jueves, 13 de octubre de 2016

Para los gremios, la inflación de septiembre fue del 1,4% y la interanual llega al 40,1%

LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE FUE DEL 1,4% Y EN LA MEDICIÓN INTERANUAL ALCANZÓ EL 40,1%, SEGÚN EL INSTITUTO ESTADÍSTICO DE LOS TRABAJADORES (IET) DE LA CGT Y CTA, EN CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA PARA LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO (UMET).

Sobre un total de 333 rubros, el 70% de las categorías de la canasta registraron subas entre agosto y septiembre. 

El rubro Alimentos y bebidas se encareció un 2,9% impulsado por las subas de pollo, arroz, azúcar y verduras, mientras que el rubro Mantenimiento del hogar avanzó un 2,6%. De esta manera, ambas categorías se ubicaron por encima del nivel general. 

Los productos que más subieron ese mes fueron: zapallo (45,5%), tomate perita fresco (32,8%), batata (23,7%), cubierta para automóvil (21,2%) y jugo concentrado sabor naranja (19,5%). 

Por el contrario, los artículos que más bajaron fueron: la lechuga (-21,1%), alojamiento en Bariloche (-18,7%), acelga fresca (-11,5%), zanahoria común fresca (-8,2%) y Roast beef (- 8%). 

Por debajo del nivel general, cerraron las categorías Vivienda y sus servicios (0,8%), Salud (0,7%), Transporte y comunicaciones (0,6%), Indumentaria y calzado (0,4%), Educación (0,2%). Por el contrario, Esparcimiento bajó un 0,8%.

De acuerdo al informe, el impacto de la inflación fue mayor en los hogares asalariados de menor ingreso, debido a que en este grupo impacta más alimentos y bebidas. En los dos primeros dos deciles, la suba de precios fue del 1,6%, por encima del promedio. 

En la comparación interanual, sin embargo, el rubro Vivienda y sus servicios siguió siendo el de mayores subas pese a la retracción de las tarifas de gas. Con respecto a septiembre de 2015, esta categoría se encareció un 52%, mientras que Otros bienes y servicios subió un 48,7%, Alimentos y bebidas, un 41,6% y Salud, un 40,9%, todos por encima del nivel general. 

A su vez, las familias de los deciles más bajos también son los que más han sufrido la inflación debido a las mayores subas relativas en servicios y alimentos. El primero, en este sentido, sufrió un incremento de precios del 44,2%. Según el informe, el poder adquisitivo de los trabajadores es hoy un 6% menor al de noviembre. 

La presentación del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) es una iniciativa del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), el centro de doble dependencia del CONICET y la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), con gremios de la CGT y CTA. 

A diferencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, la encuesta del IET considera a aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado (34,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario