viernes, 13 de enero de 2017

Puntapié inicial para el debate del nuevo Régimen Penal Juvenil

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, GERMÁN GARAVANO, INFORMÓ QUE EN LA PRIMERA REUNIÓN PARA ANALIZAR LA MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN PENAL JUVENIL SE ACORDÓ QUE "LA DISCUSIÓN SOBRE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD SEA EL ÚLTIMO PUNTO" DEL DEBATE.

Garavano se expresó de esta forma durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera judicial y al ser consultado sobre la posición de Unicef -organismo que participa del debate- en contra de la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. De la primera reunión participaron representantes del de los regímenes fascistas nacional y bonaerense, del Congreso Nacional, jueces, fiscales y ONGs.

Por su parte, la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, remarcó la importancia de avanzar en un "régimen de contención socioeducativo y de salud" y advirtió que "el encierro es una medida extremísima, pero luego están medidas como la reparación del daño"

El debate sobre una eventual disminución de la edad de imputabilidad penal se intensificó tras el reciente asesinato de Brian, un joven de 14 años, muerto por otro de 15 durante un intento de robo en el barrio porteño de Flores, quien ayer fue liberado por orden de la Justicia y enviado a Perú, donde quedará bajo la tutela de sus abuelos que residen allí.

La iniciativa oficial despertó reparos y rechazos desde diversos sectores como Unicef que admitió la necesidad de rediscutir el régimen penal de menores pero se pronunció en contra de bajar la edad de imputabilidad, al considerar que se daría "un paso atrás" en lo que refiere a protección de los derechos de los niños y jóvenes, y no se estarían respetando los estándares internacionales.

También desde la Iglesia, la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) advirtió que la intención oficial "no pareciera razonable en un año electoral y para dar respuesta estatal a hechos delictivos de trascendencia mediática" y pidió no convertir a los chicos en "enemigos sociales".

También se manifestaron en contra de bajar la edad de imputabilidad de los menores sectores sindicales como la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), así como organizaciones de derechos humanos como el Serpaj.

En tanto, el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, se mostró "de acuerdo" con la idea de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años, aunque estimó que "debe ser un punto dentro de un conjunto de medidas", por lo que pidió que el punto se trate como parte de una reforma más integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario