viernes, 1 de abril de 2016

Tarifazo: El régimen fascista aumentó un 100% el pasaje en trenes y colectivos y el subte se irá a $ 7,50

LOS NUEVOS PRECIOS COMENZARÁN A REGIR DESDE EL 8 DE ABRIL. HABRÁ UNA TARIFA SOCIAL DE 2,70 PESOS EN EL CASO DE LOS COLECTIVOS, Y PARA LOS TRENES, EL MÍNIMO DE LA TARIFA SOCIAL SERÁ DE 0,90 PESOS EN UNAS LÍNEAS Y 1,80 PESOS EN OTRAS LÍNEAS, ANUNCIÓ EL MINISTRO DIETRICH. ADEMÁS, SE ADELANTÓ QUE EL SUBTE PASARÁ A COSTAR 7,50 PESOS EN DOS MESES.

El régimen macrifascista confirmó un fuerte tarifazo al transporte público, que incluye aumentos del 100% en trenes y colectivos y un futuro aumento del 66% en los subtes de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue el encargado de dar a conocer las nuevas tarifas, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por representantes de las cámaras empresariales y también por el dirigente de la UTA, Roberto Fernández, que consiguió cerrar un aumento salarial del 29%.

Dietrich detalló que el boleto mínimo de colectivos pasará de 3 a 6 pesos, y en el caso de los trenes del área metropolitana el costo estará entre 2 y 4 pesos, según el ramal. En ambos casos, el ajuste es del 100%. El ajuste en el transporte -sumado a los que se vienen en gas y agua- empujará la inflación de abril a más del 5%.

El ministro buscó atenuar el impacto del tarifazo anunciando que en las tarifas superiores de los colectivos el porcentaje del aumento será algo menor, aunque todavía no se dio a conocer el tarifario. Además, destacó la creación de una tarifa social que en el servicio de colectivos será de 2,70 pesos, y la de trenes entre 0,90 y 1,80 pesos, dependiendo el ramal.

Aunque tampoco se brindaron demasiados detalles al respecto, la tarifa social beneficiaría a jubilados, pensionados, quienes reciben planes sociales, personal doméstico y ex combatientes de Malvinas. Según Dietrich, habrá 6 millones de beneficiados en el área metropolitana.

"La tarifa de 3 pesos se va a reducir a 2,70, es un descuento de 10% que se puede obtener con un trámite muy sencillo, ya que hoy todas las personas tienen su tarjeta Sube y por Internet, por teléfono y en puntos físicos, con el número de tarjeta se activa la tarifa social", detalló el funcionario, al tiempo que explicó que la suba se empezará a aplicar el viernes 8 de abril para que los beneficiados por la tarifa social puedan activar su tarjeta SUBE.

"A ninguno de nosotros nos gusta anunciar una variación tarifaria pero es nuestra responsabilidad hacer un servicio sustentable", se defendió Dietrich, que tuvo que cancelar la conferencia en el Ministerio de Economía por la protesta de los trabajadores de ATE contra los despidos y finalmente, habló en la Casa Rosada.

En su afán de defender el aumento, Dietrich dijo que una vez que se conozcan las inversiones que "mejoran la calidad de viaje, se va a entender que esta era la variación adecuada". Asimismo, reiteró críticas al "populismo de los últimos 12 años" que según él gastó "una fortuna en subsidios y nada en inversión".

Sin embargo, el propio ministro admitió que el tarifazo anunciado ayer no repercutirá en una disminución de los subsidios, al contrario. "No hay ahorro de subsidio. Los subsidios se incrementan 20% respecto al año pasado", admitió el hijo de puta, que se excusó en que esos subsidios posibilitarán "la tarifa de a 6 pesos y sobre todo la tarifa social". De todos modos, por ahora será difícil saber la cifra exacta porque el Ministerio dejó de publicar la cifra de subsidios mensuales.

Por último, Dietrich anunció que en los próximos quince meses se invertirán 5.000 millones de pesos en mejoras de transporte en el área metropolitana. "Nos hemos comprometido con la mayor inversión que se ha hecho en la historia para los próximos quince meses, 5.000 millones de pesos. Vamos a hacer más metrobuses", señaló.

Aumento en el subte

Dietrich se metió en el terreno de la Ciudad de Buenos Aires y adelantó cuál será el aumento de la tarifa de subte, un tema en el que a priori Nación no tiene incidencia desde hace casi dos años. El ministro anticipo que la tarifa pasará de $ 4,50 a $ 7,50.

Tras el anuncio de Dietrich, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) tuvo que salir a dar detalles sobre el aumento. La empresa estatal indicó que el incremento entraría en vigencia a fines de mayo y que hoy se llamará a audiencia pública, requisito necesario para ejecutar el aumento.

SBASE informó también que seguirá vigente el beneficio para “jubilados y pensionados, personas con discapacidad y niños que asisten a la escuela primaria -todos ellos pueden viajar gratis-” y también los abonos maestro, estudiantil (alumnos de escuela secundaria) y social, que costarán $ 4.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social, indicó la compañía.

Finalmente, se mantiene el sistema de tarifa escalonada para pasajeros frecuentes. Quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $ 7.50; entre 21 y 30, $ 6; de 31 a 40 viajes, $ 5.25; y de 41 viajes en adelante, $ 4.50. El Premetro costará $ 2.50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario