sábado, 12 de agosto de 2017

Bajo la lluvia, una multitud reclamó en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado

UNA MULTITUD SE CONCENTRÓ AYER POR LA TARDE EN LA PLAZA DE MAYO PARA EXIGIR AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, DESAPARECIDO DESDE EL 1º DE AGOSTO, CUANDO LA GENDARMERÍA REPRIMIÓ LA COMUNIDAD MAPUCHE EN CUSHAMEN, CHUBUT. SERGIO, HERMANO DEL JOVEN DESAPARECIDO, LEYÓ UN TEXTO DE SANTIAGO Y CERRÓ EL ACTO CON UN GRITO DESGARRADOR: "SANTIAGO, TE QUIERO VER".


Organizaciones sociales, políticas y agrupaciones de Derechos Humanos se concentraron ayer a la tarde en Plaza de Mayo junto a quienes se autoconvocaron en reclamo de la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, quien desapareció hace ya once días, durante la violenta represión de Gendarmería al pueblo mapuche, en la provincia de Chubut.

En la Plaza y sobre el escenario, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dirigió la palabra a los manifestantes y provocó escozor en los miles que la escucharon proclamar "con vida se lo llevaron, con vida lo queremos", como en los oscuros años de la dictadura cívico militar. 

Luego, en declaraciones a la prensa, la entrañable Nora reafirmó la necesidad de que la beoda Patricia Bullrich Luro Pueyrredón renuncie como titular del ministerio de Seguridad. Además, volvió a reclamar por la aparición de Maldonado "y también de Julio López y todos los desaparecidos de la Democracia".


Tras la lectura de un documento firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el CELS y la Liga y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los manifestantes exclamaron "¡Aparición con vida, ya! ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!"

Los organismos participantes denunciaron que "el único responsable por la desaparición de Santiago es el Estado" y repudiaron las declaraciones de Bullrich Luro Pueyrredón y de MugrizioMacri, quienes niegan la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la desaparición del joven. 

"Somos el Estado que te dice cómo vivir", denunció Sergio, el hermano de Santiago, quien leyó ante la multitud un texto propio en el cual subrayó la "desigualdad social" existente en un país en el cual se dice que "la inseguridad es el problema, pero nadie se cuestiona la raíz"


"Que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago te quiero ver, estoy orgulloso de vos", exclamó Sergio, visiblemente emocionado,  tras la lectura del texto.

También habló Andrea, la esposa de Sergio, quien señaló que en los últimos 9 días se reunieron con el juez de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa, y finalmente con el secretario del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman. "Siempre nos hicieron a aparecer como no colaborando en la búsqueda de Santiago y es lo único que queremos", lamentó Andrea. 

La cuñada de Santiago también criticó el discurso oficial y a los medios de comunicación que "quieren poner a la familia en contra de la comunidad (mapuche). No lo vamos a hacer porque Santiago estaba apoyándolos por sus derechos"


"Les pedimos que nos apoyen, queremos a Santiago de nuevo con nosotros", imploró y agregó que "queremos que Santiago aparezca, después hablamos del resto"

En la marcha los más silbados por lejos fueron Macri y Bullrich Luro Pueyrredón; mientras que los oradores acusaron al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a quien señalan por haber sido abogado defensor de genocidas. También reclamaron en el acto el retiro inmediato de la Gendarmería de la ruta 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario