viernes, 21 de julio de 2017

Consumo sin reacción: según datos oficiales, en mayo volvieron a caer las ventas en supermercados y shoppings

LAS VENTAS EN LOS LOS SUPERMERCADOS RETROCEDIERON UN 2,5% EN MAYO PASADO RESPECTO DE IGUAL MES DE 2016, MIENTRAS QUE EN SHOPPINGS LA MERMA FUE DE 4,3%, A PRECIOS CONSTANTES, ES DECIR, SIN EL EFECTO DE LA INFLACIÓN, INFORMÓ ESTE JUEVES EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).

Ante la alta inflación y las débiles paritarias, la pérdida de poder adquisitivo de las familias llevó a un menor consumo.

En el caso de los supermercados, la baja fue levemente mayor a la registrada en abril (-1%), mientras que para los centros de compras el retroceso se desaceleró (la merma había sido del 8,9% en el cuarto mes del año).

Si se toman en cuenta los resultados de la medición a precios corrientes, teniendo en cuenta el impacto de la inflación de precios, en los supermercados se registró una suba del 19,9% y en los shoppings un aumento del 12,3%, también en la comparación contra mayo del 2016.

El INDEC volvió a mostrar una disminución de las ventas en cantidades, luego de que en mayo bajaran 1% en los súper y 8,9% en los centros de compra.

Para la encuesta en supermercados, el organismo oficial releva 61 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Para los shoppings, en cambio, mira entre las ventas de un panel de 37 centros para el total de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

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