jueves, 10 de agosto de 2017

Campaña global por la aparición de Santiago Maldonado

AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI) EXHORTÓ A LA BEODA MINISTRA DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH LURO PUEYRREDÓN; A SU JEFE DE GABINETE Y DEFENSOR DE GENOCIDAS, PABLO NOCETI, Y AL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, CLAUDIO AVRUJ, A ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DAR CON EL PARADERO DE MALDONADO.

La iniciativa del organismo de derechos humanos, una estrategia global de solidaridad, exhorta a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón a Pablo Noceti y a Avruj, a adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero de Maldonado, desaparecido el 1º de agosto luego de la incursión de más de 100 efectivos de Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

Según testigos, los gendarmes dispararon balas de plomo y de goma y quemaron las pertenencias de las familias de la comunidad. “Desde el momento del operativo se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en dicho territorio desde el día anterior, acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de las tierras. Santiago habría sido visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería Nacional”, consigna la convocatoria de AI.

Amnistía recuerda también que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas llamó al Estado argentino a que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” de Maldonado.

“Con esta Acción Urgente desde Amnistía Internacional movilizamos a nuestros activistas y oficinas alrededor del mundo para pedir por Santiago Maldonado. Es imperioso que las autoridades avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia”, señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

Mediante esta acción, la organización también pide que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad Pu Lof en Resistencia y que se brinde una solución de fondo en el marco del conflicto por el reclamo territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario