sábado, 29 de agosto de 2015

"La oposición busca descalificar el sistema electoral con una propuesta inviable y disparatada", afirmó Alak

El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que el reclamo de la oposición de modificar el régimen electoral a 39 días hábiles de los comicios generales, en pleno desarrollo del cronograma electoral, es "constitucionalmente inaceptable".


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó que el reclamo opositor de modificar el régimen electoral a 39 días hábiles de los comicios generales del 25 de octubre próximo es "constitucionalmente inaceptable, legalmente inviable y políticamente disparatado".

"Para que sea respetable, toda propuesta de reforma del sistema electoral debe ser planteada fuera de los tiempos de campaña, en sesiones ordinarias del Congreso y con el tiempo necesario para una reflexión profunda que favorezca el mayor consenso posible", subrayó el ministro durante una visita al Chaco.

Al término de un acto que compartió ayer con el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el funcionario dijo a la prensa que "el artículo 77 de la Constitución Nacional establece que 'los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros' de ambas cámaras" del Congreso Nacional.

Este requisito "implica que la voluntad del constituyente fue favorecer un amplio y prolongado debate sobre la normativa básica del sistema democrático", añadió.

"Legalmente, (el reclamo opositor) es inviable porque resulta imposible que, en el medio de la campaña electoral y cuando faltan sólo 39 días hábiles para la elección nacional, los legisladores puedan cumplir con los requisitos de formación y sanción de las leyes para modificar el Código Nacional Electoral, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y la Ley de Democratización de la Representación Política", argumentó Alak.

El titular de la cartera a cargo de organizar las elecciones sostuvo que el pedido es "políticamente malintencionado" porque la oposición "sabe perfectamente que lo que reclama es inaceptable constitucionalmente e imposible legalmente. Lo hace para encubrir derrotas electorales que sólo expresan la voluntad popular".

Según el ministro, para que prosperase una reforma como la reclamada deberían ser modificados al menos 38 artículos del Código Nacional Electoral, entre los cuales 25 referidos al escrutinio, tres al formato de boletas y nueve a la emisión del sufragio.

Por otra parte, señaló que la actitud de un sector de la oposición "llama poderosamente la atención" porque "agitó mediáticamente el fantasma del fraude en tres provincias con sistemas de votación diferentes: en Salta con voto electrónico, en Santa Fe con boleta única y en Tucumán con boleta tradicional", tras ser derrotada.

Respecto de las elecciones generales del próximo 25 de octubre, explicó que "serán mucho más sencillas que las PASO, ya que son menos las provincias que eligen cargos provinciales y se presentan solamente los candidatos que superaron las primarias, por lo cual habrá sólo un candidato a presidente, uno a gobernador y uno a intendente por cada agrupación política".

"Para las elecciones generales, ya están garantizadas la organización, la seguridad a cargo de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales y provinciales, y el control de la elección y el escrutinio a través de la Cámara Nacional Electoral y 24 jueces federales con competencia electoral en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", precisó.

En el caso de Tucumán, dijo que la Justicia ya inició el escrutinio definitivo de las 3.400 urnas, "que es el único que tiene validez jurídica porque el provisorio sólo tiene un fin informativo" y la Junta Electoral provincial admitió el pedido de apertura de urnas en todos los casos solicitados por los apoderados partidarios.

"En ese sentido, la oposición y también el oficialismo se manifestaron en favor de la apertura de todas las urnas que sea necesario, y coincidieron en la necesidad de que se convoque a votar en elecciones complementarias en los casos de las urnas que fueron destruidas, peticiones que la Justicia Electoral de Tucumán está analizando", puntualizó Alak.

Caló: "Cuando Macri dice que va a liberar todo es porque quiere volver a los '90"

El secretario general de la CGT criticó al candidato presidencial de Cambiemos. “Si libera los mercados, los trabajadores tendremos que hacer lo que hacíamos en los '90, que por el cierre de las fábricas teníamos que trabajar de remiseros o cartoneros", dijo.


El secretario general de la Confederación General del Trabajo criticó al líder del PRO y candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mugrizio Macri, al manifestar que trata de no escucharlo "pero cuando dice que va a liberar todo es porque quiere volver a los '90".

En declaraciones radiales, el sindicalista apuntó contra el ex hijastro de Flavia Palmiero y señaló que “si libera los mercados como dice, los trabajadores tendremos que hacer lo que hacíamos en los '90, que por el cierre de las fábricas teníamos que trabajar de remiseros o cartoneros, que son trabajos dignos pero no para los metalúrgicos".

"Lo que escucho de Macri, que trato de no escucharlo mucho, es que va a liberar todo y el mercado arregla todo. Eso ya pasó en los años '90, cuando teníamos 350.000 afiliados y nos quedamos con 50.000”, sentenció el dirigente gremial, al tiempo que afirmó que los peronistas "no comparten las políticas neoliberales".

Además, cuestionó que el líder del PRO diga "que van a llover los dólares" si gana la presidencia, "pero no es mago”, enfatizó. En el mismo sentido, sostuvo que el movimiento obrero tiene que seguir trabajado "por más producción" y para combatir el trabajo no registrado, porque "no van a llover los dólares porque uno sea Presidente".

Finalmente, Caló celebró que Scioli se comprometiese a generar "una mesa de diálogo y consenso" que impulse una ley para modificar el impuesto a las ganancias en el caso de que sea electo presidente.

"La quita de subsidios al gas es exactamente como se anunció en 2014", aseguró De Vido

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que no se ha producido "ninguna modificación a las reglas tarifarias”, a la vez que cuestionó al diario El Cronista “por buscar imponer nuevamente un festival de porcentajes sin sentido”.


De esta manera el ministro se refirió a un artículo publicado en el diario especializado, titulado “Por el cambio de reglas tarifarias de 2014, hay facturas con subas que llegan hasta el 700 %”.

“Es sorprendente el gataflorismo de ese diario en relación a la política de subsidios a la energía, que pasa de recurrir a títulos catástrofe sobre el supuesto impacto negativo que tienen en la economía las tarifas populares de servicios públicos a este festival de porcentajes”, dijo el ministro al referirse al artículo.

"Con análisis de ignorancia insuperable y vergonzante pretenden inventar una noticia colocando como ejemplo un usuario de consumo domiciliario de 860 m3 bimestral. Este nivel de consumo es suntuario equivalente al de 1 garrafa por día”, explicó De Vido.

Además, destacó que “los servicios públicos del sector energético en la Argentina tienen los costos más competitivos de la región y las tarifas reflejan costos argentinos que permitieron ganar una fenomenal competitividad al poder adquisitivo de los salarios y un crecimiento industrial histórico”.

Por último, De Vido indicó que “se encuentran establecidas excepciones directas, se encuentra abierto un registro para la auto postulación de los usuarios y también se ha excluido de cualquier impacto a todos los usuarios con condiciones climáticas de frío severas que incluye al territorio geográfico desde La Pampa hasta Tierra del Fuego y la Puna en Jujuy”.

La AFI amplió la denuncia a Stiuso por encubrimiento del atentado a la AMIA

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, informó que se presentó una ampliación de denuncia penal contra Antonio Stiuso "por el delito de encubrimiento en la investigación" del atentado a la AMIA, y denunció "una suerte de acuerdo" entre el ex espía, la embajada de los Estados Unidos y algunos jueces federales para que no venga a declarar al país.


En rueda de prensa en Casa de Gobierno, Parrilli informó que la denuncia contra el ex director general de operaciones de la SIDE "se venía preparando desde hace un tiempo y reuniendo elementos y pruebas que acrediten esa actitud de encubrimiento".

En tanto, aseguró que "llama poderosamente la atención" que Stiuso "no venga a la Argentina" ni sea "citado a comparecencia por la fuerza pública" en "ninguna de las seis causas penales" que lo involucran.

En este sentido, Parrilli denunció la presencia de "una sintonía de música parecida, una suerte de acuerdo o sintonía fina" entre el propio ex espía, "la embajada de los Estados Unidos, algunos jueces federales y el diario La Nazión" para "evitar que Stiuso sea convocado al país".

"Pareciera que algunos jueces federales tienen lapicera rápida para la convocatoria a indagatoria a funcionarios del Gobierno, pero no para citar a Stiuso a que venga a rendir cuentas en las causas penales que tiene en la Argentina", señaló Parrilli, quien se encontraba acompañado por el al subdirector de ese organismo, Juan Martín Mena.

De esta forma, Parrilli se refirió a un editorial publicado ayer en el diario La Nazión, titulado "El gobierno, cómplice de Stiuso" donde se acusa al kirchnerismo de "no hacer nada para lograr que comparezca ante la justicia".

Sobre la denuncia presentada ayer, Parrilli precisó que es por "el delito de encubrimiento en la investigación" del atentado perpetrado contra la AMIA el 18 de julio de 1994, y que fue presentada ante el secretario Federal, Federico Fornasari.

Tras realizar un recorrido por las siete las causas penales en las que está denunciado el ex espía, Parrilli informó que después de un mes y medio de haberle solicitado al embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, datos sobre el paradero de Stiuso, esta semana la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, presentó una carta a la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en la que pedía cualquier información sobre el paradero del ex director general de operaciones y que recién ayer Nahón recibió una respuesta en la que le comunican que será recibida la semana próxima.

Subrayó que la AFI no puede hacer comparecer compulsivamente a Stiuso, sino que "eso depende de los jueces, cosa que mediante la diversas causas que hemos presentado contra el ex director general de operaciones hemos solicitado y nos llama la atención que hace más de seis meses en cinco causas penales ningún juez haya solicitado ni una testimonial".

"Veníamos trabajando hace bastante tiempo en la ampliación por encubrimiento que presentamos hace pocas horas y esta mañana (por la mañana de ayer) aparece un editorial del diario La Nazión, sin firma, en la que se plantea una complicidad del Gobierno nacional con Stiusso", remarco el jefe de Inteligencia.

Asimismo, agregó que "nos llama la atención que Stiusso no venga a la Argentina, que ningún juez lo convoque, y que aparezcamos nosotros como responsables cuando somos los únicos que estamos haciendo algo para que esto ocurra", al tiempo que veveló que fueron instruidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner  “para hacer conocer la ampliación de denuncias que veníamos preparando" contra el exonerado funcionario y “dejar en claro cuáles son los intereses que están atrás de esta persona".

Confió además que se comunico con la Procuradora del Tesoro Nacional, Angelina Abbona, “quien ésta evaluando tomar parte en varias causas penales y en cuanto han sido afectados los intereses del Estado patrimonial”.

El 70 por ciento de las empresas aumentó o mantuvo su producción en julio

Esto significó una suba del 14% más que en igual período de 2014, cuando ese número fue del 56%, según la Encuesta de Expectativas Industriales elaborada por el Centro de Estudios para la Producción, que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi.


La entidad señaló además que el 43,4% de las firmas tiene planeado efectuar inversiones en los siguientes 12 meses. Un año atrás solo el 37% presentaba similares pretensiones.

El 48% de las firmas con intenciones de invertir piensa realizar proyectos de más de 1,5 millón de pesos, y el 46% de las inversiones planea financiarse a través de préstamos bancarios.

El 42,5% de las empresas ejecutó inversiones en lo que va del 2015, mientras que en el mismo periodo en el 2014 el porcentaje ascendía al 39%, la mitad de estas inversiones fueron superiores a los 500.000 pesos.

En cuanto al empleo, mientras que hace un año el 11% de las compañías consultadas aumentaba la plantilla laboral, en julio de este año las empresas que sumaron más trabajadores llegó al 30,1%.

Respecto de las ventas, el mes pasado un 40% de las firmas industriales manifestó haber aumentado sus comercializaciones, por lo que se observa un avance en comparación con igual período del año anterior, cuando el indicador rondaba solo el 17%.

Por último, el 87% de las empresas industriales estima que su situación mejorará o permanecerá igual en los próximos doce meses. El año anterior las empresas que estimaban estar mejor o igual eran el 78%.

La encuesta, desarrollada durante este mes, se basó en 574 entrevistas telefónicas realizadas a empresas industriales de diverso tamaño, según criterios técnicos habituales.

El programa "Ahora 12" llegó a las 15 millones de operaciones con tarjetas de crédito, por $ 28.600 millones

El rubro de materiales de construcción mostró el mayor dinamismo, con un crecimiento del 10% con respecto a la semana anterior y sigue en segundo lugar, detrás de indumentaria, segmento preferencial de los argentinos.


El programa "Ahora 12" llegó a las 15 millones de operaciones por un total de 28.658 millones de pesos, en su 50ª semana de vigencia, manteniendo 11 meses consecutivos de crecimiento.

El rubro de materiales de construcción mostró el mayor dinamismo, con un crecimiento del 10% con respecto a la semana anterior y sigue en segundo lugar, detrás de indumentaria, segmento preferencial de los argentinos.

También, crecieron la cantidad de locales adheridos al programa, llegando a los 178 mil comercios. Al mismo tiempo, las ventas sostienen una tasa semanal acumulada del 7%, y crecieron las ventas de libros, la recuperación de indumentaria y el quinto crecimiento consecutivo de motos.

Promovido a partir del 13 de septiembre de 2014 por el Gobierno Nacional, "Ahora 12" permite la compra financiada de productos de fabricación nacional, en 12 cuotas, sin tope de venta, motos, bicicletas, lavarropas, secarropas y cualquier otro artículo de línea blanca, marroquinería, indumentaria, calzados, muebles, materiales para la construcción como así también abonar servicios turísticos nacionales como la compra del boleto en ómnibus de larga distancia o el hospedaje en hoteles de hasta tres estrellas.

“Este programa es un instrumento más de las tantas medidas que hemos ido creando para generar consumo y seguir protegiendo la producción y el empleo nacional. Porque cuando un argentino consume, muchos sostienen su trabajo”, aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Zúccaro: "Para la gran mayoría de intendentes peronistas del Frente Renovador el límite es Macri"

El candidato a intendente de Pilar por el Frente para la Victoria, Humberto Zúccaro, aseguró que para los jefes comunales de extracción justicialista que están en el Frente Rejuntador “el límite es (Mugrizio) Macri porque expulsa al peronismo”.


“Hice una autocrítica por mi paso en el Frente Rejuntador y no solamente yo: la gran mayoría de los intendentes de extracción justicialista (que acompañan a Massa) sabíamos que nuestro límite era el amarillo”, explicó.

Zúccaro, que dejó el massismo en mayo pasado para retornar al Frente para la Victoria, aseguró que “siempre" le expresaron al referente del Frente Rejuntador, Sergio Massa, que "el día que él se vaya para el lado del conservadurismo y para el neoliberalismo, nosotros no íbamos a estar”.

“Cuando veía la foto de Macri, Cano, Sanz, Stolbizer y Massa la verdad es que sentí la seguridad de que hice el buen cambio en el momento justo, porque no puede buscar arrastrar a todo los votos peronistas con alguien que expulsa al peronismo como Macri”, graficó y agregó que Massa "ha sido un furgón de cola del macrismo".

El candidato a intendente aseguró que en el Frente Rejuntador “todavía hay gente que aprecio como Felipe Solá y como Facundo Moyano, que piensan como peronistas y saben que nuestro límite siempre ha sido el amarillo”.

“Nosotros no podemos estar en un lugar donde se expulsa al peronismo y donde existen políticas que están en las antípodas de lo que se viene haciendo desde que asumió Néstor (Kirchner) en el 2003 y me da pena que se haya perdido toda esencia del peronismo de lo que querían y manifestaban cuando comenzó el Frente Rejuntador”, destacó.

Facundo Moyano: "Macri alcanzó su techo"

El diputado nacional del Frente Rejuntador volvió a fustigar al candidato al presidente de la alianza Cambiemos y se mostró esperanzado que la sociedad pueda ver un debate presidencial con todos los candidatos.


El diputado nacional del Frente Rejuntador y candidato a renovar su banca, Facundo Moyano, volvió ayer a criticar al líder del PRO y candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mugrizio Macri, y consideró que el jefe de Gobierno porteño “alcanzó su techo”.

Facundo, el hijo del líder de la CGT Azopardo y de Camioneros, Hugo Moyano, cargó contra el candidato de Cambiemos al señalar que “Macri no dice lo que va hacer. No lo decía antes y ahora cambió el discurso porque se dio cuenta que llegó al techo”, remarcó en referencia a la intención de voto en las próximas elecciones de octubre.

En declaraciones televisivas, el primer candidato a diputado nacional por el massismo en la provincia de Buenos Aires afirmó que “por haber llegado a su techo, ahora Macri reivindica cuestiones que no le pertenecen y que cuando estuvieron en discusión en la sociedad y en el Congreso de la Nación estuvo en contra”.

Sobre el ex hijastro de Flavia Palmiero, Facundo Moyano opinó que “Macri es un dirigente que se caracteriza por la falta de contenido político y la falta de práctica de la política”.


El secretario general de los trabajadores de peajes concluyó que “para gobernar el país y una sociedad tan compleja como la Argentina, hay que ser político y no hay que ser empresario”.

Bajar la edad de imputabilidad y una ley penal juvenil: las propuestas de Massa a los jóvenes

El candidato a presidente por el frente UNA dialogó con adolescentes y jóvenes en Lomas de Zamora y afirmó la "firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos".


El candidato a presidente por la alianza Unidos por una Nueva Alternativa dialogó con adolescentes y jóvenes en Lomas de Zamora, en donde les presentó su propuesta de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y la creación de un régimen penal juvenil, y afirmó la "firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos".

Massa visitó la Biblioteca Popular Mentruyt y charló con jóvenes de entre 14 y 18 años que le hicieron preguntas sobre sus propuestas, y afirmó que "los chicos dicen que alguien que tiene 15 años puede perfectamente distinguir si matar está bien o está mal, con lo cual es absurda esa discusión que quieren plantear de acuerdo a si la edad de imputabilidad tiene que ser a los 16 o 14".

El vende humo propuso "poner en marcha un régimen penal juvenil" y sostuvo que "vivimos en un país donde a pesar de que necesitamos recuperar a los menores con conflicto con la ley, solamente reciben 3 horas por día de educación", porque "el actual sistema de menores sólo tiene el 9% de sus empleados docentes, el resto es todo politiquería".

"Tenemos que hacer establecimientos educativos de recuperación de menores pero también bajar la edad de imputabilidad. Tenemos la firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos, con procesos de recuperación: cárcel fábrica para que el preso pague, establecimientos educativos para menores y terapéutico para aquellos con adicciones”, dijo.

Massa fue consultado por los jóvenes presentes sobre las adicciones, y el candidato presidencial de UNA describió que "Argentina tiene que asumir que el narcotráfico es el principal enemigo del país", por lo que afirmó que "si tengo la responsabilidad de gobernar voy a ser además Presidente del Consejo Federal de Seguridad, de manera personal y no delegando".

"Así como queremos bajar la edad de imputabilidad a 14 años y perpetua para narcos, planteamos el uso de Fuerzas Armadas en la frontera. A la inseguridad le ganamos si entendemos que es el principal problema que tenemos como país. El narcotráfico es un enemigo con dinero, logística y poder, hay que enfrentarlo con firmeza porque cuesta vidas”, destacó.

Esta es la segunda vez que Massa presenta sus propuestas sobre seguridad en un ámbito informal en el que dialoga directamente con la gente sobre sus propuestas; ya que la semana pasada en el Barrio Ejército de los Andes de la localidad bonaerense de Ciudadela presentó su propuesta sobre el uso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

El ex intendente de Tigre estuvo acompañado por el diputado Facundo Moyano, el senador José Luis Pallares y el legislador Ramiro Gutiérrez, además del candidato a Intendente local, Ramiro Trezza.

Denuncian a Cano en la justicia por "instigación pública a cometer delitos"

La presentación fue realizada ante la Fiscalía en lo Penal de turno. Se lo acusa de tener "una estrategia tendiente a instalar la idea del fraude, para deslegitimar la elección y no respetar la voluntad popular de la mayoría".


Los candidatos a gobernador y vice por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano y Domingo Amaya, respectivamente, y el titular de la Asociación Bancaria en Tucumán, Eduardo Bourlé, fueron denunciados por instigación pública a cometer delitos, por daño y por sedición.

La presentación fue realizada por el ciudadano Eduardo Alberto Medina ante la Fiscalía en lo Penal de turno, a cargo de María de las Mercedes Carrizo, con el objeto de que se investiguen potenciales conductas delictivas cometidas por los acusados durante y después de los comicios realizados el domingo pasado en la provincia.

La denuncia también abarca a los dirigentes bancarios Claudia Marcela Bevaqua, Hugo Guillermo Ledesma, Mario Rubén Doña y Eduardo Villagrán.

Bourlé, titular a nivel provincial de la Bancaria, fue candidato a legislador provincial por uno de los acoples que apoyó al Acuerdo para el Bicentenario, y según los datos provisorios tendría asegurada una de las 49 bancas.

Medina argumentó que Cano y Amaya, "en forma anticipada y premeditadamente, desarrollaron una estrategia tendiente a instalar la idea del fraude como fundamento de la potencial derrota y, sobre todo, para deslegitimar la contienda electoral y no respetar la voluntad popular de la mayoría".

El denunciante destaca que Cano concurrió antes de los comicios a programas televisivos donde manifestó que el Gobierno provincial se preparaba para cometer un mega fraude.

"Esto sería el comienzo de una serie de instigaciones a la violencia colectiva que se fue alimentando diariamente, en forma concomitante con la proximidad del escrutinio, a través de numerosas entrevistas radiales y, sobre todo, por las redes sociales", precisa la denuncia realizada por Medina.

También sostiene que hubo un ataque a la Casa de Gobierno, previo al accionar policial de los incidentes ocurridos el lunes, a través de gomeras, naranjas, piedras y otros objetos contundentes que dañaron el edificio histórica y responsabiliza de lo sucedido ese día a los dirigentes bancarios Bourlé, Ledesma, Villagrán, Bevacqua, entre otros.

"Este accionar, sin dudas ideado por los señores Cano, Amaya y Bourlé, tenía como objetivo provocar un estado de caos y de enfrentamiento con la Policía, para beneficiarse luego con ello y lograr su fin último: que la ciudadanía cometiera actos de violencia en forma colectiva con contra el gobernador José Alperovich y el candidato por el Frente para la Victoria, Juan Manzur, para deslegitimar la victoria que este último se adjudicó en las urnas", señala Medina.

El asesor de Cano que pidió una pueblada, en 2010 había prometido difundir un índice de inflación "recontra alto" para "incendiar" al kirchnerismo

El asesor del candidato opositor tucumano, Nicolás Salvatore, quien alentó a través de Facebook hacer una "pueblada" con "bombas molotov" e "incendiar la casa de Gobierno", ya había confesado hace cinco años, y a través de la misma red social, su intención de alterar los índices de inflación que elaboraba para "incendiar" al kirchnerismo.


En ese momento Salvatore era socio en la consultora Buenos Aires City (BAC), de Graciela Bevacqua, ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

BAC difundía todos los meses un indicador de precios mucho más alto que el del Indec, y sin fundamento metodológico, no obstante lo cual era tomado como válido por Clarín y La Nazión, entre otros medios, y por referentes políticos de la oposición, que reivindicaban sus números como las verdaderas cifras de inflación.

Sin embargo, en abril de 2010, un inesperado comentario en FB le volvió como boomerang a Buenos Aires City y sus indicadores, cuando Salvatore cometió el sincericidio de confesar que iba a hacer todo lo posible para distorsionar a la suba los índices de inflación que elaboraban.

“Este gobierno termina con el mundial, es motivo de celebración. la inflación es un fuego santo, purificador, que incendiará a todo el kirchnerismo en la hoguera. Brindo por Phi (inflación) esperado!! Y no solo brindo, me voy a encargar, como todos los meses, de que Phi esperado sea alto, muy alto, recontra alto, como diría el finado Guido Di Tella”,escribió el hijo de puta en su muro.

Estas declaraciones dejaron en un pésimo lugar a Bevacqua, que cada vez que el Indec difundía su índice de inflación, solía aparecer en distintos medios comentando las mediciones que elaboraba junto a Buenos Aires City.

La consultora despareció y la imagen de Bevacqua se diluyó, pero Salvatore, que cerró su perfil de FB de aquella época, se recicló como asesor de Cano, en la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados.

Asimismo, reabrió su consultora bajo el nombre Buenos Aires, y también a una nueva cuenta en la red social desde la cual volvió con sus comentarios desafortunados y propició la quema de la Casa de Gobierno tucumana y el reclamo de nuevas elecciones en esa provincia.

Desestimaron otra denuncia de Carrió contra la Presidenta

El juez federal Daniel Rafecas desestimó la presentación judicial por “inexistencia de delito”.


El juez federal Daniel Rafecas desestimó por “inexistencia de delito” una denuncia de la diputada Elisa Carrió contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la titular de la Cámara Federal de Casación Penal y siete integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación por un supuesto “avance contra la justicia”.

Junto a su par Paula Oliveto, Carrió acusó a la titular del Poder Ejecutivo y a la camarista Ana María Figueroa, presidenta del tribunal de mayor jerarquía penal del país, por el desplazamiento del juez subrogante de ese tribunal Luis María Cabral y su reemplazo por el conjuez Marcelo Vázquez.

La denuncia por supuesto “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” alcanzó también al secretario de Justicia, Julián Alvarez, a la presidenta del Consejo, la jueza Gabriel Vazquez y a otros cinco integrantes del cuerpo.

El cuerpo hizo cesar una subrogancia de cuatro años de Cabral en Casación en uso de las atribuciones que le confirió la ley 27.145, sancionada en junio pasado por el Congreso, que le permite designar interinamente jueces hasta que los cargos vacantes sean cubiertos por concurso.

En su resolución, Rafecas se atuvo al dictamen del fiscal Gerardo Pollicitta, quien recomendó no dar curso al expediente por “inexistencia de delito”, criterio que fue seguido por el magistrado al cerrar la causa por falta de impulso fiscal.

Citan a indagatoria a la madre y la hermana de Nisman por lavado de activos

Lo resolvió el juez federal Rodolfo Canicoba, quien les prohibió la salida del país. También citó a Diego Lagomarsino y al empresario Claudio Picón. Es en la causa que investiga si actuaron como testaferros del fallecido fiscal para el lavado de dinero.


El juez dispuso además el embargo preventivo de todos sus bienes hasta cubrir 80 millones de pesos y congelo por tres meses todos sus productos bancarios.

La primera en concurrir a los tribunales federales de Retiro será la hermana del fiscal, Sandra Nisman, convocada para el próximo 8 de septiembre, mientras que su madre Sara Garfunkel fue citada para el 11 de ese mismo mes. En tanto, Lagomarsino fue llamado para el 9 de septiembre y Picón para el 15 del mismo mes, detallaron fuentes judiciales.

En la resolución, el magistrado ordenó trabar embargos preventivos sobre los bienes de todos los imputados hasta cubrir la suma de 80 millones de pesos, como había pedido en un dictamen el fiscal del caso Juan Pedro Zoni.

En concreto quedaron bajo "embargo preventivo" la cuenta del banco Merrill Lynch abierta en Estados Unidos con el fallecido Nisman como apoderado, tres lotes en un complejo de Punta del Este, Uruguay y el vehículo Audi que usaba el funcionario.

Además se embargaron propiedades y una camioneta Ranger a Lagomarsino, dos departamentos de Sandra Nisman y un Honda Civic inscripto a nombre de Garfunkel.

En relación a un fideicomiso llamado "Dorrego 1771" a nombre de Garfunkel, quien figura como propietaria de dos departamentos en construcción, se dispuso una medida de "no innovar" que impide su venta o alquiler. Al empresario Picón, dueño de la empresa PalermoPack, se le embargó una cuenta bancaria en el Bank of America abierta en Miami y además se intervino su compañía. Canicoba Corral dio intervención en la causa a peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Todas las citaciones a indagatoria responden a la sospecha de que los imputados actuaron como "testaferros" de Nisman, poniendo sus nombres y firmas para blanquear dinero que el fiscal no podía justificar en base a sus ingresos.

Nisman apareció muerto de un balazo en enero último en el baño del departamento que alquilaba en las torres Le Parc de Puerto Madero, en un hecho aún bajo investigación en la justicia criminal.

De manera paralela se abrió esta causa por lavado de activos en el fuero federal en la que ahora se citó a indagatoria a sus familiares y allegados.

Según el dictamen fiscal, al que el juez hizo lugar, los citados habrían "ejecutado conductas con el fin de ocultar la verdadera titularidad de fondos y bienes” del fallecido Nisman. De esta manera para la fiscalía se introdujeron "fondos de origen espurio en el circuito legal”.

"Se ha logrado establecer la existencia de distintos bienes y fondos, que a pesar de aparecer vinculados a distintas personas que actuaran como testaferros, en realidad eran propiedad de Natalio Alberto Nisman”, agregó el dictamen.

Para formular esa acusación se tuvieron en cuenta el pago de departamentos de un fideicomiso en Dorrego 1771 desde 2013 a nombre de Sara Garfunkel, que se dejó de abonar en enero último a la fecha. El dinero abonado, mas de un millón de pesos, "no se condice" con el patrimonio de la madre de Nisman.

En cuanto a Picón, para la fiscalía habría actuado como testaferro de un Audi Q3 2.0 TFSI que usaba Nisman y que en realidad era propiedad del fiscal.

En cuanto a la cuenta del Banco Merril Lynch, el fiscal detalló que fue abierta el 7 de marzo de 2002 a nombre de la madre y la hermana de Nisman y que luego se agregó a Lagomarsino como cotitular.

Nisman tenía un domicilio en Miami y figuraba como apoderado y esa cuenta recibió transferencias sin aparente propósito comercial por un total de 666.690 dólares entre septiembre de 2012 y agosto de 2014.

La causa se abrió tras la muerte del ex titular de la UFI AMIA en enero pasado, cuando se supo de la existencia de una cuenta bancaria en el Merril Lynch de Estados Unidos.

A partir de ello se ordenaron operativos y se pidieron informes que arrojaron que hubo compras de campos en Uruguay y departamentos en la ciudad de Buenos Aires.

viernes, 28 de agosto de 2015

Scioli criticó a la oposición por carecer de una "agenda superadora"

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria se comprometió además a "dar continuidad y mayor presupuesto" a las inversiones y proyectos en materia de ciencia y tecnología, en caso de ser electo presidente.


El candidato presidencial por el Frente para la Victoria se comprometió además a "dar continuidad y mayor presupuesto" a las inversiones y proyectos en materia de ciencia y tecnología, en caso de ser electo presidente y dijo que la oposición "quiere imponer otra agenda ante la imposibilidad de proponer una agenda superadora".

Así lo expresó en un mensaje pronunciado ayer a la mañana, durante la apertura del Seminario "Ciencia, Tecnología e Innovación: Del Crecimiento al Desarrollo", que se desarrolló en el hotel Panamericano, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que encabeza Lino Barañao y la fundación DAR.

"Quiero dar certidumbre, previsibilidad y compromiso de continuidad a los proyectos de ciencia y tecnología que están en marcha", sostuvo Scioli al hablar ante un auditorio compuesto por representantes del área, como investigadores y científicos.

Asimismo, dijo que, como presidente de la Nación, va a "garantizar, intensificar, profundizar y aumentar el presupuesto en ciencia y tecnología" y destacó la "conciencia colectiva" que se creó alrededor de esa temática, que "no representa un gasto sino una inversión".

Por otra parte, se quejó de los dirigentes opositores que "provocan y quieren imponer otra agenda ante la impotencia de no haber podido generar propuesta superadoras" y pidió a todo el oficialismo "tener mucha responsabilidad y humildad para focalizar en lo que la gente votó" en las primarias del 9 de agosto.

El mandatario bonaerense remarcó la importancia de que la economía argentina "sea cada vez más competitiva y darle mayor productividad de la mano de la eficiencia y el valor agregado, y no de la mano de los recortes, ajustes y baja de salarios, como quieren hacer algunos".

"Vamos a avanzar en la segunda generación de la reindustrialización, que tiene que ver con la ciencia y la tecnología aplicada a los procesos productivos", expresó el candidato del FPV para las elecciones de octubre, quien expresó que siente "pasión" por este sector.

"No podemos hablar de agenda del desarrollo sin hablar de ciencia y tecnología", expresó, al tiempo que pidió "multiplicar la conciencia colectiva de que este es el camino del desarrollo".

Finalmente, solicitó al sector "un respaldo y acompañamiento" en los comicios de octubre para "llevar a la Argentina a las próximas victorias que tenemos por delante".

Alberto Pérez: "Con Macri, el dólar hoy hubiera estado a 50 pesos"

Así lo afirmó el jefe de gabinete bonaerense, al cuestionar la reunión opositora del miércoles. Además, acusó a Sergio Massa y Amarguita Stolbizer de ser "furgones de cola" del PRO. 


En sintonía con lo dicho el miércoles por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la Bolsa de Comercio, el jefe de gabinete bonaerense y mano derecha de Daniel Scioli, Alberto Pérez, cuestionó los pedidos de devaluación formulads desde la oposición.

"Con la crisis actual, si Macri fuera presidente el dolar estaría a 50 pesos", señaló en una entrevista radial.

Pérez le apuntó al jefe de gobierno porteño y candidato presidencial de la alianza Cambiemos por la foto que antes de ayer protagonizó junto a Sergio Massa, de UNA y Amarguita Stolbizer, de Progresistas. 

Para Alberto Pérez, la foto del miércoles cristalizó lo que está en juego para las elecciones de octubre. “Quedaron las cosas claras: el próximo presidente es Macri o Scioli”, definió y en ese sentido, acusó a Massa y Stolbizer de ser los "furgones de cola" del líder de PRO.

"La oposición quiere que no ocurra lo que parece que se va a dar: el triunfo de Daniel Scioli. Deslegitiman el sistema democrático. Esto está creado por el círculo rojo y por  Durán Barba", agregó.

En el último año se crearon 150 mil nuevos empleos privados formales

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que en mayo pasado creció 2,3% el número de puestos laborales registrados del sector privado, lo cual implica 150 mil nuevos empleos formales respecto del mismo mes de 2014.


Según los registros administrativos de la seguridad social, tras un periodo de relativa estabilidad -desde inicios de 2015 hasta mayo pasado (último dato disponible)- “las empresas privadas han vuelto a generar puestos de trabajo formales, en una magnitud considerable”.

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) fueron procesados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) de la cartera laboral.

Al comentar la tendencia, el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, cuestionó al candidato presidencial Mugrizio Macri, al señalar que “dice que no hay nuevos puestos de trabajo, pero como es usual la realidad lo desmiente”.

“Las declaraciones de Macri sobre los niveles de empleo son una mezcla de desconocimiento y mala fe; busca asustar a la población para después poder ajustar", completó el funcionario.

El ministerio precisó que en diciembre de 2014 la tasa de crecimiento del empleo alcanzaba al 0,4%; en enero de 2015 se aceleró al 1,1%, y ya en mayo alcanzó a 2,3%, con lo cual “en cuatro meses se duplica el porcentaje de crecimiento del empleo registrado”.

El empleo registrado privado “ha tenido una respuesta directa a la expansión verificada en el conjunto de la economía”, añadió la cartera.

“Esta expansión -indicó- es particularmente destacable para la economía argentina, considerando el adverso contexto internacional: Brasil, por ejemplo, uno de los principales socios comerciales de la Argentina, redujo su empleo formal en el sector privado en 1,6% en la comparación interanual del segundo trimestre”.

Aníbal Fernández calificó como "una locura" la propuesta de reformar el sistema electoral a 50 días de los comicios

El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, calificó ayer como "una locura" la propuesta de la oposición de reformar el sistema electoral y utilizar el voto electrónico en los comicios generales del próximo 25 de octubre, al advertir que "faltan cincuenta días" y "no se puede cambiar de caballo a mitad del río".


En ese marco, el funcionario nacional apuntó directamente contra el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, quien, junto a otros postulantes opositores, propuso cambiar el sistema tradicional de boleta papel para garantizar el resultado de la elección presidencial, y dijo que el líder del Frente Rejuntador es "un océano con un centímetro de profundidad".

En su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, Aníbal preguntó si “alguien conoce algún lugar que se pueda cambiar un sistema electoral faltando cincuenta días” para los comicios 

“¿Quién dijo que Massa puede tener conocimientos sobre los derechos de los argentinos?", agregó cuando fue consultado sobre la propuesta del vende humo ex intendente de Tigre.

Asimismo, dijo que el candidato por UNA "puede seguir diciendo cualquier cosa y sacar aguas a las piedras, porque el objetivo que persigue es deslegitimar las elecciones".

“El Gobierno no puede reformar el sistema electoral porque si lo hiciera con toda la buena voluntad, cosa que me parece una aberración desde el punto de vista de lo jurídico, caería inmediatamente en una medida cautelar de cualquier sensato que la presentara, porque la Cámara Nacional Electoral daría por tierra semejante locura, porque faltan cincuenta días (para los comicios). No se puede cambiar de caballo a la mitad del río”, aseveró Fernández.

Por último, el jefe de ministros subrayó que la propuesta opositora de cara a las elecciones del 25 de octubre “es uno de los tantos versos para que parezcan que son preocupados y serios a la hora de tomar decisiones, pero lo menos que son es serios y preocupados. Preocuparse es trabajar políticamente para ganar elecciones, las pierden y hacen esta pantomima”.

Boleta electrónica: para la empresa, es imprudente usarla en octubre

Sergio Angelini, titular de la empresa MSA que puso en funcionamiento la boleta electrónica en Buenos Aires y Salta, consideró ayer que “es imprudente implementar cualquier cambio en el sistema electoral” y además afirmó que “no es viable discutir su implementación a 50 días de las elecciones generales”.


Tras el pedido de los sectores de la oposición de utilizar la boleta única electrónica después de las polémicas suscitadas en los comicios provinciales de Tucumán, el presidente de la empresa encargada de implementar ese sistema tecnológico expuso que “no es viable discutir la implementación de la boleta electrónica en medio de un proceso electoral que ya comenzó con un marco jurídico determinado”.

Angelini se mostró crítico del sistema electoral tradicional, pero aclaró que “no se puede cambiar las reglas de juego en un proceso electoral que ya comenzó hace tiempo y, por eso, vamos a tener que trabajar con este sistema y respetarlo”.

“No es prudente que se cambie de sistema electoral en 50 días ni por boleta única electrónica ni de papel”, sostuvo el titular de MSA quien también manifestó que “tenemos que ir hacia un sistema mucho más moderno, pero hay que hacerlo con el suficiente tiempo para dar tranquilidad y con tiempo para que estén todos capacitados”.

En ese sentido, en declaraciones radiales, agregó que “para el 2017, quizás podremos aplicarla a nivel nacional. Ahora nos queda la elección provincial en Chaco, Neuquén y San Luis”.

Sobre cuestiones técnicas, Angeleli explicó que “la boleta electrónica es diferente al voto electrónico” y remarcó que “en Brasil, tienen urnas electrónica y el voto sólo queda registrado en la computadora y no tienen otro formato como el papel donde quede registrado”.

“El sistema de boleta única electrónica, lo que hace es utilizar lo mejor de la tecnología con una boleta de papel que tiene un chip donde está guardada la misma información que fue impresa, pero no eliminamos los fiscales y los presidentes de mesa”, destacó.

El titular de la empresa contratada por el PRO (Ciudad) y el FpV (Salta) resaltó las ventajas de la boleta única electrónica al aseverar que “se recuperó las mejores usos y costumbres del sistema electoral tradicional y a eso le agregamos tecnología y así la máquina solo es para construir boletas y por eso ha superado a las urnas electrónicas, ya que estas son peligrosas”.

Tullio dijo que hay "mala fe" cuando se pone en duda la "veracidad" del sistema electoral vigente

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, destacó la "mala fe" de querer "trasladar las criticas sobre la modernidad de un sistema de votación a la veracidad de ese sistema", al tiempo que alertó que a tan poco tiempo de la elección presidencial, "cualquier cambio sería una gran anomalía".


"En 32 años (de utilización del sistema de votación tradicional) no hay antecedentes de que haya habido ningún problema. Hace tres semanas fueron las primarias y no hubo un solo inconveniente. No veo sino mala fe en atribuir las críticas de la modalidad de un sistema a la veracidad de ese sistema", analizó Tullio en declaraciones radiales, en referencia a los dirigentes opositores que el miércoles cuestionaron la transparencia del proceso que se realizará el 25 de octubre.

El Director Nacional Electoral apuntó además que "cualquier modificación en el medio del proceso electoral es una anomalía muy grande. Me parece que las quejas sobre el sistema electoral son inconsistentes".

En particular, recordó que el PRO -uno de los cuestionadores fue Mugrizio Macri- "denunció fraude en Salta, con la Boleta Única Electrónica", y que "también nos olvidamos que el mismo Macri ya tuvo que suspender la votación en la ciudad en una oportunidad con Boleta Única Electrónica porque no llegaba con los tiempos para implementarla".

"Entonces, estamos ante una conducta reiterada de aplicar el mote de fraude ante cualquier situación donde no les satisface el resultado electoral", interpretó Tullio, quien destacó que si bien el sistema "requiere ajustes" cualquier discusión debe estar "subordinada a la oferta electoral" para evitar confundir al electorado.

"Pero no hay soluciones mágicas, decir dos palabritas como voto electrónico es una falsedad", insistió, tras admitir que "todo es mejorable" pero debe hacerse "lentamente" y "dándole garantías a la gente. Si no, con el discurso de la modernidad, sacrificamos la seguridad".