viernes, 20 de octubre de 2017

Los encuestadores no coinciden sobre el impacto del caso Maldonado en la elección

RECONOCEN QUE SE TRATA DE UN HECHO "DISRUPTIVO". ELISA CARRIÓ PERDIÓ 2% EN LA CIUDAD POR SUS POLÉMICAS DECLARACIONES.

A pocas horas de las elecciones, el hallazgo de un cuerpo que podría ser de Santiago Maldonado alteró el ritmo de la campaña. Los encuestadores reconocen que se trata de un hecho "disruptivo", pero no hay unanimidad sobre los posibles efectos que podría tener. 

En la ciudad de Buenos Aires, fuentes del oficialismo confirmaron que Elisa Carrió perdió dos puntos por sus controvertidas declaraciones, algo que explica el bozal mediático que le aplicaron. 

La desquiciada hija de puta canceló todas sus apariciones en radio y televisión después de un exabrupto en televisión, donde comparó la conservación de Maldonado con el mito sobre la criogenización de Walt Disney. En el macrifascismo porteño confiaron que el comentario le costó dos puntos de intención de voto.

Para Raúl Aragón las palabras de la enferma mental pueden "tener un impacto mínimo combinado con la aparición de Maldonado, que es un shock". Según el analista político "es la primera vez desde la historia de la vuelta de la democracia que a poco de las elecciones se produce un hecho tan disruptivo".

Sin embargo, Aragón aseguró que "la causa mapuche y el indigenismo en general tienen muy mala imagen en la ciudad" de Buenos Aires. Por eso, para el consultor "es difícil que el gobierno pague un costo por esto, salvo que decida despedir a Patricia Bullrich" por su accionar en el caso.

"Lo que se mueve con el Caso Maldonado son emociones y a las emociones no se las controla por declaraciones de funcionarios", explicó por su parte el consultor Hugo Haime sobre los controvertidos dichos de Carrió, quién comparó al joven tatuador con Walt Disney. "Así como sacó un punto, ahora logró 50%. Carrió tiene un público que perdona todo", agregó.

En tanto, Ricardo Rouvier cree que la aparición del cuerpo "no va a incidir en forma significativa. Es posible que haya alguna respuesta y que alguno cambie el voto, pero no será algo generalizado".

Claro que no en todos los distritos es igual. "Aunque Carrió haya hecho pocos días atrás declaraciones poco prudentes sobre el caso, su triunfo ya no puede impedirse. Pero en la decisiva provincia de Buenos Aires, la ventaja no es irreversible", opinó Rosendo Fraga, Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

En su opinión, "el oficialismo llega a la semana previa a la elección mejor posicionado para ganar", pero "el impacto que produce la aparición de un cuerpo en Chubut que podría ser de Maldonado, introduce un imponderable que puede influir en el resultado electoral".

Según explica Fraga, el caso "cambió el eje de la agenda política. El cierre de campaña del oficialismo y los casos de corrupción que afectan al Kirchnerismo han quedado en un segundo lugar. Aún los medios que simpatizan más con el gobierno, proyectan fotos de Maldonado, con un cierto aire de Che Guevara, cuando presentan la información sobre el caso".

Haime explicó que "hace un mes el tema le interesaba a la mitad (de los consultados) y a la otra mitad no". En ese universo, la mitad interesada le echaba la culpa a la Gendarmería. "En ese estudio, un 45% cree que lo golpeó Gendarmería y 6% que lo mató Gendarmería", completó el sociólogo.

En ese contexto, el pasquín ultraoficialista Clarín publicó una encuesta que habría encargado el oficialismo, según la cual "12% respondió que los últimos sucesos podrían hacerle cambiar el voto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario