miércoles, 19 de abril de 2017

Revés para el oficialismo: la oposición tumbó sesión especial en Diputados y la alianza de derecha Cambiemos no logró apoyo para repudiar a Nicolás Maduro

EL INTERBLOQUE DE CAMBIEMOS SUFRIÓ AYER SU PRIMER GRAN REVÉS DEL AÑO EN EL CONGRESO AL CAERSE LA SESIÓN ESPECIAL QUE HABÍAN PEDIDO PARA ANALIZAR LA CRISIS DE VENEZUELA. A LAS 16 SONÓ LA CHICHARRA LLAMANDO A SESIONAR PERO SOLO BAJARON LOS 40 LEGISLADORES DEL OFICIALISMO. NINGÚN BLOQUE OPOSITOR SE HIZO PRESENTE, TAL COMO HABÍAN ADELANTADO FUENTES PARLAMENTARIAS.

La alianza oficialista de derecha Cambiemos fracasó ayer a la tarde por falta de quórum en su intento por sesionar para tratar en la Cámara de Diputados la situación institucional de Venezuela.

El oficialismo no pudo reunir los 129 diputados necesarios para dar quórum para sesionar, debido a que no bajaron al recinto los representantes del Frente para la Victoria, el Frente Rejuntador ni el bloque Justicialista, entre las bancadas más representativas. 

Sólo 74 diputados estuvieron presentes, entre ellos, el salteño Alfredo Olmedo. En Cambiemos se notó la ausencia de la diputada Elisa Carrió, que preside la comisión de Relaciones Exteriores y se sesiona en minoría. 

La intención de los diputados que responden al régimen fascista de Mugrizio Macri era sesionar para analizar la crisis política y social en Venezuela. Los diversos bloques de la oposición habían cuestionado con dureza reunirse por esa cuestión sin tocar otras de la coyuntura nacional y habían anticipado su ausencia.

Para sesionar el oficialismo debía reunir 129 diputados, pero solo logró 40 adhesiones propias. El Frente para la Victoria había adelantado que no prestará número y solo iría si reúne el quórum, algo se perfilaba como poco probable ante la también negativa de asistir del Frente Rejuntador que lidera Sergio Massa, el Bloque Justicialista de Diego Bobossio, el Frente Amplio Progresista, y algunos espacios menores en cantidad de legisladores.

"El bloque del Frente Renovador UNA manifiesta su rechazo a la convocatoria a una sesión especial para hoy al considerar que su improvisación reafirma la falta de compromiso del Gobierno con el debate de la agenda legislativa, que debería haber comenzado con Sesiones Ordinarias hace más de un mes, así como representa un intento por tapar el tratamiento de la Ley de Electrodependientes que se dará en la Comisión de Presupuesto a la misma hora", expresó el massismo en un comunicado. Fuentes del espacio habían ratificado que no asistirían. 

Igual postura tomó el Bloque Justicialista. "Nos parece una burla con los problemas que hay en la Argentina el temario de hoy. Lo de Venezuela ya fue hace 15 días", señaló el salteño Pablo Kosiner. "No vamos a ir", remató. El FAP también prepara un pedido de sesión especial con temas propios.

Caída la sesión de ayer, la Cámara de Diputados sigue casi sin actividad en el recinto en lo que va del año, ya que sesionaron solo una vez para escuchar el informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez. 

Para hoy están convocadas tres sesiones especiales. Una del Frente Rejuntador y otra del FPV vinculados al conflicto por los salarios de los docentes. La tercera es del oficialismo con temas acordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario