sábado, 23 de mayo de 2015

Aníbal Fernández desmintió a Nelson Castrolo: "Macri estaba invitado y no fue"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desmintió ayer que no se haya invitado a todo el espectro político nacional, incluido el Jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, al acto de inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner, ceremonia que el jueves encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 


"Como han sido invitados todos los jefes (gobernadores) de las provincias, fue invitado el jefe de la Ciudad Autónoma (Macri), que no es una provincia", informó Fernández.

Como es habitual, el jefe de Gabinete hizo declaraciones a la prensa ayer a la mañana, minutos antes de ingresar a su despacho de la Casa de Gobierno.

Ante una consulta, el ministro coordinador dijo que "para el acto de ayer (por el jueves) se invitaron a todos, todos respondieron, algunos mandaron a sus segundas, terceras, cuartas y hasta quintas líneas de autoridades y no fueron ellos, como por ejemplo el jefe de la Ciudad Autónoma", Macri.

En ese sentido comentó que "yo mismo escuché anoche a (el conductor televisivo) Nelson Castrolo, cuasi ofendido porque no se había invitado a Macri. Y Macri fue invitado, como fueron invitados todos los jefes (gobernadores) de las provincias, fue invitado el jefe de la Ciudad Autónoma, que no es una provincia".

Aníbal insistió en que "todo el espectro político fue invitado. Y con esto les digo que los que fueron invitados y no fueron, fue porque no han querido. La vocación era que participemos todos de algo tan importante que nos pertenece a todos. Estábamos todos los políticos, es muy difícil que entre todos políticos parezca que es una primera comunión. ¡Qué quiere que le diga!"

La Justicia desestimó la denuncia de una ONG en contra del uso de la cadena nacional

La presentación había sido formulada en diciembre pasado por la asociación civil "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional" por el supuesto incumplimiento de la ley.


Al considerar que no constituye delito, el juez federal Sebastian Ramos desestimó la presentación de una asociación civil que denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto incumplimiento de la ley que regula el uso de la cadena nacional de radiodifusión.

La denuncia había sido formulada en diciembre del año pasado por José Lucas Magioncalda, en su carácter de apoderado de la asociación civil "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional" ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

En la presentación, el denunciante acusó a la mandataria de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos por la utilización de la cadena nacional en situaciones que no obedecían a "situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional", tal como establece la ley.

En su fallo, el juez Ramos desestima las actuaciones "por no constituir delito" y establece que el análisis de los contenidos de la cadena nacional "excede el ámbito de competencia de los tribunales" y que no es su misión "efectuar un juicio de valor respecto de la importancia que revestiría transmitir a través de esta vía un acto de gobierno determinado".

Concretamente, la denuncia hacía referencia a una cadena del 15 de diciembre del año pasado, sobre la implementación del programa nacional "Argentina sonríe", que "busca llevar la atención de la salud bucodental a los lugares más apartados de la geografía argentina, asegurando el acceso universal al derecho a la salud, especialmente de los sectores más vulnerables", según informa el ministerio de Salud en su página web.

Esta semana, distintos sectores de la oposición volvieron a cuestionar el supuesto uso "abusivo e indebido" de la cadena y presentaron una denuncia penal y amparo contra la Presidenta, a quien acusaron de usarla para "propaganda política".

La titular de la Fundación LED, Silvana Giudici, y el director por la oposición en la AFSCA, Gerardo Milman, denunciaron a la Presidenta, en tanto que el massista Adrián Pérez, presentó un amparo y una medida cautelar.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió ayer el uso de la cadena nacional y calificó de "poco seria" la denuncia penal presentada por la oposición.

Agustín Rossi y Teresa Parodi encabezaron el cambio de guardia del Regimiento Patricios en el Cabildo

El cambio anual de guardia se realiza durante la Semana de Mayo, en conmemoración del inicio de los acontecimientos que signaron la Revolución de Mayo de 1810 en la puerta del Cabildo.


El tradicional cambio de guardia de honor del Cabildo de Buenos Aires se realizó esta noche acompañado por miles de personas que siguieron de cerca la histórica ceremonia protagonizada por el Regimiento de Patricios, en el marco de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el titular del Ejército, César Milani, junto a otros funcionarios, acompañaron la ceremonia desde el balcón del Cabildo.

La multitud hizo silencio para escuchar las órdenes impartidas por el jefe de la formación y se podían escuchar con claridad los pasos de la marcha de los soldados con sus uniformes de época.

Luego del Himno Nacional y de hacer efectivo el cambio de guardia, la banda del Regimiento de Patricios interpretó un repertorio folclórico que fue acompañado por varias parejas que bailaron para los presentes.

“Hemos convertido esta celebración en una fiesta popular. Lo bueno que ha tenido este gobierno durante todo este tiempo es que le ha dado a las celebraciones de Mayo un cariz distinto: antes eran más restringidas a los espacios y despachos oficiales”, destacó Rossi.

“Queremos que participen todos los argentinos y argentinas de estas actividades para recordar la gesta que significó el nacimiento de nuestra patria", dijo el titular de Defensa en relación a los festejos por la Semana de Mayo.

El Cabildo es uno de los edificios que custodian los Patricios, ya que la historia de ambos está entrelazada desde las primeras invasiones inglesas, hecho que posibilitó la creación de este cuerpo militar a fin de asegurar la defensa de la ciudad.

El cambio de guardia se realiza durante la Semana de Mayo en conmemoración de los sucesos acaecidos sobre el inicio de la Revolución de Mayo de 1810. Desde 1996, el Palacio de Gobierno de la Ciudad cuenta con la guardia del regimiento.

Julio De Vido y Teresa Parodi encabezaron la apertura del Centro Cultural Kirchner

Con la actuación del pianista Horacio Lavandera y la Orquesta Sinfónica Nacional, los ministros encabezaron el acto de apertura del Centro, que ayer tarde comenzó a ser visitado por cientos de personas.


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi, encabezaron el acto de apertura del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde manifestaron que esta obra "es propiedad de las clases populares".

De Vido durante una conferencia de prensa junto a Parodi destacó que a diferencia de otras iniciativas, esta obra "es propiedad de las clases populares y de los trabajadores" en coincidencia "con nuestro modelo nacional y popular".

"Buscamos que este espacio sea para todos los sectores, especialmente para los más humildes para que puedan expresarse culturalmente", insistió el ministro, y agradeció la presencia de 2.500 obreros de la construcción, durante acto de inauguración del jueves.

El ministro, que destacó "el impulso" que dieron el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para la puesta en valor del edificio, aclaró aspectos relacionados con los costos y tiempos que demandó la restauración.

El edificio -inaugurado por primera vez como Correo Nacional en 1928- fue remodelado "en seis años" a partir de "un llamado a concurso, al que se presentaron diez estudios internacionales y 40 nacionales", explicó De Vido.

Los arquitectos seleccionados para realizar la restauración del edificio construido bajo el influjo de la Escuela Francesa de Bellas Artes, pertenecen a un estudio platense integrado por los Enrique y Federico Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack, a quienes De Vido agradeció especialmente "la dedicación", así como el trabajo de los ingenieros y estructuralistas.

En este sentido, señaló que la obra demandó "2600 dólares por metro cuadrado" y explicó que el centro Pompidou de París en su momento fue construido a un costo de "2900 dólares por metro cuadrado"Por lo tanto, dijo el ministro, los costos con los que se trabajaron "son muy inferiores de los de parámetros internacionales" y precisó que actualmente "en Europa" este tipo de construcción por metro cuadrado tiene un costo de "15.000 dólares".

Asimismo, valoró que la recuperación del edificio se realizó en "tiempo récord", por lo que se llegó a "un 93 por ciento" de concreción de la obra en este momento y aún "faltan detalles" para la finalización total, al tiempo que agradeció a las autoridades de la UBA por la colaboración en el proyecto.

En tanto, la ministra Parodi destacó que el centro cultural nació "federal, latinoamericano, mirando al mundo",  una manera de que "el pueblo entra con su cultura" y si bien dijo que "en algún momento hubo una penetración cultural, el pueblo se abroqueló y resistió".

Asimismo, destacó el objetivo de "inclusión" del emprendimiento que se propone "buscar a los protagonistas de las actividades culturales que no siempre fueron bien mirados por el Estado".

"Esta inauguración es algo fascinante para mí que soy cantautora popular", manifestó Parodi que puso de relieve "la construcción colectiva que nos enriqueció a todos, llena de sonidos y colores", como "una colmena", a la que aludió la Presidenta.

La ministra dijo que el CCK se abre a la comunidad con las artes visuales, la música, las artes escénicas y la literatura, en las que también estará incluida el cine, en coordinación con el INCAA.

En este sentido, presentó la programación para el mes de junio que incluye la obra de teatro "Eva Perón en la hoguera", "Amarmara", un espectáculo-homenaje basado en el último libro de Juan Gelman, la actuación de Orquesta El Arranque, de Juan Falú y de la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros espectáculos.

Desde su ministerio, Parodi también señaló que dejarán "propuestas culturales para que permanezcan en el marco del proyecto nacional, popular y cultural que va a seguir gobernando este país".

Previo a la conferencia, el pianista Horacio Lavandera ejecutó una pieza de música clásica, la Orquesta Sinfónica Nacional, ejecutó "Fuga y misterio", de Astor Piazzolla, y Mario Videla, los acordes de "Tocata y fuga", de Bach, en la sala de música sinfónica La Ballena con capacidad para 1.750 espectadores.

A partir de las 14, cuando el acto de apertura finalizaba, el primer grupo de visitantes ingresaba al edificio de 116 mil metros cuadrados, mientras que otro grupo de personas realizaba una larga fila para ingresar.

De acuerdo a la programación, el CCK funcionará hoy y mañana, de 14 a 18, el lunes permanecerá cerrado por el feriado del 25 de mayo, y a partir de junio abrirá los jueves, de 14 a 20 y de viernes a domingos, de 14 a 24.

Para más información, los interesados pueden consultar el sitio oficial del Centro Cultural Kirchner, o telefónicamente, todos los días, de 10 a 24 horas, al 0800 333 9300.

Mañana será trasladado el sable corvo del general San Martín al Museo Histórico Nacional

Será bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", en el marco de un desfile que se realizará como parte de las actividades de la Semana de Mayo.


El sable corvo del general José de San Martín será trasladado mañana al Museo Histórico Nacional para su exhibición permanente, bajo custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", en el marco de un desfile que se realizará como parte de las actividades de la Semana de Mayo.

Si bien la actividad se iba a realizar hoy, desde Presidencia de la Nación se informó que "por razones climáticas la actividad prevista para el sábado a las 12, traslado del Sable Corvo del General San Martín al Museo Histórico Nacional, se modificó para el Domingo 24 a partir de las 12".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso que el sable corvo de José de San Martín sea trasladado desde el Regimiento de Granaderos que se encuentra ubicado en el barrio de Palermo hacia el museo en el barrio de San Telmo.

Así fue dispuesto en el decreto 843/2015 publicado el martes en el Boletín Oficial, que lleva la firma de la Presidenta; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y de los ministros de Defensa, Agustín Rossi y de Cultura, Teresa Parodi.

Según se expresa en los considerandos del decreto, el sable "posee una trascendental importancia histórica, por haberlo acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sud, constituyendo testimonio de la firmeza con que sostuviera los derechos de la Patria en esa gesta histórica".

El traslado se realizará desde el RegimIento de Granaderos que se encuentra ubicado en el barrio de Palermo hacia el museo en el barrio de San Telmo, en el marco de un desfile por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

En el testamento de San Martín, fechado en París el 23 de enero de 1844, el Libertador expresó su deseo de que el sable le sea entregado a Juan Manuel de Rosas, como "prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".

Por su parte, Rosas en su testamento dispuso legar a su amigo, y consuegro Juan Nepomuceno Terrero la espada. Luego de la muerte de Rosas en 1877 y fallecido también Terrero y su esposa, el sable de San Martín quedó en posesión de Máximo Terrero, hijo mayor del matrimonio y esposo de Manuela Rosas, quien lo donó a la Nación Argentina, manifestando el deseo de que fuera depositado en el Museo Histórico Nacional.

En 1897, el entonces presidente José Evaristo Uriburu dispuso que el sable se depositara en el actual Museo Histórico Nacional, donde permaneció expuesto durante 66 años.

Posteriormente, la reliquia fue sustraída del museo en dos oportunidades, en los años 1963 y 1965, y en 1967 se transfirió al Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín, la unidad militar creada por el Libertador.

Según explica el decreto, el traslado definitivo se da en el marco de un proceso de reconfiguración que está llevando a cabo el Museo Histórico, que busca "exponer la historia argentina desde un abordaje de la construcción social, a fin de volver a articular exposiciones permanentes que den testimonio de nuestra cultura, desde los pobladores originarios hasta el siglo XX".

"El sable constituye uno de nuestros máximos símbolos, representando la lucha por la libertad, la dignidad y la soberanía de nuestra Nación y de los pueblos hermanos de América Latina", destaca el decreto.

El Museo del Cabildo, con muestra renovada y nuevas actividades

El emblemático sitio histórico presentó esta semana su remozada muestra permanente, estrenó una espacio lúdico para chicos e inauguró una importante muestra temporaria junto a la Biblioteca Nacional.


Después de una primera remoción que se había hecho con motivo de los festejos del Bicentenario, el Museo del Cabildo renovó su muestra permanente.

El Escritorio de Mariano Moreno, el corta pluma de Juan José Paso, la orden de fusilamiento a Liniers, la bandera de los Realistas de 1810, la medalla entregada al negro esclavo Ventura al otorgarle la libertad Martin de Alzaga; y la pequeña imprenta que acompañó a Manuel Belgrano en las campañas militares, con la cual publicaba las proclamas revolucionarias son algunas de los tesoros que se pueden ver en la recorrida.

También,  se inauguró una muestra temporal “Libros de la Revolución” en conjunto con la Biblioteca Nacional, con libros de su tesoro que le permitirán a los visitantes viajar y recorrer las lecturas de los que luego fueron los protagonistas de la Revolución. Grandes autores como Rousseau, Raynal, Adam Smith, Filangeri, el Inca Garcilaso y muchos más estarán presentes. Además,  se incluye una traducción de puño y letra de un libro de Volney hecha por Mariano Moreno.

La otra novedad es una sala totalmente renovada que funcionará como un espacio interactivo para crear y aprender en el “Asombroso Taller de Zamba”, hecho en colaboración con el canal infantil Pakapaka. También, aunque solo durante la Semana de Mayo, en el patio del museo funcionará la kermes de Zamba.

Mariano Recalde recorrió la Villa 1-11-14 junto a Claudia Villafañe

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria recorrió la Villa 1-11-14 acompañado por la ex mujer de Diego Maradona, quien dijo que el titular de Aerolíneas Argentinas "lo que dice lo cumple, lo sé por el trabajo que hace desde la Fundación" de la aerolínea de bandera.


Villafañe -quien preside la fundación Diego Armando Maradona que también realiza acciones solidarias- contó que no conocía a Recalde, pero que desde que presenció el discurso "sincero" que el funcionario dijo en el lanzamiento de la Fundación de Aerolíneas decidió llamarlo por teléfono para recorrer con él "algún barrio, que no sea Recoleta, sino uno que tenga necesidades".

"En general solo trascienden las malas noticias y las cosas buenas no se saben", aseguró Villafañe y agregó "quiero venir con mis amigas a ayudar a otras mamas que viven acá y que tienen necesidades, acá estoy".

Recalde, en tanto, subrayó que el proyecto del Frente para la Victoria "apunta a la igualdad a lo social" y señaló "todo lo contrario a lo que hace el macrismo", consultado sobre la negativa de los legisladores del PRO a que sean auditados en la legislatura los funcionarios responsables de la tragedia ocurrida en los talleres clandestinos de Flores.

"Más que lo que ocurre en la legislatura, me importa que el Estado cumpla el rol de controlar que las grandes empresas cumplan con la ley", sentenció.

El encargado de recibir la visita a la villa 1-11-14 fue el referente del lugar el padre Gustavo de la Parroquia Santa María Madre del Pueblo quien manifestó ante la prensa que "en el barrio funcionan algunas agencias del Estado nacional en forma permanente que resuelven problemas concretos de los vecinos" y agregó que "los barrios populosos porteños contienen mas de 40 mil habitantes que merecen ser integrados a la Ciudad".

En ese sentido, el padre Gustavo pidió "a todos los candidatos que trabajen por la integración" ya que "estos barrios dan miles de trabajadores a la Ciudad y hay mucha gente honesta que quiere sacar a su familia adelante".

Desde el año 2010 están abiertas las puertas de un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en el que se otorga asesoramiento legal a los vecinos, entre otras cosas; a su vez se han sumado un espacio de atención de ANSeS y otro de RENAPER que ya lleva emitidos alrededor de 20 mil documentos de identidad.

Caló cruzó a Moyano: "Hay compañeros que pregonan la unidad pero no la quieren"

El secretario general de la CGT y titular de la UOM criticó al líder camionero y  además le contestó a su hijo Pablo Moyano, quien había cuestionado el porcentaje negociado en las paritarias de su gremio. 


El secretario general de la CGT Alsina y líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, cargó sus tintas contra el titular del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, quien había cuestionado el aumento del 27,8% alcanzado por su gremio en las paritarias.

"No gasto pólvora en chimangos", afirmó Caló en declaraciones radiales, en las que también señaló que "si viniera de dirigentes gremiales con altura les respondería. Cuando un dirigente gremial ataca a otro es porque no quiere la unidad. La pregonan, pero no la quieren".

"Son declaraciones políticas y la verdad que no quiero contestarlas porque sino debería deciralgún exabrupto. La sociedad después los castiga. Siempre digo que no gasto pólvora en chimangos para contestar esos agravios gratuitos", aseveró el líder sindical.

Sobre el porcentaje negociado en las paritarias, Calo sostuvo que “las discusiones paritarias siempre son duras. Empezamos con una oferta del 22 por ciento, del 24. Después llegamos a una oferta del 27,8 por ciento, que no era lo que añorábamos, pero era lo mejor que podíamos conseguir. No había otra cosa en este momento".

"Quiero aclararles a los trabajadores metalúrgicos que el convenio de la UOM tal vez no fue bueno en el porcentaje general, pero en la categoría más baja que tenemos, lo pasamos de operario a operario calificado automáticamente a partir del 1 de julio. Ahí tenemos una franja de 50 o 60 mil trabajadores, que con el cambio de categoría van a recibir un aumento del 36,4 por ciento", concluyó Caló.

Mercedes Benz admite que las empresas "ganaron buena plata" durante en estos 10 años

Su presidente en Argentina, Joachim Maier, también aseguró que "para la industria automotriz los últimos diez años fueron muy exitosos" y admitió que "la competitividad de nuestra empresa sólo será posible si el país sigue el mismo camino".


El presidente de Mercedes-Benz Argentina, Joachim Maier, aseguró que "para la industria automotriz los últimos diez años fueron muy exitosos" y puntualizó que en esa década "todas las empresas han ganado buena plata en la Argentina".

"La competitividad de nuestra empresa sólo será posible si el país sigue el mismo camino" que en los últimos diez años, aseguró Mailer, quien precisó que en 2014 "la performance ha sido excelente" para Mercedes Benz en la Argentina.

En ese sentido, subrayó que "por primera vez en la historia una filial lideró todas las unidades de negocios donde participa: automóviles premium, bus, vans y camiones".

"Fue un año supremamente exitoso", afirmó el ejecutivo alemán, al tiempo que sostuvo que "el próximo presidente tendrá que tener un master plan para los próximos años, y pensar en algunas medidas como ajuste cambiario o levantar el cepo como parte de esa estrategia".

Al respecto estimó que "si lo hace de un tiro o tarda, eso lo tiene que decidir otro. Yo no soy político ni lo quiero ser", no obstante lo cual reconoció que "para la industria automotriz los últimos diez años fueron muy exitosos".

"No hay que olvidar que esta industria ha sido supremamente exitosa durante la última década y todas las empresas han ganado buena plata en la Argentina y nosotros seguimos ganando", aseguró el titular de Mercedes Benz, quien también destacó que la automotriz está en Argentina "desde hace 60 años" y subrayó que "es un país cíclico, donde hay años que no son tan buenos, pero también hay muy buenos".

Sin embargo, sostuvo que "hay que ser justo y mirar un balance a largo plazo" y remarcó que "la inversión de Mercedes-Benz en la Argentina ha sido siempre rentable".

El ejecutivo destacó que "hay sólo cuatro o cinco países en el mundo que tienen superávit en esta industria porque producen a gran escala" y señaló que "es el precio de una industria, si la querés tener".

"Tenés tu propia producción, una industria con proveedores, das empleo, pero los vehículos cuestan el doble que en mercados abiertos, o liberás la importación y los autos van a costar la mitad pero no voy a tener el empleo", explicó Maier y advirtió que "si mañana deciden hacer como Chile y abren la importación, cero arancel, tasas normales, no es necesario que produzcamos acá".

Finalmente, señaló que un vehículo "costaría la mitad pero se pierde el empleo, y la Argentina es un país de 40 millones de habitantes".

La Metropolinazi empezó a demoler un edificio con jubilados y niños adentro

Efectivos de la fuerza de seguridad porteña comenzaron a demoler ayer a la mañana un inmueble en Villa Urquiza que tiene un centro de jubilados en la planta baja y la parte superior está habitada por entre 20 y 25 personas, quienes se encontraban adentro cuando se presentaron sin previo aviso y empezaron a derribar una pared lateral, denunciaron responsables del centro.


Los policías llegaron sin aviso y sin orden judicial, y "utilizando martillos neumáticos comenzaron a romper una pared lateral con la gente arriba", afirmó Fernando, vecino del lugar,  quien graficó que de inmediato empezaron a romperse los vidrios de arriba.

Los habitantes del edificio respondieron tirando agua hacia abajo y lograron frenar por el momento la demolición, aunque los policías abrieron un agujero de dos metros por dos metros en una de las paredes.

A cargo del operativo está un oficial de apellido Vouget, explicó el vecino, y precisó que junto a él hay unos 20 oficiales cercando del edificio, mientras que "a la vuelta esperan otros tres camiones".

Si bien el predio pertenece al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los pisos superiores del edificio -ubicado en la calle Holmberg 2858- están ocupados "desde hace unos 20 años", aseguró Fernando y agregó que allí viven más de dos decenas de personas, incluidos varios niños.

En la parte de abajo funciona desde hace años un centro barrial de jubilados, en el que también se realizan actividades gratuitas -a las que concurren cerca de 30 chicos- como karate, taekwondo y apoyo escolar, entre otras, además de un comedor.

"Cuando vecinos de la zona nos hicieron notar que generábamos ruido, abandonamos las actividades para no perjudicar al centro", explicó el vecino y señaló que esta acción busca tanto desalojar el centro como debilitar la estructura del inmueble para forzar a sus habitantes a marcharse.

Buscan crear una oficina de inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires

Ya se juntaron más de 2500 firmas. La idea es dar asesoramiento jurídico gratuito.


Para frenar la situción de abuso que viven miles de inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires, se impulsa un proyecto que busca crear una Oficina de Atención a Inquilinos. El organismo prestará asesoramiento jurídico gratuito a los inquilinos, quienes deben reunir una cantidad de dinero y requisitos exorbitantes para poder alquilar una vivienda en la Ciudad.

Se juntaron más de 2500 firmas para crear la oficina que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto es impulsado por el Legislador porteño del interbloque kirchnerista, Fernando Muñoz, y por la organización Inquilinos Agrupados de la Ciudad de Buenos Aires. 

Las adhesiones serán entregadas al Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor y a todos los Diputados que formen parte de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña. Se trata de Javier Gentilini (Frente Renovador); María Cecilia de la Torre, José Luis Acevedo, Christian Bauab, Alejandra Caballero, Cristian Ritondo, Lía Rueda y Paula Villalba (PRO); Paula Penacca, Jorge Aragón y Jorge Taiana (FPV); Marcelo Ramal (FIT) y Gustavo Vera (Bien Común).

A principio de Marzo, el legislador porteño Fernando Muñoz presentó un proyecto de ley para crear una Oficina de Atención a Inquilinos en el ámbito de la Defensoría del Pueblo. 

La iniciativa, que no tuvo tratamiento en la Comisión de Vivienda, establece que las funciones del organismo serán: prestar asesoramiento jurídico gratuito a los inquilinos, ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias; recibir reclamos de inquilinos, residentes de hoteles familiares y pensiones y promover la participación de la Ciudad en la proyección de los derechos de los inquilinos, entre otras.

Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires, no existe ningún organismo público que se encargue de defender a los inquilinos del abuso al que son sometidos. Las inmobiliarias, en complicidad con el Gobierno de la Ciudad, violan la Ley 2.340 que establece un tope máximo a la comisión inmobiliaria y generaron un gran mercado negro paralelo, dejando a los inquilinos en un estado de absoluta indefensión. 

En este contexto, la junta de firmas fue realizada con el objetivo de mostrarles a los Legisladores porteños y al Defensor del Pueblo la importancia de llevar a cabo políticas que tiendan a generar una relación más justa entre los inquilinos y el mercado inmobiliario.

Para Posse, el Frente para la Victoria "hoy está en condiciones de ganar en primera vuelta"

El intendente de San Isidro volvió a considerar "necesaria" la unión de la oposición ya que el Frente para la Victoria "hoy está en condiciones hasta de poder ganar en primera vuelta".


El jefe comunal manifestó que si bien tras la decisión de declinar su candidatura a gobernador pensaba que se iba a provocar una “evolución" hoy en día “se fue para atrás respecto de la unión de la oposición”.

Para Gustavo Posse “la realidad es que a la lista del Frente para la Victoria, aunque uno no la vote y no sea la idiosincrasia de uno, no hay que subestimarla”, ya que “arman bien políticamente en la provincia y arman bien en el país”.

"El mejor candidato presidencial de ellos -que para Posse es el gobernador Daniel Scioli- hoy está en condiciones hasta de poder ganar en primera vuelta", agregó.

"Cuando tomé la decisión de declinar la candidatura a gobernador fue para ayudar a que se den mejores condiciones” para la unificación de la oposición, explicó y contó que están haciendo "una serie de reuniones con gente de todas las secciones electorales, que pertenecen a un espectro amplio del campo democrático. Soy optimista, pero hoy la foto es mala", aseveró.

Finalmente, llamó a copiar la pluralidad de su espacio político local, Acción Vecinal San Isidro. “Si esa ideología abierta sería la que tuviésemos en la Provincia y en el país, hoy diría que ganamos en primera vuelta. Pero hoy la realidad es al revés”, completó.

Malena Galmarini también pide la escupidera: presiona al PRO y dice que Macri debe ir a las PASO con el Frente Rejuntador

La esposa del precandidato presidencial Sergio Massa dijo ayer que "Scioli es el kirchnerismo, y para que Scioli pierda, nosotros tenemos que ganar. Para eso tenemos que ir juntos".


La esposa del ve3nde humo Sergio Massa, Malena Galmarini, sostuvo que "es extraño que (el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mugrizio) Macri no quiera ir a las PASO con el Frente Rejuntador".

"(Daniel) Scioli es el kirchnerismo, y para que Scioli pierda, nosotros tenemos que ganar. Para eso tenemos que ir juntos", insistió la esposa de Massa en declaraciones a radio Buitre.

Asimismo, analizó que "hay una polarización de fuerzas que está intentando hacer creer" que las aspiraciones presidenciales de su marido son "más difíciles", pero argumentó que ella no ve "que las cosas estén mal".

"Los otros candidatos vienen del mundo empresarial y tienen la plata del Estado provincial, en el caso de Daniel Scioli; y de la jefatura del Gobierno de la Ciudad, en el caso de Macri", agregó.

"Nosotros fuimos acordando con el PRO y con otras fuerzas políticas en diversas provincias. Macri se sumó al proyecto de José Cano que nosotros venimos acompañando hace varios meses. Por eso no entiendo por qué no quiere ir a las PASO", remarcó y consideró que "no es como dijo" el jefe de gobierno porteño, que "somos lo mismo y entonces no se quiere mezclar. Quien gane las PASO seguirá adelante y quien pierda se queda afuera. No es tan complicado, no es que vamos a mezclarnos después, no es posible mezclarnos".

Finalmente, Galmarini consideró que "la jefa del kirchnerismo para seguir en el poder es Cristina".

viernes, 22 de mayo de 2015

Cristina: “Estamos poniendo en marcha el centro cultural más importante de Latinoamérica”

La Presidenta encabezó ayer el acto de puesta en funcionamiento del Centro Cultural Néstor Kirchner, que funcionará en el histórico edificio del palacio declarado Monumento Histórico Nacional desde 1997.



Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "los sólidos cimientos económicos nos permitieron tener sólidos crecimientos culturales".

En esa línea, elogió que "el auge de la cultura tiene que ver con el auge económico, porque cuando la Argentina explotó, la única cultura que quedó era la del trueque y la del sobrevivir", a vez que aseguró que el centro cultural "es uno de los más importantes del mundo".

Al encabezar ayer a la tarde la inauguración formal del Centro Cultural Néstor Kirchner, que ocupa toda una manzana en la avenida Corrientes al 100, la jefa de Estado enfatizó que el Gobierno invirtió "más de 24.000 millones de pesos en cultura, sin contar el INCAA", una inversión "como nunca se dio en Argentina", entre el 2003 y este año.

Además, destacó que "los indicadores culturales están íntimamente ligados con la economía" y aseguró que "el acceso a la cultura" es uno de los "gestos redistributivos" de su Gobierno.

"No necesariamente cuando se crece económicamente se crece culturalmente. Se puede crecer en lo económico y no prestar atención a la cultura. Pero este es un proyecto de inclusión y este es un gesto redistributivo de acceso a la cultura", resaltó la jefa de Estado.

En otro tramo de su discurso -transmitido por cadena naciona-, la mandataria agradeció al Congreso nacional, que en 2012 impuso el nombre del ex presidente al nuevo centro cultural.


Cristina también remarcó que se trata de una de esas inversiones que "si no las hace el Estado, no la hace nadie" y remarcó que durante la gestión kirchnerista "la cultura ha seguido la misma dirección que el crecimiento económico".

La Presidenta, quien estaba acompañada por los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Cultura, Teresa Parodi, repasó logros del gobierno nacional en materia audiovisual y de conectividad y reclamó la plena ejecución de la Ley de Medios. "Fíjense las cosas que podríamos hacer si la ley de Servicios Audiovisuales estuviese en vigencia en su totalidad", exclamó.

Asimismo, destacó la obra monumental que se realizó para levantar el centro cultural y, entre ellas, enumeró "la Sala Filarmónica, para casi 2.000 espectadores", al tiempo que confirmó que el himno nacional será ejecutado este domingo 24 por la noche, para recibir el aniversario de la Revolución de Mayo, en una de las salas del edificio inaugurado ayer por la tarde.

"Con Néstor (Kirchner) el 24 de mayo del año del bicentenario inauguramos la estructura antigua que había sido refaccionada", recordó Cristina, mientras que en los años posteriores se construyó "lo que se denomina el corazón industrial del edificio", enclavado en el inicio de la avenida Corrientes.

Por otra parte, la Presidenta afirmó que "la cultura es trabajo, no es esparcimiento o divertimento solamente" y recordó que el centro cultural fue "un viejo sueño para Néstor" Kirchner, porque "su padre, trabajador del correo empezó de abajo y terminó siendo tesorero, en Santa Cruz".

La mandataria también puntualizó sobre los vaivenes del país. "Este maravilloso edificio tardó 30 años en construirse. Debido a la crisis económica, se terminó en 1928".

La inauguración fue presenciada por la mayoría de los integrantes del gabinete nacional, gobernadores, intendentes, militantes y un gran grupo hombres y mujeres del ámbito de la cultura nacional.

Una vez finalizado el acto oficial, Cristina, en compañía de De Vido, Parodi y otros funcionarios, realizó una recorrida por los distintos sectores del flamante Centro Cultural.

Así es el "Centro Cultural Kirchner", el más grande de Latinoamérica

El edificio histórico, inaugurado en 1928, fue restaurado conservando su valor patrimonial y modernizado para conventirlo en uno de los centros culturales más importantes de toda América latina. Albergará una sala de conciertos para 1950 espectadores, un Museo de Arte Contemporáneo totalmente vidriado y seis auditorios.



La restauración y puesta en valor del antiguo Palacio de Correos convirtió al histórico edificio en uno de los Centros Culturales más importantes del continente y del mundo. Durante la obra, se conservó el patrimonio arquitectónico y la fachada neoclásica y se transformó el interior, con estructuras de última generación.

El edificio contendrá el área Histórica o Ceremonial -sobre la calle Sarmiento-, en la que se respetó la arquitectura externa y el mobiliario original. En ella se destacan los salones antiguos: de Los Escudos, el de Honor, el de los Buzones -que contiene 5 mil casillas del antiguo correo- y el salón Eva Perón -que fuera en la década del 40 el despacho de la esposa del entonces Presidente Juan Domingo Perón-.


Por otro lado, el área Industrial o moderna -con entrada por Corrientes- incluye una construcción nueva tipo jaula de columnas metálicas que delinean una nueva fachada interior que permitió conservar la estructura envolvente original, y a su vez, soportar la inserción de múltiples espacios donde se desarrollarán las actividades culturales de mayor convocatoria.

La Ballena Azul, una sala de conciertos para 1950 espectadores; El Chandelier, un espacio de exposición de arte contemporáneo que cuelga del techo como un candelabro con paredes vidriadas; y una sala de música de cámara para 600 personas, son los tres nuevos elementos arquitectónicos que se destacan en la nueva obra. Además, se construyeron diversas salas para exposiciones artísticas y seis auditorios para más de 600 personas. Otra de las joyitas es la cúpula, restaurada íntegramente con leds para el aniversario del Bicentenario.

Los modernos atractivos del Centro Cultural Kirchner

El Chandelier


Es una estructura vidriada que cuelga desde el techo, como una gran araña de cristales, y se convertirá en un museo de arte contemporáneo que alentará a los nuevos artistas a exhibir sus obras.

La obra de ingeniería pensada para resolver este proyecto requirió una estructura de gran resistencia, tanto por debajo como por encima de la misma. Tiene un peso aproximado de 2 mil toneladas, una longitud de 50 metros y consta de 2 niveles suspendidos que se apoyan sobre una especie de "jaula" de vigas y columnas de hormigón armado.

Gran Sala de Conciertos "La Ballena Azul"


Se trata de una sala sinfónica con capacidad para 1950 espectadores, que se será la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Las patas que la sostienen y su enorme estructura ovalada genera la idea de una ballena.

Esta sala tendrá un nivel acústico de excelencia y contará con un órgano de viento, de 3500 tubos y 46 registros, diseñado especialmente en Alemania por la firma Klais.

La Cúpula


La revalorización de la cúpula principal del edificio tiene el objeto de convertir un espacio residual en uno de los puntos más significativos del Centro Cultural Néstor Kirchner.

En este sector se conservó la estructura metálica y su ornamentación pero se reemplazaron las pizarras por una superficie de doble vidrio facetado que cuenta con un sistema de luces de led de alta tecnología; permite combinar diversos colores y componer formas y banderas de diferentes países.

En este mismo nivel, una terraza mirador será el primer punto panorámico público de la ciudad, junto a un sector gastronómico y otros servicios complementarios que se desarrollarán en ese piso.

Un poco de historia


El antiguo Palacio de Correos comenzó a construirse en 1889. El diseño estuvo a cargo del arquitecto francés Norbert Maillart, quien además trazó los planos de otros edificios importantes de la Ciudad de Buenos Aires como Tribunales y el Colegio Nacional Buenos Aires.

Después de algunos parates, por falta de fondos, la obra fue finalmente inaugurada en septiembre de 1928, dos semanas antes de que el presidente Marcelo Torcuato de Alvear terminara su mandato. Desde ese momento, comenzó a funcionar como sede del Correo central, actividad que se desarrolló en ese edificio hasta 2002. Durante el peronismo, el edificio albergó el despacho de Eva Perón y allí también funcionó la fundación que lleva su nombre.

En 1997 fue declarado monumento histórico nacional (ley 12.665) por su calidad arquitectónica y su importancia histórica. Todo su mobiliario también fue reconocido como patrimonio histórico.

Luego de la reestatización del Correo Argentino y ante el auge de las nuevas tecnologías, que redujeron notablemente el tráfico de correo postal, Néstor Kirchner planteó la iniciativa de transformar el edificio en un espacio artístico de primer nivel, conservando y restaurando su valor histórico.


En 2006, se llamó a licitación internacional para la presentación de proyectos. Se presentaron más de 340 estudios de arquitectura de más de 20 países. El primer premio se otorgó en noviembre de ese año, por decisión unánime del jurado, a los estudios de arquitectura Bares y Asociados (B4FS) y Becker-Ferrari, ambos argentinos.

La primera parte de la remodelación estuvo lista en mayo de 2010 para los festejos del Bicentenario y una de las vedettes de la fiesta fue la cúpula, restaurada íntegramente con leds.

El edificio recibió en ese momento el nombre de Centro Cultural del Bicentenario. Sin embargo, a partir del 23 de noviembre de 2012, pasó a ser el Centro Cultural Néstor Kirchner, en reconocimiento y memoria del ex-Presidente de la Nación Argentina.

En los fundamentos de la ley 26.794, votada en el Congreso de la Nación, se establece que el Palacio de Correos “es un edificio con valor histórico y patrimonial, colmado de un alto contenido simbólico para la comunidad en general y para Néstor Kirchner en particular, ya que era hijo de un trabajador postal, quien en sus viajes desde Río Gallegos a Buenos Aires solía visitar el edificio y recorrer sus instalaciones"