viernes, 20 de octubre de 2017

Tensión entre el régimen macrifascista y la Gendarmería por la aparición del cuerpo

EL PACTO ENTRE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y LA GENDARMERÍA PARECE HABER ENTRADO EN CRISIS DESPUÉS DE LA APARICIÓN DE UN CUERPO EN EL RÍO CHUBUT, QUE SERÍA EL DE SANTIAGO MALDONADO, LO QUE ALIMENTÓ LA TENSIÓN CON LA FUERZA, QUE DURANTE LA PRIMERA PARTE DEL MANDATO DE MACRI FUE LA PREFERIDA DE LA ROSADA.

En las últimas horas empezó a sonar con fuerza la versión de que el régimen rompió el pacto de apoyo a Gendarmería en el caso Maldonado, que Patricia BullrichLuro Pueyrredón llevó al extremo al decidir no apartar a ninguno de los efectivos que participó del operativo del 1º de agosto en Esquel, donde se vio por última vez a Santiago. Incluso, hay especulaciones bastante más graves sobre el motivo de la aparición del cuerpo días antes de las elecciones.

Hace algo más de un mes que la beoda ministra de Seguridad fue corrida del caso y con ello se cayó la protección total a la fuerza. Coincidió eso con la aparición de audios y elementos que complicaron a un grupo de gendarmes, de los que incluso trascendieron sus nombres, después de 40 días donde supuestamente no había ninguna fisura en sus versiones.

Ya en ese momento en la fuerza tenían la sensación de que la Rosada no veía mal que la investigación se centrara en algún "exceso" aislado. Esto parece confirmarse hoy con las versiones de que en el régimen aceptan que pudo haber muerto a raíz de la represión, pero que buscan descartar la hipótesis de una desaparición forzada, lo que involucraría a toda la fuerza y por ende al Estado nacional. 

Fuentes de la fuerza indicaron que ya antes del caso Maldonado había cierto fastidio por la decisión del régimen de desarticular los operativos Centinela y Cinturón Sur, que implica el traslado de gendarmes desde el conurbano bonaerense a la frontera.

El problema para el macrifascismo es que durante largos meses eligió concentrar en la Gendarmería la lucha contra el narcotráfico y otros temas sensibles, y relegó a las otras fuerzas nacionales, especialmente a la Policía Federal.

En la Federal hay bronca desde hace meses porque se sienten totalmente postergados por Macri, en quien confiaban para convertirse en una especie de FBI argentino. Lejos de eso, el régimen traspasó a la ciudad de Buenos Aires el grueso de su estructura y personal. Con Gendarmería a cargo de la lucha contra el narco, la PFA quedó sin un rol claro.

Esto derivó en una guerra fría entre ambas fuerzas, con informes reservados cruzados. Por un lado, la Gendarmería elaboró un peritaje de la muerte del fiscal Alberto Nisman que destruyó la investigación de la Federal, que había encauzado todo hacia un suicidio.

En paralelo, se especula con que la PFA tendría informes de inteligencia que apuntan a Gendarmería por la muerte de Maldonado. En el trascurso de los 81 días de la desaparición de Santiago, se sospechó varias veces que muchos datos para complicar a Gendarmería salieron de la Policía Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario