sábado, 5 de diciembre de 2015

Con el juramento de 130 nuevos legisladores se renovó la Cámara de Diputados

LA CÁMARA DE DIPUTADOS INICIÓ A LAS 18.25 DE AYER LA SESIÓN DONDE JURARARON LOS 130 LEGISLADORES ELECTOS EN LOS COMICIOS DEL 25 DE OCTUBRE Y ELEGIÓ AL MACRISTA BONAERENSE EMILIO MONZÓ COMO PRESIDENTE DE ESE CUERPO.

La Cámara de Diputados realizó ayer la sesión preparatoria en la que juraron los 130 legisladores electos en los comicios del 25 de octubre y elegió al macrista bonaerense Emilio Monzó como presidente de ese cuerpo legislativo por el término de un año, para suceder al kirchnerista Julián Domínguez.

Al comenzar la sesión, con 207 diputados presentes, se eligió a la diputada Elia Lagoria, por ser la legisladora de mayor edad como marca la tradición, para conducir la sesión y tomar juramento a los legisladores electos hasta que elijan las nuevas autoridades que conducirán la cámara desde el 10 de diciembre.

Los presidentes de los bloques de la Unión Civica Radical, Mario Negri, y del PRO, Nicolás Massot, que intergan el interbloque de la alianza de derecha Cambiemos en la Cámara baja, prestaron juramentos.

En el marco de la sesión preparatoria, Negri volvió jurar como diputado por Córdoba, dado que fue reelecto en los comicios del 25 de octubre, y también lo hizo el nuevo integrante del PRO y futuro presidente de esa bancada, Nicolás Massot.

También prestaron su juramento el ministro de Economía, Axel Kicillof, la ex ministra de Defensa Nilda Garré, el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, y el macrista Pablo Tonelli, entre otros.

Otro de los que prestó juramento ayer fue el líder de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner, que lo hizo como diputado nacional por la provincia de Santa Cruz.

El hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner juró en medio de cánticos de los militantes que se ubicaron en los palcos superiores y de diputados kirchneristas, y expresó en esa ocasión que lo hacía "por los que nunca aflojaron y por los que nunca van aflojar".

Proclamaron a Mugrizio Macri y a Gabriela Michetti como procesado presidente y tullida vicepresidenta a partir del 10 de diciembre

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LOS PROCLAMÓ POR HABER TRIUNFADO EN EL BALOTAJE DEL 22 DE NOVIEMBRE Y PRESTARÁN SU JURAMENTO EL PRÓXIMO JUEVES EN UNA SESIÓN QUE SE CELEBRARÁ EN EL CONGRESO NACIONAL.

La reunión plenaria de diputados y senadores fue abierta ayer a las 13 por el vicepresidente Amado Boudou, quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, el bonaerense Julián Domínguez.

Boudou informó para dar cumplimiento a los artículos 120 y 122 del Código electoral y el artículo 96 de la Constitución Nacional una comisión bicameral hará el recuento de votos de la elección, por lo cual pidió pasar a un cuarto intermedio en sus bancas, para realizar la sumatoria y comunicar el resultado de los comicios.

La fórmula de la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri - Gabriela Michetti se impuso por el 51,34 por ciento de los votos al binomio del Frente para la Victoria, integrado por Daniel Scioli y Carlos Zannini, que consiguió el 48,66 de los votos, en el balotaje realizado el pasado 22 de noviembre.

Boudou dio a conocer el informe de la comisión bicameral y se pasó a la votación de la Asamblea para que "proclame como presidente el ciudadano Mugrizio Macri y como vicepresidente a la ciudadana Gabriela Michetti".

La Asamblea Legislativa volverá a reunirse el 10 de diciembre donde jurarán Macri y Michetti, y el nuevo presidente pronunciará un discurso con los principales ejes de su futura su gestión.

La comisión bicameral que hizo el recuento de votos estuvo conformada por los senadores del FPV, Juan Manuel Abal Medina, Marina Rifrio, la fueguina Miriam Boyadjian, Jaime Linares de Progresismo, el radical Mario Cimadevilla, y el macrista Federico Pinedo.

Por diputados integraron esa comisión, los kirchneristas Carlos "Cuto" Moreno, Pablo Kosiner, Araceli Ferreyra, el radical Jorge Dagostino, la massista Laura Esper, y el macrista Pablo Tonelli, quien leyó las conclusiones del acto y señaló que de acuerdo al resultado la fórmula Macri-Michetti obtuvo 12.997.937 votos que implica el 51,34 por ciento de los votos, mientras que el binomio Scioli-Zannini consiguió 12.317.330 votos que es el 48,66 por ciento de los sufragios.

Tras esa lectura, el senador Pichetto pidió que se vote la moción de la comisión para proclamar a la fórmula ganadora.

Kicillof, Álvarez Agis y los representantes del Estado renunciaron al directorio de YPF

EL MINISTRO DE ECONOMÍA RENUNCIÓ A SU CARGO AL DIRECTORIO DE LA PETROLERA NACIONAL YPF, JUNTO A OTROS CUATRO DIRECTORES TITULARES, DE ACUERDO A LO APROBADO POR EL DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD, INFORMÓ LA COMPAÑÍA A LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CNV).

Kicillof había asumido en el directorio de la empresa en representación del Estado por las acciones clase A, el 4 de junio de 2012, luego que el Congreso aprobara la expropiación de la mayoría accionaria en manos de la española Repsol.

Junto a la renuncia de Kicillof, el Directorio aceptó el alejamiento de Emmanuel Alvarez Agis como Director Suplente, así como los directores titulares Rodrigo Cuesta -vicepresidente de Asuntos Legales-, Nicolás Marcelo Arceo -vicepresidente de Administración y Finanzas-, y los también directores titulares Patricia María Charvay y Juan Franco Donnini, ante la inminente asunción de la nueva administración el próximo 10 de diciembre.

La nota de YPF enviada a la CNV también da cuenta las renuncias de los directores suplentes por las acciones clase D, Juan Rafael Stinco, Rodolfo Nicolás Patricio Diana y Mariana Laura González, todas dimisiones presentadas bajo el argumento de "estricta índole personal".

Los cargos que quedaron vacantes deberán ser ocupados por quienes designe el próximo gobierno de Mauricio Macri, como representantes del Estado en la compañía. El ministro que estará a cargo del área será Juan José Aranguren, designado para conducir la cartera de Energía y Minería.

El próximo gobierno también tendrá la responsabilidad de definir la continuidad del CEO y presidente de la compañía, Miguel Gallucio, quien llegó al cargo por designación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Aníbal Fernández: "La devaluación la están haciendo quienes están hablando de eso"

EN DECLARACIONES FORMULADAS A LA PRENSA EN LA CASA ROSADA, EL JEFE DE GABINETE, ANÍBAL FERNÁNDEZ, SE REFIRIÓ DE ESA MANERA A LA SUBA DE PRECIOS EVIDENCIADA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN ALIMENTOS Y OTROS RUBROS.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmóque la suba de precios evidenciada en los últimos días en alimentos y otros rubros se debe a que "la devaluación la están haciendo quienes están hablando de eso proponiendo un dólar de 13 a 15 pesos, y eso no lo hizo este Gobierno".

Así lo manifestó  ayer a la mañana, en su habitual contacto con la prensa al ingresar a la Casa Rosada, cuando fue consultado por las subas registradas en los comercios.

De esta forma, el jefe de Gabinete coincidió en su análisis con el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien esta semana dijo que los empresarios “están tratando de acomodar sus precios a los que estiman que será la realidad económica en pocos días”, cuando asuma el nuevo gobierno, tras los anuncios de “shock, devaluación y caída de retenciones que afectan los costos”.

La mafia juidicial no da tregua: el hijo de puta de Bonadio allanó la sede de la AFSCA y exigió el expediente de Clarín

EL JUEZ CLAUDIO BONADIO LLEVÓ A CABO AYER AL MEDIODÍA UN ALLANAMIENTO EN LA SEDE DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y EXIGIÓ QUE SE LE ENTREGE EL EXPEDIENTE DEL GRUPO CLARÍN.

El juez federal Claudio Bonadio -terrible hijo de puta integrante de la mafia juicial- ordenó un allanamiento en las oficinas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en busca del expediente del grupo Clarín.

El allanamiento -una verdadera puesta en escena montada para la gilada-, del que el corrupto Bonadio formó parte personalmente, se llevó a cabo en horas del mediodía de ayer.

Según informaron fuentes del organismo a cargo de Martín Sabbatella, el expediente es "de estado público y se hubiera entregado sin problema si se hubiera pedido por nota con anticipación".

Las mismas fuentes indicaron que el personal del juzgado de Bonadio presente en la AFSCA "también busca las actas del directorio del organismo que también están publicadas en la web".

Sabbatella sobre el vergonzoso allanamiento a la AFSCA: "Estamos ante la sensación de un estado mafioso con la articulación del poder judicial”

EL TITULAR DE LA AFSCA, MARTÍN SABBATELLA, SE REFIRIÓ AL ALLANAMIENTO AL ORGANISMO ORDENADO POR EL JUEZ CLAUDIO BONADIO, ASEGURÓ "QUE TIENE QUE VER CON LO QUE ESTAMOS DEBATIENDO EN EL MARCO INSTITUCIONAL SOBRE LA CONTINUIDAD DEL DIRECTORIO Y LA VOLUNTAD DE VIOLAR LA LEY QUE TIENE EL NUEVO GOBIERNO" Y LO CALIFICÓ DE "TRAMA MAFIOSA".

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella se refirió al allanamiento que el juez Claudio Bonadio realizó ayer al mediodía en las oficinas del organismo (ver nota aparte en esta misma edición) y aseguró "que tiene que ver con lo que estamos debatiendo en el marco institucional sobre la continuidad del directorio y la voluntad de violar la ley que tiene el nuevo gobierno", al tiempo que lo calificó de "trama mafiosa".

El allanamiento se realizó en el marco de una denuncia que presentaron hace meses los abogados del Grupo Clarín por supuesto abuso de autoridad contra los directores del organismo que entendieron en el proceso de adecuación del multimedios a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En conferencia de prensa en la puerta del organismo, ubicado en Suipacha 765 de esta ciudad, el titular de la AFSCA vinculó el allanamiento que ordenó Bonadio con la reunión que mantuvo el jueves con Miguel de Godoy, el candidato propuesto por el procesado presidente electo Mugrizio Macri, para sucederlo.

"Fue una reunión muy cordial, donde Miguel de Godoy me comentó la decisión de Mugrizio Macri de que él asuma la presidencia del AFSCA a partir del 11 de diciembre, por lo que le comenté que es no es lo que dice la ley. La ley dice que el directorio tiene mandato por cuatro años", relató Sabbatella.

En este sentido, Sabbatella detalló que durante el encuentro leyó el artículo 14 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que señala que "el directorio está obligado a convivir con el próximo gobierno por dos años, y así sucesivamente".

"Los creadores de la ley buscaban esto", explicó el titular del ente que tiene entre sus funciones la aplicación de la ley 26.522, por lo que aseguró que van a cumplir con la norma "porque renunciar sería ser cómplices de la violación de la ley".

Con respecto al allanamiento que ordenó ayer Bonadio, Sabbatella sostuvo que "podrían haber hecho un requerimiento judicial para obtener la documentación", pero eligieron llevar a cabo este mecanismo.

El personal del juzgado de Claudio Bonadio buscó en la AFSCA el expediente del Grupo Clarín, que según explicaron fuentes del organismo es de acceso público y se entrega a través de un pedido formal en mesa de entradas.

A su vez, desde el juzgado requirieron el reglamento interno de la AFSCA y las actas del directorio que se encuentran publicadas en la página web del organismo.

Al respecto, Sabbatella manifestó que el allanamiento "es un hecho grave" porque se ven violentados "la calidad institucional y los valores democráticos".

El también dirigente de Nuevo Encuentro detalló que "una parte del Poder Judicial, articulado con un sector político, más intereses económicos corporativos forman una trama mafiosa" que actúa de esta manera.

En tanto manifestó que el allanamiento responde a una denuncia que efectúa el Grupo Clarín en el marco del proceso de adecuación a la ley de medios, de la que tomaron conocimiento ayer.

Con respecto al plan de adecuación del Grupo que conduce Héctor Magnetto, recordó "que está frenado por una pata del sector judicial hasta el 16 de enero" y que la AFSCA planteó la adecuación de oficio "porque Clarín quiso hacer trampa contra la ley diciendo que vendían pero no vendían".

Finalmente, sostuvo que "el allanamiento no tiene ninguna explicación" y que desde el juzgado de Bonadio "se van a llevar la documentación que requieran. Nosotros no tenemos nada para esconder".

El Consejo Nacional del Partido Justicialista reivindicó el decreto presidencial sobre coparticipación

EL CONSEJO NACIONAL DEL PJ APOYÓ LA DECISIÓN DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER DE RETRIBUIR, MEDIANTE UN DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA (DNU), A LAS PROVINCIAS EL 15% DE LOS FONDOS COPARTICIPABLES QUE SE DESTINABAN A LA ANSES.

“El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 24 de Noviembre dispuso la inconstitucionalidad de artículo 76 de la Ley 26078 y resolvió en tres casos concretos (San Luis, Santa Fe y Córdoba) reponer el 15% de los fondos coparticipables. Esta decisión colocó en situación de notoria desigualdad al resto de las provincias argentinas”, señaló el PJ a través de un comunicado.

Para el peronismo, la Corte afectó “el principio de igualdad ante la ley y vulneró el federalismo consagrado en la Constitución Nacional”.

“Reivindicamos la decisión de la presidenta de retribuir a todas las provincias el mismo porcentaje de fondos coparticipables, pues promueve equidad de trato. De esta forma se impiden pleitos y acciones legales para el cobro de la cifra adeudada”, sostuvieron los integrantes del Consejo del PJ.

En ese sentido, puntualizaron que “durante 12 años de mandato popular encarnado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner las provincias argentinas tuvieron un ejercicio claro y prístino mediante políticas públicas que favorecieron a todos los habitantes de la República Argentina sin distinción de color político”.

Pérez Esquivel: "Es inconstitucional remover a la procuradora general de la Nación"

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL DIJO AYER QUE "ES INCONSTITUCIONAL" INTENTAR DESPLAZAR A LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN, ALEJANDRA GILS CARBÓ, AL TIEMPO QUE RESALTÓ QUE "ESTÁ REALIZANDO UN MUY BUEN TRABAJO" POR LO CUAL "NO HAY RAZÓN PARA REMOVERLA".

"Apoyamos la permanencia de la procuradora porque no sólo está haciendo un muy buen trabajo sino que además es inconstitucional pretender removerla. Para eso sería necesario un juicio político y no hay ninguna razón para hacerlo", aclaró Pérez Esquivel.

El presidente de la Fundación Servicio Paz y Justicia y la Comisión Provincial por la Memoria, insistió en "la necesidad de defender las instituciones" y consideró que "si empezamos así, avasallando la Constitución, vamos mal".

"También tengamos en cuenta que el futuro presidente (Mauricio Macri) todavía ni asumió, así que todo el pedido es totalmente irregular y la única motivación que podría tener, sería que tienen interés en poner a todos los funcionarios que les responden directamente en lugares de poder, y eso no corresponde", insistió.

Asimismo, diferenció la situación de Gils Carbó con la de Alejandro Vanoli, titular del Banco Central, quien si "en lo personal decide irse, puede hacerlo" pero "acá es distinto".

"Los gobernantes tienen una misión que cumplir y el pueblo tiene que obligarlos a cumplirla pero no pueden avasallar todo, y mucho menos, antes de empezar a ejercer ese poder", finalizó.

Avanza la organización del acto de traspaso de mando presidencial

EL TITULAR DEL SENADO, EL VICEPRESIDENTE AMADO BOUDOU, CONVOCÓ A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA EL TRASPASO DE MANDO PRESIDENCIAL QUE SE REALIZARÁ EL DÍA 10 DE DICIEMBRE A LAS 12 EN EL CONGRESO NACIONAL, A LA VEZ QUE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA PUSO EN MARCHA LOS DETALLES ORGANIZATIVOS DE LA CEREMONIA.

Según se informó en un comunicado de la secretaría a cargo de Eduardo "Wado" de Pedro, se está finalizando la confección de los atributos presidenciales (banda y bastón) para ser entregados en la ceremonia a realizarse en el Congreso ante la Asamblea Legislativa, tal cual indica el artículo 93 de la Constitución Nacional.

Asimismo, personal de la secretaría General visitó ayer el edificio del parlamento para "relevar y operativizar los detalles organizativos de la ceremonia" y también se han realizado reuniones "tendientes a diagramar la transmisión televisiva del acto".

Por otra parte, se informó que. tal como es tradición, la Casa Militar estará a cargo del operativo de seguridad durante el acto de traspaso.

Además, desde el Senado se cursaron las invitaciones para participar de la transmisión de mando en el Congreso Nacional a gobernadores, gremios, cámaras empresarias, artistas, y otros actores de la vida social, económica, política y cultural de nuestro país, concluye el texto.

A su vez, la cancillería cursó invitaciones oficiales a todos los jefes de Estado de los países con los cuales argentina tiene relaciones diplomáticas. Asimismo, también fueron invitados los responsables de los organismos internacionales que integra el país.

En las misivas, se hace saber que, "en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional, la ceremonia en la cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregará los atributos de mando al jefe de Estado electro, Mugrizio Macri, se realizará el 10 de diciembre a las 12 horas en el Honorable Congreso de la Nación".

En un comunicado, Cancillería consigna que "al día de la fecha, un importante número de países confirmaron la participación de delegaciones oficiales a tan importante evento".

"Logramos atraer a los chicos a las carreras científicas tecnológicas", resaltó Barañao como hito de su gestión

EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, LINO BARAÑAO, QUE CONTINUARÁ EN EL CARGO DURANTE EL PRÓXIMO GOBIERNO, REMARCÓ QUE UNO “DE LOS LOGROS MÁS GRANDES” DE LA ACTUAL GESTIÓN FUE “ATRAER A LOS CHICOS HACIA CARRERAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS, PORQUE ES EL TRABAJO DEL FUTURO”.

El funcionario aseguró que no esperaba continuar con su puesto y comentó que actuar como un puente entre un gobierno saliente y el entrante “es un aporte a la democracia, va más allá de mantener un área de ciencia y tecnología”.

Barañao aseguró que en el sector científico y tecnológico “hay una cantidad de gente que tiene un trabajo digno y bien remunerado gracias a que existió un ministerio que se acopló a la actividad económica”.

“Este es el rol que tiene la ciencia en los países desarrollados, es el conocimiento que genera riqueza, cambiando la matriz productiva, la idea es que se vea en hechos concretos e impacte en alguna variable económica”, apuntó en declaraciones radiales.

“Uno de los logros fue atraer a los chicos hacia a estas carreras científicas tecnológicas, porque es el trabajo del futuro”, destacó y explicó que “a los físicos se los llevan los bancos para trabajar, hacen modelizaciones en estudio matemáticos que sirven para las finanzas, estudian duración de comunicaciones telefónicas para saber gustos de la población lo que es Big Data (manejo de grandes cantidad de datos).

“En Argentina se está modificando el esquema de trabajo, está ocurriendo algo que ya pasó en otros países: la mitad de los egresados trabajan en algo que no existía cuando empezaron a estudiar”, señaló el ministro.

En cuanto al crecimiento de las carreras tecnológicas destacó que este año “el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, contó que por primera vez la matriculación en Ingeniería superó a Sociales” y agregó que “hay que desmitificar a las matemáticas como algo aburrido, a través del programa Program.ar lo estamos haciendo, los chicos aprenden esta nueva lógica”.

Barañao sostuvo que su continuidad en el cargo es una garantía de que “la ciencia y la tecnología sean financiadas” y aseguró que "si el nuevo gobierno hubiera querido reducir el presupuesto hubieran elegido otra persona”.

“Antes de ser ministro fui Presidente de la Asociación de Personal del Conicet, tengo una actividad gremial importante y mi posición de activista es conocida, si se me designó es porque había confianza en poder seguir con el crecimiento y apoyo a la ciencia”, concluyó.

De Vido remarcó que en 12 años se crearon 500.000 nuevos empleos en la construcción

EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN, JULIO DE VIDO, HABLÓ EN EL ACTO DE APERTURA DE LA 63ª CONVENCIÓN DE LA CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN. ALLÍ AFIRMÓ QUE EL GOBIERNO DE MUGRIZIO MACRI CONTARÁ CON UN PRESUPUESTO APROBADO PARA OBRA PÚBLICA DE 69.000 MILLONES DE PESOS Y UN PLAN EN EJECUCIÓN DE UNOS 114.000 MILLONES DE PESOS.

En el encuentro que se desarrolló en el Hotel Sheraton de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, De Vido participó de un panel con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediak, y el electo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata.

En una jornada en la que se destacó el impulso que dieron al sector el Programa Procrear, el Plan Federal de Viviendas y las obras de infraestructura, De Vido recordó que en los últimos doce años el indicador de la industria de la construcción se expandió "135 por ciento, y se generaron 500.000 nuevos puestos de trabajo", tras remarcar que durante la gestión kirchnerista las "empresas pasaron de 13.000 a 27.000, y el salario promedio creció 1.156 por ciento".

En un tono de balance, el ministro afirmó que "el gobierno que nos continúa tiene un presupuesto aprobado de 69 mil millones de pesos, con un plan de obras que estimamos estará en el orden de los 114 mil millones de pesos" e insistió en que la obra pública de la actual gestión "fue seis veces superior en estos doce años si la comparamos con lo que se hizo en el período 1990-2002".

El titular de la cartera de Planificación también realizó una defensa de los subsidios implementados por el gobierno nacional, que a su juicio permitieron mantener casi un millón de puestos de trabajo.

"Más del 60 por ciento de los subsidios a la energía van a la industria y al comercio, lo que permitió mantener casi un millón de puestos de trabajo", indicó.

"La obra pública, entonces, se recuperó por la firme decisión de Néstor y de Cristina Fernández de Kirchner en esta década orgullosamente ganada", concluyó De Vido.

En ese mismo sentido, Chediak destacó el impulso a la actividad durante los últimos años, "a partir de la decisión de incrementar la inversión pública, que permitió concretar obras realizadas por trabajadores y empresas argentinas y con insumos nacionales".

El titular de la CAC remarcó en la inauguración de la Convención la aceleración que tuvieron la implementación del Plan Procrear, el Plan Federal de Vivienda y las obras de infraestructura en los distintos rubros gestionados por el Ministerio de Planificación.

Si bien destacó que esos avances "demostraron una vez más que se puede construir el país que merecemos", Chediak entendió que esos esfuerzos "son insuficientes para seguir creciendo" y como tal la entidad elaboró un plan para el período 2016-2025.

La inversión social del gobierno nacional trepó 43.6% en el tercer trimestre y superó los $600 mil millones

LA INVERSIÓN SOCIAL REALIZADA POR EL GOBIERNO NACIONAL ALCANZÓ EN EL TERCER TRIMESTRE DE ESTE AÑO LOS $ 600.599 MILLONES, LO QUE SIGNIFICÓ UN AUMENTO DE 43,6% EN COMPARACIÓN CON EL MISMO PERIODO DE 2014, Y RESULTÓ "SUSTANTIVAMENTE SUPERIOR A LOS CRECIMIENTOS DE LOS PERIODOS ANTERIORES".

Así lo destacó la Asociación Argentina de Presupuesto (AsAP), que precisó que el crecimiento del tercer trimestre "resultó 17 puntos porcentuales por sobre el registrado en la Administración Pública Nacional y 38 puntos sobre los restantes sectores primarios".

Asimismo, subrayó que "la ejecución de los servicios sociales alcanzó a 79% del crédito vigente, superior a los porcentajes que mostraron los años anteriores" y puntualizó que "la relación de la inversión social respecto al total de gastos de la Administración Pública Nacional fue del 60.2%, 7 puntos por encima del año anterior".

En cuanto a la ejecución de la inversión social, la AsAP destacó que "sobresalieron por los altos niveles, 'vivienda y urbanismo' con el uso de 82,1% del crédito; 'seguridad social', con 81,5%; 'promoción y asistencia social', y 'salud' con 81,3% y 80%, respectivamente".

Analizando el gasto por programa, el informe remarcó que "74 de ellos, que representaron el 89% de la inversión pública social, sobrepasaron 75% de la ejecución", al tiempo que precisó que "los programas de mayor dimensión en cuanto al gasto, con presupuestos vigentes superiores a los $ 15.000 millones, son seis y registraron un nivel de ejecución del 82% del crédito".

Por otra parte, indicó que "las asignaciones familiares, sin contar la Universal por Hijo (AUH), y las pensiones no contributivas superaron holgadamente el ratio mencionado".

Además, señaló que "la AUH fue la inversión más relevante", en tanto añadió que el programa "Progresar llegó al 62% y Conectar Igualdad a 70%".

El aguinaldo será excluido de Ganancias

ASÍ LO ASEGURÓ JORGE TRIACA, EL FUTURO MINISTRO DE TRABAJO DESIGNADO POR MUGRIZIO MACRI.

Jorge Triaca , el hombre designado por el procesado presidente electo, Mugrizio Macri, para hacerse cargo de la cartera laboral, anticipó que están trabajando para excluir el medio de aguinaldo del cálculo del impuesto a las Ganancias

El futuro funcionario dio a entender que la decisión está prácticamente tomada, pero aclaró que "estamos revisando algunos números, es parte de la transición".

La medida beneficiaría a más de un millón de empleados en relación de dependencia, es decir, al universo de trabajadores que ganan menos de $ 35.000 mensuales de sueldo bruto y pagan Ganancias les descontarán este mes entre $ 2.800 y $ 5.000 menos.

Con la resolución, un empleado soltero que durante 2015 cobró $ 27.500 de sueldo bruto, en el año el descuento de Ganancias es de $ 42.998. Al excluir el medio aguinaldo, el descuento será de $ 39.004, lo que representa $ 3.994 menos.

En el mismo caso, para un trabajador casado con 2 hijos, en lugar de un descuento anual de $ 25.271, el descuento se reduce a $ 21.733, con un "ahorro" para el trabajador de $ 3.538, de acuerdo a los cálculos del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) 

José Corral es el nuevo titular del radicalismo

LA UNIÓN CÍVICA RADICAL ELIGIÓ AL DIRIGENTE SANTAFESINO COMO NUEVO PRESIDENTE PARTIDARIO, EN REEMPLAZO DEL SENADOR MENDOCINO ERNESTO SANZ.

El plenario de delegados de todo el país, que sesionó ayer desde el mediodía en el Comité Nacional ubicado en Alsina 1786, del barrio porteño de Congreso, eligió por unanimidad en horas de la tarde al intendente de Santa Fe como nuevo titular del radicalismo por los próximos dos años.

"Somos protagonistas del cambio que empezó en el país", afirmó Corral en declaraciones a la prensa tras ser consagrado por el plenario, en referencia al rol del radicalismo de cara a la asunción del gobierno de la alianza de derecha Cambiemos que asumirá el próximo 10 de diciembre.

"Apostamos a que este cambio sea para bien, ahora hay que arremangarse para mejorar la vida de la gente", añadió Corral, uno de los radicales santafesinos que impulsó la alianza con Mugrizio Macri, en la previa de la convención de Gualeguaychú que en marzo de este año selló la conformación de Cambiemos.

Si bien recalcó que "cada uno tiene su identidad", el nuevo titular de la UCR dijo esta tarde que los partidos políticos no pueden quedarse encerrados "dentro de las puertas de los comités" y llamó a pensar "desprejuiciadamente".

La alianza con el PRO y la Coalición Cínica "nos permitió ser alternativa de poder real” en distintas provincias y municipios, señaló el santafesino, quien consideró que la coalición de derecha fue "un vehículo para canalizar las expectativas de cambio de la ciudadanía".

Vidal presentó a su Gabinete y garantizó el pago de sueldos y aguinaldos a estatales

EN LANÚS, LA GOBERNADORA ELECTA POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIO A CONOCER A SU EQUIPO COMPLETO. LOS NOMBRES DESTACADOS, Y LOS QUE SIGUEN EN SUS CARGOS.

“Vamos a gobernar mucho más en estos lugares, en las calles, que en nuestras oficinas”, dijo la gobernadora electa María Eugenia Vidal al presentar a su gabinete en un espacio público de Lanús.

“Con Daniel Salvador hemos trabajado intensamente en armar este equipo, que combina gente con militancia en muchos partidos, gente con enorme trayectoria profesional, gente que nos viene acompañando hace muchos años y sobre todo buenas personas, personas honestas, que van a ponerle el cuerpo y el alma a la provincia”, planteó la dirigente de la alianza de derecha Cambiemos.

Rodeada de sus principales ministros, Vidal sostuvo que la situación financiera de la provincia es delicada y está trabajando para poder cumplir con las obligaciones de fin de año. “El gobierno saliente no ha dejado los fondos para pagar los sueldos de diciembre y aguinaldo. Vamos a tener que hacer frente a esa obligación recibiendo una caja en cero y estamos trabajando para llevarles tranquilidad a todos los empleados de la provincia. Se va a necesitar una ayuda extraordinaria del gobierno nacional”, planteó.

Vidal también indicó que va a convocar a sesiones extraordinarias de la Legislatura bonaerense en diciembre para tratar “la nueva ley de ministerios, el presupuesto y algunas herramientas de política económica en la provincia, más la emergencia en infraestructura y seguridad”.

Uno por uno


Federico Salvai, mano derecha de Vidal, estará a cargo del ministerio de Gobierno; la epidemióloga e integrante de la Academia Nacional de Medicina Zulma Ortiz, será la ministra de Salud; y el ingeniero agrónomo Jorge Elustondo será el titular de la cartera de Producción.

En tanto, el Coordinador de Gobierno será Roberto Gigante, un técnico ligado al actual ministro de Hacienda porteño e intendente electo de Lanús, Néstor Grindetti, que se encargará de controlar y relevar los programas de gobierno.

El Ministerio de Seguridad quedará a cargo del actual legislador porteño Cristian Ritondo; el titular de Economía será el gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza; y en el Ministerio de Infraestructura desembarcará el economista Edgardo Cenzón, actual ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

El actual Subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente del ministerio de educación porteño, Alejandro Finocchiaro, será el Director General de Cultura y Educación; el integrante de la Cámara de Casación Penal de la Nación Carlos Alberto Mahiques se desempeñará como Ministro de Justicia; y el actual subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del gobierno de la Ciudad, Santiago López Medrano, será el ministro de Desarrollo Social.

El ex gerente de Monsanto, Leonardo Sarquís, se desempeñará como ministro de Asuntos Agrarios, tras haber asesorado a Vidal en las políticas para el sector agropecuario durante largo tiempo; en la Secretaría General recalará el consultor y encuestador Fabián Perechodnik; mientras que ocupará la Secretaría Legal y Técnica Julio Conte Grand. Federico Suárez será el secretario de Comunicación y Mariano Mohadeb el de Medios.

En tanto, en el ministerio de Trabajo fue designado Marcelo Villegas, un abogado laboralista, actual director de Capital Humano de Telecom, informó una fuente de Cambiemos. El ex denarvaísta Gustavo Ferrari continuará en el cargo de Asesor General de Gobierno; lo mismo que el secretario de Turismo actual, Ignacio Crotto.

En tanto, estará al frente del Banco Provincia el abogado Juan Curutchet, actual vicepresidente del Banco Ciudad; mientras que ocupará la presidencia del Grupo BaproJorge Macri, intendente de Vicente López; y en el Instituto Cultural quedará Alejandro “Conejo” Gómez, otro funcionario porteño del equipo de Hernán Lombardi; y el electo vicegobernador Daniel Salvador se quedaría con la secretaría de Derechos Humanos. La ex ministra Graciela Fernández Meijide reveló que le ofrecieron el puesto, pero lo rechazó por considerar que por su edad -tiene 84 años- no puede hacerse cargo de las responsabilidades de manejar la oficina.

Por otro lado, pese a tener mandato hasta el 20 de diciembre de 2016, el actual director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, anunció que presentará su renuncia para que Vidal designe a un nuevo titular del área y detalló que "por pedido de Daniel Scioli, continuaré en el organismo hasta diciembre para garantizar una transición ordenada". Vidal aclaró que le pidió que la transición se extienda hasta fines de diciembre, momento en el que designará a su sucesor.

El futuro ministro de Justicia bonaerense, cuestionado por sus posturas antiderechos

CARLOS ALBERTO MAHIQUES, DESIGNADO POR MARÍA EUGENIA VIDAL COMO FUTURO MINISTRO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SE OPUSO EN 2006 A LA REALIZACIÓN DE UN ABORTO NO PUNIBLE A UNA JOVEN CON DISCAPACIDAD QUE HABÍA SIDO VIOLADA POR SU TÍO, Y FUE CUESTIONADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS) POR SUS POSTURAS CONSERVADORAS ANTE LA FALTA DE RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD.

Mahiques, integrante de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, fue juez subrogante de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y votó en disidencia en la sentencia por la cual el máximo tribunal avaló, el 31 de julio de 2006, la práctica de un aborto no punible a LMR, joven que convive con una deficiencia mental y que a los 19 años quedó embarazada luego de ser abusada por un tío.

La decisión del juez generó el rechazo del recurso extraordinario que había presentado la asesora de Incapaces que representaba a la adolescente; en ese fallo, la Suprema Corte no solo respaldó el reclamo del aborto no punible, sino que ratificó que los permisos para interrumpir voluntariamente un embarazo en las circunstancias previstas en el artículo 86, inciso 2 del Código Penal son constitucionales y no requieren una autorización judicial.

El denominado "Caso LMR" llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos -por impulso de distintas organizaciones de derechos de las mujeres-, que condenó al Estado argentino a realizar un acto reparatorio, hecho que ocurrió en diciembre de 2014.

Allí, por primera vez en el país, representantes del gobierno nacional y provincial pidieron disculpas a la joven y su madre, Vicenta Avendaño, en un acto realizado en la Cámara de Diputados bonaerense.

"Tuve una charla larga con Vicenta porque escuchó la noticia y no puede creer que se haya nombrado ministro de Justicia a alguien que fue tan injusto con su hija y su familia, que todavía tiene secuelas psicológicas por lo sucedido", contó Estela Díaz, secretaria de Género de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), quien acompañó a la joven durante todo el proceso.

"Ella, que cada vez que se entera que alguien niega un derecho a una joven, en situaciones similares a su hija, se propone solidaria para acompañarla, contar su experiencia, dar fuerzas para que defiendan sus derechos y no se resignen, está impactada con la designación", agregó la dirigente.

El futuro ministro recibió impugnaciones en 2010 -cuando fue propuesto para ocupar su actual cargo- por parte del CELS y de la entonces diputada Cecilia Merchán por sus posturas "conservadoras y retrógradas" sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, dijo la referente de la Corriente La Colectiva.

En tanto, el CELS cuestionó que el magistrado "ha integrado, con sus decisiones, el ala más conservadora de la Justicia penal provincial, haciendo caso omiso a las denuncias -incluso internacionales- sobre la violación de derechos humanos que se producen en el ámbito de los lugares de encierro provinciales y el abuso de la prisión preventiva".

"Cuando realizamos la impugnación, Mahiques tenía una web donde estaban claras sus ideas anti-derechos. Era aberrante", recordó Merchán.

Para Díaz, resulta "muy doloroso saber que figuras que forman parte del Poder Judicial como principal responsables de la victimización de LMR y su mamá sean promovidas a cargos de jerarquía y responsabilidad política".

Mahiques es especialista en Derecho Penal, tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y es profesor en la Universidad Austral del Opus Dei.

Tras los cuestionamientos y rechazos a su designación, finalmente Juan Cruz Ávila no será secretario de Políticas Universitarias

EL EMPRESARIO DE MEDIOS Y PRODUCTOR TELEVISIVO JUAN CRUZ ÁVILA, CUYA DESIGNACIÓN COMO SECRETARIO DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS HABÍA RECIBIDO RECHAZOS DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y DIRIGENTES UNIVERSITARIOS POR SU FALTA DE IDONEIDAD, NO ASUMIRÁ EL CARGO.

Así lo informó ayer a la tarde el sitio web del diario La Nazión, que consignó que el hombre elegido para ocupar el cargo es Albor Ángel Cantard, rector de la Universidad del Litoral.

"No renuncié. Fue una decisión de equipo lo conversamos con Esteban (Bullrich) y el equipo y finalmente no voy a ser el secretario", dijo Ávila, según publicó el sitio web.

Su designación como titular de la Secretaría había sido cuestionada por representantes de 19 universidades nacionales, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y la Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quienes en un comunicado conjunto consideraron que “la designación muestra el poco interés del Gobierno del PRO por las universidades públicas".

A esas tres federaciones se habían sumado los representantes de la Universidad de Buenos Aires, de La Plata, de Córdoba, de Rosario, de Mar del Plata, de Comahue, de Salta, Santiago del Estero, Villa María, General Sarmiento, Lomas de Zamora, Quilmes, La Pampa, del Nordeste, de Misiones, de San Martín, Avellaneda, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes.

En la misma línea, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se había declarado, tras la designación de Ávila, en "estado de alerta".

La Secretaría de Políticas Universitarias “históricamente ha sido ocupado por un ex rector, básicamente con conocimiento de gestión universitaria”, explicó el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad de Avellaneda (Undav), Jorge Calzoni, quien al conocer la designación de Ávila consideró que la misma fue “sorpresiva”.

Según Calzoni, desde ese cargo no sólo se manejan los recursos presupuestarios, "sino la puesta en marcha de infinidad de programas, el diseño curricular de las carreras, el manejo del consejo de universidades que arbitra en conflictos referente a títulos, así como también las distintas que articulan con diversos programas”.

Sin pergaminos en la actividad universitaria, Ávila es productor del ciclo televisivo Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino por América TV, y licenciado en Psicología, recibido en la Universidad de Belgrano.

Condenaron a 25 años de prisión a Omar Riveros y Rodolfo Feroglio por delitos de lesa humanidad

EL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL NÚMERO 1 DE SAN MARTÍN LOS CONDENÓ AYER POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD, INCLUIDOS SEXUALES, COMETIDOS DURANTE 1976 EN LA COMISARÍA DE VILLA BALLESTER, DONDE FUNCIONÓ UNO DE LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN DEL ÁMBITO DE CAMPO DE MAYO.

En tanto, para el tercer procesado en esta causa, el ex jefe de la seccional, Carlos Caimi, el TOCF1 de San Martín dispuso una pena de 12 años de prisión, también por delitos de lesa humanidad, aunque lo eximió de la responsable de haber cometido los incluidos sexuales por los que estaba acusado.

Con este veredicto, dado a conocer ayer a la tarde, finalizó en San Martín el juicio oral y público que había comenzado en agosto pasado, en el que se investigaban violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de 14 víctimas, de las cuales tres aún permanecen desaparecidas.

Así lo dispuso el Tribunal integrado por los jueces Marta Milloc, Maria Lucía Cassain y Diego Barroetaveña, los dos últimos en calidad de subrogantes, en el marco de una audiencia que se desarrolló en una sede judicial ubicada en la calle Pueyrredón al 3700 del partido bonaerense de San Martín, al norte del conurbano.

De esta forma, finalizó el decimotercer juicio inscripto en la denominada Megacausa Campo de Mayo, que juzga los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese ámbito y que tuvo como uno de sus principales protagonistas al represor Santiago Omar Riveros.

Por los centros clandestinos de detención dependientes de Campo de Mayo -que fueron cerca de ocho, de los cuales los más conocidos son “El Campito” y “La Casita”- se estima que durante el régimen militar pasaron más de cinco mil personas, de las cuales pocas sobrevivieron.

En tanto, aún se encuentran en espera otros 13 juicios en el marco de esta megacausa, que ya fueron elevados a la instancia de juicio oral y público, pero que, en ningún caso, tiene todavía fecha de inicio.

Tanto Riveros como Feroglio y Caimi llegaron a la instancia de este proceso cumpliendo arresto domiciliario. Sin embargo, a diferencia de Riveros y Feroglio -con condenas o procesamientos en otras causas por delitos de lesa humanidad- para Caimi, ex comisario de la seccional Villa Ballester, la de ayer es la primera condena en su contra por su actuación durante la última dictadura.

En el primer tramo de la audiencia de este viernes, el ex comisario fue el único de los tres imputados que hizo uso del derecho a pronunciar sus últimas palabras en el marco del proceso.

“Fui ajeno a todo”, aseguró ante el TOCF 1 de San Martín el ex comisario, actualmente de 80 años, luego de afirmar que, en aquella etapa, “parte de la comisaría” había sido “ocupada por personal de Campo de Mayo”.

“Hoy, cada fuerza tiene su rol pero, en ese momento, ellos estaban arriba y, por abajo, como el último orejón del tarro, estábamos nosotros”, argumentó el ex comisario, quien estuvo a cargo de la seccional Villa Ballester desde 1975 hasta 1977.

Sentado frente a los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de San Martín, Caimi hizo primero un repaso de los cargos y funciones desempeñadas en sus “33 años como policía”, que incluyeron -dijo- haber formado parte de “la custodia personal de (el ex presidente Juan Domingo) Perón”, y se autodefinió como “un buen funcionario”.

Sus dichos fueron escuchados también por el multiprocesado represor Santiago Omar Riveros, ex jefe del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, y por el ex director de la Escuela de Caballería y ex jefe del área militar 430 Rodolfo Emilio Feroglio, ambos presentes en la audiencia.

Del otro lado del vallado que separaba a las partes del juicio del público general, se encontraban -entre otros presentes- familiares de los tres desaparecidos cuyos casos son investigados en este proceso, algunas de las víctimas también con sus familiares, y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Fin de semana largo: los arribos de turistas a destinos del país crecerán un 40%

LOS 976.700 ARRIBOS DE VISITANTES A LOS DIVERSOS DESTINOS TURÍSTICOS DE LA ARGENTINA DURANTE ESTE FIN DE SEMANA LARGO SUPERARÁN EN UN 40% A LOS REGISTRADOS EN 2014, CON UNA ESTADÍA PROMEDIO DE 4,3 NOCHES Y UN GASTO DIARIO PROMEDIO DE 849 PESOS, INFORMÓ EL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN.

La misma fuente sostuvo además que un total de 10,5 millones de arribos de turistas se registró durante los nueve fines de semana largo transcurridos, de los diez correspondientes a 2015, sostuvo la misma fuente.

"Las políticas implementadas desde el Estado vinculadas al ordenamiento de feriados siguen motorizando la actividad en todo el país", señaló al respecto el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Los datos, proporcionados por una encuesta del Mintur, detallan que el 80% de los turistas eligió un destino nacional, con la provincia de Buenos Aires, la Región Norte y Córdoba entre las opciones preferidas.

Desde el punto de vista del origen de los turistas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires da cuenta de una alta participación, al representar el 29% de los turistas emitidos.

En cuanto al motivo, el 56% viajará por ocio y esparcimiento, mientras que el 41% lo hará para visitar familiares y amigos.

De esta manera, un total de 10,5 millones de arribos de turistas se registró durante los nueve fines de semana largo transcurridos, de los diez correspondientes a 2015, con un crecimiento acumulado de 10,8% respecto al año pasado.

El Zoo porteño cerró ayer sus puertas al público por el repudio de los trabajadores ante cinco despedidos

LA MEDIDA, QUE SE HIZO CON LA TOTAL ADHESIÓN DE LOS EMPLEADOS MÁS ALLÁ DEL SINDICATO O SECTOR AL QUE PERTENECEN, NO IMPIDIÓ QUE LOS ANIMALES FUERAN ATENDIDOS, YA QUE ENTRE SUS PRINCIPALES REIVINDICACIONES TIENE LA DEL "BIENESTAR ANIMAL".

Los trabajadores del Zoológico porteño realizaron ayer un paro de actividades en rechazo a la decisión de la la empresa concesionaria de despedir a cinco empleados la última semana, por lo que el parque permaneció cerrado, en el marco de un conflicto que lleva varios meses.

"La única respuesta a nuestros reclamos fueron cinco compañeros despedidos. Venimos pidiendo bienestar animal, insumos, sueldos y condiciones dignas para los trabajadores y lo único que recibimos en respuesta a esa demanda son despidos", señaló Laura Torres, delegada del personal del Zoo.

La medida, que se hizo con la total adhesión de los empleados del parque, más allá del sindicato o sector al que pertenecen, no impidió que los animales fueran atendidos, decisión que tomaron los trabajadores en el marco de un conflicto que entre sus principales reivindicaciones tiene la del "bienestar animal".

"Amamos a los animales y a nuestro trabajo", era una de las frases principales de los carteles que colgaron ayer los trabajadores en la entrada al parque, frases con las que mostraron ese sentimiento que para ellos "es el motivo principal del conflicto", dijo la delegada al explicar cada uno de los puntos del reclamo.

Los despidos comenzaron el viernes 27 de noviembre, cuando llamaron de la oficina de Recursos Humanos a dos trabajadoras del sector "patio de comidas" con la excusa de un error administrativo, pero cuando se apersonaron encontraron que una escribana las notificó de que estaban despedidas.

Según el relato de los propios empleados, lo mismo ocurrió el lunes siguiente, 30 de noviembre, a otros tres trabajadores, esta vez del acuario: a dos de ellos de igual forma que a las empeladas del patio de comida, y al tercero, como estaba de franco, la escribana lo fue a buscar a la casa.

"Creemos que los despidos buscan quebrar nuestra unidad, que es lo que venimos logrando desde el comienzo de este conflicto", afirmó Torres.

Los motivos del paro, el segundo que realizan desde que comenzó el conflicto, se difundieron durante un acto que contó con la presencia de representantes del Centro de Estudiantes de la facultad de Veterinaria de la UBA, legisladores porteños del Frente de izquierda de los Trabajadores (FIT), Bien Común, Frente para la Victoria (FPV), y Nuevo Encuentro, y representantes de organizaciones como Sin Zoo, una entidad que convocó a un abrazo al predio para el próximo 13 de diciembre a las 14:30 hs.

Falta de inversión en infraestructura, recintos deficientes para los animales, falta de alimentos y medicamentos se suman a las pésimas condiciones laborales, salarios fuera de convenio y descuentos de los días de paro, según reclaman los trabajadores.

La medida de fuerza fue levantada pasado el mediodía ante el inicio de conversaciones entre uno de los sindicatos de los empleados del Zoo, Sutecba, y los funcionarios de la Subsecretaria de Trabajo porteña, que buscan destrabar el conflicto entre los trabajadores y la concesionaria Seery.