sábado, 27 de junio de 2015

La BBC y el fenómeno Cristina: "Los argentinos parecen despedirla con una luna de miel"

El sitio de noticias de la cadena británica publicó un largo informe sobre Argentina en el que se intenta dar cuenta de "el secreto detrás de la popularidad" de la presidenta que cierra su mandato "con una imagen positiva del 50 por ciento".


"En el Microcentro de Buenos Aires, el corazón financiero del país ubicado a unos pasos de la Plaza de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner se erige con sombrero de copa, gesto de victoria y sonrisa desafiante. Una pintura poco habitual en una ciudad donde la presidenta de Argentina nunca fue demasiado popular, y en un barrio -la sede del poder económico- donde se multiplican sus adversarios", inicia la nota titulada "El secreto detrás de la popularidad de Cristina Fernández en Argentina", en el sitio de la BBC.

Ese mural, indica la nota, "resiste como resiste la retratada. Pasan los años, se multiplican las crisis, nacen y mueren políticamente sus rivales, pero Cristina Fernández de Kirchner, CFK o simplemente Cristina, resiste".

"La presidenta tiene hoy en día una imagen positiva del 50%, le dice a BBC Mundo Juan Manuel Germano, director de la firma Isonomía Consultores. Esta es la transición con mayor nivel de apoyo desde la vuelta de la Democracia en 1983", destacan.

A la vez, refleja que "su partido sigue teniendo mayoría en el Congreso y fuerte presencia en las instituciones. En las elecciones de este domingo en la provincia de Tierra del Fuego logró ser la fuerza más votada (aunque habrá balotaje) y en Mendoza fue la segunda (la oposición se unió para desbancar al kirchnerismo)".

"Los argentinos parecen despedir con una luna de miel a la mandataria, que en diciembre tendrá que ceder las llaves de la Casa Rosada a otro presidente. Una luna de miel, al menos, si se la compara con la amarga experiencia de otros líderes argentinos", agregan.

"A estas alturas del mandato, sus antecesores democráticos (con la excepción de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner) no podían ni soñar con tener tal capital político. Raúl Alfonsín (presidente de 1983 a 1989), asfixiado por la hiperinflación, se vio forzado a dejar el poder seis meses antes de lo previsto. El turco innombrable (1989-1999) se marchó fuertemente cuestionado por numerosos escándalos y por una economía quebrada. El fin del mandato de Fernando de la Rúa (1999-2001) fue aún más dramático: salió en helicóptero de la Casa Rosada tras firmar su renuncia, habiendo cumplido sólo la mitad de su mandato y en pleno estallido social y económico", rememora la BBC.

Por eso, afirma el sitio británico, "la popularidad de Cristina Fernández se ha mantenido estable en los últimos tres años, a pesar de los vaivenes de su gestión y de las crisis que ha tenido que enfrentar desde el gobierno".

"La ciudadanía empieza a despedir a la presidenta, hace balance de su gestión con políticas como la Asignación Universal por Hijo, la nacionalización de YPF o Aerolíneas Argentinas, y leyes como la del matrimonio igualitario con un nivel de apoyo alto (60-70% de aprobación)", dijo Germano a BBC.

Comparada con otros países de la región, analizan, "la imagen positiva de Fernández dista mucho del 10% de respaldo de su vecina brasileña, Dilma Rouseff, o del 24% de la chilena Michelle Bachelet, dos líderes que enfrentan serias crisis de corrupción".

Tras señalar "la disputa millonaria" de Cristina con los fondos buitre y recordar la muerte del fiscal Alberto Nisman como sucesos destacados en el país, la BBC opina que "Fernández nunca entusiasmó a la clase alta argentina. Y en su largo historial de crisis ha perdido el apoyo de buena parte de la clase media".

Mientras tanto, "en los sectores populares, los que tradicionalmente han apoyado al Peronismo, la mandataria resurge de cada tribulación como un ave fénix político. Para buena parte de sus seguidores, Cristina no se quema con el fuego enemigo. Más bien sale fortalecida como Khaleesi, el personaje preferido de la presidenta en una de sus series favoritas: Juego de Tronos. La reina que pierde a su esposo y que es admirada por los esclavos que libera a su paso", puntualiza BBC.

Para finalizar, BBC dice que "en los próximos meses se definirá si Cristina se reencarna en cristinismo como Néstor se convirtió en kirchnerismo. Y en los próximos años se descubrirá si, como ocurre con las pinturas de Eva Perón, el mural de Fernández en el centro porteño sobrevive a la llegada de nuevos líderes, nuevos movimientos y nuevas políticas. Será, en el país de los iconos y los símbolos, la verdadera prueba de fuego para la perdurabilidad de Cristina".

“Un Estado solidario debe tener muy presente la agenda del Papa Francisco", dijo Scioli en el encuentro de Pastoral Social

El gobernador bonaerense y candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, afirmó que “un Estado solidario debe tener muy presente la agenda del papa Francisco” y además consideró que “el Estado debe tener un rol social, activo y solidario”.


En el marco de la apertura de las jornadas organizadas por la Pastoral Social en Mar del Plata, Scioli resaltó las políticas públicas implementadas desde el 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner y luego por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese contecto, aseguró que “para tener éxito en un Estado solidario se necesitan iniciativas como la Asignación Universal por Hijo, la inversión en educación y la alfabetización en informática que achique la brecha digital y los millones de puestos de trabajo, entre otras cosas”.

Durante su discurso, el gobernador bonaerense además destacó la decisión del gobierno nacional de recuperar la empresa de Agua y Saneamiento “porque el agua potable y las cloacas que hemos realizado en la Provincia, por ejemplo, son políticas ambientales activas que tienen un impacto positivo para la mejora en calidad de vida”, en referencia a la encíclica papal sobre el medio ambiente.

Scioli reiteró que “el Estado debe ser social, activo y solidario” y concluyó su discurso con otra cita de Francisco al pedir que lo que falta se realice “a través de la cultura del encuentro y del poder del servicio”.

Para Sabbatella, el espíritu "frentista" reflejado en las fórmulas "fortalece el liderazgo de Cristina"

El titular de la AFSCA y precandidato a vicegobernador bonaerense aseguró que Cristina Fernández de Kirchner “el 10 de diciembre deja de ser Presidenta pero sigue siendo líder de este movimiento”.


En este sentido, Sabbatella entendió que tanto su presencia en la fórmula encabezada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el binomio presidencial conformado por Daniel Scioli y Carlos Zannini “permiten sintetizar lo que es el kirchnerismo y mostrar el espíritu frentista, que dialoga con lo mejor de la historia”.

“Esto fortalece el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner que, no tenga duda, el 10 de diciembre dejará de ser la Presidenta pero seguirá siendo la líder de este movimiento”, postuló el precandidato a vicegobernador bonaerense de cara a las PASO del 9 de agosto.

Así lo señaló en declaraciones radiales, en las que afirmó que la fórmula que comparte con Aníbal Fernández “expresa con claridad el kirchnerismo” y expresó su convicción de que “es la mejor propuesta que puede tener el Frente para la Victoria” para competir en las generales de la provincia en octubre.

“Creemos que las PASO las vamos a ganar y el trabajo más intenso tiene que ser para construir el triunfo del Frente para la Victoria en la provincia en octubre y, también, trabajar fuertemente para el triunfo de Scioli y Zannini a nivel nacional”, aseguró Sabbatella.

En este marco, sostuvo que el binomio conformado por el ahora gobernador bonaerense y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, “tiene una potencia extraordinaria” al “sintetizar y representar a todos”De hecho, el titular de la AFSCA y precandidato opinó que “Daniel por sí solo no los representa a todos, Zannini por sí solo, tampoco, pero, al unirse hay una complementariedad extraordinaria”.

En otro orden, Sabbatella dijo no tener “ninguna duda” de que, “más tarde o más temprano”, el grupo Clarín “va a tener que cumplir” con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Creo que (el CEO del grupo, Héctor) Magnetto soñaba con un contexto político que le permitiera seguir por fuera de la ley pero eso está solo en sus deseos, en su cabeza, pero no en la realidad”, finalizó Martín.

Recalde y el video: "Espero que no tenga que ver con la campaña"

El presidente de Aerolíneas se refirió a lo sucedido sobre un avión de Austral, que le costó el puesto a dos pilotos y una denuncia a la mediática Victoria Xipolitakis.


El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, ratificó la decisión de la empresa nacional de despedir al comandante y el copiloto del vuelo de Austral en el que viajó la mediática Victoria Xipolitakis y que fue invitada por esos tripulantes a la cabina, donde simuló estar operando la nave.

"Estoy con mi equipo para ver los pasos a seguir", señaló Recalde, que tildó al hecho de "grave, inédito y extraño en la historia de Aerolíneas y Austral".

Además, el presidente de la compañía dijo esperar que esto "no tenga nada que ver con la campaña y que es solo responsabilidad de los pilotos", sobre quienes divulgó su identidad: Patricio Molina (comandante) y Matías Suárez (copiloto).

En ese sentido, señaló que se va "a investigar la actitud de los pilotos, a los que bajamos de un vuelo, despedimos y vamos a denunciar penalmente"

También destacó que se va a presentar una causa contra Xipolitakis, sobre quien dijo que "no va a poder volar más con Aerolíneas Argentinas".

En relación a la difusión del video, Recalde subrayó que se trató de material que solo fue divulgado por el grupo Clarín. "Nos enteramos por canal 13, no estaba en ninguna red social" antes de esa difusión, puntualizó.

Austral presentó una denuncia contra los dos pilotos y Xipolitakis

La denuncia es por el delito de “puesta en peligro de la seguridad de una nave", según lo establece el artículo 190 del código penal, porque la vedette permaneció en el interior de la cabina durante el despegue del avión.


Austral presentó una denuncia contra los pilotos Patricio Zocchi y Federico Matías Soaje y contra la vedette Victoria Xipolitakis por el delito de “puesta en peligro de la seguridad de una nave", según lo establece el artículo 190 del código penal, por haber permanecido en el interior de la cabina durante el despegue de un avión de esa compañía.

La denuncia -presentada por los apoderados legales de la compañía aérea y que recayó en el Juzgado Nº 12 de Instrucción Penal y en la Fiscalía 2-, realiza en primera instancia un relato pormenorizado de los hechos ocurridos el 22 de junio en el vuelo AU 2708, que partió desde Aeroparque rumbo a Rosario a las 18.30, utilizando una aeronave Embraer 190, matrícula LV-CET. Luego describe brevemente las normativas de seguridad vigentes de acuerdo a las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC), emitidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Al enumerar las normas infringidas, señala en particular los “requerimientos de operación, operaciones regulares internas e internacionales, operaciones suplementarias” que refieren a la admisión de personas en la cabina. En este sentido, la denuncia agrega que según los registros fílmicos analizados, los pilotos dejaron ingresar a una persona ajena a la tripulación que no reúne ninguno de los requisitos mencionados por la normativa, y que ni siquiera podría incluirse en la salvedad establecida por el ítem de “razones justificadas”.

Agrega que no sólo se infringió esta obligación de no permitir el ingreso a cabina de terceros, sino que tampoco se le impuso que debía permanecer en silencio durante toda la operación de despegue, operación que debe respetarse hasta alcanzar los 10.000 pies de altura.

Aclara el escrito que puede verse en los videos como la pasajera, con la anuencia y cooperación de la tripulación técnica, mantiene una profusa conversación durante todas las etapas del vuelo y añade que otro dato de extrema gravedad, que de verificarse daría lugar a la configuración del delito penado por el artículo 190 del Código Penal, es el procedimiento del despegue donde la tripulación cedió los controles de la aeronave por un instante a la pasajera.

Asimismo, especifica que esto no está permitido a menos que sea un piloto habilitado para el tipo de avión y que dependa administrativamente del explotador, ninguno de cuyos requisitos es reunido por Xipolitakis.

La presentación hace mención al conocimiento por parte de los tripulantes del manual de operaciones, donde se especifica claramente que sólo pueden ingresar a la cabina de pilotaje miembros de la tripulación, inspectores de vuelo, representantes de la autoridad aeronáutica competente, despachante de aeronaves, tripulantes del explotador y personas autorizadas por el comandante por razones justificadas. Suma a esto que la misma normativa establece la necesidad de privilegiar la seguridad del vuelo evitando distracciones dentro de la cabina.

En la conclusión los letrados indican que, de probarse la denuncia, puede tenerse por acaecido el elemento del artículo 190 en cuanto a que se exige que la puesta en peligro de la aeronave “sea a sabiendas” y fundamenta esta posición en que los pilotos conocen perfectamente la normativa y habrían permitido deliberadamente que una persona no autorizada manipulase los controles de la cabina de la aeronave. Aduce que la propia pasajera manifestó un cabal conocimiento del delito al mencionar que por lo que estaba sucediendo “vamos presos todos”.

Austral solicita en la denuncia el secuestro de los equipos celulares de los implicados, el secuestro del material fílmico, la certificación por Internet de los videos subidos y la declaración testimonial de dos personas.

Imputaron a Vicky Xipolitakis y los pilotos

El fiscal federal Carlos Rívolo imputó ayer a los dos pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas y a la vedette a raíz del escandaloso episodio en una aeronave.


El fiscal federal Carlos Rívolo imputó este viernes a los dos pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas y a la vedette Victoria Xipolitakis a raíz del escandaloso episodio donde en un vuelo de Austral a Rosario ella estuvo en la cabina de la aeronave y hasta manipuló los comandos.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal requirió emprender una investigación judicial al juez federal Sergio Torres, en donde además pidió que imponga el secreto de sumario en las actuaciones.

En tanto, Aerolíneas Argentinas denunció este a dos de sus pilotos y a Xipolitakis a raíz del escandaloso episodio. La denuncia la hizo la empresa luego que ayer un canal de noticias difundiera el video, y recayó en el juzgado federal 12 a cargo de Sergio Torres.

Los denunciados fueron los pilotos Federico Soaje y Patricio Zocchi, así como Xipolitakis, y por el delito de atentado contra la seguridad de naves o aeronaves (ver nota aparte en esta misma edición).

Los pilotos de Austral afirmaron que el vuelo de Xipolitakis fue un “episodio único y aislado” y respaldaron la investigación

Los pilotos nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) indicaron ayer que el vuelo en el que se permitió la presencia en la cabina de mando de la vedette Vicky Xipolitakis fue un “episodio único y aislado” y respaldaron que la empresa inicie una investigación “en virtud de la gravedad de la situación”.


“Deseamos manifestar nuestra profunda preocupación por los hechos acaecidos durante el vuelo AU2708 del 22 de junio pasado, y que son de público conocimiento”, señaló el gremio a través de un comunicado.

“Los mismos no deben teñir la labor, el esfuerzo y el profesionalismo con el que a diario toda la comunidad de pilotos de Austral desarrolla su actividad, permitiendo brindar un servicio de vital importancia para la sociedad Argentina”, añadió.

Los profesionales afirmaron que “cumplen con los más altos estándares de entrenamiento y seguridad exigidos por la autoridad aeronáutica, dando cabal cumplimiento a las normas y reglamentaciones que la actividad requiere”Por todo esto calificaron el hecho como “desafortunado” y afirmaron que “debe ser tomado como un episodio único y aislado”.

En ese sentido apoyaron que la empresa lleve adelante una investigación “que deberá ser realizada por las áreas intervinientes con seriedad y prudencia, en virtud de la gravedad que esta situación conlleva”.

La declaración de UALA va en sintonía con las palabras del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que el jueves confirmó el despido de los dos pilotos, Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje, y aseguró que "se trata de irresponsables que pusieron en riesgo vidas".

"Apenas tomamos conocimiento de este hecho dimos de baja a los pilotos. Son dos irresponsables que pusieron en riesgo la seguridad de la gente y vamos a pedir que la justicia investigue, porque así lo expresa el artículo 190 del Código Penal", afirmó.

La empresa también dispuso que Xipolitakis sea impedida de volar por cinco años en vuelos de Aerolíneas y Austral “en virtud del derecho de admisión con que cuenta la compañía".

Allegados a Emiliano Yacobitti amenazaron al periodista Alejandro Bercovich

El periodista denunció que uno de los laderos del presidente de la UCR porteña le envió un mensaje mafioso luego de que un informe revelara severas irregularidades en la facultad de Ciencias Económicas y el hospital de Clínicas de la UBA .


El miércoles por la noche, en el programa Minuto Uno del canal C5N, se emitió el informe que revelaba serias incompatibilidades de funcionarios de la UBA que hoy trabajan junto al candidato a jefe de gobierno porteño Martín Lousteau, quienes son propietarios de empresas proveedoras del hospital que depende de esa universidad.

Bercovich relató que al día siguiente, Juan Manuel Oro, uno de los dirigentes más importantes de la agrupación Nuevo Espacio, que responde a Yacobitti en la facultad de Ciencias Económicas, insultó a dos docentes de la cátedra donde él también enseña, y les dijo que "al periodista" lo iban a "hacer reventar como una rata"

"Como acostumbran a hacer los seguidores de Emiliano Yacobitti en Económicas, donde se manejan como amos y señores de una facultad a la que se debería ir a estudiar, han amenazado a dos docentes allegadas a mí y les dijeron que a mi me iban a hacer reventar como una rata por la investigación y las pruebas que presentamos el miércoles", contó Bercovich.

El periodista, también docente en Económicas, sostuvo que "es lo mismo que ocurría hace 15 años cuando éramos todos estudiantes, pero ahora estamos hablando de algo serio: hemos denunciado que las empresas vinculadas a Yaccobiti, secretario de hacienda de la UBA, a través de treceras personas hacen negocios con la facultad".

Espionaje escolar: el gobierno porteño se mete en las computadoras de los docentes

Por Cecilia Toledo

Maestros denunciaron el borrado de datos y la intromisión en la privacidad, de manera remota, en notebooks y netbooks de docentes y alumnos de la Ciudad. Los testimonios de los afectados, la respuesta oficial y las dudas que quedan.


Maestros de la Ciudad denunciaron que en sus computadoras se registraron accesos externos, les borraron documentos y les inventaron carpetas de archivos."Estaba trabajando y vi que me desaparecían archivos de la carpeta Mis Documentos. Perdí material de trabajo, planificaciones y actividades que tenía pensadas para el aula, contó un docente afectado. 

“Venimos denunciando el borrado de datos y la intromisión en la privacidad, de manera remota y centralizada, en notebooks y netbooks de docentes y alumnos de la Ciudad de Buenos Aires”, aseguran los docentes.

Se calcula que son más de mil los maestros afectados por la pérdida de archivos personales y la situación es grave. Muchos de ellos trabajan desde hace cinco o seis años con la misma computadora y en ese tiempo archivaron una gran cantidad de documentos de trabajo que se perdieron por intromisión del Ministerio de Educación de la Ciudad. Además fueron eliminados documentos personales, como el caso de un docente a quien le suprimieron más de sesenta gigas de fotos. 

En el Ministerio de Educación porteño hay un área que trabaja en el desarrollo tecnológico de las escuelas. Es la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías (INTEC). Delegados gremiales de ese área explicaron que “están haciendo cosas que no deben hacer y hubo un error de tipeo en la línea de comando. Si no se producía ese error, los docentes no nos enterábamos de que nos revisan las computadoras.

Varias fuentes consultadas coinciden en que es una práctica habitual que el Ministerio acceda a los contenidos y documentos de los docentes. ¿Hay una naturalización del espionaje y control? ¿O simplemente el Gobierno tiene derecho a revisar las computadoras que entrega en comodato?

La red del control

En 2010 se lanzó el Plan Sarmiento. “Se entregará una computadora portátil con conexión inalámbrica a Internet a todos los alumnos y docentes de las escuelas primarias públicas”, decía el PRO. Se destacó por entonces la conectividad a Internet que tendrían los beneficiarios del plan, tanto en las escuelas como fuera de ellas. Cinco años después se sospecha que a través de la red de WIMAX –la conexión que brinda la Ciudad, 4G- se realizan tareas de espionaje y control dentro de la comunidad educativa.

“El acceso remoto vía la red de internet WIMAX lo tienen y lo utilizan. Los cambios en los equipos de los docentes existen. Por ejemplo, predeterminan la página de inicio de los navegadores que, aunque va variando, siempre tiene que ver con publicidad del Gobierno de la Ciudad, aseguraron los delegados de INTEC.

Para los docentes lo más grave es que la red de conectividad WIMAX no discrimina entre los equipos de los adultos y de los niños. “La Dirección General de Tecnología Educativa (DGTEDU) no puede garantizar que detrás de este acceso remoto del Plan Sarmiento no haya un loco que esté accediendo a la información de los chicos, aseguraron los delegados de INTEC.

Las comparaciones entre el Plan Sarmiento Conectar Igualdad -el plan nacional- son lógicas: los dos distribuyen computadoras a docentes y alumnos. Sin embargo, Conectar Igualdad no tiene una red remota como WIMAX, sino que funciona con un piso tecnológico instalado en algunas escuelas que permite la conexión a internet.

“Hay datos de chicos -menores- que el Gobierno de la Ciudad está potencialmente vulnerando. En el reglamento que entregan cuando dan las computadoras en comodato no se informa el acceso que tiene el Gobierno a nuestra información” analizaron los docentes consultados, quienes pidieron reserva de sus nombres por temor a represalias.

La respuesta del Ministerio

Los docentes afectados presentaron un pedido de informes ante la Dirección General de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación porteño para saber qué estaba sucediendo en sus equipos.

No hay posibilidad de que se borren archivos (...) confirmamos que no hay ningún inconveniente en utilizar las máquinas del plan como así tampoco la red de internet Wimax, fue la respuesta del Ministerio de Educación.

Los docentes aseguran que por canales informales, la Dirección General de Tecnología Educativa, les recomendó no utilizar la red Wimax y se les envió por correo electrónico uninstructivo para recuperar datos. De este modo, la respuesta del Ministerio -“no hay posibilidad de que se borren archivos”- cae por su propio peso.

Este hecho constituye un abuso del derecho a la privacidad de los datos de los docentes afectados al Plan Sarmiento, como también de los alumnos y las familias, escribieron los maestros.

Los docentes consultados explicaron que cuando ingresan a la red Wimax acceden al área de escuelas con un usuario personal. A partir de ese momento, la Dirección General de Tecnología Educativa puede acceder a la información de los docentes registrados. Esa posibilidad está y no se oculta. El tema es qué hace el Ministerio con esa puerta abierta a la privacidad informática de los docentes.

Los antecedentes hablan por sí solos: el Gobierno creó el "0800-buchón", una línea gratuita para denunciar la “inoculación ideológica” o “intromisión política” en los colegios. Además el ex policía Cirio James, quien trabajó como asesor en el Ministerio de Educación, está sospechado de realizar escuchas telefónicas ilegales a dirigentes de gremios docentes.

A diez días de los comicios porteños, descubren filtraciones de seguridad en el sistema de voto con boleta única electrónica

Especialistas en desarrollo informático advirtieron en las últimas horas que "a diez días de las elecciones en la Ciudad Buenos Aires, cuando se va a implementar el sistema de boleta electrónica por primera vez para elegir jefe de Gobierno porteño", se filtraron las claves con las que se va transmitir en forma cifrada el escrutinio.


Según informó un especialista que prefirió mantener el anonimato, lo que se filtró en la web son "los certificados SSL de los terminales que envían los datos desde las escuelas al centro de cómputos", que estuvieron publicados "en el sitio http://caba.operaciones.com.ar por una deficiente configuración en sus servidores".

El desarrollador explicó que "se trata de un error grave y crítico sobre la seguridad", ya que "cualquier persona malintencionada podría con estos certificados SSL enviar resultados falsos del escrutinio y también podría realizar un ataque de denegación de servicio. Es decir, transmitir tantos resultados que hagan que el sistema no pueda procesar los recuentos genuinos".

Otros especialistas coincidieron en que a su vez, el escrutinio podría cambiarse mediante un certificado SSL validado por la empresa Magic Software Argentina (MSA) si una persona con una computadora conectada a Internet puede hacerse pasar por la terminal que transmite los datos del escrutinio.

El sistema también había sido cuestionado por la Fundación Vía Libre, que destacó que al querer hacer un análisis sobre el sistema, se encontraron con que el principal obstáculo provenía de "la falta casi absoluta de documentación de acceso público sobre el sistema".

El informe, que lleva la firma de Enrique Chaparro, concluye que "el sistema no respeta principios fundamentales ni la norma legal que lo habilita y que, por defectos de diseño, no puede ser adaptado para darles cumplimiento".

Un certificado SSL es un archivo de datos que contiene una clave de encriptación asimétrica y permite transmitir datos codificados y garantizar la autenticidad de una máquina conectada a Internet, mientras que el control de acceso a estos certificados es crucial para la seguridad del protocolo SSL. Todos estos certificados están almacenados en el sitio http://caba.operaciones.com.ar, propiedad de MSA.

Los técnicos contratados por la firma especialmente para las elecciones porteñas pueden acceder a los certificados SSL utilizando su nombre de usuario y una contraseña generada a partir de una dirección de correo electrónico. Este procedimiento es un punto débil del sistema y no tiene un proceso de validación doble.

En la web se encontró un listado de todas las URL de los certificados SSL, en el sitio http://justpaste.it/lzap. Varios analistas de seguridad pudieron obtener de esta forma esos certificados sin ningún impedimento especial.

Actualmente, el sitio http://caba.operaciones.com.ar no se encuentra online porque MSA, tras ser notificada de este agujero de seguridad, comenzó un proceso de auditoría.

El Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se implementará en las elecciones generales del 5 de julio, utiliza dos máquinas: una es el terminal de votación con el que interactúan los votantes y se realiza el recuento. La otra máquina es la que se usa para transmitir los datos del escrutinio desde cada escuela al centro de cómputos. Esta segunda máquina está conectada a Internet y es la que mediante los certificados SSL obtenidos puede ser clonada.

Macri dijo que para conocerlo hay que ver lo que hizo en su "vida privada, en Boca y la Ciudad"

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por Cambiemos, manifestó además que en caso de acceder a la primera magistratura del país “no habrá ningún límite a las exportaciones ni retenciones a las economías regionales”.


“Si uno quiere saber cómo es la gente, tiene que mirar lo que hace en su vida. Si quieren saber quién soy yo, pueden ver lo que hice en mi vida privada, en Boca Juniors y en la Ciudad, y ahí tendrán un panorama”, dijo el líder del PRO.

Además, se refirió a la cuestión de los fondos buitre, afirmando que “vamos a negociar duramente en defensa de los intereses argentinos, pero colocados del lado de los cumplidores y no de los que incumplen”.

Sobre las últimas declaraciones de su compañera de fórmula Gabriela Michetti respecto de los fondos buitre, el ex hijastro de Flavia Palmiero aclaró que ella dijo en realidad que “hay que entender que cuando uno se compromete tiene que aceptar la autoridad de un juez”.

Agregó, además, que en una posible gestión suya al frente del Ejecutivo nacional,“no habrá ningún límite a las exportaciones ni retenciones a las economías regionales”.

Por otro lado, Macri indicó que “no creo en el librito del neoliberalismo de los '90, que todo tiene que ser privado, pero tampoco en el kirchnerismo que dice que todo tiene que ser estatal; hay que plantarse ante cada tema buscando la mejor solución para la gente, no seguir con librito para justificar una posición ideológica”.

Macri se hizo cargo del "chamuyo y los globitos" y salió a responderle a la Presidenta

El patético jefe de Gobierno porteño se hizo eco de las declaraciones de la Presidenta.


Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtiera que "no se gobierna con chamuyo y globitos", en clara referencia a la campaña de Mugrizio Macri, el jefe de Gobierno porteño salió a responder desde La Rioja,

"Voy a gobernar la Argentina desde diciembre con números reales, no los que dibuja el INDEC", dijo el ex hijastro de Flavia Palmiero.

En ese sentido, el impresentable precandidato a Presidente por el PRO dijo que "estoy de acuerdo con la Presidente en que no se gobierna con chamuyo y globitos, por eso voy a gobernar la Argentina desde diciembre con números reales, no los que dibuja el Indec sobre la inflación y el 5% de pobreza".

Además, el pelotudo indicó que "no quiero volver a nada que tenga que ver en el pasado, pero tampoco a que (Victoria) Xipolitakis aterrice los aviones, los trenes choquen, al fútbol solo vayan los locales, se corte la luz, los celulares no funcionen", en referencia al incidente que protagonizó la vedette en un vuelo de Aerolíneas.

Por último, Macri se comprometió a no tocar la ayuda social que actualmente brinda el Estado en caso de ganar las elecciones, al afirmar que "el que tiene uno lo va a mantener. La gente tiene que estar tranquila porque entramos a la política para ayudarlos, cuidarlos y sacar de la pobreza a aquellos que la pelean desde abajo".

El PRO defendió a los globos tras las críticas de Cristina

El secretario de Gobierno de la Ciudad, Marcos Peña, sostuvo que el macrismo propone otra “forma de ver la vida” y un vínculo político “a partir de algo alegre y colorido” como esos objetos. 


Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijera el jueves que “no se gobierna con globitos y chamuyo, sino con números y gestión” -en alusión indirecta a los objetos utilizados por el PRO para hacer campaña por la Ciudad-, desde el macrismo salieron a responderle. 

El encargado de hablar fue Marcos Peña, el secretario de Gobierno que perdió la disputa interna con Gabriela Michetti para ser el candidato a vicepresidente de Mugrizio Macri.

“Coincidimos totalmente con la Presidenta, no sabemos si darnos por aludidos o pensar que está proyectando por ahí algo que le dé culpa. Nosotros estamos muy tranquilos, gestionando y mostrando resultados concretos y mejoras de la vida de los porteños”, ironizó ayer por la mañana en declaraciones radiales.

Tras la broma, Marcos Peña ensayó una encendida defensa de los globos como modo de organizar una campaña. "Me llama la atención cómo se han transformado los globos, como si fueran una amenaza para el sistema político. Está claro que evidentemente genera algún tipo de amenaza para una dirigencia política que se ha acostumbrado al doble discurso y a la política como un drama, una tristeza", afirmó agregó que "nosotros creemos que lo que se discute no son sólo modelos políticos sino formas de ver la vida. Y el poder vincularse a partir de la alegría y algo lindo y colorido y que despierte una sonrisa, que escuchamos en cada esquina del país cuando repartimos los globos, porque ven que les da alguna alegría la política. Por lo menos un globo, algo que les sirve”.

"El PRO genera un anticuerpo, como si fuéramos una gran amenaza para algunos políticos que llevan mucho tiempo en el poder y que no quieren que se abra el sistema político", concluyó el funcionario macrista. 

Avanzan las obras en la Avenida General Paz

Hoy se realizará la demolición en simultáneo de los puentes de hormigón sobre la autopista y las intersecciones con las Avenidas Beiró y Lope de Vega.


Por las obras de ampliación de la Avenida General Paz, hoy -sábado- se realizará la demolición en simultáneo de los puentes de hormigón sobre dicha autopista y las correspondientes intersecciones con las Avenidas Beiró y Lope de Vega.

Por esto, el Ministerio de Planificación Federal informó que el tránsito de la traza central de la Avenida General Paz será desviado a las calles frentistas, en ambos sentidos de circulación, en el tramo entre Av. San Martín y Av. Beiró, desde las 4 hs de hoy, hasta las 18 hs de mañana.

En el marco de las obras impulsadas por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación, el cruce de la Avenida Beiró fue substituido por una moderna estructura metálica que se encuentra habilitada al tránsito desde el mes de enero de 2015, mientras que en el caso de la Avenida Lope de Vega la estructura nueva se montará una vez efectuada la demolición.

La readecuación de estos cruces permite reducir los tiempos de viaje y mejora la conexión vial y peatonal de los barrios Villa Real y Villa Devoto, de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires, y las localidades de José Ingenieros y Villa Raffo, en el Conurbano Bonaerense.

Con estas dos demoliciones se alcanza hasta el momento la remoción de cuatro viejas estructuras: Victor Hugo, 25 de Mayo, Beiró I y Lope de Vega. Y ya se encuentran habilitados al tránsito los nuevos puentes metálicos 25 de Mayo, Beiró I y II, que al ser montados en una nueva ubicación, no fue necesaria su demolición previa.

En tanto que los nuevos puentes metálicos a montar en Lope de Vega y Victor Hugo respetaran la posición original, haciendo indispensable la demolición previa de los viejos puentes de concreto para realizar los montajes.

Además se construyen dos nuevos puentes en rama curvos en la intersección con la Avenida San Martín, que permitirá reordenar el tránsito de ingreso a una de las principales vías de acceso al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras se trabaja en los nuevos puentes se avanza en la ejecución de los cuartos carriles por sentido de circulación en el tramo de Av. 25 de Mayo hasta Acceso Oeste, junto con el ensanche de muros y puentes.

En cuanto al proceso de demolición, informaron que éste se realizará en forma tradicional, empleando herramientas de gran porte, tales como: martillos neumáticos y pinzas demoledoras y pulverizadoras. Para proteger a los vecinos y peatones se dispondrán placas acústicas que servirán como barrera al ruido propio de los martillos.

Finalizado el procedimiento, se retirarán los escombros y realizar la limpieza de las zonas de obras mediante máquinas barredoras y agua a presión.