sábado, 11 de abril de 2015

Cristina ya se encuentra en Panamá para participar de la Cumbre de las Américas

El encuentro se realizará hasta la tarde de hoy, en un contexto político signado por la reanudación del diálogo entre Estados Unidos y Cuba y la declar ación del gobierno de Barack Obama contra Venezuela a la que consideró una "amenaza extraordinaria e inusual contra la seguridad" norteamericana.


Cristina Fernández de Kirchner partió ayer a la tarde rumbo a Panamá para participar de la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la capital panameña hasta la tarde de hoy, con la participación de un total del 35 jefes y jefas de Estado del continente americano, entre los que se cuenta por primera vez Cuba, representada por su presidente Raúl Castro.

La jefa de Estado, acompañado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el senador del Frente para la Victoria (FpV) Ruperto Godoy, y el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, entre otros funcionarios, partió a las 16, desde el sector militar del aeroparque “Jorge Newbery”, a bordo del avión Tango 01, y arribó cerca de las 23:00 hs. (21:00 hora local) al aeropuerto internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá en horas de la noche.

Los 35 mandatarios del continente americano debatirán en Panamá sobre lo que será el principal eje temático de la VII Cumbre: "Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en la Américas".

Además, los jefes de Estado que integran la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) plantearán una agenda de temas sensibles a la región, entre los que se destaca la injerencia política y económica de Estados Unidos en los países latinoamericanos, reflejada en el último decreto de Estados Unidos contra Venezuela, y el accionar de los fondos buitre.

La delegación argentina, encabezada por la Presidenta, manifestará en la ciudad de Panamá su apoyo a Venezuela como ya lo hizo antes tras conocerse el decreto de Obama que generó un rechazo casi unánime por parte de los países sudamericanos.

En la tercera y última Cumbre de las Américas de la que participará la jefa de Estado antes de que concluya su mandato, reiterará el reclamo para que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y acceda a participar de una mesa de diálogo con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Otro de los puntos a exponer por la mandataria argentina será, al igual que lo hizo en la reunión de Naciones Unidas, el accionar de los denominados fondos buitre.

En lo que va de su mandato, la Presidenta participó de las reuniones de mandatarios de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizadas en Puerto España, Trinidad y Tobago (2009) y en Cartagena de Indias, Colombia (2012).

Parrilli le pidió al juez Canicoba Corral medidas para garantizar la comparecencia de Stiuso

El titular de la Secretaría de Inteligencia, presentó un escrito ante el juzgado de Canicoba Corral en el que pidieron que, de ser necesario, se disponga el “auxilio de la fuerza pública” para que el ex agente declare.


Las autoridades de la Secretaria de Inteligencia solicitaron ayer al juez federal Rodolfo Rodolfo Canicoba Corral que adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del ex agente Antonio “Jaime” Stiuso ante ese organismo, para brindar informacón sobre su participación en la investigación del atentado contra la AMIA.

El titular de la Secretaría, Oscar Parrilli, y el subsecretario, Juan Martín Mena, presentaron un escrito ante el juzgado de Canicoba Corral en el que pidieron que, de ser necesario, se disponga el “auxilio de la fuerza pública”, para garantizar la declaración del ex director de Operaciones de la SIDE, denunciado por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Stiuso había sido convocado el pasado 6 de abril para informar ante las nuevas autoridades del organismo sobre su colaboración, durante 10 años, con el fallecido fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman.

El ex agente no se presentó y, por el contrario, lo hizo su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, quien informó que Stiuso se encontraba fuera del país.

El abogado de Stiuso había recibido una notificación por parte de la Secretaria de Inteligencia dado que su defendido no había sido encontrado en ninguno de los domicilios denunciados por el mismo ante el organismo.

Kicillof anunció la actualización trimestral de 2,8% en Precios Cuidados

El ministro de Economía anunció, además, la incorporación de seis empresas y 28 productos nuevos al programa, al tiempo que detalló que “seis de cada diez consumidores admiten que buscan sus artículos”. Fue anunciar la actualización trimestral que regirá hasta el 7 de julio próximo.


La canasta de Precios Cuidados para el segundo trimestre del corriente año estará compuesta por 476 productos, que incluyen la incorporación de 28 artículos, todos los cuales se comercializarán con un aumento promedio de 2,8 por ciento, según informaron el ministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en conferencia de prensa.

Algunos productos subieron sus precios y otros los bajaron y son seis las nuevas empresas proveedoras, lo que suma un total de 107 compañías de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador que se suman al programa.

El plan de Precios Cuidados, que nació hace un año y medio para servir como referentes de precios de la canasta de consumo masivo, se actualiza trimestralmente y la actualización dada a conocer ayer estará vigente hasta el siete de julio venidero.

“La última actualización de Precios Cuidados, la del primer trimestre de este año, registró un aumento promedio de 3,8 por ciento, lo que evidencia una desaceleración respecto de la actual, que tiene aumentos del 2,8 por ciento”, hizo ver Kicillof.

El ministro señaló que la demanda de los productos de Precios Cuidados creció 75 por ciento, al tiempo que citó relevamientos que dan cuenta de un 70 por ciento de aceptación de la gente respecto del programa.

“El plan tiene elevada aceptación por parte de la gente. Seis de cada 10 consumidores reconocen que buscan los Precios Cuidados”, resaltó.

“Orgullosamente podemos decir que las empresas partícipes de Precios Cuidados han prosperado y obtuvieron rentabilidad con el programa”, dijo Kicillof, y explicó que la rentabilidad no sólo se da por venta por unidad, sino se calcula por volumen total vendido.

Asimismo, recordó que en enero del 2014 cuando se dio a conocer el IPCNu de ese mes el índice registró un aumento de 3,7 por ciento, “algo preocupante, ocasión en la que dije que se iba a trabajar para desacelerar ese incremento”, señaló, y explicó que el plan de Precios Cuidados va en esa senda.

Luego criticó duramente al IPC dado a conocer por Patricia Bullrich en el Congreso y lo calificó de “trucho” y se preguntó si es que da 1,5 por ciento de crecimiento “por qué se desacelera más que el nuestro”.

“Ahora hablan que les dejamos una bomba. Son ridículos, penosos”, se quejó. “Decían que en el 2014 todo iba a andar mal para luego justificar un ajuste”, dijo el ministro en otro pasaje de sus declaraciones.

En otro tramo de su discurso desmintió al periodista Marcelo Bobonelli quien había hecho referencia que las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) indicaban que este gobierno dejaba una bomba económica para que le estalle a la próxima administración. “Les pregunté a las autoridades de la UIA y me lo desmintieron. Yo luego lo desmentí pero no apareció en ningún lado”, expresó.

Luego, el secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo que a la nueva canasta de Precioso Cuidados se le agregaron 28 productos pero se sacaron tres que son dos protectores solares y un repelente, por razones de estacionalidad.

Al describir algunos de los artículos incorporados, citó a escobillones, escobas, lana de acero. También hizo referencia a artículos como la yerba, leche chocolatada, salsa de soja, jugo de limón, esencia de vainilla y alimento para mascotas.

Celebró que de 60 empresas proveedoras ahora hayan pasado a ser 107, dado que ese aumento facilita el abastecimiento de los productos. También citó la importancia de la red federal Comprar de comercios de proximidad, que cuenta con 5.000 comercios incorporados en 17 provincias.

En cuanto al cumplimiento del programa por parte de los supermercados dijo que ronda el 80 por ciento. Respecto a las bajas de precios en el plan de Precios Cuidados citó a la harina y el arroz que bajaron ocho por ciento, en tanto que los fideos y el pan se mantienen estables.

Aníbal Fernández: "La inversión militar en Malvinas demuestra la pésima gestión política de Cameron"

El Jefe de Gabinete se refirió así a la decisión británica de invertir militarmente en las islas. "Reabastecer a 1.500 soldados en un lugar con una población de 2.000 habitantes es un despropósito, un sinsentido", agregó.


El jefe de Gabinete Aníbal Fernández, expresó que la inversión militar de Gran Bretaña en las islas Malvinas "es una demostración acabada de la pésima gestión política que tiene su Primer Ministro (David Cameron)" y contextuó la consideración en los "severos problemas en Salud" del país europeo.

"Si un ciudadano que no tiene seguridad social adecuada debe ir a un médico particular, la sola consulta le cuesta 250 libras esterlinas, que son alrededor de 400 dólares. O sea, el que no tiene obra social está frito en Gran Bretaña. Por eso la inversión de 150 millones de libras esterlinas en Malvinas es una demostración de pésima gestión", señaló.

En San Martín de los Andes, adonde viajó para inaugurar una moderna planta de compactado y encapsulado de residuos sólidos, el ministro señaló que la decisión de Cameron "es un manotazo de ahogado de nacionalismo berreta, de mala factura, que pretende que los ingleses se golpeen el pecho porque los protegen".

Dijo que "reabastecer a 1.500 soldados en un lugar con una población de 2.000 habitantes es un despropósito, un sinsentido".

"Quieren hacerle creer a los ingleses que invierten tanto porque están amenazados por los argentinos. Es una ridiculez. ¿Con qué los vamos a amenazar, con cebita, con chasqui bum?", bromeó, agregando que "no está en la cabeza del hombre y mujer común de la Argentina, que jamás había pensado en la guerra, como lo hizo un gobierno de facto".

Aníbal restó importancia a la convocatoria de la embajadora en Gran Bretaña, Alicia Castro, para referirse a lo dicho en Argentina sobre ese tema, considerando que la diplomática "fue citada por un funcionario de segunda línea del Foreing Office" y en cambio destacó el reclamo argentino ante información sobre espionaje inglés a políticos y militares argentinos.

"Nosotros tenemos una cuestión más contundente para que expliquen, como explotar petróleo en un territorio que nos pertenece, o el tema del espionaje, que no me sorprendió", sostuvo, al tiempo que explicó cómo trascendieron las revelaciones del consultor de Inteligencia Eduard Snowden, y consideró que el espionaje es un "gesto violatorio del respeto por los Estados soberanos, ante lo que no vamos a dejar de alzar la voz cada vez que sea necesario".

"Hay países que tienen por costumbre no sólo conocer lo que ocurre en otros países, sino interferir en sus políticas e incluso torcer sus políticas, y eso no es saludable. En otras épocas nos pasó lo de Jacobo Arbenz en Guatemala, Salvador Allende en Chile o la invasión a Grenada, entre muchos ejemplos", afirmó el ministro coordinador y agregó que "si no tenemos memoria de estas cosas pueden repetirse" y por eso lo hacemos saber en todos los foros internacionales que podemos".

Recalde y De Vido recorrieron el Instituto Roffo, donde la Nación invirtió 680 millones de pesos

El precandidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria y el ministro de Planificación, recorrieron las instalaciones del Instituto Oncológico Ángel H. Roffo, donde el gobierno nacional invirtió en obras y equipos 680 millones de pesos.


Recalde aclaró que "en el hospital más importante de la Ciudad de Buenos Aires, quien está invirtiendo es la nación" y agregó que se hace imperioso que el gobierno porteño "destine más presupuesto para la salud y la educación pública porque de lo contrario se genera una situación que empuja a la gente a los servicios privados y los que no pueden acceder quedan afuera del sistema".

En el marco de la campaña electoral con vistas a las PASO que se realizarán el próximo 26 de abril, Recalde y De Vido recorrieron junto al director del Instituto, Alfredo D' Ortencio, la subdirectora María Adela Jasnis y otras autoridades sanitarias las instalaciones que se encuentran en obra de lo que será el pabellón San Martín donde se trasladarán pacientes y servicios de áreas que serán refaccionadas en breve.

En este sentido, De Vido destacó la inversión que este modelo político realizó "en relación no solamente al sector médico nuclear sino también en cuanto a la medicina pública”.

A su vez, el ministro de Planificación resaltó el trabajo de Mariano Recalde "que pudo llevar adelante a Aerolíneas Argentinas con toda firmeza y que siempre estuvo al lado del modelo y del proyecto en las buenas y en las malas".

En contraposición apuntó contra el marido de Jésica Cirio, Martín Insaurralde, al afirmar que "molestan aquellos que son oportunistas en relación a las circunstancias políticas, que en un momento se ubican en un lugar o en otro, de acuerdo a lo que a ellos les convenga y no lo que le convenga al colectivo".

Durante el recorrido por las instalaciones Recalde y De Vido visitaron el pabellón Helena Roffo en el que se encuentra el flamante tomógrafo computado y el acelerador lineal de 15 MEV adquirido también con los fondos que proveyó el ministerio de Planificación.

Finalmente, el presidente de Aerolíneas Argentinas resaltó que existe un convenio entre la empresa aérea y el Instituto que permite que pacientes y profesionales viajen gratuitamente.

En el Instituto Roffo, ubicado en el barrio porteño de Villa del Parque, se atienden por año 60.000 pacientes, un 340% más que en el año 2003.

El titular de la Unión Industrial Argentina pidió eliminar las discusiones paritarias

Héctor Méndez aseguró que en el sector fabril "no hay atraso" salarial y consideró que "en un país con valores razonables de inflación, no harían falta las paritarias".


El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguró ayer que en el sector fabril "no hay atraso" salarial y consideró que "en un país con valores razonables de inflación, no harían falta las paritarias".

"En el sector industrial no hay atraso. Nosotros hemos mantenido permanentemente los valores. Somos una de las zonas más caras de la región", afirmó Méndez sobre la situación salarial de los trabajadores de la industria.

Asimismo, el titular de la UIA insistió con que "no se puede hablar de atraso" en los sueldos que cobran los trabajadores.

"No hay atraso. No vamos a aceptar que lo hay cuando no lo hay", afirmó Méndez en declaraciones radiales, cuando lo consultaron sobre qué aumento deberían recibir los trabajadores este año.

Asimismo, sostuvo que "en un país normal no habría este nivel de inflación, con lo cual la paritaria dejaría casi de tener sentido" y agregó que "esta discusión no debería existir si tuviéramos valores razonables".

Desde el oficialismo cruzaron fuerte al jefe de industriales por decir que "no hacen falta paritarias"

Los ministros Carlos Tomada y Florencio Randazzo, así como también el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, criticaron duramente a Héctor Méndez por ponerle un límite del 20 por ciento a las paritarias.


Tras las declaraciones del titular de la UIA, Héctor Méndez, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, salió al cruce y lo criticó duramente por deslizar la posibilidad de eliminar las negociaciones paritarias.

“No vayamos a políticas que bajo la consigna de terminar con la inflación lo único que termine sea la inflación y todo lo que crezca sea la pobreza la desocupación y el desempleo”, advirtió.

“Las negociaciones colectivas lo que hacen es darle previsibilidad al funcionamiento de la economía ya que son la única forma en democracia de regular los salarios, si no explíquenme cual es la otra forma”, indicó el titular de la cartera laboral en declaraciones televisivas.

En este sentido y en referencia al as declaraciones del titular de la UIA, Tomada dejó en claro que “discutir paritarias no es discutir un porcentaje. Es mucho más que eso. Creo que esto lo tienen muy claro los trabajadores y también los empleadores, sobre todo los buenos empleadores”

“La experiencia de la argentina es muy clara, o hay paritarias o hay aumentos por decretos dispuestos discrecionalmente por el Poder Ejecutivo”, señaló y agregó que “afortunadamente a mí me ha tocado ser ministro de Trabajo durante 12 años, primero con Néstor y ahora con Cristina, y durante esos años los salarios se fijaron por este instrumento tan fantástico y valorado".

Florencio Randazzo fue otro de los ministros que también se refirió a los dichos de Méndez. Al respecto, el ministro del Interior y Transporte señaló quehablar de eliminar las paritarias es un claro gesto en contra de los trabajadores, quienes a partir de las políticas implementadas por este Gobierno han podido mejorar sus condiciones laborales y sociales”.

Randazzo sostuvo que “quienes defendemos este proyecto político no estamos dispuestos a renunciar a las conquistas que han logrado los trabajadores en estos últimos años, tales como el Salario Mínimo Vital y Móvil y las paritarias”.

Asimismo, advirtió que los argentinos tenemos que estar muy atentos en este año electoral frente a este tipo de deseos, porque son una prueba concreta y contundente de que el poder económico intentará volver para atrás a través de sus candidatos presidenciales”.

Algunos empresarios, a los que no les fue nada mal en estos últimos 11 años, deberían ser un poco más solidarios y contribuir a seguir avanzando en una distribución del ingreso más equitativa y así continuar construyendo un país más justo”, agregó el funcionario nacional, quien, además, calificó de “insólita” la propuesta de eliminar las paritarias, ya que “quien tiene un buen salario cuenta con mayores posibilidades de consumir, por lo tanto plantear congelar ingresos atentaría primero contra la dignidad de los trabajadores, pero también contra la propia industria nacional y el mercado interno”.

Del mismo modo lo hizo el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, al considerar “razonable” que cada sector “defienda sus intereses” y, luego de sus declaraciones,l e pidió “prudencia” a Méndez a la hora de opinar sobre los montos porcentuales que se puedan llegar a discutir en las paritarias.

"Las opiniones de Méndez parecen de un político opositor. Esa no es la mejor manera de instalar el diálogo por las paritarias”, enfatizó. Además, Recalde aseguró que “no es la primera vez” que Méndez realiza ese tipo de declaraciones y recordó cuando, en plena discusión de una ley, el titular de la UIA lo envió a vivir a Cuba o a Venezuela.

“Busca también posicionarse de manera rígida para defender la rentabilidad de las empresas”, añadió el legislador, quien recordó que durante el período kirchnerista las negociaciones paritarias “siempre se concluyeron con muy escasa conflictividad”.

Por último y respecto de la situación de la Industria y los reclamos levantados por el titular de la UIA, Recalde señaló que “puede haber alguna empresa autopartista que tenga alguna dificultad por la situación de Brasil, pero ese no es el caso de las que operan en la Bolsa, que han tenido y tienen tasas de rentabilidad muy aceptables".

En minutos, inspectores del gobierno macrista desmontaron un puesto de campaña de Recalde

Iinspectores del área de Espacio Público del Gobierno porteño desmontaron ayer en pocos minutos las maquetas sintéticas utilizadas por la lista que encabeza el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde, para difundir sus propuestas a lo largo de la Ciudad.


Un grupo de inspectores del área de Espacio Público del gobierno porteño, desplegó ayer a la mañana un curioso operativo en la Plaza de Mayo que tuvo un solo objetivo: desmontar las maquetas sintéticas que forman la palabra Vivir, utilizadas por la lista que encabeza el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde, para difundir sus propuestas a lo largo de la Ciudad.

En una actuación sumarísima, los inspectores de la la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público (DGOEP), organismo a cargo del "ordenamiento del espacio público a través de la formulación de normativas", estacionaron su camioneta oficial frente al Cabildo y, en minutos, se llevaron una a una las letras sin brindar demasiadas explicaciones, y en la misma plaza en la que otras fuerzas políticas, como en cada espacio público porteño, difunden los ejes de sus fuerzas a través de mesas con sombrillas u otras estructuras.

Las letras de la lista "Podemos Vivir Mejor", que además de Recalde lleva a Carlos Tomada como precandidato a legislador, se utilizan desde hace días en las plazas porteñas y son de fácil montaje, por lo que no fueron obstáculo para que los trabajadores del gobierno macrista las cargaran a un vehículo en cuestión de minutos.

En junio comenzarán a circular los trenes cero kilómetro en la línea Roca

Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Un total de 300 coches nuevos que fueron comprados para renovar la línea comenzaron a llegar al país desde febrero y desde entonces "están a prueba", dijo.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que los trenes cero kilómetro comenzarán a prestar servicio a partir del mes de junio en la Línea General Roca, luego de las correspondientes pruebas que se realizan en las formaciones.

Un total de 300 coches nuevos fueron comprados para renovar esa línea ferroviaria que comenzaron a llegar al país a partir del mes de de febrero y desde entonces "están a prueba", dijo el ministro.

“Se realizaron pruebas diurnas y nocturnas, estáticas y dinámicas, donde se certificaron sistemas en general, de iluminación exterior e interior, comunicaciones, los sistemas electrónicos, frenos, aceleración y puertas”, detalló Randazzo, quien precisó que se realizaron pruebas de velocidades máximas en el tramo Guernica-Alejandro Korn donde la formación "tuvo un muy buen comportamiento a 60, 80, 100 y 120km por hora”.

“Con estas modernas formaciones duplicaremos la capacidad de transporte de la línea que es la más importante del conurbano con 500 mil pasajeros por día”, agregó Randazzo.

En este sentido, el ministro anticipó que “durante abril, llegarán 100 coches cero kilómetro más que entrarán inmediatamente en etapa de pruebas para llegar en tiempo para que comience la renovación y los pasajeros comiencen a disfrutar de los nuevos coches”.

“Son todos trenes que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort como los que ya incorporamos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín”, detalló el titular de la cartera de Interior y Transporte.

Entre sus comodidades enumeró que "tienen aire acondicionado, puertas automáticas, cámaras de seguridad, frenos ABS y toda la tecnología para mejorar la calidad del viaje en la línea”.

“Además, estamos avanzando fuertemente en la electrificación del ramal Constitución – La Plata, una obra que estuvo paralizada durante 35 años y que, si las empresas cumplen lo pactado, estará finalizada sobre fin de año”, agregó Randazzo.

Expertos afirman que el transporte ferroviario de cargas podría triplicar su actual participación

El experto en planificación del transporte José Antonio Barbero consideró factible que la participación del ferrocarril en el traslado de cargas duplique y hasta triplique, en el mediano plazo, su incidencia en el sistema nacional.


Barbero analizó, en declaraciones radiales formuladas ayer, el impacto de la recuperación plena del control estatal del servicio ferroviario, tras la media sanción en Diputados, este miércoles, del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

"En general, aunque no se sabe exactamente cuánto transporta el camión, y considerando además la navegación fluvial y marítima de cabotaje, el ferrocarril ocupa un 4 o 5%”, precisó el especialista, decano del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).

En el nuevo escenario, evaluó Barbero, “con mucha facilidad puede imaginarse que la participación de los trenes de carga podría ser de entre 10 y 15%”.

El experto destacó la “buena orientación” de la ley en curso de sanción -que obtuvo en la cámara baja 223 votos favorables, 5 negativos y 7 abstenciones-, ya que asigna al Estado la gestión de la infraestructura “incluso en las redes que había concesionado”.

“El Estado -explicó- retoma una actividad importante y tendrá más facilidad legal para hacer obras en sistemas que estaban concesionados”, especialmente en cargas.

Barbero recordó que la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística sumó el año pasado dos concesiones que habían caído, “con lo cual gestiona prácticamente la mitad de la red de trocha angosta, que es enorme”.

Asimismo explicó que en este caso, si bien el Estado financió algunas obras, “está pendiente el acuerdo con China, que incluye un paquete de obras importante”.

“La otra mitad de la red la tienen tres concesionarios privados, que concentran el 75% del total de cargas”, precisó el especialista de la UNSaM.

“Es ahí donde la la ley facilita que el Estado asuma una actitud de liderazgo en inversiones de rehabilitación de vías, porque la infraestructura se controla más directamente”, concluyó Barbero.

Confirman pronóstico de producción de más de 80 millones de toneladas de soja y maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que de la totalidad, 58,5 millones corresponden a soja y 23 millones para el maíz.


A esas proyecciones, la entidad porteña agregó estimaciones de producción de 3,5 millones de toneladas para el sorgo granífero y de 2,7 millones para el girasol, respectivamente el cuarto y quinto grano en importancia detrás del trigo.

El informe señala que gran parte de la región agrícola nacional continuó registrando “muy buenas condiciones climáticas” durante los últimos siete días, lo cual favoreció la recolección en lotes de soja de primera y permitió el inicio en algunos cuadros de segunda en las zonas núcleo, hasta cubrir el 13,8% del área sembrada.

La cosecha de maíz también se benefició del buen tiempo y ya se logró recolectar el 17,1% de la superficie apta, con un rinde promedio nacional de 88,9 quintales por hectárea.

El cálculo de la Bolsa de Cereales para este grano difiere considerablemente del realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que espera una producción cercana a las 30 millones de toneladas.

La entidad privada precisa que la cosecha de girasol se encuentra a punto de concluir (ya se recolectó casi 96% de la superficie implantada), mientras en el caso del sorgo el progreso de la trilla se estima en 17,7%.

La bolsa estima por último que se prevén lluvias de moderada a abundante intensidad durante los próximos días en gran parte de la región agrícola, aunque con algunos focos de valores escasos, con lo cual “la cosecha se verá demorada en varias regiones del país”.

La insólita carta del hijo de puta de Leuco al Papa Francisco

En un curioso texto, el periodista del Grupo Clarín le pidió al Sumo Pontífice que no vuelva a recibir a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 


El periodista Alfredo Manuel Lewkowicz, alias "Alfredo Leuco", le pidió al Papa Francisco que no reciba a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Luego de que se conociera la noticia de que el Sumo Pontífice recibirá a la primera mandataria el próximo 7 de junio en el Vaticano, el conductor del Grupo Clarín le pidió que revea esa decisión.

“Admirado Papa Francisco: Soy un insignificante periodista argentino llamado Alfredo Leuco. No soy quien para darle consejos a nadie y mucho menos a usted a quien considero el argentino más importante y valioso de todos los tiempos”, comienza el texto subido a la página web oficial de Leuco, que se viralizó rápidamente por las redes sociales.

Y continúa: “Usted confiesa que es un pecador. Reconoce que no es Dios y por lo tanto no es perfecto. Eso me da coraje como para expresarle mi humilde disidencia con la decisión de recibir por quinta vez a Cristina Fernández de Kirchner. Soy periodista, busco la verdad aunque nunca la encuentre del todo y mi misión en la vida es contar lo que pasa o lo que creo que pasa y lo que pienso de las cosas. Sabrá usted disculpar semejante atrevimiento. Pero aquí abajo, en el fin del mundo y con los pies sobre la tierra, le cuento que una gran porción de los argentinos está molesta, disgustada o desilusionada con la nueva cita que le dió a Cristina para el 7 de junio.

“Mucha gente, tal vez una mayoría de compatriotas, piensa que usted está por cometer un error”, insiste Leuco. “Que está devaluando su propia palabra que vale oro. Usted dijo que no iba a recibir a ningún político más hasta después de las elecciones y que se había sentido usado por la política argentina. Algunos amigos que lo han visitado me contaron que en confianza, usted hizo clara referencia a dos momentos. Cuando Martin Insaurralde y El Cuervo Larroque abusaron de su confianza y lo utilizaron para hacer propaganda electoral. Uno directamente hizo su afiche de campaña con la foto y el otro puso en sus manos una camiseta de La Cámpora, una de las organizaciones mas dogmáticas y agresivas del cristinismo y no del cristianismo. Por eso no se entiende el motivo que usted tiene para faltar a su palabra y abrirle las puertas de su casa por quinta vez a la candidata Cristina. Ella será candidata a gobernadora o a diputada y si no es así, será la que lleve de la mano por todo el país a los candidatos de su partido. Ella es una mujer poderosa desde todo punto de vista y mostrarse a su lado es una ayuda muy grande que se suma a la utilización del aparato del estado en beneficio propio que hacen los Kirchner”, dice el hijo de puta en su misiva.

En uno de los párrafos más desopilantes, Leuco le pide al Papa que reciba a Cristina junto a los candidatos presidenciales que ya vio en otras oportunidades y Sergio Massa, quien nunca logró obtener una foto con él. “Hubiera sido una genialidad de su parte invitar a Cristina y a todos los candidatos a presidente. Sería una señal de convivencia pacífica que ayude a los argentinos que queremos cerrar las heridas que el kirchnerismo abrió en nuestra comunidad. ¿Se imagina esa foto? Cristina, Macri o Sanz, Scioli o Randazzo, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, entre otros y usted como un mensaje de que se puede pensar distinto pero tirar todos para el mismo lado de la patria. Es una oportunidad perdida que esto no se haga. Es una piedra en el camino de la reconciliación que usted la reciba una vez más a ella sola y por quinta vez. ¿No es suficiente?”.

El periodista terminó su carta con una alusión al pedido de “hacer lío”, formulado por Francisco durante su gira por Brasil de 2013. “Papa Francisco, se lo digo de todo corazón. Le mando el mejor de los abrazos y mis mejores deseos. Usted siempre apostó a la sana rebeldía y no al silencio cómplice ni obsecuente. Usted nos pidió que hiciéramos lío y en eso estoy. Haciendo lío que para un periodista es decir la verdad y nada más que la verdad. Sí juro

Fijaron la fecha para el inicio del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA

El Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital dispuso que comience el 6 de agosto el caso por presuntas irregularidades.


El Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital dispuso para el 6 de agosto la fecha de inicio deljuicio oral por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

También estableció para el 2 de julio próximo la realización de la audiencia para el tratamiento de las cuestiones a las que se refiere la acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal.

En su discurso de apertura del año legislativo, la presidente Cristina Fernández criticó la demora en el inicio del juicio por el encubrimiento del atentado de 1994, causa iniciada tras la anulación del juicio en 2004 y elevada a juicio por el juez Ariel Lijo.

En su nota Gorini recordó que también el fallecido fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, había urgido en diciembre pasado el inicio del juicio.

El proceso oral ventilará, entre otros temas, el desvío de la llamada "pista Siria" de atentado y el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucre falsamente a oficiales de la Policía Bonaerense.

En el juicio declararán 141 testigos y hay seis querellas, en tanto la composición del TOF2, con los camaristas Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli fue definida el año pasado, pero el juez sustituto Domingo Altieri fue designado recién en marzo pasado.

La Procuradora respaldó a la fiscal Fein y lamentó la tensión con Arroyo Salgado

Para la jefa de los fiscales el trabajo desarrollado en la investigación de la muerte de Alberto Nisman fue realizado con "absoluta objetividad y seriedad". Asimismo, reconoció que "existe una relación tensa con la querella".


La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, respaldó a la fiscal Viviana Fein por considerar que dirige con "absoluta objetividad y seriedad" la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"Yo respaldo la labor de la fiscal Fein, que a mi modo de ver se maneja con absoluta objetividad y seriedad en su trabajo", dijo la funcionaria nacional, tras dejar inauguradas tres unidades federales en Santiago del Estero

Gils Garbó indicó que "existe una relación tensa con la querella (Arroyo Salgado) que tiene una visión de los hechos que quiere ver realizado o trasformado en algún procedimiento judicial y, tal vez, es una pena que se haya llegado a momentos de discusión que a veces parecen hasta un poco agresivas"

En otro pasaje del diálogo con periodistas, la procuradora recordó que la jueza (Fabiana Palmaghini) resolvió que la fiscal Fein continúe, "en una decisión que debe ser respetada".

También consideró que la muerte de Nisman "es algo que golpea mucho y todos somos responsables de que se esclarezca" y confió que con el curso de las investigaciones "se llegará a una solución que nos tranquilice a todos"

"De ahí a que alguien que haya querido utilizar ese hecho por banderías de intereses sectoriales políticos, es algo que sucede, y más aún en épocas de cambios de transformación de la Justicia como el que estamos viviendo", acotó Gils Cargó, quien, para finalizar, dijo que "no perdemos la esperanza de que el caso Amia se esclarezca pronto".

El juez Rozanski y sus colaboradores recibieron amenazas de muerte

Lo denunció el propio presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, Carlos Rozanski. El juez y su equipo comenzaron este año la lectura de los fundamentos en el juicio que condenó a 15 represores por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino "La Cacha".


"Los primeros días de enero y en coincidencia con la lectura de los fundamentos, comenzamos a recibir amenazas de muerte que continúan hasta el día de la fecha", explicó el juez federal de La Plata, al interpretar los hechos como "una campaña dirigida a desestabilizar el proceso de juicios por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en el país".

Rozanski puntualizó que comenzaron con llamados telefónicos, mensajes de voz en los celulares, correos electrónicos y cartas que evidencian "una avanzada estructura logística con información sobre el entorno social y familiar de cada uno de los destinatarios" y que con el transcurso de los días crecieron "en frecuencia y en gravedad", aunque prefirió no dar más precisiones para no entorpecer las investigaciones.

En el juicio por crímenes en "La Cacha", donde el Tribunal condenó a quince represores, entre ellos el ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, se juzgó por primera vez a los servicios de Inteligencia del Ejército en La Plata y y también la intervención del Servicio Penitenciario Bonaerense en el centro clandestino ubicado en la capital bonaerense.

El juez fue víctima de amenazas en otras oportunidades, una de ellas tras la condena a reclusión perpetua a Etchetolatz, brazo ejecutor del ex jefe de la policía bonaerense Ramón Camps, en 2006, tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.

La última fue a días del inicio del juicio por el "Circuito Camps", que en septiembre de 2011, por primera vez en la historia de los juicios de lesa humanidad juzgó y condenó a prisión perpetua a un civil, el ex ministro de Gobierno de la dictadura, Jaime Smart, junto a otros 25 imputados.

El magistrado remarcó que las últimas denuncias significan "un alerta importante" y advirtió que "no debe descartarse que hayan influido los avances judiciales de algunos tribunales dispuestos a determinar las responsabilidades y complicidades de sectores de la población hasta ahora excluidos", al referirse al juzgamiento de cómplices civiles de la dictadura.

Con la denuncia presentada ante el Juzgado Federal N°1 de La Plata, apenas comenzaron las primeras amenazas, Rozanski se mostró "convencido" de que las investigaciones "arrojarán luz sobre esas operaciones y sobre todo van a ratificar una vez más que este proceso de verdad, justicia y memoria es por decisión de la inmensa mayoría de la sociedad argentina, irreversible".

"Voy a apelar porque esto, gracias a Dios, el 10 de diciembre se termina", dijo un abogado defensor de represores

Así habló,Hernán Vidal, abogado defensor de tres de los 28 sentenciados ayer por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Federal de San Luis a cadena perpetua y a condenas de entre 3 y 20 años por crímenes de lesa humanidad.


El abogado defensor de tres de los 28 sentenciados por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Federal de San Luis a cadena perpetua y a condenas de entre 3 y 20 años por crímenes de lesa humanidad, Hernán Vidal, sostuvo que apelará el fallo porque "esto es parte, gracias a Dios, de una Argentina que el 10 de diciembre se va”, en referencia al recambio presidencial que se dará en dicha fecha. “Hoy se quemaron todos los libros", agregó,

"Si bien quiero esperar los fundamentos, por cómo se estructuraron las condenas y las penas, hay razonamientos que deberían ser estudiados por una mirada psicológica”, dijo.

“No se puede juzgar con presión, no se pueden armar tribunales que escapan al articulo 18 de la Constitución, constituído por jueces que no tienen facultades”, aseveró el hijo de puta, para luego asegurar: “voy a apelar porque esto es parte, gracias a Dios, de una Argentina que el 10 de diciembre se va”.

Por su parte, el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, abogado de la APDH local en el 1° juicio de lesa humanidad de la provincia y hermano de la asesinada, Ana María Ponce, rescató el valor de la jornada y pidió prudencia hasta tanto se conozcan los fundamentos del fallo. “Trato de rescatar lo importante de la jornada, de un proceso histórico y único en el mundo que se sigue con toda fortaleza, después de seis años del primer juicio de Cuyo y la continuidad de la militancia por los derechos humanos”.

“Hoy (por ayer), estos genocidas, después de un debido proceso y la defensa en juicio están siendo condenados y eso responde a lo que fue la decisión valiente del presidente, Néstor Kirchner, de derribar el muro de la impunidad”, sostuvo.

“Creo en los antecedentes de los jueces y me parece que han dado las garantías que corresponden y cuando estén los fundamentos se podrá opinar respecto de una disidencia o algún otro planteo que se pueda hacer”, finalizó.

viernes, 10 de abril de 2015

Cristina entregó una mención de honor al médico que la operó del hematoma subdural

La Presidenta entregó ayer en el Senado el reconocimiento al director médico de la Fundación Favaloro, Cristian Fuster, quien la operó en octubre de 2013. “Cuando decidí operarme, muchos especialistas dudaron porque me operaba un médico joven y yo dije ‘mejor, porque si es joven tiene buen pulso’”, bromeó la jefa de Estado. 



La Presidenta entregó el reconocimiento al director médico de la Fundación Favaloro, Cristian Fuster, quien la operó de un hematoma subdural en octubre de 2013.

La mandataria estuvo presente en el Salón Azul del Senado de la Nación, acompañada por Fuster y por el vicepresidente Amado Boudou, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y la senadora chaqueña por el Frente para la Victoria, María Inés Pilatti Vergara, autora de la iniciativa para galardonar al facultativo.

Cuando decidí operarme, muchos especialistas dudaron porque me operaba un médico joven y yo dije ‘mejor, porque si es joven tiene buen pulso’, bromeó la Presidenta al cerrar el encuentro.

En ese sentido, mencionó que “este hombre que nadie conocía, salvo el mundo científico, fue el que operó mi cabeza y hoy estoy acá para agradecerle”La mandataria reveló que fue Fuster quien la invitó al homenaje en el Senado.

Cristina ponderó que el neurocirujano "es humilde, no le gusta hablar por orgullo. Yo los desafío a todos ustedes a que recuerden una foto, un reportaje como el médico que operó a la Presidenta", afirmó.

"Esa es su verdadera personalidad, a él le gusta ser así, y por eso merece de todos un gran reconocimiento", resaltó la mandataria y rescató anécdotas familiares de Fuster para graficar que el profesional además "es buen marido y buen padre".

Tras evocar las vicisitudes previas a tomar la decisión de operarse en aquella oportunidad, la jefa de estado sostuvo que desde el Estado se va a continuar trabajando junto a la Fundación Favaloro para seguir cooperando con las instituciones dedicadas a la ciencia de la investigación.

A su turno, el director médico de la Fundación Favaloro tomó la palabra y agradeció la presencia de la presidenta. "Ya una vez me dio su confianza como profesional, es un honor que usted esté acompañándome en este lugar", le señaló a Cristina. 

Además, enfatizó que “los pacientes son para y por los que trabajo todos los días”, tras lo cual mencionó que durante una charla con el doctor René Favaloro en la Fundación a fines de la década del 90, el creador del by pass cardíaco le había dicho que “el día que se levante sin ganas de atender a un paciente” dejaba la profesión.

“Llegar a esta Fundación fue mi sueño”, mencionó Fuster. Asimismo, dijo que no hubiera llegado a ser director Médico de la Fundación de no haber sido por la colaboración de quienes lo rodean, entre los que mencionó al equipo de la institución, a su familia y a sus padres, dos inmigrantes franceses que se afincaron en la ciudad chaqueña de Charata en la década del 60, donde nació. “No hay persona que no pueda trascender si no trabaja en equipo”, alentó.

Finalmente, la autora del proyecto para entregarle el premio a Fuster, la senadora Pilatti Vergara, mencionó su “orgullo” por ser coterránea del homenajeado de quien dijo que “a los 42 años tiene una trayectoria de excelencia”.

Luego de agradecerle a la presidenta su presencia en el Congreso, por fuera de los actos de apertura o cierre de sesiones ordinarias, la legisladora destacó la “política económica” empleada por el gobierno nacional “desde 2003 a la fecha” que permitió que “la Fundación Favaloro hoy no le deba a nadie”.

Fuster egresó como médico de la Universidad Barceló en el año 1999 e inició su entrenamiento quirúrgico formándose como cirujano general en el Hospital interzonal de Ezeiza, para luego ingresar como residente en el Instituto FLENI, dentro del Servicio de Neurocirugía.

Tras ser jefe de Neurocirugía de la Fundación Favaloro, período durante el cual intervino quirúrgicamente a la presidenta en octubre de 2013, actualmente se desempeña como Director Médico de la Fundación.

El acto, que se llevó a cabo en el Salón Azul del Palacio Legislativo, contó con la presencia de legisladores nacionales de ambas cámaras del Congreso, de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.