lunes, 16 de octubre de 2017

Tras la denuncia por las cuentas offshore, Moreno Ocampo no seguirá en la OEA: dejó su cargo en las audiencias sobre Venezuela

EL EX FISCAL JEFE DE LA CPI LUIS MORENO OCAMPO DIO AYER POR CONCLUIDO SU TRABAJO EN LAS AUDIENCIAS QUE TIENEN LUGAR EN LA OEA PARA ESTUDIAR SI HAY BASE PARA LLEVAR AL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO AL TRIBUNAL EN LA HAYA PERO ASEGURÓ QUE SIGUE SIENDO ASESOR ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL, LUIS ALMAGRO.

"Mi tarea era diseñar una forma respetuosa de discutir la situación de Venezuela dentro de la OEA y comenzar el proceso de recolección de información", dijo el argentino a la agencia DPA después de que fuentes de la organización confirmaran que no seguirá al frente de las audiencias, que se retoman hoy. 

"Ese diseño incluía el nombramiento de tres expertos internacionales. Ahora que el panel de expertos ha sido designado a ellos les corresponde continuar el proceso", añadió. "Yo sigo a disposición de ellos como Asesor Especial del Secretario General de la OEA", indicó el que fuera el primer fiscal jefe de la CPI. 

Las audiencias se retoman hoy y el martes en la sede de la OEA en Washington y habrá más en noviembre. La OEA no ha explicado por qué Moreno Ocampo ya no las conducirá. 

A finales de septiembre, una investigación periodística publicada por varios medios apuntaba que el argentino tuvo una empresa offshore durante sus años en La Haya. 

Moreno Ocampo, que entre 2003 y 2012 fue el primer fiscal jefe de la CPI, fue fichado en julio por Almagro para investigar en esas audiencias si hay base para llevar al Gobierno de Venezuela a la CPI. No se puso entonces ningún límite temporal. 

"Cuando nos reunimos con Almagro no había nada decidido y todo lo fuimos creando con él y su equipo", indicó el jurista a la pregunta de si este paso a un lado ha sido decisión suya o si se lo ha pedido el secretario general de la OEA. "Ahora que el panel ha sido nombrado, es lógico que ellos se hagan cargo de la parte que resta del proceso", añadió. 

El panel de expertos al que se refiere fue nombrado por Almagro a mediados de septiembre. Está integrado por el costarricense Manuel Ventura Robles, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón; e Irwin Cotler, ex ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario