jueves, 19 de octubre de 2017

Los mapuches aseguran que plantaron el cuerpo: "Hace tres días no estaba ahí"

"SE HUBIERA VISTO, ES UN LUGAR BASTANTE TRANSITADO. DECIDIDAMENTE NO ESTABA AHÍ", DIJO LA VOCERA DE LA COMUNIDAD.

La comunidad mapuche denunció que el cuerpo encontrado el martes en el río Chubut, a 300 metros de donde se vio por última vez a Santiago Maldonado, fue "plantado" en el lugar. "Hace tres días no estaba ahí", aseguraron.

La hipótesis del cuerpo "plantado" en un lugar que ya había sido rastrillado apareció con fuerza por primera vez, pero ya circulaba el martes desde el momento en que se confirmó el hallazgo. 

Incluso, aunque la familia evitó un pronunciamiento detallado, en un comunicado en el que pidió esperar la confirmación oficial sobre la identidad del cuerpo, destacó que la zona había sido rastrillada tres veces. Se trata, también, de una hipótesis que empiezan a sugerir desde algunos organismos de derechos humanos.

Pero el testimonio de los integrantes de la comunidad Pu Lof podría ser determinante para la causa, a pesar de que las declaraciones anteriores de los mapuches nunca fueron tomadas muy en cuenta por el primer juez de la causa, Guido Otranto.

"Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Santiago), y desde ahí está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", explicó la vocera de la comunidad Soraya Maicoño.

"Hace dos días, tres días, eso no estaba, decididamente no estaba", afirmó Maicoño en declaraciones radiales. "Se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente", detalló la dirigente mapuche, que dijo que no pudieron ver el cuerpo para determinar si se trata de su compañero.

La vocera de la comunidad reiteró que están "convencidos" de que el cuerpo fue "plantado" y explicó que pensarían "otra cosa si lo hubieran encontraron en el fondo del río o en un lugar en el que no pasó un solo rastrillaje"

"No podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería", completó Maicoño, cuyas declaraciones fueron respaldadas por Ariel Garzi, un amigo de Maldonado que fue testigo protegido de la causa hasta que Patricia Bullrich Luro Pueyrredón lo nombró en una visita al Senado. "Si es el cuerpo de Santiago, la impresión que tenemos es que lo plantaron", señaló y agregó que "nos parece bastante ilógico que después de tantos rastrillajes que hayan hecho lo vengan a encontrar recién ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario