martes, 9 de agosto de 2016

Currín está de vacaciones

Estimados lectores:

Por primera vez desde su aparición, el 7 de enero de 2011, Currín se toma vacaciones. 

A decir verdad, se trata de unas vacaciones obligadas por las circunstancias, ya que por unos días no tendremos acceso a Internet.

Por eso, desde el martes 9 y hasta el Domingo 14 inclusive, el diario no se va a editar.

Durante esos días, los invitamos a informarse a través de nuestros amigos de Página/12Tiempo ArgentinoDiario RegistradoEl DestapeÁmbito.comNuestras Voces y Nodal.

El jueves 11, en el blog de la revista Garcas, estará disponible normalmente la edición nº 239. 

Esperando sepan disculparnos este abandono temporario, nos reencontraremos con ustedes, si Dios quiere, el próximo lunes 15 de agosto.

Hasta entonces.

ALBERTO CARLOS BUSTOS
DIRECTOR - EDITOR RESPONSABLE

lunes, 8 de agosto de 2016

Multitudinaria marcha desde San Cayetano a Plaza de Mayo por paz, pan y trabajo

MILES DE MANIFESTANTES DE MOVIMIENTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y GREMIALES SE CONCENTRARON AYER EN PLAZA DE MAYO, LUEGO DE MARCHAR 13 KILÓMETROS DESDE LINIERS EN OCASIÓN DEL DÍA DE SAN CAYETANO, EN UNA JORNADA DE PROTESTA PARA RECLAMAR AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA UNA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL.


Los organizaciones convocantes fueron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Fundación La Alameda, que contaron con el respaldo en las calles de las dos corrientes de la CTA y de la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano.

Bajo el lema "Paz, Pan y Trabajo", la marcha se inició en la mañana de este domingo en la Iglesia de San Cayetano en Liniers, y avanzó por la Avenida Rivadavia, donde se fueron sumando distintas columnas de manifestantes, hasta llegar a Plaza de Mayo, donde por la tarde realizó un acto ante "más de 100 mil personas", según estimaron. 

El discurso de cierre estuvo a cargo del Secretario General de la CTEP, Esteban "Gringo" Castro, quien instó al régimen macrifascista a aplicar un "salario complementario universal" que garantice a los trabajadores de la economía popular el salario mínimo, vital y móvil.


"Lo que planteamos es que los trabajadores de la economía popular tenemos que tener los mismos derechos que los trabajadores que están protegidos por los convenios colectivos. Por eso pedimos la paritaria social, el salario universal complementario y tierras para los pequeños productores", explicó el dirigente.

Castro rescató que a partir de la "visibilización" del sector en Plaza de Mayo, se logró una relación de cooperación con las centrales sindicales que "acompañan esta pelea" y puntualizó que se eligió la fecha del Día de San Cayetano porque "expresaba un pasado de lucha del movimiento obrero contra la dictadura".

"Además elegimos el Día de San Cayetano porque creemos que nuestro pueblo no separa la fe de la lucha, como tampoco separa la fe de la vida", destacó.


En tanto, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien también fue uno de los oradores del acto, aseguró que la movilización tuvo como objetivo "instalar la discusión de la pérdida de puestos de empleo de la economía informal"

"Era un tema que no estaba en agenda. El Papa mismo en la carta que hizo circular (el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María) Arancedo ha señalado que empieza a ver problemas de empleo", advirtió. 

"La convocatoria nos ha desbordado. ha habido más de 100 mil personas", calculó, y evaluó que el nivel de respuesta a la convocatoria tuvo que ver con la pérdida de ingresos de las familias que dependían de changas para para afrontar su economía.


"Hay mucha angustia, muchas preocupación. Si no hay pan y si no hay trabajo, no hay paz. Es muy difícil pedirle a la sociedad que se quede en su casa muriéndose de hambre. Es una alerta para el gobierno para que pueda dar respuestas y rever sus políticas", concluyó el dirigente social en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien estuvo presente en la movilización, calificó la protesta contra el régimen como un "gran momento de unidad del campo popular", en tanto que el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, apuntó contra la gestión de la alianza de derecha Cambiemos por las consecuencias sociales de sus políticas, al afirmar que "este es un gobierno de los ricos que se está olvidando de los trabajadores".

También asistieron a la marcha referentes políticos, sindicales y sociales como jorge Taiana, Eugenio Zaffaroni, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Emilio Pérsico, Fernando "Chino" Navarro, Roberto Baradel, Eduardo López, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Víctor Santa María, Juan Manuel Abal Medina, Gabriel Katopodis, Gustavo Menéndez, Nora Cortiñas, Itaí Hagman y Jonathan Thea, entre otros.

El duro mensaje del Papa al régimen macrifascista por San Cayetano

"ES DURO CRUZAR TU VIDA CON UN PADRE QUE QUIERE TRABAJAR Y NO PUEDE CONSEGUIR TRABAJO. LOS ÍNDICES DE DESOCUPACIÓN SON SIGNIFICATIVAMENTE ALTOS", AFIRMA LA CARTA DE FRANCISCO.

El Papa Francisco envió una carta desde el Vaticano con motivo del día de San Cayetano.

El Sumo Pontífice deseó ayer "que nunca les falte trabajo" a todos miles de fieles que se acercaron al santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.

El cardenal Mario Poli leyó durante su homilía las líneas escritas por Francisco y, al finalizar, los feligreses expresaron su agradecimiento por el mensaje con un aplauso fuerte y cerrado y una ovación.

En un duro mensaje al régimen fascista de Mugrizio Macri, el Papa pidió "que en esta fiesta de San Cayetano todos sepamos acompañar a los hermanos que piden por pan y trabajo. Que nunca nos falte trabajo, ese trabajo al que nos confiere el Señor y que tanto dignifica".

"Es duro cruzar tu vida con un padre que quiere trabajar y no puede conseguir trabajo", escribió el Papa en el párrafo más duro se su mensaje y luego reiteró que "los índices de desocupación siguen siendo significativamente altos".

Asimismo, el Santo Padre remarcó que "el pan te soluciona a medias. Una cosa es tener el pan para casa y otra es llevarlo fruto del trabajo" por eso, añadió, "cuando pedimos trabajo, pedimos la dignidad que nos confiere el trabajo".

Para Máximo Kirchner, las políticas de Macri "son todas viejas, salvo el Snapchat"

EL DIPUTADO NACIONAL MÁXIMO KIRCHNER CRITICÓ EN DUROS TÉRMINOS AL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI, AL SEÑALAR QUE SUS POLÍTICAS "SON TODAS VIEJAS" Y QUE "NO HAY NADA NUEVO, SALVO EL SNAPCHAT", EN ALUSIÓN AL USO QUE EL PELOTUDO HIJO DE PUTA HACE DE ESTA RED SOCIAL.

"Son todas políticas viejas, no hay nada nuevo salvo el Snapchat, y son políticas que van en el sentido de achicar constantemente el Estado porque para ellos el Estado es un estorbo, y lo dicen, cuando asocian la palabra público con gasto y la de inversión con lo privado", afirmó Máximo Kirchner.

En declaraciones que formuló durante un plenario del sindicato ATE Capital, el hijo de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner afirmó que "la magnitud de estas políticas, como la de endeudar al país por más de 20 mil millones de dólares, después se pagan y sabemos lo que pasa".

Al respecto, puso como ejemplo la confesión del CEO de Energía, Juan José Aranguren, quien le habría dicho al intendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis (FPV), para justificar el aumento de tarifas, que a él tenía que cerrarle "la planilla de Excel".

"Están dejando a mucha gente afuera con una planilla de Excel. Así de insensibles cínicos son con la gente que la está empezando a pasar muy mal", aseveró.

El líder de la agrupación kirchnerista La Cámpora participó del plenario de ATE y de una reunión previa con el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, de la cual también participaron el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque y el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, también líderes de La Cámpora.

Otros que estuvieron presentes fueron los diputados de la provincia de Buenos Aires Lauro Grande y Miguel Funes; los legisladores porteños Javier Andrade, Paula Penacca y Lorena Pokoik, y los secretarios adjunto y gremial de ATE Capital Federal, Juan Manuel Sueiro y Luciano Fernández.

Máximo Kirchner sostuvo que "sólo puede haber unidad si los objetivos son defender los derechos de los trabajadores y actuar para construir una Argentina grande, justa, libre y soberana".

Al comenzar su discurso, el diputado nacional por Santa Cruz agradeció una ruidosa bienvenida y definió como "una caricia al alma que en las canciones que cantan estén presentes Néstor y Cristina", sus padres.

En ese marco, instó a adquirir "mayores grados de organización y apertura, ir a buscar a aquellos que andan medio perdidos, tender nuestra mano y hablar de lo que está pasando en el país, organizarnos, y meterle muchas ganas y alegría como lo están haciendo ustedes acá".

"En el peronismo hay una desesperación de algunos compañeros por juntarse y ganar a cualquier costo, y la política no es un partido de fútbol: acá no tiene sentido eso de conseguir el triunfo a cualquier precio", definió.

También dijo que "no podemos darnos el lujo, ni como generación ni como espacio político, de permitir que el gobierno trate de modificar en el Congreso las conquistas obtenidas con la excusa de que con eso van a buscar generar más trabajo", en tanto que llamó a no aceptar "ni una sola modificación a los convenios colectivos de trabajo".

"Quiero ver en el Congreso a cada afiliado del Partido Justicialista que esté sentado en una banca, actuar en consecuencia con el peronismo que declaman. Ahí vamos a ver si empezamos a hablar de unidad o no", aseveró.

Finalmente, sostuvo que el kirchnerismo tiene "la oportunidad de volver, pero de volver mejores, construyendo políticas superadoras y teniendo la capacidad de ser creativos y corregir lo que no hayamos hecho bien".

Micheli: "No estamos dispuestos a que sigan generando ajuste"

EL SECRETARIO GENERAL DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA) AUTÓNOMA, PABLO MICHELI, APUNTÓ CONTRA LA GESTIÓN DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA. "NO ESTAMOS DISPUESTOS A QUE SIGAN GENERANDO AJUSTE", ADVIRTIÓ.

En declaraciones a C5N, Micheli se manifestó a favor de la movilización convocada para ayer en el marco de San Cayetano, denominada "Caravana de la Dignidad", donde multisectoriales se movilizaron desde el santuario, en el barrio de Liniers, hacia Plaza de Mayo en reclamo de trabajo. 

"Nosotros no paramos en contra de nadie, sino porque atacan los derechos de los trabajadores", argumentó el gremialista, aunque aclaró que no pudo concurrir a la jornada de protesta.

Consultado acerca del plano gremial y la reunificación de la CGT, respondió que "los unió el tema de que hay un ajuste tremendo sobre los trabajadores".

"El aumento salarial ha quedado totalmente desfasado y reclamamos reapertura de paritarias, que no haya tarifazos, estamos en contra del tratado de libre comercio y creemos que se debe priorizar la alianza Mercosur y Unasur", detalló.

En este marco, sostuvo que estos puntos los unen "con las otras centrales y por eso hemos decidido dejar de lado momentáneamente las diferencias, en pos de mejorar las condiciones de los trabajadores de nuestro país".

Zaffaroni: "Es probable que la Corte lleve a cabo una sentencia correcta contra tarifazos"

EUGENIO RAÚL ZAFFARONI, SE REFIRIÓ A LA DETERMINACIÓN QUE DEBERÁ TOMAR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN RELACIÓN CON EL TARIFAZO DE GAS Y LUZ.

El juez de la Corte Intermaricana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, se refirió a la determinación que deberá tomar la Corte Suprema de Justicia en relación con el tarifazo de gas y luzque implementó el régimen fascista de Mugrizio Macri (tiene que resolver si se suspende o no el aumento y si exige la realización de una audiencia pública) y en ese marco, dijo que es probable que "se lleve a cabo una sentencia correcta contra los tarifazos".

En declaraciones radiales, Zaffaroni dijo que espera que la Corte "lleve a cabo una sentencia digna"

En otro orden, habló sobre la crisis de empleo que atraviesa el país -en un marco inflacionario y de recesión económica- y consideró que "Argentina no puede seguir con un 20% de desempleo". Además, se refirió al plan económico de la alianza de derecha Cambiemos e indicó que "es inviable en lo social".

En ese sentido, sostuvo que es "la oportunidad de organizar un frente único contra la amenaza del desempleo" y añadió que la movilización que realizó ayer el movimiento social Barrios de Pie (marcha desde Liniers a Plaza de Mayo en reclamo por la crisis social y para exigir la reapertura de paritarias) "tiene enorme importancia por la unidad".

La procuradora Gils Carbó intervendrá en la pelea por las tarifas

LA CORTE SUPREMA GIRARÁ A LA PROCURADORA LA CAUSA POR EL TARIFAZO PARA QUE DICTAMINE. 

Los jueces de la Corte Suprema tienen el ánimo de imprimirle velocidad a la resolución del conflicto judicial que mantiene trabado el aumento de las tarifas, pero eso no significa que vayan a saltearse algunos de los pasos que prevé la ley o el buen uso del derecho.

Por eso, esta semana girarán la causa que finalmente remitió la Cámara Federal de La Plata a la procuradora Alejandra Gils Carbó, para que produzca su dictamen sobre el tema, paso habitual en los casos que llegan al máximo tribunal.

El régimenmacrifascista presentó sobre el final de la semana pasada un escrito para que la Corte cambie el sentido de la apelación concedida por la Cámara y el recurso pase de tener efectos devolutivos a suspensivos. Esto es que mientras se analiza el fondo del asunto, el tarifazo recobre vigencia.

Es muy improbable que la Corte asuma el formidable costo político de restablecer el tarifazo por esa vía. Si bien es consciente de la prisa del régimen, que tiene todo su programa económico -si es que lo hubiera- descalabrado por este tema, tampoco en el máximo tribunal creen que sea su función ser el fusible de las malas decisiones políticas de la administración Macri.

De manera que con el giro a Gils Carbó de la causa que suspendió en todo el país el tarifazo del gas, la Casa Rosada deberá realizar otro ejercicio de contención de ansiedad y esperar que la procuradora, a quien el propio Macri solicitó sin éxito varias veces la renuncia, se expida.

Ese tiempo, acaso permita al macrifascismo avanzar con las audiencias públicas que todos los expertos del sector recomendaron antes de aplicar el tarifazo, bajo el riesgo de trabar toda la operación si se ignoraban en enero de este año.

Docentes bonaerenses advierten sobre paro para el 11 de agosto

EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (SUTEBA), ROBERTO BARADEL, ADVIRTIÓ QUE EL PRÓXIMO 11 DE AGOSTO LOS DOCENTES BONAERENSES LLEVARÁN A CABO UN PARO EN CASO DE UNA NEGATIVA DEL RÉGIMEN FASCISTA PROVINCIAL A REABRIR PARITARIA.

Baradel adelantó que ya tienen votada una medida de fuerza si es que el 9 de agosto, día en que tienen reunión pautada con funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal, no reciben una respuesta satisfactoria.

"El gobierno va encontrar firmeza en los trabajadores en defensa de su salario", dijo en este marco el secretario gremial en declaraciones radiales.

El sindicato se unió ayer a la "Caravana por la Dignidad", donde junto a organizaciones sociales y otros gremios, marcharron desde la Parroquia de San Cayetano, en el barrio de Liniers, hacia Plaza de Mayo, exigiendo al régimen macrifascista trabajo y mejores condiciones laborales.

Estamos al horno: el ministro de Trabajo le pide a Dios que cuide el empleo

QUE DIOS NOS AYUDE. EL MINISTRO DE TRABAJO LE PIDIÓ A SAN CAYETANO QUE SOLUCIONES EL PROBLEMA DE LA FALTA DE TRABAJO.

“Hoy es San Cayetano. Que Dios nos acompañe cuidando el trabajo de los que lo tienen y abriendo oportunidades para los que lo buscan”, escribió el ministro de Trabajo del régimen macrifascista, Jorge Triaca, en su cuenta de Twitter. 

Además de ese pedido de ayuda divina frente al escenario de despidos y suba de los índices de desocupación, el funcionario dijo que cree que en los próximos meses habrá “señales de reactivación”.

“Estamos en una situación de estancamiento en generación del empleo desde hace cinco años pero creemos que vamos a tener señales de reactivación en los próximos meses", dijo Triaca en una entrevista brindada al pasquín oficialista La Nazión.

"Una de esas señales viene de la obra pública, pero también de sectores que hemos apoyado en los últimos meses -el sector agroindustrial, la minería, las pymes- y otro factor tiene que ver con el ordenamiento de la economía en general. Cuando vas estabilizando, das más chances de que se generen las inversiones", remarcó.

Triaca aseveró que "en los últimos tres meses se ha bajado la inflación y creemos que vamos a seguir en ese sendero". En ese marco, consideró que la reunificación de la CGT “no será contra el gobierno” y sostuvo que "sería injusto" un paro general porque "hay un gobierno que escucha y dialoga y busca soluciones".

"Definitivamente no creo que sea una unidad en contra del Gobierno. Desde la primera reunión hasta las últimas con los dirigentes sindicales, hemos tenido diálogo permanente. Y tenemos una mesa de diálogo que agradecemos y ellos valoran", evaluó el ministro sobre la reunificación de las tres centrales obreras que se concretaría el 22 de agosto.

Consultado sobre si le preocupa la posibilidad de un paro general, dijo que "no; cada uno está en condición de plantear sus reclamos", aunque opinó que "es injusto cuando hay un Gobierno que escucha y dialoga y busca soluciones, diciendo cuándo puede dar una solución y cuándo no, sin dejar por eso de trabajar en otras cuestiones".

Según una encuesta, el rechazo a la gestión de Macri roza el 50 por ciento

LA IMAGEN DEL PELOTUDO HIJO DE PUTA SIGUE POSITIVA, PERO EN CAÍDA. LA APRECIACIÓN DE LA ECONOMÍA EMPEORÓ EN LOS DOS ÚLTIMOS MESES.

Un último relevamiento de opinión pública a nivel nacional prendió una luz de alarma en el régimen macrifascista, ya que marca la continuidad del descenso de la imagen positiva de Mugrizio Macri y asegura que la gestión del pelotudo hijo de puta es rechazada por casi el 50 por ciento de la gente.

Se trata de una encuesta realizada en campo entre el 28 y el 31 de julio por la consultora M&R Asociados junto a Query Argentina. 

Según el informe final, la imagen del ex hijastro de Flavia Palmiero sigue siendo positiva, pero continúa descendiendo. La imagen positiva es del 45% y la negativa del 43%, la diferencia entre ambas se está reduciendo desde el mes de abril.

Uno de los datos importantes del trabajo es el rechazo a la gestión, que asciende al 48% mientras su aprobación es del 42%, diferencia que se viene ampliando en los últimos estudios. Hace tres meses que la valoración negativa supera a la positiva.

Respecto de la valoración de los principales dirigentes, María Eugenia Vidal (con 46% de imagen positiva), Mugrizio Macri (45%), Sergio Massa (45%) y Elisa Carrió (42%) son los que obtienen mayor puntaje. En tanto, Florencio Randazzo logra un 32% de imagen positiva. Vidal y Massa son los que tienen mejor imagen neta.

El informe indica que los temas económicos (inflación y desempleo) son los más mencionados, luego vienen la inseguridad y la corrupción, más atrás la educación y la salud. Dentro de esta área, la apreciación de la situación económica personal empeoró en los dos últimos meses como resultado de la caída de la evaluación actual y de la expectativa para el próximo año.

Un detalle a tener en cuenta es que percibe una asociación entre el voto en octubre pasado y la consideración de imagen y gestión presidencial: los que eligieron a Macri manifiestan aprobación, los que optaron por Scioli expresan desaprobación, y los que votaron a Massa muestran una brecha todavía positiva, que tiende a cerrarse.

Además, las inclinaciones favorables y desfavorables responden también a cuestiones regionales. Las opiniones de imagen y gestión son positivas entre los residentes de la región Centro (CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa) y en el resto del país (Cuyo, NOA, NEA y Patagonia), las negativas en la Provincia de Buenos Aires (en ésta es negativa en el GBA y positiva en el interior).

La encuesta también indaga acerca de a quiénes beneficiaron más las políticas llevadas a cabo hasta el momento por el subnormal. La respuesta fue: 64% cree que beneficiaron a los sectores más pudientes, un 18% cree que beneficiaron a todos, un 12% indicó que se dirigieron a la clase media, y un 6% señaló que fueron pensadas para los sectores con menos recursos.

Para el sondeo se relevaron 1.195 casos efectivos de personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional. El sistema de relevamiento IVR automatizado con preguntas cerradas auto-guiadas.

Efecto Macri: ya hay al menos 15.000 nuevos cartoneros en todo el país

CADA VEZ SON MÁS LAS FAMILIAS QUE DEBEN REGRESAR AL CARRO PARA SUBSISTIR. EN LA CIUDAD, HAY TANTA GENTE EN LISTA DE ESPERA COMO DENTRO DE LAS COOPERATIVAS.


En los últimos meses y como consecuencia de la crisis económica en la que se encuentra el país tras la disparada de la inflación, la implementación de los tarifazos y la caída abrupta del empleo en rubros masivos como la construcción, la cantidad de gente que sale a la calle a cartonear y revisar basurales ya creció al menos un 15 por ciento en todo el país y, en la ciudad de Buenos Aires, la lista de espera para poder acceder a las cooperativas de reciclado ya duplica a quienes están dentro de ellas.

El cartoneo surgió tras la crisis de 2001 y con el crecimiento del país y la recuperación económica, muchos de ellos lograron fundar sus cooperativas de trabajo y hasta profesionalizar aquello que hasta ese entonces era un rebusque. A otros tantos la reactivación de la construcción y otros rubros les resultó favorable y lograron obtener un empleo formal que les permitió cobrar un salario en blanco, con recibo de sueldo, percepciones fijas, horas extra, obra social, y jubilación incluida.

Sin embargo hoy, tras siete meses de gestión de Mugrizio Macri, las cosas cambiaron, aunque para mal. La cantidad de familias que encuentran en el cartoneo un paliativo a su complicada situación, crece a un ritmo preocupante: ya hay 15.000 nuevos trabajadores informales que salen a buscar en la basura de otros, el dinero del día según advirtieron desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en todo el país. "El número de personas que está saliendo a la calle con un carro en el interior del país es muy grande", explicaron.

A los 100.000 cartoneros que existían en todo el territorio a fines del año pasado, se estima que ya se le sumaron unos 15.000 ciudadanos, que salen a revisar basurales y contenedores para subsistir a la crisis económica y social que está golpeando a la sociedad, y fundamentalmente a la clase baja argentina.

Unos de los principales motivos donde se ve fundamentado este alarmante crecimiento es por la abrupta caída del empleo en el país tras la concreción de al menos 160.000 despidos en los primeros seis meses de gestión PRO. En este sentido, el rubro de la construcción fue indudablemente el más golpeado por el congelamiento y la retracción de la economía, al registrar una caída del 24% y confirmar así su peor parálisis en los últimos 14 años.

Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires-el único distrito que cuenta con un sistema de inclusión a través de cooperativas e incentivos-la cosa tampoco marcha bien. Allí, la cantidad de trabajadores informales que se encuentran en lista de espera ya es igual a la que está dentro de las asociaciones: de los 5.500 registrados hasta hoy, ya se le sumaron otros 5.000 que aguardan su vacante, a lo que se le debe sumar otro 15 por ciento de personas que salió por sus propios medios en busca de sobrevivir.

"La mayoría de los que esperan sumarse son cartoneros que en algún momento de su vida tuvieron mejoras", expresó Susana izaguirre, titular de la Cooperativa Madreselvas, quien cuenta con una lista de más de 200 personas aguardando por una vacante.

En este sentido también se manifestó Roberto Pontarollo, de la Cooperativa El Trébol, quien pasó de tener 5 carpetas en "pendientes de ingreso" a unas 35 este año. "Nunca habíamos tenido un registro tan alto de gente que se quedara sin laburo, y a eso hay que sumarle lo que pasa en la calle. Desde 2001 que no veíamos algo así", relató.

Una situación similar se vive en los otros centros urbanos del país: en Córdoba, Rosario, Santa Fe y Camatarca ya es notoria la cantidad de ciudadanos que salen a revisar la basura para intentar ganar unos pesos al día y así sobrevivir.

Fuente: nota de Juan Ignacio Amorín para El Destape

La recaudación nacional cayó en julio un 12,4%

LA RECAUDACIÓN NACIONAL, QUE NOMINALMENTE AUMENTÓ 23,4% INTERANUAL EN JULIO, REGISTRÓ UNA CAÍDA EN TÉRMINOS REALES DE 12,4%, DEBIDO A LA DESACELERACIÓN DE LOS TRIBUTOS ATADOS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y A LA INFLACIÓN, DE ACUERDO CON UN ANÁLISIS DE LA CONSULTORA PRIVADA ECONOMÍA & REGIONES.

"Las menores tasas de crecimiento se hicieron notar especialmente en el IVA interno, en el impuesto a los créditos y débitos y en los aportes y contribuciones a la seguridad social. Por el contrario, los impuestos sobre los combustibles y a la Ganancia Mínima Presunta se recuperaron y crecieron por arriba de la inflación", indicó la consultora.

Según Economía & Regiones, la recaudación tributaria nacional volvió a marcar una caída en términos reales, dado que si el crecimiento nominal de 23,4% -$180.091 millones- se compara con una inflación interanual de 40,8%, la caída real resulta de 12,4%.

Desagregando el crecimiento por origen económico, los impuestos relacionados con el nivel de actividad y la inflación se expandieron 24%, explicando el 56% de la variación en la recaudación. En tanto, aquellos relacionados al mercado laboral crecieron 26%, explicando el 35% del aumento.

El Impuesto a las Ganancias creció 6,5%, el IVA Interno 31,9% y el Impuesto a los Créditos y Débitos 36,2% a/a., con fuertes caídas en términos reales. 

Los impuestos a las exportaciones cayeron 29%, mientras que los derechos de importación aumentaron 64,2% a/a. Asimismo, el informe sostiene que las transferencias a las provincias presentaron un crecimiento interanual de 32,5% que significa una caída de 5,6% en términos reales, cifra que se reduce a 23,9% si se eliminan los efectos del fallo de la Corte Suprema de Justicia y del aumento de participación de la Ciudad de Buenos Aires.

Las transferencias alcanzaron $ 44.890 millones, un 12,4% menos que en junio. En cuanto a la asignación regional de los fondos, la principal destinataria continúa siendo la Región Centro, con el 23,9% del total distribuido, en tanto que las regiones de Cuyo, el NOA, el NEA y la Patagonia perdieron participación en manos de aquella y de la región Pampeana. 

Al estar integrada por dos de las tres jurisdicciones beneficiadas por la sentencia de la CSJN, la Región Centro ganó 1,1 puntos porcentuales. en su participación relativa. 

En el mismo sentido, la Región Pampeana ganó 2,1 puntos porcentuales, gracias a la mayor participación de la CABA en la coparticipación.

Transcurridos los primeros siete meses, las transferencias acumulan $ 302.128 millones, con una variación del 35,4% respecto al mismo periodo de 2015, unos $ 79.070 millones adicionales.

La industria manufacturera bonaerense se contrajo 3,3% en el primer semestre

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA BONAERENSE REGISTRÓ UNA RETRACCIÓN DEL 3,3% DURANTE LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO, EN COMPARACIÓN CON IGUAL PERÍODO DE 2015, SEGÚN LA FEDERACIÓN ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (FEBA).

Según se desprende de un informe elaborado por FEBA sobre datos propios y oficiales, la Utilización de la Capacidad Instalada se ubicó en valores históricamente bajos en algunas ramas industriales como el caso de la automotriz, donde llegó al 51%. 

"La pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y la destrucción de puestos de trabajo por menores niveles de producción explican en gran medida la caída en las expectativas de crecimiento y la inflación desde el mes de marzo", indicó el informe.

El consumo eléctrico industrial bonaerense (CEIB), en tanto, mostró una nueva caída interanual que ascendió al 0,8%, lo que representa una baja del 2,3% en lo que va del año. Esta caída se explica principalmente por las destacadas contracciones productivas de la industria siderúrgica y automotriz.

En este contexto, FEBA advirtió sobre los aumentos de tarifas de servicios públicos, al señalar que "de efectivizarse los incrementos, podrían impactar a los establecimientos industriales por dos vías: aumentando sus costos y forzando a estas firmas a incrementar sus precios para mantener sus rentabilidades; y a partir de una merma en el poder adquisitivo de los consumidores, con una consecuente caída en la demanda y en los niveles de producción".

En tanto, las ventas al exterior por parte de la provincia de Buenos Aires también experimentaron una disminución interanual del 4% en el mes de abril.

El cambio, en los precios relativos tiene su origen en gran medida por el incremento en las exportaciones de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

También, en abril las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se contrajeron 19,8% respecto del mismo mes del año anterior. 

La principal causa de esta merma es la aguda crisis que atraviesa Brasil, que concentra el 76% del total de exportaciones realizadas en lo que va del año.

"Se hace necesaria la recuperación de la economía brasilera para apuntalar las exportaciones bonaerenses en el mediano plazo, contemplando que el complejo automotriz y el siderúrgico (con destacada incidencia en otras actividades industriales) fueron los sectores más afectados por la caída de sus exportaciones hacia ese país", concluyó FEBA.

En el primer semestre de Macri las exportaciones acentuaron la primarización

LOS DATOS DEL INDEC CONFIRMAN QUE LEJOS DE SUMAR VALOR AGREGADO COMO PROCLAMA EL RELATO M, LAS EXPORTACIONES SE PRIMARIZARON.

Mugrizio Macri suele machacar en sus discursos que la Argentina tiene que pasar “del granero al supermercado del mundo”. Sin embargo, en los primeros seis meses de su régimen fascista, según los propios datos oficiales del INDEC, las exportaciones acentuaron su sesgo hacia la primarización, mostrando un fuerte avance de los productos sin elaborar en detrimento de los bienes que incorporan valor agregado. Incluso, la caída más fuerte se la llevaron los bienes de origen industrial.

El último Informe de Comercio Argentino (ICA) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos mostró que, producto de una mayor caída de las importaciones que de las exportaciones, el primer semestre de 2016 cerró la balanza comercial con saldo a favor de en 479 millones de dólares. Sin embargo, como advirtió un informe de la Universidad de Belgrano, se espera que el año cierre con signo negativo. Es que las exportaciones argentinas tienen un máximo en la primera mitad del año y en el segundo semestre no habrá exportaciones con las que compensar lo que importamos.

Pero lo que preocupa es la composición de las importaciones. El mismo ICA reveló que, por efecto de la devaluación y la quita de las retenciones, los productos primarios y las manufacturas de origen agrícola “aumentaron el valor exportado”, mientras que para las manufacturas de origen industrial y combustibles y energía “se redujeron tanto los precios como las cantidades”.

Las exportaciones de carnes elaboradas cayeron 4,8% mientras las de animales vivos subieron un 46,2%. En simultáneo pasamos a importar un 98% más de carne de cerdo y un 127% más de pollo.

No solo eso, sino que además pasamos a importar un 14% más de alimentos y bebidas elaborados para el hogar y un 83% más de alimentos y bebidas elaborados para la industria. Entre ellos, carne de cerdo de España, Dinamarca y Brasil y pollo también de Brasil. En ambos rubros las importaciones crecieron, según los últimos datos del Senasa, en el primer caso un 98% y en el segundo un 127%.

El efecto de las medidas

La quita de retenciones al maíz encareció los costos de producción de carnes y por eso a los productores no les cierran los números. Ahora, el maíz que se exporta, en vez de ser transformado en proteína animal en criaderos porcinos y avícolas, se reimporta en forma de carnes. En otras palabras, en estos rubros, Argentina es cada vez más granero y menos supermercado.

La tendencia se confirma también en otros rubros. Así, mientras las hortalizas y legumbres sin elaborar crecieron un 58,5% comparado con los valores de 2015, los preparados de hortalizas, legumbre y frutas crecieron solo un 9,7%. Cuando las lanas sucias exportadas aumentaron un 48,4%, las elaboradas lo hicieron a menos de la mitad (23,1%). Mientras que la exportación de cereales subió un 23,8%, la de productos de molinería y sus derivados se desplomó un 13,5%. De hecho, el rubro con el mayor avance fue el tabaco sin elaborar, aumentó sus exportaciones un 170%.

En el único rubro en el que se vio el avance prometido por Macri de pasar a ser el supermercado del mundo fue en las oleaginosas cuyas exportaciones cayeron un 16% mientas que las grasas y aceites treparon un 22,3%. En el resto de los bienes de la economía, por el contrario, cada vez se exporta menos valor agregado. De hecho, todos los bienes industriales, a excepción de los vehículos de navegación aérea, marítima y fluvial que crecieron un 286,7% mostraron una caída que promedia el 20%.

La explicación radica en la contracción mundial de la economía y la caída de los precios en dólares de casi todos los bienes. Como lo demuestra el Índice de Precios y Cantidades del Comercio Exterior del segundo trimestre publicado este jueves por el INDEC. Los índices de precios de las exportaciones y de las importaciones registraron bajas de 6,6% y 14,6% respectivamente. Así, mientras los precios de los bienes industriales en el mundo se contraen, en Argentina, incluso considerando el efecto de la devaluación, por efecto de la inflación siguen subiendo. Como resultado, las exportaciones industriales argentinas resultan poco competitivas.

El régimen macrifascista no renovará el acuerdo antidespidos trucho con los empresarios

DE ACUERDO A RELEVAMIENTOS DE LAS CONSULTORAS, EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO MÁS DE 150 MIL PERSONAS FUERON DESPEDIDAS. ANTE LA URGENCIA DE LA SITUACIÓN, MUGRIZIO MACRI HABÍA SUSCRIPTO EN MAYO UN PACTO, DENOMINADO "COMPROMISO POR EL EMPLEO", CON LOS EMPRESARIOS. PERO ESE ACUERDO NO TENDRÁ UN SEGUNDO CAPÍTULO.PARA EL MINISTRO DE TRABAJO, JORGE TRIACA, "LA TENDENCIA COMENZÓ A CAMBIAR. SE ESTABILIZÓ", POR LO QUE EL CONVENIDO QUEDARÁ EN EL OLVIDO. VENCE ESTE MARTES.

El pacto incumplido entre el ex hijastro de Flavia Palmiero y unos 200 empresarios se gestó a comienzos de mayo, cuando las cinco centrales obreras y casi toda la oposición presionaban por la sanción de la denominada ley antidespidos, que contemplaba el pago de una doble indemnización y la suspensión de las bajas por 180 días.

El intento del macrifascismo de neutralizar la iniciativa no prosperó porque Mugrizio Macri vetó la ley que había sido aprobada por el Congreso. Triaca reconoce que aún hay sectores con dificultades, como la construcción y las industrias, que dependen de lo que suceda en Brasil.

En declaraciones al pasquín oficialista La Nazión, el titular de la cartera laboral estimó que en el mediano plazo habría señales de reactivación. Confía en que la obra pública pueda ser la locomotora que agilice la reacción, pero también apuesta a que avance en el Congreso una iniciativa oficial para generar empleo en los jóvenes de entre 18 y 24 años. Se trata del Régimen de Promoción del Primer Empleo Formal, que prevé beneficios económicos para aquellas empresas que tomen personal sin experiencia.

Según Tendencias Económicas, en los primeros cinco meses del año los trabajadores despedidos, tanto del sector público como el privado, fueron 154.570. "La mayor parte correspondió al ámbito privado, lo que afectó principalmente al gremio de la construcción y, en menor medida, a la metalurgia y a la prensa, entre otras", indicó el relevamiento de la consultora.

Nos habíamos amado tanto: el divorcio Sanz - Carrió sacude al oficialismo

EN SUS ENTORNOS RECONOCEN EN YA NO HAY TRATO ENTRE AMBOS. EL RADICAL TODAVÍA PARTICIPA DE LAS REUNIONES DE MESA CHICA DE MACRI, MIENTRAS QUE LA DIPUTADA SÓLO HABLA POR TELÉFONO.

El divorcio es un hecho, pero por el momento la pareja sigue conviviendo bajo el mismo techo. Elisa Carrió y Ernesto Sanz están cada vez más distanciados, pero ninguno de los dos piensa en generar una ruptura en la alianza dederecha Cambiemos, fuerza de la que fueron padres fundadores junto a Mugrizio Macri. “Hoy no tienen ningún tipo de trato”, coinciden desde ambos bandos.

La desquiciada líder de la Coalición Cínica fue la que volvió a dejar en evidencia que la relación entre ellos está en crisis. En una entrevista con el canal de noticias TN, ninguneó al radical y dijo que no iba a permitir que vuelva a interceder en su relación con Macri. El problema es que los dos buscan tallar en las decisiones del subnormal, pero por caminos separados. Sanz participa casi todas las semanas de las reuniones de mesa chica en Casa Rosada. Carrió, en cambio, mantiene habituales comunicaciones telefónicas, y encuentros más esporádicos.

“Lilita expresa lo mismo que están opinando muchos radicales sobre Ernesto”, comentan quienes tienen relación fluída con Carrió. Hace referencias a críticas que le hacen distintos sectores del radicalismo a Sanz, por no bregar por una mayor incidencia del radicalismo en las decisiones de gobierno. 

Desde el entorno de Sanz aseguran que no va a involucrarse en una nueva novela con Carrió. “Ya sabemos cómo es ella”, se limitan a responder. El mendocino viene de atajar otro pelotazo en contra, cuando Ibar Pérez Corradi lo acusó de haber cobrado una coima para destituir a un juez. Ni Carrió ni los principales dirigentes del régimen macrifascista salieron a respaldarlo en los medios. El tema igual no terminó de explotar por las oscuras características del denunciante y por el blindaje de los medios hegemónicos de comunicación. 

Respecto a las críticas de los radicales, en el entorno de Sanz las minimizan. Sostienen que aquellos que se quejan por la falta de cargos en el régimen es porque los ansían y que los que se quejan porque el partido no es consultado para tomar decisiones es porque ellos no son consultados. Lo ven como un capítulo más de la eterna historia de internismos del centenario partido.

Desde el lado de Carrió reconocen que la mesa de coordinación de la alianza fascista Cambiemos está funcionando mejor, pero aclaran que “de todas formas hay cosas que nos seguimos enterando por los medios”

La relación entre Carrió y Sanz nunca fue extremadamente afectuosa, sino más bien pragmática. Cuando todavía existía UNEN, los dos coincidían en el análisis de que era necesario sumar a Macri al armado y trabajaron en ese sentido. Por eso, desde sus entornos ahora nadie se sorprende por el divorcio.

“Carrió está discutiendo política, y siempre disparó contra alguien cuando quiso discutir política”, analizan sus exégetas para entender porqué el encono con Sanz. En otras palabras, busca ser escuchada, pero sabe que no puede atacar directamente a Macri. 

La historia de matrimonios políticos de Carrió ya es larga. Desde Alfredo Bravo en 2001 y Gustavo Gutiérrez en 2003, hasta "Pino" Solanas en 2013 y Sanz y Macri en 2015. Ahora ya está empezando un nuevo coqueteo dentro del régimen fascista de Macri. Se trata de Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, a quien ya le dedicó elogios públicos. Lo ve como alguien “ejecutivo”.

El régimen macrifascista y grandes empresarios presionan a Cornejo para que derogue la ley antiminera

"NO SOMOS CANADÁ PORQUE NO DESARROLLAMOS LA MINERÍA", AFIRMÓ EN MENDOZA EL FUNCIONARIO DE MACRI A CARGO DEL SECTOR.

La excusa fue la presentación de uno de los tradicionales informes de coyuntura económica que viene realizando el Consejo Empresario Mendocino desde diciembre del 2001. En este caso, el trabajo se tituló “Minería responsable para el crecimiento sustentable con equidad” y fue utilizado por los hombres de negocios más poderosos de Mendoza y por el régimen fascista de Mugrizio Macri para enviarle un claro mensaje al gobernador Alfredo Cornejo.

El gran obstáculo que tiene el sector minero en la provincia es la ley provincial 7.722, conocida como ley antiminera, que prohíbe la megaminería en territorio mendocino. Cornejo se comprometió a mantener la vigencia de esa ley, sancionada en su momento con un importante aval social. Pero la presión para eliminarla es cada vez más fuerte.

En este caso, el CEM contrató al Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) para que realizada el estudio, con el aval de la Fundación Vida Silvestre. ¿El objetivo? Pedir por una minería “integral” que tenga aval del sector público, de la ciudadanía, que sea controlada y que se esfuerce por ser sustentable. En este sentido, la gran ausente en el informe fue la referencia a la ley 7.722.

El trabajo presentado cita un estudio previo realizado por la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camen), que estimó que el valor bruto de la producción metalífera potencial en Mendoza podría alcanzar un máximo de 349.234 millones de dólares, teniendo en cuenta los recursos conocidos y susceptibles de valoración económica. La cifra sin embargo, fue cuestionada localmente, por considerarla estimada en un plazo no determinado y calculada según difusas “actividades de exploración en distintos grados de avance”

Cippec es un centro de estudios cercano al macrifascismo y de hecho importantes cuadros de esa institución asumieron cargos con el PRO. Su ex presidente, Fernando Strafase, es el nuevo secretario General del régimen fascista porteño y el presidente del Consejo de Administración, Eduardo Levy Yeyati, pasó a integrar el directorio del BICE con la asunción de Francisco Cabrera como ministro de Industria.

Que el CEM sea quien presione para que se le dé vía libre a minería en la provincia no es casualidad. La situación económica en la provincia es alarmante, y los más poderosos hombres de negocios entienden que diversificar la matriz productiva de Mendoza es la clave para mejorar su rentabilidad. Así, destacan que “los niveles de producción minera local son reducidos, erráticos y en baja desde el 2010” y que “la producción minera en la provincia representa 0,5% del total argentino y 0,2% del PBG”.

Pero no sólo los empresarios presionan. Al acto de presentación del informe, fue invitado especialmente el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, quien dejó en claro la postura del régimen macrifascista. “Hay una gran esperanza sobre lo que pueda hacer Mendoza con la minería. Se pensaba que iba a ser el centro de la actividad del país. Hoy Chile exporta sólo en cobre, por año, el doble de lo que nosotros exportamos por el pool de soja –42 mil millones de dólares contra 24 mil millones–”, dijo y agregó una temeraria afirmación: “no somos Canadá sólo porque no hemos desarrollado la actividad”.

Para dejar en claro que una ley provincial es un problema que debería ser fácilmente solucionable en un esquema económico general, Capello expresó que “negamos miles de millones de dólares en inversión y hoy se hace minería a cielo abierto con cianuro –lo que prohíbe la 7.722– en Asia, Canadá, o con sulfuro, son químicos inherentes al método que los países aceptan para beneficiarse con sus riquezas minerales” y cerró señalando que “cada provincia decidirá, pero el país necesita inversión y los argentinos necesitan encontrar trabajo; es una vergüenza que importemos minerales que hay en el sueño nacional y que generemos menos riquezas que las que obtiene Chile, país que no cuenta ni con una meseta patagónica, ni con una sierra pampeana, ni una precordillera”.

El que le contestó, in situ, a Capello, fue el secretario de Ambiente local, Humberto Mingorance, quien afirmó estar en “permanente diálogo” con los empresarios mineros y de la Secretaría de Energía de la Provincia “para que se avance con la actividad sin incumplir con la Ley 7,722”

“No es nuestra intención, y tampoco lo ha planteado el gobernador, modificar la 7.722”, debió aclarar Mingorance ante los empresarios y el funcionario nacional.

Aumenta el peaje de la Autopista Buenos Aires - La Plata

DESDE EL MES DE OCTUBRE COSTARÁ UN 25 POR CIENTO MÁS, LO QUE REPRESENTA UN AUMENTO DE 5 PESOS EN CADA UNO DE LAS DOS ESTACIONES DE PEAJE.

La tarifa de los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata aumentará a partir de octubre próximo un 25%. 

La empresa estatal Aubasa, a cargo de la administración de la autovía, argumentó que la medida será para financiar la concreción de una serie de obras.

De esta forma, el incremento será de 5 pesos en cada una de las cabinas de peaje de Dock Sud y Hudson, por lo que viajar en horas no pico costará 35 pesos y 45 pesos en horas pico.

En la actualidad para viajar desde La Plata hasta la Capital Federal o viceversa hay que pagar 30 pesos en las horas no pico y 40 pesos en las horas pico (7 a 10 en sentido a Capital y de 17 a 20 en sentido Provincia) y sólo se abona en Dock Sud.

Aubasa tendrá también a su cargo la administración de la concesión de la ruta provincial 6 que une La Plata con Campana, donde a la brevedad se instalarán cabinas de peajes.

En esa ruta -que fue remodelada de manera integral en los últimos años- se instalarían tres peajes a la altura de las localidad de San Vicente, Los Cardales y Las Heras.

Estiman que por mes se realizan 4 mil fiestas ilegales en todo el paìs

LA RECAUDACIÓN GLOBAL SUPERA LOS $ 800 MILLONES, POR VENTA DE ALCOHOL Y DROGAS. EVASIÓN DE IMPUESTOS, COIMAS, INGRESO DE MENORES, DESCOMPENSACIONES Y MUERTES SON PARTE DEL "NEGOCIO".

Las fiestas ilegales representan un verdadero problema en todo el país, donde cada mes se realizan más de 4.000 encuentros con estas características y una recaudación que supera largamente los 800 millones de pesos. Asimismo, son espacios ideales para la venta desenfrenada de distintas drogas y el consumo de alcohol, incluso con menores de edad.

"Por un lado, tenemos las fiestas electrónicas, que luego del desastre en Time Warp, en Costa Salguero, desaparecieron y ahora vienen recuperando terreno de a poco. Hace pocos días, se organizó una fiesta en el Orfeo de Córdoba, y una artista plástica de 38 años murió tras consumir una pastilla de metanfetamina. Pero ahora, lo que predomina son las fiestas ilegales en quintas o predios privados, sin ningún permiso, ni control", dijo Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

El secreto del éxito de estos eventos está constituido por varios factores. "Los asistentes de estas fiestas juntan dinero para participar. Entonces, pueden llegar a gastar en promedio 5.000 pesos. Es que para realmente estar a tono con el lugar, el ambiente, necesitan mucho dinero. Una pastilla de metanfetamina tiene precios que alcanzan los 2.000 pesos. Por fin de semana, tenemos más de 1.000 fiestas y unos 200 millones de pesos de recaudación", explicó Izaguirre.

También resulta clave para el oscuro "negocio" la presencia de menores de 18 años en los encuentros ilegales. "Como sabemos, a los menores no se les permite el ingreso a las discotecas. Por eso una de las ideas es abrir estos espacios privados, donde las fuerzas de seguridad no tienen la chance de entrar, y se dificulta a los municipios el accionar. Es que las fiestas se hacen con la excusa de supuestos cumpleaños. Los chicos de 13 o 14 años entran y consumen como cualquier mayor. Esta es la realidad", dijo el experto.

En los últimos años, una postal en plazas y centros comerciales de los barrios son los micros contratados por los organizadores de fiestas ilegales, que transportan a los concurrentes, reunidos en horarios de madrugada. Muchas veces, los choferes no conocen el destino, porque se lo dicen a último momento o cuando ya están en marcha. De ese modo, evitan controles policiales. Aquí no hay pedido de acreditación con documento de la mayoría de edad.

"Desde la Asociación Antidrogas venimos insistiendo en que el Congreso trabaje para legislar y la sociedad cuente con alguna herramienta que regule esta actividad. Tenemos muertos todas las semanas en fiestas ilegales. Y no reaccionamos. Son nuestros pibes lo que mueren. Los señores de la noche alquilan quintas los fines de semana, no informan a ninguna institución y juntan 5.000 o 10.000 personas. No pagan impuestos, venden alcohol y toda la droga que pueden", sostuvo el titular de la entidad, quien acerca de las particularidades que presentan estos eventos en el interior del país, manifestó que "en muchos distritos quienes organizan las fiestas ilegales son los dueños de los boliches, porque es como abrir sus locales pero sin necesidad de pagar impuestos".

"Por suerte, algunas comunas vienen tratando de impedir estos espacios. Piden que cualquier fiesta de envergadura tenga permiso. Así se descarta el verso del cumpleaños. Esto permite cierto control, sin embargo se necesita con urgencia que haya legislación sobre esta problemática", agregó.

Izaguirre señaló también que "en estos eventos ilegales corren el alcohol y la droga con vía libre, esto produce descompensaciones gravísimas a niveles altísimos, problemas de salud que aparecen en el mediano y corto plazo, y hasta la muerte de muchas personas".

En las fiestas ilegales se vienen montando carpas para la comercialización de estupefacientes, desde marihuana hasta drogas de diseño.

"Son espacios exclusivos para la venta de las drogas. Las llaman 'Carpitas tóxicas'. Ahí se encuentra de todo. Son los espacios donde más se recauda, así que hay mucha vigilancia", sostuvo el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

"Los datos están, en todos lados se sabe dónde se realizan las fiestas. Tenemos muchísimos jóvenes fallecidos. A la asociación llegan reclamos y denuncias de vecinos de las quintas que advierten sobre estas actividades, sin embargo las fiestas se siguen haciendo. Ni siquiera se atienden los pedidos por ruidos molestos", afirmó Izaguirre.

Currín se toma vacaciones

Estimados lectores:

Por primera vez desde su aparición, el 7 de enero de 2011, Currín se toma vacaciones. 

A decir verdad, se trata de unas vacaciones obligadas por las circunstancias, ya que por unos días no tendremos acceso a Internet.

Por eso, desde mañana -martes 9- y hasta el Domingo 14 inclusive, el diario no se va a editar.

Durante esos días, los invitamos a informarse a través de nuestros amigos de Página/12, Tiempo Argentino, Diario Registrado, El Destape, Ámbito.com, Nuestras Voces y Nodal.

El jueves 11, en el blog de la revista Garcas, estará disponible normalmente la edición nº 239. 

Esperando sepan disculparnos este abandono temporario, nos reencontraremos con ustedes, si Dios quiere, el próximo lunes 15 de agosto.

Hasta entonces.

ALBERTO CARLOS BUSTOS
DIRECTOR - EDITOR RESPONSABLE

Salió el nº 260 de la revista Malicias

domingo, 7 de agosto de 2016

Cristina volvió a apuntar contra Stolbizer y aseguró que su denuncia "es una copia"

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER AFIRMÓ QUE "HOTESUR NUNCA ALQUILÓ NINGUNA HABITACIÓN" Y ASEGURÓ QUE LA DENUNCIA PRESENTADA POR LA DIPUTADA DEL GEN MARGARITA STOLBIZER "NO ES ORIGINAL" SINO "UNA COPIA" DE UNA FORMULADA POR LA DESQUICIADA LÍDER DE LA COALICIÓN CÍNICA, ELISA CARRIÓ, Y EN LA QUE FUE "SOBRESEÍDA EN 2015".

La ex mandataria se expresó nuevamente a través de su cuenta en la red social Twitter, en la antesala de la audiencia a la que concurrirá mañana con Stolbizer, a quien demandó por daños y perjuicios.

Cristina aseguró que la causa Hotesur "se inició en 2014" por una denuncia de Stolbizer "como falta administrativa que se multó con 3.000 pesos" y que la diputada y el juez federal Claudio Bonadío "quisieron hacer creer que Hotesur se utilizaba para lavado de dinero o retornos por habitaciones vacías del Alto Calafate".

"Hotesur nunca alquiló ninguna habitación", aseguró la ex jefa de Estado, al tiempo que indicó que "es absurdo pretender que alquiler de un inmueble era vehículo para canalizar presuntos retornos de obra pública" y agregó que "los montos abonados por el alquiler no guardan relación económica con la magnitud de la obra pública".

Además, sostuvo que "la denuncia de Stolbizer no es original" sino "una copia de la formulada por Carrió y (Fernando) Sánchez, sobreseída en 2015" y luego preguntó si Bonadío y Stolbizer "se olvidaron de hacer pública esta sentencia previa o prefieren ocultarla", rematando con un "¿Fraude procesal?".

Cristina Kirchner subrayó que también hubo una causa en 2009 "por supuestamente alquilar el complejo hotelero a una sociedad como contraprestación por obra pública", pero que el juez Julián Ercolini determinó en 2011 "que no existía delito alguno y, en consecuencia, dispuso el sobreseimiento".

"Con dos sentencias firmes se sigue denunciando lo mismo. Escenas del Partido Judicial auspiciadas y sostenidas por el Partido Mediático. ¿El Estado de Derecho, la Constitución y los Códigos de fondo y de forma? Bien, gracias. Ausentes sin aviso", concluyó la ex presidenta.

Rossi: “Macri va a profundizar el ajuste”

DURA ADVERTENCIA DEL EX MINISTRO DE DEFENSA Y ACTUAL PARLAMENTARIO DEL MERCOSUR SOBRE LA MARCHA DE LA ECONOMÍA.

El parlamentario del Mercosur y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que Mugrizio Macri "está empantanado en un callejón sin salida" y consideró que si persisten las las medidas económicas aplicadas por el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos "las tensiones sociales van a aumentar, el nivel de desocupación va a crecer y la tensión por el hambre aparece ya en forma más cotidiana”.

“La única estrategia del gobierno es seguir denunciando a ex funcionarios del kirchnerismo o emblemas como Hebe (de Bonafini) para distraer. Hay una persecución”, subrayó.

Sobre los tarifazos en los servicios públicos, "el Chivo" sostuvo que "dudo que la Corte Suprema de Justicia tomen una decisión que termine perjudicando al conjunto de la sociedad argentina”.

En este sentido llamó a recoger la propuesta de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "construir una organización abierta y generosa, escuchar mucho a los compañeros y planear una propuesta política superadora al actual gobierno” y agregó que "tenemos una responsabilidad histórica de reconstruir un espacio opositor”.

El Papa Francisco se la ve venir: llamó a Duhalde porque teme un estallido social en el conurbano

EL PONTÍFICE SE BASÓ EN LOS INFORMES QUE RECIBE DE LOS CURAS Y SUS DIÁLOGOS CON ACCAPUTO. SU RELACIÓN CON EL EX PRESIDENTE INTERINO.

El Papa Francisco está preocupado por la crisis social en el conurbano bonaerense y llamó a Eduardo Duhalde para pedirle una opinión, por considerarlo el dirigente que mejor conoce esa zona conflictiva del país.

El diálogo fue confirmado por fuentes cercanas al sumo pontífice, quien accede a un diagnóstico social de las zonas más humildes del país a través de informes de los curas.

“Desde febrero que está viendo como crece la asistencia del más humilde a los comedores parroquiales. Y está muy preocupado”, relataron dirigentes que frecuentan a Jorge Bergoglio.

Sus impresiones son comentadas también por el titular de la pastoral social porteña, Carlos Accaputo, uno de los párrocos más cercanos al jefe de Estado del Vaticano.

Duhalde ya había advertido en abril sobre las preocupaciones de Francisco, no sólo por la crisis social sino por la grieta. "Todo lo que yo pueda hacer para que este odio, que sale de ambos lados, termine, lo voy a hacer. Hay que bajar los decibeles y eso requiere el esfuerzo de todos", sostuvo el ex jefe de Estado interino.

El vínculo de Duhalde y Bergoglio tiene su historia. En enero de 2002, el aún arzobispo porteño aceptó la invitación del presidente entrante para liderar la mesa de diálogo social, cuya misión era buscar atajos para frenar el crecimiento de la pobreza.

Cuando en febrero recibió los primeros informes de los curas del conurbano, el ahora Papa Francisco intentó reeditar la mesa de diálogo pero Mugrizio Macri no quiso. La relación entre ambos continuó tirante.

Retirado de la política activa, Duhalde está inquieto e intenta llegar al régimen macrifascista con algún emisario para convencerlos de la necesidad de ocuparse de la problemática social.

“Quiere explicarles que si no se ocupan de la contención social se le va a ir todo de las manos. Pero se frustra, porque ve que en el gobierno no lo sienten así”, contó un ex ministro de Duhalde, también amigo del Papa.

Según las fuentes, el bonaerense no habría sido tan tajante en el diagnóstico, pero el Papa no se quedó tranquilo. Pronto hablarán otra vez.