domingo, 17 de julio de 2016

Tras operativo especial, rescataron a ballena encallada en Mar del Tuyú

ESPECIALISTAS EN RESCATE INTENTABAN AYER ENLAZAR A LA BALLENA VARADA EN MAR DEL TUYÚ CON UNA MANGUERA PLANA PARA PODER ARRASTRARLA CON UNA LINGA DE ACERO Y UN BARCO MAR ADENTRO PERO ADVIRTIERON QUE "EL ANIMAL ESTÁ AGOTADO". FINALMENTE, SUS ESFUERZOS LLEGARON A BUEN PUERTO Y EL CETÁCEO FUE LIBERADO.


La ballena del tipo jorobada estaba volcada sobre uno de sus flancos, a pocos metros de la costa en medio de una sudestada que complicaba aún más las tareas para liberar al cetáceo.

Karina Álvarez, una de las biólogas de la fundación Mundo Marino que participó del operativo, señaló que "el animal está agotado, estuvo toda la noche con la rompiente golpeándolo".

Más tarde, un video publicado en Instagram dio la feliz noticia: gracias a los esfuerzos de los rescatistas, la ballena finalmente fue liberada. "Ahora su vida depende de ella", dijo emocionado un integrante del equipo.

Al mediodía, grupos de agentes de Prefectura Naval y de la fundación intentaban colocarle por debajo de las aletas una manguera plana de las que usan los bomberos para poder luego remolcarla con una linga de acero hacia una nave guardacostas para que pueda salir sola hacia el océano. El operativo tuvo final feliz.


Decenas de personas se congregaron en la playa para seguir de cerca el operativo que realizaban en el mar junto a la ballena un grupo de buzos que desafiaba al frío y la fuerza de la corriente para ayudar al animal.

La ballena, de unos 15 metros de largo y cerca de 10 toneladas de peso, había quedado encallada EN las playas de Mar del Tuyú, a la altura de la Calle 84.

El coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible de la provincia, Mirko Schavartzma, dijo que se trata "de la especie megaptera novaeangliae o jorobada", una de "las ballenas de mayor tamaño"

"Esta especie suele visitar el mar argentino, pero nunca se acercan tanto a la costa como la del tipo franca", añadió Schavartzma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario