miércoles, 19 de abril de 2017

Filmus aventaja a Cabandié en la interna kirchnerista porteña

EL EX SENADOR NACIONAL DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, DANIEL FILMUS, MANTIENE LAS MEJORES CHANCES ELECTORALES DEL PERONISMO PORTEÑO PARA VENCER AL OFICIALISMO DE CAMBIEMOS EN LOS COMICIOS LEGISLATIVOS DE ESTE AÑO.

Según un reciente relevamiento de la consultora Analogías, el actual parlamentario del Mercosur obtendría una intención de voto de 31,1% en un escenario de internas opositoras, casi el doble del 15,6% que mide el camporista Juan Cabandié. 

"Se propuso a quienes votarían en una interna opositora al macrismo, un menú de posibles candidatos, entre los cuales se impuso Daniel Filmus en primer lugar", destacó el informe de la socióloga Analía del Franco. 

Detrás aparecen el ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, con 11,1%, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández con 8,4%, el banquero cooperativista Carlos Heller con 8,1% y la referente del PTS/Frente de Izquierda Myriam Bregman con 7,1%. 

Más lejos figuran el economista Itaí Hagman con 2,7%, su colega Claudio Lozano con 2,3% y la exjefe de seguridad del club Independiente Florencia Arietto con 2,4%. Un 11,4% respondió que no sabe a quién votar de los opositores. 

"Filmus crece en intención de voto en el público femenino y en los segmentos de mayor formación educativa", destacó al titular de la encuestadora.

Pero otro dato lo posiciona a Filmus sobre Cabandié. En una competencia mano a mano con Diego Santilli y Lousteau, el ex ministro de Educación de Néstor Kirchner obtiene 18,8% en un empate técnico con el ex diplomático, por detrás del vicejefe de Gobierno porteño, que sacaría 21,8%. 

En tanto, Cabandié solo llegaría a 15,1% en una contienda versus Elisa Carrió, que ganaría con 33,8%, y luego de Lousteau, que quedaría en segundo lugar con 16,9%.

Experiencia 

En junio 2007 el exministro de Educación de Néstor Kirchner compitió por la Jefatura de Gobierno porteño junto a banquero cooperativista Carlos Heller y cayó derrota ante Mugrizio Macri en el balotaje. En octubre siguiente ganó una banca porteña del Senado por la segunda minoría. 

En julio de 2011 volvió a pelear por el Gobierno porteño con el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada y reiteró la caída en la segunda vuelta con Macri, que obtuvo la reelección. En 2013 perdió su lugar en la Cámara alta al ser vencido por Gabriela Michetti y Fernando Pino Solanas.

Durante los últimos dos años de la gestión de Cristina de Kirchner ocupó la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, y en 2015 fue electo mercodiputado. Ahora, busca encabezar la lista del peronismo porteño para candidato a diputado nacional por la Capital Federal. En octubre se renovarán 13 bancas porteñas de la Cámara baja y 30 legisladores. 

Interna

La carrera de Filmus recién empieza. En territorio porteño el peronismo sigue disperso, aunque varios dirigentes ya mostraron señales en busca de la unidad. El exsenador podría enfrentar a Cabandié en una interna kirchnerista, donde el diputado del FPV recibiría el apoyo del sabbatellismo, que promociona a Gabriela Cerruti.

Otro grupo peronista lo anima Víctor Santa María desde el PJ, quien ya se expresó a favor de la candidatura de Alberto Fernández, el hombre que ambiciona con aglutinar todas las expresiones opositoras en la ciudad. No es casual que el exsocio de Massa tuvo en las primeras filas del acto de su lanzamiento al propio Filmus, al legislador porteño Tomada y al ex canciller Jorge Taiana.

Enfrente al pejotismo que encarna el jefe del gremio de encargados de edificios se posicionan Juan Manuel Olmos y su esposa María Rosa Muiños, con su agrupación NEP. Nuevo Espacio de Participación reúne a nueve agrupaciones que nuclean 103 locales en la Ciudad. 

Lejos de Olmos y bien cerca de Filmus también está el legislador Gabriel Fuks, exmiembro de la bancada del FPV. El múltiple candidato recibió al encabezar un encuentro de la Corriente Nacional de la Militancia la bendición de la ex diputada nacional, Mara Brawer; el diputado del Parlasur, Agustín Rossi; el referente de Carta Abierta, Eduardo Jozami; los legisladores Gustavo Vera y Pablo Ferreyra; el secretario de Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, y el gremialista docente Eduardo López, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario