domingo, 14 de enero de 2018

Miles de argentinos cruzan la cordillera para ver al Papa

HUBO DEMORAS EN EL PASO CRISTO REDENTOR, QUE ESTUVO CERRADO DURANTE SEIS HORAS. CALCULAN QUE HASTA UN MILLÓN DE ARGENTINOS PODRÍA INGRESAR AL PAÍS VECINO. LA PEREGRINACIÓN COINCIDE CON EL RECAMBIO TURÍSTICO DE LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO. FRANCISCO LLEGA MAÑANA A CHILE.

Ante la llegada del Papa Francisco a Chile miles de argentinos viajan en estas horas hacia ese país. El flujo por la Cordillera coincide, además, con el recambio turístico al terminar la primera quincena de enero y con los ya tradicionales viajes a Chile para hacer compras. 

A 48 horas del arribo de Jorge Bergoglio, el flujo se vio demorado en uno de los principales pasos fronterizos.

Una falla en el sistema informático de la Policía de Investigaciones de Chile impidió el correcto funcionamiento en el Paso Cristo Redentor. El incidente ocurrió cerca de la medianoche del viernes y se extendió durante seis horas. Así, durante la madrugada del sábado no hubo ingreso de vehículos a Chile y se produjeron largas colas de autos y micros. La espera se concentró en Uspallata, en la zona de alta montaña, hasta cerca de las 5 de la mañana de este sábado.

Las estimaciones oficiales hablan de un millón de personas que viajan desde la Argentina este fin de semana, en el que el arribo del Pontífice se superpone con el recambio turístico. Según informaron las autoridades chilenas, ingresan 250 autos y 15 micros por hora. Del lado argentino se dispuso la habilitación de puestos donde tramitar el DNI para quienes quieran viajar a Chile.

También se reforzaron los controles de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte respecto de los micros que viajan hacia Chile. Además, hay patrullajes preventivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que restringió la circulación de camiones.

En medio de operativos de seguridad tras los ataques a iglesias y amenazas ante su arribo, Francisco se convertirá este lunes en el segundo Papa que visita Chile, después de la visita de Juan Pablo II en 1987, durante la dictadura de Augusto Pinochet, 

El martes tendrá lugar su primera misa en suelo chileno, en el Parque O´ Higgins, en Santiago, donde se espera una concurrencia de medio millón de personas. Después irá a Temuco, donde habrá una misa junto a representantes de los mapuches. El viaje culminará el jueves con una misa en Iquique. De allí partirá rumbo a Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario