martes, 23 de enero de 2018

La palmera de la polémica ya no está en Casa Rosada

FINALMENTE LA VIEJA PALMERA YATAY QUE ENGALANO DURANTE 117 AÑOS EL PATIO PRINCIPAL DE LA CASA ROSADA YA NO ESTÁ. DURANTE FIN DE SEMANA FUE CORTADA Y RETIRADA PORQUE SU PERMANENCIA AMENAZABA LA SEGURIDAD. ES QUE EL INGRESO OBLIGATORIO A LA SEDE PRESIDENCIAL ES JUSTAMENTE ATRAVESANDO EL PATIO DE LAS PALMERAS.

Hoy resulta raro ver el patio con solo tres palmeras. Por el momento no se tiene previsto reemplazarla una vez fracasada la convocatoria a empresas privadas. 

La única oferente que se hacía cargo del reemplazo, traslado, mantenimiento, etc., no cumplió con los requisitos administrativos, según informaron en la Secretaria General de la Presidencia.

A raíz de la polémica desatada por el costo ofertado -unos 230.000 pesos- hubo diversos ofrecimientos de donaciones de palmeras, sin embargo, el mayor costo está dado por "el traslado, el plantar el ejemplar en el Patio, con los riesgos que esto implica", explican en la Rosada. La intención oficial ahora es lograr la donación no solo de la palmera sino del traslado y su instalación (que es lo más costoso).

A pesar de los esfuerzos que se hicieron por rescatar el viejo ejemplar Yatay no fue posible y de acuerdo a lo analizado por la ingeniera agrónoma Liliana Suppa, inspectora de la Gerencia de Arbolado Urbano de la Dirección de Espacios Verdes de la Ciudad de Buenos Aires, quién determino que la palmera estaba seca y era necesario retirarla por constituir un riesgo.

El famoso Patio de las Palmeras lleva este nombre por cuatro ejemplares centenarios que fueron colocadas en 1900 y engalanan la fuente central. Sin embargo, una de ellas no pudo sobrevivir a una gotera de un caño de la fuente.

Las cuatro palmeras Yatay que rodean al pequeño jardín fueron colocadas son oriundas del norte argentino. Son palmeras muy longevas y que llegan a alcanzar una altura de 12 metros.

El régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas apenas arribó tomó cuenta de la situación de la palmera convocando a un experto japonés para evaluar la situación. 

El entendido aconsejó esperar antes de sacarla a ver si se la podía rescatar. Al no ser posible porque el daño ya era irreversible se decidió avanzar con el retiro de la actual palmera y la compra de otra para sustituirla.

Al respecto se efectuó una convocatoria de compra a través del sitio Comprar.ar para la provisión de "una palmera Butia Yatay de fuste de diez metros de altura, con sesenta centímetros de diámetro de tronco liso".

La oferta por parte de los interesados debe contemplar: el servicio de fumigaciones periódicas de la planta durante los cuatro meses previos a ser trasplantada; el traslado a través de un vehículo equipado con hidrogrúa de doce toneladas como mínimo; la extracción del ejemplar en origen debe realizarse de manera tal de conservar la mayor cantidad de raíces posibles; entre otras especificaciones técnicas para su traslado y conservación hasta ser colocada en el Patio de las Palmeras.

Más allá de la colocación, que de por si requerirá todo un sistema de ingeniería, se solicita que el proveedor realice "una visita mensual durante doce meses" a los efectos de "corroborar el estado real del nuevo ejemplar"

En caso de que la palmera no se adapte el oferente estará obligado a su reemplazo sin costo alguno para el Estado.

Por el momento la única oferta realizada fue la de un productor de Goya provincia de Corrientes, quien cotizó 235.950 pesos que fuera desestimada porque la empresa no completo los requisitos administrativos.

El plantar la nueva palmera demandará todo un operativo ya que debe ser ingresada por la entrada principal de la Casa Rosada y luego plantarla en el ángulo derecho (visto desde el ingreso de Balcarce 24).

No hay comentarios:

Publicar un comentario