domingo, 16 de abril de 2017

Lorenzetti contrataca: reabren la causa de los viajes de Carrió

LA JUSTICIA ORDENÓ RETOMAR LA INVESTIGACIÓN POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y CRECE EN INTENSIDAD LA GUERRAENTRE LADESQUICIADA Y EL TITULAR DE LA CORTE.

La Justicia ordenó reabrir una investigación contra Elisa Carrió por presunto enriquecimiento ilícito, en el marco de la tensa relación de la diputada de la Coalición Cínica con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quien busca iniciarle un juicio político.

Ahora la Cámara Federal determinó la nulidad del archivo del expediente dictada por el juez Daniel Rafecas a fines del año pasado y ahora la socia de Macri deberá enfrentar un año electoral con esta acusación en su contra.

Los camaristas Martín Irurzún y Eduardo Farah entendieron que hubo falencias al notificarle al denunciante que debía presentarse a ratificar su denuncia. Por ese motivo, consideraron que la conclusión a la que arribó Rafecas (el archivo de la causa sustentado en la incomparecencia) fue nula "por fundamentación aparente", según publicó ayer Página/12.

La denuncia había sido realizada por Saúl Enrique Paz en noviembre de 2016, al conocerse una serie de viajes al exterior de la líder de la Coalición Cínica que según Paz serían inconsistentes con sus ingresos como diputada nacional. 

En marzo de este año, otra persona, el abogado Mariano Valdez, presentó una denuncia similar contra Carrió (fundada también en los viajes al exterior) que recayó en el juzgado federal de Luis Rodríguez, donde continúa su curso sin novedades.

Elisa Carrió, conocida por sus múltiples denuncias penales, enfrenta ahora dos acusaciones. Sin embargo, fuentes judiciales estimaban que, tras la reapertura ordenada por la Cámara, lo más probable es que ambas causas se unifiquen en alguno de los dos juzgados. 

Carrió consideró que esas denuncias se tratan de una "operación" en su contra. Es que la reapertura de la causa también se entiende como un contrataque de Lorenzetti y sucede un día después de que una de las asesoras más cercanas a Carrió, la legisladora Paula Olivetto, arremetió duro contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por su apoyo a Lorenzetti.

"En vez de criticar que explique qué hace. Tiene que rendir cuentas y no ser corporativo", lanzó Olivetto, quien también reclamó a Garavano detalles sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura por los juicios políticos a los magistrados y el avance de la causa AMIA. 

Sus declaraciones fueron también compartidas en Twitter por la santacruceña Mariana Zuvic, otra dirigente del riñón de Carrió, quien posteó en su cuenta en la red social del pajarito que "la cobardía no te salva, te vulneara".

Tanto la denuncia de Paz como la de Valdez se sustentan principalmente en los viajes de la chaqueña al exterior. Sostienen que la diputada estuvo fuera del país 103 días entre febrero de 2013 y mayo de 2015 y, según la denuncia, siempre habría viajado a través de la agencia Fun Time/Firenze Viajes, propiedad de su íntima amiga "Lili" Miedvitky. 

"Lilita" y "Lili" incluso habrían compartido varios de esos viajes a Estados Unidos y Europa. La presentación judicial no descarta que la desquiciada chaqueña sea "socia no declarada" de la empresa. 

La amiga de "Lilita" es hija de Herman Miedvietzky, fundador del poderoso grupo empresario chaqueño Amarilla Gas, que maneja el negocio de las garrafas de gas licuado en gran parte del Litoral y posee 17 plantas en 7 provincias. 

La denuncia de Valdez se basa en publicaciones periodísticas para sostener que Carrió realizó tareas de lobby al interior del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos para que Amarilla Gas sea concesionaria de las redes de distribución del Gasoducto del Nordeste Argentino, que se encuentra en plena ejecución. 

En el PRO critican la avanzada de Carrió contra Lorenzetti. El diputado Pablo Tonelli salió el viernes a decir que el pedido de juicio político "no ayuda al buen funcionamiento del gobierno y al funcionamiento armonioso de los poderes", mientras que el propio Mugrizio Macri manifestó que no comparte la iniciativa de la enferma mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario