sábado, 25 de febrero de 2017

Cristina llamó a marchar el 7 de marzo con la CGT

"HAGAN QUE EL GOBIERNO VEA AL PUEBLO", SEÑALÓ LA EX PRESIDENTA Y ADVIRTIÓ QUE "LA GENTE ESTÁ MUY MAL. NO LLEGA A FIN DE MES" POR EL AJUSTE QUE IMPLEMENTÓ MUGRIZIO MACRI. PIDIÓ MOVILIZAR CON LA CENTRAL SINDICAL Y NO EN COMODORO PY, DONDE ELLA DEBE DECLARAR ESE DÍA ANTE BONADIO.


Cristina Fernández de Kirchner llamó a marchar con la CGT el próximo 7 de marzo. La ex presidenta está citada ese día por el juez Claudio Bonadio a indagatoria en la causa Los Sauces y frente a ello muchos de sus seguidores empezaron a plantear la idea de concurrir a Tribunales para manifestarle su apoyo. “Ustedes hagan que el Gobierno vea al pueblo. Marchen junto a los trabajadores y trabajadoras”, proclamó Cristina a través de su cuenta de Twitter, tras advertir sobre las consecuencias económicas y sociales que resultan del ajuste implementado por Mugrizio Macri.

"Hace unas semanas que mucha gente viene y me dice: 'El 7 vamos a Comodoro Py'. Especialmente en estos últimos días...Por mi cumpleaños y el de Néstor. Tantos y tantas se han acercado con el afecto de siempre y esa misma idea fija...”, arrancó la ex jefa de Estado una serie de tuits que publicó ayer a la mañana.

El 7 de marzo la ex mandataria tiene la indagatoria que le fijó Bonadio en la causa Los Sauces. El juez clarinista empezó a tomarle esta semana declaración a todos los imputados y volvió a la carga con una imputación por asociación ilícita contra cada uno de ellos. 

En Tribunales sostienen que así está preparando el terreno para detender a Cristina. Un día antes que ella, el 6 de marzo, están citados a declarar sus hijos Florencia y Máximo.

La líder del Frente para la Victoria señaló que una de las que convocó a movilizarse a Comodoyo Py fue la “entrañable” Hebe de Bonafini, pero pidió que no vayan allí. “El 7 de marzo tienen que marchar todos y todas, pero junto a los trabajadores”.

La convocatoria de la ex mandataria a sumarse a la marcha de la CGT se suma a los múltiples apoyos que la central sindical recibió en el marco de una ronda de consultas con distintos sectores políticos. A principios de esta misma semana la conducción del PJ estuvo con la cúpula cegetista y le dio su respaldo “orgánico e institucional” a la movilización. También los intendentes peronistas del grupo Esmeralda coincidieron en la evaluación de las consecuencias que trae aparejada la política económica macrista y dieron su aval a la manifestación. Hasta el vende humo Sergio Massa manifestó su apoyo a la marcha y comprometió la participación activa del Frente Rejuntador. Solo la UCR rechazó adherir a la convocatoria del sindicalismo.

La razón por la cual CFK llamó a sumarse a la movilización que la CGT realizará ese día al Ministerio de Producción es que “la gente está muy mal. No llega a fin de mes. Siguen despidiendo obreros y cerrando fábricas”.

“Las facturas que llegan de luz, de agua y de gas se están tornando impagables para muchos compatriotas. Cocheras, peajes, expensas, colegios, prepagas, transporte público, precios imposibles en el súper azotan los bolsillos de los argentinos”, enumeró la ex presidenta en un rápido repaso de las consecuencias de la política económica de Macri.

Asimismo, planteó que frente a ese escenario “poner la energía y las ganas en Comodoro Py, por una convocatoria más de Bonadio, no vale la pena” porque “es muy grave lo que le está pasando al pueblo argentino"

“Yo concurriré, como siempre, a la citación de Bonadio, a quien por los servicios prestados, le cerraron los pedidos de juicio político en el Consejo de la Magistratura”, afirmó Cristina, quien remarcó que “es el juez más cuestionado” del fuero federal porteño.

Por último, la ex mandataria agradeció “todas las muestras de preocupación, apoyo y afecto” y reiteró su pedido de que en lugar de manifestar en los tribunales de Retiro el día que vaya a declarar, la gente se sume a la movilización de la CGT.

“En serio... no caigamos en la trampa. El 7, yo lo veo a Bonadio, pero por favor... Ustedes hagan que el Gobierno vea al pueblo. Marchen junto a los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo y cerró su mensaje con un “los quiero mucho”.

El PJ bonaerense acusó a Macri de "violar el contrato electoral"

EL PJ BONAERENSE, QUE DIO AYER UNA MUESTRA DE UNIDAD, AL REUNIR A TODAS SUS LÍNEAS INTERNAS, ACUSÓ A MUGRIZIO MACRI DE "VIOLAR EL CONTRATO ELECTORAL Y LA CONFIANZA DE LA GENTE", DENUNCIÓ LA "FORMIDABLE PERSECUCIÓN POLÍTICA, MEDIÁTICA Y JUDICIAL" CONTRA LA EX MANDATARIA, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, Y CONVOCÓ A MARCHAR JUNTO A LA CGT EL PRÓXIMO 7 DE MARZO. 


Durante el encuentro -que se llevó a cabo en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón, y que contó con la presencia de Máximo Kirchner y el titular del PJ bonaerense y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entre otros-, los peronistas de la provincia de Buenos Aires soslayaron la discusión de las candidaturas con vista a las elecciones legislativas de octubre. 

El documento difundido tras el encuentro sostiene que "en la Nación y en la Provincia, durante los gobiernos de Néstor y Cristina se puso en práctica la doctrina de Perón y Evita. La herencia que dejamos fue la ampliación de los derechos, el crecimiento y distribución de la riqueza y la defensa de los intereses nacionales y latinoamericanos". El comunicado subrayó, en cambio, que "Macri sólo se preocupa por su herencia familiar y condona a su padre la deuda del Correo"

Según el texto, la "persecución" contra Cristina Fernández de Kirchner se completó con "la salvaje represión de manifestantes en distintas ocasiones" y tiene "su máxima expresión en la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala"

El Partido Justicialista provincial convocó, además, el próximo 7 de marzo a sumarse a la movilización de la CGT, "acompañando a los trabajadores a expresarse en defensa de los derechos del pueblo argentino"

En el encuentro se congregaron dirigentes de distintas vertientes, además de los ya nombrados. Los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo), entre otros, acompañaron a Máximo y a Espinoza. 

Tal como se esperaba, no hubo definiciones acerca de la estrategia electoral con vistas a las elecciones de mitad de mandato aunque antes del encuentro trascendieron algunas diferencias. Mientras Espinoza advertía que el peronismo "va a ir unido en un gran frente electoral", postura que también suscribió Nardini, Juan José Mussi declaró que creía que "puede haber PASO y es bueno que sea así". Sujarchuk, por su parte, dijo que prefiere la lista de unidad, pero aclaró que está a favor de que "todo aquel que quiera ser candidato, exprese su voluntad"

El documento se dividió en cuatro ítems: "La fuerza de la unidad"; "Macri no dice la verdad"; "A un año del gobierno de Macri, estamos peor", y "Nuestro compromiso". 

"Nuestra principal propuesta es la unidad. Sólo así podremos frenar los tarifazos, la creciente desigualdad y la pérdida de empleo, y retomar un camino de cambio a favor del pueblo y no en contra del pueblo", marcó el PJ bonaerense. 

En el apartado "Macri no dice la verdad", los peronistas marcaron que el régimen fascista "prometió cambiar para mejorar, y hubo un cambio, pero fue una marcha atrás", porque "empeoró la situación de los trabajadores, aumentó la desigualdad, hay más incertidumbre entre los jóvenes sobre el futuro del país", mientras "los precios van por el ascensor y los sueldos por la escalera"

EL texto tuvo un párrafo para destacar a los intendentes, actores principales en la reconstrucción que intenta el PJ tras la derrota electoral de 2015: "Hoy, los municipios peronistas constituyen un bastión de la representación popular. Los compañeros y compañeras intendentes se hacen cargo de sus comunidades, a pesar del trato discriminatorio en la distribución de los fondos públicos por parte de la administración nacional y provincial"

El PJ no sólo apuntó contra Macri, sino que tuvo críticas también para la fascista gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Según el documento, "Vidal es Macri" y "su administración sigue las directivas nacionales, no logra resolver los problemas de nuestra provincia, con el agravante de que el presupuesto presentado por el oficialismo reduce los recursos para la educación y la salud, mientras endeuda la provincia"

No obstante los cuestionamientos contra el ex hijastro de Flavia Palmiero y contra "Heidi", el documento remarca que "el Partido Justicialista, como siempre, pone el hombro para la gobernabilidad y reafirma su vocación democrática".

Domínguez sobre Randazzo: "Me gustaría acompañarlo como candidato"

EL EX TITULAR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS MANIFESTÓ SU DESEO DE ACOMPAÑAR EN UNA LISTA AL EX MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE.

Julián Domínguez le lanzó un guiño a Florencio Randazzo de cara a las elecciones legislativas, mientras el peronismo sigue en etapa de reacomodamientos para definir su estrategia. 

"Me gustaría acompañarlo en la lista", afirmó el ex presidente de la Cámara de Diputados, quien se entusiasma con que ambos compitan en tándem en la provincia de Buenos Aires. 

En declaraciones radiales, Domínguez afirmó que "estamos hablando con muchos dirigentes", incluído Randazzo, para presentar una lista en tierras bonaerenses, y sostuvo que el peronismo debe resolver a sus candidatos en las PASO. De hecho, ya aparecieron pasacalles pidiendo por la fórmula entre el de Chivilcoy y el de Chacabuco.

Consultado sobre la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner se presente como candidata, el ex titular de la Cámara de Diputados sostuvo que "es parte de los mejores años de la Argentina" pero recordó que ella dijo varias veces que no piensa en postularse. "El problema no es Cristina", dijo. 

Domínguez también disparó munición gruesa contra el régimen fascista y corrupto de Mugrizio Macri y pidió conformar un frente electoral que incluya también a radicales. "Tenemos que trabajar muy fuerte contra la política de ajuste y que le ponga un freno", lanzó.

Sonia Alesso sobre la escala contra los docentes: "Esto es grave"

LA DIRIGENTE GREMIAL ADVIRTIÓ SOBRE "LAS AMENAZAS, EL TONO BÉLICO Y LA ESCALADA MEDIÁTICA" CONTRA LOS DOCENTES. CRUCES ENTRE LOS DIRIGENTES GREMIALES Y LAS AUTORIDADES BONAERENSES POR LA FALTA DE AVANCE DE LA PARITARIA.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, advirtió que “son graves las amenazas, el tono bélico, la escalada mediática, la ofensiva con amenazas, que se paguen trolls (para desacreditar a los docentes en las redes sociales) y que se aumente por decreto”. Además, reiteró que la convocatoria al paro el 6 y 7 de marzo se debe a que el Ministerio de Educación nacional “no cumplió con la ley” al no convocar a la paritaria federal que ponga piso al aumento de sueldos.

En declaraciones a Radio 10, Alesso señaló que “el Gobierno intenta ponerle un techo a las paritarias nacionales y usar de ejemplo disciplinador al conflicto docente”. El jueves mismo, Mugrizio Macri respaldó desde Madrid la propuesta de aumento del 18 por ciento que la gobernadora fascista María Eugenia Vidal les realizó a los maestros.

La paritaria en la provincia está empantanada. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que la administración provincial “se niega a discutir la pérdida del poder adquisitivo del año pasado”. Las autoridades provinciales redoblaron la apuesta, y en vez de plantear otra oferta amenazaron con fijar el aumento por decreto.

Los dichos de Baradel se dirigieron los del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien, entre otros conceptos, acusó a CTERA, SADOP, y técnicos de AMET, más CEA y UDA de “dinamitar” el diálogo y hacer un “paro prematuro” como “una declaración política”. Para el gremialista, los funcionarios provinciales son “hipócritas”, porque “no tienen voluntad de buscar un acuerdo” y “utilizan esos argumentos porque no pueden decir que no nos convocaron antes” a un diálogo.

Asimismo, ratificó que “la razón del paro previsto para el 6 y 7 de marzo (que postergaría el inicio de clases) es porque (desde el régimen) están incumpliendo con la ley al no convocar a la paritaria nacional”. En el mismo sentido, acusó a la gobernación de preparar el terreno para el conflicto. “Vidal planteó descuentos dos semanas atrás, antes de que definiéramos cualquier medida de fuerza”, fundamentó Baradel en declaraciones a la AM 750.

El dirigente puso en tela de juicio cada uno de los argumentos que la provincia repite para sostener su oferta salarial del 18 por ciento en cuatro cuotas, con una cláusula gatillo que subiría se porcentaje conforme se eleve (o no) el índice de inflación provincial.

“De qué cláusula gatillo hablan cuando dicen que la inflación no va a superar el 20 por ciento, si el año pasado estimaron una inflación del 25 y terminó en 42” y “no convocaron” a una reapertura de la negociación a pesar de tener un documento firmado para hacerlo, se preguntó, por su parte, Alesso.

Baradel insistió que uno de los motivos por el cual rechazaron esa oferta es porque “no sabemos cuál es el cálculo que van a utilizar” para determinar un eventual incremento. El año pasado, el régimen de Vidal sostuvo que la paritaria de los docentes que cerró en el 34 por ciento le “ganó a la inflación”, porque tomaron el índice de la provincia, que fue menor al 42 registrado a nivel nacional

“Es una ecuación con la cual los números son convenientes para el gobierno y no para nosotros”, criticó por su parte Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses, para quien el régimen "abre espacios de convocatoria pero no espacios de diálogos” para llegar a acuerdos.

Por otra parte, el incremento del 18 por ciento en cuatro cuotas ofertado implica que cada maestro cobre “poco más de 300 pesos por trimestre, una cifra que me exime de cualquier adjetivación”, precisó Baradel. A esto se le suma otra cuestión. Según explicó, las cuotas de 4,5 por ciento se des cuentan del incentivo docente de 1200 pesos paga la Nación en todo el país.

El rosario de acusaciones a los gremios elaborado por distintos ministros tuvo esta mañana otro momento cumbre: el titular de la cartera educativa de la provincia, Alejandro Finocchiario, anticipó que la gobernadora “utilizará todas las herramientas constitucionales y legales” que tenga, y no descartó que una de ella sea fijar el aumento por decreto.

Además, calificó de “kirchneristas” a los gremios que convocaron al paro nacional no descartó un nuevo encuentro paritario. “Por indicación de la gobernadora volveremos a sentarnos y seguir dialogando".

#VoluntarioDocenteNoAlParo: la vergonzosa campaña para desacreditar a los maestros

LA CTERA DENUNCIÓ QUE LA CAMPAÑA EN TWITTER FUE MONTADA POR EL RÉGIMEN. DESDE EL GREMIO EXPLICARON QUE SON TROLLS DEL PRO Y QUE EL USUARIO QUE PUBLICÓ EL PRIMER TUIT EXHIBE EN SU CURRÍCULUM SU VINCULACIÓN CON LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA. LOS DETALLES DE LA MANIOBRA DEL MACRIFASCISMO.

Casi al mismo tiempo en que los docentes estatales y privados anunciaron el jueves la convocatoria la huelga el 6 y 7 de marzo ante la decisión del régimen de eliminar la paritaria nacional, arrancó en Twitter una campaña bajo el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo a través de la cual usuarios de esa red social se proponen para dar clases y asegurar así el comienzo del ciclo lectivo. Desde CTERA denunciaron a que la campaña la montó el macrifascismo y que detrás que detrás están los servicios de inteligencia.

La campaña arrancó apenas los gremios anunciaron su plan de lucha y va en la misma línea que trazaron las autoridades en respuesta a la medida de fuerza convocada ante su intransigencia a negociar salarios por encima del techo del 18 por ciento que impuso Mugrizio Macri: la desacreditación de los docentes.

"Señora María Eugenia Vidal, no soy maestro pero ejercí 25 años la docencia universitaria, seré voluntario no rentado para empezar las clases en fecha", tuiteó primero el usuario Mariano Bronenberg. Detrás suyo empezaron otros a sumarse a la campaña con mensajes del estilo "Basta de usar los chicos y la educación como rehenes"; "Quiero ayudar en lo que sea necesario para mejorar la educación" o "Terminemos con la extorsión de los gremios".

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, afirmó que se trata "de una campaña de trolls (del régimen de Macri) que estamos pagando todos los argentinos". En declaraciones radiales, la dirigente gremial reveló que rastrearon el origen de la campaña y que uno “uno de los tuiteros trabaja para la ex SIDE".

El propio Bronenberg, quien dio comienzo a la campaña a partir de su tuit, señala en su currículum que es licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad "John F. Kennedy", que fue oficial de Inteligencia del Ejército y teniente coronel de esa fuerza (retirado). En la red social, Bronenberg se presenta como "Relacionista Público, consultor en estrategias de comunicación", dice que "Twitter es intercambio profesional, debate y divertimento" y cuenta que "voté PRO pero lo critico con libertad".

Alesso recordó que también los científicos en el marco de su lucha contra el recorte en ciencia fueron atacados en las redes por un "ejército" de tuiteros contratados por el Estado. En ese sentido, consideró "lamentable que se paguen trolls con nuestros impuestos".

La maniobra PRO

La operación del macrifascismo quedó al descubierto en un informe que la consultora Digamos realizó a partir de la proliferación de los tuits y le acercó a CTERA. El trabajo apunta a explicar “cómo el call center PRO hace un trending topic contra los docentes”.

La consultora especializada en el estudio de redes sociales detalla que entre las 21 del jueves y las 3 de ayer el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo fue retuiteado 22.500 desde 3084 cuentas, con un alcance pontecial de 3,9 millones de usuarios y 42,8 millones de impresiones. El número de impresiones es la cantidad de veces de los usuarios ven un tuit.

La cuenta que más aportó a la instalación de la campaña fue la del diario oficialista Infobae, que con solo 3 tuits alcanzó 7,2 millones de impresiones.

En el fogoneo de la campaña a Infobae le siguió la cuenta @Vigoroth92, que necesitó 202 tuits para alcanzar 3,3 millones de impresiones. No es común que una persona haga semejante cantidad de retuits. En esos casos, son robots los que los hacen. Por eso, Digamos advierte que ahí queda expuesta “la trampa”.

La consultora detalla también en su informe “las diez cuentas que más tuitearon durante el ataque del Call Center PRO”. La de mayor actividad hizo 235 retuits mientras que la décima retuiteó en 157 ocasiones. “Es lógico que te preguntes qué humano no medicado hace 235 tuits en 3 horas”, plantea como interrogante el estudio.

La síntesis que hace Digamos es que fueron “más de 300 cuentas las que generaron entre 200 y 20 tweets cada una”, que “el call center del PRO generó al menos 33 millones de las 49 millones de impresiones potenciales que tuvo el hashtag #VoluntarioDocenteNoAlParo hasta las tres de la mañana” y que “al menos 17.000 tuits de los 22.500 que tuvo ese hashtag” surgieron de ahí. La consultora explica que todo este volumen sirve para que después los medios afines al régimen hagan notas sobre la campaña de voluntarios que se ofrecen a reemplazar a los docentes que paran con lo cual “queda legitimada la operación y se potencia la viralización”.

Para contrarrestar la campaña sucia en las redes ya hay otra en otra de apoyo de los docentes. La consigna es publicar tuits para respaldarlos con los hastags #YoApoyoALosMaestros y #ParitariaNacionalDocente.

La campaña tuitera contra los docentes está a tono con las declaraciones del ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien los acusó de ser la “punta de lanza” del kirchnerismo contra el ex hijastro de Flavia Palmiero y la gobernadora fascistae María Eugenia Vidal. El funcionario también dijo que se utilizarán "todas las herramientas constitucionales y legales para asegurar el comienzo del ciclo lectivo".

Las redes sociales, que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la oposición utilizó para fogonear las protestas en su contra, pueden ser también una herramienta. No para asegurar que las clases empiecen, porque el mismo ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza sinceró que “estar al frente de un aula no es solamente tener ganas”, pero sí al menos para tratar de generar un clima social adverso a los docentes.

Denuncian a penalmente Awada y a Avelluto por contrataciones "irregulares"

EL MINISTRO DE CULTURA Y LA EXPLOTADORA DE TRABAJADORES TEXTILES ESCLAVOS HABRÍAN COMETIDO IRREGULARIDADES EN LICITACIONES CORRESPONDIENTES A LA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO QUE SE LLEVA A CABO EN ESPAÑA.

Rodolfo Tailhade y Liliana Mazure, diputados nacionales por el FPV-PJ, denunciaron penalmente al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y a la primera dama Juliana Awada por presuntas irregularidades cometidas en licitaciones relacionadas con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO que se desarrolla en España.

Según la denuncia, en función de este evento, el Ministerio de Cultura realizó millonarias contrataciones, cuyos valores rondarían los $ 50 millones. Bajo sospecha están la licitación N° 16/16, como así también varias contrataciones directas.

La inclusión de Awada se debe a que Avelluto dijo que la esposa de Mugrizio Macri "fue una gran impulsora de todo esto". Por ello, los diputados quieren saber "qué participación tuvo la Sra. Awada, cuál fue su 'impulso' en relación con la feria y con las millonarias contrataciones que se realizaron en torno a ésta".

Los delitos que les imputan son defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles. La causa recayó por sorteo en el juzgado de Sebastián Casanello y será investigada por el fiscal Franco Picardi.

El régimen fascista montó un operativo policial para custodiar las suspensiones en Volkswagen

FUE A PEDIDO DE LOS RESPONSABLES DE LA EMPRESA, QUIENES LE AVISARON A 600 TRABAJADORES QUE IBAN A SER SUSPENDIDOS. EL IMPRESIONANTE MARCO SE REGISTRÓ EN LA PLANTA AUTOMOTRIZ DE LA FIRMA ALEMANA, UBICADA EN LA ZONA DE PACHECO, TIGRE.

Personal de Gendarmería, otros tantos de Infantería, una decena de móviles y carros hidrantes, formaron parte de un extraordinario operativo policial en Pacheco, pleno municipio de Tigre.

Según consignó el sitio El Argentino Zona Norte, los camiones rodearon la planta ubicada en Pacheco. Es que la empresa alemana de autos Volkswagen, había informado sobre la decisión de suspender 600 trabajadores.

“Les hicieron firmar suspensiones por 30 días, pero les dijeron que pasado ese plazo les iban a llegar telegramas para informarles qué pasará el resto de los meses”, señaló Javier Aparicio, trabajador de Volkswagen.

Asimismo, aseguró que hubo varios trabajadores que al terminar su jornada de trabajo se tuvo que quedar haciendo filas en las oficinas de los superiores para conocer cuál era su situación.

“Salían varios de la oficina muy angustiados, porque a algunos les había tocado”, agregó Aparicio y destacó que “esta es la situación a la que nos está llevando la empresa con la Gendarmería afuera, como si fuera que va a haber una rebelión de suspendidos, y con el sindicato (SMATA) custodiando adentro, con las remeritas verdes, todos de verdes, el sindicato y la Gendarmería”.

El plan de suspensión, según trascendió, es para un plazo de un año y medio, a pesar de que los anuncios de hoy se están haciendo, en principio, por 30 días.

Para iniciar esta comunicación a sus trabajadores, la compañía pidió el apoyo del régimen macrifascista, que envió un impresionante operativo de fuerzas policiales de toda índole para rodear la planta. Había, además, unos 100 efectivos de la Gendarmería adentro de la planta misma.

Por la crisis en el sector lácteo, cierra una importante planta de La Serenísima

LA FÁBRICA ESTABA PREPARADA PARA TRABAJAR 800 MIL LITROS DE LECHE POR DÍA PERO NO LLEGABA A 40 MIL LITROS POR JORNADA ESTE AÑO. SANCOR, AL BORDE DE LA QUIEBRA.

La planta de La Serenísima de Rufino anunció que cerrará sus puertas el 31 de julio debido a la crisis que atraviesa el sector de la industria láctea. 

La noticia fue comunicada a los empleados el jueves por la tarde por el directivo de la empresa Facundo Cárdenas. La empresa de los Mastellone se suma a SanCor que está al borde de la quiebra y pidió ayuda al Estado.

Un cóctel explosivo lleva al cierre de la planta: la caída de las ventas a Brasil, el desplome del consumo local de leche a mediciones similares a la crisis del 2001, el incremento del precio de la electricidad y el cierre masivo de tambos, por los incendios y las inundaciones que azotaron la zona pampeana argentina.

La planta de Rufino tiene una capacidad de producción de 800 mil litros por día, se dedicaba al enfriamiento y la clasificación de la leche. Según los trabajadores, la fábrica cerrada procesaba unos 700 mil litros diarios de leche hace siete años, pero esa cantidad descendió a 400 mil litros en el 2014. Hasta la semana pasada, sólo trabajaba dos días a la semana con una cantidad que no alcanzaba 40 mil litros por jornada.

Parte de la producción de La Serenísima de Rufino se trasladaría a Junín y a Canals. A los 22 empleados de la planta si bien no los despidieron, la propuesta que les realizó la compañía es ser trasladados a una quesera de San Luis -que queda a 360 kilómetros- o a General Rodríguez -a 375 kilómetros-, donde hay una planta clasificadora y envasadora. 

“Acá además hay un problema del que pocos hablan. Si Arcor termina por quedarse con las acciones de La Serenísima entonces los trabajadores que estamos en el gremio lácteo de Atilra podemos pasar al gremio alimenticio y eso nos bajaría el sueldo a la mitad”, explicó un trabajador de la planta.

La crisis en la leche fue alertada por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que emitió un informe donde advierte que el año pasado la producción sufrió la peor caída de los últimos nueve años con 9.711 millones de litros.

De acuerdo al Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), en 2016 la producción de materia prima retrocedió entre el 10% y 11% respecto de 2015. Mientras, se cerraron 460 tambos, con lo que se duplicó la tasa promedio de cierre de los últimos años.

Los productores lácteos reciben unos cinco pesos por cada litro producido, una suma que ni siquiera les alcanza para absorber el costo de aumento de la luz. Además, cientos de animales murieron por la falta de medidas del Estado para apagar los incendios y las inundaciones desatadas en la zona pampeana.

Esta semana, se conoció que la empresa Sancor gestiona un crédito por 450 millones de dólares para salir del ahogo financiero por el que atraviesa, que está al borde de quebrar. No fue un buen inicio de año para el mercado lácteo.

Por otra jornada agobiante, hubo un nuevo récord de consumo energético y cerca de 70 mil usuario quedaron sin luz en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense

AL MENOS 64.188 USUARIOS PERMANECEN SIN LUZ EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL CONURBANO BONAERENSE DEBIDO A LA ELEVADA DEMANDA ELÉCTRICA DURANTE EL CUARTO DÍA CONSECUTIVO DE EXTREMO CALOR, INFORMÓ EL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

Pasadas las 15.40, en las zonas distribuidas por Edenor, los afectados por las interrupciones son 23.302, mientras en las áreas donde opera Edesur totalizan 40.886 usuarios estaban sin electricidad, en una jornada en la que la temperatura superó los 37 grados de sensación térmica y que aún rige el "alerta naranja".

La empresa Edenor reportó que no tienen previstos cortes preventivos pero sí cortes programados por mantenimiento y obras en San Isidro, La Matanza y la zona portuaria e "interrupciones en el servicio de media y baja tensión", con la mayor cantidad de afectados en los partidos bonaerenses de San Isidro, Tigre, La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, Morón, Pilar, Merlo, Vicente López, San Miguel, San Fernando y 3 de Febrero; y los barrios porteños de Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Saavedra, Núñez, Palermo, Recoleta, La Paternal, Colegiales, Chacarita, Agronomía y Belgrano.

Edesur, por su parte, reportó como áreas más afectadas a los partidos bonaerenses de Berazategui, Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Quilmes, y en los barrios porteños de La Paternal, Liniers, Monserrat, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, Retiro, San Cristobal, Boedo, Barracas, Flores, Floresta, Balvanera, Caballito, Constitución, San Nicolás, Mataderos y Parque Avellaneda. 

En este marco, decenas de vecinos y comerciantes salieron a protestar ayer a las calles con cortes de tránsito en rutas y avenidas. Desde la mañana, se mantuvo interrupido el tránsito en el cruce de San Juan y la calle 33 Orientales, en el barrio de Boedo. El jueves hubo acaloradas protestas con quema de residuos y neumáticos en las localidades de Temperley, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y los barrios de Barracas y Villa Lugano, entre otros.

Según indicó el portal de Cammesa, este viernes se superó el récord de consumo de energía alcanzado el día anterior, cuando llegó a 25.595 megavatios de potencia en una jornada laboral. Pero este viernes, el sistema interconectado nacional demandó 25.628 megavatios a las 14.25. Ese número luego deberá ser refrendado por la Compañía, que evalúa minuciosamente los consumos.

En tanto, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), señaló que, con temperaturas inferiores a las registradas hace un año, enero presentó un ascenso de la demanda eléctrica de 0,9% en comparación con el mismo período de 2016, luego de cinco meses consecutivos de descensos. 

La entidad subrayó que enero último se ubicó "en el primer lugar de los consumos históricos" y argumentó que "principalmente, el alza en el consumo se registró en los usuarios residenciales con un 0,4% y comerciales con un 4,3%", al tiempo que aclaró que, por su parte, los industriales representaron una baja de 2,4%.

Ante la Justicia, Aranguren admitió que benefició a Shell

EL CEO DE ENERGÍA DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA ESTÁ IMPUTADO POR COMPRAR GAS DE LA EMPRESA QUE ERA DUEÑO. LE PRESENTÓ SU DECLARACIÓN AL JUEZ DE LA CAUSA.

Juan José Aranguren, declaró ante la Justicia que benefició a Shell, empresa de que ¿era? CEO y accionista, por no haber contado con otros competidores. 

El CEO de Energía está imputado por incompatibilidades al contratar a su empresa por un precio más elevado que el que pudo haber conseguido de Bolivia. 

Los dichos de Aranguren se contradicen con los de un funcionario de alto rango del país andino, quien aseguró que nunca recibió un pedido de Argentina para aumentar el suministro.

En el Juzgado Federal de Luis Rodríguez, Aranguren dejó un escrito en el que justificó la importación de gas chileno a la compañía anglo-holandesa y que fue denunciado por los diputados del Frente Para la Victoria Rodolfo Tailhade y Martín Doñate.

El año pasado, el titular de la cartera energética le encargó gas a una filial de Shell para adelantarse a la llegada del frío invernal. En ese momento, ostentaba $ 16 millones en acciones de la casa matriz de la petrolera, además de haber sido presidente ejecutivo de la subsidiaria argentina hasta junio de 2015. Ambas situaciones violan la Ley de Ética Pública, que es lo señalado por los legisladores nacionales en su demanda penal.

Según Aranguren, se realizó el pedido a Chile "por la imposibilidad de importar más gas desde Bolivia (nuestra primera opción al ser el más barato y de más fácil acceso y programación) así como de regasificar más gas natural licuado"

"Se acudió al gas proveniente de Chile luego de agotada la posibilidad de suministro adicional de Bolivia", le precisó al juez, según pudo saberse de fuentes judiciales.

Además, Aranguren aportó declaraciones hechas por el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, publicadas por el portal Los Tiempos en el que el funcionario "reconoce los menores volúmenes enviados el año pasado" hacia la Argentina.

Ese mismo artículo aclara que el régimen fascista argentino cuestiona la capacidad de abastecimiento del boliviano. Sin embargo, Sánchez aclara que desde Energía nunca tuvieron "una propuesta para aumentar volúmenes". Es decir, que Aranguren no les requirió primero comprar más, como estipula el contrato de importación y opuesto a lo que declaró hoy ante la Justicia.

Es más, el funcionario boliviano dijo que "nosotros tenemos la capacidad de abastecer día a día. No hemos incumplido a Brasil, no hemos incumplido a la Argentina, no hemos tenido una propuesta para aumentar volúmenes". No obstante, Aranguren decidió importar gas de Chile a un precio 128% más caro, y a British Gas, que pertenece a Shell.

El año pasado, por pedido del fiscal Carlos Stornelli, el juez Rodríguez realizó varios allanamientos para buscar documentación sobre la transacción, incluso en el edificio del Ministerio de Energía, el de YPF y también en la Oficina Anticorrupción.

Fuente: nota de Ezequiel Orlando para El Destape web

Macri y Vargas Llosa, con todo el repertorio de la derecha

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO Y EL NOBEL DE LITERATURA SE ENCONTRARON UNA VEZ MÁS EN MADRID. COMPARTIERON UN COLOQUIO EN EL QUE DEFENDIERON LA GLOBALIZACIÓN Y EL LIBRE MERCADO FRENTE AL PROTECCIONISMO Y CUESTIONARON A DONALD TRUMP. TAMBIÉN CRITICARON AL PERONISMO Y A NICOLÁS MADURO.

En el segundo de los cuatro días de su visita de Estado a España, donde la hasta ahora fue recibido con oropeles por la corona y con escraches por parte de Podemos, Mugrizio Macri mantuvo un encuentro con un viejo amigo, el escritor Mario Vargas Llosa. 

Conocido opositor de los gobiernos de centroizquierda en la región y ferviente difusor del liberalismo, el último premio Nobel de literatura latinoamericano le ofreció a Macri el marco ideal -un coloquio conjunto en el centro Casa América, de Madrid- para algo así como una exposición libre sobre sus ideas políticas y económicas, en las que hubo, por supuesto, muchas coincidencias. Juntos, el argentino y el peruano criticaron al peronismo, se lamentaron sobre la situación social en Venezuela y defendieron las virtudes de la globalización frente al “proteccionismo” que impulsa el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Tenemos miedo frente a la incertidumbre de un mundo en cambio”, reconoció Macri al ser consultado sobre la situación internacional. 

Macri y Vargas Llosa llegaron a Casa América distendidos, como dos viejos amigos. Vistieron traje sin corbata y estuvieron acompañados por sus respectivas esposas, Juliana Awada e Isabel Preysler -ex pareja de Julio Iglesias-, quienes fueron retratadas juntas. El premio Nobel hizo las veces de entrevistador. La charla fue cálida: el idiota confeso no tuvo que dar explicaciones sobre la situación de Milagro Sala, como le sucedió en la conferencia de prensa que brindó junto al primer ministro, Mariano Rajoy. Y pudo explayarse sobre la conveniencia del “gradualismo” frente a la aplicación de un “shock” económico: “si estamos yendo de forma gradual es porque estoy convencido de eso, por mi experiencia en Boca y en la jefatura de Gobierno de la Ciudad”, dijo. “Los cambios culturales hay que hacerlos de forma acompañada, uno puede caminar delante pero no diez kilómetros porque si no se pierde la referencia”, reflexionó. 

Lo más parecido a un momento de tensión fue cuando el escritor le pidió una opinión sobre las coimas que la constructora brasileña Odebrecht confesó haber pagado para favorecer sus negocios alrededor del mundo. “Han querido golpear a un funcionario mío absurdamente”, dijo Macri en referencia indirecta al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, quien está siendo investigado por haber recibido supuestamente cinco transferencias bancarias de parte de uno de los operadores de esa empresa. Luego, dijo que a Odebrecth “habría que hacerle un monumento” por la confesión de sus delitos. 

El coloquio fue bautizado “Un diálogo por la democracia y el futuro” y los protagonistas fueron introducidos a la audiencia por Gerardo Bongiovanni, un ex hombre de la UCeDé que preside la Fundación Libertad, organizadora del evento. Esa ONG es miembro de la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Vargas Llosa. Tiene sede en Rosario y fue la encargada de coordinar el anterior encuentro entre ambos, en mayo de 2016, en el marco de una ceremonia de la que también participaron el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el juez federal Claudio Bonadio, entre otros. 

La Fundación Libertad también hizo coincidir en 2008 a Macri y Vargas Llosa para una polémica conferencia, compartida con el ex secretario de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado y financiador de los “contra” nicaragüenses Roger Noriega, el ex presidente español Pedro Aznar y una larga lista de conservadores. 

Las elecciones que llevaron a Trump a la presidencia de Estados Unidos fueron un tema de preocupación compartido por ambos. “Este desorden mundial es una gran oportunidad para los países que están decididos a ir adelante”, dijo Macri, aunque enseguida se lamentó por la decisión de Trump de anular los Tratados del TransPacífico (TTP). Esa situación genera “miedo e incertidumbre” ante lo que calificó como “un mundo en cambio”. En ese marco, los dos hijos de puta defendieron la globalización y el libre mercado frente al proteccionismo que impulsa el nuevo gobierno norteamericano. 

“¿Qué pasó con ese país maravilloso?”, inquirió el escritor, parafraseando uno de los pasajes de su libro más célebre, Conversación en La Catedral. "Con el tercer Gobierno de Perón vino un proceso caótico en el país que explica las idas y venidas en materia económica. Pero ahora, Argentina recuperó la ilusión, la esperanza, la libertad de expresarse", contestó el subnormal. 

Como era de esperar, los dos reiteraron sus críticas hacia el gobierno de Nicolás Maduro, con quien el hijo bobo de Franco Macri mantiene duros cruces desde el inicio de su gestión. “La sensación es de impotencia”, dijo el pelotudo sobre la situación en Venezuela. “La dignidad se puede ir pisoteando cada vez más. Eso le está pasando al pueblo venezolano”, agregó.

Radicales advierten: "No podemos quedar en la interna del Newman y el Champagnat"

LO DIJO FEDERICO STORANI, MIENTRAS LA UCR SIGUE DEBATIENDO EL POSICIONAMIENTO FRENTE A MACRI EN VILLA GIARDINO.

Los radicales iniciaron ayer mediodía, en la localidad cordobesa de Villa Giardino, una catarsis de dos días, de la que hasta ahora solo hay una certeza: le exigirán Mugrizio Macri mayor participación en la toma de decisiones para frenar la sucesión errores de su régimen fascista.

Ese es hasta ahora el único punto común entre los tres documentos que presentaron referentes del partido y discutidos en reuniones privadas por Jesús Rodríguez, "Coti" Nosiglia, Mario Negri, Gerardo Morales, Federico Storani y Juan Casella, portavoz de Ricardito Alfonsinito, dispuesto marcar sus diferencias con el régimen.

"Coti" y Jesús son los ojos de Sanz, quien intentó frustrar este encuentro con la visita del Comité a Olivos, pero no lo logró. Se conforma con que las discusiones se salden en paz.

"Habrá un documento único como sea", insistían los más cercanos a la organización Hay tiempo hasta hoy al mediodía cuando Negri cierre la jornada.

Morales junto a Negri fue el mayor impulsor de mantener la reunión y el jujeño recobro su habitual vehemencia en el discurso de apertura. "Hagamos autocrítica y no nos quedemos como viudas lloronas. Llevemos el mensaje a cada barrio", dijo el fascista hijo de puta, quien recordó que tuvo una discusión con Macri hace tiempo pero que este año comprobó que es "una buena persona". En un breve diálogo con la prensa le apuntó a su entorno, al señalar que "al presidente hay que cuidarlo porque bastante poco lo cuidan a su alrededor. Y la mejor manera de hacerlo es fortaleciendo al radicalismo".

Tras una exposición de politólogos (Martín D'Alessandro, Elsa Llenderrozas, Liliana de Riz y Luis Tonelli) que buscaban una justificación ideológica para la alianza de derecha Cambiemos, el fueguino Federico Sciurano levantó el clima al decir que ningún funcionario nacional le impediría defender Malvinas y el régimen de promoción a su provincia.

Y luego Storani y Casella armaron una tribuna ochentosa cuando supuestamente había que hacer preguntas. "El interlocutor del partido debe rendir cuentas. Y la interlocución no debe ser sólo con el gobierno. También con el pueblo", exigió Casella y advirtió sobre la falta de sensibilidad y de experiencia política del macrifascismo.

Storani reivindicó a Cambiemos pero exigió conocer las decisiones que "nos afectan a todos" porque "no sé cómo se siente Mario Negri cuando nombraron jueces por decreto. O como no sentimos muchos al ver que un funcionario niega los delitos de lesa humanidad y sigue en el gobierno".

"No podemos quedar en el medio de la interna del Newman y el Champagnat", planteó, en referencia a los colegios de los miembros del gabinete.

Las protestas de los históricos bonaerenses provocaron aplausos de un puñado de asistentes situados al final del escueto salón, donde 400 personas seguían los discursos, entre ellos legisladores e intendentes, sentados en sillas de plástico y sin aire acondicionado. Por la ventana podía verse las primeras familias que llegaban a disfrutar del fin de semana en el demandado valle de Punilla, de fiesta en estos días por el Festival Cosquín Rock.

Aplausos y silbidos se llevó un legendario mendocino que pidió romper la alianza fascista Cambiemos "porque nuestro rival no es el populismo. Es la derecha. Y en el gobierno están los nietos de los miembros de la década infame del 30". El debate por la supuesta incomodidad de acompañar a Cambiemos quedo abierto, justo lo que quería evitar Sanz por tratarse de un tema nunca cerrado en las entrañas del partido. 

"Yo vote en contra de la alianza con Macri y ahora los que la defendieron y ahora sus promotores se oponen. ¿Qué le digo a los tucumanos?", bramó un diputado de esa provincia. Sus colegas de todos los puntos del país se anotaron para descargarse, la mayoría en un tono conciliador. "Pensemos que Cambiemos es una oportunidad. En Buenos Aires no teníamos nada", cerró Daniel Salvador, vicegobernador bonaerense.

La tarde finalizó con economistas hablando del régimen con un panel que nada imagina muy crítico de la Rosada. La organización cuidó esos detalles. Pero no pudo evitar el debate radical.

Graciela Ocaña presentó un amparo para que el régimen no cancele la deuda del Fútbol para Todos

LA LEGISLADORA PORTEÑA GRACIELA OCAÑA PRESENTÓ UN RECURSO DE AMPARO EN LA JUSTICIA PARA EVITAR QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA LE PAGUE A LA AFA 390 MILLONES DE PESOS POR LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DEL FÚTBOL PARA TODOS, LO QUE HARÍA PELIGRAR EL REINICIO DEL TORNEO 2016/17.

"Presenté un amparo ante la jueza Servini porque hay supuestos acuerdos en la rescisión. Ese dinero no hay que dárselo a los grandes clubes porque ese dinero es de la gente", aseguró ayer la legisladora en declaraciones radiales.

Este amparo fue tramitado antes de la Asamblea de los dirigentes en Ezeiza, donde se votó la rescisión del contrato con el Estado para poder recibir el dinero pactado por el régimen (350 millones de pesos) y solventar sus deudas, de cara a la vuelta del fútbol.

"Ese monto es antojadizo y sin base técnica", justificó la ex ministra de Salud de la Nación, quien inició la causa de malversación de fondos y manejos del Fútbol para Todos y de prosperar este amparo frenaría el reinicio del torneo de Primera División previsto para el viernes 3 de marzo.

La legisladora porteña sostuvo que también investiga los manejos de Claudio "Chiqui" Tapia en el CEAMSE, por lo que en el 2015 presentó una denuncia. "El CEAMSE es una sociedad del estado y 'Chiqui' Tapia cobra 100.000 pesos mensuales, además de viajes", relató.

Santa Fe: 13 muertos y 34 heridos en un choque frontal entre dos micros en la ruta 33

EL ACCIDENTE SE PRODUJO ALREDEDOR DE LAS 11 EN LAS CERCANÍAS DE LA CIUDAD DE PÉREZ, CUANDO A UNO DE LOS MICROS SE LE REVENTÓ UN NEUMÁTICO. TRAS EL CHOQUE, AMBOS COLECTIVOS, TERMINARON EN UN ZANJÓN A LA VERA DE LA RUTA.

Un choque entre dos micros en las cercanías de la ciudad de Pérez, en la provincia de Santa Fe, dejó un saldo de 13 muertos y 34 heridos. 

El hecho se produjo ayer, alrededor de las 11 de la mañana, en la ruta 33, cuando a uno de los vehículos se le reventó un neumático y el chofer perdió el control.

Luego de colisionar con otro de los ómnibus de larga distancia que se encontraba también a esa altura del kilómetro 779, ambos vehículos terminaron en un zanjón a la vera de la ruta. 

Más de 20 ambulancias llegaron al lugar para trasladar a las víctimas a los diferentes hospitales. Además, personal de bomberos ayudó a rescatar a los heridos que se encontraban atrapados entre los hierros de los coches.

Según el primer relevamiento de hecho por el fiscal Walter Jurado, quien tiene a su cargo el caso, los colectivos pertenecen a la empresa Monticas, que cubre el trayecto entre Rosario y la localidad de Zavalla. y la colisión fue de frente.

viernes, 24 de febrero de 2017

No empiezan las clases: fracasó la paritaria y los docentes paran el 6 y 7 de marzo

LOS SINDICATOS DOCENTES ANUNCIARON UNA MEDIDA DE FUERZA DE 48 HORAS EN TODO EL PAÍS EN LA SEMANA EN QUE ESTABA PREVISTO EL INICIO DEL CICLO LECTIVO. ES CONTRA LA DECISIÓN DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA DE NO CONVOCAR A LA PARITARIA NACIONAL. EN PROVINCIA, LOS GREMIOS RECHAZARON NUEVAMENTE LA PROPUESTA DE UNA SUBA DEL 18 POR CIENTO EN CUATRO CUOTAS.


Los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) no comenzarán las clases el 6 de marzo, como estaba previsto, ya que realizarán un paro de 48 horas, según informó en una rueda de prensa, tras el congreso gremial, la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso, acompañada por los titulares del SUTEBA, Roberto Baradel, y de UTE, Eduardo López.

"Hemos ratificado la voluntad de confluir con los cinco sindicatos docentes nacionales y nuestros compañeros universitarios de Conadu en la defensa del salario, la educación pública, paritarias libres y sin techo para todos", manifestó Alesso.


Tras la conferencia de prensa de la titular de CTERA, la Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó su participación en el paro. El titular de la UDA, Sergio Romero, reclamó que “el gobierno cumpla la ley y respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional".

Además de los dos días de huelga, los docentes anunciaron que adhieren al paro nacional de mujeres previsto para el 8 de marzo, en concidencia con el Día Internacional de la Mujer y contra la violencia de género, y a la marcha por las "paritarias libres" convocada por la CGT para el 7. 

Asimismo, anunciaron que encabezarán una campaña mediática de visibilización del conflicto con clases públicas en las calles, frente a sede educativas y en las puertas de los colegios.

Le prohíben a Milagro Sala recibir las postales de su cumpleaños

MILES DE PERSONAS LE ESCRIBIERON A LA DIRIGENTE SOCIAL EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA #QUERIDAMILAGRO LANZADA EL DIA EN QUE CUMPLIÓ 53 AÑOS. EN EL PENAL DE ALTO COMEDERO SE NEGARON A DÁRSELAS.

El Servicio Penitenciario Federal reconoce en la Ley 24660 que todos los presos tienen derecho a recibir y enviar cartas o encomiendas. La ley, sin embargo, no rige en el territorio del gobernador fascista Gerardo Morales: el penal de Alto Comedero en Jujuy no autorizó la entrega de miles de postales de afecto que le enviaron a Milagro Sala por su cumpleaños. Las autoridades de la cárcel alegaron que “la destinataria no está autorizada a recibir este tipo de correspondencia”.

El lunes pasado, mientras festejaban el cumpleaños número 53 de la dirigente social e indígena, el Comité por la Libertad de Milagro Sala lanzó la campaña #QueridaMilagro para incentivar el envío de cartas y tarjetas postales a la celda en la que detenida desde el 16 de enero de 2016. Para tal fin, el Comité diseñó tarjetas postales que contienen diferentes textos e imágenes, además de la leyenda “Con presos políticos no hay democracia. Libertad a Milagro Sala y a lxs presxs políticos de Jujuy”. En su dorso escribieron la dirección del penal de Alto Comedero: Ruta Nacional 9 esquina Avenida Forestal, Barrio Alto Comedero (4600), Departamento Manuel Belgrano, Provincia de Jujuy.

Así es como cientos de tarjetas con mensajes de afecto dirigidos a la dirigente social, quien hoy cumple 405 días de detención, llegaron al penal de Alto Comedero. Ella nunca pudo verlos.

“La destinataria no está autorizada a recibir este tipo de correspondencia”, explicaron a los carteros en la puerta del penal de Alto Comedero, violando así el artículo 158 de la ley 24660. Allí se establece que “el interno tiene derecho a comunicarse periódicamente, en forma oral o escrita, con su familia, amigos, allegados, curadores y abogados, así como con representantes de organismos oficiales e instituciones privadas con personería jurídica que se interesen por su reinserción social”.

Los registros del Centro de Distribución del Correo Argentino de San Salvador de Jujuy confirman la violación a este derecho porque señalan que en “cada una de las constancias que debe dejar el cartero” se repite la frase que le dijeron al empleado que intentó hacerle llegar las cartas a Milagro en el penal.

El abogado Eduardo Tavani, del área legal del Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala, verificó de manera directa esta situación, a la que calificó como “una canallada” y “una muestra más de lo que ocurre en Jujuy”.

“Es una paradoja, porque las postales están a la vista de todos, exhibiendo su cara y su obra, reconociendo y reivindicando a Milagro. Entonces, como no pueden violar su correspondencia, porque está a la vista, la privan de ella”, expresó Tavani.

Kicillof: "La revolución de la alegría es que se ríen entre ellos"

EL DIPUTADO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA ASEGURÓ SOBRE EL ESCÁNDALO DE CORREO ARGENTINO QUE "EL PRESIDENTE MINTIÓ, COMO MINTIÓ CON OTROS TEMAS".

El diputado del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, aseguró, sobre el escandaloso acuerdo de Correo Argentino, que "el presidente mintió, como mintió con otros temas"

Kicillof criticó a Mugrizio Macri porque por sus dichos de desconocer la condonación de $ 70.000 millones del Estado a su compañía postal "mintió, como mintió con otros temas"

En declaraciones radiales, el ex ministro de Economía bromeó con el eslogan de campaña de la alianza de derecha Cambiemos: "la revolución de la alegría es que se ríen entre ellos".

"Si se llegara a comprobar que el presidente ordenó el acuerdo, es de una gravedad inmensa", declaró y además, explicó que "no es que no ha pasado nada. El presiente se perdonó a sí mismo una deuda, lo ocultó y después dijo que no sabía nada".

"Estamos ante un escándalo quizá aún mayor como el de MacAir y Avianca", comparó Kicillof, respecto a la adjudicación de rutas aéreas a la compañía que pertenecía al grupo Macri. 

"Sabíamos que son privatistas. Y si las empresas son de ellos mejor", contó y añadió que "algunos lo llaman 'si pasa, pasa'; yo lo llamo 'robó, huyó y lo pescaron'".

El 41% de los argentinos evalúa que "empeorará" la situación económica en próximos meses

MÁS DEL 40 % DE LOS ARGENTINOS CONSIDERA QUE "EMPEORARÁ" LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS EN LOS PRÓXIMOS MESES, DE ACUERDO A UNA ENCUESTA REALIZADA POR EL ESTUDIO ROUVIER DURANTE FEBRERO.

El 28% de los encuestados indicó que las condiciones "seguirán igual", mientras que el 27% confía en que "mejorará". 

"Las expectativas en relación al mejoramiento de la economía, continúan disminuyendo. Desde abril, que las expectativas negativas vienen superando a las positivas y en febrero de este año se registra el valor negativo más alto desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri", destacaron desde Rouvier. 

Asimismo el 32% de los argentinos considera que la imagen de Mugrizio Macri es "mala o muy mala" mientras que el 29% que es "buena o muy buena", aunque considerando otras categorías intermedias el resultado final arroja que la imagen es positiva en el 48,9% y negativa, en el 48,6%. 

De esta manera, la evolución de la imagen del subnormal descendió en las últimas semanas, casi igualándose los valores positivos y negativos (en enero había una diferencia de casi 10% entre ambas puntas; mientras que en diciembre de 2015 -recién asumido- esa brecha era del 45%) a raíz de los últimos hechos, como Correo Argentino en el marco del cual el 65% de los encuestados considera que el régimen fascista actuó mal, marcaron la tendencia descendente de la popularidad.

Los brotes verdes te los debo: volvieron a caer la industria y la construcción

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAYÓ 1,1 POR CIENTO EN ENERO EN COMPARACIÓN CON IGUAL MES DEL AÑO PASADO Y ACUMULA DOCE MESES DE BAJAS CONSECUTIVAS. TAMBIÉN LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN RETROCEDIÓ EN EL PRIMER MES DEL AÑO: LA CAÍDA FUE 2,4 POR CIENTO EN LA MEDICIÓN INTERANUAL, LUEGO DEL RETROCESO DEL 12,7 POR CIENTO ACUMULADO EN 2016.

El INDEC informó que la producción industrial bajó en enero 1,1 por ciento en comparación con igual mes del año pasado. Según el informe, los rubros que presentaron mayor retracción fueron el textil (-11,1 por ciento) y las industrias metálicas básicas (-9,5 por ciento). El resultado de enero se vio traccionado por un fuerte avance de 71,1 por ciento en la industria automotriz, variación que se explica por cuestiones de estacionalidad y una base de comparación muy baja.

La secuencia muestra una desaceleración de la caída del Estimador Mensual Industrial, pero no alcanza para el repunte prometido por el régimen macrifascista. En octubre la actividad manufacturera había alcanzado un pico de retroceso de 8 por ciento, para luego caer 4,1 por ciento en noviembre y 2,3 por ciento en diciembre.

A pesar de eso, con el saldo negativo de enero se completó un año con cifras en rojo para la producción nacional. El INDEC aconsejó que "los resultados de la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año" sean tomados en conjunto por el bimestre y no en forma individual debido a las paradas de planta que se producen en varias ramas.

El informe oficial se da luego de que la Fundación Fiel y la consultora de Orlando Ferreres mostraran resultados enfrentados sobre la marcha de la industria. La empresa de Orlando Ferreres dio cuenta de una sensible baja en el nivel de producción fabril de 6,4 por ciento interanual, mientras que FIEL marcó una suba de 3,9 por ciento en su indicador.

En tanto, en otro reporte divulgado ayer, el INDEC informó que en enero la construcción cayó 2,4 por ciento en la medición interanual. Como en el caso de la industria, el índice muestra una desaceleración de las caídas pero no logra revertir la tendencia: la construcción lleva trece meses consecutivos de saldos negativos.

De acuerdo al organismo estadístico, en diciembre de 2016 se perdieron 9.382 puestos laborales con relación a noviembre y 16.816 con relación a diciembre de 2015.

El massismo se sumó a la movilización de la CGT

LOS DIRIGENTES DEL FRENTE REJUNTAADOR RECIBIERON A LA CONDUCCIÓN DE LA CGT Y LE ASEGURARON QUE PARTICIPARÁN ACTIVAMENTE DE LA MOVILIZACIÓN. DIJERON QUE ERA NECESARIO DARLE UN LLAMADO DE ATENCIÓN AL RÉGIMEN.

La CGT obtuvo el respaldo de Sergio Massa para la movilización del 7 de marzo. “El Frente Rejuntador siempre estará del lado de la defensa de los trabajadores y la clase media, como quedó claro en la discusión por el impuesto a las Ganancias”, señalaron tras el encuentro en el massismo. El espacio confirmó que participará “activamente” en la protesta, sumándose a las adhesiones del PJ, los intendentes del grupo Esmeralda y el socialismo. 

El encuentro se realizó en las oficinas que el bloque tiene en el anexo de la Cámara baja. Massa estuvo acompañado por Felipe Solá, Marco Lavagna, Jorge Sarghini e Ignacio de Mendiguren, entre otros diputados. Del triunvirato que conduce la CGT, dos de sus integrantes jugaban de locales: Héctor Daer es diputado del massismo, y Carlos Acuña también integra el Frente Rejuntador. En este sentido, las expresiones de respaldo no fueron totalmente una sorpresa, lo que no quita que tengan su efecto como gesto político, ya que muestran a la central obrera sumándole peso a su protesta. 

“Es una marcha de la CGT, no una marcha partidaria, lo que no significa que no podamos acompañar, no como partido político sino como la línea de lo que creemos que hay que discutir”, señaló Marco Lavagna y agregó que “acompañamos los planteos que se están haciendo. El Gobierno tiene que corregir el rumbo, no se puede plantear un esquema económico donde permanentemente sea el trabajador y los sectores más vulnerables los que terminen pagando los costos"

Solá también sintonizó sus declaraciones con las críticas de los dirigentes sindicales al plan económico. “Si no se alienta el mercado interno, Argentina no tiene ninguna posibilidad de crear puestos de trabajo”, sostuvo. Diferenciándose de las expresiones del respaldo del PJ, agregó que “hace seis años que el país no genera empleo, sino pérdida en el poder adquisitivo y despidos” y elogió al triunvirato. “Es un acto importante y democrático. Por fin la CGT tiene una conducción seria que además de defender a los trabajadores, no intenta dividirlos”, manifestó.

La diputada Claudia Rucci aseguró que“vamos a participar activamente. Es una marcha para darle al Gobierno un llamado de atención. Es una marcha apolítica”, declaró.

Daer dijo que el Frente Rejuntador manifestó “su apoyo y acompañamiento a la marcha” y espera que el régimen corrupto y fascista de Mugrizio Macri “modifique las políticas económicas y sociales”

Junto a Daer y Acuña, la central obrera estuvo representada por Juan Carlos Schmid y otros los secretarios generales de otros gremios cegetistas como Omar Plaini (del sindicato de Canillitas), Andrés Rodríguez (UPCN) y Alberto Roberti (petroleros).

Los dirigentes llevaron a la charla el documento en el que volcaron su diagnóstico sobre la situación económica y laboral, en el que sostienen, por ejemplo, que “la caída del consumo y la pérdida del poder de compra del salario por efecto de una inflación alta y sostenida, agudizaron la desigualdad social creciente”. Al tope de las críticas que la organización sindical está haciendo al gobierno está la apertura indiscriminada de las importaciones, por la que ya se perdieron miles de empleos industriales. También rechazan la pretensión del macrifascismo de poner un techo del 20 por ciento a las negociaciones paritarias.

Además de la marcha del 7 de marzo, que terminará frente al ministerio de Industria, en el encuentro también se habló del paro que la CGT convocaría en la segunda quincena de ese mes. La medida de fuerza, que todavía no tiene fecha, será la primer huelga de la CGT contra el régimen de la alianza de derecha Cambiemos.

La ronda de conversaciones con las fuerzas políticas cerrará hoy con la UCR. Como parte de los preparativos de la marcha, ayer la CGT también organizó en su sede un plenario de delegados de gremios industriales, que reclamaron profundizar el plan de lucha.

La CGT promete "un paro rotundo" si no hay respuesta del régimen a la marcha

EL SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO DE JUDICIALES, JULIO PIUMATO -QUIEN EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES APOYÓ EXPÍCITAMENTE A MUGRIZIO MACRI-, ADVIRTIÓ QUE "SI NO HAY RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA MARCHA" CONVOCADA POR LA CGT PARA EL 7 DE MARZO PRÓXIMO, HABRÁ UN PARO "ROTUNDO" PORQUE, SEGÚN CONSIDERÓ, "LA PACIENCIA ESTÁ AGOTADA".

"Si no hay respuesta del Gobierno a la marcha del 7, el paro que ya está definido pero no tiene fecha aún, va a ser rotundo porque la paciencia está agotada", enfatizó el secretario de Derechos Humanos de la central obrera, quien confió en que "la movilización va a ser multitudinaria, va a desbordar".

En declaraciones radiales, el dirigente sindical dijo además que "sorprende que el Gobierno diga que en enero aumentó el empleo, ninguna actividad se salvó"

El jefe del sindicato de Judiciales -olvidándose que hasta hace media hora era macrifascista- explicó que el año pasado la CGT no convocó a un paro nacional porque "eran minoritarios los gremios" que pedían una medida de fuerza de ese tipo.

Sin embargo, remarcó que la situación ahora cambió y exigió al régimen encabezado por Mugrizio Macri que escuche los reclamos de los sindicatos.