sábado, 23 de julio de 2016

Terror en Múnich: al menos nueve muertos y "alta alerta terrorista" por un tiroteo en un centro comercial

LA POLICÍA DE MÚNICH (BAVIERA, SUR DE ALEMANIA) DECLARÓ EL "ALTA ALERTA TERRORISTA" TRAS EL TIROTEO CON ARMAS LARGAS, PERPETRADO POR AL MENOS TRES PERSONAS, QUE YA CAUSÓ AL MENOS NUEVE MUERTOS Y NUMEROSOS HERIDOS EN EL CENTRO COMERCIAL OLYMPIA, DE LA CIUDAD.


En una primera comparecencia con la prensa, el viceportavoz policial, Thomas Baumann, había precisado que el incidente comenzó a las 17.52 hora local (12.52 hora argentina), sin dar mayores precisiones. "Creemos que estamos ante un tiroteo indiscriminado", afirmó inicialmente la oficina de prensa de la policía muniquesa.

Alrededor de dos horas después, la misma fuerza de seguridad, que inicialmente había hablado de "tiradores locos", pasó a plantear que "el tiroteo parece un ataque terrorista" perpetrado por tres personas, que, alertó luego, portaban "armas largas" y declaró el "alta alerta" correspondiente. Al mismo tiempo, los medios alemanes informaron que se dirigían a la capital bávara "unidades policiales del Sur de Baviera".


El tiroteo empezó en un restaurante de comida rápida y tuvo lugar en un sitio cercano al parque olímpico, indicó el ministro de Interior de Baviera ante la cadena alemana NTV. Al principio, la situación era muy confusa, y diversos videos y fotos empezaron a circular por las redes sociales mostrando escenas de pánico, con personas corriendo por el centro comercial a la búsqueda de un refugio, policías ingresando a los estacionamientos, e incluso posibles tomas de los tiradores saliendo del lugar. 

Otros archivos que circulaban por las redes sociales dejaban oír el sonido de los disparos, que empezaron en el local de la hamburguesería McDonalds integrado al shopping. La policía de Munich pidió a la población que evite plazas públicas de la ciudad y que no difunda videos o imágenes del hecho para no darle información a los sospechosos, que estaban en fuga.


Desde el inicio de los hechos, la policía acordonó el área, poco después se desplegó en el centro de la ciudad y sus helicópteros empezaron a patrullar los cielos de la capital de Baviera. Al mismo tiempo, inició la evacuación de la estación ferroviaria central de la ciudad, informó la agencia de noticias DPA.

Previamente, se habían interrumpido diversas líneas de tranvía, colectivo y tren o se mantuvieron controlados los accesos a las paradas y estaciones. En tanto, según el portal de la revista Bild, "unidades policiales de toda Baviera del Sur convergían sobre Munich" y la policía solicitaba a la población que despejara las autopistas perimetrales. Posteriormente, las fuerzas de seguridad confirmaron que había sospechosos sin capturar.

La policía informó también oficialmente en su cuenta Twitter que acordonó y cerró la zona y puso en marcha una gran operación en torno al centro comercial, situado en el norte de la ciudad y simultáneamente estaba en marcha otro operativo, de gran magnitud, en el centro.


Además solicitó a la población que no se aproxime a la zona. "Por favor eviten la zona en torno al centro comercial", decía el comunicado. Diversos medios empezaron a anunciar cifras no confirmadas de muertos y heridos, superiores a las oficiales.

Los trabajadores del shopping no podían abandonar sus puestos de trabajo. También fueron suspendidos los servicios de colectivos y el subterráneo que pasan por la zona. Los autores huyeron, según algunos medios alemanes, por el subterráneo. 

Hay más de un centenar de agentes desplegados, a los que se han sumado las fuerzas especiales alemanas. El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado afgano de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, atacó con un hacha un tren en Baviera.

Convocan para hoy a una "teteada" nacional por el derecho a amamantar en lugares públicos

SERÁ DESDE LAS 15, EN REPUDIO AL INCIDENTE QUE OCURRIÓ EL MARTES PASADO EN SAN ISIDRO, CUANDO UNA JOVEN QUE AMAMANTABA A SU BEBÉ EN LA VÍA PÚBLICA FUE AMENAZADA POR LA POLICÍA COMUNAL CON SER DETENIDA.


Con una "teteada" nacional, mujeres de todo el país manifestarán hoy a las 15 su repudio al incidente del martes pasado en San Isidro, cuando una joven que amamantaba a su bebé en la vía pública fue amenazada por la policía comunal con ser detenida.

Además de la convocatoria originada en San Isidro, se realizarán "teteadas" en el Domo del Centenario de las ciudad chaqueña de Resistencia, en la céntrica Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, en la ciudad de Córdoba en la ex plaza Velez Sarsfield, frente al Patio Olmos; mientras que en Salta comenzará a las 10 en la plazoleta IV Siglos, de la capital provincial. En tanto, mujeres autoconvocadas de Neuquén harán su propia movilización en el Monumento al General San Martín.

Jorgelina Villarreal, la organizadora de la actividad en la capital neuquina, señaló que su objetivo es "manifestar nuestro apoyo y defender el derecho a dar la teta donde sea, cuando sea, cuando nuestro hijo o hija lo pida, y que se difunda y se capacite a toda la sociedad en lo que plantea la ley de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna que tiene Argentina para que ninguna mamá tenga que sufrir vergüenza o malos momentos".

Organizaciones de Corrientes se sumarán con consignas de "repudio a la violencia institucional ante las madres que amantan en lugares públicos", para "concientizar sobre la importancia de la lactancia materna" y sobre "el hecho natural que significa amantar a un bebé", según argumentaron las principales referentes. La convocatoria de organizaciones como Mumala y ConGénero, entre otras, además de profesionales de la salud, es para mañana a las 15 en el Parque Mitre de la Capital correntina.

Las agentes de la policía local del partido bonaerense de San Isidro que el martes último le prohibieron a una madre amamantar a su bebe en una plaza de esa localidad despertaron la polémica y evidenciaron un desconocimiento del marco legal vigente.

La Ley 26.873 de promoción y concientización pública sobre la lactancia materna, promulgada el 5 de agosto de 2013, alienta y promueve esta práctica, que no está penada por ninguna normativa provincial o municipal.

Constanza Santos, la chica de 22 años que intentó amamantar a su hijo de ocho meses en la plazoleta del Mástil, ubicada en el cruce de 9 de Julio, Belgrano y Acassuso, en pleno centro de San Isidro, publicó en Facebook el martes pasado el relato de cómo fue increpada por la policía.

Señaló que tras haber estado en una entidad bancaria, se sentó en la plaza del mástil a darle de comer a su bebe, oportunidad en la que se le acercaron dos policías mujeres que le dijeron que no podía amamantar porque estaba prohibido por ley.

Constanza recibió la amenaza de ser llevada detenida por resistencia a la autoridad y decidió, días después, hacer la denuncia. "Fui a las comisarías, a los juzgados y a las fiscalías de la zona, me terminaron derivando a la Comisaría de la Mujer ubicada en Juncal 46, en Martínez. Cuando llegué allí me dijeron que no podían tomarme la denuncia porque no me habían golpeado ni a mí, ni a mi hijo", detalló.

La noticia se viralizó en las redes sociales y la "teteada" organizada por María De Velasco, que no conoce a Constanza, logró en cuatro días más de 6.600 "me interesa" y casi 2.300 "asistiré".

Luego de que el hecho se hiciese público, el municipio de San Isidro emitió un comunicado en el que aclara que "debido a la decisión equivocada de una agente de la policía local, la municipalidad de San Isidro solicitó al comisario a cargo de esa fuerza que concientice a estos nuevos agentes en la defensa del ejercicio de las libertades públicas y que transmita que este municipio promueve la lactancia materna como acción de salud".

"El municipio también ha manifestado su preocupación a las autoridades pertinentes solicitando información en relación a trascendidos que dan cuenta de que en una comisaria no habrían tomado la denuncia a la madre damnificada", agregó el comunicado.

El 57% de los argentinos tiene una imagen negativa del presente económico

LA EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA NACIONAL CAYÓ 10 PUNTOS RESPECTO DEL MES DE MAYO.

La valoración de la política económica del régimen fascista de Mugrizio Macri tiene una imagen negativa del 57,4 %, según un sondeo de Analía Del Franco Consultores. 

Además, la evaluación de los encuestados desciende 10 puntos respecto del mes de mayo.

En la misma línea, solo un tercio considera que la gestión del pelotudo hijo de puta está cumpliendo con sus expectativas iniciales, inclusive los que lo votaron en balotaje. 

El 37,8 % de los consultados cree que el gobierno nacional no está cumpliendo "nada" de lo que prometió en la campaña electoral y 25,6 % considera que es "poco" lo que cumplió en ocho meses de gestión.

Además, solo un 21% considera que el régimen tiene un plan, el resto opina que resuelve en la marcha o no tiene opinión formada.

Sobre la imagen del hijo bobo de Franco Macri, Del Franco Consultores señala que presenta similares valoraciones positivas y negativas y estabilidad respecto de la medición de mayo. Sin embargo, en el Gran Buenos Aires la valoración positiva presidencial desciende a 44.6 %, y aumenta 53.9 % en el interior provincial.

Un diputado del FPV asegura que dirigentes del PRO usan fundaciones para "financiar su actividad política"

ASÍ LO ASEGURÓ EL DIPUTADO NACIONAL KIRCHNERISTA RODOLFO TAILHADE, QUIEN PIDIÓ AL JUEZ ARIEL LIJO QUE INVESTIGUE A LA FUNDACIÓN SUMA.

El diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade se refirió a la presentación que realizó ante el juez Ariel Lijo pidiendo que se investigue a la fundación SUMA, que conduce la vicepresidenta Gabriela Michetti, para conocer si cumple con las normas contra lavado de activos; y dijo que los dirigentes del PRO utilizan ese tipo de instituciones para "financiar su actividad política".

El ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) explicó que realizó una presentación en la Justicia Federal en la que da cuenta de diversas fundaciones que conducen dirigentes del PRO que "están flojas de papeles".

"Nosotros nos presentamos con el diputado Juan Cabandié para que el juez Lijo entienda que esta fundación SUMA tiene una situación irregular al igual que otras fundaciones de dirigentes del PRO", detalló en declaraciones radiales.

Tailhade y Cabandié utilizaron como ejemplo a las fundaciones "Creer y Crecer" de Néstor Grindetti, "Fundar" de Eugenio Burzaco y "Formar" de Guillermo Dietrich.

En ese sentido, comentó que cuando concluya la Feria Judicial se presentará en el juzgado que investiga la denuncia contra Grindetti por los Panamá Papers por entender que la fundación que encabeza el jefe comunal de Lanús "giró guita a la plaza financiera de Londres" a través del mecanismo "contado con liqui".

En ese caso, dijo que a la fundación de Grindetti "no se le conoce ninguna actividad social" durante los últimos años pero que "presentaba movimientos financieros que son incompatibles" y añadió que "durante 2013 y 2014 Creer y Crecer giró guita a la plaza financiera de Londres".

Respecto del mecanismo "contado con liqui", reconoció que se trata de una operatoria legal para girar divisas al exterior, pero dijo que "una fundación que no tiene actividad no puede hacer ninguna operación y ahí es ilegal".

Por último, dijo desconocer con exactitud qué montos habrían sido girados ya que "las operaciones de 'contado con liqui' se realizan con una entidad privada que se llama Caja de Valores S.A.", la cual, según opinó Tailhade, "no va a dar informaciones si no hay una causa penal".

De Vido denunció que le robaron armas en su casa

EL EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL Y ACTUAL DIPUTADO NACIONAL, JULIO DE VIDO, DENUNCIÓ AYER QUE EL JUEVES POR LA NOCHE LE SUSTRAJERON "UN ARMA DE PUÑO DE 9 MM, UN RIFLE DE AIRE COMPRIMIDO Y DOS CARABINAS DEPORTIVAS" DE SU CASA EN LA CIUDAD BONAERENSE DE ZÁRATE.

El ex ministro de Planificación, Julio de Vido, denunció que sufrió un robo en su casa en la ciudad de Zárate, en el que le sustrajeron varias armas "debidamente registradas" y afirmó que quiere "pensar que fue un hecho más de inseguridad de los que lamentablemente ocurren a diario en el país".

Mediante un comunicado, De Vido contó que el robo se produjo anteanoche "en mi casa ubicada en el club Puerto Panal en el partido de Zárate".

"El hecho se produjo cerca de las 22 horas. Una hora después acudimos allí con mi esposa, Alessandra Minnicelli, quien de inmediato se dirigió a la Comisaría Nro. 2 de Zárate, donde se detallaron los daños a la vivienda y los elementos sustraídos", añadió.

En cuanto a los elementos robados, De Vido detalló "un arma de puño de 9 mm, un rifle de aire comprimido y dos carabinas deportivas. Todas estaban debidamente registradas y contaban con los permisos correspondientes".

A pesar del ajuste salvaje, el déficit sigue batiendo récords

DE NADA PARECEN HABER SERVIDO LAS MEDIDAS OFICIALES QUE PRETENDÍAN "REDUCIR EL DÉFICIT FISCAL HEREDADO", COMO SUELEN REPETIR DESDE EL MACRIFASCISMO. POR EL CONTRARIO, DURANTE JUNIO ÚLTIMO CASI SE DUPLICÓ CON RELACIÓN AL MISMO MES DE 2015.

Desde el macrifascismo se la pasaron intentando explicar que la devaluación, el tarifazo y el furioso ajuste son para sanear las cuentas públicas, para reducir el déficit fiscal que, supuestamente, les dejó el kirchnerismo. Sin embargo, la realidad los desmiente.

Es que la Secretaría de Hacienda, encabezada por Gustavo Marconato, hizo público el "resumen ejecutivo" del movimiento de fondos de la Tesorería del primer semestre y los números no reflejan lo que se supone que deberían reflejar, según los argumentos esgrimidos por el régimen fascista de Mugrizio Macri.

De hecho y según ese resumen, el sexto mes del año cerró con un déficit de 45.099,7 millones de pesos, lo que casi duplica el registro del mismo mes del año pasado; mientras que el resultado final, luego del pago de intereses de la deuda pública, fue negativo de 57.587,3 millones de pesos, multiplicándose casi por tres en doce meses.

Aunque el segundo semestre llegó hace varias semanas, nada hace prever que, como afirmó el régimen y apenas sugiere ahora, la inflación se reduzca y se reactive una economía en franca desaceleración, lo que implica que el déficit podrá seguir abultándose.

Escándalo en la Superintendencia de Seguros, a cargo de Prat el Gay: los jefes se subieron el sueldo por encima de la paritaria

EL TITULAR Y LOS GERENTES DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS, BAJO LA ÓRBITA DEL MINISTERIO DE HACIENDA, RECIBIERON UN AUMENTO DEL 50% DE UN MES A OTRO, MIENTRAS QUE AL RESTO DE LOS EMPLEADOS SE LES ELEVÓ EN UN 7%.

Edgardo Podjarny y Guillermo Bolado
Las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación se aumentaron el sueldo más de un 50%. Este hecho provocó un escándalo en el organismo descentralizado que depende del Ministerio de Hacienda a cargo de Alfonso Prat el Gay .

El superintendente de seguros, Edgardo Isaac Podjarny, cobró en mayo un sueldo bruto de $ 96.938. Al mes siguiente, percibió $ 150.200, algo más que el 50%, según publicó ayer el pasquín oficialista La Nazión.

Un aumento similar recibieron el número dos, Guillermo Bolado, y la línea de gerencias que forman el organigrama del ente que fiscaliza a las entidades de seguros en el país.

El aumento para los jefes de la Superintendencia de Seguros se concretó entre mayo y junio. En ese mismo período, al resto de los empleados públicos se les aumentó apenas un 7%, en línea con el acuerdo paritario pactado entre los gremios estatales y la Casa Rosada.

La paritaria de la administración pública nacional cerró en un 31% a pagarse en tres cuotas: 7% en junio, 10% en julio y el 14% restante en agosto. Es decir que los funcionarios jerárquicos del organismo, que también deberían estar debajo del paraguas del trato salarial, recibirán dos aumentos más.

Un grupo de trabajadores del gremio estatal de UPCN activaró ayer un asamblea permanente en la sede de la Superintendencia de Seguros, en Julio A. Roca 721.

Los laboratorios nacionales esperan que la Justicia garantice la Ley de Compre Nacional

EL MINISTERIO DE SALUD LANZÓ UNA LICITACIÓN PARA COMPRAR MEDICAMENTOS DEL PLAN REMEDIAR. ADVIERTEN SOBRE EL IMPACTO EN LOS CASI 150 MIL PUESTOS DE TRABAJO.

Jorge Lemus, ministro de Salud del régimen macrifascista
Las empresas nacionales volvieron a sentir en carne propia lo que significa una política activa de desprecio por el desarrollo local. Esta vez el golpe llegó por el lado de los laboratorios con un llamado a licitación para comprar medicamentos para el Plan Remediar, que eliminó la preferencia para que el Estado se provea con productos elaborados fronteras adentro.

La decisión favorece, en los hechos, a las compañías multinacionales que cuentan con las espaldas financieras necesarias para ganar una licitación a pérdida de corto plazo pero con el objetivo estratégico de avanzar sobre la porción de mercado que tiene la industria nacional. Eso fue lo que advirtieron desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y presentaron una amparo judicial para que el Ministerio de Salud garantice el cumplimiento de la ley de compre trabajo argentino y de medicamentos, tal como ocurría hasta ahora.

"Todo esto en un marco de caída pronunciada de producción en los mercados regionales, particularmente del Mercosur y con un mercado interno en recesión. En particular estamos haciendo referencia a un sector industrial que cuenta con más de 38 mil puestos de directos de alta calificación y 100 mil indirectos, cuya fuente de trabajo debe ser preservada y aislada de los efectos adversos de la economía mundial", sostuvo la Unión Industrial Argentina (UIA) en una carta enviada el 27 de junio pasado al ministro de Salud, Jorge Lemus. Unos días antes, los 44 laboratorios agrupados en CILFA presentaron un cuestionamiento administrativo a la licitación pero ante la falta de respuesta avanzaron con una presentación judicial, que quedó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 2, a cargo del Esteban Furnari.

La explicación del régimen macrifascista para dejar de abastecer al Programa Remediar con producción nacional es que los medicamentos locales están muy caros. Entonces, la estrategia del disciplinamiento llega por el lado de una apertura a la competencia de los laboratorios internacionales, una política que trae a la memoria aquella propaganda de la última dictadura sobre las sillas argentina caras y de mala calidad y las importadas buenas y baratas. Ese andamiaje discursivo fue el que sostuvo la política de fronteras abiertas, que terminó de destruir la industria local y el proceso de sustitución de importaciones, que se había abierto poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, sumaron al Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD), que realiza un monitoreo del proceso de la Licitación Pública Internacional 4/16.

El Plan Remediar es un programa de salud que nació en el año 2002 para distribuir en forma gratuita medicamentos esenciales para la atención primaria en salud. Alcanza a la población sin ningún tipo de cobertura, que según el Censo de 2010 llega al 36 por ciento de la población, más de 14 millones de personas.

"Es necesario reglamentar y mejorar la ley de compre nacional, que es un mecanismo previsto por la Organización Mundial de Comercio. Eso no se hizo durante el gobierno anterior pero tenían una política de privilegiar la producción local. Ahora la situación es inversa y con la vocación de ser recibidos en el mundo con una alfombra roja, el nuevo gobierno acepta todo con tal de que le digan 'qué lindo que sos'", describió con una precisión quirúrgica uno de los hombres que transita la UIA y no simpatizaba con el kirchnerismo pero ve con claridad los problemas de una política aperturista sin condicionamientos.

La Ley de Compre Nacional fue promulgada el 27 de diciembre de 2001 con el objetivo de promocionar y proteger el trabajo de las industrias locales. Establece un diferencial mínimo del 7 por ciento pero para medicamentos se usó hasta un 15 por ciento. La explicación es práctica: las industrias farmacéuticas de India y China están subsidiadas, tienen promoción de exportaciones, una escala tan enorme con la que es imposible competir y costos laborales ínfimos, explican en la cámara del sector.

"A diferencia de lo que ocurre cuando se compran productos importados, comprar a una fábrica nacional vuelve en impuestos: el 35 por ciento de impuesto a las ganancias, 21 por ciento en IVA más impuestos al trabajo y dinero inyectado al consumo a partir del salario de los trabajadores de esas empresas. Si se le compra a industrias extranjeras sin actividad en nuestro país no vuelve un sólo peso al Estado", insistieron los industriales locales.

Junto con los cuestionamientos de los laboratorios, el diputado Héctor Daer, proveniente del gremio de sanidad, presentó dos proyectos de resolución: uno pide al Poder Ejecutivo que asegure y garantice el cumplimiento de las leyes de compre nacional y de medicamentos, en el otro pide al Ministerio de Salud que explique los detalles del llamado a licitación, por qué no prevé la preferencia nacional y admite medicamentos sin registro sanitario en el país. Ese segundo punto ya fue modificado en una aclaración que hizo el Ministerio de Salud.

Pero, además, el llamado a licitación puso sobre la mesa otro debate: el rol de los laboratorios estatales. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), que representa a más de 30 mil médicos y profesionales de la salud de todo el país, también cuestionó el "pretexto" oficial de bajar los precios pero advirtió que existe una "falsa opción" y sostuvo la necesidad de fortalecer los laboratorios estatales.

Fuente: nota de Pablo Waisberg para El Destape

El juez clarinista Recondo rechazó el amparo contra el tope a suba de gas

EL JUEZ FEDERAL DE LA PLATA ALBERTO RECONDO RECHAZÓ AYER A LA TARDE EL RECURSO DE AMPARO COLECTIVO CONTRA LOS TOPES APLICADOS POR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA EN LOS AUMENTOS A LAS TARIFAS DE GAS YA QUE, SEGÚN CONSIDERÓ, LA MEDIDA NO SE ENCUENTRA EN APLICACIÓN Y ESTÁ SUPEDITADA A OTRA RESOLUCIÓN JUDICIAL.

En su fallo, el magistrado dijo que "en efecto, ninguna medida meramente preparatoria (que además se encuentra supeditada -en su ejecución- a las resultas de lo que se decida judicialmente) puede importar amenaza alguna como para justificar la orden cautelar solicitada".

En definitiva, el juez sostuvo que como la medida no se aplicará porque está frenado por la Cámara, no tiene sentido hacer lugar al amparo porque no hay peligro alguno en que se pueda llevar a cabo.

La medida estaba dirigida a evitar al aplicación de los topes del 400% en los aumentos de tarifas de gas para clientes residenciales y del 500% para comercios.

El juez ordenó elevar todo el expediente a la Sala II de la Cámara Federal de la Plata para ser agregado a los demás amparos que frenaron el tarifazo.

"Muchas familias no pueden pagar los aumentos"

Más temprano, en declaraciones radiales, Recondo había reconocido que "el país vive una crisis energética que nadie puede desconocer" y en la que "los funcionarios ponen mucho esfuerzo en resolver", pero admitió que los incrementos aplicados por el régimen macrifascista hacen que un amplio sector de la sociedad no los pueda pagar.

Asimismo, dijo que ése es dilema en que debe resolver si acepta o no las cautelares para que se suspendan los topes del 400 y del 500 por ciento en el aumento del gas. "Hay una crisis energética pero hay otro problema, tal vez más grave, que es que muchas familias no pueden pagar los aumentos", explicó.

Por otra parte, había adelantado que era muy probable que ayer mismo resolviera la cuestión porque "no quiero ser un obstáculo a la decisión final que se está esperando por todos nosotros, y acá no hay cuestión del orden ideológico o partidario", señaló el magistrado cuya subrogancia culmina y no quiere dejarle el tema al juez que asuma la semana próxima, ya que fue él mismo quien habilitó la feria judicial para tratar la cautelar del Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

De todas formas, Recondo aseguró que no tienen "ninguna duda" de que la cuestión de fondo deberá resolverla la Corte Suprema e insistió sobre el escenario que vive el país. "Tenemos una gravísima crisis energética, la he estudiado en profundidad, a la que no nos podemos hacer los tontos, no podemos hacernos los otarios. Los jueces no podemos mirar para el costado", sostuvo.

El régimen macrifascista notificó a la Justicia que ordenó facturar el gas sin aumento

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA COMUNICÓ A LA JUSTICIA PLATENSE QUE YA LE ORDENÓ A LAS EMPRESAS DE GAS NO FACTURAR CON NINGÚN TIPO DE AUMENTO, INCLUSO EL QUE FIJÓ UN TOPE DEL 400 Y 500% EN LAS TARIFAS, HASTA QUE HAYA UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL.

La decisión oficial fue comunicada mediante un escrito de la Procuración del Tesoro dirigido al juez federal de la Plata Alberto Recondo, quien ayer había pedido esa información para expedirse sobre una nueva medida cautelar.

En la nota remitida por el procurador (jefe de los abogados del Estado) Carlos Balbín al juez platense, se adjuntó una constancia del Ministerio de Energía con competencia en el tema.

Recondo debe resolver si da curso a una nueva medida cautelar que pidió suspender el nuevo aumento con tope del 400% para consumos residenciales y 500% para comerciales.

El pedido de suspensión del nuevo tope fue formulado por la fiscal federal de La Plata, Ana Russo, basándose en que, al igual que el tarifazo inicial, el tope fue establecido sin pasar por las audiencias públicas que exige la normativa vigente.

"Si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio", sostuvo la fiscal en su dictamen en el que pidió la suspensión del nuevo aumento. El tope fue establecido a raíz de las vivas protestas y el cacerolazo que generó el primer aumento con subas de hasta un 1500%.

Recondo le envió el jueves un oficio al procurador del Tesoro para que en 24 horas le informe si el aumento con tope está vigente o no, basándose en declaraciones públicas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien había dicho que las facturas de gas con los aumentos “hasta tanto no se resuelva el fallo, no hay que pagarlas”.

El régimen reiteró ayer ese anuncio mediante una nota del CEO de Energía, Juan José Aranguren, en la que indica que las empresas de gas fueron notificadas de que no deben facturar ningún aumento hasta tanto se resuelva la cuestión judicial.

Para la Procuración, la resolución final será la que adopte la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que antes de la feria pidió informes al Poder Ejecutivo sobre causas, alcances y localización del tarifazo en un plazo de diez días.

El director por el Estado en YPF admite errores del régimen macrifascista al aumentar las tarifas

EMILIO APUD DIJO QUE "EL 80 POR CIENTO DE LOS ARGENTINOS PUEDE PAGAR" PERO "ALGUNOS CON MÁS SACRIFICIO QUE OTROS".

Emilio Apud, director por el Estado Nacional en YPF, sostuvo ayer que el 80 por ciento de los usuarios están en condiciones de pagar los aumentos de tarifas de luz y gas, pero admitió que al aplicar el ajuste, el régimen macrifascista no tuvo en cuenta la dimensión "política y social" de llevarlo a cabo.

El funcionario aseguró que "por supuesto que hay que pagar. Lo que pasa es que en la sociedad argentina hay una cuestión cultural de no pagar por las cosas lo que cuestan" y agregó que "así nos fue en los últimos 60 o 70 años".

"Hay un porcentaje de gente que no puede pagar las tarifas. Entonces, en ese caso, el Estado tiene que garantizar no privar a esa gente de una cosa tan necesaria como luz y electricidad pero el 80% sí puede pagar, algunos con más sacrificio que otros. No hay otra forma, porque si no, nos vamos a quedar sin energía", sostuvo. 

En declaraciones radiales, Apud reconoció que la cuestión energética "excede a lo sectorial. Es un tema macro, político y social y tal vez habría que haberlo encarado teniendo en cuenta esas particularidades" para definir el ajuste tarifario, sobre todo en el servicio de gas. 

"Habría que haber hecho un monitoreo día a día para ver cómo variaban las temperaturas, el consumo, y así determinar las tarifas", añadió. 

El funcionario señaló, además, que "durante doce años hemos sacado del sector energético recursos para vivir bien de forma artificial".

Desde Catamarca, Macri volvió a justificar el tarifazo: "Hay que decir la verdad, aunque a veces sea dolorosa"

MUGRIZIO MACRI VISITÓ LA PROVINCIA DE CATAMARCA PARA ENCABEZAR EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL NUEVO MERCADO DE ABASTO Y RECORRER AVANCES DE ALGUNAS OBRAS.

Mugrizio Macri estuvo ayer a la mañana en la provincia de Catamarca para recorrer distintas obras y participar de la 46° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. El pelotudo hijo de puta arribó al Aeropuerto "Felipe Varela" a las 9.34 y fue recibido por la gobernadora Lucia Corpacci y el intendente de la capital Raúl Jalil.

Con una apretada agenda y bajo un importante operativo de seguridad, Macri se dirigió en primer término a la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, que recorrió en compañía de la gobernadora Corpacci, el intendente Jalil y de los legisladores nacionales Eduardo Brizuela del Moral, Ines Blas y Dalmacio Mera. En el mismo lugar recorrió el Museo y el Camarín de la Virgen Morena, para posteriormente fotografiarse con un grupo de trabajadores que se encontraban en cercanías del lugar.

Luego se dirigió a las obras de refacción y ampliación del Hospital de niños de "Eva Peron", donde fue recibido por el ministro de Salud de la Provincia, Ramón Figueroa Castellano y la directora del nosocomio, Monica Salazar. Allíi recorrió los pasillos del hospital, donde converso con las familias que se encontraban en el lugar y fue fotografiado por Jalil junto a un grupo de niños.

Posteriormente, el ex hijastro de Flavia Palmiero se dirigió al Predio Ferial donde se desarrolla la 46° edición de la "Fiesta Nacional e Internacional del Poncho", donde fue recibido por la secretarias de Cultura y de Turismo de Catamarca, Patricia Saseta y Natalia Ponferranda, respectivamente.

Acompañado por su comitiva, que incluyó al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se dirigió a recorrer el nuevo "Mercado de Abasto", en el departamento Valle Viejo.

Alrededor de las 11.30 y bajo un estricto dispositivo de seguridad, Macri arribó al lugar, donde dialogo con los distintos puesteros y se fotografió con algunos militantes que se encontraban esperándolo.

El infeliz afirmó que "esconder las cosas debajo de la alfombra no genera soluciones, agrava los problemas", por lo que pidió que "no perdamos tiempo en ver quién es el responsable" y por eso hay que "construir las soluciones a nuestros problemas".

Macri recorrió los distintos stand y pabellones de artesanos que participan de la tradicional fiesta de los catamarqueños. Los artesanos obsequiaron un fino poncho de vicuña, que el subnormal lucio durante la conferencia de prensa que brindo en el Predio Ferial ante decenas de funcionarios y ciudadanos que se acercaron hasta el lugar.

Allí dijo que el régimen fascista impulsa el "plan de reparación histórico que es el Plan Belgrano, que busca que el gran norte argentino tenga las herramientas para para crecer y desterrar la pobreza y que cada argentino y catamarqueño tenga la oportunidad de llevar adelante su proyecto".

En ese plano, explicó que "estuvimos hablando ya de varias obras sobre plan de riego, rutas, ferrocarriles, escuelas, jardines de infantes, elementales, necesarias" para la provincia.

"Recorrimos el hospital de niños y nos hemos comprometido a terminar las obras antes de fin de año, ya que necesitamos que tenga más capacidad, más camas", señaló Macri.

"Son muchas las cosas que tenemos que hacer, son muchas las cosas que hemos tenido que sincerar en estos meses", enfatizó y agregó que "les he propuesto que vivamos en la verdad, pero que también entre nosotros sea moneda corriente decirnos la verdad porque la verdad construye, por más que a veces sea dolorosa". Por último, aseguró que "no queremos más un país centralista, queremos un país verdaderamente federal".

El sorete se retiró del lugar a las 11:39 hacia el aeropuerto "Felipe Varela" para retornar a Buenos Aires. Cabe destacar que esta fue su primera visita oficial a la provincia de Catamarca desde que asumió.

Fuerte operativo de seguridad en Catamarca para impedir una manifestación contra Macri

UN GRUPO DE PERSONAS CON CARTELES EN CONTRA DEL AJUSTE Y EL AUMENTO DE TARIFAS INTENTÓ, SIN ÉXITO, REPUDIAR LA VISITA DEL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO A CATAMARCA PERO UN NUMEROSO GRUPO DE GENDARMES LOS SACÓ DEL LUGAR.


La policía de la provincia de Catamarca desplazó a un grupo de personas que se manifestaban contra Mugrizio Macri, cuando el pelotudo hijo de puta recorría las obras de remodelación del Hospital del Niños "Eva Perón" junto a la gobernadora local,Lucía Corpacci.

"Macri=Ajuste", "Sube todo menos los salarios" y "No al tarifazo" eran algunos de los carteles que
sostenían los manifestantes, a quienes no se los dejó acercar al lugar donde se realizaba el acto.


Allí, Macri dio un breve discurso en el que volvió a insistir con la importancia de que la Argentina "no sea más un país más centralista, sino uno verdaderamente federal" y que el Norte sea "protagonista".

Además, defendió el tarifazo impulsado por su régimen fascista, al señalar que "son muchas cosas las que hemos tenido que sincerar estos meses" y agregó que "les he propuesto a los argentinos que vivamos en la verdad, que como Presidente siempre iba a decirles la verdad y que entre nosotros sea moneda corriente decirnos la verdad, porque la verdad construye, por más que algunas veces sea dolorosa, nos exija y nos desafíe", cerró (ver nota aparte en esta misma edición).

Otro traidor hijo de puta: Barañao dijo que la forma de trabajar de Macri "es mejor" que la de Cristina

EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA VALORÓ QUE EN LA GESTIÓN ACTUAL SE PUEDEN COORDINAR POLÍTICAS CON OTROS MINISTERIOS.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, elogió la metodología de trabajo de Mugrizio Macri por sobre la de la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner. 

El funcionario nacional, que mantuvo su puesto luego de que el kirchnerismo dejó el poder, consideró que en la gestión actual se pueden coordinar políticas con otros ministerios en las reuniones de Gabinete.

En declaraciones radiales, el sorete resaltó que la ex jefa de Estado era "muy expeditiva" y se interesaba por los aspectos de su cartera. "Con la ex Presidente era distinto porque no había reuniones con otras áreas. Yo le escribía un mail y ella a los pocos minutos me llamaba y me contestaba. Era todo muy ejecutivo, pero no había coordinación", explicó y luego, apuntó que "con esta gestión se trabaja en forma más integrada y para nosotros es fundamental".

El funcionario aseguró además que son "muy dolorosos" los hechos de corrupción que tienen como imputados a sus ex compañeros de Gabinete y rechazó que haya una persecución política, tal como lo consideran varios ex funcionarios, entre ellos la propia Cristina Kirchner. "Hace falta una necesaria explicación de lo que ha ocurrido, pero no percibo una persecución", aseguró.

"Yo creo que hubo un proyecto que apuntaba a una distribución mejor del ingreso e incremento de derechos. Gran parte de la población todavía adhiere a esas ideas. Y eso quedó manchado por funcionarios que no estuvieron a la altura de las circunstancias", señaló.

Estos muchachos se drogan: para el ministro de Economía bonaerense, "los salarios por ahora le están ganando a la inflación"

EL MINISTRO DE ECONOMÍA BONAERENSE, HERNÁN LACUNZA, CONSIDERÓ AYER QUE "LOS SALARIOS POR AHORA LE ESTÁN GANANDO A LA INFLACIÓN" Y SOSTUVO QUE EN LA PROVINCIA TIENE "ACUERDO CON EL 100% DE LOS GREMIOS" ESTATALES.

El infeliz sostuvo que el régimen fascista bonaerense le está planteando al Ejecutivo nacional "una reparación en una distribución de los fondos federales muy inequitativa".

"Buenos Aires recibe el 1% del total del fondo del conurbano. A veces el argumento de equidad no es suficiente, por eso estamos planteando todo el camino institucional", explicó el funcionario. 

En declaraciones radiales, aseguró que "la provincia tiene sus cuentas más ordenadas hace seis meses y hemos celebrado negociaciones paritarias con todos los gremios en este momento".

Asimismo, dijo que en la negociación con los gremios estatales de la provincia "hemos invertido energía en ganarnos confianza" y añadió que "en ese camino institucional hemos trozado el año para poder ir acompañando la inflación con los salarios".

"Queremos que los salarios acompañen la inflación pero no podemos comprometernos a pagar algo que no podemos pagar", admitió el titular de la cartera económica bonaerense.

En este sentido y seguramente bajo los efectos de las drogas, aseguró que "los salarios por ahora le están ganando a la inflación" y consideró que "las intenciones políticas exceden lo estrictos que son los números económicos".

Denuncian que inmobiliarias no cumplen la orden judicial que protege a los inquilinos

LO DENUNCIÓ ANTE LA JUSTICIA LA ORGANIZACIÓN QUE LOGRÓ EL AMPARO PARA QUE NO SE PUDIERA COBRAR MÁS DEL 4,15% DE COMISIÓN POR EL ALQUILER PARA VIVIENDA ÚNICA. Y ADVIRTIÓ LA FALTA DE CONTROL DE PARTE DEL COLEGIO ÚNICO DE CORREDORES INMOBILIARIOS.

La denuncia, radicada el viernes pasado ante Juzgado 17 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, fue por la "detección de numerosos incumplimientos y estrategias elusivas ilegales por parte de inmobiliarias" de la medida cautelar, que se resolvió en el marco de la acción de amparo iniciada por la Asociación Vicil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) e Inquilinos Agrupados.

El 6 de mayo, el juez Marcelo Segón resolvió suspender la resolución 350/2016 dictada por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) -que legitimaba el cobro de más del 4,15% como comisión inmobiliaria del total del contrato-, contrariamente a lo que prevé la Ley 2340 en sus artículos 11 inciso 2 y 57. 

"La suspensión de la resolución 350/2016 implica que los corredores inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires no pueden cobrar más del 4,15% del total del contrato en concepto de comisiones u honorarios", explicó ACIJ en un comunicado.

"Pese a la medida judicial, numerosos corredores inmobiliarios de la Ciudad continuaron con dicha práctica ilegal, o bien han implementado estrategias elusivas que les permitan realizar cobros superiores al máximo legal autorizado -como el cobro desproporcionado de supuestos gastos, honorarios adicionales, etc.-", denunció la organización. 

Según ACIJ, CUCICBA "ha omitido cumplir con su obligación de control adecuado hacia sus matriculados para evitar estas prácticas" y por ello "se ha solicitado la aplicación de multas por incumplimiento a dicho organismo".

La organización sostuvo, además, que los abusos son posibles gracias a la falta de información "por parte de gran parte de los actuales o potenciales inquilinos, y del público en general", por lo que se solicitó a la Justicia "la ampliación de las medidas de difusión de la decisión cautelar, a fin de asegurar un conocimiento acabado por parte de la población potencialmente afectada".

"Desde ACIJ llamamos la atención sobre la necesidad de discutir un nuevo marco normativo para las locaciones urbanas que restituya condiciones de igualdad entre las partes de este tipo de contratos, para lo que se requieren medidas de protección especial hacia los inquilinos", concluyó el comunicado.

Crecen en el país los casos de "venganzas porno", una extorsión sin legislación específica

LA LLAMADA "VENGANZA PORNO" O "PORNO VENGATIVO" ES UNA PRÁCTICA DELICTIVA QUE AUMENTA EN LA ARGENTINA, SEGÚN AFIRMARON ESPECIALISTAS.

La llamada "venganza porno" o "porno vengativo" es una práctica delictiva que aumenta en la Argentina, según afirmaron especialistas, si bien motores de búsqueda y redes sociales cambiaron sus políticas de contenidos para hacer frente a este tipo de extorsión informática, no hay en el país leyes específicas que la combatan.

La condena a tres años de prisión a Claudio Rosemblat por ingresar de forma remota -e ilegal- a la computadora de una adolescente para robarle fotos privadas y luego subirlas a la web es el último caso público de este tipo de extorsión.

El caso tomó estado público esta semana, después de que los jueces Pablo Laufer, Patricia Mallo y Pablo Vega, del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20, condenaran a Rosemblat a tres años de prisión en suspenso por encontrarlo responsable de haber accedido entre junio y julio de 2012 a la computadora de la joven con fines "de extorsión y amenazas coactivas".

En general el "porno vengativo" engloba a hechos en Internet o en algún tipo de mensajería instantánea en donde la víctima aparece vinculada a contenidos sexuales explícitos que hayan sido difundidos sin su consentimiento y con el fin de causarle algún perjuicio.

El fiscal Horacio Azzolin, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, aseguró que desde dicho órgano judicial notaron en general "un crecimiento de delitos facilitados por Internet" y destacó que si bien dentro del universo de delitos informáticos denunciados no está entre los principales, el hecho de que no se denuncien no significa que no existan.

"En general hay casos de denuncias sobre ex parejas que roban fotos de un teléfono porque tienen acceso al dispositivo o la clave. Algo similar pero más común son los casos que, vulgarmente, se conoce como hackeos a distancia con fines extorsivos", subrayó Azzolin.

En este sentido, recordó el trabajo de asesoramiento que hizo la Unidad Fiscal a su cargo realizó sobre una serie de casos destacados, como el de un hombre llamado Jorge Junes que fue condenado a 12 años de prisión por intentar obligar a prostituirse una menor, obteniendo fotos privadas y hostigándola en las redes sociales.

También recordó el mediático caso de "Camus Haker", un joven condenado a tres años de prisión que se hizo conocido en los medios nacionales por extorsionar y difundir en Twitter fotos íntimas de actrices, modelos y vedettes.

En estos casos, puntualizó Azzolin, se trató de personas que actuaron de forma individual para cometer dichos delitos, valiéndose de diferentes metodologías.

"No podemos afirmar que hay una red de personas para cometer estos delitos ni una estructura criminal. Lo que sí podemos decir es que hay estructuras criminales que se trasladan al ámbito de Internet para cometer otros delitos como la estafa, el 'phishing' o diferentes tipos de fraude informático", aclaró.

Pese a la existencia creciente de este tipo de casos, en Argentina no hay una ley específica que los penalice, aunque las víctimas se pueden amparar bajo la ley 26.338 de Delitos y Informáticos, que tiene una mirada más general sobre las cuestiones de privacidad.

La situación es distinta en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, la venganza porno está legislada en 34 estados, al igual que en el Reino Unido, donde el uso de esta norma se estrenó a mediados de 2015 con la condena a prisión del joven Jason Asagba, de 21 años, encontrado culpable de publicar en redes sociales imágenes íntimas de una mujer de 20 años, sin su consentimiento.

Este tipo de prácticas también está penado con normas específicas en países tan disímiles como Filipinas, Israel, Australia o varios países de Europa.

Mientras los especialistas aguardan que en Argentina se legisle sobre el tema, motores de búsqueda y redes sociales tomaron la delantera ciudadana. Google, Facebook y Twitter modificaron sus políticas de contenidos brindando a las víctimas mecanismos ágiles para de baja de publicaciones mediante un simple formulario que deben complementar.

"Las denuncias por lo que se conoce como porno vengativo son muy comunes y se incrementan en cantidad", aseguró el especialista en seguridad informática Cristian Borghello, director del Observatorio de Delitos Informáticos de América Latina (ODILA).

Si bien aclaró que "en realidad, notamos que el crecimiento es similar para todos los delitos informáticos", indicó que es más frecuente que este tipo de intromisiones en la privacidad ocurra entre personas que se conocen entre sí.

"En nuestro país la Ley 26.338 y la Ley Anti Grooming protege a las personas. Pero en general se les tiene que sumar otras acusaciones relacionadas porque la mayoría de los delitos son excarcelables o se dilatan en el tiempo", señaló Borghello.

El especialista indicó que otro de los delitos en crecimiento es la extorsión online, que consiste en el robo de datos privados en general, fotografías, videos o charlas íntimas de una o varias personas que luego son utilizados por otro individuo para ejercer una amenaza coactiva y con ella obtener un beneficio.

Las monjas declararon ante Rafecas y admitieron que sabían que López iba a ir al convento

UNA DE LAS MONJAS DEL CONVENTO DE GENERAL RODRÍGUEZ ASEGURÓ QUE LA NOCHE QUE EL EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS, JOSÉ LÓPEZ, FUE AL MONASTERIO A OCULTAR LOS BOLSOS CON U$S 9 MILLONES, LA MADRE ALBA DIO LA ORDEN DE ESTAR ATENTAS AL PORTÓN DE ENTRADA PARA RECIBIRLO.

María, una de las hermanas citadas por el juez Daniel Rafecas para declarar como testigo aseguró que esa noche la madre Alba le dio la orden a través de la hermana Marcela para que esté atenta al portón porque iba José López.

María ratificó que ella atendió el portero cuando llegó la policía al lugar, dijo que le pidió instrucciones a la madre Alba y ésta le dijo que abriera la puerta "porque López ya se iba". También contó que lo conocía a López porque en varias ocasiones tomó el té con el obispo Rubén Di Monti en el convento.

Antes de ayer, Jesús Ojeda, el testigo que llamó al 911 alertando sobre la llegada de López al convento, recordó ante el juez cómo aquella madrugada del 14 de junio el ex funcionario arrojaba los bolsos con dinero hacia el interior del lugar.

Al declarar nuevamente en la causa, en esta oportunidad ante el juez Rafecas, el testigo dijo que a las 3:15 y al escuchar ruidos hizo la llamada al 911 por "temor a que ocurriera algo contra las monjas" y precisó que a los 15 minutos llegó la Policía. 

El testigo, quien dijo que vive hace unos 30 años en el mismo lugar. recordó que minutos antes había salido de su casa y adrede tosió fuerte para que López lo viera, pero el ex funcionario lo miró y sólo le dijo "ahora sí", para luego saltar la pared y entrar al convento.

El testigo señaló que a las 5:50 de ese día se fue de su casa a buscar a su pareja a su lugar de trabajo, cerca del convento, y que creía que a esa hora aún la Policía no había ingresado al lugar.

Ojeda luego fue testigo del acta de detención de López y de la apertura de los bolsos en los cuales se encontraron casi nueve millones de dólares. Según dijo recordar, él vio un cargador de la carabina sig sauer calibre 22 que López tenía en su poder, el cual estaba tirado en el paso, en el ingreso al convento. 

Al ser consultado por personal de la Fiscalía, Ojeda recordó que vio tranquila esa noche a la hermana Inés, la monja que ayudó a López a ingresar los bolsos y quien ahora está citada a declaración indagatoria por presunto encubrimiento.

Asimismo, sostuvo además que los domingos asistía al convento de General Rodríguez mucha gente y lo hacían a bordo de vehículos lujosos, pero nunca identificó a ningún político o funcionario conocido.

Rafecas blindó Comodoro Py para la declaración de las monjas

El juez federal Daniel Rafecas ordenó ayer "blindar" un piso del edificio de Comodoro Py 2002 para tomar declaración testimonial a dos monjas que viven en el monasterio en el que fue detenido el ex secretario de Obras Públicas José López.

El juez impartió "expresas directivas" al subcomisario Diego De la Fuente, encargado de la seguridad de los tribunales federales porteños, "en relación a la citación de las comúnmente conocidas 'hermanas María y Marcela' con el fin de recepcionarles declaración".

Según informaron fuentes judiciales, Rafecas "expresamente ordenó blindar el sector del piso 3 donde se encuentra la sede del magistrado, especialmente el sector frente a los ascensores y escaleras por las cuales se acceden a dicho sector".

Además, dispuso una escolta para las monjas "desde el ingreso al predio hasta el ingreso a las instalaciones del juzgado procediendo de idéntica forma al salir del mismo".

viernes, 22 de julio de 2016

"Yo creí que nunca más iba a vivir en un país con presos políticos", dijo Cristina

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ASEGURÓ QUE CREYÓ "QUE NUNCA MÁS IBA A VIVIR EN UN PAÍS CON PRESOS POLÍTICOS" AL PARTICIPAR ANOCHE, A TRAVÉS DE UNA VIDEOCOFERENCIA, DEL CICLO DE CHARLAS "EL DELITO DE PERTENECER - EL CASO DE MILAGRO SALA" QUE SE REALIZÓ EN EL INSTITUTO PATRIA.

"Cada una de nosotros tenemos derechos que deben ser respetados, no se pueden inventar causas", dijo la ex mandataria al referirse a la situación judicial de la dirigente social y diputada por el Parlasur, Milagro Sala quien está detenida desde el mes de enero por asociación ilícita y a la que luego se le agregaron otras causas.

"Creo que lo de Milagro es la punta de iceberg", subrayó Cristina al afirmar que actualmente se esta viviendo "una democracia de nula intensidad".

"Fueron a quitarle a esos coyas, morochos, el derecho a ser iguales". agregó la ex presidenta y afirmó que "cuando te quieren quitar la igualdad que lograste te van a arrebatar la libertad". En ese sentido, resaltó que durante su gobierno eligió "vivir en una país con muchísima libertad".

"Me agraviaron, me criticaron pero a mi jamás se me hubiera ocurrido bajar a alguien de un tren porque alguien me dijera yegua", expresó Cristina al referirse a lo acorrido con el pasajero que viajaba en el ferrocarril Mitre y lo intentaron bajar por tener un cartel con criticas Mugrizio Macri.

A su vez sostuvo que hoy "hay cada vez un estado menos de derecho" y cuestionó la políticas del actual gobierno al calificarlas de "anti populares y regresivas" porque están destinadas a beneficiar "a los grupos más concentrados de a economía".

Durante el evento también se escucharon las palabras de la dirigente de la Tupac Amaru, quien sostuvo que en Jujuy están viviendo "una dictadura militar tapada con democracia".

Asimismo se refirió al régimen fascista de Macri y señaló que "gobierna para los ricos, no para los que menos tienen", en tanto sostuvo que en el país están "todos tristes" porque "hay compañeros que han perdido el trabajo, y los impuestos se han ido al carajo".

Del ciclo de charlas tambien participó el el periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, la periodista Sandra Russo y la ex diputada y ex embajadora en Cuba, Juliana Marino.

Cristina denunció ante Ercolini un una campaña en su contra y "show mediático" en las causas en su contra y pidió la apertura de la feria

LA EX PRESIDENTA PRESENTÓ ANTE EL JUEZ JULIÁN ERCOLINI UN ESCRITO EN EL ARGUMENTÓ QUE "HASTA UN NIÑO SE DARÍA CUENTA" QUE SU FAMILIA NO INTENTA OCULTAR EL DINERO.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció un "show mediático" y un "hostigamiento permanente", a través de una presentación que su abogado, el Dr. Carlos Beraldi, efectuó ayer ante el juez federal Julián Ercolini. 

En el escrito, cuyo texto completo aparece publicado en su cuenta de Facebook, Cristina solicitó la apertura de la feria judicial para tratar "el embargo no sólo de los dólares existentes en las cajas de seguridad, sino también los depósitos en pesos y en moneda extranjera bancarizados", que habían sido consignados en las declaraciones juradas correspondientes, tanto propias como de su hija Florencia Kirchner.

Luego de brindar un pormenorizado análisis del origen y la trazabilidad de los depósitos incautados, la ex jefa de Estado denuncia que "la verdad real no parece ser objeto de este proceso", ya que "se presentó ante la opinión pública un supuesto 'hallazgo' de sumas millonarias en dólares, las cuales se colocaron sobre una mesa, se grabaron y fotografiaron por orden de V.S. y tales imágenes terminaron, una vez más, difundiéndose por cuanto medio periodístico existe en la Argentina, uno de los cuales (el diario La Nación) reconoció que fue el propio Ministerio de Seguridad quien le proporcionó la imagen obtenida durante la diligencia".

"Se reiteraba por enésima vez, lo que en relación a la familia Kirchner parece ser una práctica judicial: el show mediático y el hostigamiento permanentes, reñidos con todas las normas procesales y de fondo que deben garantizar a cualquier ciudadano la igualdad ante la ley y el debido proceso", añade la presentación

Más adelante, la ex mandataria advierte que "hasta un niño se daría cuenta que si se pretende ocultar dinero no se lo va a dejar dentro de una caja de seguridad en el mismo banco en el cual se compraron los dólares, máxime si ellas están a nombre de la persona que los adquirió. Es más, pretender que una ex Presidenta de la Nación, con un 100% de conocimiento público, va a ocultar dinero a nombre de su hija, de apellido Kirchner -no Fernández- en un banco privado cuyos principales accionistas tienen una conocida vinculación con el actual gobierno resulta cuanto menos una falta de respeto a la inteligencia".

Cristina aceptó adelantar la mediación con Margarita Stolbizer para que pueda viajar a los Juegos Olímpicos

ES POR LA DENUNCIA DE LA EX MANDATARIA CONTRA LA DIPUTADA DEL GEN, LUEGO DE LAS DENUNCIAS DESMENTIDAS ANTE LA JUSTICIA POR LAVADO DE DINERO. STOLBIZER HABÍA PEDIDO A LA MEDIADORA MARÍA ETELVINA NOTARI CAMBIAR LA FECHA DEL ENCUENTRO PORQUE TENÍA PREVISTO VIAJAR A RÍO DE JANEIRO A VER A SU HIJO, NICOLÁS, QUIN INTEGRARÁ EL SELECCIONADO ARGENTINO DE BÁSQUEBOL EN LAS OLIMPIADAS.

La ex presidenta de la Nación, Cristina Ferández de Kirchner aceptó adelantar la audiencia de mediación con la diputada nacional Margarita Stolbizer. 

Finalmente, se verán las caras el lunes 8 de agosto a las 11 hs., en el marco del juicio por daños y perjuicios que la ex mandataria le iniciara a la legisladora del GEN.

La mediación se llevará a cabo en Viamonte 1355, de la ciudad de Buenos Aires, donde la mediadora posee sus oficinas.

Stolbizer pidió adelantar la audiencia, que originalmente estaba prevista para el 10 de agosto, ya que viajará a ver a su hijo, el basquebolista Nicolás Laprovittola, que jugará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el 9 y el 11 de ese mes.

"Esto demuestra una actitud democrática de la Presidenta y es un ejemplo a seguir", dijo el abogado de la es presidenta, Gregorio Dalbón y agregó que "Stolbizer puede ir de rodillas a Luján pidiendo perdón, que Cristina no va a parar con esto".

La Tupac Amaru marchó en el centro porteño por los 40 años de "La Noche del Apagón"

LA MOVILIZACIÓN SE CONCENTRÓ FRENTE A LAS OFICINAS DE PEDRO BLAQUIER, DUEÑO DEL INGENIO LEDESMA, A QUIEN SEÑALAN COMO "CÓMPLICE CIVIL" DE LA DICTADURA MILITAR.

A 40 años de los episodios conocidos como "La Noche del Apagón" en Jujuy, la Tupac Amaru y otras agrupaciones kirchneristas marcharon ayer por el centro porteño y se concentraron frente a las oficinas del empresario Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma, a quien señalan como "cómplice civil" de la dictadura militar y como el "poder real" detrás de la detención de Milagro Sala.

Los manifestantes se concentraron en el Obelisco y se desplazaron hasta el cruce de la avenida Corrientes y Reconquista, donde están las oficinas porteñas de Blaquier, con una bandera en la cabecera de la columna principal que exhibía la consigna "Libertad a Milagro" y pancartas con la frase "Ledesma mata".

El concejal de la Tupac Amaru de Florencio Varela, Darío Carassale, afirmó que "está comprobado que Blaquier fue cómplice civil del proceso militar" y que "dio apoyo logístico prestando sus galpones, donde desaparecieron compañeros jujeños".

"En Jujuy Blaquier es el poder real que gobierna con su socio Morales y la Justicia jujeña. No hay independencia de poderes", denunció el referente bonaerense de la organización tupaquera.

Por su parte, el Secretario General de UTE, Eduardo López, apuntó que "hay un hilo conductor entre la desaparición de los compañeros representantes de trabajadores del ingenio Ledesma hace 40 años en una operación conjunta entre la dictadura y los dueños de la empresa y lo que está pasando hoy en el gobierno de Gerardo Morales, que también es empleado de Ledesma".

Movilización en Jujuy a 40 años de la Noche del Apagón

LA MARCHA DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS EN JUJUY FUE APOYADA POR LOS TRABAJADORES DEL INGENIO LEDESMA.

Militantes de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizaron ayer en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, al cumplirse un nuevo aniversario de la primera noche en que se inició la serie de secuestros de obreros, dirigentes, estudiantes y trabajadores del ingenio Ledesma durante la última dictadura cívico-militar con el apoyo de esa empresa azucarera, que proveyó los camiones para los traslados ilegales.

En tanto, los trabajadores del ingenio resolvieron en asamblea que levantarán transitoriamente el piquete que llevan a cabo en la ruta nacional 34 para que pase la movilización, y ratificaron que continuarán con las medidas de fuerza que llevan a cabo desde hace una semana, en reclamo de un aumento salarial del 43 por ciento.

Por su parte, el gobierno provincial del radical macrifascista Gerardo Morales anunció que suspenderá su mediación en el conflicto mientras no sean levantados los cortes de ruta. Esta exigencia fue rechazada por los trabajadores.

Hubo una nueva propuesta del Ingenio Ledesma, pero fue calificada de "burla", por el titular del gremio, Rafael Vargas, ya que consistía en sumar 50 pesos al sueldo básico y 1,50 pesos por antigüedad a lo ya ofertado. El gremio pidió un salario final de 16.740 pesos y la última oferta de la compañía fue de 15.700 pesos.

Los piquetes seguirán en las rutas nacional 34, en la ciudad de Libertador General San Martín, y las provinciales 37 y 1, en las localidades de Vinalito, y El Piquete, respectivamente.

Cambiamos: en la nueva Tecnópolis aseguran que los desaparecidos fueron menos de 9 mil

LA GESTIÓN DE LA ALIANZA FASCISTA CAMBIEMOS REEMPLAZÓ EL ESPACIO DE LA MEMORIA Y TODA REFERENCIA A MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO POR UN PANEL DE LA FUNDACIÓN LED.

Pese a la renuncia de Darío Lopérfido como ministro de Cultura porteño, en la alianza de derecha Cambiemos las ideas parecen perdurar. En la edición 2016 de Tecnópolis se eliminó toda referencia al rol de los organismos de Derechos Humanos, a quienes no llamaron a participar del espacio para la Memoria, y su lugar fue ocupado por la muestra de los 280 días de la CONADEP, que organizó la Fundación LED dos años atrás.

Uno de los cambios más notables se dio en torno al Espacio Para la Memoria, que funcionó allí en todas las ediciones anteriores, en donde se destacaba la participación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes realizaron talleres, muestras y espectáculos al aire libre, con el fin de crear conciencia sobre lo sucedido durante la última dictadura cívico militar.

"La CONADEP registró denuncias que le permitieron establecer información comprobable de 8.960 casos de desaparecidos", detalla en uno de los paneles de esta muestra, en lo que representa la única mención a las víctimas del terrorismo de Estado, sin tener en cuenta el resto de las miradas sobre el tema.

"Entre esos textos del Nunca Más se reproduce lo de los 9 mil casos registrados de los desaparecidos y se aclara que es hasta ese momento cuando se realizó el libro", explicaron desde la Secretaría de Medios de Hernán Lombardi, quien está a cargo de los contenidos de este año, al tiempo que aseguraron que los organismos de Derechos Humanos no fueron excluidos de la muestra, sino que "están en los primeros pabellones de ingreso", aunque no en el espacio para la memoria.

Pese a esto, desde la Fundación LED aseguraron que la asociación "no participa de Tecnópolis" y aclararon que este caso solamente se trató del traslado de una muestra que fue presentada por los 30 años de democracia, al tiempo que desmintieron que el régimen macrifascista les haya solicitado participar de la feria.

Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Hebe de Bonafini aseguró que desde la organización del parque temático nadie contactó a los organismos, y se refirió al tema aseguró que el régimen intenta "asentar la teoría que en Argentina hubo 9 mil desaparecidos para sentir menos culpa", ya que, según expresó, "ellos estuvieron de acuerdo con todo" lo sucedido durante la dictadura.

"Con esta gente no se puede hablar de cultura, son ignorantes. Después de todo, ¿qué se puede esperar del burro más que una patada?", expresó Bonafini y agregó que "ni Dios va a perdonar todo lo que están haciendo".