viernes, 10 de febrero de 2017

El escándalo de la deuda del Correo ahora acorrala a Aguad

UN FUNCIONARIO DE SU MINISTERIO CERRÓ EL "ACUERDO" Y AHORA DEFIENDE QUE NO LE COBREN INTERESES A FRANCO MACRI.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quedó en el ojo de la tormenta por el escándalo de la deuda de 70 mil millones de pesos que el régimen fascista de Mugrizio Macri le perdonaría al ex Correo Argentino, concesionado por Franco Macri hasta 2003, como denunció una fiscal.

Es que fue Aguad quien designó al funcionario encargado de cerrar el "acuerdo", que según la fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, es "abusivo" porque a 2033 (cuando la empresa terminaría de pagar la deuda) implicaría una quita de unos 70 mil millones de pesos.

Se trata del director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Carlos Mocoroa, quien se presentó en la audiencia del 28 de junio pasado como el representante del Estado nacional y terminó aceptando la propuesta, que según la fiscal "implica una quita velada del orden del 98,82%".

Boquín señaló que Mocoroa tenía una designación como Director General de Asuntos Jurídicos de carácter transitorio, por 180 días, y no contaba con una autorización de la Procuración del Tesoro para firmar semejante acuerdo. En su dictamen, sostiene que el funcionario no acreditó "de quien recibió instrucciones ni en el acto administrativo que se las impuso". La fiscal puso el ojo en Mocoroa en su dictamen. Boquín consideró que el consentimiento a la propuesta de la empresa fue dado por “un funcionario incompetente” para hacerlo, en virtud de que debería haber contado con una autorización expresa para “poder transigir en nombre del Estado Nacional”.

"Pudiendo resultar que familiares del presidente de la Nación resultarían beneficiarios finales de la sociedad concursada y/o de sus controlantes del grupo económico, ningún funcionario público que tuviese relación de dependencia jerárquica con él (en referencia a Mocoroa), podría aceptar una propuesta que directa o indirectamente los beneficie", apuntó la fiscal.

"La propuesta fue aceptada por un funcionario público que encuentra enmarcada su actuación por una cadena de dependencias jerárquicas que lo vinculan a la máxima autoridad de la administración pública nacional", por lo que debió haber mediado una "opinión consultiva de la Oficina Anticorrupción o bien, a la Comisión de Ética Pública", agrega Boquin. 

Ante esta situación, la fiscal Boquín solicitó que se libre un oficio a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que conduce el fiscal Sergio Rodríguez, para que determine si amerita una denuncia contra Mocoroa y su superior Aguad.

Como viene sucediendo cada vez que está en juego algún tema vinculado a Macri la Oficina Anticorrupción que dirige la infornicable militante del PRO Laura Alonso no considera necesario intervenir o directamente lo justifica en los medios, sin mayor trámite.

La defensa de Mocoroa

El funcionario que responde a Aguad fue el encargado de salir a defender ayer en los medios la posición del régimen macrifascista -aunque sus palabras se parecieron bastante a la de los abogados de la empresa- y negó que haya una quita que beneficie a los Macri.

"No existe ninguna condonación. Para que exista una condonación lo que tiene que haber es una quita de parte del acreedor al deudor, pero nosotros no le hemos quitado absolutamente nada a la acreencia, por el contrario la empresa le va a pagar al Estado nacional el 100 por ciento del capital verificado. Sobre eso es que se podría haber hecho una quita", indicó Mocoroa en declaraciones radiales.

Asimismo, cuestionó a la fiscal por computar los intereses desde el año 2001 y sostuvo que "la presentación del concurso lo que hace es congelar el cómputo de los intereses" y recién se generan a partir del acuerdo. "Logramos que la empresa se obligue a pagar 600 millones de pesos", festejó, aunque sin explicar cómo se llega a esa cifra. El funcionario defendió que no se cobren intereses y también que no se considere la deuda en relación al valor del dólar del año 2001 cuando se inició el proceso concursal. "La verificación de la deuda fue en pesos, no tiene ningún vínculo con el dólar. La deuda era en pesos, es absolutamente incorrecto hacer un parangón con el dólar", señaló.

"El monto al que arriba la fiscal es ficticio, no lo puedo evaluar porque no tiene ningún sentido", añadió Mocoroa, quien apuntó a Boquín porque no estuvo en la audiencia en la que se selló al acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario