, para dar paso en 2007 al proyecto de radicación automotriz en Campana.

Los empresarios consideran "histórica" la rebaja del 5 por ciento en el precio de los combustibles

"Esta es la primera vez que recuerde que haya una disminución en el valor de las naftas y el GNC" en el país, dijo la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica.


En ese sentido, Sica afirmó que "no había otra posibilidad", ya que el precio internacional del barril de crudo ha retrocedido "casi un 50 por ciento".

Para la titular de Fecra, "esta coyuntura genera en el país un beneficio, por un lado, y un perjuicio, por el otro".

"Se favorece al consumidor por primera vez y el país ahorra unos 2700 millones de dólares, pero el perjuicio está en que debido a que los costos del país son muy elevados pueden quedar paralizadas muchas obras en el sector petrolero", opinó en declaraciones radiales.

El acarreo por mal estacionamiento en la Ciudad costará 580 pesos desde el lunes próximo

El gobierno porteño autorizó un incremento del 29% en las tarifas y convocó además a una audiencia pública para subir la ficha del parquímetro a 4 pesos.


La tasa de remoción y el traslado de vehículos por mal estacionamiento que operan las empresas STO y SEC subirá de 450 pesos, cifra que se actualizó en febrero del año pasado, a 580.

En tanto, el aumento del estacionamiento medido se dispondrá luego de una audiencia publica convocada por el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, para el 3 de febrero a las 11 en el Centro Cultural Adán Buenos Aires, ubicado en Asamblea 1200.

En la ciudad, el estacionamiento medido está en manos de dos empresas; la firma Dakota en la zona norte y BRD en la parte sur; mientras que la primera realiza servicio de acarreo bajo el nombre STO, la segunda lo hace bajo la denominación SEC.

Estas empresas manejan el sistema de estacionamiento medido desde el año 90, renovaron contrato con la Ciudad por última vez en el 2001 y desde entonces no se volvió a concesionar el servicio, en un principio por falta de pliegos de licitación y luego por una medida cautelar.

En la Capital Federal se acarrean mensualmente unos 14.000 autos desde que se incluyó estacionamiento medido en Puerto Madero.

El valor del acarreo en la ciudad tuvo tres aumentos durante la gestión de Macri: en 2008 el servicio que costaba 150 pesos se incrementó en un 40 por ciento, alcanzando los 190 pesos; en 2012 pasó a costar 350 pesos, es decir un 84 por ciento más; y finalmente en 2014 se llevó esa cifra a los 450 pesos que rigen hasta el lunes.

En cuanto al valor de las fichas de los parquímetros porteños se incrementó en un 114 por ciento en febrero del año pasado al subir de 1,40 pesos a 3.

La leyenda que deberá llevar todo transporte público

La medida rige desde ayer y así lo establece la ley 27.023, publicada en el Boletín Oficial. Es para transporte automotor, ferrocarril, fluvial, lacustre, marítimo y aéreo.


De acuerdo a la Ley 27.023, publicada en el Boletín Oficial, desde ayer el transporte público de pasajeros deberá llevar de la leyenda “Las Islas Malvinas son Argentinas”, tanto en los medios de transporte como en las estaciones.

La ley establece que el transporte automotor, ferrocarril, fluvial, lacustre, marítimo y aéreo están obligados a disponer en sus unidades de un espacio visible y destacado en el que deberá inscribirse la frase.

La norma puntualiza asimismo la tipografía y el formato que debe tener la leyenda, que también deberá ser exhibida en las terminales y estaciones del transporte público.

La autoridad de aplicación de la presente ley será a través de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la que deberá velar por su cumplimiento y porque se efectúe el mantenimiento y resguardo de los carteles que contengan la leyenda por parte de todas las Empresas de Transporte Público de Pasajeros alcanzadas por la ley.

Boliche Beara: la Justicia confirmó irregularidades y cohecho

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó los sobreseimientos y confirmó los procesamientos por recibir coimas de Martín Farrell y Pablo Saikauskas, ex funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, en la causa donde se investiga el derrumbe del boliche Beara que le costó la vida a dos mujeres.


La Cámara del Crimen confirmó que a traves del pago de sobornos a empresarios, funcionarios públicos y presuntamente también a policías se habría habilitado en 2010 el boliche Beara, en el barrio porteño de Palermo, donde el 10 de setiembre de 2010 murieron dos jóvenes por el derrumbe de un entrepiso.

"El pacto venal se ha acreditado a través de las constancias informáticas, de las que surge que, dentro del presupuesto de Beara, hubo de contemplarse el pago de dinero en concepto de lo que vulgarmente se denomina 'cometa' a fin de obtener la habilitación del local", determinó la resolución.

"Dentro del planeamiento de Beara se tenía previsto el pago ilícito de dinero y dado que, a pesar de las clausuras dispuestas contemporáneamente, se otorgó la habilitación, existe un plexo probatorio suficiente", sostiene el fallo.

La Sala Séptima del tribunaconfirmó los procesamientos del ex jefe del Departamento Esparcimiento Norberto Cassano; del inspector Carlos Gabriel Mustapich; de los empresarios Juan Carlos María Yun; Agustín Dobrila; Roberto Martín Kattan Coria; Iván Andrés Fliess y Ronaldo Fliess. 

Desaparecidos, muertos y daños en inmuebles, tras el fuerte temporal desatado en Misiones

El fuerte temporal que castiga a todo Misiones desde hace 4 días causó la muerte de 3 personas, un desaparecido y unas 300 casas quedaron sin techo a consecuencia de las voladuras causadas por los fuertes vientos.


El mandatario provincial, Maurice Closs, reunió a todo su gabinete ayer a la mañana y dio instrucciones sobre la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de la infraestructura dañada, como el desborde de puentes y la caída de torres de electricidad que dejaron sin luz a al menos diez localidades.

“No se trata de una situación de desastres como en otras oportunidades porque el temporal ha sido muy difuso y no se concentró solamente en un pueblo o en una región, pero lamentamos profundamente la muerte de tres misioneros”, dijo Closs tras la reunión con el Comité de Emergencias.

La cantidad de agua caída en pocas horas, superior a los 100 milímetros en varios casos, causó el desborde de arroyos y anegamiento de calles en varias localidades.

En la localidad de Oberá, a 100 kilómetros de Posadas, un hombre de 46 años desapareció en las aguas del arroyo Mbotaby después de salvar la vida a un niño que era arrastrado por la corriente. En Puerto Piray otro hombre también fue arrastrado por la fuerte corriente del arroyo Piray-Guazú.

En tanto, en una ruta provincial otra persona del sexo masculino al mando de una motocicleta perdió la vida al chocar contra el tronco de un árbol que cayó sobre la calzada.

Las fuerzas de seguridad buscan también a otra persona que fue arrastrada por las aguas del arroyo Yabotí en la localidad de San Pedro, cuya pobladores se encuentran sin energía eléctrica desde la tarde del jueves como consecuencia de caída de postes de luz y torres de media tensión.

La empresa de distribución de energía de la provincia, EMSA, informó que ya se restituyó la luz a una decena de localidades, pero que aún continúan varias familias sin energía en localidades como Concepción de la Sierra, San José, San Javier, San Pedro, Piray y Montecarlo, entre otras.

Por su parte, el ministro de Gobierno Jorge Daniel Franco reveló que “hasta ahora hay muy pocos evacuados porque los daños se produjeron más por voladuras de techos que por inundaciones de viviendas”.

Asimismo, explicó que "la emergencia pasa por la reparación de las redes eléctricas y la reconstrucción inmediata de puentes y caminos para restituir la comunicación física con los pueblos que quedaron aislados, como es el caso de Colonia Acaraguá”.

El funcionario señaló también que desde el gobierno hasta ahora se distribuyeron más de 300 colchones y cerca de 500 chapas “para paliar la situación de las familias más afectadas por el temporal".

Liberaron a los tres detenidos y confirmaron que Lola murió asfixiada

La madrina de Lola Chomnalez, su marido y su hijo de 14 años fueron liberados ayer a la madrugada por falta de pruebas por lo que ya no quedan detenidos en el marco de la causa por el homicidio de la adolescente argentina, mientras que los forenses aseguraron que la chica murió asfixiada por la arena.


El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, confirmó que Claudia Fernández, Hernán Tuzinkevich y el hijo de ambos, de 14 años, fueron liberados pero continúan "emplazados" (imputados), a disposición de la jueza letrada de 1er.. turno, Marcela López.

De esta manera, el funcionario judicial aseguró que no sólo la madrina de Lola y el marido de ésta están siendo investigados como sospechosos del asesinato, sino también el hijo de ambos.

Según Oxandabarat, los menores de entre 13 y 18 años "son imputables y pasibles a ser sujetos a derecho, en el fuero Penal Juvenil, el cual tiene una instrucción similar a la de los mayores".

Además, el funcionario judicial explicó que los tres sospechosos ya declararon ante la jueza y "ofrecieron declaraciones inconsistentes y repletas de contradicciones", pero que esas contradicciones "no fueron suficientes, a entender de la jueza, como para dejarlos detenidos", por lo que fueron liberados cerca de las 3.30 de la madrugada de ayer.

“No hay ningún indicio de ningún tipo que los incrimine. La fiscal decretó que no va a pedir por el momento ningún tipo de requisitoria con ellos”, aseguró Gustavo Bordes, abogado de los miembros de la familia sospechosa. El letrado dijo que todos ellos pueden salir del país, pero que "si es necesario que vuelvan a declarar, lo van a hacer".

Por su parte, el abogado Gastón Chávez, codefensor de la familia junto al letrado Bordes, explicó que los sospechosos "no tienen ningún tipo de responsabilidad" y que aún los investigadores "no saben cómo se cometió el crimen de Lola".

"No hay una imputación ni hacia Claudia ni hacia su pareja. No hay prueba alguna para incriminarlos más allá de que continúan las indagatorias. Tengo 35 años de abogado y nunca vi un caso tan complejo y una cantidad de cosas tan contradictorias", dijo.

Lola fue vista por última vez el domingo pasado y su cuerpo fue hallado el martes último semienterrado en la arena, en proximidades de la localidad uruguaya de Barra de Valizas. Si bien el cuerpo presentaba varios cortes, entre ellos alguno en el cuello, los peritos determinaron que la causa de la muerte había sido la asfixia.

Ayer a la mañana, el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay confirmó que los forenses que realizaron la autopsia le confirmaron a la jueza López que fueron hallados restos de arena en los pulmones de la adolescente, lo que hace suponer que Lola murió cuando aspiró la arena.

"Las lesiones cortantes que presentaba el cuerpo no fueron mortales. La presencia de arena en los pulmones hace suponer que hubo un intento por parte de la víctima de respirar mientras estaba en contacto con la arena", dijo el funcionario.

Por eso, la principal sospecha de los investigadores apunta a que la adolescente fue enterrada cuando aún estaba con vida, o bien que aspiró arena cuando quedó boca abajo antes de ser enterrada.

Además, los forenses aclararon a la jueza López que no se visualizaron en el cuerpo de Lola lesiones compatibles con un abuso sexual consumado, aunque aclararon que eso no significa que no haya existido un intento de violación.

De todas formas, la jueza ordenó la realización de estudios complementarios al cuerpo de la adolescente, los cuales se están llevando a cabo en el Instituto Técnico Forense (ITF) de la policía en la ciudad de Montevideo.

Por otra parte, aguardaba para las próximas horas el resultado de distintos peritajes tecnológicos ordenados especialmente a los teléfonos celulares tanto de la víctima como de los tres sospechosos.

La magistrada quiere saber las llamadas entrantes y salientes de cada uno de los aparatos de los involucrados, como así también los mensajes de texto y Whatsapp.

Es que los investigadores aún no tienen claro la data de la muerte, y dudan sobre la última vez que fue vista con vida la adolescente, si el domingo al mediodía, como dijo Tuzinkevich al momento de la denuncia, o si fue el sábado por la noche. 

Además, los pesquisas secuestraron el auto de Tuzinkevich y lo sometieron a peritajes en busca de sangre. "Se pasó luminol por el auto para intentar establecer si había restos de sangre, porque existe la posibilidad de que el cuerpo haya sido trasladado hasta el lugar donde, luego, fuera enterrado", dijo Oxandabarat.

Salió el nº 31 (Enero/2015) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 2 de enero de 2015

¿Qué alternativas se abren tras el vencimiento de la cláusula RUFO?

A las 0 hs. del jueves 1º de enero venció la cláusula RUFO ¿Qué significa? ¿Qué ocurrirá con los fondos buitre en 2015? La estrategia del Gobierno.


Con la llegada del año nuevo se abre una nueva etapa en las negociaciones que tiene el país por la deuda externa y, sobre todo, en el litigio que se mantiene desde hace casi una década en los tribunales de Nueva York con los fondos buitre.

El jueves 1º, a las 0 hs., venció la famosa cláusula RUFO y con ella se fue uno de los mayores peligros que enfrentaba el Gobierno a la hora de intentar un acuerdo con los fondos buitre y los holdouts.

¿Cómo funciona la norma acordada entre el país y los bonistas reestructurados en 2005 y 2010? RUFO es la sigla de Rights Upon Future Offers. Se trataba de la cláusula para limitar al Gobierno e impedir que se pague más a los tenedores de bonos que no ingresaron en los canjes que a aquellos que sí lo hicieron.

Es decir, si Argentina ofrecía a los fondos buitre más dinero -tal como dictaminó el juez Thomas Griesa-, automáticamente debería igualar ese pago con los bonistas que habían ingresado a los canjes.

En 2015, las condiciones para el país cambian drásticamente. La estrategia del Gobierno hasta ahora siempre fue clara y directa, nunca se ofreció más a los buitres que a los bonistas. Pero siempre se mostró abierto a llegar a una solución negociada para el conflicto.

"Argentina siempre ha estado abierta al diálogo", afirmó en ese sentido la embajadora en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, quien además dio cuenta que desde que está firme la sentencia del juez Griesa que obliga al país a pagar a los buitres, existe "una oferta sobre la mesa para que se sumen al otro 92.4% de los tenedores de bonos".

"El 31 de diciembre expira una cláusula clave", había expresado en referencia a la RUFO, adelantando asimismo que su caída "podría allanar el camino" para alcanzar una negociación en la disputa.

También es importante a esta altura hacer una diferencia entre lo que son los fondos buitre y los holdouts. Después de la crisis de 2001 y el default económico, Argentina inició un camino para resolver sus deudas en el extranjero. Básicamente hubo dos momentos clave: el 2005 y el 2010, cuando se ofrecieron canjes de deuda con una importante quita.

Entre ambos acuerdos, el país consiguió que el 93 por ciento de los acreedores aceptaran las nuevas condiciones de deuda, pero hubo un 7 por ciento que no lo hizo. Dentro de éstos últimos se encuentran los fondos buitre, que son alrededor del 1 por ciento del total, que iniciaron un camino judicial que terminó con el fallo favorable del juez Griesa.

El 6 por ciento restante son los que se denominarían holdouts; es decir, aquellos que poseen bonos vencidos tras el default pero que todavía no iniciaron demandas contra el país.

Este año, a fin de concluir con el camino iniciado en 2003, el Gobierno intentará cerrar un acuerdo con los fondos buitre y comenzar a dialogar con los holdouts para llegar a reestablecer por completo la confianza del extranjero en el país y posibilitar, de esta manera, que nuevas inversiones lleguen.

Acreditan hoy el pago de intereses de bonos reestructurados

El pago del Gobierno nacional a los tenedores de los bonos de los canjes 2005 y 2010, por cerca de 1.000 millones de dólares y cuya fecha de pago fue el 31 de diciembre, se acreditará hoy, 2 de enero de 2015, por ser el primer día hábil posterior al vencimiento. 


El martes comenzaron los preparativos formales para pagar los vencimientos por cerca de 1.000 millones de dólares del bono Discount de los canjes 2005 y 2010, cuya fecha de pago exacta era el 31 de diciembre, día que por haber sido feriado bancario se acreditarán en las cuentas de los inversores recién hoy.

De momento, sólo cobrarán los bonistas tenedores de títulos de deuda con legislación nacional -y quienes eventualmente hayan decidido ingresar al canje de septiembre último por bonos con legislación local-, y el resto se mantendrá en los fideicomisos respectivos, hasta que se solucione el conflicto entre la Argentina y el 7,6% de inversores holdouts, que quedó fuera del canje.

Por lo tanto, el impacto en las reservas del Banco Central sería pequeño, en principio, mientras que el resto, los bonos de legislación extranjera, se mantendrá en el Fideicomisos Nación SA, según lo establecido por la Ley de Pago soberano, hasta que se destrabe el conflicto judicial que impide a la Argentina pagar a tenedores con legislación de Estados Unidos, europea y japonesa.

Dicha Ley estableció también en su artículo 9 otro fideicomiso especial en una cuenta de Nación Fideicomisos en el Banco Central para el 7,6 por ciento que no ingresó a los canjes de deuda, en virtud de la buena fe y la capacidad de pago del país.

De los 1.000 millones de dólares que vencieron el 31 de diciembre, el Gobierno depositó 539 millones en Nación Fideicomisos, correspondientes a los servicios de los bonos del canje legislación extranjera. Otro tanto, fue destinado al fideicomiso, cuyos fondos están reservados para los holdouts que no ingresaron a los canjes.

Asimismo, siguen congelados en la cuentas del Bank of New York en el Banco Central los 539 millones de dólares que la Argentina depositó para el pago de junio a titulares de bonos con legislación argentina -y cuando el BONY era el fiduciario y agente de pagos-, y que el BONY dejó allí inmovilizados, a pedido de Griesa.

Julián Domínguez calificó de "centrales" los temas que este año se trataron en el Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, realizó un balance sobre la labor parlamentaria del 2014 y destacó que se trabajaron los "temas centrales de la Argentina", en tanto resaltó que se pudo "institucionalizar y convertir en leyes los ideales y los mejores valores".


De esta forma, el presidente de la Cámara de Diputados resaltó la necesidad que existía de tener un nuevo código Civil y Comercial, ya que el vigente responde "a una sociedad que hoy no es real".

A su vez, destacó el tratamiento del Código Procesal Penal y la participación del Congreso de la Nación en la lucha contra los fondos buitre "para no comprometer el futuro de los argentinos".

Domínguez también hizo hincapié en que la Cámara baja "lo que ha hecho en estos años es acompañar el liderazgo de nuestra Presidenta" y agregó que "sentimos que hemos podido institucionalizar y convertir en leyes los ideales y los mejores valores".

Consultado por cómo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afronta "el fin de ciclo" que quieren instalar algunos medios de comunicación, el dirigente bonaerense manifestó que la mandataria tiene el apoyo de la gente porque "nunca traicionó al pueblo".

Asimismo, señaló que "no hay ninguna decisión que tomamos de la que nos tengamos que avergonzar, y eso tiene una fortaleza para los militantes y los argentinos" y agregó que "hicimos lo que pensábamos, no pensábamos de una manera y actuamos de otra".

"Esa es la fortaleza del liderazgo que tiene nuestra Presidenta, ella ha defendido y a tomado decisiones pensando en lo intereses del pueblo", aseguró.

Finalmente, Domínguez se refirió a las elecciones de este año y señaló que "hoy están en juego dos proyectos de país: uno que mira al exterior, que cree que todo lo de afuera es mejor. Y otro que cree que los argentinos tenemos capacidad, y no podemos permitir que nadie nos robe la capacidad de decidir sobre nuestro futuro".

En este sentido, sostuvo que se siente parte de un proceso donde se "discuta la política" donde haya "hombres dispuestos a entregar la vida no por una candidatura personal sino por una construcción colectiva".

Scioli, contra el pesimismo en su primer aparición del año

En su primer mensaje del año, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, defendió las políticas que "cuidan el trabajo y hacen crecer a la Argentina, en un marco de total paz social”.


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, cruzó a quienes buscaron "sembrar pesimismo" y defendió las políticas que "cuidan el trabajo y hacen crecer a la Argentina, en un marco de total paz social”.

Lo afirmó en el marco del primer día del año del Operativo Sol, donde supervisó a los efectivos que controlan el ingreso a la ciudad de Mar del Plata, sobre la ruta 2.

Scioli aseguró que “se vislumbra una temporada espectacular”, lo que se refleja “en los pasajes agotados, los comerciantes que nos dicen que no dan abasto, y aunque algunos querían sembrar pesimismo o desesperanza, nosotros nos mantuvimos defendiendo políticas que son las que cuidan el trabajo, las que hacen crecer a la Argentina, en un marco de total paz social”.

Acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Collia y el intendente Gustavo Pulti, ponderó que “gracias a una campaña intensa de prevención por primera vez en el Hospital Internacional de Mar del Plata no se registró ningún herido por el uso de pirotecnia”, dato que se complementa con lo arrojado por la cartera sanitaria provincial que señaló que se redujeron un 30% los accidentes por la misma causa. 

Recordó además las múltiples propuestas culturales, recreativas y deportivas que la Provincia ofrece en Mar del Plata, como DiverMar, el Museo MAR, la infraestructura deportiva montada en playa Varese, y sostuvo que “así motivamos a la gente a que elija los destinos turísticos de la Provincia”.

Lo acompañaron el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, y el senador Juan Curuchet.

La gobernadora Corpacci pidió renovar el compromiso de seguir trabajando por la "Catamarca grande"

La gobernadora Lucía Corpacci, con motivo del inicio del año 2015, pidió "renovar el compromiso de seguir trabajando, y con muchísimo orgullo, por una Catamarca grande, en crecimiento, progreso y desarrollo".


En un mensaje emitido por la radio y televisión provincial, Corpacci dijo que el 2015 "puede ser histórico" y "confiamos en seguir con el objetivo de seguir construyendo la Nueva Catamarca, donde será prioridad la reforma de la constitución provincial" para "lograr muchos cambios para mejorar la provincia y para siempre".

Recordó que en 2014 "todos los catamarqueños hemos podido, juntos, transformar un lugar emblemático como el ex hotel Sussex que estaba totalmente abandonado para convertirlo en 'un lugar lleno de vida' que ya lo pueden disfrutar nuestros niños, abuelos y todos los catamarqueños".

"Si lo pensás, estamos haciendo lo mismo con nuestra Catamarca, donde, de a poco, se aleja el pasado y estamos haciendo frente a un futuro venturoso con más viviendas, salud, educación, con una provincia proyectada para el futuro cierto de todos los comprovincianos, para que entre todos sigamos apostando a su crecimiento y desarrollo", concluyó la mandataria provincial.

Combustibles: la reducción del 5% en los precios se verá en las estaciones de servicio a partir de hoy

La baja de precios de las naftas y el gasoil llegará al público recién hoy, una vez realizada la adaptación de los sistemas informáticos, así como los procesos de distribución y descarga de los combustibles.


La medida rige desde ayer, según consta en el decreto 2579 publicado el miércoles en el Boletín Oficial, pero "debido a los alcances de los feriados de los días 31 de diciembre y 1º de enero, la plena aplicación de los nuevos valores se verá reflejada el día 2 de enero en todo el país", indicaron las fuentes.

Precisaron que la demora está relacionada con los "los procesos de distribución y descarga de los combustibles y la adaptación de los sistemas informáticos" a los nuevos valores.

No obstante ello, YPF informó ayer al mediodía que completó la adecuación de los precios de nafta y gasoil en sus estaciones de servicio de todo el país.

La decisión de la reducción del 5% del precio final de las naftas y gasoil se resolvió por un acuerdo cuatripartito entre el Estado nacional, las 10 provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), los sindicatos representativos del sector y las empresas productoras y refinadoras.

El acuerdo supone una batería de medidas que persiguen dos objetivos: por un lado, mantener el plan de actividades en la exploración y producción de petróleo, y de este modo asegurar el sostenimiento de las fuentes laborales; por otro, reflejar la caída de los precios internacionales en el abaratamiento de las naftas y el gasoil.

En el caso de YPF los nuevos valores son los siguientes: Infinia $ 12,74 (antes $ 13,41); Super $ 11,31 (antes $ 11,91); D500 $ 10,28 (antes $ 10,82); y Euro $ 11,78 (antes $ 12,40).

En tanto, Shell bajó los productos V-Power Nitro+Nafta a $ 13,59 (antes $ 14,31); Fórmula Súper $ 11,84 (antes $ 12,46); V-Power Nitro+Diesel $ 12,60 (antes $ 13,26); y Fórmula Diesel $ 10,79 (antes $ 11,36).

Por último, Axion modificó los valores de la Nafta Super $ 11,39 (antes $ 11,99); Nafta Premium $ 12,84 (antes $ 13,49); Gasoil Normal $ 10,38 (antes $ 10,89); y Gasoil Euro $ 11,88 (antes $ 12,49).