miércoles, 19 de abril de 2017

Macri acordó con gobernadores una optimización del gasto del Estado

MUGRIZIO MACRI ENCABEZÓ UN ENCUENTRO EN CASA ROSADA CON GOBERNADORES, JUNTO A QUIENES FIRMÓ UN ACUERDO PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, QUE APUNTA A PROPICIAR EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA NACIÓN Y LAS PROVINCIAS.

El ex hijastro de Flavia Palmiero aprovechó la ocasión para pedir a los mandatarios locales que reduzcan el déficit fiscal en las provincias y exigió "dejar de lado la intervención nociva que ha tenido la política en transformar el Estado en un aguantadero, en vez de algo que jerarquiza" (ver nota aparte en esta misma edición).

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, dieron el presente trece mandatarios provinciales, entre quienes estaban la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal; de Salta, el sorete Juan Urtubey; de Jujuy, el neonazi Gerardo Morales; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tucumán, Juan Manzur; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de Catamarca, Lucía Corpacci; de San Juan, Sergio Uñac; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfrán; como así también el vice de Chubut, Mariano Arcioni.

Los grandes ausentes fueron el cordobés Juan Schiaretti, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata. Sin embargo, se trató de una de las convocatorias a gobernadores más numerosas desde noviembre, cuando el primer mandatario los recibió en Olivos en busca de respaldo para avanzar en la reforma electoral.

La propuesta contempla cinco puntos principales, que apuntan a desburocratizar el Estado, transparentar la gestión, fomentar la digitalización e innovación de la información pública, jerarquizar el empleo público y asegurar la participación ciudadana.

Luego del anuncio, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ofreció una conferencia de prensa donde brindó detalles del anuncio, junto a Passalacqua y Gutiérrez. Allí, aseguró que la meta es "dar pasos muy importantes de avance hacia la construcción de estados al servicio de la gente".

Ante una consulta puntual, señaló que el pacto apunta a que haya "un mejor gasto" estatal. Además, aseguró que tiene como objetivo "la desburocratización del Estado, jerarquizar el empleo público, acceso a la infraestructura tecnológica y la planificación y el control por resultados para que el Estado tenga verdaderos compromisos de gestión".

El titular de la cartera de Modernización detalló que durante la gestión macrista "hubo un ahorro de unos 7.000 millones de pesos".

Consultado sobre un artículo periodístico publicado por el pasquín oficialista La Nazión, que indica que durante la gestión de Mugrizio Macri se aumentó la planta del Estado nacional en un 25 por ciento, el funcionario respondió que "la gestión ha considerado y desarrollado una estructura con más ministerios y una organización más focalizada, es decir un concepto de organización diferente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario