martes, 19 de julio de 2016

La Cámara Federal de La Plata habilitó la feria judicial para tratar apelación al freno del tarifazo

LA SALA II DE LA CÁMARA FEDERAL DE LA PLATA RESOLVIÓ HABILITAR LA FERIA JUDICIAL PARA TRATAR LAS APELACIONES PRESENTADAS CONTRA EL FALLO QUE FRENÓ EL TARIFAZO DE GAS, SEGÚN SE INFORMÓ AYER A LA TARDE.

La Cámara Federal emitió una sentencia que detuvo el fuerte aumento en las tarifas de gas, que fue recurrido por el régimen macrifascista. Asimismo, los jueces rechazaron un pedido del Ejecutivo nacional y decidieron que la apelación interpuesta no suspende los efectos de la resolución, por lo que el ajuste en las tarifas aun no debe aplicarse.

El viernes pasado, la misma Cámara ratificó la vigencia del fallo que suspende el aumento de las tarifas de gas hasta que resuelva el recurso que presentó el Gobierno nacional, pero se pronunció en contra de habilitar la feria judicial de invierno para analizar la apelación, algo sobre lo que ahora cambió de parecer.

El tribunal ya adoptó también una decisión similar en la apelación contra el fallo que suspende por tres meses las subas en las de electricidad en las áreas que prestan servicio Edenor y Edesur en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Con ello, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata rechazaron el pedido presentado por el Estado nacional para que se suspenda la medida hasta que se resuelva el recurso de apelación, lo que hubiera habilitado a las distribuidoras a comenzar refacturar las boletas de gas en base al nuevo esquema tarifario que pone un tope de 400% respecto a igual período del año pasado para los consumidores residenciales y 500% para comercios y pymes.

"La mera interposición del recurso extraordinario por el Estado Nacional, no afecta la fuerza de la sentencia definitiva de esta Cámara, ni suspende su ejecutoriedad, tal como lo ha sostenido esta Sala en los múltiples casos en los que le ha tocado pronunciarse", enfatizó la Cámara Federal.

Las partes cuentan con diez días hábiles para objetar el recurso presentado por el Estado nacional y las partes fueron notificadas el miércoles, trámite tras el cual recién la Cámara define si otorga la apelación a la Corte.

El 7 de julio último, la Cámara Federal de La Plata declaró la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que autorizaron aumentos en la tarifa de gas y ordenó retrotraer la situación a la fecha previa a puesta en práctica de esas medidas. En el fallo, los jueces César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin declararon nulas las resoluciones 28 y 31 del ministerio de Energía "por no haber sido precedidas de audiencias públicas".

Además, consideró que corresponde ordenar al Estado nacional que convoque a una Audiencia Pública en el marco del trámite que precedió a las Resoluciones 28/2016 y 31/2016, a fin de garantizar los derechos de usuarios del servicio público de gas natural y, de esta forma, posibilitar la participación ciudadana consagrada constitucionalmente. Ese mismo día, la misma Cámara también hizo lugar a una medida cautelar que suspendió por tres meses la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur.

Así hizo lugar a una presentación efectuada por los diputados del Frente para la Victoria, Walter Abarca y Evangelina Ramírez, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. La causa llegó a la Cámara luego que la medida cautelar presentada por los diputados del Frente para la Victoria fue rechazada por el juez de primeras instancia, Adolfo Ziulu. En la presentación los legisladores habían pedido que se suspenda el aumento en la tarifa eléctrica debido a que no se realizó una audiencia pública para definir el cuadro tarifario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario