miércoles, 18 de enero de 2017

Mientras Vidal se rasca las tetas en Playa del Carmen, evacuaron al 75% de la población de La Emilia y Bullrich Luro Pueyrredón confirmó que hay un muerto por las inundaciones

UNA PERSONA MURIÓ EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE LA EMILIA, EN EL PARTIDO DE SAN NICOLÁS, SEGÚN CONFIRMÓ AYER LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN.


En una conferencia de prensa brindada en San Nicolás, la ex montonera informó que el 75% de la población fue evacuada por el desborde del Arroyo del Medio y la rotura de un terraplén. En tanto, persiste el alerta en Pergamino y San Nicolás, mientras que en Salto piden ayuda a la población para armar defensas ante la crecida de río Arrecifes. 

Bullrich Luro Pueyrredón analizó la situación de la localidad arrasada por el agua. La Emilia está ubicada en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, en el límite con Santa Fe, donde el agua proveniente del Arroyo del Medio ascendió a más de un metro y medio en algunos hogares. 

La directora de Acción Social de la Comuna, María Rosa Méndez, manifestó que tres mil de las cuatro mil personas que habitan el lugar fueron evacuadas y alojadas en 20 centros. "La gente que se quedó en sus casas o en los techos de sus viviendas lo hizo por decisión propia, para cuidar las pocas pertenencias que les quedan", dijo, aunque añadió que "lo material está todo perdido: el agua llega a dos metros en muchas de las casas y a los 60 centímetros en donde menos hay".

"La Emilia sigue bajo el agua, aunque está bajando el nivel. Ayer (por el lunes) había que entrar con camionetas altas, kayaks o botes y hoy ya se puede entrar caminando", destacó.

Méndez agregó que "La Emilia nunca se inundó, por lo que no podíamos prever lo pasó, desbordaron el terraplén y el arroyo, algo que nunca había ocurrido".

En esa línea, Andrés Dimitri, director de Coordinación en Emergencias, explicó que "rebalsó el terraplén que protegía la zona y el agua del Arroyo del Medio desbordó, dejando a la localidad inundada". 

La Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia "está dinamitando terraplenes y bombeando para drenar el agua de la localidad", aseguró Dimitri y detalló que "hay 4 bombas trabajando en esta tarea y ya se enviaron 2 botes y una camioneta 4x4, a la vez que se instalará en las próximas horas una oficina móvil de Desarrollo Social en la entrada a La Emilia".

En Pergamino, después de que alrededor de 400 personas fueran evacuadas desde el fin de semana pasado a causa de intensas lluvias, la situación comenzó a mejorar debido al descenso del caudal del río, aunque aún permanece el alerta por el agua que baja de Santa Fe.

"Dejó de llover pero a la noche creció el arroyo Arrecifes y estamos todos atentos y a la expectativa para ver lo que sucede, ya que ayer estaba en 4,15 metros y esta mañana ascendió a 4.30", dijo por su parte Roberto Bari, responsable de Defensa Civil de Pergamino.

El coordinador agregó que aún hay algunas familias evacuadas y que en los barrios más afectados estaba mejorando la situación, pero seguimos en estado de alerta ante la suba del agua en las próximas horas. 

En tanto, en San Nicolás, el agua estaba ayer al mediodía bajando "bastante rápido" lo que permitía que mucha gente evacuada pudiera volver a sus casas, aunque el alerta continua por posible subida del Arroyo del Medio, dijo una fuente de la municipalidad. 

"No llueve desde ayer a mediodía, y no hubo desborde del Río Paraná, el pico más alto de agua fue a la madrugada pero esta mañana comenzó a bajar", sostuvo la vocera.

En Salto, desde las últimas horas crece la preocupación por la crecida del río y ya se empezaron a realizar evacuaciones preventivas.

La Junta Municipal de Defensa Civil pidió a la población la donación de bolsas de arpillera para armar defensas y una lancha para los bomberos ante la crecida del río homónimo que ya esta a pocos centímetros de desbordar.

"En este momento resulta necesario el aporte de bolsas de arpillera, puesto que se ha recibido la donación de una importante cantidad de arena", destacó Defensa Civil en un comunicado y aseguró que la situación "ya es crítica en algunos puntos de la ciudad"

Por su parte, el Sistema Provincial de Emergencias informó que en Arrecifes se mantiene el número de 92 evacuados que se encuentran alojados en la Escuela Nacional y en la Escuela 16.

En tanto, en el municipio de Junín, la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias comenzó la coordinación estratégica junto con las autoridades municipales para evitar consecuencias ante la bajada del cauce del río y un posible desborde.

El régimen fascista provincial aseguró que realiza obras para disminuir el efecto de las inundaciones en la zona y que para ello ejecuta las obras de saneamiento y mantenimiento del Arroyo Yaguarón.

También detalló que efectúa limpieza, desagües y zanjones del casco urbano de la localidad de San Nicolás; mantenimiento y conservación de la Planta de Bombeo y de la estación meteorológica en la localidad de La Emilia.

El ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, junto al equipo de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, se encuentran en la zona y coordinan en territorio la entrega de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario