martes, 21 de noviembre de 2017

Mario Secco encabeza la resistencia de los intendentes kirchneristas al pacto fiscal de Vidal

"ANTES PROPONERNOS PACTOS QUE ME PAGUE LOS $ 150 MILLONES QUE ME DEBE", DIJO EL JEFE COMUNAL DE ENSENADA.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, es el primero de los intendentes kirchneristas en desafiar el pacto fiscal impulsado por María Eugenia Vidal y aprobado en la Legislatura bonaerense.

"Qué pacto fiscal me va a proponer esa mentirosa que en todo este tiempo no me dio ni un litro de nafta para los patrulleros, ni un sólo peso para las escuelas. Ensenada mantiene la seguridad, la salud y la educación con recursos propios, que venga y se siente conmigo a ver las cuentas. Que venga a ver el superávit que tengo", disparó Secco.

El nuevo régimen de responsabilidad fiscal, votado el martes pasado en la Legislatura impide a los intendentes endeudarse por encima del 10% de sus recursos corrientes. Tampoco les permite aumentar gastos corrientes por encima de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ni elevar su planta de personal más allá del aumento de la población. En tanto, también impide -a los intendentes que están por dejar el cargo- incrementar el gasto corriente, en una medida que busca cortar con los habituales pases a planta permanente masivos de los fines de ciclo.

Como contrapartida, los intendentes que adhieran tendrán la posibilidad de obtener nuevos endeudamientos y avales y garantías para servicios financieros, como la contratación de leasing o arrendamiento financiero.

"Antes de venir a proponer pactos, que me pague los $150 millones que me debe de impuestos del astillero Río Santiago", aseguró Secco al diario El Día de La Plata y agregó que "acá no necesitamos que venga ella a darnos recomendaciones porque tenemos 1.000 empleados municipales, un 30% menos de lo que debería correspondernos de acuerdo a esa tablita por territorio".

Por ahora, el resto de los intendentes kirchneristas no se pronunciaron sobre si se subirán o no al pacto que propone la gobernadora fascista bonaerense. Desde La Matanza aseguran que Verónica Magario no se expidió al respecto luego de la aprobación de la ley (si había rechazado la iniciativa durante la negociación del presupuesto).

Por esos días, el grupo de intendentes que se mantienen dentro de Unidad Ciudadana había sido duro con el proyecto del pacto fiscal. Francisco Durañona (San Antonio de Areco) había asegurado que Vidal no podía meterse con el diseño de las tasas o con la contratación de empleados.

"Esto de querer poner de rodillas a gobernadores e intendentes a partir del cuánto te doy no es de un país moderno, sino que nos lleva al peor de los pasados, de un poder unitario y centralista con el látigo y la billetera", denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario