lunes, 17 de julio de 2017

Acoso a chicos en Internet: hay 600 causas mensuales

EL RECIENTE CASO DEL POLICÍA DE LA CIUDAD QUE SEDUJO A UNA MENOR DE 13 AÑOS EN RESISTENCIA, LA LLEVÓ A UN HOTEL, LA MATÓ Y SE SUICIDÓ, ES OTRO ESLABÓN DE UNA PROBLEMÁTICA EN CONSTANTE AUMENTO.

El caso del agente de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que engañó y “sedujo” a una menor de 13 años por la red social Facebook, para luego viajar hacia Chaco donde residía la niña, llevarla a un hotel alojamiento y finalmente asesinarla de un balazo, para luego quitarse la vida, forma parte de una problemática en constante aumento, con chicas y chicos que resultan acosados a través de las distintas plataformas que utilizan en internet, como juegos, aplicaciones y redes sociales, a un ritmo en el país de 600 casos judicializados mensualmente en la primera mitad de 2017.

Fuentes gubernamentales nacionales indicaron que ya hay más de 3.600 expedientes desde enero a junio en el marco de hechos denunciados por familiares de menores que resultaron abordados por adultos en internet, bajo la figura original del grooming (acoso) pero en ocasiones sumando delitos también gravísimos como abusos sexuales y hasta homicidios, como el descripto al comienzo.

Este episodio tuvo como victimario al efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires identificado como Orlando Adrián Sánchez, de 30 años, quien fue encontrado muerto junto al cuerpo de la niña por un empleado del hotel alojamiento ubicado en Santa María de Oro y Moreno, de la ciudad de Resistencia.

La madre de la menor, identificada como Elizabeth Giulana Anabella Solís Alvarez y que fue asesinada de un disparo en la cabeza, hizo la denuncia por averiguación de paradero el pasado jueves por la tarde, al ver que su hija no regresaba a la casa, ya que le había dicho que iba a participar de un encuentro en un templo evangélico.

Sin embargo, ahora se sabe que la joven había sido contactada por Facebook hace un tiempo por Sánchez, quien tras engañarla, viajó a Chaco, la llevó al hotel y finalmente la asesinó. El efectivo y la menor ingresaron el jueves por la noche al hotel y a las 10 del viernes tenían que abandonar la habitación. En ese momento fue cuando el empleado del lugar los encontró sin vida tirados arriba de la cama. El arma con la que el policía habría asesinado a la menor y luego se quitó la vida fue encontrada al lado de la cama.

Un trabajo que realizó la organización no gubernamental Alerta Vida viene advirtiendo que la mayoría de los hechos tienen su origen en relaciones virtuales entre depravados y víctimas en redes sociales, principalmente a través de Facebook.

“En Argentina estamos atravesando una situación muy grave con niñas y niños que son vulnerados de manera permanente por adultos. Este problema primero lo debemos reconocer, para luego abordarlo en toda su profundidad, porque nuestros chicos están en serio riesgo cada vez que ingresan a las redes sociales”, dijo la especialista Rachel Holway.

La organización difundió que sólo en nuestro país se estima que existen unos 25 millones de perfiles en la red social más conocida, que es Facebook, de los cuales unas 100 mil son utilizados exclusivamente para contactar chicas y chicos, mediante engaños, falsas promesas y hasta amenazas con el objetivo de someterlos sexualmente.

En 2013, se sancionó la ley contra el grooming, y convirtió en delito el acoso sexual a menores por Internet y por otros medios electrónicos. Aún así, las causas judiciales sólo en este 2017 con chicas y chicos que padecieron diversos delitos son más de 3.600. “La pedofilia se ha transformado en el mayor negocio criminal del planeta si sumamos la venta de material porno infantil. Más de 22 mil millones de dólares”, afirmó Holway, desde Alerta Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario