jueves, 20 de abril de 2017

Protesta en la inauguración del BAFICI, en defensa del cine nacional

ACTORES, DIRECTORES, PRODUCTORES Y ESTUDIANTES SE MANIFESTARON AYER FRENTE AL CINE GAUMONT CONTRA LA OFENSIVA DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA EN EL INCAA Y LA ENERC. EXIGEN LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE CULTURA, PABLO AVELLUTO.

La comunidad cinematográfica argentina se manifiestó en la inauguración del BAFICI, el festival de cine independiente más importante de América Latina, que empezó anoche con la exhibición de la película alemana "Casting" en el cine Gaumont de Congreso.

La manifestación de repudio a la avanzada macrifascista contra el sector cinematográfico fue convocada por la "Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino". 

Rechazan la decisión del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, de pedirle la renuncia al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, y los rumores sobre una supuesta intervención de la entidad.

El conflicto comenzó poco antes de Semana Santa, cuando Avelluto pidió la renuncia a Cacetta "debido a la necesidad de acelerar y profundizar los procesos de mejora administrativa en el INCAA". En realidad fue tras una operación de prensa que intentó vincular a Cacetta con manejos irregulares de fondos, tras lo cual el ministro pidió que la Oficina Anticorrupción investigue presuntas "inconsistencias en los gastos (del INCAA)".

El lunes se concretaron además despidos de otros gerentes del INCAA, pocas horas después de que unos 200 directores, actores, productores y estudiantes de cine -entre ellos los cineastas Pino Solanas y Luis Puenzo- protestaran en la puerta del INCAA contra el despido y reclamaran la renuncia del ministro de Cultura.

Denuncian que detrás de las denuncias está la intención de intervenir el INCAA y eliminar las principales fuentes de financiamiento del instituto de cine para beneficiar a grandes conglomerados mediáticos. Uno de los principales ingresos del instituto proviene de un canon que pagan las emisoras de radio y TV para operar las señales.

Numerosas personalidades del cine apoyan el reclamo bajo la bandera "Defiendo al cine argentino". En los últimos días se viralizó un video en el que participan, entre otros, Leonardo Sbaraglia, Gustavo Santaolalla, Graciela Borges y Natalia Oreiro. Allí, denunciaron que detrás de los cambios en el INCAA "están en juego las instituciones de la ley de cine".

Ayer se sumó incluso el actor estadounidense Viggo Mortensen, que tiene una estrecha vinculación con la Argentina, donde pasó parte de su infancia, y fanático del club de fútbol San Lorenzo, quien grabó un video de apoyo en el que llama a Mugrizio Macri "fanfarrón neoliberal" y lo urge a no destruir el cine argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario