sábado, 25 de julio de 2015

Scioli y Zannini cerraron un acto del PJ con intendentes y gobernadores

"Tanto hablaron de cambio y al final terminaron cambiando ellos", indicó el candidato a presidente por el FpV y gobernador bonaerense al cerrar en Parque Norte el debate del PJ organizado ayer por el instituto Gestar, junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini, gobernadores y dirigentes del oficialismo.


Scioli, de esta manera, se refirió al giro discursivo del PRO y de su líder Mugrizio Macri tras el ajustado resultado en las elecciones para Jefe de Gobierno porteño, mientras que en el mismo discurso llamó a la banca privada a "poner las barbas en remojo", sosteniendo que "además de presentar´buenos balances en lo económico, también lo hagan en lo social" a partir del aporte a políticas como, por ejemplo, el Plan Progresar.

Al cerrar en Parque Norte el debate del Partido Justicialista organizado por el instituto de formación de dirigentes Gestar, apuntó a que los bancos privados contribuyan con ese programa "para que más argentinos puedan acceder a la vivienda propia".

El gobernador anticipó que en caso de imponerse en las elecciones creará "el Ministerio de Ciudades y Territorio, para mejorar la calidad de vida de la gente, para trabajar codo a codo con cada intendente".

También dijo que tiene "la misión de trasmitir los que se viene a partir de lo que se ha hecho. Como por ejemplo la segunda etapa del proceso de reindustrialización cada vez más competitiva".

"El futuro es una país desenduadado con crédito, con acuedúctos, con ferrocarriles, con puentes: llevemos adelante éste proyecto político, para que cada argentino tenga Tierra, Techo y Trabajo", aseveró.

Zannini: "Abandonan una a una sus convicciones para ver si llegan a la puerta de la Casa Rosada"

El candidato a vicepresidnte del FpV habló en el encuentro de Gestar y construyó esta ironía para referirse al cambio en la oposición, que ahora reconoce políticas que antes criticaba duramente.


En este sentido, el secretario de Legal y Técnica sostuvo que "estamos viendo el espectáculo de los que dejan sus convicciones para ingresar a la Casa Rosada", sin hacer mención explícita al giro del PRO.

Por otro lado, Zannini sostuvo que "las elecciones no se ganan solo con los que piensan igual", por lo que llamó a predicar este proyecto porque "las elecciones no la vamos a ganar solo los peronistas"Asimismo, calificó al peronismo como "la máquina mas poderosa de ascenso social" que "quiere seguir en ese camino".

Con respecto a las PASO, el candidato a vicepresidente indicó que "el 9 de agosto hay que preparar el triunfo del 25 de octubre", en tanto sostuvo que puede "acompañar a Daniel a que se gobierne bien la Argentina".

En cuanto a las políticas que impulso el gobierno de Cristina Kirchner, Zannini aseguró que "lo que está hecho, hecho está, y es patrimonio de los argentinos", por lo que "tenemos que contar a donde queremos ir".

En ese sentido, se refirió al aumento en los índices de construcción gracias a los créditos hipotecarios que "el 98 por ciento los da el programa Procrear" y subrayó que "no hubiera sido posible si no nos hubiéramos indignado antes con las AFJP que les robaba a los jubilados y al pueblo".

"Sino nos hubiéramos indignando no hubiéramos modificado la ley", señaló Zannini, a la vez que recordó que en el Congreso nacional ese debate lo dieron solos, "sin los que dicen ahora que el Procrear es bueno".

Al respecto también aclaró que "el peronismo no es cerrado" al señalar que retoman ideas de otros partidos, porque "no nos interesa de que partido vienen las ideas, nos interesa que le sirvan a la gente".

Asimismo, el secretario de Legal y Técnica sostuvo que tienen "el orgullo de haber iniciado una nueva etapa" que es la "de continuar haciendo lo que se hizo bien" y la de "construir sobre lo construido", al tiempo que afirmó que "seguir por este camino es lo mas seguro".

Finalmente, convocó a los presentes a "tratar de convencer a lo que piensan distinto" para que esta no sea "la victoria de uno y de dos, sino de cada uno de los que quieren seguir trabajando, tener su jubilación, de los que quieren su casa propia o de los que quieren cambiar la moto por un auto".

Scioli lidera la intención de voto para la PASO del 9 de agosto

Según una encuesta de la consultora Nueva Comunicación, el candidato a presidente por el Frente para la Victoria tiene un 38,9 por ciento de intención de voto. Segundo está Mugrizio Macri, con 25,3%.


El gobernador de Buenos Aires y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, lidera con un 38,9 por ciento la intención de voto para las elecciones PASO del 9 de agosto próximo.

Según se desprende de la última encuesta realizada por la consultora Nueva Comunicación , sobre la base de 3.123 casos (60 por ciento domiciliarios y 40 por ciento telefónicos) en todo el país, en segundo lugar aparece el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, con el 25,3 por ciento.

En tanto, en tercer lugar se ubica el diputado nacional Sergio Massa, del Frente Rejuntador/UNA, con 14,7 por ciento mientras que en cuarto lugar aparece la diputada nacional Margarita Stolbizer, con un 5,7 por ciento.

Dentro del espacio Cambiemos, el precandidato y senador radical Ernesto Sanz exhibe una intención de voto del 4 por ciento y la precandidata y diputada nacional Elisa Carrió alcanza el 1,1. Así, si se suma la intención de voto de los precandidatos de esa alianza, la cifra asciende al 30,4 por ciento.


Por otro lado, el precandidato por la Democracia Cristiana, el gobernador de Córdoba José Manuel de la Chota muestra una intención de voto del 4,1 por ciento. Si se suman los votos de los precandidatos del espacio UNA (conformado por Massa y De la Chota), la intención de voto se ubica en el 18,8 por ciento.

Finalmente, el precandidato por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, reúne el 3,1 por ciento de la intención de voto para presidente.

De Vido desmintió a Clarín y negó que tenga disputas con el presidente de YPF

El ministro de Planificación descartó desacuerdos con Miguel Galuccio, tal como sostuvo el pasquín envuelve huevos en un artículo publicado ayer. En cambio, el funcionario destacó el trabajo hecho por el titular de la petrolera.


“La gestión del Ingeniero Miguel Galuccio al frente de YPF ha arrojado resultados indiscutibles: la empresa aumentó fuertemente la producción de gas y petróleo con niveles récords de inversión y se lograron objetivos que marcarán el rumbo del sector energético argentino como la producción de shale oil y shale gas, que con tan solo un yacimiento a escala (Loma Campana) coloca a Argentina como segundo productor de hidrocarburos no convencionales”, afirmó el ministro.

"No hay ninguna disputa ni situación bajo ningún aspecto como intenta plantear el diario Clarín respecto al sistema de adquisición de combustible para abastecimiento de la demanda energética, la cual experimenta un crecimiento exponencial desde el año 2003 en marco del mayor crecimiento de la historia”, agregó.

“La decisión histórica de la Presidenta de la Nación de la recuperación de YPF en el año 2012 es el paradigma que está marcando y marcará el desarrollo energético del País en el futuro”, destacó De Vido en un comunicado difundido ayer.

“En este marco de YPF recuperada, es una decisión plenamente conveniente que dada la experiencia, capacidad, magnitud, escala y presencia internacional de la empresa, sea quien gestione actualmente el combustible que se adquiera en el exterior para el abastecimiento del sistema energético interno”, añadió.

Asimismo, consideró "contradictorio y absurdo afirmar que alguien pueda indicar o sugerir que quien conduce en forma brillante a la empresa YPF, impulsando plenamente las políticas de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esté en forma paralela auspiciando la candidatura presidencial del actual jefe de gobierno de la Ciudad, Ingeniero Mugrizio Macri".

El titular de la cartera de Planificación recordó que precandidato a presidente por el PRO en la alianza Cambiemos "se encuentra en las antípodas del pensamiento político del movimiento que logró recuperar YPF y transformar la Argentina en 12 años, a pesar de sus recientes intentos forzados y falaces por adherir a políticas claves que se impulsan desde el año 2003”.

También destacó que “la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas creada por el Decreto 1277/2012 conducida por el Ministro de Economía, Doctor Axel Kicillof y el Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo Licenciado, Emmanuel Agis, constantemente adopta con resultados excelentes las medidas necesarias que están estimulando las inversiones, el abastecimiento, la actividad energética, la industria y la creación de trabajo”.

Finalmente reiteró los resultados "irrefutables" del Plan Energético encarado en el año 2003: 11.800 megavatios incorporados, 5.400 kilómetros de líneas de 500 kilovoltios que incorporaron 10 Provincias al sistema, 3.000 kilómetros de gasoductos troncales, la recuperación de YPF, la creación de ENARSA, los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, el gasoducto del noreste, la energía nuclear y los biocombustibles. "No hay registro del país de tantos avances alcanzados en sólo 12 años”, concluyó.

Sabbatella aseguró que la fórmula bonaerense con Aníbal "expresa la esencia frentista del FPV"

El precandidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Martín Sabbatella, consideró que son ellos los que "mejor" representan al kirchnerismo. "Lo que aparece como un problema nosotros lo reivindicamos, creemos que es un valor", dijo.


Sabbatella valoró que "no hay una novedad en el espíritu frentista del Frente para la Victoria y al mismo tiempo, está claro que Aníbal representa al peronismo en la provincia y yo no pertenezco al PJ, soy de Nuevo Encuentro pero creemos que es una fórmula que tiene esta complementariedad".

En declaraciones radiales, el titular de la AFSCA apuntó además que "somos dos personas del equipo de la Presidente, hemos sido intendentes, conocemos la Provincia y tenemos una sintonía en lo que es un equipo de trabajo, y expresamos con claridad lo que necesita la Provincia para darle continuidad a un trabajo que se viene realizando y por lo que hay que hacer".

"Nos pone contentos ver los resultados, todas las encuestas ratifican una resolución a nuestro favor, pero las elecciones se ganan con los votos", dijo.

Asimismo aseguró que "no veo un bloque de intendentes en algún lugar sino que expresan su neutralidad y tampoco hay que dramatizar si un intendente tiene una opinión a favor de una u otra fórmula, no me parece grave tampoco".

Argentina ganó el caso de las carnes a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio

Un tribunal arbitral de la OMC dio la razón a nuestro país en todos los reclamos principales que formuló contra las medidas que prohíben el ingreso a EEUU de carne vacuna fresca -refrigerada o congelada- desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de ese origen procedentes de la Patagonia.


La OMC dio a conocer ayer el informe del panel (tribunal arbitral ad hoc) sobre la disputa, en el que determinó que las medidas impuestas por Estados Unidos para prohibir el ingreso de carne vacuna refrigerada o congelada desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la Patagonia, son incompatibles con el Acuerdo sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la entidad multilateral.

El panel enfatizó además, que la medida contra Argentina fueron discriminatorias respecto a las tomadas con otros mercados de la región, como Uruguay, Brasil y Chile.

El fallo favorable contiene la recomendación del panel al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC de que solicite a Estados Unidos que “pongan sus medidas en conformidad con las obligaciones que les corresponden” en el marco del Acuerdo MSF, de acuerdo con los procedimientos de la entidad multilateral, que no aplica sanciones directas a sus miembros sino que los insta a cumplir la normativa.

La Cancillería argentina estimó ayer que “la normativa sanitaria de EEUU que establece las condiciones para la importación de carne fresca desde nuestro país, entre en vigor el 1 de septiembre de este año”.

La estimación de ese plazo no obedece a las recomendaciones del panel, sino a la propia decisión del gobierno de Washington, que, en previsión del fallo adverso, anunció hace un mes a través de su Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura (USDA) que dará vía libre a la importación de carne bovina fresca enfriada o congelada de la denominada zona Argentina Norte, considerada libre de aftosa con vacunación.

El tribunal arbitral, que ayer presentó su fallo ante el OSD en Ginebra, sede de la OMC, basó su decisión en que las medidas para impedir el ingreso de carne argentina en EEUU “no tienen justificación científica, ya que no están basadas en un análisis de riesgo”, según explicó la Cancillería en un comunicado.

Al respecto, el panel reconoce que las medidas eran compatibles con la normativa internacional cuando se aplicaron inicialmente en 2001, ante el brote de fiebre aftosa en Argentina, pero que dejaron de serlo al ser mantenidas pese a las solicitudes del gobierno argentino, una vez superada la crisis en 2007, de una revisión o nueva evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses sobre las carnes del norte del país y sobre el reconocimiento de la Patagonia como libre de aftosa.

“En Estados Unidos no trataron de obtener información adicional ni revisaron las medidas en un plazo razonable” pese a que “los testimonios científicos exigían” esos procedimientos, argumentó el tribunal, entre otras consideraciones, para determinar que las prohibiciones impuestas por ese país a las importaciones de carne bovina fresca del norte de Argentina y de animales y productos de origen animal susceptibles a la fiebre aftosa procedentes de la Patagonia son más restrictivas de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección sanitaria vigente en el territorio estadounidense.

Por otra parte, el fallo sostiene que al prohibir las importaciones desde Argentina, Estados Unidos discriminó “de manera arbitraria o injustificable” entre países miembros de la OMC donde “prevalecen condiciones idénticas o similares”.

Esta consideración alude a que Estados Unidos mantuvo la veda de carne argentina pero levantó la prohibición a Uruguay y al estado brasileño de Santa Catarina, que también sufrieron brotes de fibre aftosa, y al reconocimiento de Chile como mercado libre de la enfermedad.

Si bien Estados Unidos ya anunció que levantará las medidas, la Cancillería argentina espera que la batalla ganada en la entidad multilateral “genere un efecto demostración positivo sobre otros miembros de la OMC que imponen restricciones o prohibiciones injustificadas y sin basamento científico al ingreso de carnes argentinas, como Canadá, Corea y Japón, entre otros”.

Según estimaciones del Ministerio de Economía y de la Cancillería, cuando la reapertura del mercado se haga efectiva, Argentina estará en condiciones de exportar carne hacia Estados Unidos por 280 millones de dólares en lo inmediato, tras la pérdidas de exportaciones por 1.600 millones en los últimos ocho años a ese mercado y de alrededor de 432 millones de dólares a Canadá y México, sus socios en el Nafta.

Los frigoríficos, nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, esperan colocar hasta 25 mil toneladas por 137 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, que podrían ampliarse a 228 millones de dólares.

Docentes denuncian una "caza de brujas" del gobierno porteño en escuelas que dan clases en vacaciones

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera Capital) denunció una "caza de brujas" en las 14 escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires que están dando clases en el receso de invierno, donde el gobierno porteño dispuso auditores que controlan las presencias de alumnos, toman fotos e interrumpen clases, en una situación "inédita desde la recuperación de la democracia".


"Nos vamos a presentar el próximo lunes en la Justicia y en el Ministerio de Trabajo de Nación para denunciar esta situación de acoso laboral", afirmó el secretario Gremial de UTE, Rubén Berguier.

"La UTE reclama a las autoridades ministeriales que se suspendan las actividades en las escuelas medias en la segunda semana del receso invernal y se revean otras formas de recuperación de los días perdidos", informó el sindicato en un comunicado, en referencia a las tomas con las que entre mayo y junio los alumnos reclamaron por las deficientes condiciones edilicias de los establecimientos y la reforma curricular introducida por el plan de Nueva Escuela Secundaria (NES).

Según informó el gremio, el gobierno de la Ciudad "ha enviado auditorías en masa a las 14 escuelas medias" que están dando clases en el receso de invierno, "convirtiendo a las mismas en verdaderos ámbitos de caza de brujas".

Los auditores sacan fotos de las aulas, de los libros de firmas y las salas de profesores, "creando un clima de persecución y estrés laboral", una situación "inédita en las escuelas porteñas desde la recuperación de la democracia", explicaron.

“Desde la UTE denunciamos este acoso laboral injustificado y lamentamos que el dinero invertido en contratar estas auditorías no se haya destinado para las obras necesarias en las escuelas públicas de la Ciudad donde en varias de ellas se están dando clases sin calefacción por falta de gas, falta de aulas y espacios, por la ampliación de la jornada escolar con la Nueva Escuela Secundaria y su improvisada aplicación en la Ciudad”, manifestó el secretario General Adjunto de UTE, Guillermo Parodi y agregó que "a ninguno de estos problemas se dan respuesta desde el Ministerio de Educación. La única respuesta es tratar de generar miedo y enfrentamiento entre la comunidad educativa”.

Berguier explicó a esta agencia que los auditores van "en grupos de cuatro o cinco personas a cada turno de las escuelas con una actitud muy violenta, con máquinas de fotos" y precisó que "recorren, observan, hacen informes y se meten a las aulas".

"¿Qué saben estos cómo da clase un docente? Pareciera que el resultado de las elecciones en la ciudad los ha puesto un poco nerviosos", consideró el dirigente.

Según explicó, las auditorías comenzaron el último lunes a la mañana, "incluso en las escuelas en las que se votó (la segunda vuelta de las elecciones para Jefe de Gobierno), donde obligaron a dictar clases desde las 7.45 con las aulas sin limpiar, con los baños y los pisos suciosEsto es una vergüenza. Se vio sólo en las épocas de la dictadura".

La presencia de los auditores también genera una situación de estrés entre los alumnos, según sostuvo en diálogo con Télam Christopher Loyola, alumno de la Escuela "Julio Cortázar" y miembro de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).

"Las auditorías están pasando por los 14 colegios (a los que el Ministerio de Educación obligó a recuperar el tiempo perdido por las protestas) a controlar que docentes y alumnos estemos en las aulas. Si llegás cinco minutos tarde, los preceptores tienen la orden de marcar ausencia, cuando en realidad la ausencia con presencia va después de los 20 minutos", sostuvo Loyola.

"Si bien es correcto que lleguemos a horario, no está bien que nos pongan ausencia por llegar cinco minutos tarde. Lo que se vive es bastante persecutorio", consideró el estudiante, quien precisó que los auditores pasan por las aulas con planillas para revisar el presentismo.

En la misma línea, la estudiante Malena Rinesi del centro de estudiantes del Mariano Acosta, relató que "hoy (por ayer) llegaron al colegio personas del gobierno de la Ciudad y les empezaron a sacar fotos a los profesores y a los libros que estaban usando" para dar clases.

"También se acercaron con planillas y le hicieron preguntas a una docente" durante la clase, mientras "otro sacaba fotos al colegio y a los libros que se iban a usar", afirmó.

Rinesi explicó que los docentes del Acosta "están bastante estresados" y señaló que "los supervisores -organizados por distrito escolar-, que no suelen ir durante el año, estos días aparecieron para ver si venían los alumnos".

"Los auditores también controlan el trabajo de los preceptores", relató y consideró que toda la comunidad educativa atraviesa "una situación bastante estresante".

"Avergüenza seguir encontrando escenas del siglo XIX en el campo", sijo el director del Renatea

El director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Guillermo Martini, se refirió al resultado que arrojó el operativo de fiscalización realizado en las localidades de Abasto y Cañuelas, donde se detectó trabajo esclavo.


En un establecimiento hortícola en Abasto, el Renatea encontró a cuatro trabajadores sin registrar, y dos menores de edad, de 13 y 14 años, trabajando en la cosecha de hojas verdes.

Durante la fiscalización del lugar, se halló a una familia con nueve hijos que vivía en un recinto de 2 por 3 metros sin baño, agua corriente ni gas natural.

El lugar era subarrendado para que el matrimonio trabajara de manera informal y en condiciones denigrantes; y frente a la presunción de trabajo infantil y reducción a la servidumbre fue presentada una denuncia ante la Fiscalía Federal Nº 1 de La Plata.

Por su parte, en Cañuelas, a raíz de una denuncia anónima, el Registro encontró a otros dos trabajadores agrarios en condiciones irregulares y precarias de trabajo, uno de los cuales vivía en un viejo colectivo abandonado, sin baño, agua caliente, calefacción ni energía eléctrica.

Tras radicar la denuncia pertinente ante una situación que configuraría reducción a la servidumbre, intervinieron la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, además del Renatea, en un operativo que culminó con la detención preventiva del dueño del campo, quien será llamado a prestar declaración.

Desde la transformación del Registro en un organismo público de gestión estatal, las denuncias aumentaron 140 veces respecto de la anterior gestión privada.

El Renatea, como organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, cuenta con la habilitación de ingresar a los campos y establecimientos de producción agropecuaria primaria.

Ante denuncias de explotación laboral en ámbitos rurales, trabajo infantil, condiciones indignas de trabajo, o cualquier otro delito efectuado a trabajadores agrarios, se debe comunicar a la línea gratuita 0800-777-7366.

La CAME aseguró que el consumo minorista se recuperó en lo que va del año

Su titular, Osvaldo Cornide, sostuvo que registró una recuperación y un incremento de entre 2 y 3% mensual, de la mano de medidas como el programa "Ahora 12" que impulsa el gobierno nacional.


"Al margen de cualquier aspecto electoral, hay un dicho que dice que las matemáticas no son materia opinable", dijo el empresario, para recordar que "el año pasado señalamos fuerte caída en las ventas" y que "de diciembre hasta ahora hay un crecimiento de las ventas minoristas que oscila entre 2 ó 3% mensual".

En declaraciones radiales, Cornide agregó que el "comercio minorista con el 'Ahora12', las nuevas paritarias, y con el aumento de la Asignación Universal por Hijo, ha tenido un incremento fuerte de la demanda y anda bien. La proyección es sostenida para los próximos meses".

Cornide señaló también que en la reunión del jueves con el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, "se tocó el tema de la venta ilegal, que nos afecta mucho tanto en sectores cerrados como abiertos, en fronteras, robo de camiones, piratas del asfalto y falsificación de marca".

En ese sentido, en el encuentro hablaron sobre "la creación de una división de delitos económicos, así como un acuerdo entre CAME y la AFIP para establecer mecanismos eficientes de combate de este flagelo".

Afirman que la inversión en el país creció 13% en el primer semestre

La inversión bruta realizada en la Argentina alcanzó los U$S 48.817 millones, lo que significó un crecimiento de 13,33% en comparación con los primeros seis meses de 2014, informó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.


De acuerdo con este análisis, en junio se contabilizaron inversiones por U$S 8.155 millones, cifra que superó en 9,59% el registro del mismo mes del año pasado.

Las inversiones en la actividad de la construcción, con U$S 35.877 millones, representaron 73,5% de los desembolsos totales realizados en la primera parte del año, que significó un aumento de 17,4% respecto de lo contabilizado entre enero y junio de 2014.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó el jueves que la construcción creció 16% en junio último en relación con igual mes del año pasado.


Se trata de un análisis del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato DI Tella (UTDT), que ubicó así a la Argentina al tope de las expectativas de inversión de la región.

Una consultora macrista admite que el promedio salarial privado rozó $13 mil pesos en el primer trimestre

Se trata de Economía & Regiones, de Rogelio Frigerio, quien es presidente del Banco Ciudad y principal asesor económico del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Mugrizio Macri. Además, indican un crecimiento en la ocupación del 1,6%.


La remuneración promedio mensual del sector privado en el primer trimestre de 2015 ascendió a 12.946 pesos, 32,8% por encima del registro del mismo trimestre de 2014, y más del doble que el salario mínimo pautado para enero próximo, señaló ayer la consultora Economía & Regiones (E&R), de Rogelio Frigerio, quien es presidente del Banco Ciudad y principal asesor económico del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial Mugrizio Macri.

Según el informe, al evaluar datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los puestos de trabajo privados declarados alcanzaron en enero-marzo a 6.456.357, es decir, 1,6% más que en igual período del año pasado.

El análisis de E&R precisa que en 12 provincias los salarios crecieron por encima del promedio y Neuquén encabezó el ránking de subas, con 41,5%, mientras la de menor variación fue La Rioja, con 25,7%.

Las remuneraciones más altas corresponden a la región Patagónica y a la Ciudad de Buenos Aires, mientras Santa Cruz es la provincia con mayor remuneración promedio (25.607 pesos), agrega E&R. Las provincias de Santiago del Estero y La Rioja, en tanto, son las de menor remuneración (8.648 y 8.717 pesos mensuales, respectivamente).

La consultora señala que “todas las regiones presentaron incrementos en los puestos de trabajo registrados del sector privado durante el primer trimestre de 2015”, con las menores subas en el Centro (0,7%) y la región Pampeana (1,1%) y los mayores aumentos en NOA (5,1%) y la región Patagónica (4%).

El único sector con caída interanual en los puestos de trabajo resultó la industria manufacturera (10.390 puestos menos), lo cual se vio ampliamente compensado con las mayores generaciones en explotación de minas y canteras (9,4%); pesca (6%); y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (4,9%).

Economía y Regiones resalta que el sector productor de bienes fue el de mayor remuneración bruta, con un promedio de 21.245 pesos mensuales, mientras las remuneraciones más bajas correspondieron a los sectores productores de servicios, con un promedio de 13.412 pesos.

Dentro del sector productor de bienes, los salarios más altos corresponden a los empleados del sector de Minas y Canteras y Suministro de Energía, que percibieron un salario promedio de 47.208 y 31.765 pesos, respectivamente.

En tanto, los trabajadores de la Industria Manufacturera tuvieron un ingreso mensual de 15.286 pesos en el primer trimestre, con un incremento interanual de 31,9%, y los de la Construcción registraron ingresos promedios de 9.489 pesos. En el sector Servicios, los que se desempeñan en Intermediación Financiera percibieron las mayores remuneraciones mensuales (24.349 pesos). Más lejos le sigue el sector Transporte, con un promedio de 16.931 pesos mensuales, y Servicios Sociales y de Salud (12.861 pesos), concluye el análisis de E&R.

El PRO envió instrucciones a funcionarios, legisladores y voceros tras el giro discursivo de Macri

El equipo de prensa del PRO mandó un mail a funcionarios, legisladores y voceros. El texto indica cómo responder a partir del sorpresivo giro discursivo de Macri tras el balotaje porteño.

El equipo de prensa del PRO envió a voceros, diputados y ministros un correo electrónico instructivo para fijar posición respecto a qué respuestas dar a los periodistas sobre el giro discursivo de campaña de la agrupación operado tras el triunfo magro en el balotaje de la ciudad de Buenos Aires.

El instructivo del PRO provino del equipo de comunicación que conduce el secretario general Marcos Peña junto al consultor político Jaime Durán Barba, desde una cuenta que lleva el nombre de "queestamosdIciendo@gmail.com" y que tenía como asunto "Las 10 preguntas de la semana".

Así, en el mail se responde cada una de las diez preguntas más importantes que deben tener en cuenta los entrevistados, para estar en sintonía con la posición marcada por el líder del PRO, Mugrizio Macri, a partir del discurso que dio el domingo a la noche, poco después del triunfo de Horacio Rodríguez Larrata.

El instructivo enviado por mail a los principales dirigentes del PRO ofrece argumentos a los miembros del partido, tras la reivindicación que hizo Macri de lo hecho por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con la nacionalización de YPF, con la creación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y con Aerolíneas Argentinas, entre otros temas, sobre los cuales el PRO o bien votó en contra o bien mantuvo una postura crítica en el pasado.

El mail del PRO contiene diez puntos, que son los siguientes.

1) "¿Cambió el discurso de Mugrizio a partir del domingo?"

"Lo que cambió es la etapa de la campaña. Ahora estamos a tres semanas de las primarias y este discurso que venimos teniendo sobre el cambio necesita un mensaje más específico respecto de qué tipo de Argentina queremos por delante. Lo estructural sigue siendo lo mismo que hemos dicho, pero de una forma más integral".

-AUH: "La Asignación Universal por Hijo siempre la hemos apoyado, siempre lo hemos sostenido, incluso es una iniciativa de la oposición".

-Aerolíneas Argentinas: "En la cuestión de Aerolíneas lo que planteamos fue un proyecto distinto al del oficialismo: nosotros planteábamos crear una empresa estatal, pero con una expropiación a la flota de Marsans".

-YPF: "En la cuestión de YPF nos opusimos a la confiscación, pero después de eso, una vez ya hecho el daño, hemos ido en varias reuniones con Galuccio y hemos declarado públicamente nuestra postura".

2) "Pero Mugrizio dijo hace un tiempo que privatizaría Aerolíneas".

"En el caso de Mugrizio y su postura sobre Aerolíneas, es cierto que hace seis años planteó que la privatizaría, pero no en función de una definición ideológica privatista-estatista, sino de lo que en ese momento creía que era la mejor solución para ese tema, que era que la gente viaje mejor en la Argentina. Nosotros hemos siempre dicho que no tenemos agenda ideológica.

Nosotros aprendemos, Mugrizio hace permanentemente recorridas en las casas de los argentinos. El escucha, aprende, modifica posiciones, confirma otras. Mauricio no es un líder ideológico que tiene un marco cerrado donde cualquier cambio de postura es una traición a estos principios ideológicos que él haya defendido en sus libros, en sus posturas de partido político tradicional".

3) "¿Mugrizio cambió su concepción sobre el rol del Estado en la economía?"

"Su concepción siempre ha sido la de un rol muy activo. Y los ocho años de gobierno lo han demostrado. El kirchnerismo ha tratado de trazar una caricatura de 'qué es Macri'. El problema es que esa caricatura no es real. Se van a quedar peleando con una caricatura que no existe."

-Sobre el combate a la pobreza: "Muchas cosas que ha hecho el Gobierno sirven en esta dirección. Genial, vamos a fortalecerlas. Pero además hay un marco general, de concepción de la democracia, de concepción de la política, de la gestión pública, que creemos que puede mejorar mucho. En términos de lo nacional, el discurso arranca a profundizar un poco más en el concepto del cambio."

4) "¿Van a cambiar la estrategia en función de los resultados de las elecciones de la ciudad de Buenos Aires el domingo?"

"No creemos que haya sido un resultado que indique cambiar la estrategia ni mucho menos."

5) "¿Qué lectura hacen de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires, donde Lousteau obtuvo muchos más votos que en la primera vuelta?"

"En el ballotage no competíamos contra el kirchnerismo, competíamos contra un candidato en parte apoyado por nuestra fuerza política a nivel nacional y también por todos los demás candidatos a presidente. Eso, obviamente, hace que sea una elección más pareja, pero el ballottage se gana por un voto. La mayoría de los votantes del kirchnerismo, habiendo quedado afuera de la elección, prefirieron apoyar a Lousteau, candidato de Lilita Carrió y de Sanz."

6) "La crítica de sus aliados es que son muy cerrados y que resuelven las cosas en mesa chica con Durán Barba, que les dan poco espacio a sus aliados".

"Hay que saber que hay diecisiete candidatos a gobernadores que son radicales, muchos en las cabezas de listas son radicales. Valoramos muchísimo el aporte que el radicalismo y la Coalición Cívica han hecho para que juntos construyamos el Frente Cambiemos."

7) "¿No hace ruido decir que el PRO no es un partido ideológico? ¿No debería tener una ideología?"

"Lo que decimos cuando expresamos que 'no es un partido ideológico' es que no lo es en el sentido clásico de las ideologías cerradas del Siglo XX.

¿Qué es una ideología en el fondo? Es una interpretación de la época; es un conjunto de ideas para interpretar una época.

Muchas de las ideologías del mercado de ideas políticas, como el liberalismo, socialismo, la famosa centroizquierda, centroderecha, fueron ideas que se desarrollaron en el marco del siglo XIX, XX...pero estamos en el medio de las revoluciones tecnológicas y conceptuales más profundas de la historia de la humanidad. Hay muchas cosas que te indican que muchos de esos libros se han quemado".

8) "¿Cómo hacés para explicarle a tu votante que cree como una ideología que la empresa privada es clave para el desarrollo comercial? Porque entonces te quedás a dos aguas, y no vas a tener el voto estatista ni el voto liberal".

"Primero, aclaremos que la Argentina está en un momento muy mayoritariamente estatista. Casi dos tercios de la Argentina tiene ingreso estatal en su hogar y en muchas provincias eso pasa en un 80 o 90 por ciento. Hay temor entonces a lo que está fuera del Estado. El gran desafío no pasa por decir 'va a ser estatal y lo cierro'. Vamos por una agenda de energía renovable que este gobierno no desarrolló, vamos por solucionar los cortes de luz, vamos a lograr una cultura de expansión".

9) "¿Van a plantear un Estado puesto desde un 'management' copiado de lo privado?"

"No, y ahí hay dos cuestiones importantes. Una, que lo que hemos hecho en la Ciudad demuestra que se puede lograr fortalecer un Estado que trabaje junto al sector privado y que haga todo más transparente y eficiente al mismo tiempo, porque las dos cosas están muy vinculadas. Lo que hay en común entre el 'privatizador salvaje' de los '90 y la mala administración de los 2000 es que son los mismos los que lo han hecho. Que muchos tuvieron como objetivo de mínima, para algunos, la corrupción o la conservación del poder, para ponerlo en una categoría más amplia".

En el correo original, la pregunta 10 era la siguiente:

10) "¿Van a sacar Fútbol para Todos?"

"El fútbol debería ser gratis. No creo que vuelva el fútbol codificado, no creo que nada vuelva al pasado, la Argentina cambió. El fútbol no puede ser mal administrado o usado para fines políticos en un país donde el grueso del conurbano no tiene cloacas ni agua. Hoy al fútbol lo financia el Estado con plata pública, que debería ir a la gente que menos tiene. Hay que trabajar más en profundidad en una mirada integral sobre el fútbol para que sea sustentable y no sea una herramienta política. El Estado puede hacer las cosas bien sin politizar ni mezclar intereses. Hay que discutir cómo".

En este último punto, se produjo un cambio de posición, que dio lugar a un segundo mail que llegó a las casillas de correo de los referentes del PRO, y decía:

"Por favor, desestimar la respuesta sobre Fútbol para Todos".

Por obras de modernización, los trenes de la línea Mitre no se detendrán en algunas estaciones

Las formaciones, que operan en la región metropolitana desde la terminal porteña de Retiro, pararán en el andén sentido a Bartolomé Mitre de la estación Coghlan desde el lunes próximo, según informó Trenes Argentinos.


La alternativa ofrecida a los pasajeros es utilizar la estación Luis María Drago (del ramal José León Suárez), ubicada a sólo cuatro cuadras de distancia.

En virtud al cronograma de obras, a partir del miércoles de la semana que viene los trenes tampoco se detendrán en el andén sentido a José León Suárez de la estación Miguelete.

Los usuarios que utilizan habitualmente dicha estación para llegar hasta Tecnópolis deberán bajarse en la estación San Martín, desde donde saldrán los micros que los trasladarán hasta el predio de la feria, indicó la operadora a través de un comunicado. En tanto, los andenes a Retiro de ambas estaciones funcionarán con normalidad.

En paralelo, las estaciones Belgrano R, Colegiales y Luis María Drago operarán con andenes provisorios sin afectar al servicio, aclaró.

Mañana no se edita Currín. Nos despedimos de nuestros lectores hasta el próximo lunes

viernes, 24 de julio de 2015

Cristina: “Nunca cambiamos las ideas por conveniencia para que nos voten”

La Presidenta de la Nación aseguró ayer que “en estos 12 años se lograron cosas impensadas” y recalcó que ello fue posible porque este es un gobierno que cree profundamente en lo que hace. “Nunca nos habrán escuchado decir cosas por conveniencia electoral y hoy hasta la oposición nos da la razón”, enfatizó. Fue al encabezar un acto en Santa Cruz. 



La jefa de Estado encabezó un acto desde Río Gallegos, transmitido en cadena nacional, en el que inauguró un Centro Articulador de Políticas Sanitarias en Río Gallegos, entregó móviles a la Escuela de Polícia y puso en marcha una antena de TDA en Caleta Olivia, a lo que sumó importantes anuncios para la provincia, entre los que sobresalen el nuevo Hospital Materno Infantil de Alta Complejidad de Río Gallegos y el convenio de vinculación Marítima con Tierra Fuego.

En ese marco, señaló que “nunca cambiamos de idea por conveniencia electoral. No nos interesó sumar más votos. El tiempo demostró que teníamos razón, y hoy la propia oposición nos lo reconoce”.

La presidenta formuló los anuncios e inauguró las obras en el marco del acto que encabezó esta tarde en la capital santacruceña, acompañada por el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro de Economía Axel Kicillof, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el candidato a diputado nacional Máximo Kirchner, el secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; y el gobernador Daniel Peralta, y miembros del gabinete presidencial.

Asimismo, la mandataria anunció la apertura de una oficina destinada a abordar la problemática de la trata de personas, y recalcó que en “Argentina que esto es una política de Estado".

Además, anunció diversas obras entre las que destacó el "llamado a licitación para la circunvalación de la ciudad de Comodoro Rivadavia".

Cristina destacó también que el objetivo del gobierno nacional "es que todos los hospitales públicos del país estén comunicados a través de un sistema de conectividad absoluta para elevar el piso de salud pública para exigirle también mayor nivel al sector privado".

La mandataria resaltó la constitución de un fideicomiso de 1.000 millones de pesos, para realizar las obras que posibilitarán la "integración del continente", a través de la vinculación marítima de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que incluyen obras portuarias y otras mejoras.

"Esta obra, que fue impulsada por los fueguinos, nació por una Ley nacional del Congreso, donde se estableció como política de Estado, la integración física del territorio nacional", recordó.

Por otro lado, Cristina ponderó el traslado de "la vieja playa de tanques de YPF" de Río Gallegos, "para que Santa Cruz no pueda quedarse sin combustible" a partir de la cesión de un predio que cedió la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE).

De Vido: "El Frente para la Victoria es un espacio al cual pueden sumarse todos los argentinos de bien"

El ministro de Planificación Federal afirmó que con la fórmula presidencial Daniel Scioli y Carlos Zannini, “hay espacio para todos los argentinos de bien”, al participar de un acto en el partido bonaerense de Villarino, donde encabezó la ampliación del hospital Juana Pradere.


“El Frente para la Victoria, con la fórmula Scioli- Zannini, es un espacio plural en el que hay lugar para todos los argentinos de bien que quieran llevar la salud, la educación, la tecnología hasta el último rincón del país”, señaló De Vido en un encuentro que contó con la presencia de la intendenta local, Patricia Cobello.

“Hemos nombrado los hospitales y las localidades, en las que se llevaron adelante obras de salud sin mirar a qué partido político o que tendencia política tenía ninguno de sus intendentes de estas localidades”, agregó.

Asimismo, el titular de Planificación remarcó en su discurso que “en todos estos años se hicieron más de 140 obras en hospitales y centros de salud de Argentina”.

“El 87% de estas obras fueron ejecutadas en el interior del país, en hospitales como el Juana Pradere y en el Conurbano bonaerense, que es donde muchos hermanos y hermanas del interior han tenido que ir a vivir justamente por esa desinclusión del territorio”, remarcó el funcionario.

De la actividad participaron los intendentes de Adolfo Gonzales Chaves, José Martínez; de Benito Juárez, Julio Cesar Marini; de Coronel Rosales, Oscar Holzman; de Monte Hermoso, Marcos Fernández; de Patagones, Ricardo Curetti, y de Tornquist, Gustavo Trankels.

También estuvieron presentes los precandidatos a senadores por el Frente Para la Victoria (FPV): Silvia Caballero; Federico Susbielles (actual titular de la Confederación Argentina de Básquet) y Luis Calderaro, secretario legislativo del Senado Provincial; el Delegado Municipal de Villarino, Fabián Marlia, entre otras autoridades locales.

Mariano Recalde advirtió sobre "una campaña para generar caos" y negó cancelaciones

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, atribuyó ayer a “una campaña para generar caos” las informaciones periodísticas sobre cancelaciones en la salida de aviones y ventas de pasajes, y afirmó que la situación de los vuelos de la compañía de bandera “es normal”.


"No hay cancelaciones, los vuelos están a la venta y la gente está embarcando”, afirmó el titular de la aerolínea de bandera y aclaró que lo que hay son “reprogramaciones, que es lo que se hace habitualmente para adecuar recursos y demandas”.

“Son 10 vuelos ó 15 por día los que se reprograman, lo que es muy común en esta industria. Por ejemplo, dos vuelos con poca ocupación se los consolida en uno solo y los pasajeros en lugar de a las 10 salen a las 11”, manifestó Mariano en declaraciones a la TV Pública.

En ese sentido, desmintió la tapa de Clarín de ayer y afirmó que “la situación está normalizada” con la salida de 350 aviones por día y hasta 35 mil pasajeros cada jornada durante el último fin de semana debido al intenso movimiento turístico por el inicio de las vacaciones de invierno.

“Me sorprendió el grado de virulencia y me acordé que el domingo (el jefe de Gobierno porteño) Mugrizio Macri mencionó la necesidad de administrar bien la línea. Me gustaría saber cómo lo haría porque sabemos que los subtes, con el mismo presupuesto que Aerolíneas Argentinas, está concesionado a un privado que se lleva una parte de las ganancias y cada vez tiene menos coches, frecuencias y pasajeros”, añadió.

“Además es una actividad monopólica, mientras que en Aerolíneas Argentinas competimos en el mercado con otras empresas y tenemos más vuelos, pasajeros y llegamos a todo el país”, comparó el Recalde.

Asimismo, sostuvo que “hay una campaña no solo para generar caos sino para no vender pasajes pero hay que aclarar que está abierta la venta a cualquiera de los 36 destinos donde ahora vuela Aerolíneas dentro del país o cualquiera de los internacionales”.

Por último, el titular de Aerolíneas Argentinas destacó que la conectividad áerea “es estratégica para la integración y para el crecimiento de los destinos turísticos que generan puestos de trabajo e ingresos para el país”.

“Verlo como una unidad de negocios es una visión sesgada propia de un proyecto de país que ya vivimos los argentinos, que conocemos lo que es administrar con los principios de dejar en manos privadas recursos estratégicos del Estado”, apuntó.