lunes, 17 de abril de 2017

Las pymes bonaerenses perdieron 150 mil empleos

LA CAÍDA DEL CONSUMO ES ESPECIAL EN LOS RUBROS TEXTIL, CALZADO, METALÚRGICO Y MUEBLES, LA APERTURA DE IMPORTACIONES Y EL INCREMENTO DE TARIFAS COMPONEN UN PANORAMA OSCURO PARA EL SECTOR.

Las pymes bonaerenses están en crisis y desde el sector acusan que sólo en el Área Metropolitana se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo y se cerraron casi 7 mil de estas empresas, producto del combo que conforman la caída del consumo, la apertura de las importaciones y el aumento en las tarifas.

Según un relevamiento llevado a cabo por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) junto al INDEC y sus cámaras asociadas, los despidos ascendieron a 151.433 en los primeros meses del año, mientras que en ese lapso ya cerraron o frenaron sus actividades unas 6.800 PyMEs de diferentes rubros, lo que refleja el mal momento del sector en la Provincia de Buenos Aires.

“Existe una caída del consumo en el orden del 25% en textil, calzado, metalúrgica, marroquinería y muebles. A eso le agregamos una suba en las importaciones en un promedio del 30%, con picos de hasta 50 en algunos sectores”, explicó Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) e integrante de la Confederación General Empresaria (CGERA).

Al respecto, Aguilar añadió que “esos números no son discutibles, son sumas y restas. La crisis se sintió en todos los sectores, pero un poco menos en agroindustria y en servicios y muchísimo más en mano de obra intensiva”.

En esa línea y en el marco del panorama desalentador que afecta al sector, Aguilar alertó que “si esto sigue así, hay pymes que mucho tiempo más no van a poder resistir”.

Por su parte, Julián Moreno, presidente de la Delegación Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresario (APYME), coincidió en el diagnóstico de Aguilar.

Moreno graficó que “las empresas que requieren de mucha energía, están realmente muy mal por el aumento de tarifas. Las que compiten contra la apertura de importaciones de manera desleal están muy mal y las que dependen del mercado interno también”.

A modo de síntesis a su explicación sobre las dificultades que atraviesa el rubro, Moreno puntualizó que la empresa “que no perdió el 30% de la venta, perdió el 40%. Al que no le aumentaron 50% los costos, le aumentaron el 60%”.

“En el sector quedan muy pocos esperanzados. La situación está llegando a un punto crítico y las empresas sólo están intentando sobrevivir, nadie piensa en invertir o crecer”, manifestó el empresario pymes.

“Sólo sobrevivir no siempre es lo más inteligente, porque a veces en esa intención el dueño, que no es un gran empresario, termina perdiendo su casa”, lamentó Moreno al radiografiar otro aspecto traumático de la crisis que afecta al sector.

En cuanto al capital humano, Aguilar explicó que el sector “hace un gran esfuerzo por sostener la fuente de trabajo porque costó mucho formar el capital humano después de los años '90”.

“Eso, sumado a que tenés una relación directa, te lleva a no despedir. Cuando una pyme llega a eso, empieza achicarse y si no se reactiva va directamente al cierre”, subrayó el titular de CIMA.

“Estamos preocupados porque las señales se profundizan en estos primeros tres meses de 2017”, añadió Aguilar, que puso sobre la mesa las acciones que se impulsan desde las pymes para intentar revertir el oscuro panorama.

“En ese contexto venimos trabajando con la CGT y la CTA, planteando al gobierno alternativas para cambiar las políticas de comercio exterior y reactivar el consumo”, precisó el también referente de CGERA.

Aguilar consideró además que “esto se soluciona si el gobierno entiende que, más allá de candidatos o de partidos políticos, hay que defender la producción para trabajadores y para lo que recauda nuestro país, fortaleciendo nuestro mercado interno”.

En tanto Moreno también brindó su visión sobre ese punto: “la idea nuestra no es que los Estados ayuden con la merma de impuestos, porque es pan para hoy y hambre para mañana. Porque si el estado deja de recaudar y de alimentar el mercado interno, es decir, si me bajan los impuestos, lo que gano por un lado lo pierdo por el lado de la venta”.

Por último, fustigó a la gestión de la alianza de derecha Cambiemos al precisar que “cuando venís de recesión en recesión, el Estado, si valora la función social de la pyme, que es mantener empleados, tendría que aumentar la posibilidad de toma de crédito”, aunque lamentó que “el gobierno hace lo contrario: achica los plazos y le niega a las empresas seguir tomando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario