viernes, 13 de enero de 2017

El régimen macrifascista dice que la denuncia contra Arribas es "un tema menor"

GARAVANO DIJO QUE SÓLO HAY "INSINUACIONES" CONTRA EL JEFE DE LA EX SIDE. LA UIF NIEGA QUE LO HAYA PROTEGIDO.

Tras un día de silencio, desde el régimen macrifascista salieron a respaldar al titular de la AFI, Gustavo Arribas, y aseguraron que la denuncia por el supuesto cobro de 600 mil dólares en coimas de parte de un operador de Odebrecht es "un tema menor".

El encargado de salir a defender al jefe de los espías fue el ministro de Justicia, Germán Garavano, que casualmente ayer a la mañana se reunió en la Casa Rosada con Mugrizio Macri, amigo íntimo del acusado Arribas, y luego habló con periodistas acreditados en Balcarce 50.

"Por ahora estamos simplemente ante un cúmulo de insinuaciones y frente a un hecho sobre el cual se ha brindado una explicación", declaró Garavano, quien agregó que se trata de un "tema menor".

Consultado sobre si el jefe de los espías debe ser apartado de su cargo, Garavano respondió que "por lo que se ha señalado, entiendo que no". De todos modos, aclaró que "después, según cómo evolucione la cuestión, se verá. Pero es una decisión del Presidente".

La declaración de Garavano se dio horas después de que la Casa Rosada optara por el silencio ante el escándalo que generó la denuncia contra Arribas. "Lo va a tener que explicar él", habían dicho el miércoles

Otro que evitó criticar a Arribas fue Horacio Rodríguez Larrata. "En este país somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, es un derecho constitucional", se despegó el jefe de gobierno porteño. 

"Ya se puso a disposición de la Justicia, es lo primero que hizo, y es un caso que la justicia tiene que investigar", agregó, el responsable político de la muerte del Dr. Favaloro, tras el acto de inauguración de las obras del Paseo del Bajo, del que participó junto a Mugricio Macri y a María Eugenia Vidal. Dicho esto, dio por terminado el contacto con la prensa, para evitar más preguntas al respecto. Lo que Rodríguez Larrata no explicó, es cómo encaja Mulagro Sala en eso de que "en este país somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario".

La defensa de Garavano y Larrata marca una diferencia con el planteo de sus socios de Cambiemos, que exigieron al jefe de los espías que dé explicaciones. Eso hizo el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, aunque luego borro el tuit. Un paso más allá fue Elisa Carrió que hizo una presentación judicial para que lo investiguen.

La UIF niega protección

Mariano Federici, Titular de la UIF
Por otro lado, la Unidad de Información Financiera (UIF) también salió a negar una presunta protección a Arribas, aunque indicó que no puede brindar información sobre un caso hasta no "agotar el análisis" de las operaciones sospechosas.

Lo hizo después de que saliera a la luz que el organismo antilavado tenía desde abril de 2016 la información de las cinco transferencias por casi 600 mil dólares a una cuenta de Arribas en Suiza, realizadas por un operador brasileño preso por el Lava Jato. Pero la UIF no habría investigado esa información, según la versión del pasquín oficialista La Nazión.

En un comunicado, la UIF indicó que por ley "no informa nunca (...) si recibió o no información vinculada a un caso, ni si habiéndola recibido" y agregó que sus integrantes "están obligados a guardar secreto" porque revelar información "se encuentra penado con prisión".

A continuación, el organismo sugiere que podría estar investigando a Arribas. "Solo cuando la UIF hubiese agotado el análisis de una operación reportada y surgieren elementos de convicción suficientes para confirmar su carácter de sospechosa de lavado de activos o de financiación del terrorismo en los términos de la ley, es cuando debe poner los mismos en conocimiento del Ministerio Publico Fiscal a los fines de establecer si corresponde ejercer la acción penal", indicó. 

La UIF también dedicó un párrafo a criticar al periodista Hugo Alconada Mon, autor de la investigación. "Sacar conclusiones sobre lo que pudo haber recibido, hecho, o dejado de hacer la UIF resulta irresponsable", dice el comunicado, que agrega que "la ansiedad de un medio de comunicación por conseguir impacto con sus denuncias no debe interferir en las investigaciones" del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario