martes, 18 de abril de 2017

Contra lo que sostiene el régimen, la ola de cesantías y suspensiones continúa y en marzo alcanzó a casi 5 mil trabajadores

ASÍ LO INDICA UN INFORME DEL CENTRO DE ECONOMÍA POLÍTICA ARGENTINA (CEPA). LOS TRABAJADORES CESANTEADOS LLEGAN A DIEZ MIL EN LO QUE VA DEL AÑO. INDUSTRIA Y SERVICIOS SON LOS RAMOS MÁS AFECTADOS.

Según el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en marzo, 4823 personas perdieron sus puestos de trabajo.

El análisis investigativo del CEPA explica que la industria y los servicios continúan expulsando trabajadores. Por su parte, la construcción, que llegó a los 60 mil despidos, frenó su debacle pronunciada.

Sin embargo, la sangría laboral continúa sin descanso. Los trabajadores afectados en marzo fueron más que los de febrero. Y a pesar de que el Gobierno Nacional siempre se encargó de demonizar al trabajo estatal y vanagloriar a los privados, la gran mayoría de los casos de despidos se dieron en este último sector productivo: 4008 despedidos, 560 suspendidos.

Cabe destacar entonces, que en el primer trimestre de 2017, los despidos alcanzaron a 9599 trabajadores, además de 2594 suspensiones, todo en el campo del empleo formal.

Algunos casos de marzo 

Dentro de la industria, en el sector petrolero, hubo 520 despidos vinculados a Amarilla Gas, SP, Tecpetrol, Tuboscope Vetco de Argentina SA e YPF. 

En electrónica y electrodomésticos se denunciaron 380 despidos en Brighstart, Iatec y Visteon, todos en la provincia de Tierra del Fuego.

En el sector de alimentos y bebidas, en Coca Cola, Felfort, Magnasco y Olivi Hermanos, este último caso por cierre, a los que se suman 100 suspensiones en La Campagnola, en Mendoza. El frigorífico Deltacar, en Pilar, despidió a 40 personas y suspendió a 160. 

Los textiles tuvieron 197 despidos de empresas como Unisol-Puma (Sanagasta, Chilecito, La Rioja), Enod y Tejedurías Naiberger. 

En el rubro servicios, los trabajadores de call centers atravesaron un mes muy difícil, con 1090 casos, motorizados entre otros por Task Solution, en Córdoba, por servicios realizados para Telecom. Los 300 casos de American Express, relacionados con el rubro financiero, fueron también de gran significación. 

En comercio hubo 133 despidos en empresas como Rizzi Distribuciones, Easy e Hipermercado Libertad. En la actividad del transporte hubo 40 despidos en empresas como Monza y Línea Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario