sábado, 13 de junio de 2015

Kicillof informó que en un megaoperativo realizado en el microcentro porteño se detectaron "serias irregularidades"

Lo afirmó durante una conferencia de prensa el ministro de Economía, en referencia al operativo que se desarrolló en casas de cambio y entidades bursátiles del microcentro porteño.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que se detectaron “severas violaciones” a las regulaciones vigentes en la Ley de Entidades Financieras, a la Ley de Mercado de Capitales, del Régimen Penal Cambiario y las normas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en un megaoperativo que se realizó ayer a la tarde en casas de cambio y entidades bursátiles del microcentro porteño.

En conferencia de prensa brindada junto con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el titular de la Procelac, Carlos Gonella, el titular del Palacio de Hacienda precisó que los operativos realizados de manera conjunta por un centenar de agentes de distintos organismos de contralor estatal comprendieron a cinco casas de cambio, seis sociedades de bolsa, siete corredores de cambio, cuatro cooperativas de crédito y una mutual.

Los inspectores lograron detectar una suma de dinero “superior al millón de pesos no justificada por las entidades correspondientes, de forma que hay inconsistencias contables, incumplimiento de normas del Banco Central, tickets de operaciones cambiarias ilegales y entidades que funcionan en domicilios no declarados", agregó Kicillof.

Los operativos fueron llevados a cabo por directivos del Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

El objetivo de las inspecciones -que todavía se encontraban en curso al momento de la conferencia de prensa- era la fiscalización conjunta para profundizar los controles en materia de prevención de lavado de activos, intermediación financiera y actividad cambiaria ilegal.

“Estos procedimientos se convirtieron en rutina con el accionar conjunto de los organismos”, explicó el ministro, "lo que permitió que todas las áreas de control vinculadas a la operatoria financiera, cambiaria y bursátil actúan coordinadamente para que las irregularidades y delitos no se pierdan en una cuestión de diferentes jurisdicciones e incumbencias”.

Un sondeo le da a Máximo Kirchner un 26% de intención de voto en Provincia

Un sondeo de la consultora Ibarómetro conocido en las últimas horas otorga al máximo referente de La Cámpora e hijo de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner una intención de voto del 26,3 % en la provincia de Buenos Aires.


Según estos números, Máximo Kirchner tiene hoy un piso de 26 puntos en la provincia de Buenos Aires, con 27,8% en el conurbano y el 22,9% en el interior provincial, contra un 22,9% y 25,2% respectivamente de Jorge Macri del PRO, y más lejos Malena Galmarini del Frente Renovador (13,9 % en el Gran Buenos Aires y 15,1 % en el interior de la provincia), para encabezar las listas de diputados nacionales por ese distrito.

Los datos corresponden a un trabajo de campo llevado a cabo el pasado 31 de mayo, consistente en una consulta telefónica de 1.200 casos en toda la provincia de Buenos Aires, con un margen de error estadístico del 2,8 %.

El director de Ibarómetro, Ignacio Ramírez, explicó que en el desempeño de Máximo Kirchner en el sondeo realizado en territorio bonaerense "inciden varios factores", entre los que identificó como el más importante a "una nueva distribución de las preferencias electorales, en un escenario que no es estrictamente bipartidista pero sí de dos polos, con un marcado predominio del FPV por sobre el PRO".

En este marco, Ramírez sostuvo que si bien "estamos frente a un escenario competitivo con final abierto", el contexto actual es de "un creciente clima de continuismo, en contra de los análisis que hasta hace unos meses hablaban de una ola de cambio".

Para el encuestador, "el kircherismo tiene una vitalidad electoral y política que hoy está convalidada por todos los análisis", puesto que se ha consolidado "una nueva identidad en la cultura política argentina, de una importante franja de ciudadanos que exceden lo que se suele denominar como 'núcleo duro', y que se define a sí misma como 'kirchnerista'".

En ese sentido, sostuvo que "la identificación política y emocional con este gobierno hace que hoy en día exista un porcentaje mucho más alto de gente que se considera kirchnerista, del que por ejemplo se reconoce como simpatizante de la Unión Cívica Radical, un partido que tiene más de cien años de historia".

"El liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner es donde se condensa ese vínculo, e ignorar o desconocer este rasgo identitario de una buena porción del electorado a la hora de encarar cualquier análisis del actual ciclo político es no entender lo que está pasando", sentenció Ramírez.

Respecto de la repercusión positiva que tuvo entre los encuestados la posibilidad de que Máximo Kirchner encabece la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, afirmó que los números obtenidos representan "un piso" que puede "extenderse en la medida de que se incremente su protagonismo", dado que según reveló, en otra medición realizada hace algunos meses "no medía lo que mide hoy", con lo cual "estos números representan también un mensaje de respaldo a sus últimas apariciones públicas".

Sobre este punto, Ramírez se explayó considerando que a partir de las apariciones públicas de Máximo Kirchner "se produjo una tensión que desacomodó el arquetipo preexistente que se había intentado construir sobre su figura desde algunos sectores".

"Máximo llenó de contenido el vacío y los interrogantes que había su persona, y hoy aparece como la mejor expresión de continuidad que domina el panorama político en la provincia, como marcábamos anteriormente", concluyó.

Randazzo: "Máximo Kirchner es un gran candidato"

El precandidato presidencial del Frente para la Victoria aseguró que le "encantaría" que integrase las listas en la provincia de Buenos Aires. 


El precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, dijo ayer que Máximo KIrchner "es un gran candidato", pero dejó en claro que "es una decisión que tiene que tomar él", independientemente de que al ministro le "encantaría que acompañe en la lista”.

"Es un militante de hace muchísimos años, y más allá de ser el hijo de Néstor y Cristina Kirchner tiene colores propios, yo lo sé porque tuve muchas oportunidades de hablar con él", dijo Randazzo en declaraciones radiales.

“Por supuesto que veo a Máximo diputado. A mí me encantaría que acompañe en la lista Máximo Kirchner, insistió y destacó que "es el líder de una organización política que tiene expresión territorial en todo el país".

Por otra parte, Randazzo afirmó que "no entiendo qué problema tiene (el líder del Frente Rejuntvador), Sergio Massa con La Cámpora. Es una organización política de jóvenes muy importante que tienen un volumen nacional y es conducida por Máximo Kirchner”.

“Han intentado desnaturalizar" a esa organización, agregó y cuando le preguntaron qué haría la Presidenta a futuro, respondió que "no es sencillo saber dónde va a estar Cristina después del 10 de diciembre”

Por otro lado, en medio de la ola de rumores que indican que Randazzo podría bajarse para competir en Provincia, el ministro fue contundente al asegurar que "yo no voy a ser candidato a Gobernador,y no desmerezco ese cargo, pero creo que estoy en otra etapa de mi vida. Es algo que hablé con la Presidenta. Ella me pidió que sea precandidato a presidente, no a Gobernador".

Al firmar en Catamarca el convenio para la implementación de la tarjeta SUBE, Randazzo pidió que al "candidato presidencial lo elijan los argentinos y no las corporaciones"

El ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, abogó para que "al próximo Presidente de la Nación lo elijamos los argentinos y no las corporaciones mediáticas y económicas, que realmente tienen otros intereses".


Randazzo llegó a Catamarca para firmar con la gobernadora Lucía Corpacci el convenio para la implementación en Catamarca de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que según el funcionario nacional, estará lista "dentro de 60 días como plazo máximo".

Además participó de un almuerzo de trabajo junto a intendentes del FpV, en cuyo transcurso se analizó la problemática nacional y provincial y su relación con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto, y las generales del 25 de octubre.

El funcionario nacional reveló que "la decisión del gobierno nacional es recuperar el sistema ferroviario del país en su totalidad" y agregó que "si hay un error en los últimos 50 años, fue su abandono".

Asimismo, graficó que "el compromiso del gobierno nacional, es que donde hubo un tren de pasajeros, habrá un tren de pasajeros, y donde hubo un tren de carga, habrá un tren de carga”.

"Para los catamarqueños es muy importante la tarjeta SUBE, pues nos permitirá tener un registro, una base de datos, y hacer más eficiente la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito", aseguró por su parte Corpacci en la sede del PJ local.

La mandataria catamarqueña reveló que el Ministerio del Interior y Transporte "se hará cargo de una parte importante del costo de la puesta en marcha de la tarjeta SUBE en la provincia".

Randazzo, en tanto, anunció que "los ex combatientes de Malvinas tendrán un descuento del 40 por ciento del valor del boleto, como así también a jubilados, pensionados, beneficiarios del plan Progresar y de la Asignación Universal por hijo".

De Vido dijo que “hay que dejar de preocuparse por lo que Cristina va a hacer y prepararse para defender el modelo"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó en la ciudad cordobesa de Villa María que "hay que dejar de preocuparse por lo que va a hacer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y prepararse para defender este modelo" y agregó que "no se preocupen, Cristina va a elegir y va a hacer lo mejor para el proyecto nacional y popular y nosotros tenemos que preocuparnos por defender lo que ella decida".


El funcionario nacional dijo además que en las elecciones generales de octubre se va a “ratificar” la continuidad del modelo nacional, y en ese sentido afirmó que “el Frente para al Victoria va a tener presidente de la Nación y gobernador en Córdoba”.

De Vido estuvo en Villa María y Villa Nueva para inaugurar obras ejecutadas con fondos nacionales y firmar convenios para el financiamiento de proyectos de obras de infraestructura con alrededor de medio centenar de intendentes, acompañado por el candidato a gobernador del frente kirchnerista Córdoba Podemos, Eduardo Acastello, de quien dijo que “es el candidato que representa el modelo nacional en Córdoba y va a ser próximo gobernador” de la provincia.

“No podemos seguir teniendo una Córdoba aislada, necesitamos de una Córdoba integrada a la nación. Córdoba fue una provincia de vanguardia en materia de científica, tecnología e industrial, hoy tiene una economía desindustrializada y pastoril”, manifestó el ministro en su discurso ante los intendentes y en declaraciones a los medios.

En ese contexto, consideró que “Córdoba no puede ni debe ser un vuelto de la centro derecha; ya lo fue en la década del 90” y por lo tanto convocó a recuperar la vigorosidad trabajadora y de matices ideológicos que lo ha caracterizado históricamente.

“Debemos trabajar y militar para esa Córdoba que soñamos todos, esa Córdoba integrada al país, esa Córdoba que soñaron Perón, Néstor y Cristina”, exhortó De Vido para que el 5 de julio, día de los comicios provinciales, “llegue la victoria del proyecto nacional y popular a Córdoba”.

Pichetto le pidió a los productores frutícolas que cortan las rutas que permitan a la gente votar libremente

El senador nacional y candidato a gobernador de Río Negro por el FpV se dirigió a los productores que mantienen cortes en las rutas del alto valle y les recomendó "recuperar el diálogo con la Nación que ha puesto $7 5 millones (de asistencia al sector)", en los últimos días.


"La presidenta Cristina Fernández de Kirchner está comprometida; hay que recuperar el diálogo, la ruta es peligrosa, se aumentan las tensiones, no hay que transferirle al conjunto de la sociedad un problema sectorial”, sostuvo el legislador nacional, a través de un comunicado difundido ayer a la tarde.

"Hay que dejar de lado las promesas para ir a cosas que concretas. Vamos a terminar con los sindicalistas violentos que nos cortan las rutas, y a los productores les digo: ya tuvieron visualización nacional; el reclamo ha sido legítimo; la temporada ha sido mala; las variables internacionales son todas negativas, pero hay que recuperar el diálogo", añadió.

Hizo después una síntesis de las contribuciones federales para paliar la crisis de la fruticultura: "Ayer (por el jueves) pusimos 75 millones de pesos, se trata del Estado argentino al servicio de la producción, hemos dejado de cobrar aportes por seis meses que representan cerca de mil millones de pesos de costo fiscal".

"Hemos dejado de cobrar las retenciones por 90 días, hemos puesto en marcha más de 300 millones de pesos con tasa bonificada, o sea que no ignoramos el problema del sector y no hacemos demagogia barata", afirmó Pichetto , quien agregó que "el momento es ahora, hay que salir de la ruta, para permitir el proceso de elecciones".

"Yo no fijé la fecha (de elecciones), ha sido este gobernador (Alberto Weretilneck) el que violentó las Primarias Abiertas, el que eligió la fecha de manera discrecional, pero ahora tiene que haber elecciones libres y los ciudadanos tienen que poder ir a votar, por el candidato que quieran, pero tenemos que votar el domingo”, sostuvo.

"Si hay obstrucción de los comicios y se impide el ejercicio del voto ciudadano, no estarían cortando la ruta, estarían cometiendo un hecho mucho más grave que está en el capítulo de los atentados al orden democrático. Por eso apelo a la razonabilidad”, completó el candidato kirchnerista ala gobernación rionegrina.

La AFIP denunció a OCA por presunto fraude impositivo y previsional por más de $ 100 millones

Según el organismo recaudador, la empresa postal utilizó a una cooperativa de pantalla para contratar a más de 700 trabajadores y así evadió más de 100 millones de pesos en aportes, contribuciones y en el impuesto al valor agregado.


La Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a la empresa de servicio postal OCA por presunto fraude impositivo y previsional por más de 100 millones de pesos, y sostuvo que la firma utilizó una cooperativa como pantalla para contratar más de 700 trabajadores.

El caso quedó radicado en el Juzgado Federal nº1 de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Según la AFIP, OCA "utilizó a una cooperativa como pantalla para contratar a más de 700 trabajadores y de ese modo evadió más de 100 millones de pesos en aportes y contribuciones, y en el impuesto al valor agregado".

La maniobra, indicaron, se basaba en que la empresa "supuestamente tercerizaba parte de su tarea de servicio postal contratando a la Cooperativa de Provisión de Servicios para Transportistas y Alianza Empresaria (CAEL) de Paraná, Entre Ríos, que era la que presuntamente brindaba el mencionado servicio postal, en forma exclusiva a favor de OCA".

En un allanamiento a la cooperativa se secuestró "documentación que permitió acreditar que era OCA la que impartía las directivas de trabajo, la modalidad de reparto y, principalmente, el pago de los sueldos a los supuestos asociados de la cooperativa".

"De esta manera se pudo descubrir que OCA encubría la relación laboral con más de 700 trabajadores, supuestos asociados a la cooperativa", afirmó la AFIP, para agregar que con esta modalidad la firma "evadía la declaración y pago de los aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social correspondientes a esos trabajadores".

Además, se indicó que "el perjuicio impositivo también es varias veces millonario, ya que OCA se computó en el IVA los créditos fiscales contenidos en las facturas que la pretendida cooperativa le emitía por los servicios de sus propios trabajadores".

"De esta manera, no sólo evadía el pago de los aportes y contribuciones, sino que además reducía considerablemente el costo fiscal de sus operaciones", agregó la AFIP, al tiempo que explicó que "si la cooperativa en cuestión hubiera sido legítima, sus asociados habrían sido trabajadores autónomos, debiendo ingresar los aportes previsionales a tal régimen o adherir al Monotributo"

La Defensoría del Pueblo porteña presentó un proyecto de ley para extender el horario del subte

La iniciativa prevé que el servicio funcione de lunes a jueves de 5.30 a 1.30, los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5.30 a 3, y los domingos desde las 7 de la mañana hasta la medianoche.


"El subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo y solamente funciona entre 17 y 18 horas diarias. En Nueva York, por ejemplo, funciona las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 por día”, precisó la Defensoría en un comunicado.

En la iniciativa se subrayó que “la falta de servicio nocturno del subterráneo afecta a distintos sectores sociales, en particular a los estudiantes que cursan de noche, y tendrá un impacto positivo en la seguridad vial de la Ciudad”.

Según el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la Universidad de Buenos Aires cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la Universidad Católica Argentina (UCA) lo hace un 29% de los estudiantes.

En los fundamentos del proyecto también se menciona el impacto que tendría la extensión del servicio del subte sobre la seguridad vial, y se reproduce una recomendación del ex fiscal porteño, Germán Garavano, quien señaló que la “ampliación de la oferta de transporte público, en general, brinda soluciones de movilidad para los jóvenes que asisten y se retiran, en estado de ebriedad, de los locales bailables de la Ciudad”.

La Legislatura porteña ya estudió el año pasado un proyecto de ley para extender el horario hasta la 1.20 los días de semana laborables y hasta las 24 los fines de semana, que finalmente no avanzó y, en sintonía, un proyecto similar reunió más de 12 mil firmas a través de la plataforma de peticiones online Change.org.

Hay cuatro escuelas porteñas tomadas por invasión de ratas, cucarachas y problemas edilicios

Cuatro escuelas artísticas fueron tomadas por sus alumnos. Denuncian que hay ratas y cucarachas, y que el gobierno porteño aplica un plan de ajuste.


En la Ciudad de Buenos Aires funcionan doce bachilleratos con orientación artística. Cuatro de esos colegios están tomados por sus estudiantes: el Rogelio Yrurtia, Lola Mora, la Escuela de Cerámica Nº 1 y el Aída Victoria Mastrazzi. Y no descartan que más colegios se sumen a las tomas si no reciben una respuesta  a sus reclamos.

Los alumnos reclaman por problemas de salubridad y sanidad. “Tenemos ratas, cucarachas, pulgas, nidos de palomas”aseguró Carolina Bottini, vocera del Centro de Estudiantes del la escuela de danza Victoria Mastrazzi, y agregó que “el otro día estaba almorzando con una amiga en el patio y del umbral cayó una rata”.

Durante la toma del colegio, los alumnos, también encontraron roedores en descomposición. Inclusive, una alumna tuvo una infección detrás de la oreja, ocasionado por enfermedades que transmiten los roedores. Pero como los padres de la menor no denunciaron, el caso se mantuvo silenciado.

“El tema de las pulgas es grave. Nosotros bailamos en el piso. Y cuando termina la clase te das cuenta que te pica hasta el alma”, contó la estudiante, quien además explicó que el 50% de la toma está dedicado a la NES, Nueva Escuela Secundaria (NES)".

La NES es un programa de estudio, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, que promueve una carga horaria mayor en el bachillerato, para las materias tradicionales como historia, geografía o matemática. Esto “perjudica a los colegios artísticos y a los industriales”, aseguró Bottini. Sucede que las escuelas técnicas y artísticas funcionan a contraturno: por la mañana el bachillerato, por la tarde las clases especiales. El problema es que con la NES se genera una superposición de horarios entre las materias tradicionales y la de cada especialidad (arte o asignaturas técnicas).

“Lo que pedimos es la adaptación de la NES a los colegios artísticos; no que se suspenda en todo el país”, dijo la presidenta del Centro de Estudiantes. En la escuela Mastrazzi, es obligatorio el bachillerato y la carrera de danza. Eso cambiaría con la NES: los chicos podrían cursar el sólo bachillerato. “Esto genera un problema edilicio, porque no hay espacio físico para que vengan todos. Y acá nos manejamos justo con la cantidad que somos”, dijo Bottini.

En el edificio donde hoy funciona la escuela de danza Mastrazzi, “los enchufes no andan y hay aulas sin ventilación” contaron los alumnos. El Gobierno porteño contrató a dos empresas para realizar obras de refacción. Sin embargo, los pisos se descascaran y en un aula de baile las maderas están tan mal puestas que “muerden” a los estudiantes durante las prácticas de danza. 

Después de la toma, personal de las constructoras visitó la escuela, pero no se llegó a ninguna solución. En cambio, las empresas contratadas por el Gobierno se echan responsabilidades entre sí.

Otro problema que alertan los estudiantes es el cierre o la fusión de cursos. Se quiere imponer un piso mínimo de 12 alumnos por clase. Pero en el último año de la carrera de danza no se llega a ese número. Primero porque hay dos especialidades (clásico y contemporáneo) y el alumnado se divide; y segundo que en una clase de danza no se ocupa el mismo espacio físico que en una clase tradicional”.

También se quiere eliminar el examen de aptitud física (artículo 214 del reglamento escolar). Se cree que lo que se evalúa es la estética, la altura, la belleza. “Pero no es así, en el examen se evalúa, por ejemplo, que no tengas una hernia de disco, lo que se puede agravar si haces danza”, contaron los alumnos.

La situación que se vive en el Mastrazzi es una muestra más del desinterés que tiene el gobierno porteño por la educación pública. Como el fallido sistema de inscripción on line, que en 2014 y 2015 dejó a miles de chicos sin poder estudiar en una escuela del Estado.

Tras fuertes cruces, el Gobierno porteño volvió a rechazar el traspaso de la Federal

A través de un comunicado, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, desestimó ayer los rumores que indicaban que la Policía Federal quedaría en manos del Gobierno de la Ciudad.


A través de un comunicado, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegrodesestimó ayer los rumores que indicaban que la Policía Federal quedaría en manos del Gobierno de la Ciudad. 

El comunicado del Gobierno porteño sostiene que "el ministro Guillermo Montenegro informó hoy (por ayer) que carece de veracidad cualquier comunicación que esté circulando sobre el supuesto traspaso de la Policía Federal Argentina a la órbita de la Ciudad de Autónoma Buenos Aires".

"Asimismo, remarcó que es falsa la firma del subjefe de la Policía Metropolinazi que figura en los documentos que precisan fechas indicando el día de la transferencia de las comisarías de la PFA", continúa el escrito.

Por otra parte, el ministro ordenó que se realice la denuncia penal correspondiente y se inicie un sumario administrativo.

El jueves, a través de su cuenta personal en Facebook, el secretario de Seguridad Sergio Bernicruzó duramente al ministro porteño Guillermo Montenegro. "La versión del traspaso de la Policía Federal es una operación demagógica y electoralista barata", sentenció.

En respuesta a los dichos del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Berni publicó una carta en la que pidió no jugar con la seguridad de la gente, señalando que "la Policía Federal no es una prenda de cambio".

Berni reiteró que la Policía Federal no será traspasada a la Ciudad

El secretario de Seguridad de la Nación calificó ayer de "maniobra especulativa" a los rumores sobre un traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que esa decisión "no está en agenda legislativa".

"Las declaraciones no son mas que una maniobra especulativa de cara a las próximas elecciones", sentenció Berni en declaraciones radiales.

De esa manera, el secretario de Seguridad desmintió las versiones que afirmaban que se estaban desarrollando reuniones para concretar el traspaso y recordó que el jefe de Gobierno porteño, Maugrizio Macri, "pretendía que la Policía de la ciudad fuera pagada por todos los argentinos".

"En la Policía Metropolinazi sólo se han incorporado 6 mil agentes, por lo que la Policía Federal tiene que seguir actuando en seguridad ciudadana", explicó el funcionario nacional.

Asimismo, Berni estimó que la política de seguridad del macrismo es "un fracaso" y subrayó que la Metropolinazi sólo tiene "una décima parte de los agentes que necesita para darle la seguridad a los porteños".

Zaffaroni durísimo con el vende humo: “Massa sale del escenario político muy desvalorizado, lo que es sano para la democracia”

El ex juez de la Corte Suprema criticó con dureza al vende humo precandidato presidencial.


Eugenio Raúl Zaffaroni, en declaraciones radiales formuladas ayer a sla mañana,aseguró que Massa sale del escenario político muy desvalorizado, lo que es sano para nuestra democracia. Creo que es un personaje que es una curiosidad política”.

“Creo que afortunadamente el paso de los intendentes del massismo al Frente Para la Victoria es sano”, agregó el ex integrante de la Corte Suprema

Los debates internos en el FpV son interesantes. Tienen que bajar los decibeles, recordar que es una discusión interna solamente. Creo que Randazzo y Scioli tienen que bajar el tono. En definitiva después irían todos juntos”, aseguró Zaffaroni.

El ex Juez de la Corte Suprema se refirió además al nuevo Código Procesal Penal y al respecto señaló que “es un paso adelante en consonancia con lo que pasa en el mundo. Suprime al juez de instrucción, que es una medida inquisitoria.

“Salimos de un procedimiento escrito a uno oral. Siempre la oralidad es más transparente, salvo en delitos sexuales por protección a la víctima”, explicó.

Por otra parte, sobre la integración de la Corte, Zaffaroni dijo que “hay irresponsabilidad por parte de la oposición. Una cosa es promover un acuerdo y otra cosa es bloquear. Nunca pasó esto por la cabeza de Raúl Alfonsín. Los miembros de la Corte pueden opinar, pero la decisión es del Senado”.

También se refirió al juez Carlos Fayt. “Siempre tuve un gran respeto por él aunque pensábamos muy distinto. Hace seis meses que no lo veo, pero hasta ese momento se ubicaba en tiempo y espacio psíquico”, destacó.

Asimismo, el prestigioso jurista opinó sobre el caso que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Creo que la coincidencia de los peritos es bastante grande. Seguirá adelante la investigación. Las únicas disidencias son de los peritos las de la querella”, sostuvo al respecto.

Sobre el final, Zaffaroni confirmó su candidatura para la Corte Interamericana y aseguró que no le interesa postularse para un cargo electivo. “Por el momento no busco eso de ninguna manera”, añadió.

Massa: “No se me pasó por la cabeza ser gobernador”

El líder del Frente Rejuntador negó que vaya a bajar su candidatura presidencial e hizo un repaso por sus principales errores de campaña. Qué dijo. 


“Se acabó el misterio y nacen las ideas. Soy candidato a presidente, no hay cambio para eso”, postuló ayer el líder del Frente Renovador en una ronda de entrevistas con sus patrones Clarín y La Nazión.

Ante la consulta de si había pensado en declinar su candidatura presidencial y presentarse para competir por la gobernación bonaerense bajo el paraguas del PRO, Massa fue tajante al afirmar que “no se me pasó por la cabeza”. 

Sin embargo, uno de los dirigentes que aún permanecen en su espacio había asegurado que esas negociaciones con Mugrizio Macri existieron. “Massa aceptaba ser candidato a gobernador pero no se pudo acordar con el PRO. Con el macrismo se habló de la posibilidad de Massa en la Provincia pero hubo maltrato de su parte", reveló el diputado Gilberto Alegre entrevista radial.

En las notas de ayer, Massa prefirió mostrarse autocrítico y repasar los principales errores de su campaña. “Me metí demasiado en el barro de la política. El barro de la política es la rosca, la cosa vulgar, berreta, que tiene que ver con construir una fuerza política cuando no tenés el aparato del estado. Le dediqué más tiempo a la discusión de nombres que a las propuestas”, reconoció.

Sobre sus escarceos con el PRO, señaló que “me encontré casualmente a Jaime Durán Barba (asesor estrella del macrismo) en casa de De Narcováez. Charlé diez minutos. Me dijo que sentía que Cristina era invencible. Que el kirchnerismo era invencible. Yo le dije que no, que en 2013 le gané, y Francisco en 2009”

A pesar de los quiebres, continúan las negociaciones entre el massismo y el PRO

En las últimas horas, se produjeron negociaciones entre el macrismo y el Frente Rejuntador para llegar a un acuerdo que excluya al ex intendente de Tigre de las boletas. 


Un massismo sin Massa. Ese parece ser el punto común a partir del que podrían acordar el Frente Rejuntador y el PRO para participar juntos de las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Descartada la posibilidad de que Sergio Massa vaya como candidato a gobernador de Mugrizio Macri, los armadores políticos de ambas fuerzas especulan con otro tipo de acuerdo.

Sería uno en el que el ex intendente de Tigre resigne sus pretensiones presidenciales a cambio de poner a algunos de sus referentes en lugares expectantes de las listas del espacio que integran Cambiemos, la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cínica.

¿Cómo se traduciría ese esquema a nivel electoral? El massismo pondría tres diputados nacionales, seis diputados provinciales y, además, le podría allanar el camino a los intendentes que continúan en sus filas y quieren retener sus cargos.

“Lo de Massa está muerto. Lo que podemos aceptar es un massismo sin Massa. Como sucedió en el 2013 pero a la inversa”, resumió un operador macrista para referirse a la alianza de ese año, en la que Macri resignó la participación del PRO para colar a tres diputados nacionales de la lista del Frente Rejuntador.

“El ‘massismo sin Massa’ no existe. La mayoría de los intendentes no están de acuerdo con que hagamos eso”, dijo el radical massista Mario Meoni, intendente de Junín. Sin embargo, nada está cerrado: las candidaturas pueden inscribirse hasta el 20 de junio, por lo que las conversaciones seguramente van a continuar unos días más. 

Santa Fe elige mañana a su gobernador: los candidatos

Este domingo, los ciudadanos concurrirán a las urnas para elegir a su futuro gobernador entre Miguel Lifschitz (Frente Progresista), Omar Perotti (Frente para la Victoria) y Miguel del Sel (PRO). 


Este domingo, los santafesinos concurrirán a las urnas para elegir al gobernador que estará al frente de la provincia durante los próximos cuatro años.

Los principales contendientes son Miguel del Sel, el candidato del PRO que a nivel individual cosechó la mayor cantidad de votos en las PASO; Miguel Lifschitz, del oficialista Frente Progresista que a nivel partido salió primero; y Omar Perotti, el candidato del Frente para la Victoria que no paró de subir en las encuestas desde la primera elección.

Con un escenario indefinido en el que cualquiera de los tres puede ganar, hay dos preguntas que resuenan con fuerza: a quiénes votarán quienes no concurrieron a las PASO y a dónde irán los votos de Mario Barletta, el radical que perdió la interna de la coalición gobernante con Lifschitz.

Una encuesta difundida en los últimos días señaló que hay un 40% de indecisos para la categoría de gobernador, producto del "desinterés de los consultados" y remarcó que que "la decisión será tomada, en la mayoría de los casos, prácticamente en el mismo momento de votar".

Del Sel cerró su campaña el jueves junto al senador Carlos Reutemann y su padrino político, Mugrizio Macri. "No nos merecemos ser gobernados por los mismos de siempre. Es cierto: no soy un político de carrera. No me formé en la discusión y en los discursos públicos. Pero me importa la gente, y para estar cerca de la gente no hay que ser político, hay que ser buena persona y tener sentido común", afirmó el cómico.

Lifschitz, en tanto expresó que "después de las primarias hubo un cambio de clima y la gente empezó a tomar mucho más en serio la decisión del próximo domingo”, y agregó que “estamos seguros de que los candidatos del Frente Progresista van a ganar con contundencia, más allá de que la elección es pareja y muy disputada".

Por su parte,Perotti manifestó su esperanza al señalar que “hoy somos la única fuerza que sigue creciendo y tenemos la confianza de estar en el primer lugar. En el gobierno de Perotti va a gobernar Perotti; en el gobierno de Del Sel no se sabe"

El PRO denuncia irregularidades

A pocas horas de los comicios, el PRO de Santa Fe denunció ayer a la tarde irregularidades que afectarían el correcto funcionamiento de los comicios del próximo domingo.

El macrismo confirmó no haber recibido respuestas contundentes acerca de las denuncias y pedidos de informes presentados ante Tribunal Electoral por cuestiones como el sistema informático de carga y procesamiento de datos, la designación de las autoridades de mesa y la existencia de un tercer puesto de carga durante las PASO no habilitado por la Justicia Electoral.

En ese sentido, en un comunicado oficial, el PRO hizo saber que se solicitó "información acerca de cuestiones fundamentales en el proceso electoral como el sistema informático de carga y procesamiento de datos, y cuestiones operativas en las escuelas el día de la elección como la designación de autoridades de mesa, la trazabilidad de los telegramas,  las funciones de los fiscales" y no hubo respuesta.

Además, sobre la designación de las autoridades de mesa, se quejó de que "en las PASO del mes de abril, la mayoría de las autoridades de mesa fueron voluntarios (que, según denuncias, serían afines al socialismo) en lugar de los docentes que históricamente desempeñaron esas tareas".

Asimismo, advirtió que para las elecciones generales "el Tribunal Electoral decidió ratificar a quienes fueron autoridades de mesa en las PASO y además, para el caso de que se superpusieran las autoridades de las PASO con las designadas posteriormente, dejó en cabeza del Jefe del local de votación (directores de las escuelas) la decisión acerca de quién debería hacerse cargo de la mesa".

Por otro lado, denunció que "se detectó la existencia durante las PASO de lo que seria un tercer centro de carga de datos (además de los habilitados en Rosario y Santa Fe para el ingreso, procesamiento y carga de los telegramas del escrutinio provisorio) denominado CPD000".

"Tras solicitar información y pedir el acceso de un fiscal informático y un escribano a dicho centro, el Tribunal hizo lugar al pedido y le requirió al Poder Ejecutivo que brinde respuesta. El mismo, informó que 'no se trataba en rigor de verdad de un centro de carga sino de procesamiento de datos', sin especificar en forma clara y concreta qué funciones cumplía, ni qué personas lo operan ni dónde se encuentra localizado físicamente", concluye el comunicado.